Horas extras gratis?
La vida al margen del deporte (la hay)

elmascrack
Mensajes: 20361
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Horas extras gratis?

por elmascrack » 13 Sep 2018, 00:06

Edux=Kobe escribió:
pelofrito escribió:Y los sindicatos a los que estáis afiliados toda la plantilla, qué opinan?
Lo qué? Creo que eso en mi empresa no existe xDD
Si es una gran empresa, me sorprende que no haya nada.

De todas formas, por lo que comentas, será una empresa grande, pero de gran empresa parece que tiene poco.

Edux=Kobe
Mensajes: 13574
Registrado: 14 Oct 2004, 21:15
Ubicación: Málaga

Re: Horas extras gratis?

por Edux=Kobe » 13 Sep 2018, 00:17

elmascrack escribió:
Edux=Kobe escribió:A raiz de un hilo que un compañero ha compartido sobre una baja por depresión de un compañero, al cual critica no echar horas extra me ha llegado a compartir con vosotros mi situación laboral para, simplemente, conocer qué tal es la situación en vuestra empresa y demás.

En mi caso trabjo en una gran empresa con distintos departamentos. Entramos a las 8.30-13:45 y de 15:15 a 18.00. de ahí creo que todo bastante normal quizás demasiado tiempo, para mi gusto, para comer. Decir que no tenemos "tiempo oficial" para desayunar ni para fumar, los que fumen, pero quien más quien menos saca sus 5/7 minutos para calentar su desayuno en una sandwichera o lo saca de la máquina y demás.

En mi departamento solo somos 3 personas y por distintos proyectos puntuales hemos de quedarnos a echar horas extras pero no es la norma general. Pues bien, llevamos una racha que está siendo algo constante y mis 2 compañeros no solo están echando horas extras despues del curro sino que están yendo a currar incluso a las 7.15 :roll: . El caso es que puedo llegar a entenderlos por que, a mi modo de ver, yo soy mucho más efectivo a la hora de currar cargandome incluso sus partes de algunos proyectos porque ellos se bloquean, por lo que aprovechan esas horas extra por la mañana para "recuperar".

La situación, sin embargo, está resultándome un poco molesta ya que esta semana estamos algo más liberados de curro y ellos, teniendo que entrar a las 8,30, están llegando a las 8 o así siendo yo, que llego siempre el último, el que queda mal y esta situación está incomodandome un poco. Por supuesto no es reprochable su actitud y nadie les obliga pero es que incluso cuando nos hemos quedado echando horas de más nadie nos lo ha agradecido por lo que no me "sale de los cojones" regalar más horas.

En vuestras empresas se os dan situaciones así?..


PD: Por no hablar también de algún que otro departamento que parece que algunos viven allí y no tienen familias yendose incluso a las 9 de la noche teniendo mujer e hijos.... y regalando horas.... de ahí a la frasedel director de RRHH cuando he tratado de pedir un aumento porque considero que lo merezco "Como te voy a aumentar el sueldo a ti ni a nadie, si tengo gente que me trabaja horas extra y no me pide aumentos"....
No sé si éste será el caso o no, pero, generalmente, toda esa gente que entra antes de la hora, cuando tu llegas ya se han leído el As, el Marca, el País y el Mundo. Y si te descuidas, hasta el Sport. Pero vamos, lo de entrar a las 7.15 suele ser bastante poco productivo. Quedarse hasta las 21h tampoco, pero siempre se aprovecha alguna más el tiempo extra que te quedas para terminar alguna cosa que el tiempo extra de empezar antes con tu día a día. Esta gente que hace horas de más sin más, y no en momentos puntuales porque hay una carga extra o un poco más para acabar una cosa, es gente tóxica que perjudica más que produce más. Aparte que muchos de esos aprovechan cuando se quedan solos por la tarde con los jefes para comerles la oreja y ponerse medallas que no les corresponde.

Y luego está el caso de grupos de trabajo con cargas de trabajo mal dimensionados que obliga a día sí, día también, ha hacer jornadas maratonianas, todo por dimensionar los recursos por debajo de la necesidad para ahorrar gente. En estos casos, el estar, por ejemplo, de 8 a 20, lo que provoca es que se queme a la gente y que por muchas horas de más, acaben haciendo el trabajo mal y rindan peor que si hubieran estado un par de horas menos.

Y a mi modo de ver, lo que deberías hacer es no cargarte con trabajo de ellos.

Hay dos cosas respecto la carga de trabajo que se suele dar en el mundo laboral. Hacer tus tareas antes de lo previsto implica que, en lugar de premiarte, te van a cargar con más cosas. Lo que provoca que el que acaba algo antes de tiempo, no lo diga para que no le enmarronen con otra cosa.

Entiendo perfectamente lo que dices, pero si quedan 2 días para presentar un proyecto y ellos no han sido capaces de completar su parte no me queda mas cojones que remangarme y hacerlo porque de no hacerlo el principal damnificado soy yo(junto con ellos claro).

Estos compañeros que te indico, como dije, son de verdad compañeros modelo. Si tubieran que definir al trabajador perfecto para un empresario ellos cumplen con la descripción.

Ella: 30 años, licenciada en derecho, master en administración de empresa y expertise en RRHH - más de 2 años en contrato en prácticas ganando algo más de 700 € por "40" horas semanales que suelen ser 50 entre unas cosas y otras. No se despista nunca, no mira una página que no sea de trabajo, no coge practicamente el móvil, siempre una sonrisa para/con los jefes/compañeros, a todo lo que le mandan dice que si no importa que/como/cuando... El principal defecto, no sabe manejar demasiado bien excel (importante para cálculos de presupuestos y demás funciones) y es muy negativa y se atasca si no sabe bien de que va el tema... le da muchas vueltas a las cosas.

El: 26 años: graduado en ADE, Master en adminsitración de empresas y otro master en Banca y Bolsa: El chaval es un cerebrito, al igual que ella se ha tirado 2 años largos en prácticas con el mismo sueldo pero desde hace unos 6 meses o así lo mismo pero a 25 horas semanales, que también se acercaaban a las 30 o más. La descripción podría ser similar a la de mi compañera solo que este si maneja excel bastante bien y habla inglés cosa que ella no. Su principal defecto también es la inseguridad en si mismo, timidez y la falta de iniciativa propia para hacer algo. Si algo le sale mal se frustra y no es capaz de avanzar, por contra realmente es un cerebrito pero esa falta de autoestima le perjudica muchas veces.
Imagen

Edux=Kobe
Mensajes: 13574
Registrado: 14 Oct 2004, 21:15
Ubicación: Málaga

Re: Horas extras gratis?

por Edux=Kobe » 13 Sep 2018, 00:22

elmascrack escribió:
Edux=Kobe escribió:
pelofrito escribió:Y los sindicatos a los que estáis afiliados toda la plantilla, qué opinan?
Lo qué? Creo que eso en mi empresa no existe xDD
Si es una gran empresa, me sorprende que no haya nada.

De todas formas, por lo que comentas, será una empresa grande, pero de gran empresa parece que tiene poco.

Gran empresa fiscalmente hablando y por la facturación. Desde luego por su funcionamiento y organización dista mucho de ser una gran empresa.

Ojalá algún día una inspección de trabajo. Pero me temo que, de ser así, habría un sobrecito para el inspector y aquí nadie ha visto nada.
Imagen

elmascrack
Mensajes: 20361
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Horas extras gratis?

por elmascrack » 13 Sep 2018, 00:40

Edux=Kobe escribió:
elmascrack escribió:
Edux=Kobe escribió:A raiz de un hilo que un compañero ha compartido sobre una baja por depresión de un compañero, al cual critica no echar horas extra me ha llegado a compartir con vosotros mi situación laboral para, simplemente, conocer qué tal es la situación en vuestra empresa y demás.

En mi caso trabjo en una gran empresa con distintos departamentos. Entramos a las 8.30-13:45 y de 15:15 a 18.00. de ahí creo que todo bastante normal quizás demasiado tiempo, para mi gusto, para comer. Decir que no tenemos "tiempo oficial" para desayunar ni para fumar, los que fumen, pero quien más quien menos saca sus 5/7 minutos para calentar su desayuno en una sandwichera o lo saca de la máquina y demás.

En mi departamento solo somos 3 personas y por distintos proyectos puntuales hemos de quedarnos a echar horas extras pero no es la norma general. Pues bien, llevamos una racha que está siendo algo constante y mis 2 compañeros no solo están echando horas extras despues del curro sino que están yendo a currar incluso a las 7.15 :roll: . El caso es que puedo llegar a entenderlos por que, a mi modo de ver, yo soy mucho más efectivo a la hora de currar cargandome incluso sus partes de algunos proyectos porque ellos se bloquean, por lo que aprovechan esas horas extra por la mañana para "recuperar".

La situación, sin embargo, está resultándome un poco molesta ya que esta semana estamos algo más liberados de curro y ellos, teniendo que entrar a las 8,30, están llegando a las 8 o así siendo yo, que llego siempre el último, el que queda mal y esta situación está incomodandome un poco. Por supuesto no es reprochable su actitud y nadie les obliga pero es que incluso cuando nos hemos quedado echando horas de más nadie nos lo ha agradecido por lo que no me "sale de los cojones" regalar más horas.

En vuestras empresas se os dan situaciones así?..


PD: Por no hablar también de algún que otro departamento que parece que algunos viven allí y no tienen familias yendose incluso a las 9 de la noche teniendo mujer e hijos.... y regalando horas.... de ahí a la frasedel director de RRHH cuando he tratado de pedir un aumento porque considero que lo merezco "Como te voy a aumentar el sueldo a ti ni a nadie, si tengo gente que me trabaja horas extra y no me pide aumentos"....
No sé si éste será el caso o no, pero, generalmente, toda esa gente que entra antes de la hora, cuando tu llegas ya se han leído el As, el Marca, el País y el Mundo. Y si te descuidas, hasta el Sport. Pero vamos, lo de entrar a las 7.15 suele ser bastante poco productivo. Quedarse hasta las 21h tampoco, pero siempre se aprovecha alguna más el tiempo extra que te quedas para terminar alguna cosa que el tiempo extra de empezar antes con tu día a día. Esta gente que hace horas de más sin más, y no en momentos puntuales porque hay una carga extra o un poco más para acabar una cosa, es gente tóxica que perjudica más que produce más. Aparte que muchos de esos aprovechan cuando se quedan solos por la tarde con los jefes para comerles la oreja y ponerse medallas que no les corresponde.

Y luego está el caso de grupos de trabajo con cargas de trabajo mal dimensionados que obliga a día sí, día también, ha hacer jornadas maratonianas, todo por dimensionar los recursos por debajo de la necesidad para ahorrar gente. En estos casos, el estar, por ejemplo, de 8 a 20, lo que provoca es que se queme a la gente y que por muchas horas de más, acaben haciendo el trabajo mal y rindan peor que si hubieran estado un par de horas menos.

Y a mi modo de ver, lo que deberías hacer es no cargarte con trabajo de ellos.

Hay dos cosas respecto la carga de trabajo que se suele dar en el mundo laboral. Hacer tus tareas antes de lo previsto implica que, en lugar de premiarte, te van a cargar con más cosas. Lo que provoca que el que acaba algo antes de tiempo, no lo diga para que no le enmarronen con otra cosa.

Entiendo perfectamente lo que dices, pero si quedan 2 días para presentar un proyecto y ellos no han sido capaces de completar su parte no me queda mas cojones que remangarme y hacerlo porque de no hacerlo el principal damnificado soy yo(junto con ellos claro).

Estos compañeros que te indico, como dije, son de verdad compañeros modelo. Si tubieran que definir al trabajador perfecto para un empresario ellos cumplen con la descripción.

Ella: 30 años, licenciada en derecho, master en administración de empresa y expertise en RRHH - más de 2 años en contrato en prácticas ganando algo más de 700 € por "40" horas semanales que suelen ser 50 entre unas cosas y otras. No se despista nunca, no mira una página que no sea de trabajo, no coge practicamente el móvil, siempre una sonrisa para/con los jefes/compañeros, a todo lo que le mandan dice que si no importa que/como/cuando... El principal defecto, no sabe manejar demasiado bien excel (importante para cálculos de presupuestos y demás funciones) y es muy negativa y se atasca si no sabe bien de que va el tema... le da muchas vueltas a las cosas.

El: 26 años: graduado en ADE, Master en adminsitración de empresas y otro master en Banca y Bolsa: El chaval es un cerebrito, al igual que ella se ha tirado 2 años largos en prácticas con el mismo sueldo pero desde hace unos 6 meses o así lo mismo pero a 25 horas semanales, que también se acercaaban a las 30 o más. La descripción podría ser similar a la de mi compañera solo que este si maneja excel bastante bien y habla inglés cosa que ella no. Su principal defecto también es la inseguridad en si mismo, timidez y la falta de iniciativa propia para hacer algo. Si algo le sale mal se frustra y no es capaz de avanzar, por contra realmente es un cerebrito pero esa falta de autoestima le perjudica muchas veces.
Pues no sé, igual podrías optar a hablar con ellos por qué entran antes, sobre todo cuando son épocas más desahogadas. Y ya que tú haces por ellos cuando hay que acabar algo a tiempo. Que ellos hagan algo por ti también.

japi
Mensajes: 6128
Registrado: 22 Nov 2005, 17:59

Re: Horas extras gratis?

por japi » 13 Sep 2018, 00:44

Hace tiempo echaba muchísimas horas extra en la empresa en la que trabajaba, entraba a las 9.00 pero era raro irme antes de las 21… ya sabéis joven, con ganas etc.

Un día llegué a las 9.25, eso sí la noche anterior me había ido a la una y pico para finalizar un proyecto que había que entregar si o si, el director del departamento, que sabía todo, me echo o al menos intentó echar, la bronca por llegar tarde :o

Lógicamente dure poco más allí (dos semanas) y largarme ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, al irme el otro tipo que más controlaba allí me llamó y me dijo que pasaba de currar allí más tiempo así que montamos nuestro "chiringuito" y de eso hace más de 10 años.

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Horas extras gratis?

por DJlove » 13 Sep 2018, 03:00

Triguero esto si que no me lo esperaba. Te sumo a la lista de foreros que por su boca dice una cosa distinta a como luego actuan.
Hacer horas extras pagadas vale pero hacer horas gratis....
Yo he estado en empresas que no pagaban las horas pero como de antemano sabía que no las pagaban, cuando las hacía preguntaba cómo me las iban a compensar y en los sitios que no tenía respuesta, me encargué yo mismo de compensar las horas y nadie me dijo nada ...porque no podían decir nada.
He tenido compañeros que no paraban a desayunar, que salían siempre un mínimo de 15 minutos tarde, que acortaban la hora de comer, que hacían horas gratis porque sí pero también he tenido compañeros que en 20 años de carrera no habían trabajado un sólo sábado, gente que se iba puntual a su hora, que se pedían la baja de maternidad a los 5 meses de embarazo...

Magier
Mensajes: 4837
Registrado: 16 Sep 2006, 13:41
Ubicación: Cádiz

Re: Horas extras gratis?

por Magier » 13 Sep 2018, 07:58

japi escribió:Hace tiempo echaba muchísimas horas extra en la empresa en la que trabajaba, entraba a las 9.00 pero era raro irme antes de las 21… ya sabéis joven, con ganas etc.

Un día llegué a las 9.25, eso sí la noche anterior me había ido a la una y pico para finalizar un proyecto que había que entregar si o si, el director del departamento, que sabía todo, me echo o al menos intentó echar, la bronca por llegar tarde :o

Lógicamente dure poco más allí (dos semanas) y largarme ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, al irme el otro tipo que más controlaba allí me llamó y me dijo que pasaba de currar allí más tiempo así que montamos nuestro "chiringuito" y de eso hace más de 10 años.
Yo no sé cómo aguantáis estas cosas, bueno sí lo sé, a veces no hay más remedio, pero pocas veces no lo hay. Esto es una ilegalidad, absurdo y malo para la salud. No tiene sentido así, a mi tal y como me echan la bronca me voy.

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: Horas extras gratis?

por un_iosu » 13 Sep 2018, 08:48

Sobre el tema de sindicatos por la escasa experiencia que tengo comentar una cosa brevemente, el sindicato no se suele meter fuerte si no hay denuncia o queja previa, poco puede hacer si tú libremente te quedas más tiempo o vas antes y en este caso concreto parece claro que es así, ya que si el trabajador Kobe hace su trabajo en el tiempo reglado/estimado sin necesidad de echar más tiempo y sin represalias claras, es una acción voluntaria de los compañeros que por su forma de trabajar o cualidades deciden emplear más tiempo.
Aclarar, antes de que me citeis para ponerme verde, se que LIBREMENTE es subjetivo porque siempre estamos coaccionados por el entorno y siempre suele haber comentarios, pero en este caso está más coaccionado por compañeros menos útiles que por la directiva.
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

el mc
Mensajes: 12247
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Horas extras gratis?

por el mc » 13 Sep 2018, 09:25

THE GREATEST escribió:Haberos hecho empresarios.
Otra opción es emigrar.

Para mí, este es el mayor problema del mercado laboral español (más que los bajos salarios y la precariedad) porque además creo que no es coyuntural: la rigidez de horarios pero solo en perjuicio del trabajador y las horas extra gratis que la gente echa sin rechistar... Y si no lo haces eres un mal compañero. Por eso, es culpa tanto de los empresarios como de los trabajadores.

En España es recurrente hablar de que hay que modificar las leyes laborales y yo digo ¿para qué, si no se cumplen? Antes de hacer una reforma laboral, de hablar de tipos de contratos y de si las indemnizaciones son demasiado altas o bajas, vamos a hacer que se cumplan las condiciones mínimas de trabajo que están establecidas por ley.

Con los sistemas de fichaje se puede hacer perfectamente un sistema de jornada flexible (pero de verdad), de forma que las horas extra se compensen con tiempo, como es habitual en muchos otros países de Europa. Tener tu saldo de horas que puedes utilizar para salir antes cuando lo necesites (y tu carga de trabajo lo permita) o para cogerte días de vacaciones adicionales. Al final, el trabajador será más productivo y más feliz. Sobre todo si haces trabajos en los que tienes que pensar mucho, no hacer tareas más bien mecánicas, aunque el problema es también que en España muchos empresarios todavía tienen esa mentalidad de competir por costes que cada vez es menos válida en Europa occidental hoy en día.

Pero es que además, es lo justo. Cuando vamos a comprar un producto no esperamos que el que lo vende nos regale nada ni aceptamos nosotros pagar más, pero sin embargo regalamos nuestro trabajo muy alegremente.

El problema es que para solucionar esto hay que ponerse de acuerdo entre los trabajadores. Y si unos tienen miedo, es difícil, pero es imposible cuando existe esa mentalidad de regalar tu trabajo de forma tan generalizada.

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11090
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Horas extras gratis?

por Trigueo » 13 Sep 2018, 09:27

DJlove escribió:Triguero esto si que no me lo esperaba. Te sumo a la lista de foreros que por su boca dice una cosa distinta a como luego actuan.
Hacer horas extras pagadas vale pero hacer horas gratis....
Yo he estado en empresas que no pagaban las horas pero como de antemano sabía que no las pagaban, cuando las hacía preguntaba cómo me las iban a compensar y en los sitios que no tenía respuesta, me encargué yo mismo de compensar las horas y nadie me dijo nada ...porque no podían decir nada.
Pues sí, es una cosa llamada contradicción teórico-práctica y como ves soy el primero en reconocerla. Espero que tu nunca te veas obligado a caer en ella, y sigas siendo una persona digna (bastante más que yo, desde luego) en tu centro de trabajo.

PD: Sigo sin entender por qué tres de cada cuatro foreros me llaman "triguero" :D

acalasia
Mensajes: 17324
Registrado: 01 Feb 2009, 00:02

Re: Horas extras gratis?

por acalasia » 13 Sep 2018, 09:32

Mientras se siga pagando por horas y no por trabajo hecho no hay solución. Como dice el autor del tema, esta semana podria estar haciendo de 8:30 a 14:30 o 15:00, sin pausa y tener las tardes libres. Le 'sobran' dos horas y tiene que estar ahí. ¿Porqué? Por el pvto presencialismo. Prefiero una persona eficiente para mi empresa y que si termina su curro en 5 horas se vaya a casa que una que esté dispuesta a echar 10 horas y se entretenga, mire el movil, no sea eficiente, etc

Edux=Kobe
Mensajes: 13574
Registrado: 14 Oct 2004, 21:15
Ubicación: Málaga

Re: Horas extras gratis?

por Edux=Kobe » 13 Sep 2018, 09:50

acalasia escribió:Mientras se siga pagando por horas y no por trabajo hecho no hay solución. Como dice el autor del tema, esta semana podria estar haciendo de 8:30 a 14:30 o 15:00, sin pausa y tener las tardes libres. Le 'sobran' dos horas y tiene que estar ahí. ¿Porqué? Por el pvto presencialismo. Prefiero una persona eficiente para mi empresa y que si termina su curro en 5 horas se vaya a casa que una que esté dispuesta a echar 10 horas y se entretenga, mire el movil, no sea eficiente, etc
En este sentido, no sé en tu empresa, el jefe considera que siempre hay más trabajo que hacer. Por tanto es dificil evaluar las horas. Por supuesto tengo mis tareas fijas diarias y otras que van en función de los proyectos pero siempre puedo estar leyendo las características de unas u otras subvenciones aunque no podamos optar a ellas en ningún caso.

Lo justo sería "picar" al llegar y "picar" al salir y cumplir tus 40 horas semanales y si esa semana echas 50 la semana siguiente trabajar 30 o bien aquella semana que la carga de trabajo así lo permita. Pero claro entonces no "regalarías" horas al jefe y como os comenté que dice el director de RRHH "Cómo voy a subir sueldos o cambiar el horario de los viernes si tengo personas que echan 1 o 2 horas gratis cada día y no me piden nada"...

Si los trabajadores no cambian la mentalidad es imposible.
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46626
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Horas extras gratis?

por Iñigo » 13 Sep 2018, 10:19

un_iosu escribió:Sobre el tema de sindicatos por la escasa experiencia que tengo comentar una cosa brevemente, el sindicato no se suele meter fuerte si no hay denuncia o queja previa, poco puede hacer si tú libremente te quedas más tiempo o vas antes y en este caso concreto parece claro que es así, ya que si el trabajador Kobe hace su trabajo en el tiempo reglado/estimado sin necesidad de echar más tiempo y sin represalias claras, es una acción voluntaria de los compañeros que por su forma de trabajar o cualidades deciden emplear más tiempo.
Aclarar, antes de que me citeis para ponerme verde, se que LIBREMENTE es subjetivo porque siempre estamos coaccionados por el entorno y siempre suele haber comentarios, pero en este caso está más coaccionado por compañeros menos útiles que por la directiva.
Uno se imbuye del entorno. Si la oficina (o el lugar de trabajo) es un sitio en el que todos "aceptan" echar horas extra, me temo que sería inevitable caer en esa dinámica, interiorizando la frustración o compartiéndola con compañeros que opinan como tú. Sin embargo, en el fondo van a hacer lo mismo que uno (o sea, nada) para modificar esa situación, e incluso serán los primeros que piensen mal de ti si te vas a tu hora, seguramente por una envidia insana, no siendo necesariamente ese tipo de compañeros menos útiles. En la vida ganan los malos, eso ya lo sabemos.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46626
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Horas extras gratis?

por Iñigo » 13 Sep 2018, 10:42

Edux=Kobe escribió:
acalasia escribió:Mientras se siga pagando por horas y no por trabajo hecho no hay solución. Como dice el autor del tema, esta semana podria estar haciendo de 8:30 a 14:30 o 15:00, sin pausa y tener las tardes libres. Le 'sobran' dos horas y tiene que estar ahí. ¿Porqué? Por el pvto presencialismo. Prefiero una persona eficiente para mi empresa y que si termina su curro en 5 horas se vaya a casa que una que esté dispuesta a echar 10 horas y se entretenga, mire el movil, no sea eficiente, etc
En este sentido, no sé en tu empresa, el jefe considera que siempre hay más trabajo que hacer. Por tanto es dificil evaluar las horas. Por supuesto tengo mis tareas fijas diarias y otras que van en función de los proyectos pero siempre puedo estar leyendo las características de unas u otras subvenciones aunque no podamos optar a ellas en ningún caso.

Lo justo sería "picar" al llegar y "picar" al salir y cumplir tus 40 horas semanales y si esa semana echas 50 la semana siguiente trabajar 30 o bien aquella semana que la carga de trabajo así lo permita. Pero claro entonces no "regalarías" horas al jefe y como os comenté que dice el director de RRHH "Cómo voy a subir sueldos o cambiar el horario de los viernes si tengo personas que echan 1 o 2 horas gratis cada día y no me piden nada"...

Si los trabajadores no cambian la mentalidad es imposible.
Ésa es la cuestión. Si uno tiene el enemigo en casa, poco se puede hacer. Además, lo que queda claro es que si uno demuestra eficiencia en el trabajo, seguramente te den más carga laboral, con lo que si has acostumbrado al entorno a regalar horas, de algún modo se encargará el jefe o un superior de "conseguir" que te quedes más tiempo. Los abusos de algunas multinacionales son brutales, y el trabajador ha sucumbido a esa competición silenciosa en el que cree ser mejor si sacrifica su tiempo por el bien de la empresa, mientras mira al que se va a su hora como un hereje al que reprobar. Lo curioso del asunto, ya que alguno ha comentado lo de los sindicatos, es que es alucinante que andasen pidiendo las semanas de 35 h, cuando en pocas empresas se cumplen las 40 horas. No sé cuántos inspectores de trabajo existen en este país, pero desde luego sí sé que no están haciendo un trabajo demasiado útil.

elmascrack
Mensajes: 20361
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Horas extras gratis?

por elmascrack » 13 Sep 2018, 11:23

DJlove escribió:Triguero esto si que no me lo esperaba. Te sumo a la lista de foreros que por su boca dice una cosa distinta a como luego actuan.
Hacer horas extras pagadas vale pero hacer horas gratis....
Yo he estado en empresas que no pagaban las horas pero como de antemano sabía que no las pagaban, cuando las hacía preguntaba cómo me las iban a compensar y en los sitios que no tenía respuesta, me encargué yo mismo de compensar las horas y nadie me dijo nada ...porque no podían decir nada.
He tenido compañeros que no paraban a desayunar, que salían siempre un mínimo de 15 minutos tarde, que acortaban la hora de comer, que hacían horas gratis porque sí pero también he tenido compañeros que en 20 años de carrera no habían trabajado un sólo sábado, gente que se iba puntual a su hora, que se pedían la baja de maternidad a los 5 meses de embarazo...
¿Cómo? ¿Estás comparando a alguien que cumple a rajatabla con su horario sin importarle si un día puntual hay un pico, al que se le cae el boli de la mano a la hora exacta, y si puede ser antes, mejor, con el permiso de maternidad o la baja por embarazo? Si se le da esta carnaza, luego no me extraña que las barbishijaputas escriba lo que escriben.

De las bajas por embarazo habrá de todo, pero los permisos por maternidad, deberían ser obligatorios para quitarnos de tonterías. Incluso para los padres.

elmascrack
Mensajes: 20361
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Horas extras gratis?

por elmascrack » 13 Sep 2018, 11:34

un_iosu escribió:Sobre el tema de sindicatos por la escasa experiencia que tengo comentar una cosa brevemente, el sindicato no se suele meter fuerte si no hay denuncia o queja previa, poco puede hacer si tú libremente te quedas más tiempo o vas antes y en este caso concreto parece claro que es así, ya que si el trabajador Kobe hace su trabajo en el tiempo reglado/estimado sin necesidad de echar más tiempo y sin represalias claras, es una acción voluntaria de los compañeros que por su forma de trabajar o cualidades deciden emplear más tiempo.
Aclarar, antes de que me citeis para ponerme verde, se que LIBREMENTE es subjetivo porque siempre estamos coaccionados por el entorno y siempre suele haber comentarios, pero en este caso está más coaccionado por compañeros menos útiles que por la directiva.
El problema con los sindicatos es que la mayoría desconfía de ellos y piensan que no van a hacer nada por ellos, provocando que el que se mete, poco puede hacer, con el riesgo de vea afectada su carrera, o provocando que se metan muchos trepas.

Si todo el mundo estuviera afiliado y/o implicado con ellos, muchas cosas cambiarían.

Y en el caso que tú comentas, es verdad que, en principio, poco pueden hacer. Pero el problema principal de estos casos donde los responsables "abusan" de su equipo, es que muchos de los de ese equipo son cómplices de ese "abuso" dejándose hacer, e incluso promocionandolo, y mirando mal al que no quiere ser participe de ello.

elmascrack
Mensajes: 20361
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Horas extras gratis?

por elmascrack » 13 Sep 2018, 11:38

acalasia escribió:Mientras se siga pagando por horas y no por trabajo hecho no hay solución. Como dice el autor del tema, esta semana podria estar haciendo de 8:30 a 14:30 o 15:00, sin pausa y tener las tardes libres. Le 'sobran' dos horas y tiene que estar ahí. ¿Porqué? Por el pvto presencialismo. Prefiero una persona eficiente para mi empresa y que si termina su curro en 5 horas se vaya a casa que una que esté dispuesta a echar 10 horas y se entretenga, mire el movil, no sea eficiente, etc
Es que si tu jornada es de 8 horas y terminas en 5, como se enteren, ya te están buscando algo para que te entretengas esas 3 horas que faltan. Así que mejor no dices nada y al foro acb.

ThePoti
Mensajes: 11346
Registrado: 28 Jun 2012, 23:04

Re: Horas extras gratis?

por ThePoti » 13 Sep 2018, 11:48

Ni un minuto regalo.

El presencialismo es una mierda pinchá en un palo, pero bueno, como dependo un poco de producción y está bastante nivelada, suele ser constante y acabar todo el mundo a su hora.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Imagen

elmascrack
Mensajes: 20361
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Horas extras gratis?

por elmascrack » 13 Sep 2018, 11:54

japi escribió:Hace tiempo echaba muchísimas horas extra en la empresa en la que trabajaba, entraba a las 9.00 pero era raro irme antes de las 21… ya sabéis joven, con ganas etc.

Un día llegué a las 9.25, eso sí la noche anterior me había ido a la una y pico para finalizar un proyecto que había que entregar si o si, el director del departamento, que sabía todo, me echo o al menos intentó echar, la bronca por llegar tarde :o

Lógicamente dure poco más allí (dos semanas) y largarme ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, al irme el otro tipo que más controlaba allí me llamó y me dijo que pasaba de currar allí más tiempo así que montamos nuestro "chiringuito" y de eso hace más de 10 años.
Yo en la oficina nunca me he quedado hasta tan tarde, bueno, un día recuerdo que igual me iría después de las 20h. Aunque al principio de mi vida laboral sí que había veces que me ponía en casa a acabar cosas, incluso algún fin de semana. Tampoco de forma habitual, pero si en momentos concretos cuando había un pico. Ahora ya no, en momentos puntuales me puedo quedar un rato más para acabar algo y poco más. Total, con el paso del tiempo te das cuenta que da igual, que nadie lo va a tener en cuenta y, es más, en la mayoría de las veces da igual que eso que estabas haciendo lo acabes antes o un poco más tarde.

Eso sí, cuando tengo algún viaje, si que suelo aprovechar los días al máximo para pasar menos tiempo fuera y muchos días puede ser que llegue al hotel a las 21h o después. Con lo que acabo muy reventado. Por lo que me sorprende la gente que suele hacer por norma jornadas maratonianas como las que comentas, que alguno conozco que las hace, o hacía. Si lo habitual es eso, es imposible estar concentrado tanto tiempo y que lo que puedas ser productivo todo ese tiempo extra.

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: Horas extras gratis?

por un_iosu » 13 Sep 2018, 11:57

elmascrack escribió:
un_iosu escribió:Sobre el tema de sindicatos por la escasa experiencia que tengo comentar una cosa brevemente, el sindicato no se suele meter fuerte si no hay denuncia o queja previa, poco puede hacer si tú libremente te quedas más tiempo o vas antes y en este caso concreto parece claro que es así, ya que si el trabajador Kobe hace su trabajo en el tiempo reglado/estimado sin necesidad de echar más tiempo y sin represalias claras, es una acción voluntaria de los compañeros que por su forma de trabajar o cualidades deciden emplear más tiempo.
Aclarar, antes de que me citeis para ponerme verde, se que LIBREMENTE es subjetivo porque siempre estamos coaccionados por el entorno y siempre suele haber comentarios, pero en este caso está más coaccionado por compañeros menos útiles que por la directiva.
El problema con los sindicatos es que la mayoría desconfía de ellos y piensan que no van a hacer nada por ellos, provocando que el que se mete, poco puede hacer, con el riesgo de vea afectada su carrera, o provocando que se metan muchos trepas.

Si todo el mundo estuviera afiliado y/o implicado con ellos, muchas cosas cambiarían.

Y en el caso que tú comentas, es verdad que, en principio, poco pueden hacer. Pero el problema principal de estos casos donde los responsables "abusan" de su equipo, es que muchos de los de ese equipo son cómplices de ese "abuso" dejándose hacer, e incluso promocionandolo, y mirando mal al que no quiere ser participe de ello.

Por eso decía, que el sindicato no es un ente todopoderoso que ve todo y que está deseando denunciar a su juicio sin que ningún trabajador les apoye o de la cara, que cuando se exponen estas cosas siempre sale a la luz el tema de los sindicatos que no hacen nada (que hay bastantes casos que el representante sindical está por estar y no quiere líos, pero pasa lo mismo con trabajadores getas, suenan más de los que hay).
Hay casos fragantes y bajo mi punto de vista surrealistas en donde los trabajadores no saben ni que derechos tienen por convenio, ya sea por dejadez, por falta de fe/miedo o por confiar en los de arriba, y luego vienen las quejas de que el sindicato no hace nada por ellos.
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 20:58