Arco retira una obra dedicada a los presos politicos
La vida al margen del deporte (la hay)

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Toshirô » 23 Feb 2018, 00:40

Heidegger escribió:Lo que me llama la atención es que se intente mover el foco del ejercicio de la censura al espacio de lo que una obra de este debe ser. Como si eso importara, en este caso.
Concuerdo. El tema mismo de los "presos políticos" merece, en tanto que detector de imbéciles, una atención que al gilipollas al que se le ocurrió lo de la censura le ha hurtado injustamente.

Metzger1985
Mensajes: 26190
Registrado: 22 Jul 2005, 12:14
Ubicación: Gibraltar.

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Metzger1985 » 23 Feb 2018, 00:43

Muchísima libertad de expresión en España. Toma nota, Putin.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11101
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Trigueo » 23 Feb 2018, 12:00


kane_bcn
Mensajes: 13015
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por kane_bcn » 23 Feb 2018, 12:22

Green Eyes escribió:Me falta Walt Disney.

Pues diría que "Presos políticos" ha sido la única obra censurada. Alguna performance me suena que hace 4-5 años al final no se llevó a cabo pero nada como retirar una obra en exposición.

Me gustaría saber qué buscan censurando una obra de arte cuando ya la ha visto todo el mundo y seguramente esta edición será recordada por la obra de Santiago Sierra, un autor que a nivel internacional es bastante conocido.
Aquella obra en la que aparecía el rey emérito siendo sodomizado no fue también censurada? Era en ARCO o en otra feria?
Imagen

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Green Eyes » 23 Feb 2018, 16:08

¿No fue en el Macba? ¿Y por no retirar la obra no cancelaron la exposicion?

Iba a poner la imagen pero enseguida llega el buen tiempo.

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por THE FONT » 23 Feb 2018, 20:50

Buen artículo de Karina:
Un Junqueras en el salón de casa

23.02.2018 - 05:15

Jed Martin vive la plenitud de su carrera. Lo que comenzó como una serie de retratos a hombres y mujeres que trabajan en oficios manuales, terminó consagrándolo en el mercado del arte, ese sistema en el que la verdad y lo verdadero se engulle como un canapé en un vernissage . A pesar de su éxito, un profundo y ronco hastío marca la vida de Martin, hasta que ocurre un asesinato terrible, el del autor de la novela. El bienestar y el embotamiento, el fin de ciclo y la decadencia, eran los temas que Michel Houellebecq iluminó en El mapa y el territorio, aquella novela con la que ganó el Premio Goncourt en 2010 y que viene a la cabeza de más de uno tras la retirada de la obra de Santiago Sierra, Presos políticos de la España contemporánea, de la Feria ARCO.

¿Qué tienen que ver el Jed Martin de Houellebecq y el caso ARCO de esta edición? Mucho. Cuelgan del mismo clavo sobre una blanca pared. Se gestan en la misma dinámica: la impostura y la ironía implícita de los sistemas de poder, y el arte, claro, es uno de ellos. La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra, que estaba valorada en 80.000 euros, consistía en un conjunto de imágenes pixeladas de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras, los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o incluso los ‘Jordis’. Tal y como estaban dispuestas, tenían ese no sé qué de artefacto decorativo que adquieren las creaciones en los espacios comerciales. El alegato como adorno.

¿Qué tiene que ver esto con Houellebecq? Mucho. Un alharaca sobre la guinda del pastel, cuando lo que realmente importa es el pastel en sí

Juntos, aquellos retratos formaban una galería de mártires ciudadanos irreconocibles, pero lo suficientemente apetecibles como para levantar la roncha de la incomodidad en una feria que ha servido siempre de pasarela para algún episodio de este tipo. Un año es el feminismo, otro el fascismo, en este caso la mecha ha estallado por un territorio y los sentimientos que el secesionismo como movimiento visibiliza. Un alharaca sobre la guinda del pastel, cuando lo que realmente importa es el pastel en sí. Pasó con Eugenio Merino y su Franco en un frigorífico, también con Maurizio Cattelan. En esta oportunidad, algo perfecciona la boutade: la aparición de conceptos fundamentales que los involucrados en el debate se arrojan como papelillos. Nada es grave, nada es realmente decisivo, pero que esas palabras estén ahí, da motivo para preocuparse, acaso por el uso frívolo que se les ha dado: libertad de expresión, censura, preso político. Todo servido en pequeños canapés para engullir de un bocado.

La libertad de expresión fue lo primero en aparecer. ¡Cómo ARCO retira esa pieza! ¡Pero qué derecho! Censurarla fue una forma de generosidad, la convirtió en el icono que no era. El error fue amplificándose con el paso de las horas. Quitarla y luego pedir disculpas. Eso daba para enlodar bastante el debate, colocándolo en el fuera de foco de las exageraciones. Mientras tanto, la rueda mediática de ARCO se puso en marcha: telediarios, redes sociales, periódicos, tertulianos. Una feria que ha perdido sustancia y peso en el mercado del arte, se vale de estos episodios -la dinámica es involuntaria pero efectiva- para amortizar la impronta y la propia justificación de la feria: la cultura como escenario de los grandes debates, el cuestionamiento del poder y la pretenciosidad implícita en ese mecanismo.

La palabra preso político retumba con fuerza, especialmente en esas sociedades -como la española- que los tuvieron de verdad. Santiago Sierra, quien ha desarrollado una obra que se crece en los discursos maniqueos y demagogos, ha hecho lo que suele: jugar al artista. Eso sí: desde su propio lugar en el engranaje del sistema. Encaramado en la superioridad moral, impartiendo lecciones -él también- con un canapé en la mano. Provocar de mentiritas. Y, además, ganar dinero por eso. Está en todo su derecho. Faltaba más.

La palabra preso político retumba con fuerza, especialmente en esas sociedades -como la española- que los tuvieron de verdad

Hay mucho más que economía detrás de todo esto. Mejor dicho, hay de todo: ideología, espectáculo, circo... todo junto –confundido- como el tiempo en el que ocurre. Desde hace ya décadas, críticos y artistas llevan muy claro que el arte ha muerto y no pasa nada por bailar sobre su tumba –las más bellas en sitios como el MoMa, la Tate o ferias como Frietze y Basel-. Si desde hace ya tiempo, antes de Walter Benjamin -allende el romanticismo que diría Woodsworth-, hablamos de la muerte del arte, ferias como ARCO –o cualquiera en Europa y Estados Unidos- no puede ser otra cosa que el entierro de la sardina, uno que dura, en este caso, 5 días. Una obra que habría sido sólo provocación, se convirtió en un artefacto gracias a la pared en blanco que dejaron las 24 fotografías al ser retiradas.

Michel Houellebecq, lo más granado, venenoso y publicitado que han dado de sí las letras francesas en los últimos 20 años, ha sabido como nadie meter el ojo en la corrección y esa moral ilustrada que él se encarga de hacer pedazos. El hastío de sus personajes proviene justo de ahí: del fin de ciclo, de la sociedad que los ha producido. El pintor Jed Martin es una elaboración de un mercado que funciona de una manera determinada y que reproduce una dinámica un tanto cínica de poder. Algo de eso hay en esto: el brindis con gasolina que hacen los que van de jugar con fuego, pero luego vuelven a casa con la ración segura del dinero que han ganado.

El retrato pixelado de Oriol Junqueras, el mártir peor pagado en la historia del secesionismo, inaugura una iconografía del 'proces'

Hasta hace unos años, las instituciones y museos públicos eran los grandes mecenas de una feria que vende poco y en circuitos no significativos. En un empequeñecido mercado del arte -el Español ocupa el 1% del mercado global- cualquier instalación pretenciosa se convirtió en objeto de arte y por tanto en pasto de colección -todo el mundo libre de amontonar lo que de desee-. Muchas obras pasaron a ocupar su espacio en las salas de museos regionales o autonómicos en nombre de ese sistema. Esta vez, con el grifo cerrado de la compra institucional, son poquísimos los particulares que lo hacen. Si los coleccionistas no vienen, pues toca entonces convertir la feria en un performance lo suficientemente atractivo como para que le resulte rentable, al menos, a Ifema.

Tacho Benet estará encantado de exhibirla en el salón de su casa y cobrar diez euros a sus amigos cuando acudan a contemplarla

Acaso por eso, lo verdaderamente irónico de este episodio y de quienes se retratan en él, es el desacierto de retirar la pieza, y lo que es mucho más irónico -más conceptual, si cabe- ha sido el comprador de las 24 fotos: Tacho Benet, socio de Jaume Roures, un personaje más que identificado y comprometido con el independentismo. Estará encantado de exhibirla en el salón de su casa y cobrar diez euros a sus amigos cuando acudan a contemplarla. El mismo día en que fueron retiradas las obras, pagó por ellas 96.000 euros -el IVA, claro-. La intención de Benet es colgar de los muros del Museo de Lleida el retrato pixelado de Oriol Junqueras, el mártir peor pagado en la historia del secesionismo. Su perfil y el de los Jordis resarcirán y dotarán de una nueva iconografía más beata que las 44 piezas devueltas a Sijena. A Michel Houellebecq no le habría quedado mejor la ironía.
https://www.vozpopuli.com/opinion/Junqu ... 89055.html
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

manuelgandia
Mensajes: 2653
Registrado: 08 Jun 2011, 02:45

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por manuelgandia » 23 Feb 2018, 21:52

Entro, digo que el 90 % de las obras de Arco son una tomadura de pelo, y me voy.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por hoeman » 23 Feb 2018, 22:05

¡Que no la han censurado, cohone, la han vetado!

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Heidegger » 23 Feb 2018, 22:05

Toshirô escribió: Concuerdo. El tema mismo de los "presos políticos" merece, en tanto que detector de imbéciles, una atención que al gilipollas al que se le ocurrió lo de la censura le ha hurtado injustamente.
Desconozco la motivación que subyace a la obra y que le da sentido, pero no creo que Sierra esté precisamente necesitado de atención.

Harry Potter
Mensajes: 629
Registrado: 28 May 2013, 16:33

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Harry Potter » 23 Feb 2018, 22:12

Quién se iba a imaginar que los extremocentristas del foro se iban a mostrar favorables a la censura :roll: .
Imagen

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Toshirô » 23 Feb 2018, 22:42

Heidegger escribió:
Toshirô escribió: Concuerdo. El tema mismo de los "presos políticos" merece, en tanto que detector de imbéciles, una atención que al gilipollas al que se le ocurrió lo de la censura le ha hurtado injustamente.
Desconozco la motivación que subyace a la obra y que le da sentido, pero no creo que Sierra esté precisamente necesitado de atención.
Atención al detector, a un aspecto accesorio de la obra. La obra misma y su autor han recibido una atención incomparablemente mayor, claro. De todas formas era un comentario jocoso, no te lo tomes demasiado en serio.

Clever Girl
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Ene 2018, 21:22

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Clever Girl » 24 Feb 2018, 03:27

Que el tal Sierra ha pensado: hago una obra sobre los presos politicos y los españoleitors la lian de tal forma que salgo hasta en el New York Times ni cotiza.

Dicho y hecho.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11101
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Trigueo » 24 Feb 2018, 08:30

Efectivamente, hay que ser un perfecto imbécil para pensar que en España no hay presos políticos, y como el tal Sierra debe saber que en España abundan los imbéciles se puso manos a la obra.

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por THE FONT » 24 Feb 2018, 18:25

Otra censura más, aunque esta sin duda está justificada: con EL POBLE no se juega, y mucho menos en casa de Colacau.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2106
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Diniah » 24 Feb 2018, 18:42

THE FONT escribió: Otra censura más, aunque esta sin duda está justificada: con EL POBLE no se juega, y mucho menos en casa de Colacau.
Bueno, bueno... censura...
No tenemos datos...
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Hay_sinla » 24 Feb 2018, 23:55

La España del Fahrenheit 451 o la del clítoris de la Virgen

Iker Armentia

http://www.eldiario.es/norte/almargen/E ... 85685.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
Rokan
Mensajes: 761
Registrado: 17 Feb 2012, 21:27

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Rokan » 25 Feb 2018, 00:24

Imagen

alecarmen
Mensajes: 4
Registrado: 26 Feb 2018, 12:40

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por alecarmen » 26 Feb 2018, 13:29

No ser afín a los intereses politicos ecónomicos del sector de derechas (aristocracia, no confundir con conservador ni tradición) en España se ha convertido en un juego peligroso que se está llevando a civiles a la carcel por meros chistes, canciones y otras manifestaciones criticas ante injusticias, es encarcelar criminalizando a inocentes y acusarles de terroristas, a civiles¡¡¡¡ es muy fuerte¡¡¡¡ lo peor que siempre irá a más hasta convertirse en algo habitual.
Añado que mientras tanto los criminales que han vaciado los dineros y los ahorros de los españoles siguen disfrutando de la vida y ningún juez les sopla. Que la ley proteja a las personas inocentes y castigue a los criminales es lo normal, y en España están pasado cosas muy graves que no deberían de pasar, inocentes encarcelados y criminales libres, mirar para otro lado es la respuesta de la población ante la impotencia y no me extraña, el miedo ya esta en el aire, España ha cambiado mucho en tan solo 10 años.

Una vez una amiga me dijo que lo que sucede en España es un a especie de Terrorismo de estado, aquí os dejo qué significa eso: El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, los cuales están orientados a inducir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46690
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Arco retira una obra dedicada a los presos politicos

por Iñigo » 18 Jul 2018, 21:32

No he encontrado hilo sobre este tema, más allá de lo comentado aquí, así que lo subo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 13:36