por amc81granada »
16 Ago 2018, 10:12
Sobre este tema, lo primero DEP a las víctimas de esta tragedia bestial que nos deja con mal cuerpo.
Y después unas consideraciones.
* Como aclararon antes, es cierto que es posible que la falta de mantenimiento en una infraestructura acabe ocasionando un problema estructural, pero eso no es una cosa de un día, ni de súbito en general. Una estructura de este tipo puede colapsar o porque las cargas que finalmente soportar son mayores que las calculadas y diseñadas, y en ese caso parece complicado que soporte de pie 50 años para caerse de golpe, o porque los elementos estructurales básicos se han deteriorado lo suficiente para que la carga admisible caiga por debajo de las de uso, teniendo en cuenta que los coeficientes de seguridad que se usan son grandes. En este caso, esos elementos estructurales serían os hechos de acero, sean los elementos activos, tesados, o los elementos pasivos, las barras de acero de toda la vida. El procedimiento siempre es el mismo, con el tiempo y el mal mantenimiento, el hormigón puede ir fisurando, porque hay que tener en cuenta que a tracción no funciona bien, y por esas fisuras ir colando la humedad que pueda acabar corroyendo el acero. Ahora bien, eso es un procedimiento, no inmediato, por un lado, y por el otro, fácilmente localizable a poco que haya una inspección medio seria, y además, no vale con que se corroa un trozo de una barra, o dos o tres, esas estructuras tienen millones de kilos de acero, tanto activo como pasivo, y para que dejen de funcionar tendría que ser algo extendido por toda la estructura, lo que resulta completamente impensable que no fuera detectado.
* Hay otra forma de colapso que es que falle la sustentación, pero en este caso, lo descartaría a priori, porque aunque fue lo primero en lo que pensé, la parte baja del pilar que ha caído está intacto, y su cimentación también, por lo que, en principio parece que no será cosa del terreno donde estaba asentada, que hubiera cedido, sino más bien de la estructura general.
* A partir de ahí, queda estudiar muy bien cuál ha sido el mecanismo de rotura, que básicamente podría ser dos. o cedieron los tensores que desde las pilas bajan al tablero y lo sustentan, ya que el tablero parece colgado, o lo que cedió fue la misma pila, abriéndose y haciendo que el tablero cayese sobre ella. En el primero caso sería cosa del acero activo, se rompería una gran parte de esas sustentación, por lo que el tablero se descolgaría, llevándose por delante todo el apoyo de la pila. En el segundo, las tensiones laterales harían que la pila se abriese en dos, dejando en este caso al tablero sin sustentación y haciendo que cayese. Eso es lo que tendrán que estudiar los técnicos.
* Incidiendo en el mantenimiento, parece que se llevaba actuando bastante tiempo por allí, de hecho si se va uno al street view, donde las imágenes son de octubre de 2017, se ve que el puente está en obras. En la parte de la calzada, se ve que se ha eliminado el arcén, y se han metido unas nuevas medianas de hormigón, más hacia dentro, porque las de fuera están en muy mal estado por su conservación, pero en principio eso no es estructural, puede causar una desgracia por supuesto, pero no hacer colapsar el puente. Más adelante, si se sigue recorriendo, se ve a operarios trabajar, y que se están realizando un refuerzo de acero en algunas zonas, pero en todo momento parecen actuaciones superficiales, sin entrar en el núcleo de la estructura. Es posible que los anclajes de los quitamiedos estuvieran muy deteriorados e hiciera falta reponerlos. Si se sigue con esa inspección y vamos a las calles debajo del puente, se puede observar, que hay montada una escalera-andamio en una de las pilas, para llegar a la parte superior, y que incluso hay una pasarela, en la parte inferior del tablero, del tipo de las utilizadas para realizar revisiones en zonas que no son fáciles de visitar. Se puede llegar incluso a ver, que hay un cartel de la actuación, a cargo de de autostrade, y con la ejecución que la realiza la empresa Pavimental, del mismo grupo.
* Entonces si se estaba actuando desde hace años, cómo es que no se llegó a la conclusión de que el puente podría colapsar estructuralmente, más allá de los remates ornamentales no estructurales que estaban muy deteriorados? Es lo que no termino de entender, porque cualquier persona con un mínimo de formación, al primer o segundo vistazo vería elementos serios de deterioro que podrían causar un daño estructural y habría pedido o sugerido incluso, como primer paso, el corte puntual de la infraestructura por lo menos hasta evaluarlo con mayor precisión. Se está hablando del informe del 2016, pero ahí lo que decía el profesor, es que el puente era un fracaso, porque necesitaba un mantenimiento brutal y evidentemente si al final te cuesta más mantenerlo que construir otro nuevo, es mucho más recomendable lo segundo, pero en ningún momento hace mención explícita a fallos graves estructurales, más que nada, porque si así fuera, ese puente debería llevar cortado al menos dos años.
* Entonces, causas? las determinará la investigación, pero en principio, las geotécnicas y de cimentación parecen descartarse, las de colapso de la estructura por fallo estructural del acero deberían haberse detectado y corregido antes, la mala construcción inicial y la falta de calidad de materiales, en principio nos debería haber ido dando muestras de deterioro poco a poco y no colapsar de repente, y nos queda la que alguna de las actuaciones realizadas haya alterado el equilibrio estructural del viaducto y eso haya hecho que una parte de él soportase más tensiones de lo admisible y rompiese por ahí, pero eso es aventurado decirlo y tampoco creo que por muy extensiva que fuera la actuación se pudiera entrar en eso.
Espero que esto sirva para el futuro, que se depuren responsabilidades, que se saquen conclusiones y que ya que por desgracia las vidas arrebatadas no se van a devolver, al menos sirva para evitar más casos de estos.
y para terminar el tocho, un ejemplo estructural con respecto a un edificio. Una falta de mantenimiento puede ocasionar que caiga un ascensor, que se desprenda una cornisa de la fachada, etc, que pueden ocasionar desgracias personales, por supuesto, pero para que se caiga el edificio por falta de mantenimiento, primero la construcción inicial debería haber facilitado que los elementos estructurales quedaran más vulnerables desde el principio, y después tendrían que empezar a verse una serie de patologías, no puntuales, sino generales, en elementos importantes de la estructura, que con una visión casi instantánea saldrían a la luz, a poco que se les preste atención por parte de personal cualificado, no se cae algo de la noche a la mañana por el uso diario y cotidiano.
Saludos y perdón por el tocho