Ejemplos de manipulación informativa
La vida al margen del deporte (la hay)

168 mensajes
Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20203
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Ejemplos de manipulación informativa

por RED RONIN » 01 May 2018, 10:07

"La información sobre corrupción que afecta al Gobierno se da tarde y en un breve de 20 segundos y lo que afecta a otros partidos políticos se magnifica con directos, piezas y grandes despliegues". La frase la ha escrito en su cuenta de Twitter la periodista de RTVE Yolanda Álvarez 

Alejandra Martínez tiene varios ejemplos de manipulación a lo largo de los últimos años. Cuenta, por ejemplo, que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, en 2011, la dirección de los informativos no quería que ella usase el término "rescate" para referirse al acuerdo que el entonces titular de Economía, Luis de Guindos, alcanzó con el resto de ministros de la Eurozona para recapitalizar la banca española. "Teníamos que usar el concepto 'préstamo en condiciones ventajosas' en lugar de 'rescate"

Gema Sánchez Moreno: COmo uando después de la jornada histórica del 8M, el Telediario abre al día siguiente con sucesos y deja las manifestaciones para el minuto 18. @MujeresRtve #AsíseManipula #RTVEdetodos https://t.co/mCkqRWX7ZK

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, que representa a los periodistas de la televisión estatal, explica que cada año estudian un total de 200 casos de malas prácticas periodísticas, que van desde no confirmar fuentes a "vulneraciones deontológicas muy graves". "Como Consejo de Informativos no podemos avalar el movimiento, pero estamos viviendo un momento malo en cuanto a manipulación y censura", afirma Caballero. Cuando hay un caso de manipulación o de malas prácticas periodísticas, el Consejo de Informativos elabora un informe. Uno de los que tiene en marcha versa sobre la cobertura de RTVE en el caso del máster de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. En el telediario no se citaba a la fuente de la información —que era eldiario.es— y se daba la versión de la expresidenta regional por delante de la noticia que originaba la reacción —la obtención de forma supuestamente fraudulenta de un título en una universidad pública, la Rey Juan Carlos I

://politica.elpais.com/politica/2018/04/30/actualidad/1525106888_386970.html

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
Última edición por RED RONIN el 14 Jul 2021, 06:20, editado 1 vez en total.

Paco Le Monde
Mensajes: 12677
Registrado: 21 Nov 2012, 13:38

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Paco Le Monde » 01 May 2018, 10:15

Hombre, ya teneis a la secta para compensar.
Cuantas horas crees que le van a dedicar a tu idolo Bequemos por destaparse que no hizo ningun trabajo para la Universidad de Malaga los tuyos? Hablo de los Ferreras, Nachemos o Enmarañemos, todos hijos putativos de Roures, el socialdemocrata troskista.

La television publica desde que la conozco, y creo que soy mayor que tu, ha estado siempre sometida al partido en el gobierno. Con el PSOE, con el PP y con la UCD.
La teoria de Pablemos sobre las televisiones publicas no ha funcionado en Espana, asi que conformemonos con leer y ver nuestro medio sectario favorito.
Y demos gracias que por ahora los hay de todas las tendencias, que como manden los tuyos se impondra una television publica, por su puesto objetivisima y astualisma, como diria Lauren Postigo, que exaltara las virtudes de la merma. Y 8 horas de discursos.
My goodness.
Imagen

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20203
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por RED RONIN » 01 May 2018, 10:29

No falla, la retahíla habitual de suposiciones infundadas y menosprecios al interlocutor, las mentiras y tergiversaciones historicas, las hipótesis tendenciosas elevadas a certezas y el creerse el gallo más viejo del corral para ir dando lecciones.

Y luego que no tiene amo.

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18232
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Bonder » 01 May 2018, 11:10

A mí me flipa como el extremocentro pone a La Sexta, un medio privado, como ejemplo de televisión procomunista que compensa la falta de objetividad de la televisión pública. La misma Sexta que repite una y otra vez que en España no hay presos políticos. La misma Sexta que tiene de referencia informativa al esbirro del tito Floren. La misma Sexta de Juan Ramón Rallo, Gonzalo Bernardos y José Carlos Díez. La misma Sexta de Inda, Marhuenda, María Claver... La misma Sexta que se inventa cosas delirantes como esta:



La Secta es una televisión a favor del capital, como el resto de televisiones de la TDT. No hay ni una sola cadena de televisión que no sea de derechas en la parrilla. Ni una. Pero para Paco hay televisiones de todas las tendencias, porque hay unas que son derecha progre; otras, derecha capillita; otras, derecha pepera... El sistema funciona.

Está superguay que el liberal conservador prefiera una TVE sin independencia.

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Hay_sinla » 01 May 2018, 12:40

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Heidegger » 01 May 2018, 12:41

Sin entrar a valorar el papel desempeñado por las televisiones privadas -habría que discutir, por ejemplo, si es legítimo el que orienten su política editorial en base a sus intereses particulares, puesto que no dejan de ser empresas precisamente privadas-, me llama muchísimo la atención el que se defienda la manipulación de la televisión pública amparándose en criterios ideológicos personales. Qué tiene de malo el que los medios públicos, por ejemplo, sean especialmente críticos con el propio gobierno?

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por hoeman » 01 May 2018, 12:44

Heidegger escribió:Sin entrar a valorar el papel desempeñado por las televisiones privadas -habría que discutir, por ejemplo, si es legítimo el que orienten su política editorial en base a sus intereses particulares, puesto que no dejan de ser empresas precisamente privadas-, me llama muchísimo la atención el que se defienda la manipulación de la televisión pública amparándose en criterios ideológicos personales. Qué tiene de malo el que los medios públicos, por ejemplo, sean especialmente críticos con el propio gobierno?
Los políticos, en general, sólo piensan en términos de votos.

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Heidegger » 01 May 2018, 12:50

hoeman escribió: Los políticos, en general, sólo piensan en términos de votos.
Una cosa es que la clase política intente controlar y/o manipular los medios públicos, y otra el que el público, que paga dichos medios con sus impuestos, asuma como natural la existencia de dicho control y/o manipulación.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por hoeman » 01 May 2018, 12:53

Heidegger escribió:
hoeman escribió: Los políticos, en general, sólo piensan en términos de votos.
Una cosa es que la clase política intente controlar y/o manipular los medios públicos, y otra el que el público, que paga dichos medios con sus impuestos, asuma como natural la existencia de dicho control y/o manipulación.
Salvo los forofos del PPSOE, dudo que al resto de los mortales le parezca bien. Otra cosa es que no podamos hacer mucho para cambiarlo.

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Hay_sinla » 01 May 2018, 12:57

hoeman escribió:
Heidegger escribió:
hoeman escribió: Los políticos, en general, sólo piensan en términos de votos.
Una cosa es que la clase política intente controlar y/o manipular los medios públicos, y otra el que el público, que paga dichos medios con sus impuestos, asuma como natural la existencia de dicho control y/o manipulación.
Salvo los forofos del PPSOE, dudo que al resto de los mortales le parezca bien. Otra cosa es que no podamos hacer mucho para cambiarlo.
¿Cómo que no?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20203
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por RED RONIN » 01 May 2018, 13:02

enlace completo:

https://www.google.com/amp/s/politica.e ... 0.amp.html

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

malagalabella
Mensajes: 10271
Registrado: 01 Sep 2013, 11:52

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por malagalabella » 01 May 2018, 13:26

Hablando de la Secta, se lo está pasando bomba entrevistando en las manifestaciones del 1 de mayo
Imagen

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8227
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Eru Ilúvatar » 01 May 2018, 13:48

El liberalismo español del siglo XXI aúna lo peor del capitalismo salvaje con lo peor del comunismo totalitario. Comunistas-nazis del libre mercado ya están aquí.
Parece una plan ideado por un supervillano de James Bond.
Sarauj, Latvija!

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Unitat i Orgull » 01 May 2018, 14:03

Pensáis que si llega al gobierno Podemos o C’s por nombrar dos partidos que no han gobernado, la televisión pública sería plenamente objetiva?

Para ahorrarnos el con C’s no, que será la primera respuesta que deis y con la que estoy de acuerdo, pregunto directamente por Podemos
Imagen
Imagen
Imagen

la rata almizclera
Mensajes: 1678
Registrado: 21 May 2013, 17:36
Ubicación: ignorancia

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por la rata almizclera » 01 May 2018, 14:14

Heidegger escribió:Sin entrar a valorar el papel desempeñado por las televisiones privadas -habría que discutir, por ejemplo, si es legítimo el que orienten su política editorial en base a sus intereses particulares, puesto que no dejan de ser empresas precisamente privadas-, me llama muchísimo la atención el que se defienda la manipulación de la televisión pública amparándose en criterios ideológicos personales. Qué tiene de malo el que los medios públicos, por ejemplo, sean especialmente críticos con el propio gobierno?
De malo, nada, diría que es lo saludable y lo que yo le exijo a una televisión pagada con mis impuestos, que quizás se nos olvida esto también. Además hay un ejemplo muy cercano como es la BBC, ojalá aquí tuviéramos algo parecido.
This is not soccer

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Heidegger » 01 May 2018, 14:19

la rata almizclera escribió: De malo, nada, diría que es lo saludable y lo que yo le exijo a una televisión pagada con mis impuestos, que quizás se nos olvida esto también. Además hay un ejemplo muy cercano como es la BBC, ojalá aquí tuviéramos algo parecido.
En efecto -mi pregunta era retórica-. El debate tampoco está en lo que se acaba de comentar sobre un eventual gobierno de Podemos: si intentaran controlar y manipular los medios públicos su gestión sería igual de criticable, en términos políticos, que la del PP. Lo que me sigue sorprendiendo es que la gente lo asuma con naturalidad: "ahora manipula el PP. Si llega Podemos, harán lo mismo. Es normal". No, no es normal.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20203
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por RED RONIN » 01 May 2018, 15:41

Lleva siendo lo normal en este país pero no deja de ser una cabronada.

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

Rodríguez Gacha
Mensajes: 1695
Registrado: 16 Mar 2017, 23:29

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por Rodríguez Gacha » 01 May 2018, 16:12

Bonder escribió:A mí me flipa como el extremocentro pone a La Sexta, un medio privado, como ejemplo de televisión procomunista que compensa la falta de objetividad de la televisión pública. La misma Sexta que repite una y otra vez que en España no hay presos políticos. La misma Sexta que tiene de referencia informativa al esbirro del tito Floren. La misma Sexta de Juan Ramón Rallo, Gonzalo Bernardos y José Carlos Díez. La misma Sexta de Inda, Marhuenda, María Claver... La misma Sexta que se inventa cosas delirantes como esta:



La Secta es una televisión a favor del capital, como el resto de televisiones de la TDT. No hay ni una sola cadena de televisión que no sea de derechas en la parrilla. Ni una. Pero para Paco hay televisiones de todas las tendencias, porque hay unas que son derecha progre; otras, derecha capillita; otras, derecha pepera... El sistema funciona.

Está superguay que el liberal conservador prefiera una TVE sin independencia.
Igual de entrañable que considerar a Podemos como un partido de izquierdas que quiere cambiar el sistema.
Imagen

Los españoles dictan, La Vanguardia y El Periódico obedecen.

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por vikras » 01 May 2018, 16:17

Unitat i Orgull escribió:Pensáis que si llega al gobierno Podemos o C’s por nombrar dos partidos que no han gobernado, la televisión pública sería plenamente objetiva?

Para ahorrarnos el con C’s no, que será la primera respuesta que deis y con la que estoy de acuerdo, pregunto directamente por Podemos
Bueno, con ZP en el gobierno (segun algunos gobierno protocomunista) se creo una normativa que exigia 2/3 para la direccion de TVE, lo que trajo el periodo de mayor independencia de la TV publica. Luego claro, hubo que canbiar lo que estaba funcionando de maravilla porque en el fondo todos los periodistas son unos rojos empeñados en atacar a la derecha.

ACBerry
Mensajes: 6213
Registrado: 22 Jun 2004, 23:29

Re: Ejemplos de manipulación en RTVE

por ACBerry » 01 May 2018, 16:34

vikras escribió:
Unitat i Orgull escribió:Pensáis que si llega al gobierno Podemos o C’s por nombrar dos partidos que no han gobernado, la televisión pública sería plenamente objetiva?

Para ahorrarnos el con C’s no, que será la primera respuesta que deis y con la que estoy de acuerdo, pregunto directamente por Podemos
Bueno, con ZP en el gobierno (segun algunos gobierno protocomunista) se creo una normativa que exigia 2/3 para la direccion de TVE, lo que trajo el periodo de mayor independencia de la TV publica. Luego claro, hubo que canbiar lo que estaba funcionando de maravilla porque en el fondo todos los periodistas son unos rojos empeñados en atacar a la derecha.
Independencia =/= objetividad.

Tu pon a hay_sinla o a Paco Le Monde de director de RTVE y dale plenos poderes sin ningún tipo de control, con independencia absoluta, a ver qué pasa.

168 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 19:58