Horas extras gratis?
La vida al margen del deporte (la hay)

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Horas extras gratis?

por ravens » 03 Oct 2018, 19:30

Por aportar datos, me ha entrado la curiosidad por saber la distribución del profesorado, ya que varios habéis hablado en repetidas veces de "la mayoría" y generalidades varias. He encontrado un informe del Ministerio de Educación, por si alguien quiere echarle un ojo. Los catedráticos y profesores de secundaria de la pública representan el 25% del profesorado no universitario, habiendo muchos más maestros y profesores de la privada (maestros+privada --> 65%). Me ha llamado también la atención que profesores con título de FP hay más hombres que mujeres.
No me queda claro si se considera (entiendo que no), otro tipo de profesionales que no tienen títulos de docentes como tales (psicólogos, orientadores, técnicos para comedores, de apoyo a los profesores, etc.).
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ci ... 718esp.pdf

Imagen
ImagenImagen

Dimantes
Mensajes: 12827
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Horas extras gratis?

por Dimantes » 03 Oct 2018, 19:47

Se ha desviado algo el debate desde el inicio del hilo pero me gusta, creo que se están haciendo buenas reflexiones.
victorpamesero18 escribió:
Dimantes escribió:
victorpamesero18 escribió: El profe de historia y el de educación física no dedican más de 30-35 horas a la semana a su profesión y harán su trabajo como el mejor, pero su materia no requiere de más.
¿Perdón? ¿Crees eso sinceramente?
Sin duda. Mi mejor amigo doctorado en actividad física y deporte esperando a que le concedan una beca como postdoc en la uni, (si idea es hacer carrera en la uni) está currando de interino de educación física y dicho por el fuera del centro le dedica muy poco tiempo al trabajo. Las tardes las dedica a estar en la unidad de la uni investigando para hacer artículos. Y es un tío brillante que le da un giro de 180 grados a la asignatura y le mete muchos conceptos teóricos y actualiza un blog para los estudiantes casi a diario... Quiero decir que el tío se lo curra mucho, no es el típico de hoy vamos a hacer aerobic, mañana baloncesto, y al otro volteretas. Solo en el horario del insti lo lleva todo (obviamente las horas muertas y las guardias las dedica a esto, no a estar tomando café en el bar).
El de historia dedica el mes de julio al conocer ya los grupos y tal a preparar la asignatura para el año y ahora las tardes las dedica mayoritariamente a estudiar opos.
La materia requiere de tantas horas como le quieras dedicar, si te esfuerzas poco lo harás en 20 pero tus alumnos lo notarán (anda que no lo notan) y no sacarás apenas nada más que detesten tu asignatura, o bien puedes echarle 40 o las que hagan falta montando proyectos, organizando tareas, preparando actividades, haciendo visitas y leyendo bibliografía y quizás no saques nada en positivo, pero al que logres enganchar le has dado las pautas necesarias para toda su vida.
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Horas extras gratis?

por Heidegger » 03 Oct 2018, 19:49

Dimantes escribió: La materia requiere de tantas horas como le quieras dedicar, si te esfuerzas poco lo harás en 20 pero tus alumnos lo notarán (anda que no lo notan) y no sacarás apenas nada más que detesten tu asignatura, o bien puedes echarle 40 o las que hagan falta montando proyectos, organizando tareas, preparando actividades, haciendo visitas y leyendo bibliografía y quizás no saques nada en positivo, pero al que logres enganchar le has dado las pautas necesarias para toda su vida.
Tal cual.

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Horas extras gratis?

por ravens » 03 Oct 2018, 19:55

Veo por otra parte que nadie menciona el hecho de ser responsable de menores de edad, incluidas edades a las que ni siquiera saben ir al baño y edades en las que son un peligro para sí mismos.
ImagenImagen

Stelio Kontos
Mensajes: 1510
Registrado: 22 Jun 2012, 20:55

Re: Horas extras gratis?

por Stelio Kontos » 03 Oct 2018, 20:09

ravens escribió:Por aportar datos, me ha entrado la curiosidad por saber la distribución del profesorado, ya que varios habéis hablado en repetidas veces de "la mayoría" y generalidades varias. He encontrado un informe del Ministerio de Educación, por si alguien quiere echarle un ojo. Los catedráticos y profesores de secundaria de la pública representan el 25% del profesorado no universitario, habiendo muchos más maestros y profesores de la privada (maestros+privada --> 65%). Me ha llamado también la atención que profesores con título de FP hay más hombres que mujeres.
No me queda claro si se considera (entiendo que no), otro tipo de profesionales que no tienen títulos de docentes como tales (psicólogos, orientadores, técnicos para comedores, de apoyo a los profesores, etc.).
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ci ... 718esp.pdf

Imagen
Hola,

No entiendo por que mezclas al profesorado de las privadas con los maestros de la publica, no tiene mucho sentido. Empero el debate era sobre el profesorado de secundaria, ser maestro es otra cosa muy distinta como te puede decir cualquier profesor de secundaria.
Aunque en caso de sumarlos lo mas sensato seria hacerlo como te viene en el grafico, los de la privada con los de la privada y los de la publica (abrumadora mayoria) con los de la publica. En ese sentido un maestro de la publica tiene unas condiciones parecidas al de un profesor de la publica.

victorpamesero18
Mensajes: 23897
Registrado: 15 May 2009, 16:12
Ubicación: I feel devotion

Re: Horas extras gratis?

por victorpamesero18 » 03 Oct 2018, 20:37

Heidegger escribió:
Dimantes escribió: La materia requiere de tantas horas como le quieras dedicar, si te esfuerzas poco lo harás en 20 pero tus alumnos lo notarán (anda que no lo notan) y no sacarás apenas nada más que detesten tu asignatura, o bien puedes echarle 40 o las que hagan falta montando proyectos, organizando tareas, preparando actividades, haciendo visitas y leyendo bibliografía y quizás no saques nada en positivo, pero al que logres enganchar le has dado las pautas necesarias para toda su vida.
Tal cual.
De acuerdo 100%. Pero tanto mi chica como el profesor de E.Fisica son del segundo tipo de profesores, de los que se lo curran mucho. Pero anda que no se pueden hacer cosas dedicando 2-3 horas diarias a la profesión fuera del centro/en las horas muertas. Si te cunde el trabajo y tienes sobrados conocimientos no necesitas más que eso para ser el profesor que mejor se trabaja sus clases del centro.

A todo esto si os digo que en Inglaterra los profes dan 37'5h semanales de clase, OJO, de clase. Impartiéndola. Y tienen la obligación de estar de 8:30h a 15h en el centro os estalla la cabeza.
Imagen

Bojan. Simplement el millor jugador de la nostra història.

Dimantes
Mensajes: 12827
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Horas extras gratis?

por Dimantes » 03 Oct 2018, 20:45

En Japón dan clase los sábados, 6 días a la semana. No me quejo con las condiciones que tenemos aquí.
Imagen

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Horas extras gratis?

por ravens » 03 Oct 2018, 21:23

Stelio Kontos escribió:
ravens escribió:Por aportar datos, me ha entrado la curiosidad por saber la distribución del profesorado, ya que varios habéis hablado en repetidas veces de "la mayoría" y generalidades varias. He encontrado un informe del Ministerio de Educación, por si alguien quiere echarle un ojo. Los catedráticos y profesores de secundaria de la pública representan el 25% del profesorado no universitario, habiendo muchos más maestros y profesores de la privada (maestros+privada --> 65%). Me ha llamado también la atención que profesores con título de FP hay más hombres que mujeres.
No me queda claro si se considera (entiendo que no), otro tipo de profesionales que no tienen títulos de docentes como tales (psicólogos, orientadores, técnicos para comedores, de apoyo a los profesores, etc.).
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ci ... 718esp.pdf

Imagen
Hola,

No entiendo por que mezclas al profesorado de las privadas con los maestros de la publica, no tiene mucho sentido. Empero el debate era sobre el profesorado de secundaria, ser maestro es otra cosa muy distinta como te puede decir cualquier profesor de secundaria.
Aunque en caso de sumarlos lo mas sensato seria hacerlo como te viene en el grafico, los de la privada con los de la privada y los de la publica (abrumadora mayoria) con los de la publica. En ese sentido un maestro de la publica tiene unas condiciones parecidas al de un profesor de la publica.
Tendría que repasar las últimas 3-4 páginas, pero que yo recuerde se hablaba del sector de la educación en general. De hecho al principio se mencionó específicamente a los profesores de educación infantil y primaria. Que luego hayan entrado foreros que se dedican a ello y estén centrados en la secundaria, centrándose el debate en ellos, es otro tema.

Y lo de la pública y la privada lo han sacado sin parar varios foreros, mencionando que la mayoría de profesores y trabajadores (se usaron ambos términos, no se limitaba el debate exclusivamente a los profesores) trabajan en la pública (y creo que además centrándolo en la secundaria). Por eso me he limitado a señalar que el porcentaje de trabajadores del sector de la enseñanza que son profesores de secundaria en centros públicos, aunque sea muy significativo, está lejos de ser una abrumadora mayoría sobre el total (como es lógico, por otra parte). Evidentemente no tiene sentido agruparlos así, eso sólo era un ejemplo.

Por lo demás, no pretendía rebatir a nadie, sólo aportar una serie de datos que me han llamado la atención a raíz de lo que se ha comentado aquí.
ImagenImagen

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: Horas extras gratis?

por Galva » 03 Oct 2018, 22:40

Pues a mi lo simpático del gráfico es que con todo el catastrofismo que venden algunos el global ha subido desde el 2006 mas de un 10%.

Y los dos únicos epígrafes que tienen un descenso son respecto a principio de la crisis donde "otro profesorado" descendió un 10% (este epígrafe se refiere a Guarderías y Religión como especifica, y desde luego los nacimientos descendieron con la crisis)

El otro que descendió, pero casi 1 por 1000 fue el de "catedráticos y profesores de secundaria" ¿y digo yo que sector con la crisis no descendió muchísimo mas?

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: Horas extras gratis?

por Von Karman » 03 Oct 2018, 23:28

Galva escribió:Pues a mi lo simpático del gráfico es que con todo el catastrofismo que venden algunos el global ha subido desde el 2006 mas de un 10%.
Y la población un 7%.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Horas extras gratis?

por Heidegger » 04 Oct 2018, 07:56

Dimantes escribió:En Japón dan clase los sábados, 6 días a la semana. No me quejo con las condiciones que tenemos aquí.
Yo nunca he protestado por las condiciones horarias, me han parecido siempre muy buenas. De las materiales sí he dicho unas cuantas cosas, no obstante.

Sobre los profesores de primaria soy de los que piensan que, partiendo de la dureza del trabajo y del grado de responsabilidad que tienen, están muy mal pagados. Entendería que cobrasen más que los de secundaria, por ejemplo.

VittorioGassman
Mensajes: 2986
Registrado: 11 Abr 2002, 17:57
Ubicación: Sagunto

Re: Horas extras gratis?

por VittorioGassman » 04 Oct 2018, 08:24

Heidegger escribió:
VittorioGassman escribió: Si quieres discutimos y podré aceptar en algunos casos (en otros no porque convivo con ellos) que lo de que haceis menos horas de trabajo que un trabajador estandar de este pais no es cierto. Pero que encima alguien me quiera vender que haceis horas extras...
Lo vuelvo a repetir: algunos las hemos hecho, no todos, y forma parte de nuestro trabajo, en el caso de que así lo consideremos oportuno. Como ya ha quedado claro sí, estas horas son voluntarias, y las acabamos haciendo porque en caso contrario la chavalada no tendría la posibilidad de participar en proyectos curriculares extraordinarios, que es de lo que se trata. El objetivo, ya lo he dicho, es dinamizar tanto el centro como el entorno en el que se ubica.

Sobre lo de las horas, creo que ha quedado claro que un profesor que cumple con su horario a rajatabla y que prepara sus clases y materiales con dedicación está en la media de lo que curra un español, sobre las ocho horas al día. O así debería ser.
Yo te vuelvo a decir que solo citas la parte que te interesa y sesgada: No voy a entrar a valoraciones personales así que no voy a valorar si TU haces las +-1700 horas anuales que tenemos que hacer por norma todos los trabajadores. Pero que el 3% de los trabajadores de tu sector no llegais a eso, estoy absolutamente seguro. Así que esa muestra, en ninguna estadística puede considerarse significativa.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Horas extras gratis?

por Heidegger » 04 Oct 2018, 08:33

VittorioGassman escribió:Pero que el 3% de los trabajadores de tu sector no llegais a eso, estoy absolutamente seguro. Así que esa muestra, en ninguna estadística puede considerarse significativa.
Y este porcentaje, ¿de dónde sale?

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: Horas extras gratis?

por Noirot » 04 Oct 2018, 08:58

tululotres escribió:lo que plantea Heidegger es que ciertas actividades extraescolares voluntarias son un trabajo extra que no se paga.
Ya bueno, esto es como decir que yo hago horas extras no remuneradas porque ayudo a una asociación sin animo de lucro de manera esporádica en aspectos referentes a mi trabajo.
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Horas extras gratis?

por Heidegger » 04 Oct 2018, 09:07

Noirot escribió: Ya bueno, esto es como decir que yo hago horas extras no remuneradas porque ayudo a una asociación sin animo de lucro de manera esporádica en aspectos referentes a mi trabajo.
Eh, no. Este trabajo es necesario para desarrollar actividades extraescolares que forman parte de los currículos escolares. Hablamos de trabajo que pertenece al centro, no de cuestiones ajenas que tienen que ver con el centro.

VittorioGassman
Mensajes: 2986
Registrado: 11 Abr 2002, 17:57
Ubicación: Sagunto

Re: Horas extras gratis?

por VittorioGassman » 04 Oct 2018, 11:48

Heidegger escribió:
VittorioGassman escribió:Pero que el 3% de los trabajadores de tu sector no llegais a eso, estoy absolutamente seguro. Así que esa muestra, en ninguna estadística puede considerarse significativa.
Y este porcentaje, ¿de dónde sale?
Del mismo sitio que sale el que nos quieres hacer creer que sois un buen nº de profesores los que os marcáis semanas de 70 horas. Ayer mismo le comenté esto mismo a un amigo mio maestro de educación fisica pero este año tutor de 5º, buen currante y con pasión por "sus" niños. Mejor no te digo lo que me dijo.

Por cierto, sigues sin contestarme a si llegas a las horas anuales trabajadas que hace cualquier trabajador y cuantos compañeros conoces que lleguen.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Horas extras gratis?

por Heidegger » 04 Oct 2018, 12:51

VittorioGassman escribió: Del mismo sitio que sale el que nos quieres hacer creer que sois un buen nº de profesores los que os marcáis semanas de 70 horas. Ayer mismo le comenté esto mismo a un amigo mio maestro de educación fisica pero este año tutor de 5º, buen currante y con pasión por "sus" niños. Mejor no te digo lo que me dijo.

Por cierto, sigues sin contestarme a si llegas a las horas anuales trabajadas que hace cualquier trabajador y cuantos compañeros conoces que lleguen.
Disculpa, pero si seguís insistiendo en reinterpretar lo de "puntualmente" de forma interesada no me voy a molestar en argumentar nada.

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: Horas extras gratis?

por Noirot » 04 Oct 2018, 12:52

Heidegger escribió:
Noirot escribió: Ya bueno, esto es como decir que yo hago horas extras no remuneradas porque ayudo a una asociación sin animo de lucro de manera esporádica en aspectos referentes a mi trabajo.
Eh, no. Este trabajo es necesario para desarrollar actividades extraescolares que forman parte de los currículos escolares. Hablamos de trabajo que pertenece al centro, no de cuestiones ajenas que tienen que ver con el centro.
Vamos, que te fuiste de excursión con los chamacos.
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Horas extras gratis?

por Heidegger » 04 Oct 2018, 13:25

Noirot escribió: Vamos, que te fuiste de excursión con los chamacos.
Me fui como coordinador de una actividad en múltiples ocasiones, como ya he dicho en este mismo hilo, además de haber trabajado en proyectos académicos extraordinarios. Recuerdo uno por el que nos dieron un premio en el que desarrollamos un proyecto de inmersión educativa para alumnos con autismo leve. La de horas que echamos en él no están escritas.
Última edición por Heidegger el 04 Oct 2018, 13:25, editado 1 vez en total.

VittorioGassman
Mensajes: 2986
Registrado: 11 Abr 2002, 17:57
Ubicación: Sagunto

Re: Horas extras gratis?

por VittorioGassman » 04 Oct 2018, 13:25

Heidegger escribió:
VittorioGassman escribió: Del mismo sitio que sale el que nos quieres hacer creer que sois un buen nº de profesores los que os marcáis semanas de 70 horas. Ayer mismo le comenté esto mismo a un amigo mio maestro de educación fisica pero este año tutor de 5º, buen currante y con pasión por "sus" niños. Mejor no te digo lo que me dijo.

Por cierto, sigues sin contestarme a si llegas a las horas anuales trabajadas que hace cualquier trabajador y cuantos compañeros conoces que lleguen.
Disculpa, pero si seguís insistiendo en reinterpretar lo de "puntualmente" de forma interesada no me voy a molestar en argumentar nada.
No te equivoques, eres tu el que no te da la gana contestarme a si llegáis a las horas anuales con todas las "puntuales" que me vendes (y no he dudado que tu lo hagas!, dudo que sea una cosa normal y repetida entre tus compañeros). Pero tranquilo, no hace falta que argumentes nada más, por mi la conversación acaba aquí, porque al final parecerá que tengo algo contra este colectivo cuando es todo lo contrario. Cada vez tengo más claro que el compañero que ha dicho que lo único que venías era buscando una palmadita en la espalda lo ha visto claro antes que yo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 15:14