¿Hay alguien que no entienda este gráfico?
La vida al margen del deporte (la hay)

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Galva » 17 Jul 2018, 17:52

Benny16 escribió:
Galva escribió:... ¿alguien duda de que una natalidad moderada es clave en un desarrollo sostenible? ...
No. Nadie discute o duda esto, que es algo muy obvio. Lo que te decia tambien es una cosa muy simple y obvia: si no nos replanteamos el concepto actual de desarrollo, que iguala consumo a progreso, y si nos limitamos a controlar la natalidad sin cambiar el modelo de consumo de los países ricos y 'desarrollados', no vamos a solucionar el problema que suponen los recursos naturales. De ahí que se discuta el modelo malthusiano, que perpetua el status quo y favorece a las clases pudientes. Por cierto, creo que tambien te has perdido un poco (o algo) en eso de los "aspectos negativos" del control de la natalidad que resaltaba, que se referian a imposiciones en vertical y medidas eugenesicas. En ningun momento he dicho que controlar la poblacion sea perjudicial; lo que digo es que no se puede tirar del "mira lo que hicieron en China" si se habla en serio de este tema.

Todo esto lo puedes leer en los libros y articulos que he citao; no tienes que hacerme caso a mi.
No, yo lo que veo es que te agarras a ciertas partes para intentar desacreditar el general... cuando yo te he dicho bien claro que estoy de acuerdo con el general, para mi este sigue siendo correcto.

Por otra parte ya que te muestras tan critico... con casos concretos. Explícame tu como harías, o como dicen esos maravillosos libros que harían (por que si criticas métodos lo lógico es que propongas otros alternativos)

A ver caso Concreto:

Egipto

O si quieres Haiti que es un país que ha sufrido una deforestacion Brutal, y una emigración a la R Dominicana (los dominicanos están hartos, Fijate que Trujillo tiene incluso buena Fama en RD por detener en su momento la emigración Dominicana con una serie de matanzas)
Última edición por Galva el 17 Jul 2018, 18:00, editado 1 vez en total.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Merrylinch » 17 Jul 2018, 17:58

Benny16 escribió:
Merrylinch escribió:En este momento hay gente trabajando muuuuuuy duro para "demostrar" que no existe una relación directa entre el (espantoso) aumento de la población mundial y el agotamiento de los recursos naturales del planeta y la destrucción de su medio ambiente.
Por insistir que no sea: al escribir cosas como las que te cito, lo que haces es demostrar que no sabes lo que dices y que no te molestas en intentar entender lo que otros te dicen. De ahi que te recomendase libros donde hablan del problema que supone la superpoblacion al mismo tiempo que critican a Malthus et al. por no tener en cuenta modelos de consumo/produccion, por razonar tirando de ricos vs. pobres, y por mantener el status quo. Justo lo que te he dicho cienes y cienes de veces.

No me importa que tengas la jeta de decir que yo insinuaba que los africanos son tontos y por eso son pobres, o que estoy en contra del control poblacional etc. Las ad eminem y los hombres de paja que te cascas me dan igual. Lo que me preocupa bastante es tu ignorancia, y que escribas con el gorro de aluminio insinuando que quien critique a Malthus lo hace por oscuros beneficios economicos cuando precisamente las medidas malthusianas benefician a los ricos y poderosos.
Malthus me importa un comino, nunca (nunca) lo he esgrimido como "argumento de autoridad" para demostrar absolutamente nada.

Por favor... si por algo me distingo en ese aspecto, es por despreciar olímpicamente los "argumentos de autoridad" basados en gente que vivió hace siglos y siglos... ¿Tomás de Aquino para hablar de la existencia o inexistencia de Dios?... perdona que me carcajee :P .

Nunca he sacado a colación a Malthus... son otros, mireusté, los que precisamente lo usan para "demostrar" que el miedo a acabar con nuestros recursos (alimento, en su caso) es cosa que viene de antiguo y (y este es el meollo de la cuestión) CARECE DE FUNDAMENTO:

"Pos Malthus venía a decir lo mismo que tú, y aquí seguimos, tan campantes"

Pero el caso es que Malthus, en el fondo, tenía razón.

Cualquiera que diga que existen límites físicos, tiene razón.

Y cualquiera que lo niegue es, concediéndole el beneficio de la duda, un orate.

Existen límites físicos, y eso es un hecho.

Y que cuanto más nos acerquemos a esos límites, peor le va a ir a la Humanidad en particular y a (casi) todos los seres vivos del planeta en general, es otro hecho.


Si viene ahora un viajero del futuro y me dice que en el año 2.200 la Tierra albergará 30.000 millones de seres humanos, yo me lo creo.

Tendré que asumir que se han producido los suficientes avances científicos como para permitir que semejante cifra de seres humanos se alcance y se mantenga hasta esa fecha, por lo menos.

Ahora bien, yo agarraré a ese viajero, lo llevaré a dar una vuelta por este todavía nuestro maravilloso planeta y le preguntaré: "¿Cuánto de esto queda en tu mundo?... si pudieras conservar TODOS los avances científicos de los que disfrutas, y te dieran a elegir entre vivir en tu Tierra o en nuestra Tierra... ¿cuál elegirías?"

No se vive bien en los límites, no se vive bien viviendo al límite.

Y si algún día vamos a alcanzarlos (impepinable)... ¿no será mejor detenerse cuanto antes, lo más lejos posible de ellos?, ¿no será mejor vivir en la abundancia, y no sobrevivir al límite?

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Clarinete ¿verdad?

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Galva » 17 Jul 2018, 18:15

Habra que leerse el hilo... al final va a ser que nadie lo saco...jajaja
Merrylinch escribió:
ChatoMillera escribió:Me gusta eso de trasladar al infinito datos imaginarios del ahora.
Como ya "nadie" de África se muere de hambre se puede proyectar esa sandez desde Somorrostro a Sambalah desde hoy al año ....2123,3
Malthus ya proponía hacer un nudo a los nabos de los pobres y ya veis la puntería que tuvo.
Malthus acertó de pleno (la diana es gigantesca, ocupa toooodo el horizonte, es imposible no acertar).

Lo que pasa es que, como buena rana en la olla, no te vas a dar cuenta... a lo peor, nunca :-? .
:mrgreen:


Yo por mi parte me mantengo, sigo pensando que el general es correcto, ya que no hace mas que describir una ley de la naturaleza, jodida, pero real.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Merrylinch » 17 Jul 2018, 19:21

Sigamos con datos y gráficos que (estos sí) valen más que mil palabras.

Imagen

Evolución del consumo de carne POR PERSONA y año, entre 1992 y 2010.

Para el espectador poco atento podría parecer que los incrementos son "similares", en los países desarrollados o en vía sde desarollo.

Pero va ser que no.

Los que han hecho el gráfico, que se han esmerado poquito... en los países desarrollados, el aumento del consumo de carne POR PERSONA fue, entre esas fechas, ligeramente superior al 7%.

En los países en vías de desarrollo (recordemos, esos donde la población se está disparando), el consumo POR PERSONA creció alrededor de un 50%.

Datos de la FAO de 2012.


Conclusión: en los países donde la población está aumentando más rápidamente, el consumo POR PERSONA (por lo menos el de carne) está aumentando más rápidamente también.

Haré lo mismo con cualquier producto o materia prima de los que consiga encontrar datos similares... y en todos los casos, como es obvio, encontraremos el mismo patrón.

Los "países en vías de desarrollo", como su propio nombre indica, están "desarrollándose" cada vez más... y eso significa que su nivel de consumo POR PERSONA se dispara.

Si a eso le añadimos que, allí, el número de personas se esta´también disparando... ¿qué resultado global obtenemos?


Apocalipsis en ciernes :brindo por eso: .

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Merrylinch » 17 Jul 2018, 19:30

https://www.efeverde.com/noticias/plaga ... -historia/
“Las langostas son insectos que pertenecen al orden de los Ortópteros, y dentro de estos se encuadran en la familia Acrididae, que incluye unas 5.000 especies conocidas, de las cuales varios centenares generan daños y una veintena provocan auténticas devastaciones. Entre estas especies están las migratorias que pueden desplazarse a largas distancias y que son las causantes de terribles plagas”.

Las plagas de langostas son una manifestación masiva de unos determinados insectos que se produce cuando la ecología del medio en el que viven habitualmente cambia y pasan de una fase solitaria a una fase gregaria.

La fase solitaria corresponde a sus zonas de reproducción, en épocas de lluvias y cuando se pueden proveer de alimento. Las plagas de langosta se desatan cuando llega la etapa de sequía y escasea el alimento, entonces los insectos se estresan y se transforman físicamente, cambian de tamaño, de color y de forma, entonces se trasladan a otros sitios y son mucho más activos.

En esta etapa se transforma en un insecto temible por su facilidad de desplazamiento, que dificulta el control de las invasiones.

Cada puesta es de alrededor de cien huevos que se convierten en cien potenciales langostas y que, al formar enjambres volando, se ha calculado que pueden llegar a ser hasta de 30.000 millones de ejemplares.

La especie más dañina a escala mundial es la Schistocerca que presenta varias generaciones por año. Sus enjambres pueden invadir un área que cubre cerca de treinta millones de kilómetros cuadrados y afectan de manera especial a gran parte de África y a todo el sudeste asiático.

“Langostas hay en todos los continentes y en cada zona las plagas se desatan cada 3 o 4 años y, aunque se tiene información documentada desde los tiempos bíblicos, las plagas de langostas siguen cubriendo y devastando todos los campos por donde pasan, porque no ha habido hasta ahora ningún insecticida o medio para su destrucción completa”, señala el investigador.

Lo más importante es saber el momento en el que se pueden producir las plagas de langostas. Si los lugares donde se reproducen están controlados, la plaga se aplaca, se controla. “Por ejemplo, en España se conocen dos especies que atacan los campos de cultivos y que aparecen en sucesivos periodos. En ese momento se utilizan insecticidas fitosanitarios que están homologados por la Unión Europea”.
Imagen

Imagen

Imagen

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Benny16 » 17 Jul 2018, 19:57

Es decir, que vosotros vais perdidos y no entendeis bien, del todo o para nada este tema, como tampoco entendeis bien, del todo o para nada a Malthus. Pero, aun asi, soltais lo que soltais en este tema y defendeis a Malthus, "en general" y porque "acierta de pleno". Todo eso, al mismo tiempo que nos regalais graficas, emoticoños, fotos y comparaciones con otros bichos porque si y porque bueno-no-pero-si-pero-vaya. Y como vais perdidos, pasais de leer enlaces, libros o lo que otros os dicen porque leer es de pobres y es mejor que os hagan un resumen y tal. Que nivel.

Bicos y tal.

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Heidegger » 17 Jul 2018, 20:05

El uso de la falacia por falsa analogía alcanza proporciones épicas en este hilo. Por no hablar de esa otra que apela a la ignorancia, claro. Qué cruz.

ChatoMillera
Mensajes: 12627
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por ChatoMillera » 17 Jul 2018, 20:07

Merry está ocupando el puesto de Pako Lemonde

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Merrylinch » 17 Jul 2018, 20:10

Benny16 escribió:Es decir, que vosotros vais perdidos y no entendeis bien, del todo o para nada este tema, como tampoco entendeis bien, del todo o para nada a Malthus. Pero, aun asi, soltais lo que soltais en este tema y defendeis a Malthus, "en general" y porque "acierta de pleno". Todo eso, al mismo tiempo que nos regalais graficas, emoticoños, fotos y comparaciones con otros bichos porque si y porque bueno-no-pero-si-pero-vaya. Y como vais perdidos, pasais de leer enlaces, libros o lo que otros os dicen porque leer es de pobres y es mejor que os hagan un resumen y tal. Que nivel.

Bicos y tal.
Yo hasta ahora lo que te he entendido, a ti, es que, siendo la Superpoblación un problema real, la clave para que deje de serlo NO es cortar de raíz el problema, impidiendo que la población mundial siga aumentando, sino que, agárrense bien los machos, la solución del problema pasa por modificarlos hábitos de consumo de aquellos lugares donde la población INCLUSO ESTÁ DISMINUYENDO YA.


Eso, si se me permite la expresión, es una solemne tontería.

No hay por donde cogerlo, es simplemente absurdo.


Y, por desgracia, no eres el único... hay una corriente bastante fuerte del Decrecionismo (hay que joderse, del Decrecionismo... supuestamente los únicos tíos del mundo que comparten mi preocupación :P ) que aboga por exactamente lo mismo;: dejar que "ellos" también se desarrollen plenamente, porque al igual que "nosotros" se merecen la oportunidad de hacerlo.

Así está el patio :mrgreen: .

Las Mates y la Lógica, como siempre que entra por la puerta el DOGMA, saltando por la ventana.

Tú tranquilo... si estáis ganando de paliza y no hay ni el menor atisbo de duda en que seguiréis haciéndolo.

Vivimos en vuestro mundo, seguiremos haciéndolo, ¡qué remedio!, mientras podamos.

Si todo esto, en el fondo, tan solo es por el "yoyalodije".

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Merrylinch » 17 Jul 2018, 20:14

ChatoMillera escribió:Merry está ocupando el puesto de Pako Lemonde
Paco opina exactamente lo mismo que tú, en este asunto.

Él por libeggal, tú por capillita.

Benny, por su parte, por lo suyo.

Los Tres Grandes Poderes, perfectamente representados.

Los tres perfectamente de acuerdo, en este tema.

Así nos va, así nos va a ir :mrgreen: .

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Galva » 18 Jul 2018, 00:10

Benny16 escribió:Es decir, que vosotros vais perdidos y no entendeis bien, del todo o para nada este tema, como tampoco entendeis bien, del todo o para nada a Malthus. Pero, aun asi, soltais lo que soltais en este tema y defendeis a Malthus, "en general" y porque "acierta de pleno". Todo eso, al mismo tiempo que nos regalais graficas, emoticoños, fotos y comparaciones con otros bichos porque si y porque bueno-no-pero-si-pero-vaya. Y como vais perdidos, pasais de leer enlaces, libros o lo que otros os dicen porque leer es de pobres y es mejor que os hagan un resumen y tal. Que nivel.

Bicos y tal.
Me resulta mas simpático de ti ir de experto y cuando se le pregunta, concretar algo dárselas por ofendido... y salir por la tangente

Si uno te lee a ti lo que saca en concreto es que criticas a Malthus por unas supuestas ideas preconcebidas de hace 300 años (ideas que en muchas ocasiones eran de toda la sociedad), que le achacas todos los males o excesos del control de población.... pero te olvidas completamente de los beneficios y cuando se te piden alternativas no aportas nada.

Por otra parte , y por desgracia mi tiempo es limitado tengo la posibilidad de leer determinadas cosas, no todas las que me gustaría, así que si tu te pones a recomendar lecturas y ni siquiera eres capaz de resumir en algo concreto el aporte de eso... pues lo siento ya que si esas lecturas solo te han dado para citar casos que solo tienen que ver con re interpretaciones particulares de la Teoría (Suecia o China) o casos que probablemente tuvieran más que ver con la mentalidad de la época (Irlanda y las leyes de pobres) Colonial o la llamada ética protestante.

Como te he dicho la mayoría de los grandes pensadores han tenido interpretaciones o seguidores o partes de su discurso que han estado erradas o non tan afortunadas... y eso no quiere decir que otras partes o el discurso en su totalidad sea erróneo.

Y te vuelvo a decir que si Malthus estuviera tan errado, ya no nos acordaríamos del, pero por desgracia para ti reflejo la parte pesimista de la historia y esta siempre debe tenerse en cuenta, como es el crecimiento desproporcionado de la población en relación a sus recursos posibles sus consecuencias.

P:D: Que digas que yo estoy perdido cuando en tu escrito atribuyes cosas en plural que yo ni he dicho, que solo ha dicho Merry

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Benny16 » 18 Jul 2018, 16:10

Galva escribió:Me resulta mas simpático de ti ir de experto y cuando se le pregunta, concretar algo dárselas por ofendido... y salir por la tangente ...
A mi no me has ofendido. Simplemente me parece una perdida de tiempo seguir con esto. Y el que dice que se habia perdido -o algo- eres tu. Hace un par de mensajes. Y se te nota mucho. Sobre todo cuando dices que lo que plantea Malthus tiene vigencia pero debe ser adaptado pero tu lo defiendes "en general". A Malthus hoy por hoy no se le critica por unas ideas de hace 300 años sino porque hay gente que sigue defendiendo esas ideas, “en general”, sin revisar el modelo y sin tener en cuenta que el consumo exagerado de recursos naturales no es solo un problema de numero sino de estructura. Y esto, como te decia, no es algo que diga yo o que me saque de la manga sino que es algo que se discute desde hace mucho.

Por repetir que no sea: se critica a los neo-malthusianos por intentar aplicar un modelo superficial que, “en general”, (1) no tiene en cuenta modelos de consumo y produccion, (2) tira de economia y clases en lugar de recursos y personas, y (3) asume que los hombres se comportan igual que cualquier otro bicho (las langostas, que dirian algunos desinformaos) sin tener en cuenta lo complejas y distintas que son las estructuras sociales humanas, con sus relaciones de poder y movidas socioeconomicas. Te he dejado el ejemplo del debate/apuesta entre Simon y Ehlrich, que es bastante reciente (1980 o por ahi) y relevante a la hora de ver por que se critica el modelo propuesto por Malthus hoy en dia, que viene siendo lo mismo que criticar a Lamarck y decir que se equivoco a pesar de que hoy sepamos que hay mecanismos que permiten adaptacion.

Aparte, te decia que adoptar medidas (neo)malthusianas a las bravas, como paso en la China o India o Suecia (i.e. control poblacional sin replantearse estructuras economico sosiales, o imposicion de medidas eugenesicas pa controlar a los pobres), tiene el pequeño problema de ignorar cuestiones eticas y de derechos humanos al mismo tiempo que no soluciona el problema que intentan solucionar (si de verdad hablamos de recursos globales y sostenibilidad), porque entre otras cosas no tienen en cuenta que, llegado a cierto punto de desarrollo, el consumo no se relaciona de forma directa con el numero de individuos. Ante eso, te decia, lo que proponen muchos autores es que, aparte de fomentar control de natalidad (que implica generar estructuras, proveer educacion y recursos etc), lo que hay que hacer es revisitar, corregir y plantearnos nuestro modelo de consumo porque, hoy por hoy, lo que hacemos es (1) igualar desarrollo y consumismo, (2) asumir que el mercado y la economia se rigen por leyes naturales, y (3) presuponer que el unico modelo de consumo y produccion viable es el actual.

Todo eso lo discuten en los articulos y enlaces que te he dejado, y en esos articulos te enlazan a otros trabajos. Como comprenderas, el que no tengas tiempo pa leerlos es asunto y problema tuyo, no mio. Lo que creo que deberias hacer, antes de defender ideas “en general” o decir que lo unico que hace Malthus es describir una “ley de la naturaleza”, es dedicar un poco de tiempo a leer esas cosas.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Merrylinch » 18 Jul 2018, 19:39

Benny16 escribió:
Galva escribió:Me resulta mas simpático de ti ir de experto y cuando se le pregunta, concretar algo dárselas por ofendido... y salir por la tangente ...
A mi no me has ofendido. Simplemente me parece una perdida de tiempo seguir con esto. Y el que dice que se habia perdido -o algo- eres tu. Hace un par de mensajes. Y se te nota mucho. Sobre todo cuando dices que lo que plantea Malthus tiene vigencia pero debe ser adaptado pero tu lo defiendes "en general". A Malthus hoy por hoy no se le critica por unas ideas de hace 300 años sino porque hay gente que sigue defendiendo esas ideas, “en general”, sin revisar el modelo y sin tener en cuenta que el consumo exagerado de recursos naturales no es solo un problema de numero sino de estructura. Y esto, como te decia, no es algo que diga yo o que me saque de la manga sino que es algo que se discute desde hace mucho.

Por repetir que no sea: se critica a los neo-malthusianos por intentar aplicar un modelo superficial que, “en general”, (1) no tiene en cuenta modelos de consumo y produccion, (2) tira de economia y clases en lugar de recursos y personas, y (3) asume que los hombres se comportan igual que cualquier otro bicho (las langostas, que dirian algunos desinformaos) sin tener en cuenta lo complejas y distintas que son las estructuras sociales humanas, con sus relaciones de poder y movidas socioeconomicas. Te he dejado el ejemplo del debate/apuesta entre Simon y Ehlrich, que es bastante reciente (1980 o por ahi) y relevante a la hora de ver por que se critica el modelo propuesto por Malthus hoy en dia, que viene siendo lo mismo que criticar a Lamarck y decir que se equivoco a pesar de que hoy sepamos que hay mecanismos que permiten adaptacion.

Aparte, te decia que adoptar medidas (neo)malthusianas a las bravas, como paso en la China o India o Suecia (i.e. control poblacional sin replantearse estructuras economico sosiales, o imposicion de medidas eugenesicas pa controlar a los pobres), tiene el pequeño problema de ignorar cuestiones eticas y de derechos humanos al mismo tiempo que no soluciona el problema que intentan solucionar (si de verdad hablamos de recursos globales y sostenibilidad), porque entre otras cosas no tienen en cuenta que, llegado a cierto punto de desarrollo, el consumo no se relaciona de forma directa con el numero de individuos. Ante eso, te decia, lo que proponen muchos autores es que, aparte de fomentar control de natalidad (que implica generar estructuras, proveer educacion y recursos etc), lo que hay que hacer es revisitar, corregir y plantearnos nuestro modelo de consumo porque, hoy por hoy, lo que hacemos es (1) igualar desarrollo y consumismo, (2) asumir que el mercado y la economia se rigen por leyes naturales, y (3) presuponer que el unico modelo de consumo y produccion viable es el actual.

Todo eso lo discuten en los articulos y enlaces que te he dejado, y en esos articulos te enlazan a otros trabajos. Como comprenderas, el que no tengas tiempo pa leerlos es asunto y problema tuyo, no mio. Lo que creo que deberias hacer, antes de defender ideas “en general” o decir que lo unico que hace Malthus es describir una “ley de la naturaleza”, es dedicar un poco de tiempo a leer esas cosas.
Eso de "lo que proponen muchos autores" me recuerda, salvando las distancias, a lo que dice el adorable Giorgio de "Alienígenas Ancestrales": "algunos expertos creen que fuimos visitados por hombrecillos verdes hace miles de años".

Bah, es broma :mrgreen: ... por desgracia, tus "muchos" son bastantes más, porcentualmente, que sus "algunos".

¿Qué les pasa a tus "muchos", lo mismo que a ti?... ¿no entienden el gráfico que da pie a este post?

¿No entiende el significado de la palabra "emergencia"?... no, al parecer no.

Spoiler: No se generan estructuras, no se dota a las comunidades de educación y recursos, no se MODIFICA SUSTANCIALMENTE la naturaleza misma de la Sociedad en un puñado de décadas, y menos aún cuando esa Sociedad está inmersa, como va a estar inmersa, en medio de un Apocalipsis Humanitario.

Que dice la ONU (no yo) que dentro de apenas 30 años la población de África, que hace 20 años escasos (1995) era igual a la de Europa, va a ser holgadamente más de tres veces superior.

Y que digo, esta vez sí yo (pero cualquier dato oficial lo confirma), que el modelo a seguir para África es Occidente, y que cualquier africano en disposición de hacerlo aspirará a consumir tanto como nosotros, o más aún si puede. Si no es mañana (que no será mañana), dentro de 20 ó de 40 años.

Partiendo de este HECHO REAL, y asumiendo que la Mates, tal y como acostumbran, no van a concedernos una tregua, la ÚNICA forma posible de evitar que el consumo de recursos naturales a un ritmo muuuuuuuuy superior al de "reposición" nos aplaste, es actuar directamente sobre la demografía mundial: frenarla en seco.

Que es que ni siquiera nos sirve con eso, porque ya estamos por encima del límite... pero es que es IMPRESCINDIBLE. Sin eso, cualquier otra medida es baldía.

Es una simple cuestión de prioridades.

Lo que pasa es que tú y tus "muchos" os negáis a aceptarlo.

Por lo del Dogma, claro... "el pequeño problema de ignorar cuestiones éticas o derechos humanos"

Hay tres Poderes en la Tierra, y los tres nos condenarán... unos por avariciosos, otros por pirados y otros por... por ser buena gente :P .


Lo más gracioso de todo es que, si esto fuera un juego (un simulador gigante) y se diera la oportunidad a Monseñor Munilla, a Macron y a Benny de jugarlo... los tres limitarían casi inmediatamente el crecimiento demográfico mundial, si se les "motivara" lo suficiente.

Quicir... el juego consiste en gestionar este nuestro planeta, con PLENOS PODERES... y la misión consiste en lograr que siga "vivo" hasta el año 2.200.

El premio para Munilla, si lo consigue, es la prohibición del aborto y los matrimonios homosexuales, y la obligatoriedad de la enseñanza religiosa (católica, por supuesto) en toooooda Europa.

El premio para Macron es la reelección vitalicia 8-) .

El premio para Benny es la destitución inmediata de Trump :P ...

Los tres, como tontos no son, una vez visto el percal, con toda la información, el poder y la responsabilidad en sus manos, impondrían una severa restricción a la natalidad, no solo en África. Sin pasar demasiados turnos, miresusté.

Para ganar la partida... para que "su Tierra Virtual" pueda sobrevivir 180 años más, y así obtener su codiciada recompensa.


Pero, ay, en el Mundo Real se niegan... por avaricia, por adoctrinamiento religioso o por simple bonhomía, se niegan.

A lo peor pequé de optimista cuando dije eso de que tontos no eran :-? .

Imagen

Imagen

Imagen

Previsiones de la FAO en cuanto a evolución demográfica y CONSUMO DE CALORÍAS PREVISTO de aquí a 30 años.


Oh, sorpresa... no solo va a haber muuuucha más gente, sino que cada uno de ellos va a consumir muuuuchas más calorías.

Pero que ligar población y consumo directamente y a pelo, así sin más, es estúpido... me lo ha dicho Benny.


Trágicamente hilarante, todo :mrgreen: .

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Merrylinch » 18 Jul 2018, 20:04

Por cierto, para cualquiera que esté siguiendo más o menos este post hay una cosa que está clara.

Benny escribe, para argumentar que lleva la razón en este asunto, hermosas parrafadas y cita estudios que contienen, sin lugar a duda, parrafadas considerablemente más extensas e incluso más hermosas, con mayor grado de bonhomía y buenrrollismo.

Lo que no hace nunca es ponernos un simple gráfico.

Uno, chiquitín aunque sea, que respalde con HECHOS, aunque sean poquitos, pequeños y despreciables, su por otra parte intachable postura moral.


¿Por qué será?...


Ah, sí... por eso que estamos todos pensando :mrgreen: .

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Benny16 » 18 Jul 2018, 20:08

Merrylinch escribió:... Lo que pasa es que tú y tus "muchos" os negáis a aceptarlo. Por lo del Dogma, claro... "el pequeño problema de ignorar cuestiones éticas o derechos humanos" ...
De donde sacas esto? Donde he dicho que no hay que controlar la poblacion? Avisame y si eso lo edito y rectifico, que no se me caen los anillos si tengo que rectificar o pedir perdon.

Lo que he dicho es que al hablar de recursos y control poblacional hay que (1) tener cuidado de no caer en los abusos que he citado y que a ti te dan igual, y (2) replantearse cuestiones estructurales para cambiar el modelo de consumo o de lo contrario el control poblacional en si mismo no conduce a nada a largo plazo.

Edit - no me puedo creer que hayas escrito ese ultimo mensaje con la intencion de darte palmaditas en la espalda. En fin.

David Gilmour
Mensajes: 429
Registrado: 11 Jun 2009, 04:59

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por David Gilmour » 30 Jul 2018, 17:27

El tío Bill cortándole las alas a los catastrofistas.



El lo relaciona solo con la salud, cuando en realidad es algo multifactorial. Pero es un efecto que se ha visto en todo el mundo desarrollado.

Cuando las condiciones de vida mejoran, la gente tiene menos hijos.

Los humanos no vamos a cargarnos el planeta.
Imagen

LSR
Mensajes: 2501
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por LSR » 30 Jul 2018, 17:32

David Gilmour escribió:Los humanos no vamos a cargarnos el planeta.
BREAKING NEWS.

Lo que los humanos vamos a cargarnos, sin el menor lugar a dudas, son las condiciones que permiten la vida humana en el planeta.

O mejor dicho, va a cargárselas el capitalismo.

David Gilmour
Mensajes: 429
Registrado: 11 Jun 2009, 04:59

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por David Gilmour » 30 Jul 2018, 17:36

LSR escribió:
David Gilmour escribió:Los humanos no vamos a cargarnos el planeta.
BREAKING NEWS.

Lo que los humanos vamos a cargarnos, sin el menor lugar a dudas, son las condiciones que permiten la vida humana en el planeta.

O mejor dicho, va a cargárselas el capitalismo.
:D :D :D

Sigue flajelandote desde tu PC y tu suscripción a Netflix.

El capitalismo es de las mejores conquistas de los seres humanos. Una forma de relacionarse basada en el respeto y el beneficio mutuo.

Lástima de socialismo que lo inunda todo.
Imagen

Trasgus.
Mensajes: 29195
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por Trasgus. » 30 Jul 2018, 19:20

David Gilmour escribió:
LSR escribió:
David Gilmour escribió:Los humanos no vamos a cargarnos el planeta.
BREAKING NEWS.

Lo que los humanos vamos a cargarnos, sin el menor lugar a dudas, son las condiciones que permiten la vida humana en el planeta.

O mejor dicho, va a cargárselas el capitalismo.
:D :D :D

Sigue flajelandote desde tu PC y tu suscripción a Netflix.

El capitalismo es de las mejores conquistas de los seres humanos. Una forma de relacionarse basada en el respeto y el beneficio mutuo.

Lástima de socialismo que lo inunda todo.
Crecimiento infinito, como lo sobreviviremos

David Gilmour
Mensajes: 429
Registrado: 11 Jun 2009, 04:59

Re: ¿Hay alguien que no entienda este gráfico?

por David Gilmour » 30 Jul 2018, 19:29

Trasgus. escribió:
Crecimiento infinito, como lo sobreviviremos
¿Quien habla de crecimiento infinito?

Lo únicas cosas que necesitan de crecimiento infinito para funcionar son inventos como el sistema de pensiones de este país.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 00:55