Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.
La vida al margen del deporte (la hay)

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por hoeman » 17 Jun 2018, 15:31


Trooper16
Mensajes: 13279
Registrado: 07 Ene 2009, 12:07

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Trooper16 » 18 Jun 2018, 08:12

hoeman escribió:
Si que es cierto que hay sketches muy finos. Es como cuando la periodista VALENCIANA de Antena 3 decía que no entendía una señal. Pues eso...
Imagen

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por elmascrack » 18 Jun 2018, 12:39

hatebreeder escribió:
elmascrack escribió:
slatkin escribió:yo entiendo que en caso de no haber lengua propia no es necesaria una estructura televisiva como una nueva television y potenciando los servicios territoriales de tve que estan infrautilizados y ampliando las desconexiones territoriales ya seria suficiente, pero entiendo que otro lo vea de forma distinta.
Eb las autonomías que tienen lengua propia, las desconexiones territoriales suelen ser en esa lengua. Y qué pasa, que hay autonomías de primera porque tienen lengua propia y tienen derecho a televisión, y autonomías de segunda porque no tienen lengua propia.
No se trata de ser mejor o peor, sino de tener necesidades diferentes. Y esas necesidades pueden requerir tener una television propia.
Vamos, que vienes a darme la razón a lo que pretendía decir. Que lo que dijo el forero slatkin de que el único motivo para tener una televisión autonómica o no es si en esa autonomía hay lengua propia o no, carece de sentido.

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por elmascrack » 18 Jun 2018, 13:06

slatkin escribió:
elmascrack escribió:
slatkin escribió:yo entiendo que en caso de no haber lengua propia no es necesaria una estructura televisiva como una nueva television y potenciando los servicios territoriales de tve que estan infrautilizados y ampliando las desconexiones territoriales ya seria suficiente, pero entiendo que otro lo vea de forma distinta.
Eb las autonomías que tienen lengua propia, las desconexiones territoriales suelen ser en esa lengua. Y qué pasa, que hay autonomías de primera porque tienen lengua propia y tienen derecho a televisión, y autonomías de segunda porque no tienen lengua propia.
ya estamos con las comunidades de primera y de segunda.
construyamos AVES a todos los sitios a pesar de no ser rentables ni utiles no sea que alguien acomplejado se sienta un ciudadano de segunda y deje de votarnos.
tener una television autonomica no te convierte en una comunidad de primera, igual que no tenerla no es ser una comunidad de segunda.

sobre la lengua en Catalunya, que comenta alguien, ya lo estamos viendo, determinados partidos defendiendo la segregacion por lengua en la escuela para forzar una division en la sociedad que no existe. todo por crear un conflicto y ganar algun voto nacionalista español.
Ya estamos no, ya estás. Es que el hecho de que una autonomía tenga o no lengua propia sea el único motivo para justificar la existencia de una televisión autonómica, me parece algo que carece de sentido.

Y esto no es un yo también quiero mi parada de AVE y mi aeropuerto. Porque nada tiene que ver una cosa con la otra. Las infraestructuras de un país es algo que se debería realizar de una forma global, estudiando los intereses de todas las partes involucradas, y en base a eso, adoptar alguna opción más interesante para el bien general. En cambio, las televisiones autonómicas deberían de ser un mecanismo para difundir tradiciones y costumbres de una zona, dar noticias e información con un carácter más local de esa zona, etc. Y no por no tener lengua propia, una región deja de tener esa necesidad.

Eso sí, las televisiones autonómicas para lo que no deberían de estar es para retransmitir F1, Championes League etc., cuando eso mismo se está retransmitiendo en abierto en otro canal público o privado, para eso las TDTs dan la opción de multilenguaje, o para contar lo que pasa en otras autonomías de igual forma que si contaran lo que pasa en Londres o Berlín.

Kunabi2
Mensajes: 3420
Registrado: 15 Mar 2008, 22:14

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Kunabi2 » 18 Jun 2018, 14:12

Es evidente que las lenguas son parte del patrimonio cultural de una región y son herramienta de transmisión para ciertas formas de expresión (ojo, no todas las formas culturales necesitas de una lengua hablada/escrita para existir, véase la fotografía, la escultura, la música instrumental, la pintura y así hasta el infinito). Ahora bien, ese reduccionismo de la cultura al idioma en que se expresa es muy muy grosero y en muchos casos responde más al interés de crear una identidad nacional que al interés por la difusión de la cultura generada (ahora o en el pasado) en una región.

A mí, de entrada no me parece mal que existan televisiones regionales si éstas sirven para difundir la cultura generada (ahora o en el pasado) en una región. Me gustaría además que aquellos que se encargan de difundir la cultura, sean capaces de entender que ésta es siempre bastarda (hija de mil padres) y que nace siempre por tanto del mestizaje. Que la música, el cine, la literatura, la escultura (etc.), e incluso los usos y costumbres, son fruto de miles de influencias, no siempre (o más bien casi nunca) originarios de la propia región.

Las televisiones creadas para ofrecer un discurso de la cultura como folclore y tradición, vendidos como esencia misma de la tierra y de la gente que no vio nunca otro horizonte, para mí no son justificables y no defiendo que se gaste un solo Euro en ellas.

No sé cual es el caso de la televisión valenciana, y no tengo una opinión al respecto. Ahora bien, si sé que en España gracias al Franquismo (perdón por la licencia), nos vacunamos (muchos) contra la exaltación del sentimiento patriótico español. Ahora que la vacuna parece haber caducado para algunos y que eso ha servido para que los de la patria chica respondan al patriotismo con patriotismo, espero que aún quede gente capaz de entender la cultura como un valor positivo, bastardo y sin dueño, y no tengamos que volver al folclore y la esencia, aunque sea la esencia a la contra de la patria chica.

Un saludo,
Imagen

Stelio Kontos
Mensajes: 1510
Registrado: 22 Jun 2012, 20:55

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Stelio Kontos » 18 Jun 2018, 21:06

Palmer escribió:
Stelio Kontos escribió: Existe, pero sin fuerza todavia. Yo soy catalán, y tu discurso me resulta familiar porque ahora hemos visto lo que ha ocurrido aquí, por mucho que se nos dijera que no pasaba nada.

No podemos negar que hay gente que usa la lengua para crear diferencias, ha pasado en Catalunya y puede pasar en La Comunitat. Y la primera posibilidad de que suceda es que miremos para otro lado.
Te lo dice un independentista valenciano: la estructura territorial, política, històrica, lingüística y sociológica de Valencia no le parece a la catalana ni en el blanco del ojo. Todo lo demás es deconocimiento o querer creae confusión.
Para eso existe la propaganda. Ejemplo el caso de Baleares.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por ratatatatá » 19 Jun 2018, 09:46

hoeman escribió:
¿La línea de la nueva televisión valenciana es como lo que se ve en este sketch o esto es sólo un caso puntual? Porque se percibe en él una línea muy TV3, castellanos tontos e inútiles

MiRRaGe
Mensajes: 17462
Registrado: 24 Nov 2003, 19:55
Ubicación: En libertad

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por MiRRaGe » 19 Jun 2018, 11:47

ratatatatá escribió:
hoeman escribió:
¿La línea de la nueva televisión valenciana es como lo que se ve en este sketch o esto es sólo un caso puntual? Porque se percibe en él una línea muy TV3, castellanos tontos e inútiles
Realismo puro y duro
Imagen
NWOTHM

caruso
Mensajes: 21680
Registrado: 02 Dic 2007, 18:57

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por caruso » 19 Jun 2018, 12:13

elmascrack escribió: Es que la utilidad de una televisión pública autonómica no es, y no debería ser, sólo por el motivo de la lengua. De existir es para difundir las culturas, costumbres y tradiciones de una región, para dar información más a nivel local de esa región y, por qué no también, como ocio y entretenimiento.
Mejor dicho imposible.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por ratatatatá » 19 Jun 2018, 13:26

MiRRaGe escribió:
ratatatatá escribió:
hoeman escribió:
¿La línea de la nueva televisión valenciana es como lo que se ve en este sketch o esto es sólo un caso puntual? Porque se percibe en él una línea muy TV3, castellanos tontos e inútiles
Adoctrinamiento puro y duro
Fixed

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por hoeman » 19 Jun 2018, 15:27

La caricatura es una forma de hacer humor.

Lee Johnson
Mensajes: 7938
Registrado: 18 Jul 2003, 20:03

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Lee Johnson » 19 Jun 2018, 16:33

A mí me parece que se columpian.

Podían haber ido por el lado del castellano maleducado que ve los rótulos en valenciano y se ofende "porque ejque estamos en España y habría que ponerlo en español". De esos todos nos hemos encontrado alguno, como los que continúan la conversación en valenciano, a pesar de que ven que el contertulio le habla en castellano.

Hay ejemplos de atontaos por el lado que tires, pero es lógico que esta tele llamara la atención sobre el caso que le interesa. Eso lo vería normal.

Pero caricaturizar al castellano en plan, "mira lo tonto que es, aún se morirá de hambre de puro cateto e ignorante", me parece que pierde su gracia. Suena a xenofobia rancia.

Sosó
Mensajes: 6580
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Sosó » 19 Jun 2018, 17:53

Vivo ejemplo de no entender un programa de humor y, fundamentalmente, confundir totalmente a quién va dirigida la crítica.

Quien califica de tontitos a los castellanoparlantes no somos los valencianoparlantes, sino los propios que ponen el grito en el cielo aduciendo que no van a ser capaces de comprender unos rótulos tan indescifrables como "prohibit aparcar" o "forn de pà" (véase el vergonzoso reportaje aquel de antena 3, creo) pudiéndose desencadenar el caos circulatorio y comercial... y sí, no son otros que todos aquellos que piensan que tener dos lenguas es un castigo divino.

Las cosas las podemos complicar como en los 80 pensando que un català nos va a robar la paella en cada esquina... pero yo creo que vale la pena superar esa tontería ya y asumir que se pueden utilizar y dignificar unos rasgos propios desde una perspectiva constructiva y asertiva sin sentir en cada segundo que se está atacando a nuestra masculinidad valenciana, catalana o española.

P.D: Seguir utilizando el valenciano porque uno de los interlocutores no lo hable no es ninguna falta de educación si no buscamos ninguno de los dos el conflicto. Evoluciona un poco, Lee.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Stelio Kontos
Mensajes: 1510
Registrado: 22 Jun 2012, 20:55

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Stelio Kontos » 19 Jun 2018, 20:39

Sosó escribió:Vivo ejemplo de no entender un programa de humor y, fundamentalmente, confundir totalmente a quién va dirigida la crítica.

Quien califica de tontitos a los castellanoparlantes no somos los valencianoparlantes, sino los propios que ponen el grito en el cielo aduciendo que no van a ser capaces de comprender unos rótulos tan indescifrables como "prohibit aparcar" o "forn de pà" (véase el vergonzoso reportaje aquel de antena 3, creo) pudiéndose desencadenar el caos circulatorio y comercial... y sí, no son otros que todos aquellos que piensan que tener dos lenguas es un castigo divino.

Las cosas las podemos complicar como en los 80 pensando que un català nos va a robar la paella en cada esquina... pero yo creo que vale la pena superar esa tontería ya y asumir que se pueden utilizar y dignificar unos rasgos propios desde una perspectiva constructiva y asertiva sin sentir en cada segundo que se está atacando a nuestra masculinidad valenciana, catalana o española.

P.D: Seguir utilizando el valenciano porque uno de los interlocutores no lo hable no es ninguna falta de educación si no buscamos ninguno de los dos el conflicto. Evoluciona un poco, Lee.
Visto el sketch, des de luego el humor parece ideológico. "Valladoliz".

Lo de los rótulos mejor si los ponemos en las dos lenguas, no crees? Hay una cosa que lleva tiempo sucediendo en nuestro país y que no creo que personas como tú acaben de entenderlo, y es que a causa de la protección de la lengua minoritaria se termina por menospreciar el castellano, por quitarlo del mapa "porque todos lo hablamos", "todos lo entendemos" y excusas parecidas que afectan al hablante castellano. Yo entiendo lo de los rótulos siempre que sean en las dos lenguas, pero querer quitarlos en castellano porqu esta muy visto y "todos lo entendemos" en favor de la otra lengua es crear un conflicto innecesario. Pero pienso que esto de crear conflictos sociales irreales a través de la lengua sucede mucho en nuestro país sin ser siempre el PP el malo, y muchas veces no se pone el acento adecuado en la cuestión.

Sosó
Mensajes: 6580
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Sosó » 19 Jun 2018, 21:26

Entonces "personas como yo" no acabamos de entender el menosprecio al que se ve sometido el castellano en la Comunitat Valenciana :shock:

Toca't els ous!

Pero tú te crees que porque nuestra lengua materna sea el valenciano y deseamos que se cuide queremos ver el castellano desaparecer?

No sé de qué planeta sales pero tu concepto de la realidad parece hecho a base de leer a talibanes en foros.

PD. Y sigues sin entender a quién critica el sketch.
Última edición por Sosó el 20 Jun 2018, 00:00, editado 2 veces en total.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Heidegger
Mensajes: 28366
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Heidegger » 19 Jun 2018, 21:28

Sosó escribió: Seguir utilizando el valenciano porque uno de los interlocutores no lo hable no es ninguna falta de educación si no buscamos ninguno de los dos el conflicto. Evoluciona un poco, Lee.
Cosa completamente normal en Galicia, la de dos interlocutores que usan lenguas diferentes sin que haya necesidad de que uno de los dos la cambie. Y sin que medie ninguna referencia a la mala educación, por supuesto.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por hoeman » 20 Jun 2018, 00:09

De momento lo mejor de À punt -que yo haya visto- los programas Cuineres i cuiners y L´estudi. Son diferenciales, amenos y a la vez culturales, creo que no existe nada parecido en la TV en abierto actualmente.

PD: La melodia introduccional de Cuineres i Cuiners es brutal (empieza en 1:08): https://www.apuntmedia.es/va/entretenim ... el-barreda

Danitovic
Mensajes: 24335
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Danitovic » 20 Jun 2018, 02:35

Heidegger escribió:
Sosó escribió: Seguir utilizando el valenciano porque uno de los interlocutores no lo hable no es ninguna falta de educación si no buscamos ninguno de los dos el conflicto. Evoluciona un poco, Lee.
Cosa completamente normal en Galicia, la de dos interlocutores que usan lenguas diferentes sin que haya necesidad de que uno de los dos la cambie. Y sin que medie ninguna referencia a la mala educación, por supuesto.
En Lugo es muy habitual hablar “gallego”, es decir:
-Uno empieza en galego.
-El otro le responde el castellano.
-Al cabo de un rato el primero se pasa al castellano y el segundo al galego.
-Al poco tiempo pasan a hablar ambos mezclando todo.
-Se despiden en “castrapo”, ni gallego ni castellano.

Y nos entendemos de carallo :lol:
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Noirot » 20 Jun 2018, 08:25

Sí, yo creo que el rotular en el idioma autóctono es una afrenta cuya finalidad es menospreciar una lengua hablada por más de 500 millones de personas en el mundo... confused
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Lee Johnson
Mensajes: 7938
Registrado: 18 Jul 2003, 20:03

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Lee Johnson » 20 Jun 2018, 11:00

Noirot escribió:Sí, yo creo que el rotular en el idioma autóctono es una afrenta cuya finalidad es menospreciar una lengua hablada por más de 500 millones de personas en el mundo... confused
Efectivamente, podrían haber tirado por ahí y el sketch sería gracioso, porque hay muchos maleducados que ponen el grito en el cielo por no estar en español, cuando igualmente se entiende fenomenal. Vienen a la Comunitat como si fuera su territorio conquistado y todo debe hacerse a su conveniencia.

Pero querer reirse del de fuera haciéndolo bobo e inferior, no es gracioso. Salvo que, de verdad, el que lo ha creado se crea superior, eso ya no lo sé.

A mí me gustaba el humor de "vaya semanita", con vascos riéndose de los vascos, de sí mismos, no de los demás.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 08:47