Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.
La vida al margen del deporte (la hay)

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por ratatatatá » 11 Jun 2018, 20:52

Groucheste escribió:Cada uno que llame a la lengua como le salga de las narices. Pero para cualquiera con dos dedos de frente, lo que habla uno de Vinarós, uno de Ulldecona y uno de Beseit es la misma lengua, por mucho que alguno vea tres idiomas ahí.

No he visto gran cosa hasta ahora de A Punt, pero ayer disfruté y mucho con ese programazo llamado Trau La Llengua, lo mejor que tenía el antiguo Canal Nou.
Sí, pero si estamos a favor del derecho a decidir lo estamos para todo. Y si los valencianos quieren decidir que lo que hablan es valenciano y no catalán, habra que respetarlo. Lo mismo con el mallorquín. Y que no vengan de fuera a no respetar ese derecho.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por ratatatatá » 11 Jun 2018, 21:01

Metzger1985 escribió:El odio de algunos españoles hacia la lengua catalana me permite comprender bien lo que pasó durante los años de persecución franquista. Es que hay alguno al que me lo imagino jaleando.
Yo diría que el tema valenciano - catalán viene.de antes de que Franco fuera corneta. Pero seguro que un zamorano lo sabrá mejor.

¿Entonces, el catalán estaba perseguido y el valenciano no?

MiRRaGe
Mensajes: 17463
Registrado: 24 Nov 2003, 19:55
Ubicación: En libertad

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por MiRRaGe » 11 Jun 2018, 21:02

ratatatatá escribió:
Groucheste escribió:Cada uno que llame a la lengua como le salga de las narices. Pero para cualquiera con dos dedos de frente, lo que habla uno de Vinarós, uno de Ulldecona y uno de Beseit es la misma lengua, por mucho que alguno vea tres idiomas ahí.

No he visto gran cosa hasta ahora de A Punt, pero ayer disfruté y mucho con ese programazo llamado Trau La Llengua, lo mejor que tenía el antiguo Canal Nou.
Sí, pero si estamos a favor del derecho a decidir lo estamos para todo. Y si los valencianos quieren decidir que lo que hablan es valenciano y no catalán, habra que respetarlo. Lo mismo con el mallorquín. Y que no vengan de fuera a no respetar ese derecho.
A mi me la pela como catalan k al idioma se lo llame como quiera cada uno, lo que da rabia es el uso partidista y catalanofobico del k han hecho gala el blaverismo y el tontomeu mallorquí
Imagen
NWOTHM

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por ratatatatá » 11 Jun 2018, 21:14

MiRRaGe escribió:
ratatatatá escribió:
Groucheste escribió:Cada uno que llame a la lengua como le salga de las narices. Pero para cualquiera con dos dedos de frente, lo que habla uno de Vinarós, uno de Ulldecona y uno de Beseit es la misma lengua, por mucho que alguno vea tres idiomas ahí.

No he visto gran cosa hasta ahora de A Punt, pero ayer disfruté y mucho con ese programazo llamado Trau La Llengua, lo mejor que tenía el antiguo Canal Nou.
Sí, pero si estamos a favor del derecho a decidir lo estamos para todo. Y si los valencianos quieren decidir que lo que hablan es valenciano y no catalán, habra que respetarlo. Lo mismo con el mallorquín. Y que no vengan de fuera a no respetar ese derecho.
A mi me la pela como catalan k al idioma se lo llame como quiera cada uno, lo que da rabia es el uso partidista y catalanofobico del k han hecho gala el blaverismo y el tontomeu mallorquí
¿Y el uso pancatalanista que hacen otros te parece perfecto?

MiRRaGe
Mensajes: 17463
Registrado: 24 Nov 2003, 19:55
Ubicación: En libertad

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por MiRRaGe » 11 Jun 2018, 21:23

ratatatatá escribió:
MiRRaGe escribió:
ratatatatá escribió: Sí, pero si estamos a favor del derecho a decidir lo estamos para todo. Y si los valencianos quieren decidir que lo que hablan es valenciano y no catalán, habra que respetarlo. Lo mismo con el mallorquín. Y que no vengan de fuera a no respetar ese derecho.
A mi me la pela como catalan k al idioma se lo llame como quiera cada uno, lo que da rabia es el uso partidista y catalanofobico del k han hecho gala el blaverismo y el tontomeu mallorquí
¿Y el uso pancatalanista que hacen otros te parece perfecto?
Me parece innegable

Y tu muy tonto
Imagen
NWOTHM

nurito
Mensajes: 3660
Registrado: 30 May 2011, 11:08
Ubicación: http://goo.gl/xbb74

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por nurito » 11 Jun 2018, 21:55

Unitat i Orgull escribió:
nurito escribió:
Lee Johnson escribió:No, las lenguas romance son derivaciones del latín (no variantes), pero son lenguas creadas en cada territorio partiendo de una lengua base. Y con la lengua, su cultura adherida.

Si nosotros hablamos una variante, pero del catalán, es una lengua venida de fuera como lo es castellano. O ambas o ninguna son "la nostra llengua".

Y en el anterior mensaje he dicho lo que he dicho, no más: pueden ser argumentos más falsos que un billete de 3€ desde un punto de vista filológico, histórico o etimológico-yo así lo creo-, pero filosóficamente, los más coherentes eran los del PP: el reino de Valencia fue un territorio ya altamente romanizado antes de Jaime I y, por tanto, ya tenía su propia lengua creada a partir del latín.

Repito: ¿hilarante? pues probablemente. Pero si no inventan algo así, no es coherente decir que el valenciano es " la nostra llengua".


El otro día puse un mapa en el hilo del nacionalismo que mostraba o sugería una migración sobre todo desde Aragón. Estaba basado en análisis de ADN, de los cuales no entiendo nada, pero me llamó bastante la atención. Tenía entendido que el consenso académico daba por mayoritario (hasta el punto de establecer su idioma) el componente catalán de la repoblación de la costa levantina. Supongo que si el estudio soporta las revisiones y lo estoy interpretando correctamente, podría revitalizar las hipótesis del valenciano como una lengua mozárabe, influida por el aragonés o de las élites reconquistadoras (?).


Es un artículo bastante largo, si tienes tiempo y te interesa el tema un poco

https://laverdadofende.blog/2012/12/30/ ... -lemosina/
Entiendo que el autor sostiene entre otras cosas una evolución acompasada pero paralela del catalán, el valenciano y el balear directamente desde un "protooccitano" (?), estando todo el proceso muy anclado tras la conquista musulmana por el habla lemosín o lemosinante de la nobleza y algunos repobladores. Ya digo que la consideraba una hipótesis desestimada, de ahí que me sorprendiera tanto el estudio que enlazo.
Imagen

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por ratatatatá » 11 Jun 2018, 22:00

MiRRaGe escribió:
ratatatatá escribió:
MiRRaGe escribió:
A mi me la pela como catalan k al idioma se lo llame como quiera cada uno, lo que da rabia es el uso partidista y catalanofobico del k han hecho gala el blaverismo y el tontomeu mallorquí
¿Y el uso pancatalanista que hacen otros te parece perfecto?
Me parece innegable

Y tu muy tonto
Macho, ¡qué obsesión tienes conmigo! ¡Y qué obsesión con lo de tonto! A ver si vas a tener un complejo.

Arboye
Mensajes: 7388
Registrado: 13 Oct 2008, 11:13
Ubicación: Land of lounge lizards

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Arboye » 11 Jun 2018, 22:46

Sasa Radunovic escribió:Entonces tenemos el euskera, el japonés y el sumerio.

Las demás son una mierda y no deben tener televisión.
¿Dónde he dicho yo eso? :shock: , a mi me la pela que haya una o mil televisiones en valenciano, o una o mil televisiones en castellano, o una o mil televisiones en catalán, hablo y entiendo los tres :mrgreen: ...

Otra cosa ya es si me gusta o no financiarlas, ese ya es otro cantar. Y supongo que para la mitad de los valencianos que no habla ni ha hablado nunca valenciano, a los que el valenciano no forma parte de su cultura y les toca pagarla igual, pues también preferirían que se destinara ese dinero a otras cosas mucho más interesantes.

Sosó
Mensajes: 6590
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Sosó » 11 Jun 2018, 23:06

Lo bonito del post es que los valencianos que hemos escrito estamos contentos... y los que no, que ni les va ni les viene, van con el puñal.

Lee está anclado en los ochenta en este caso.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Noirot » 11 Jun 2018, 23:37

Yo creía que el discurso lizondista ya estaba superado, pero veo que no, que aún hay gente anclada en el s. XX...
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por hoeman » 11 Jun 2018, 23:56

También es cierto que los catalanes que ponen como excusa la apertura de à punt para referirse als Països Catalans no contribuyen a la concordia.

Avatar de Usuario
Fitzkarraldo
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Ago 2013, 00:02

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Fitzkarraldo » 12 Jun 2018, 07:41

Pues a mi , me parece un lujo tener una televisión que “hable” el idioma que me enseñaron mis padres y a ellos mis yayos .

Me da igual como lo llamen ( como si se les ocurre el término Llevantí) pero lo agradezco .
Otra cuestión serán los contenidos , que los del antiguo canal 9 eran bastante putapénicos.
Imagen
Dios bendito!!!

Avatar de Usuario
Fitzkarraldo
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Ago 2013, 00:02

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Fitzkarraldo » 12 Jun 2018, 07:43

Ahhh, y en la Vega baja a los guisantes se les llama pesoles (bueno pesolae), me hacen mucha gracia esas palabras panochas !!!!
Imagen
Dios bendito!!!

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por ratatatatá » 12 Jun 2018, 09:07

Fitzkarraldo escribió:Pues a mi , me parece un lujo tener una televisión que “hable” el idioma que me enseñaron mis padres y a ellos mis yayos .

Me da igual como lo llamen ( como si se les ocurre el término Llevantí) pero lo agradezco .
Otra cuestión serán los contenidos , que los del antiguo canal 9 eran bastante putapénicos.
Yo soy valenciano castellano parlante (bueno, valenciano no exactamente, pero ese es otro tema) y tengo que agradecer a Goku y compañía el que ahora entienda y comprenda valenciano y catalán sin apenas problemas.

Lee Johnson
Mensajes: 7938
Registrado: 18 Jul 2003, 20:03

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Lee Johnson » 12 Jun 2018, 11:22

Cada uno que piense lo que quiera de mí. Yo tengo claro que soy tan valenciano como cualquier otro. Mi familia materna es de Utiel y la paterna, del cap i casal. En casa se hablaba casi siempre en castellano, por razones lógicas, pero mi abuela paterna nos "obligaba" a hablar o chapurrear con ella en valenciano. Más adelante, también mi padre. Así que no exactamente de manera natural, pero casi, soy bilingüe y respeto las dos lenguas por igual. Y también la cultura. Para mí las dos son igual de importantes.

Que tiene su aquel, porque conozco muchos que reparten carnés de valencianía pero, eso sí, las fallas -por poner un ejemplo- son caca, fiestas blaveristas desfasadas.

Así que todos tenemos incoherencias en nuestra vida. Yo estoy orgulloso de Joanot Martorell o Ausiàs March y también de Blasco Ibáñez, Azorín o Gabriel Miró. Los considero puntales de nuestra cultura aunque escribieran en lenguas diferentes.

Particularmente, a la nueva tele le pido que se centren en programas como Trau la llengua o Gormandia, entretenimiento sin pretensiones y con poco coste económico.

RAKSO 54
Mensajes: 100001
Registrado: 07 Dic 2005, 20:57
Ubicación: Cáceres.

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por RAKSO 54 » 12 Jun 2018, 11:53

Sasa Radunovic escribió:Nunca está de mas recordar los GREATEST Hits del Partido Popular en Canal Nou.

- La cogieron con 22 millones de euros de deuda y la dejaron con mas de 1.300 millones tras su brillante gestión.

- La cogieron con 600 empleados y la cerraron con 1.800.

- La cogieron con un share del 22,5% y la dejaron con un share del 4,2%.
- Sardinas Besugué como niño-colaborador de un programa infantil con 9 añitos o asi.

Siguiente.
Imagen

HAWK
Mensajes: 12834
Registrado: 16 Dic 2006, 13:46
Ubicación: PAÏSOS CATALANS

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por HAWK » 12 Jun 2018, 12:07

Metzger1985 escribió:El odio de algunos españoles hacia la lengua catalana me permite comprender bien lo que pasó durante los años de persecución franquista. Es que hay alguno al que me lo imagino jaleando.
El odio no es solo al idioma, es a Catalunya en general.
Imagen

Arboye
Mensajes: 7388
Registrado: 13 Oct 2008, 11:13
Ubicación: Land of lounge lizards

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Arboye » 12 Jun 2018, 12:33

Sosó escribió:Lo bonito del post es que los valencianos que hemos escrito estamos contentos... y los que no, que ni les va ni les viene, van con el puñal.

Lee está anclado en los ochenta en este caso.
No todos los valencianos que hemos escrito estamos contentos, porque sabemos que al final de la corrida, una televisión pública va a servir para adoctrinar a las masas y prefiero que el dinero de mis impuestos se destine a otra cosa.

¿O la hasta ahora Telerajoy era imparcial?, ¿TV3?, ¿TeleCamps?... si a un político le das la oportunidad de mangonear en un medio de comunicación y encima la cuenta la va a pagar otro, va a utilizarlo para tus propios fines, da igual si lleva en la solapa un lazo amarillo, rosa o azul eléctrico en el pecho. Es mucho más barato que tener que autofinanciarse pasquines, pancartas o mitines. :roll:

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Noirot » 12 Jun 2018, 12:40

Que sí, Arboye, que ya sabemos que tú prefieres que se gasten el dinero de tus impuestos en otras cosas. F1, Copa America, Agoras, un par de trajes para el exMolt Honorable y cosas así...
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Arboye
Mensajes: 7388
Registrado: 13 Oct 2008, 11:13
Ubicación: Land of lounge lizards

Re: Hoy se ha puesto en marcha la TV3 Valenciana.

por Arboye » 12 Jun 2018, 12:51

Noirot escribió:Que sí, Arboye, que ya sabemos que tú prefieres que se gasten el dinero de tus impuestos en otras cosas. F1, Copa America, Agoras, un par de trajes para el exMolt Honorable y cosas así...
Con dos cojones, claro que sí, este es el nivel, que le vamos a hacer. :lol:

Ahora entiendo porque llevas máscara anti-gas, crack. :mrgreen:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 11:30