Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.
La vida al margen del deporte (la hay)

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Toshirô » 24 May 2018, 13:50

No, no había troleo. Dialecto es como siempre he visto definidas a las variedades del vascuence. Y, aunque no hable la lengua, tengo los suficientes discos cantados en esa lengua como para poder apreciar diferencias fonéticas llamativas en este caso, más cuando aparece la letra para poder seguirla.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46707
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Iñigo » 24 May 2018, 13:53

Toshirô escribió:No, no había troleo. Dialecto es como siempre he visto definidas a las variedades del vascuence. Y, aunque no hable la lengua, tengo los suficientes discos cantados en esa lengua como para poder apreciar diferencias fonéticas llamativas en este caso, más cuando aparece la letra para poder seguirla.
OK, disculpa.

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Toshirô » 24 May 2018, 13:58

Iñigo escribió:
Toshirô escribió:No, no había troleo. Dialecto es como siempre he visto definidas a las variedades del vascuence. Y, aunque no hable la lengua, tengo los suficientes discos cantados en esa lengua como para poder apreciar diferencias fonéticas llamativas en este caso, más cuando aparece la letra para poder seguirla.
OK, disculpa.
No hay problema.

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Toshirô » 24 May 2018, 23:09

Joder, Iñigo, me acabo de dar cuenta de que lo que calificabas de troleo no era que hablara de dialecto del euskera o que me gustara la canción, sino que habías entendido que estaba tachando al vascuence de dialecto (del español, supongo). Ahora lo releo y está claro, pero es que ni se me había ocurrido tal barbaridad :D

La canción la llevo rumiando todo el día, por cierto. Habla de la nostalgia por la tierra de una forma que puede emocionar a cualquiera que sepa lo que es dejar la suya.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46707
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Iñigo » 24 May 2018, 23:12

Toshirô escribió:Joder, Iñigo, me acabo de dar cuenta de que lo que calificabas de troleo no era que hablara de dialecto del euskera o que me gustara la canción, sino que habías entendido que estaba tachando al vascuence de dialecto (del español, supongo). Ahora lo releo y está claro, pero es que ni se me había ocurrido tal barbaridad :D

La canción la llevo rumiando todo el día, por cierto. Habla de la nostalgia por la tierra de una forma que puede emocionar a cualquiera que sepa lo que es dejar la suya.
Sí, bueno, había entendido que el euskera lo considerabas un dialecto (daba un poco igual de qué idioma, aunque creo que nadie ha podido determinar con exactitud de dónde viene). Por eso me había puesto así.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 24 May 2018, 23:46

Iñigo escribió:
Toshirô escribió:
Von Karman escribió:
No es precisamente mi música favorita, pero qué bonita. Y qué bonito dialecto.
Últimamente el troleo se te va de las manos. El idioma más antiguo de Europa.
Pues anda que tu si que estas bueno de troleo... menos mal que el nivel de este foro es el que es...

Por cierto no sera el Euskera normalizado por que ese idioma tienen menos de un siglo o cerca :mrgreen:

Pero vamos tu afirmación (que no sera tuya... si no prestada de algún panfleto por el que te guías)

Que sepas que en partes del Caucaso se hablan lenguas también pre indoeuropeas... eso si algunas con excasisimo numero de hablantes.... y otras ya modernizadas con varios miles...

Claro ahora discutiremos que los Vascos ya vivían en la "Euskadi feliz" antes incluso de Adán y Eva y el diluvio Universal :mrgreen: que alguno puesto a decir chorradas sera capaz...

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46707
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Iñigo » 25 May 2018, 01:53

Galva escribió:
Iñigo escribió:
Toshirô escribió:
No es precisamente mi música favorita, pero qué bonita. Y qué bonito dialecto.
Últimamente el troleo se te va de las manos. El idioma más antiguo de Europa.
Pues anda que tu si que estas bueno de troleo... menos mal que el nivel de este foro es el que es...

Por cierto no sera el Euskera normalizado por que ese idioma tienen menos de un siglo o cerca :mrgreen:

Pero vamos tu afirmación (que no sera tuya... si no prestada de algún panfleto por el que te guías)

Que sepas que en partes del Caucaso se hablan lenguas también pre indoeuropeas... eso si algunas con excasisimo numero de hablantes.... y otras ya modernizadas con varios miles...

Claro ahora discutiremos que los Vascos ya vivían en la "Euskadi feliz" antes incluso de Adán y Eva y el diluvio Universal :mrgreen: que alguno puesto a decir chorradas sera capaz...
Vivimos tiempos apasionantes, de ésos que serán estudiados en el futuro por generaciones que deducirán, con buen criterio, que somos o éramos bastante poco listos. Al menos algunos. Estos tiempos serán recordados por la facilidad de ganarse enemigos cibernéticos dado que cualquier mindundi de merendero puede soltar tonterías desde detrás de su teclado o su pantalla de móvil quedándose tan ancho. Son los tiempos de los troles, de los insultos sin saber muy bien por qué, de los que se creen en posesión de la verdad suprema sin haber leído un libro (o habiendo leído únicamente uno, Dios me libre de pecar), de los zascas... Sí, de los zascas, porque uno no sabe muy bien por qué, pero hay gente que se empeña en sacar a pasear la ignorancia por doquier, dejándoselo al resto en bandeja. Ahora sigo.

No sé muy bien a qué panfletos te refieres, pero como he dicho en el párrafo de arriba, son tiempos en los que uno suelta una tontería pensando que ha dicho algo inteligente. Y ahí radica el problema, en no saber siquiera que eso que uno piensa que está cargado de astucia, ingenio, inteligencia e incluso gracia, realmente es una prueba fehaciente de la poca habilidad que tiene. En cierto modo admiro a esa gente, no tiene sentido del ridículo, pero luego se me pasa, porque no es capaz de saber cuándo lo ha sacado a pasear.

Disculpa de antemano si no sabes inglés. Siempre puedes apoyarte en el traductor de google, aunque yo recomiendo aprender el idioma.

Vamos a ver. Panfleto debe de ser esto:

http://www.bbc.com/travel/story/2017071 ... t-language

Panfleto debe de ser esto otro:

https://indo-european.eu/2007/01/basque ... -language/

También esto:

http://spainlifeexclusive.com/basque-la ... of-europe/

Algún panfleto español:

https://www.semana.com/educacion/articu ... sca/540862

Vamos a poner alguno que no mola tanto:

https://www.europaindigena.com/2%C2%AA- ... de-europa/

http://hastaloshuevos.es/el-euskera-la- ... -de-europa

Veamos qué dicen en Europa:

http://europa.eu/youth/es/article/43/13942_es

Vamos a poner a Mark Pagel, un lingüista de renombre mundial, seguramente para ti un mindundi que dice chorradas como yo:



Luego ya para nota es la memez del euskera normalizado, porque como vuestra merced ya sabe, face de día lo que desfaz de noche.

A lo mejor el lingüista Larry Trask te puede comentar algo:

https://www.theguardian.com/science/200 ... humanities

Si tienes tiempo te recomiendo esta lectura:

http://linguistics.byu.edu/classes/Ling ... asque.html

Y bueno, que ya sé que esto no te va a convencer, que te has formado una opinión y tienes que seguir p'alante con ella. Bravo por ti, ahí, pertinaz. Pero bueno, mi intención no era convencerte, pues hace mucho que aquí la gente no viene a debatir, sino a criticar al que no piensa como uno, así que sin más, termino recomendándote que leas. Gabon ta ondo izan.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por whitecrow » 25 May 2018, 05:18

Se viene un ribero-meneses de manual....
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46707
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Iñigo » 25 May 2018, 07:17

whitecrow escribió:Se viene un ribero-meneses de manual....
Bueno, leí en su momento una entrevista donde este filólogo decía eso (la acabo de buscar), pero supongo que el que sea el idioma más antiguo del mundo no tiene demasiada base, dado que es el único que lo defiende y parece un consenso que ese idioma es el tamil.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20285
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por RED RONIN » 25 May 2018, 08:58

Galva escribió:
Iñigo escribió:
Toshirô escribió:
No es precisamente mi música favorita, pero qué bonita. Y qué bonito dialecto.
Últimamente el troleo se te va de las manos. El idioma más antiguo de Europa.
Pues anda que tu si que estas bueno de troleo... menos mal que el nivel de este foro es el que es...

Por cierto no sera el Euskera normalizado por que ese idioma tienen menos de un siglo o cerca :mrgreen:

Pero vamos tu afirmación (que no sera tuya... si no prestada de algún panfleto por el que te guías)

Que sepas que en partes del Caucaso se hablan lenguas también pre indoeuropeas... eso si algunas con excasisimo numero de hablantes.... y otras ya modernizadas con varios miles...

Claro ahora discutiremos que los Vascos ya vivían en la "Euskadi feliz" antes incluso de Adán y Eva y el diluvio Universal :mrgreen: que alguno puesto a decir chorradas sera capaz...
En realidad hubo un contemporáneo o seguidor de Arana, cuyo nombre no recuerdo, que afirmó precisamente eso: Que el jardín del Edén estuvo allí situado.

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Heidegger » 25 May 2018, 09:10

Iñigo escribió: Luego ya para nota es la memez del euskera normalizado, porque como vuestra merced ya sabe, face de día lo que desfaz de noche.
Me llama mucho la atención cómo más de uno usa el argumento de la normativización para desprestigiar el estatuto de uno u otro idioma. Como si todos los idiomas estandarizados no hubieran pasado por dicho proceso...

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 14:40

Iñigo escribió:
Galva escribió:
Iñigo escribió:
Últimamente el troleo se te va de las manos. El idioma más antiguo de Europa.
Pues anda que tu si que estas bueno de troleo... menos mal que el nivel de este foro es el que es...

Por cierto no sera el Euskera normalizado por que ese idioma tienen menos de un siglo o cerca :mrgreen:

Pero vamos tu afirmación (que no sera tuya... si no prestada de algún panfleto por el que te guías)

Que sepas que en partes del Caucaso se hablan lenguas también pre indoeuropeas... eso si algunas con excasisimo numero de hablantes.... y otras ya modernizadas con varios miles...

Claro ahora discutiremos que los Vascos ya vivían en la "Euskadi feliz" antes incluso de Adán y Eva y el diluvio Universal :mrgreen: que alguno puesto a decir chorradas sera capaz...
Vivimos tiempos apasionantes, de ésos que serán estudiados en el futuro por generaciones que deducirán, con buen criterio, que somos o éramos bastante poco listos. Al menos algunos. Estos tiempos serán recordados por la facilidad de ganarse enemigos cibernéticos dado que cualquier mindundi de merendero puede soltar tonterías desde detrás de su teclado o su pantalla de móvil quedándose tan ancho. Son los tiempos de los troles, de los insultos sin saber muy bien por qué, de los que se creen en posesión de la verdad suprema sin haber leído un libro (o habiendo leído únicamente uno, Dios me libre de pecar), de los zascas... Sí, de los zascas, porque uno no sabe muy bien por qué, pero hay gente que se empeña en sacar a pasear la ignorancia por doquier, dejándoselo al resto en bandeja. Ahora sigo.

No sé muy bien a qué panfletos te refieres, pero como he dicho en el párrafo de arriba, son tiempos en los que uno suelta una tontería pensando que ha dicho algo inteligente. Y ahí radica el problema, en no saber siquiera que eso que uno piensa que está cargado de astucia, ingenio, inteligencia e incluso gracia, realmente es una prueba fehaciente de la poca habilidad que tiene. En cierto modo admiro a esa gente, no tiene sentido del ridículo, pero luego se me pasa, porque no es capaz de saber cuándo lo ha sacado a pasear.

Disculpa de antemano si no sabes inglés. Siempre puedes apoyarte en el traductor de google, aunque yo recomiendo aprender el idioma.

Vamos a ver. Panfleto debe de ser esto:

http://www.bbc.com/travel/story/2017071 ... t-language

Panfleto debe de ser esto otro:

https://indo-european.eu/2007/01/basque ... -language/

También esto:

http://spainlifeexclusive.com/basque-la ... of-europe/

Algún panfleto español:

https://www.semana.com/educacion/articu ... sca/540862

Vamos a poner alguno que no mola tanto:

https://www.europaindigena.com/2%C2%AA- ... de-europa/

http://hastaloshuevos.es/el-euskera-la- ... -de-europa

Veamos qué dicen en Europa:

http://europa.eu/youth/es/article/43/13942_es

Vamos a poner a Mark Pagel, un lingüista de renombre mundial, seguramente para ti un mindundi que dice chorradas como yo:



Luego ya para nota es la memez del euskera normalizado, porque como vuestra merced ya sabe, face de día lo que desfaz de noche.

A lo mejor el lingüista Larry Trask te puede comentar algo:

https://www.theguardian.com/science/200 ... humanities

Si tienes tiempo te recomiendo esta lectura:

http://linguistics.byu.edu/classes/Ling ... asque.html

Y bueno, que ya sé que esto no te va a convencer, que te has formado una opinión y tienes que seguir p'alante con ella. Bravo por ti, ahí, pertinaz. Pero bueno, mi intención no era convencerte, pues hace mucho que aquí la gente no viene a debatir, sino a criticar al que no piensa como uno, así que sin más, termino recomendándote que leas. Gabon ta ondo izan.
Los 2 enlaces que he visto se refieren a las Lenguas indoeuropeas... pero vamos que hacías esa generalización ya lo adelante yo en el primer mensaje... ni sabes leer o usas el método pego enlaces a ver si le saturo...

El video de redes lo dice bien claro el Euskera con respecto a las lenguas Indoeuropeas (aunque el vídeo me parece bastante discutible o no aporta datos de como surgieron las lenguas indoeuropeas, etc, etc...

pero vamos te lo vuelvo a repetir:

EN EUROPA SE HABLAN MAS LENGUAS QUE LAS INDOEUROPEAS

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46707
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Iñigo » 25 May 2018, 14:43

Pego enlaces a ver si lo entiendes, pero ni con ésas. Y no, se refieren a que el idioma vivo más antiguo de Europa es, efectivamente, el euskera.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 15:02

Por cierto el primero de la BBC mira el nivel de panfletismo que dice:
Juan Sebastian Elcano, the first person to sail around the world.
en el primer parrafo, con 2 huevos... hasta la chorripedia lo dice con mas corrección:
fue un marino español de ascendencia vasca que completó la primera vuelta a la Tierra en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Por lo demás ese articulo es un batiburrillo de ideas, mas propio de un articulo periodístico que recoge numerosas opiniones de sus interlocutores que el articulo de un filólogo donde argumente ni nimiamente lo que sostienes.



Y por cierto dime en el video de redes Donde dice que el Vasco es el idioma más antiguo de Europa (Salvo en el titulo que le puso el que lo subió :mrgreen: )

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 15:37

Heidegger escribió:
Iñigo escribió: Luego ya para nota es la memez del euskera normalizado, porque como vuestra merced ya sabe, face de día lo que desfaz de noche.
Me llama mucho la atención cómo más de uno usa el argumento de la normativización para desprestigiar el estatuto de uno u otro idioma. Como si todos los idiomas estandarizados no hubieran pasado por dicho proceso...

A mi me llaman la atención muchas otras cosas... y como en ocasiones discusiones que no tenían que haber pasado del ámbito académico, se han utilizado para fomentar ideas políticas segregacionistas o incluso supremacistas. Y donde se ha dado eco a determinadas posturas o ideas, que después se han demostrado erróneas, según la conveniencia del discurso político.

Una vez estuve de viaje en el norte de Europa y me dijeron que en España hablábamos Latín...y me hizo reflexionar, Por que aunque técnicamente hablamos un dialecto del latín vulgar evolucionado nosotros lo consideramos otro idioma. Y mismamente no se hasta que punto el Castellano de la baja edad media incluso se podría considerar otro idioma (por no hablar del aljamiado, etc...), ya que sus hablantes tendrían muchas dificultades de entenderse con fluidez (uno actual y uno del siglo IX-X.)

En Italia donde después de la unificación se tomo el Italiano de Bolonia, creo que tuvieron bastantes problemas parecidos, y los hablantes de Italiano normalizado tienen dificultades para entender algunas variantes dialectales del Italiano.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Simpkins » 25 May 2018, 15:43

pepeluis08 escribió:Es bonito si, pero es como Asturias demasiado igual el paisaje. Una vez que lo has medio visto ya no te apetece ir mas.

En cambio En Andalucia o Cataluña siempre descubres cosas nuevas por muchas veces que vayas y el clima no cansa tanto
Es que Cataluña en este aspecto (creo que lo llaman unidades paisagísticas) es una zona realmente singular a nivel no solo nacional, sinó mundial.

Haciendo un repaso rápido: El delta del Ebro y sus humedales poco tienen que ver con La Costa Daurada, subiendo un poco más te encuentras con la montañas de Prades que vuelven a ser un paisaje completamente distinto, la plana de Lleida vuelve a cambiar radicalmente hasta llegar a los Pirineos y su paisaje de alta montaña.

Pero a todo eso hay que añadirle la Zona Volcánica de la Garrotxa que vuele a ofrecer un paisaje singular y que dentro de su costa, aún queda la costa brava.

Y esto en un repaso rapidísimo, que seguro que me olvido de unos cuantos sitios más.

Luego catalogar si cualquiera de estas zonas es más bonita que la costa Cantábrica ya es otra discusión, pero a nivel de variedad/superficie, Cataluña es un lugar excepcional.
Imagen

Devils In My HeaD
Mensajes: 17714
Registrado: 01 Feb 2009, 15:33

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Devils In My HeaD » 25 May 2018, 15:55

Galva escribió:Por cierto el primero de la BBC mira el nivel de panfletismo que dice:
Juan Sebastian Elcano, the first person to sail around the world.
en el primer parrafo, con 2 huevos... hasta la chorripedia lo dice con mas corrección:
fue un marino español de ascendencia vasca que completó la primera vuelta a la Tierra en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Por lo demás ese articulo es un batiburrillo de ideas, mas propio de un articulo periodístico que recoge numerosas opiniones de sus interlocutores que el articulo de un filólogo donde argumente ni nimiamente lo que sostienes.



Y por cierto dime en el video de redes Donde dice que el Vasco es el idioma más antiguo de Europa (Salvo en el titulo que le puso el que lo subió :mrgreen: )
¿Cuál es el panfletismo en lo de Elkano?
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Heidegger » 25 May 2018, 15:57

Galva escribió: Una vez estuve de viaje en el norte de Europa y me dijeron que en España hablábamos Latín...y me hizo reflexionar, Por que aunque técnicamente hablamos un dialecto del latín vulgar evolucionado nosotros lo consideramos otro idioma.
Quién te dijo tal cosa?

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 16:21

Heidegger escribió:
Galva escribió: Una vez estuve de viaje en el norte de Europa y me dijeron que en España hablábamos Latín...y me hizo reflexionar, Por que aunque técnicamente hablamos un dialecto del latín vulgar evolucionado nosotros lo consideramos otro idioma.
Quién te dijo tal cosa?
Pues fíjate me lo dijeron en 2 países. Cuando estuve en irlanda y en Dinamarca... Una fue la familia donde conviví, y otra un compañero de trabajo.

Lo comento por que son esos errores que te hacen reflexionar.

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Casi desearía que Dios fuera real, para tener alguien a quien agradecerle el privilegio de ser vasco.

por Galva » 25 May 2018, 16:25

Devils In My HeaD escribió:
¿Cuál es el panfletismo en lo de Elkano?
:shock:

:llanto:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 18:13