Antes de su estreno la peli había sufrido mil visicitudes y retrasosla fecha del estreno fue escogida por el supersticioso productor, Alan Ladd Jr, la misma de "sus" Star Wars y Alien
No fue la cosa igual de bien.
Antes hubo un preestreno para equipo técnico y actores.. Muy pocos de los involucrados habían leído el guión completo y lo que sabían de la historia lo habían averiguado haciendo su trabajo. Cuando concluyó la proyección muchos estaban en estado de shock, no sabían qué habían visto ni de qué iba todo aquello, no habían entendido nada de nada
La crítica la calificó de fría y con exceso de efectos especiales.
La primera percepción del público no fue muy distinta. La peli sólo funcionó bien a nivel de taquilla en Francia
En 1993 Warner reestrenó la película en muchos menos cines (58 vs las 1300 del 82), cuando en formato doméstico ya era un gran éxito, las colas daban la vuelta a la manzana y la crítica se tuvo que tragar sus palabras
No es cosa de la traducción ;androcles escribió:Yo creo que Gaff es el auténtico Blade Runner, que capturó y reprogramó a Deckard.corretger escribió:Con el sueño del unicornio y el origami Scott ata sus cabos sueltos
La verdadera revelación de la peli es que deckkar sea un replicante que se encarga de ir retirando a otros
Imaginad con esa premisa está secuencia o la del test de Rachel con Tyrrell de testigo....
Aunque Roy Batty es perseguido y sus colegas exterminados por dekkard lo salva de una muerte segura y le lanza el discurso
Y si Batty sabe que dekkard es uno de ellos?
Esto último creo que no, porque el otro replicante que cae antes, cuando Batty le pregunta quién le ha quitado las fotos dice...
Man..... Hu..man
Dekkard va descubriendo cosas a lo largo de toda la película, de si mismo y de los otros replicantes
Se da cuenta también de que ama a la otra replicante
La peli acaba sin saber cuánto vivirán los dos pero deja claro que dekkard también es un replicante
De hecho si dekkard lo es, gaff puede que también, y es quien le deja las pistas y deja que se vayan los dos
Es una lastima que tenga que morir... De todas formas... Quien vive?
Esa premisa, la de que los replicantes son algo más que máquinas genéticas es la base de la secuela 2049
Repregunto...
Es o no es en ella dekkard un replicante?
Por qué tenía más vida que la caducidad tipica?
El sueño del unicornio estaba en el montaje inicial?
Es metraje de "Legend"?
También creo que habría que colgar por los pulgares al que tradujo el monólogo final... ¿Atacar naves en llamas? ¿En serio?
El creador de la expresión Blade Runner es William Burroughs:corretger escribió:Blade Runner fue desde el principio una peli incomprendida por público y crítica... no tuvo inicialmente en 1982 el éxito que ha acabado teniendo
Según el texto que acompaña al montaje final del 2007 en la colección de cine de ciencia ficción de El País (Toni García)...
Antes de su estreno la peli había sufrido mil visicitudes y retrasosla fecha del estreno fue escogida por el supersticioso productor, Alan Ladd Jr, la misma de "sus" Star Wars y Alien
No fue la cosa igual de bien.
Antes hubo un preestreno para equipo técnico y actores.. Muy pocos de los involucrados habían leído el guión completo y lo que sabían de la historia lo habían averiguado haciendo su trabajo. Cuando concluyó la proyección muchos estaban en estado de shock, no sabían qué habían visto ni de qué iba todo aquello, no habían entendido nada de nada
La crítica la calificó de fría y con exceso de efectos especiales.
La primera percepción del público no fue muy distinta. La peli sólo funcionó bien a nivel de taquilla en Francia
En 1993 Warner reestrenó la película en muchos menos cines (58 vs las 1300 del 82), cuando en formato doméstico ya era un gran éxito, las colas daban la vuelta a la manzana y la crítica se tuvo que tragar sus palabras
p.K. Dick había escrito la novela "original" en 1968, tras interesar sus derechos a Martín Scorsese se hizo con ellos un tal Hampton Fancher que estuvo reescribiendo su guión y ofreciendola a distintos productores, entre ellos a un tal Deeley que conocía a ridley Scott y tras ver Alien se lo ofrecieron
Scott andaba metido en Dune, aunque por retrasos en su guión no llego a firmarla y si David Lynch
La fase "logística creativa" hasta que llegó a Scott fue pues larguísima, y tras la elección definitiva del director en 1980 pasó un año más hasta que empezó el rodaje,
A Scott no le gustaba el guión,, que tuvo que ser reescrito 8 veces, por dos guionistas... El título provisional era "Dangerous Days"..
Blade Runner era un libro de Ray bradbury que trataba de contrabandistas con productos médicos y el título se uso bajo su permiso
Como agradecimiento y homenaje, el edificio donde vivía el ingeniero genético se llamaba "edificio bradbury"
Hubo un cambio de productora a dos semanas de empezar, aportando Alan Ladd y la Warner 28 kilazos
Cuando por fin arrancó el rodaje duró más de 9 meses, la postproducción 6 y el primer montaje 3 meses
En el traslado de oficinas de la producción se perdieron cajas con los primero guiones, reuniones, memorandos entre departamentos
El rodaje se hizo completamente en estudio e interiores por limitaciones de presupuesto en los Burbank studios, donde existía el set de la Old New York street, de 1929, rodandose allí el Halcón maltés o El sueño eterno. A la adaptación del set la llamaron Ridleyville
En cuanto a lo que hemos comentado del proceso creativo de director o algo coral aquí todo el mundo dice luego haber parido algo...
El coproductor inicial de la peli llegó a proponer a robert mitchum o dustin Hoffman como deckard
A 3 semanas de empezar el rodaje aún no tenían al actor protagonista
Rutger Hauer, "Roy Batty" asegura que el monólogo final fue cosa suya
Edward James Olmos, que interpreta a Gaff se atribuyó detalles como los origami o el "interlingua" que hablaba su personaje, cosas que fueron incluidas en el guión
Syd Mead (Tron, aliens) y Douglas Trumbull (2001, encuentros en la tercera fase...) se encargaron del diseño de producción y efectos especiales y parieron icónicos diseños como las artes trazadoras o los coches voladores o la máquina de test VK
Bob spurlock diseñó miniaturas como "la pirámide Tyrrell"
Por desajustes de presupuesto y coste final de la EEG de Trumbull se tuvieron que eliminar escenas como la fuga de los replicantes del asteroide o la investigación de una granja por declare, donde aparecía el coche volador por primera vez
Creo que esa última se rescató para el principio de "2049"
El director de fotografía Jordan Cronenwerth ayudó a crear la atmósfera "retrofuturista" del film, un cruce entre futuro distópico y cine negro
Scott revisaba cada plano 20 veces
El rodaje fue un infierno, el estudio apretaba a los productores, los productores al director y Scott a su equipo técnico y actores.
Harrison Ford no lo gozó demasiado.. "yo interpretaba a un detective que no "detectaba nada", no tenía nada que hacer como actor que no fuera deambular por el plató e intentar dar sentido a los decorados de ridley"... " Rodaba una toma conmigo y 50 para sus efectos especiales"
Se cambió casi en fase de montaje al compositor de la música, de Goldsmith a Vangelis, lo que retrasó 4 meses el estreno. Mientras Vangelis componía Scott siguió editando, lo que la retrasó aún mas
La banda sonora no salió editada hasta 1994
Ingleses con los que he hablado del tema (bueno, uno) y el doblaje sudamericano traducen "attack ships on fire" por "Naves de ataque en llamas".RED RONIN escribió:No es cosa de la traducción ;androcles escribió:Yo creo que Gaff es el auténtico Blade Runner, que capturó y reprogramó a Deckard.corretger escribió:Con el sueño del unicornio y el origami Scott ata sus cabos sueltos
La verdadera revelación de la peli es que deckkar sea un replicante que se encarga de ir retirando a otros
Imaginad con esa premisa está secuencia o la del test de Rachel con Tyrrell de testigo....
Aunque Roy Batty es perseguido y sus colegas exterminados por dekkard lo salva de una muerte segura y le lanza el discurso
Y si Batty sabe que dekkard es uno de ellos?
Esto último creo que no, porque el otro replicante que cae antes, cuando Batty le pregunta quién le ha quitado las fotos dice...
Man..... Hu..man
Dekkard va descubriendo cosas a lo largo de toda la película, de si mismo y de los otros replicantes
Se da cuenta también de que ama a la otra replicante
La peli acaba sin saber cuánto vivirán los dos pero deja claro que dekkard también es un replicante
De hecho si dekkard lo es, gaff puede que también, y es quien le deja las pistas y deja que se vayan los dos
Es una lastima que tenga que morir... De todas formas... Quien vive?
Esa premisa, la de que los replicantes son algo más que máquinas genéticas es la base de la secuela 2049
Repregunto...
Es o no es en ella dekkard un replicante?
Por qué tenía más vida que la caducidad tipica?
El sueño del unicornio estaba en el montaje inicial?
Es metraje de "Legend"?
También creo que habría que colgar por los pulgares al que tradujo el monólogo final... ¿Atacar naves en llamas? ¿En serio?
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.
Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
Opino que está un poco relacionado pero diría que es más que el actor quiere ser un tipo de persona e irse de putas, y la mujer quiere que sea el hombre a sus pies. Y cuando el hombre decide sus deseos, la mujer se convierte en una araña dictatorial.J_Bo escribió:Pues que el prota está hasta la poya de su mujer castradora, y cuando le dice que se va de putas, ella se pone como una araña furiosa. La araña se suele relacionar con el sexo femenino, quizás porque algunas hembras se comen al macho tras el coito, o por el celo con que protegen sus vástagos.Iñigo escribió:"Enemy", con Jake Gyllenhaal. Me expliquen la imagen final.
Ok, pero en el club ese extraño, donde van los hombres a ver mujeres buenorras, el simbolismo de aplastar esas arañas en el suelo con los tacones, es en mi opinion el deseo que tienen algunos hombres, casados, con pareja, de aplastar, de romper, momentáneamente, el lazo afectivo, emocional, no sólo satisfacer el deseo sexual de estar con otras mujeres, sino de cortar los hilos, la telaraña, con que muchas mujeres ahogan, axfisian, a sus parejas. Cuando el protagonista confiesa a su pareja la necesidad de salir sólo, por su cuenta, a dar una vuelta, para luego entrar con la llave en el club de mujeres, y ambos saben con que finalidad o al menos la mujer lo sospecha dado el historial de su pareja, lo que va a hacer, la mujer se siente como una araña atemorizada, o se convierte en una, y se ve el miedo de la araña en sus ojos, y la sorpresa del protagonista, por supuesto.arlanzon escribió:Opino que está un poco relacionado pero diría que es más que el actor quiere ser un tipo de persona e irse de putas, y la mujer quiere que sea el hombre a sus pies. Y cuando el hombre decide sus deseos, la mujer se convierte en una araña dictatorial.J_Bo escribió:Pues que el prota está hasta la poya de su mujer castradora, y cuando le dice que se va de putas, ella se pone como una araña furiosa. La araña se suele relacionar con el sexo femenino, quizás porque algunas hembras se comen al macho tras el coito, o por el celo con que protegen sus vástagos.Iñigo escribió:"Enemy", con Jake Gyllenhaal. Me expliquen la imagen final.
Qué jodida buena explicación.J_Bo escribió:Ok, pero en el club ese extraño, donde van los hombres a ver mujeres buenorras, el simbolismo de aplastar esas arañas en el suelo con los tacones, es en mi opinion el deseo que tienen algunos hombres, casados, con pareja, de aplastar, de romper, momentáneamente, el lazo afectivo, emocional, no sólo satisfacer el deseo sexual de estar con otras mujeres, sino de cortar los hilos, la telaraña, con que muchas mujeres ahogan, axfisian, a sus parejas. Cuando el protagonista confiesa a su pareja la necesidad de salir sólo, por su cuenta, a dar una vuelta, para luego entrar con la llave en el club de mujeres, y ambos saben con que finalidad o al menos la mujer lo sospecha dado el historial de su pareja, lo que va a hacer, la mujer se siente como una araña atemorizada, o se convierte en una, y se ve el miedo de la araña en sus ojos, y la sorpresa del protagonista, por supuesto.
A donde quiero llegar, hay mujeres que tienden a controlar cada aspecto de la vida de sus parejas, puede que con buena intención, y hay hombres aparentemente dispuestos a aceptarlo, porque han sido educados así, por miedo a estar solos... pero llega un punto en que la tensión tiene que romperse por algún lado, y suele ser el hombre, por lo general, el que suele buscar cosas nuevas fuera de su relación, algo que no esté viciado, constreñido, como el nido de una araña, que no suele renunciar fácilmente a su presa. Esto que provoca? Normalmente si la mujer está interesada en mantener la relación, añade más hilos y más tensión a la relación, lo que provoca en su pareja un mayor deseo en escapar, momentáneamente, repito, de la telaraña. Las prostitutas espachurradoras de arañas simbolizan un poco esto. No es solamente echar un polvo o irse de putas.
Ya lo digo, podrían ser confusas pero son muy autoexplicativasmeej escribió:Bueno, tú mismo lo dices. El tema es el mismo, los personajes son los mismos y la base de la trama es la misma. Más relación que la de Blade Runner con Dick ya es.
Arrival, que es un peliculón, no veo que tenga nada difícil de entender. Los Amantes del Círculo Polar tampoco.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados