Atentado yihadista en Cornellá
La vida al margen del deporte (la hay)

el mc

Re: Atentado yihadista en Cornellá

por el mc » 20 Ago 2018, 23:04

corretger escribió:Pues sí debe ser eso. Por ejemplo por aquí mucha gente dice "gastar" cuando en castellano quiere decir usar, pero en el caso del portavoz, con un castellano del todo correcto en el resto se le ha colado el término catalán cuando estaba alternando el catalan y el español teniendo un dominio completo del idioma, que muchas veces pasa oigan y no pasa nada

En cuanto al caso. A ver a ver...
A las seis y media ... Tras la primera oración el tío pilla de su cocina un cuchillo de considerables dimensiones, y tras decirle su novia española (otro día supongo) que iba a separarse de el (por ser gay???) baja a la comisaría y por salvar su honor va a por una policía cuchillo en mano y chillando ala es el más grande...

Pues no sé yo si como responsable de seguridad estaría más tranquilo o no, como a todos los que se les crucen los cables les de por hacer lo mismo telita, lo que es seguro es que van a cambiar todos los protocolo los de seguridad en el acceso a comisarías y lugares publicos

Hay que decir que ha sido un acto de transferencia de carga, (no sé si muy bien una venganza, pero si un ataque suicida) ...en lugar de matar a su mujer con el cuchillo o hacerse el harakiri el tío ha bajado a cargarse a alguien más, curiosamente le ha tocado a otra mujer y ésta iba armada

Que es un suicidio "delegado", seguramente, como quien pide que le empujen a las vías del tren, pero ademas este quería entrar en el paraíso por la puerta de la yihad justo el día después de los aniversarios?
A esto se le podría llamar matar dos pájaros de un tiro?

Lo del tamaño del cuchillo que, es una pista?
La putada es que si te mata una mujer ya no entras en el paraíso por la puerta grande, según tengo entendido.

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk

el mc

por el mc » 20 Ago 2018, 23:14

androcles escribió:
Áristos escribió:
Heidegger escribió:Es que estás equivocado, el mc. Las transferencias de vocabulario de un idioma a otro son normales en territorios en los que conviven dos idiomas -normalmente del más hablado al menos usado, aunque también en la otra dirección-, sin que en muchas ocasiones los hablantes sepan a qué lengua pertenece dicho vocabulario, por muy bilingües que sean. Es el caso en gallego de étimos tales como "colo" o "reseso", usados con normalidad por la comunidad español hablante de Galicia.

Y el verbo tener como auxiliar.
Está demostrado que los verdaderamente bilingües tienen un vocabulario compuesto por más palabras en su conjunto pero con menos palabras en cada uno de esos idiomas individualmente que un monolingüe. Aquello que le falta en uno lo toma prestado del otro, y viceversa.

Claro, y luego hay gente que es verdaderamente bilingüe y otra que no lo es y dice serlo. Y entre el catalán y el castellano igual cuela por el parecido. Y es normal, en zonas donde todo el mundo habla en catalán en la calle, en tu casa si no usas casi nunca el castellano y en el colegio tampoco te han enseñado tanto, cómo vas a tener un nivel bilingüe.

He conocido y oído hablar a catalanes que se expresan perfectamente en castellano y también en catalán y sin embargo otros que no tardan ni 2 minutos en cometer un error gramatical o una transferencia, o que directamente ves que les cuesta y que van traduciendo. A mí no me molesta, que cada uno hable el idioma que quiera, pero que no me engañen como los del "inglés nivel medio" en el CV. Solo hay que hablar con gente o escuchar a ciertos políticos y periodistas en los medios de comunicación (mítico el vídeo de Clara Ponsatí, con menos soltura que un hablante extranjero con un B2 y dice "es una lengua que domino"). Permíteme que piense que eso no se debe a la convivencia y uso indistinto de la lengua sino a que el supuesto bilingüismo no es tal (cosa que también hace que se utilicen calcos, transferencias o como lo quieras llamar). Igual que oigo a vascos y gallegos expresarse correctamente en castellano.

Además, cuando uno habla en situaciones formales (y más si es una autoridad pública) lo lógico es que tenga cuidado con esas cosas y un hablante medianamente culto suele tener controladas las cosas que no se dicen así en la lengua estándar, calcos y "false friends" en las lenguas que utiliza.

Última edición por el mc el 20 Ago 2018, 23:14, editado 1 vez en total.

slatkin

por slatkin » 20 Ago 2018, 23:18

Hayquejoderse escribió:
slatkin escribió:
Hayquejoderse escribió:Sacan las mejores notas del país en español pero luego cada vez que le ponen un micrófono a algún jefe de... Consejera de... Portavoz de... "se equivocan en una letra". Vaya! Qué mala suerte tienen! Será que para que un catalán hable bien español debe estar examinándose porque si no les da pereza y claro, se confunden.

Mi mensaje va dirigido a todos los pamplinas que año tras año, cuando publican los resultados académicos de cada Comunidad Autónoma, se dedican a presumir del nivel de los estudiantes catalanes en español cuando es de sobra conocido el pésimo dominio que tienen del idioma patrio y cualquiera sabe que si te pones a hablar con cualquier catalán random tardará dos minutos en cometer un error gramatical que nada tiene que ver con el acento y que rápidamente tratará de enmascarar con el "ups, es que en catalán se dice de tal o cual manera".

lumbreras, aun no has explicado que quiere decir "hablar en EL español" que pusiste en el otro mensaje.
paleto!!!

El castellano chirría en ERC: los errores en el discurso de Marta Rovira

El discurso la diputada catalana en el Congreso cuestiona el dominio del idioma de los educados en la inmersión

«Hoy somos aquí para defender...». Minutos antes de defender la consulta soberanista en el Congreso el pasado martes, Marta Rovira (ERC) explicaba en un telediario las razones de su comparecencia. Lo del «somos aquí...» sonó tan raro que hay quien pensó que era un homenaje al mítico «ja sóc aquí» de Tarradellas en 1977. Pero no, simplemente era una «catalanada», como se conoce a las traducciones literales al castellano de quien normalmente, o casi en exclusiva, se expresa en catalán.

:mrgreen:
hablar en EL español!!!!

LSR

por LSR » 20 Ago 2018, 23:44

Vaya, otro hilo sobre Catalunya con los españoles no nacionalistas y el perturbado que se había ido del foro y que, como los otros españoles no nacionalistas, tampoco odia a los catalanes.

metalin

por metalin » 21 Ago 2018, 00:32

Entonces al morito se lo han zumbado los Mossos por no hablar bien español?

En serio?

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

corretger

por corretger » 21 Ago 2018, 08:32

No, por lo que deduzco tras leer el hilo hasta ahora quienes no le entendían eran los Mossos...

Tendrán que verse las de karate kid, que a este deberían haberlo reducido o no haberle dejado entrar

La duda siempre es si llevan carga explosiva...
Los de Cambrils la llevaban "de pega"

Además este, si iba a morir, igual se hubiese llevado a alguien por delante

giaco

por giaco » 21 Ago 2018, 09:37

A ver... entra un tio en una comisaria de Mossos d'Esquadra en Cornella con un machete al grito de "Ala es grande!" y la mosso se lo carga...

A parte del hecho que un tio con un machete irrumpiera en dicha comisaria, no veo mas problemas...

Heidegger

por Heidegger » 21 Ago 2018, 09:40

el mc escribió:Claro, y luego hay gente que es verdaderamente bilingüe y otra que no lo es y dice serlo. Y entre el catalán y el castellano igual cuela por el parecido. Y es normal, en zonas donde todo el mundo habla en catalán en la calle, en tu casa si no usas casi nunca el castellano y en el colegio tampoco te han enseñado tanto, cómo vas a tener un nivel bilingüe.

He conocido y oído hablar a catalanes que se expresan perfectamente en castellano y también en catalán y sin embargo otros que no tardan ni 2 minutos en cometer un error gramatical o una transferencia, o que directamente ves que les cuesta y que van traduciendo. A mí no me molesta, que cada uno hable el idioma que quiera, pero que no me engañen como los del "inglés nivel medio" en el CV. Solo hay que hablar con gente o escuchar a ciertos políticos y periodistas en los medios de comunicación (mítico el vídeo de Clara Ponsatí, con menos soltura que un hablante extranjero con un B2 y dice "es una lengua que domino"). Permíteme que piense que eso no se debe a la convivencia y uso indistinto de la lengua sino a que el supuesto bilingüismo no es tal (cosa que también hace que se utilicen calcos, transferencias o como lo quieras llamar). Igual que oigo a vascos y gallegos expresarse correctamente en castellano.

Además, cuando uno habla en situaciones formales (y más si es una autoridad pública) lo lógico es que tenga cuidado con esas cosas y un hablante medianamente culto suele tener controladas las cosas que no se dicen así en la lengua estándar, calcos y "false friends" en las lenguas que utiliza.

No. En zonas en las que cohabitan dos idiomas es completamente normal que se den interferencias entre uno y otro, sin que por ello se resientan las competencias lingüísticas de los hablantes bilingües -entendiendo por hablante bilingüe, grosso modo, a aquel locutor que posee competencias nativas en ambos idiomas-. El que un gallego español hablante use vocabulario tomado del gallego (en muchos casos sin que él lo sepa) no significa que no domine el español, por ejemplo. La película que te estás montando responde a algún tipo de empeño personal -diría que político- que no tiene nada que ver con el análisis lingüístico.

corretger

por corretger » 21 Ago 2018, 09:41

Creo que la explicación de heidegger es buena, y más si ha sido un lapsus o una palabra que es tan parecida en los dos idiomas
Cuando escribes te da tiempo a corregir estas cosas, pero en la rueda de prensa ya la ha soltado, y es más problema de quién lo oye en este caso que de quién se equivoca y sigue con el resto de la rueda de prensa perfecto. Hay que ser pejiguerito...

Luego, lo de la ponsati... estaría nerviosa y al equivocarse le entraría el apuro o el bloqueo. hay que ver si "vende" entre los votantes hablar mal el otro idioma conscientemente, pero eso ya sería de risa

Lo de la Rovira... Pues ella es catalana y usa catalanadas porque está pensando en catalán y traduciendo.. Que pasa? Como quien habla mal el inglés, conduce despacito, o toca mal mal el piano porque no ha llegado a la competencia de dominio inconsciente.
No es el primer catalán cerrado que te encontrarás, como hay andaluces, vascos o extremos cerrados
Aparte la tía tiene su volada ideologica

Yo cuando hablo inglés lo hablo con mi acento y punto, y cuando un gallego sabes que lo es por su acento y estás cosillas, como cuando un navarro o un vasco usa condicional por subjuntivo
Es que no existe el subjuntivo en vasco o emse dice como el condicional
Sacarle tanta punta a una palabra por otra es rarillo

Yo venía a preguntar...
Era un machete a lo rambo o un cuchillo de cocina?
Última edición por corretger el 21 Ago 2018, 09:58, editado 2 veces en total.

Pirata somalí

por Pirata somalí » 21 Ago 2018, 09:48

La mezquita del barrio

"En el 2016 se abrió una investigación al conocerse que más de 500 personas asistieron al sermón del viernes a cargo de un imán saudí de la corriente suní que defiende la santidad de Osama bin Laden."

ATENTADO EN CORNELLÀ
...y Luci se puso el velo
La mujer de Abdelouahab Taib se iba a separar del terrorista abatido tras dos años de matrimonio.

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... -taib.html

fattybombastico

por fattybombastico » 21 Ago 2018, 09:55

THE FONT escribió:Me sorprende la inquina de fatty hacia Españñña, un país que le acogió en su seno al punto de permitirle hacerse indepe catalán siendo balcánico.

Ahora resulta que le tengo inquina a España por defender que los catalanes somos bilingües :D :D

Por cierto, a mi familia quién la invitó, transportó y alojó fue la Generalitat. Pero, aunque no fuese así, por el mero hecho de vivir aquí (además de tener pasaporte español) tengo el mismo derecho que tú y todos de opinar, sea para cagarme en España o para hacerme de extrema derecha. Faltaría más.

A mi nadie me tiene que permitir nada, subnormal.

(Y me extraña que sepas tanto de mi vida cuando no escribo casi nunca por aquí, pero bueno. Los no-nacionalistas y sus obsesiones :D :D )

corretger

por corretger » 21 Ago 2018, 10:12

giaco escribió:A ver... entra un tio en una comisaria de Mossos d'Esquadra en Cornella con un machete al grito de "Ala es grande!" y la mosso se lo carga...

A parte del hecho que un tio con un machete irrumpiera en dicha comisaria, no veo mas problemas...

En las comisarías no hay arcos de detección de metales en los accesos?

Ideca

por Ideca » 21 Ago 2018, 10:29

corretger escribió:
En las comisarías no hay arcos de detección de metales en los accesos?

En las de mi entorno, no. Ni Policía Nacional, ni Policía Local, ni Guardia Civil. Y en este caso no hubiera servido de mucho. Es un detector, no una barrera. Se hubiera puesto a pitar, pero el tío hubiera pasado igual.
Cuando en el restaurante le pase a usted el anfitrión la lista de vinos con el designio evidente de que elija usted el más barato, elija usted el más caro. Así los anfitriones irán aprendiendo a elegir por sí mismos unos vinos pasables.

corretger

por corretger » 21 Ago 2018, 11:11

Tampoco hubiese servido de mucho si hubiese ido cargado de dinamita, pero por unos dias harán caso todos al nivel de alerta 4 y se estremarán las precauciones y más habiendo sido el aniversario hace poco, y mas si en las conmemoraciones que se van a montar habrá mucha gente.

A estos islamistas explicales si vas a coger un tren para ir al curro, al fútbol a un concierto o a pedir la libertad de tus presos o te vas de picnic

Si ya se han avisado entre los distintos cuerpos de seguridad y colaboran pues ya sería algo más cercano a la normalidad

Hayquejoderse

por Hayquejoderse » 21 Ago 2018, 11:51

Heidegger escribió:
el mc escribió:Claro, y luego hay gente que es verdaderamente bilingüe y otra que no lo es y dice serlo. Y entre el catalán y el castellano igual cuela por el parecido. Y es normal, en zonas donde todo el mundo habla en catalán en la calle, en tu casa si no usas casi nunca el castellano y en el colegio tampoco te han enseñado tanto, cómo vas a tener un nivel bilingüe.

No. En zonas en las que cohabitan dos idiomas es completamente normal que se den interferencias entre uno y otro, sin que por ello se resientan las competencias lingüísticas de los hablantes bilingües -entendiendo por hablante bilingüe, grosso modo, a aquel locutor que posee competencias nativas en ambos idiomas-. El que un gallego español hablante use vocabulario tomado del gallego (en muchos casos sin que él lo sepa) no significa que no domine el español, por ejemplo. La película que te estás montando responde a algún tipo de empeño personal -diría que político- que no tiene nada que ver con el análisis lingüístico.

Ajá, pues entonces supongo que tengo razón cuando digo que para que un catalán hable correctamente español, debe ser con un examen de por medio.

Respecto al perrito Slatkin, guau! guau! guau! Tío deja ya de ladrar ¡Qué cansino! Fue el corrector del teléfono móvil el que puso "el español", hablando no me escucharás decir "en el español" ni mucho menos frases donde meta con calzador los verbos "REPELIR", "OLIR", "COMPELIR", "LEIR", etcétera.

Roderic

por Roderic » 21 Ago 2018, 11:58

Pirata somalí escribió:La mezquita del barrio

"En el 2016 se abrió una investigación al conocerse que más de 500 personas asistieron al sermón del viernes a cargo de un imán saudí de la corriente suní que defiende la santidad de Osama bin Laden."

ATENTADO EN CORNELLÀ
...y Luci se puso el velo
La mujer de Abdelouahab Taib se iba a separar del terrorista abatido tras dos años de matrimonio.

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... -taib.html

Normal que estuviera abatido
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Heidegger

por Heidegger » 21 Ago 2018, 12:04

Hayquejoderse escribió:Ajá, pues entonces supongo que tengo razón cuando digo que para que un catalán hable correctamente español, debe ser con un examen de por medio.

No. Como ya he indicado, las interferencias entre idiomas son un fenómeno normal en aquellos territorios en los que cohabitan dos lenguas, sin que dichas interferencias impliquen un uso incorrecto del idioma. La propia RAE establece con claridad meridiana que muchos de los rasgos propios del español de cada zona, territorios bilingües incluidos, no significan un uso incorrecto del español. Te indico unos cuantos del español hablado en Galicia, por ejemplo: desuso del verbo auxiliar haber, alteraciones en el género de ciertos sustantivos ("el sal"), prosodia característica, uso de ciertas perífrasis verbales ("te voy dar una paliza"), uso del vocativo de solidaridad ("no te me gusta el vino"), etc. Cuando estos fenómenos se trasladan a la lengua escrita sí hablamos de errores, pero no si se producen en el ámbito oral.

Como ya he indicado, el que mezcléis uso del idioma con política es, en este caso, problema vuestro.

corretger

por corretger » 21 Ago 2018, 12:20

si ya no entendéis a heidegger va a ser por esto...

Spoiler :
cuando lo cuenta chiquito el tio le pide a su mujer "un cocacola", cosa que me han dicho que se dice en cadiz y en algunas partes de andalucia...
Los de teruel usan lo de "este jamón está muchísmo bueno"
y asi podriamos seguir...
no te voy a decir yo como se parten contigo en chile o argentina si dices que vas a "Coger" eso o aquello

Galva

por Galva » 21 Ago 2018, 12:49

Yo lo escuche esta mañana... y cuando menos hay que decir que como terrorista no tenia muchas luces.

Llama a la puerta de la comisaria , es decir podía elegir un sitio donde la gente no fuera armada, o aun un horario donde pudiera pasar mas desapercibido...

Con la tía que le ha abierto la puerta delante se pone a gritar Allah y saca un cuchillo

corretger

por corretger » 21 Ago 2018, 12:50

ah, que hay terroristas suicidas con más luces?
Habrá que ver qué es eso de las luces...

Quizir que como terrorista era incompetente?
igual es que no ha ido a la escuela de terroristas suicidas, y eso, mira, hace pensar que no formaba parte de un grupo organizado o no tenia que ver con los del año pasado