Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.
La vida al margen del deporte (la hay)

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Heidegger » 25 May 2018, 16:26

Galva escribió: Pues fíjate me lo dijeron en 2 países. Cuando estuve en irlanda y en Dinamarca... Una fue la familia donde conviví, y otra un compañero de trabajo.

Lo comento por que son esos errores que te hacen reflexionar.
Errores de las personas con las que hablaste, entiendo. A no ser que hicieran referencia a la noción lingüística de dialecto, claro.

Devils In My HeaD
Mensajes: 17714
Registrado: 01 Feb 2009, 15:33

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Devils In My HeaD » 25 May 2018, 16:26

Galva escribió:
Devils In My HeaD escribió:
¿Cuál es el panfletismo en lo de Elkano?
:shock:

:llanto:
Lo pregunto en serio, sin segundas. Me gustaría que te explicases.
Imagen

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Merrylinch » 25 May 2018, 16:30

Iñigo escribió:Pego enlaces a ver si lo entiendes, pero ni con ésas. Y no, se refieren a que el idioma vivo más antiguo de Europa es, efectivamente, el euskera.

Bueno, no me seas supremacista, que Joni y Karman se enfadan :roll: .

El euskera, en realidad, ni siquiera es un idioma europeo... es africano.

Tiene su origen en el dogón, una lengua hablada en Mali...

http://www.periodistadigital.com/cienci ... cana.shtml
El que se consideraba idioma más antiguo de Europa, viene del desierto de Mali

Resuelto el misterio: Un estudio confirma que el euskera es una lengua africana

"El dogón sólo se diferencia del vasco en que no tiene declinaciones ni sujeto ergatibo"
Quicir... tú te vas a Mali, a un poblado dogón, y puedes entenderte con la gente más fácilmente que si fueras a Cádiz, por ejemplo. Porque ni las declinaciones ni el sujeto ergatibo afectan al acento, claro.

Los dogones, por cierto, son una tribu africana que conocía desde siempre (siempre) que Sirio es una estrella doble y que la órbita de Sirio B dura 50 años, razón por la que cada cinco décadas celebran una fiesta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/1 ... 84886.html
El antropólogo francés Marcel Griaule (1898-1956) estudió a los dogones durante los últimos 25 años de su vida. Analizó sus tradiciones y creencias gracias a unas extensas conversaciones con el chamán ciego Ogotemeli. El contenido de éstas fue recogido documentalmente por Germaine Dieterlen (1903-1999), estrecha colaboradora de Griaule, en su libro ‘Le renard pâle’. Y es aquí donde entran Sirio y otros astros.

Relatan Griaule y Dieterlen que, cada 50 años aproximadamente, los dogones celebraban una fiesta llamada ‘sigui’ que estaba íntimamente relacionada con la estrella Sirio. Según Dieterlen, Ogotomeli habría revelado a Griaule unos conocimientos avanzadísimos de astronomía. Los dogones atávicos ya conocían los anillos de Saturno, los cuatro satélites galileanos de Júpiter y, lo que es aún más sorprendente, sabían perfectamente que Sirio era una estrella doble. Es más, la periodicidad de 50 años de la fiesta sigui tendría su raíz en el periodo orbital de Sirio B.
:shock:

Pero aún hay más, claro:
Según una tradición dogona unos dioses anfibios (llamados ‘Nommo’) llegaron en tiempos remotos desde el cielo en un barco volador.
Atando cabos y resumiendo.

Nos creíamos "especialitos" por ser el pueblo más antiguo de Europa... y resulta que no.

Que simplemente somos un pueblo africano... concretamente EL PUEBLO AFRICANO "ELEGIDO"... elegido por los aliens de Sirio (no confundir con los de Siria) para hacernos depositarios de todo el conocimiento astronómico que poseían, en definitiva, elegidos para traer La Civilización a este planeta de primates indocumentados y bárbaros. Seguramente hasta hubo intercambio de "material genético", entre nuestros antepasados sureños y los "dioses llegados del cielo":

Imagen


Ahora se entienden muuuuucho mejor cierto tipo de cosas :roll: ...

Imagen

Imagen

Imagen

Somos descendientes de DIOSES :shock: .

Lo que pasa es que Mali, así entre nosotros, es un lugar bastante mierdoso...

Imagen

Así que, en cuanto pudieron, nuestros ancestros más aventureros (los más valientes, los más fuertes... los mejores), se vinieron aquí, a este paraíso terrenal que habitamos hoy en día.



Y ahora el que teme ser tildado de supremacista, por limitarse a narrar meros hechos científicos contrastables y contrastados, soy yo :-? .

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 16:52

Devils In My HeaD escribió:
Galva escribió:
Devils In My HeaD escribió:
¿Cuál es el panfletismo en lo de Elkano?
:shock:

:llanto:
Lo pregunto en serio, sin segundas. Me gustaría que te explicases.
Pues que con el viajaban otras personas...xd

Por lo que no se puede decir que fuera la primera persona.

Lo correcto es decir que era el líder de la expedición...

Se podría rizar el rizo como en caso de los americanos que llegaron a la luna si se supiera quien fue el primero en desembarcar, pero como eso no se sabe, pasa como ¿quien fue el primer hombre que ascendió al Everest? Fueron 2

Devils In My HeaD
Mensajes: 17714
Registrado: 01 Feb 2009, 15:33

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Devils In My HeaD » 25 May 2018, 16:56

Galva escribió:
Devils In My HeaD escribió:
Galva escribió:
:shock:

:llanto:
Lo pregunto en serio, sin segundas. Me gustaría que te explicases.
Pues que con el viajaban otras personas...xd

Por lo que no se puede decir que fuera la primera persona.

Lo correcto es decir que era el líder de la expedición...

Se podría rizar el rizo como en caso de los americanos que llegaron a la luna si se supiera quien fue el primero en desembarcar, pero como eso no se sabe, pasa como ¿quien fue el primer hombre que ascendió al Everest? Fueron 2
O sea que Colón descubrió América. Alejandro Magno no conquistó medio mundo. Genghis Khan idem. Y un larguísimo etc. ¿No te parece un argumento ridículo?
Imagen

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 16:58

Merrylinch escribió:....
Tendrías que meterte a guionista de la etb.


Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Merrylinch » 25 May 2018, 17:08

Galva escribió:
Merrylinch escribió:....
Tendrías que meterte a guionista de la etb.

Lo sabía :roll: .

Pongo enlaces de las noticias, recogidas en medio de contrastado prestigio y solvencia, en las que a su vez se hace referencia a estudios científicos perfectamente documentados :roll: .

Y aún así, no falta quien diga que "me lo estoy inventando todo :roll: ".

Vosotros no creerías a Jesucristo, si os dice que ha resucitado, ni aún siquiera después de meter los dedos en sus llagas :roll: .

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 17:17

Devils In My HeaD escribió:
Galva escribió:
Devils In My HeaD escribió: Lo pregunto en serio, sin segundas. Me gustaría que te explicases.
Pues que con el viajaban otras personas...xd

Por lo que no se puede decir que fuera la primera persona.

Lo correcto es decir que era el líder de la expedición...

Se podría rizar el rizo como en caso de los americanos que llegaron a la luna si se supiera quien fue el primero en desembarcar, pero como eso no se sabe, pasa como ¿quien fue el primer hombre que ascendió al Everest? Fueron 2
O sea que Colón descubrió América. Alejandro Magno no conquistó medio mundo. Genghis Khan idem. Y un larguísimo etc. ¿No te parece un argumento ridículo?
Haremos un ejercicio de lo que dices, si quieres hacer equivalencias habra que hacerlas ¿no? a ver que tal suenan las que tus nos has buscado.
Juan Sebastian Elcano, the first person to sail around the world.
Colon:

Colon, the first person in discover America :mrgreen:

Si quieres también podríamos personalizar con los otros...

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 17:19

Merrylinch escribió:
Galva escribió:
Merrylinch escribió:....
Tendrías que meterte a guionista de la etb.

Lo sabía :roll: .

Pongo enlaces de las noticias, recogidas en medio de contrastado prestigio y solvencia, en las que a su vez se hace referencia a estudios científicos perfectamente documentados :roll: .

Y aún así, no falta quien diga que "me lo estoy inventando todo :roll: ".

Vosotros no creerías a Jesucristo, si os dice que ha resucitado, ni aún siquiera después de meter los dedos en sus llagas :roll: .
Lo de los Dogones esta contrastado y con solvencia????

Ahhh!!! entonces mil disculpas.

Áristos
Mensajes: 4628
Registrado: 23 Ene 2013, 16:52
Ubicación: La Perla del Segura

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Áristos » 25 May 2018, 19:12

Galva escribió:
Heidegger escribió:
Iñigo escribió: Luego ya para nota es la memez del euskera normalizado, porque como vuestra merced ya sabe, face de día lo que desfaz de noche.
Me llama mucho la atención cómo más de uno usa el argumento de la normativización para desprestigiar el estatuto de uno u otro idioma. Como si todos los idiomas estandarizados no hubieran pasado por dicho proceso...

A mi me llaman la atención muchas otras cosas... y como en ocasiones discusiones que no tenían que haber pasado del ámbito académico, se han utilizado para fomentar ideas políticas segregacionistas o incluso supremacistas. Y donde se ha dado eco a determinadas posturas o ideas, que después se han demostrado erróneas, según la conveniencia del discurso político.

Una vez estuve de viaje en el norte de Europa y me dijeron que en España hablábamos Latín...y me hizo reflexionar, Por que aunque técnicamente hablamos un dialecto del latín vulgar evolucionado nosotros lo consideramos otro idioma. Y mismamente no se hasta que punto el Castellano de la baja edad media incluso se podría considerar otro idioma (por no hablar del aljamiado, etc...), ya que sus hablantes tendrían muchas dificultades de entenderse con fluidez (uno actual y uno del siglo IX-X.)

En Italia donde después de la unificación se tomo el Italiano de Bolonia, creo que tuvieron bastantes problemas parecidos, y los hablantes de Italiano normalizado tienen dificultades para entender algunas variantes dialectales del Italiano.
Por "alusiones" ya que viví en Bolonia año y medio :mrgreen:

El italiano actual no se basó en absoluto en el boloñés sino en el toscano, y más concretamente en el dialecto florentino. Si no recuerdo mal, las personas cultivadas de lo que hoy es Italia decidieron que fuera así ya que Florencia en la época medieval era el más importante polo cultural de todo el país y, además, los escritores más famosos (Dante, Boccaccio, etc.) era la lengua que usaban.

Por lo tanto, no fue después de la unificación italiana del siglo XIX cuando se creó ese italiano estándar, sino que se fue formando desde la Edad Media. Durante siglos fue la lengua de la administración, la correspondencia, la ciencia y los estudios superiores. Lo que pasa es que aún así solo un mínimo porcentaje de la población (menos del 10%) la conocía y usaba al momento del Risorgimento. Entonces, en las décadas posteriores se comenzó su expansión digamos dirigida (a través de la escuela, etc.), llegando al culmen lógicamente con Mussolini, que puso especial interés.

De todos modos, todavía a mediados del siglo XX (años 60 incluso) había gente que no tenía ni zorra de italiano. A mí me llegaron a contar historias de como un boloñés iba en tren, coincidía con un señor mayor del sur y muy probablemente no podían comunicarse.
También una historia de españoles que andaban por el sur en esa época, hablando español entre sí sentados en nosedonde. Al lado, un anciano italiano sureño escuchaba. Y, al rato, les dijo en italiano chapurreado que ellos debían estar hablando un italiano muy culto y refinado, porque había tratado de entender lo que decían pero solo había identificado algunas palabras. O sea, ese viejete del sur era incapaz de identificar la lengua española de la lengua italiana.

Hoy en día todo dios habla italiano estándar. En el sur perviven mucho más los dialectos propios, pero en el norte quedan como una reliquia que solo pervive en expresiones, refranes y tal.
Uno del norte no entiende ni zorra de dialecto napolitano, y un napolitano no entiende ni papa del dalecto cerrado véneto, boloñés o similar. He visto frecuentemente reportajes subtitulados en italiano.
ImagenImagen

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 19:57

Áristos escribió:
Galva escribió:
Heidegger escribió:
Me llama mucho la atención cómo más de uno usa el argumento de la normativización para desprestigiar el estatuto de uno u otro idioma. Como si todos los idiomas estandarizados no hubieran pasado por dicho proceso...

A mi me llaman la atención muchas otras cosas... y como en ocasiones discusiones que no tenían que haber pasado del ámbito académico, se han utilizado para fomentar ideas políticas segregacionistas o incluso supremacistas. Y donde se ha dado eco a determinadas posturas o ideas, que después se han demostrado erróneas, según la conveniencia del discurso político.

Una vez estuve de viaje en el norte de Europa y me dijeron que en España hablábamos Latín...y me hizo reflexionar, Por que aunque técnicamente hablamos un dialecto del latín vulgar evolucionado nosotros lo consideramos otro idioma. Y mismamente no se hasta que punto el Castellano de la baja edad media incluso se podría considerar otro idioma (por no hablar del aljamiado, etc...), ya que sus hablantes tendrían muchas dificultades de entenderse con fluidez (uno actual y uno del siglo IX-X.)

En Italia donde después de la unificación se tomo el Italiano de Bolonia, creo que tuvieron bastantes problemas parecidos, y los hablantes de Italiano normalizado tienen dificultades para entender algunas variantes dialectales del Italiano.
Por "alusiones" ya que viví en Bolonia año y medio :mrgreen:

El italiano actual no se basó en absoluto en el boloñés sino en el toscano, y más concretamente en el dialecto florentino. Si no recuerdo mal, las personas cultivadas de lo que hoy es Italia decidieron que fuera así ya que Florencia en la época medieval era el más importante polo cultural de todo el país y, además, los escritores más famosos (Dante, Boccaccio, etc.) era la lengua que usaban.

Por lo tanto, no fue después de la unificación italiana del siglo XIX cuando se creó ese italiano estándar, sino que se fue formando desde la Edad Media. Durante siglos fue la lengua de la administración, la correspondencia, la ciencia y los estudios superiores. Lo que pasa es que aún así solo un mínimo porcentaje de la población (menos del 10%) la conocía y usaba al momento del Risorgimento. Entonces, en las décadas posteriores se comenzó su expansión digamos dirigida (a través de la escuela, etc.), llegando al culmen lógicamente con Mussolini, que puso especial interés.

De todos modos, todavía a mediados del siglo XX (años 60 incluso) había gente que no tenía ni zorra de italiano. A mí me llegaron a contar historias de como un boloñés iba en tren, coincidía con un señor mayor del sur y muy probablemente no podían comunicarse.
También una historia de españoles que andaban por el sur en esa época, hablando español entre sí sentados en nosedonde. Al lado, un anciano italiano sureño escuchaba. Y, al rato, les dijo en italiano chapurreado que ellos debían estar hablando un italiano muy culto y refinado, porque había tratado de entender lo que decían pero solo había identificado algunas palabras. O sea, ese viejete del sur era incapaz de identificar la lengua española de la lengua italiana.

Hoy en día todo dios habla italiano estándar. En el sur perviven mucho más los dialectos propios, pero en el norte quedan como una reliquia que solo pervive en expresiones, refranes y tal.
Uno del norte no entiende ni zorra de dialecto napolitano, y un napolitano no entiende ni papa del dalecto cerrado véneto, boloñés o similar. He visto frecuentemente reportajes subtitulados en italiano.
Tienes razón, me pase de ciudad :mrgreen:

Ha sido leerlo y :oops:

Yo en Italia no he vivido pero he conocido a varios que han ido a trabajar a Milan (enfermería) y anécdotas de encontrarse gente del sur y no entender ni papa (hasta casi hacerlo por mímica me han contado unas cuantas...entre que ellas no dominaban mucho y los otros hablaban a su manera :mrgreen: ) Por lo que contaban hasta en la idiosincrasia y la forma de vivir son diferentes (incluso se podían hacer extrapolaciones a nivel Español, según contaban)

De todas formas en el sur de Italia creo que hay zonas que hablan Albanés ( emigrantes Albaneses de la época de la conquista Turca... Iskanderberg) y Griego (aquello era conocido como la Magna Grecia)

Áristos
Mensajes: 4628
Registrado: 23 Ene 2013, 16:52
Ubicación: La Perla del Segura

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Áristos » 25 May 2018, 20:20

Galva escribió:
Tienes razón, me pase de ciudad :mrgreen:

Ha sido leerlo y :oops:

Yo en Italia no he vivido pero he conocido a varios que han ido a trabajar a Milan (enfermería) y anécdotas de encontrarse gente del sur y no entender ni papa (hasta casi hacerlo por mímica me han contado unas cuantas...entre que ellas no dominaban mucho y los otros hablaban a su manera :mrgreen: ) Por lo que contaban hasta en la idiosincrasia y la forma de vivir son diferentes (incluso se podían hacer extrapolaciones a nivel Español, según contaban)

De todas formas en el sur de Italia creo que hay zonas que hablan Albanés ( emigrantes Albaneses de la época de la conquista Turca... Iskanderberg) y Griego (aquello era conocido como la Magna Grecia)
Mis mejores amigos italianos eran del sur, pero vivían allí, en el norte. Son más cercanos y parecidos a nosotros. En el norte al principio cuesta que se abran y hagas amistad, y las tías son... :D
Los del sur es que tienen acentazo incluso hablando italiano. A mí me cuesta menos precisamente por tener amigos italianos del sur.
Pero vamos, el tema es que yo entiendo gallego o catalán al 95%, pero un milanés no entiende una mierda de dialecto napolitano. Y yo ni te cuento.

Lo del albanés o griego, ni zorra, la verdad. Lo que sí es cierto es que en algunos dialectos sureños pervive influencia del español por nuestro dominio allí. Por ejemplo, en italiano "tener" se dice "avere", mientras que "tenere" significa sujetar o quedarse. En cambio, en dialectos del sur "tenere" es "tener", como en español.
Aunque encaja mejor en el hilo ese esquizofrénico de El Hierro, pongo aquí un ejemplo prototípico de uso:



Tengo 'na minchia tanta = Tengo una minga gorda
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46394
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Iñigo » 25 May 2018, 20:28

Galva escribió:Por cierto el primero de la BBC mira el nivel de panfletismo que dice:
Juan Sebastian Elcano, the first person to sail around the world.
en el primer parrafo, con 2 huevos... hasta la chorripedia lo dice con mas corrección:
fue un marino español de ascendencia vasca que completó la primera vuelta a la Tierra en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Por lo demás ese articulo es un batiburrillo de ideas, mas propio de un articulo periodístico que recoge numerosas opiniones de sus interlocutores que el articulo de un filólogo donde argumente ni nimiamente lo que sostienes.



Y por cierto dime en el video de redes Donde dice que el Vasco es el idioma más antiguo de Europa (Salvo en el titulo que le puso el que lo subió :mrgreen: )
No sé, a mí me da que estás pecando un poco de patadón p'alante, ¿no? Me refiero a que ningunear una noticia de la BBC en base a una percepción tuya, que no tiene ni pies ni cabeza, pues es bastante WTF. Más noticias, estoy que lo tiro:

https://www.telesurtv.net/news/Descubre ... -0006.html

En el vídeo ya comenta que el euskera tiene un origen de hace 20000 años, en una forma de comunicación arcaica.

De todos modos, no me produce ninguna satisfacción ni me quita el sueño que el euskera sea la lengua más antigua de Europa. Lo que me molesta es que se me acuse de decir chorradas, cuando en ningún momento has demostrado que sea falso lo que digo.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 23:38

ah vale!!! ahora nos hemos pasado a la teoría Dogonista... pues mu bien (lo cachondo es que digas que yo peco de patadon y tira pa´lante)

Por mi parte.... pa que seguir...

Llévame camión!!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 13:22