Joder lo del puente de Genova
La vida al margen del deporte (la hay)

Bluffff
Mensajes: 5912
Registrado: 04 Feb 2016, 17:19

Re: Joder lo del puente de Genova

por Bluffff » 14 Ago 2018, 20:26

Ideca escribió:No pensé que haría falta comentarlo, pero como veo que hay alguna duda sobre el tema, intento aclararla. Sí, una estructura puede colapsar por falta de mantenimiento. De hecho, muchos problemas con estructuras vienen por mantenimiento insuficiente. Lo que pasa es que antes de colapsar suelen "avisar". Si ha sido o no el caso, ni idea.

Esta concretamente lleva aviasando desde que la levantaron con constantes "labores de mantenimiento" vamos que tan constantes y caras q no es mantenimiento es ir parcheando la **** mierda de puente que hicieron.

Áristos
Mensajes: 4628
Registrado: 23 Ene 2013, 16:52
Ubicación: La Perla del Segura

Re: Joder lo del puente de Genova

por Áristos » 14 Ago 2018, 22:29

No es por cuñadear, pero habiendo vivido en Italia 2 años, y en el norte además (que siempre se tiene como más avanzado que el sur), puedo decir sin dudar que nuestras carreteras, autovías y autopistas dejan en ridículo las espantosas infraestructuras de ese país.
ImagenImagen

inverno
Mensajes: 10317
Registrado: 16 Nov 2012, 13:25

Re: Joder lo del puente de Genova

por inverno » 15 Ago 2018, 05:24

Deficiente construcción y una tormenta especialmente severa. Normalmente, este tipo de desastres ocurren en situaciones extremas (fuertes vientos, terremotos) donde los límites estructurales de la edificación se ponen a prueba.

malagalabella
Mensajes: 10271
Registrado: 01 Sep 2013, 11:52

Re: Joder lo del puente de Genova

por malagalabella » 15 Ago 2018, 11:19

Culpan a la empresa de mantenimiento, pero ese puente creo que no debería estar muy bien diseñado. La tragedia es inmensa, el número de fallecidos creo que va a ser muy elevado cuando quiten todos los restos del puente
Imagen

Avatar de Usuario
shane54
Mensajes: 26853
Registrado: 03 Mar 2003, 15:00
Ubicación: Kraków - Polska

Re: Joder lo del puente de Genova

por shane54 » 15 Ago 2018, 11:58

De momento van 38...

pelofrito
Mensajes: 3077
Registrado: 17 Sep 2012, 01:07
Ubicación: En el banquillo... claro....

Re: Joder lo del puente de Genova

por pelofrito » 15 Ago 2018, 12:29

https://www.corriere.it/cronache/18_ago ... resh_ce-cp

Acojonante que hubieran profesionales advirtiendo del peligro y que las administraciones hicieran oídos sordos. Incluso afirmaba que el coste de mantenimiento casi superaba ya al de construcción.
Por desgracia, otra de tantas tragedias que se podían haber evitado de no ser por la negligencia de la administración de turno.
Imagen

Cypresshill
Mensajes: 11621
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Joder lo del puente de Genova

por Cypresshill » 15 Ago 2018, 12:31

Salvini insinuando que la culpa es de la UE.

Siddhartha
Mensajes: 18180
Registrado: 13 Sep 2009, 15:08

Re: Joder lo del puente de Genova

por Siddhartha » 15 Ago 2018, 12:53

pelofrito escribió:https://www.corriere.it/cronache/18_ago ... resh_ce-cp

Acojonante que hubieran profesionales advirtiendo del peligro y que las administraciones hicieran oídos sordos. Incluso afirmaba que el coste de mantenimiento casi superaba ya al de construcción.
Por desgracia, otra de tantas tragedias que se podían haber evitado de no ser por la negligencia de la administración de turno.
Digo yo que si necesitaba tantísimo mantenimiento y se ha venido abajo en solo 50 años, lo mismo habría que decirle algo al ingeniero/arquitecto que lo ideó.
Imagen

malagalabella
Mensajes: 10271
Registrado: 01 Sep 2013, 11:52

Re: Joder lo del puente de Genova

por malagalabella » 15 Ago 2018, 17:07

Siddhartha escribió:
pelofrito escribió:https://www.corriere.it/cronache/18_ago ... resh_ce-cp

Acojonante que hubieran profesionales advirtiendo del peligro y que las administraciones hicieran oídos sordos. Incluso afirmaba que el coste de mantenimiento casi superaba ya al de construcción.
Por desgracia, otra de tantas tragedias que se podían haber evitado de no ser por la negligencia de la administración de turno.
Digo yo que si necesitaba tantísimo mantenimiento y se ha venido abajo en solo 50 años, lo mismo habría que decirle algo al ingeniero/arquitecto que lo ideó.
Es el máximo responsable
Imagen

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Joder lo del puente de Genova

por androcles » 15 Ago 2018, 19:36

malagalabella escribió:
Siddhartha escribió:
pelofrito escribió:https://www.corriere.it/cronache/18_ago ... resh_ce-cp

Acojonante que hubieran profesionales advirtiendo del peligro y que las administraciones hicieran oídos sordos. Incluso afirmaba que el coste de mantenimiento casi superaba ya al de construcción.
Por desgracia, otra de tantas tragedias que se podían haber evitado de no ser por la negligencia de la administración de turno.
Digo yo que si necesitaba tantísimo mantenimiento y se ha venido abajo en solo 50 años, lo mismo habría que decirle algo al ingeniero/arquitecto que lo ideó.
Es el máximo responsable
Estaba cocinando y no me he enterado muy bien, pero creo que ha dicho un telediario que otro puente del mismo tío se cayó o hubo que derribarlo a los pocos años de construirlo.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Marcus Cus
Mensajes: 27231
Registrado: 28 Jun 2008, 22:25
Ubicación: Murcia

Re: Joder lo del puente de Genova

por Marcus Cus » 15 Ago 2018, 19:38

androcles escribió:
malagalabella escribió:
Siddhartha escribió:
Digo yo que si necesitaba tantísimo mantenimiento y se ha venido abajo en solo 50 años, lo mismo habría que decirle algo al ingeniero/arquitecto que lo ideó.
Es el máximo responsable
Estaba cocinando y no me he enterado muy bien, pero creo que ha dicho un telediario que otro puente del mismo tío se cayó o hubo que derribarlo a los pocos años de construirlo.
En Maracaibo.

Titus Pullo
Mensajes: 4091
Registrado: 05 Nov 2014, 17:16
Ubicación: Ajusticiando con Paul Kersey

Re: Joder lo del puente de Genova

por Titus Pullo » 15 Ago 2018, 19:55

Cypresshill escribió:Salvini insinuando que la culpa es de la UE.
Si es que sois clavaos.
Imagen
Imagen

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

Re: Joder lo del puente de Genova

por Green Eyes » 15 Ago 2018, 20:52

Cypresshill escribió:Salvini insinuando que la culpa es de la UE.
Tratándose de Salvini, raro que la culpa no sea de los inmigrantes o los gitanos.

Cypresshill
Mensajes: 11621
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Joder lo del puente de Genova

por Cypresshill » 15 Ago 2018, 21:41

Green Eyes escribió:
Cypresshill escribió:Salvini insinuando que la culpa es de la UE.
Tratándose de Salvini, raro que la culpa no sea de los inmigrantes o los gitanos.
Eso mismo he pensado yo.

11-06-05
Mensajes: 4596
Registrado: 23 Jun 2008, 00:06

Re: Joder lo del puente de Genova

por 11-06-05 » 15 Ago 2018, 21:51

Marcus Cus escribió:
androcles escribió:
malagalabella escribió:
Es el máximo responsable
Estaba cocinando y no me he enterado muy bien, pero creo que ha dicho un telediario que otro puente del mismo tío se cayó o hubo que derribarlo a los pocos años de construirlo.
En Maracaibo.
No sé donde leí que un barco que había perdido el control por un fallo eléctrico y se estampó contra uno de los pilares del puente. Esta situación no había sido prevista en los cálculos. Creo que sucedió a los dos años de inaugurarse el puente.

Marcus Cus
Mensajes: 27231
Registrado: 28 Jun 2008, 22:25
Ubicación: Murcia

Re: Joder lo del puente de Genova

por Marcus Cus » 15 Ago 2018, 22:04

11-06-05 escribió:
Marcus Cus escribió:
androcles escribió:
Estaba cocinando y no me he enterado muy bien, pero creo que ha dicho un telediario que otro puente del mismo tío se cayó o hubo que derribarlo a los pocos años de construirlo.
En Maracaibo.
No sé donde leí que un barco que había perdido el control por un fallo eléctrico y se estampó contra uno de los pilares del puente. Esta situación no había sido prevista en los cálculos. Creo que sucedió a los dos años de inaugurarse el puente.
Ahí fue, un petrolero.

Cypresshill
Mensajes: 11621
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Joder lo del puente de Genova

por Cypresshill » 15 Ago 2018, 23:23

Titus Pullo escribió:
Cypresshill escribió:Salvini insinuando que la culpa es de la UE.
Si es que sois clavaos.
Y tú quién eres? Te conozco de algo? confused confused

amc81granada
Mensajes: 21273
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Joder lo del puente de Genova

por amc81granada » 16 Ago 2018, 10:12

Sobre este tema, lo primero DEP a las víctimas de esta tragedia bestial que nos deja con mal cuerpo.

Y después unas consideraciones.
* Como aclararon antes, es cierto que es posible que la falta de mantenimiento en una infraestructura acabe ocasionando un problema estructural, pero eso no es una cosa de un día, ni de súbito en general. Una estructura de este tipo puede colapsar o porque las cargas que finalmente soportar son mayores que las calculadas y diseñadas, y en ese caso parece complicado que soporte de pie 50 años para caerse de golpe, o porque los elementos estructurales básicos se han deteriorado lo suficiente para que la carga admisible caiga por debajo de las de uso, teniendo en cuenta que los coeficientes de seguridad que se usan son grandes. En este caso, esos elementos estructurales serían os hechos de acero, sean los elementos activos, tesados, o los elementos pasivos, las barras de acero de toda la vida. El procedimiento siempre es el mismo, con el tiempo y el mal mantenimiento, el hormigón puede ir fisurando, porque hay que tener en cuenta que a tracción no funciona bien, y por esas fisuras ir colando la humedad que pueda acabar corroyendo el acero. Ahora bien, eso es un procedimiento, no inmediato, por un lado, y por el otro, fácilmente localizable a poco que haya una inspección medio seria, y además, no vale con que se corroa un trozo de una barra, o dos o tres, esas estructuras tienen millones de kilos de acero, tanto activo como pasivo, y para que dejen de funcionar tendría que ser algo extendido por toda la estructura, lo que resulta completamente impensable que no fuera detectado.
* Hay otra forma de colapso que es que falle la sustentación, pero en este caso, lo descartaría a priori, porque aunque fue lo primero en lo que pensé, la parte baja del pilar que ha caído está intacto, y su cimentación también, por lo que, en principio parece que no será cosa del terreno donde estaba asentada, que hubiera cedido, sino más bien de la estructura general.
* A partir de ahí, queda estudiar muy bien cuál ha sido el mecanismo de rotura, que básicamente podría ser dos. o cedieron los tensores que desde las pilas bajan al tablero y lo sustentan, ya que el tablero parece colgado, o lo que cedió fue la misma pila, abriéndose y haciendo que el tablero cayese sobre ella. En el primero caso sería cosa del acero activo, se rompería una gran parte de esas sustentación, por lo que el tablero se descolgaría, llevándose por delante todo el apoyo de la pila. En el segundo, las tensiones laterales harían que la pila se abriese en dos, dejando en este caso al tablero sin sustentación y haciendo que cayese. Eso es lo que tendrán que estudiar los técnicos.
* Incidiendo en el mantenimiento, parece que se llevaba actuando bastante tiempo por allí, de hecho si se va uno al street view, donde las imágenes son de octubre de 2017, se ve que el puente está en obras. En la parte de la calzada, se ve que se ha eliminado el arcén, y se han metido unas nuevas medianas de hormigón, más hacia dentro, porque las de fuera están en muy mal estado por su conservación, pero en principio eso no es estructural, puede causar una desgracia por supuesto, pero no hacer colapsar el puente. Más adelante, si se sigue recorriendo, se ve a operarios trabajar, y que se están realizando un refuerzo de acero en algunas zonas, pero en todo momento parecen actuaciones superficiales, sin entrar en el núcleo de la estructura. Es posible que los anclajes de los quitamiedos estuvieran muy deteriorados e hiciera falta reponerlos. Si se sigue con esa inspección y vamos a las calles debajo del puente, se puede observar, que hay montada una escalera-andamio en una de las pilas, para llegar a la parte superior, y que incluso hay una pasarela, en la parte inferior del tablero, del tipo de las utilizadas para realizar revisiones en zonas que no son fáciles de visitar. Se puede llegar incluso a ver, que hay un cartel de la actuación, a cargo de de autostrade, y con la ejecución que la realiza la empresa Pavimental, del mismo grupo.
* Entonces si se estaba actuando desde hace años, cómo es que no se llegó a la conclusión de que el puente podría colapsar estructuralmente, más allá de los remates ornamentales no estructurales que estaban muy deteriorados? Es lo que no termino de entender, porque cualquier persona con un mínimo de formación, al primer o segundo vistazo vería elementos serios de deterioro que podrían causar un daño estructural y habría pedido o sugerido incluso, como primer paso, el corte puntual de la infraestructura por lo menos hasta evaluarlo con mayor precisión. Se está hablando del informe del 2016, pero ahí lo que decía el profesor, es que el puente era un fracaso, porque necesitaba un mantenimiento brutal y evidentemente si al final te cuesta más mantenerlo que construir otro nuevo, es mucho más recomendable lo segundo, pero en ningún momento hace mención explícita a fallos graves estructurales, más que nada, porque si así fuera, ese puente debería llevar cortado al menos dos años.
* Entonces, causas? las determinará la investigación, pero en principio, las geotécnicas y de cimentación parecen descartarse, las de colapso de la estructura por fallo estructural del acero deberían haberse detectado y corregido antes, la mala construcción inicial y la falta de calidad de materiales, en principio nos debería haber ido dando muestras de deterioro poco a poco y no colapsar de repente, y nos queda la que alguna de las actuaciones realizadas haya alterado el equilibrio estructural del viaducto y eso haya hecho que una parte de él soportase más tensiones de lo admisible y rompiese por ahí, pero eso es aventurado decirlo y tampoco creo que por muy extensiva que fuera la actuación se pudiera entrar en eso.

Espero que esto sirva para el futuro, que se depuren responsabilidades, que se saquen conclusiones y que ya que por desgracia las vidas arrebatadas no se van a devolver, al menos sirva para evitar más casos de estos.

y para terminar el tocho, un ejemplo estructural con respecto a un edificio. Una falta de mantenimiento puede ocasionar que caiga un ascensor, que se desprenda una cornisa de la fachada, etc, que pueden ocasionar desgracias personales, por supuesto, pero para que se caiga el edificio por falta de mantenimiento, primero la construcción inicial debería haber facilitado que los elementos estructurales quedaran más vulnerables desde el principio, y después tendrían que empezar a verse una serie de patologías, no puntuales, sino generales, en elementos importantes de la estructura, que con una visión casi instantánea saldrían a la luz, a poco que se les preste atención por parte de personal cualificado, no se cae algo de la noche a la mañana por el uso diario y cotidiano.

Saludos y perdón por el tocho

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Joder lo del puente de Genova

por androcles » 16 Ago 2018, 10:31

Marcus Cus escribió:
11-06-05 escribió:
Marcus Cus escribió:
En Maracaibo.
No sé donde leí que un barco que había perdido el control por un fallo eléctrico y se estampó contra uno de los pilares del puente. Esta situación no había sido prevista en los cálculos. Creo que sucedió a los dos años de inaugurarse el puente.
Ahí fue, un petrolero.
Ah bueno, eso ya es más normal.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

amc81granada
Mensajes: 21273
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Joder lo del puente de Genova

por amc81granada » 16 Ago 2018, 10:44

androcles escribió:
Marcus Cus escribió:
11-06-05 escribió:
No sé donde leí que un barco que había perdido el control por un fallo eléctrico y se estampó contra uno de los pilares del puente. Esta situación no había sido prevista en los cálculos. Creo que sucedió a los dos años de inaugurarse el puente.
Ahí fue, un petrolero.
Ah bueno, eso ya es más normal.
En 1964 un petrolero tuvo un fallo eléctrico y se estampo contra dos pilas del puente, derribando esa parte de la estructura. Hay que tener en cuenta, por comparar que ese petrolero movía 36.000 tn, mientras que un boing 747 llega en el mayor de los casos a las 400 tn, por hacernos una idea. Ahora se está hablando de que ese puente no se hizo teniendo en cuenta el impacto de un petrolero, pero es que estoy casi por afirmar que pocos pilares de puentes en el mundo aguantarían un impacto de semejante intensidad, y no es cosa de un mal diseño, es que probablemente de tener en cuenta ese aspecto sería imposible construir unos pilares adecuados, para un impacto centenares de veces mayor que la carga normal de trabajo.

saludos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 05:20