La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana
La vida al margen del deporte (la hay)

192 mensajes
Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Noirot » 09 Oct 2018, 12:02

La Unió de Periodistes Valencians condena las amenazas al periodista de À Punt Juan Nieto desde "la extrema derecha"

La asociación ha lamentado este lunes en un comunicado que se hayan producido estos ataques hacia el periodista "simplemente por el hecho de hacer una entrevista con preguntas adecuadas, que conocía la portavoz de Jusapol, y en valenciano, de acuerdo con el que marca el libro de estilo de la cadena y la misma ley 6/2016 de la Generalitat del servicio público de radiodifusión y televisión".

El "acoso" sufrido por el periodista de À Punt, ha explicado la Unió de Periodistes, "se enmarca en un contexto de intento de intimidar los profesionales de la información, lo cual supone una vulneración grave de los derechos a la libertad de expresión y a una información libre y veraz".

Además, estos ataques se han intensificado desde que el pasado 9 de Octubre varios periodistas y fotoperiodistas fueran increpados y agredidos mientras cubrían la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre, cosa que también fue denunciada en su momento por la Unió de Periodistes Valencians, ha indicado.

Por este motivo, la Unió ha pedido a los poderes públicos y a los representantes de las distintas formaciones políticas que apoyen la tarea de los periodistas y garanticen el ejercicio libre de la profesión, así como que condenen los ataques a los periodistas y fotoperiodistas y a las personas y grupos que los protagonizan.
20 minutos

Vaya, la policía de Ciudadanos creando confrontación política y poniendo la diana sobre un trabajador por ejercer lo que dice la Ley...
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Trooper16
Mensajes: 13279
Registrado: 07 Ene 2009, 12:07

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Trooper16 » 09 Oct 2018, 12:15

También es cierto que algunos sectores carcas de la sociedad valenciana en cuanto oyen hablar un valenciano normativo se piensan que están siendo invadidos por los catalanes.

Es que los sacas del mosatros, entonses y cosas así y ya se asustan.

Me resulta curioso ver como partidos políticos tales como PP o C's cuyos principales cabezas visibles en la CV defienden tanto la lengua valenciana y se creen poseedores de la verdad absoluta sobre el valenciano que de hecho, ni lo hablan.

Para muestra DOS botones:




- Continue la intervenció
- ¡Ve! No sé que me ha dicho
Imagen

anesal
Mensajes: 1062
Registrado: 28 Ago 2016, 09:45

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por anesal » 09 Oct 2018, 12:42

Noirot escribió:
anesal escribió:
victorpamesero18 escribió:A todo esto el presentador ha dicho hoy en antena que la portavoz tenia por adelantado las preguntas que se le iban a hacer y era conocedora de que iban a ser en valenciano y no puso ninguna pega.
Luego lees que el sindicato este es una especie de delegación sindical de ciudadanos y ya te van cuadra todo.
Si eso es cierto, porque cuando ella al principio de la entrevista le dice que habían quedado en castellano el no la corrige sino que le dice, tranquila que son preguntas fáciles?
Me parece que el periodista miente pero vamos se ve a la legua.
Ya, todos sabemos que los periolistas mienten y las FFSSEE nunca lo hacen...
Nunca he dicho tal cosa, pero es mentira lo que he puesto? No le dice ella que habían pactado hablar que la entrevista fuera en castellano y el calla? Porque no me corrrige en ese momento y se acuerda varios días después? Al menos ella fue más de cara.
Ahora si quieres pensar que los periodistas nunca mienten y que Apunt es apolítica bien por ti.

anesal
Mensajes: 1062
Registrado: 28 Ago 2016, 09:45

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por anesal » 09 Oct 2018, 12:46

Heidegger escribió:
anesal escribió: No necesariamente En el pueblo en que trabajo hay gente que se siente más cómodo hablando en valenciano y no significa que no entienda el castellano.
Sigo pensando que todo es más fácil de lo que se quiere hacer ver y que esos problemas que se han visto en Apunt la gente los evita porque la lengua debe unir y no dividir.
Si no te sientes cómodo escuchando otro idioma es debido a que tienes problemas de comprensión, o a otras cuestiones de índole sociolingüística. Una persona que entiende sin problemas un idioma que no es el suyo no puede sentirse "incómoda", y mucho menos cuando ni siquiera tiene que utilizarlo, porque nadie se lo pide. Es un sinsentido lingüístico.
Si tu lo quieres ver así perfecto.
Pero del tema que va esto, no sabemos si ella domina el valenciano, es de un cuerpo nacional y no se si tiene que dominarlo, y una postura más abierta de las dos partes evita esto. Parece que el periodista sea una victima cuando quienes trabajamos en zonas que hablan valenciano cambiamos continuamente y en 15 años que llevo currando nunca he tenido pegas porque evitas el conflicto.
Sigo pensando que el periodista no sale tan bien parado como queréis hacer ver, sino que le faltó educación y cintura. Pero lo que es seguro es que sus dirigentes le habrán aplaudido

Van Zant
Mensajes: 13005
Registrado: 14 Ago 2007, 12:56
Ubicación: Abajo por que me han tirado

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Van Zant » 09 Oct 2018, 12:56

Noirot escribió:
La Unió de Periodistes Valencians condena las amenazas al periodista de À Punt Juan Nieto desde "la extrema derecha"

La asociación ha lamentado este lunes en un comunicado que se hayan producido estos ataques hacia el periodista "simplemente por el hecho de hacer una entrevista con preguntas adecuadas, que conocía la portavoz de Jusapol, y en valenciano, de acuerdo con el que marca el libro de estilo de la cadena y la misma ley 6/2016 de la Generalitat del servicio público de radiodifusión y televisión".

El "acoso" sufrido por el periodista de À Punt, ha explicado la Unió de Periodistes, "se enmarca en un contexto de intento de intimidar los profesionales de la información, lo cual supone una vulneración grave de los derechos a la libertad de expresión y a una información libre y veraz".

Además, estos ataques se han intensificado desde que el pasado 9 de Octubre varios periodistas y fotoperiodistas fueran increpados y agredidos mientras cubrían la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre, cosa que también fue denunciada en su momento por la Unió de Periodistes Valencians, ha indicado.

Por este motivo, la Unió ha pedido a los poderes públicos y a los representantes de las distintas formaciones políticas que apoyen la tarea de los periodistas y garanticen el ejercicio libre de la profesión, así como que condenen los ataques a los periodistas y fotoperiodistas y a las personas y grupos que los protagonizan.
20 minutos

Vaya, la policía de Ciudadanos creando confrontación política y poniendo la diana sobre un trabajador por ejercer lo que dice la Ley...
Vay y como sabes que las amenazas desde las redes la ha hecho miembros de Cs? Yo creo que ha sido Oltra

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18243
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Bonder » 09 Oct 2018, 13:08

anesal escribió:Nunca he dicho tal cosa, pero es mentira lo que he puesto? No le dice ella que habían pactado hablar que la entrevista fuera en castellano y el calla? Porque no me corrrige en ese momento y se acuerda varios días después? Al menos ella fue más de cara.
Ahora si quieres pensar que los periodistas nunca mienten y que Apunt es apolítica bien por ti.
¿De dónde te sacas eso? Lo que se ve en el vídeo es que ella ya le había pedido antes de esa entrevista que no fuese bárbaro y le hablase en castellano, no que hubieran pactado la entrevista en castellano, cosa que no tendría puto sentido ya que ella es la portavoz en Alicante de Jusapol. Vamos, que sí, es mentira lo que has puesto.

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Unitat i Orgull » 09 Oct 2018, 13:11

Trooper16 escribió:También es cierto que algunos sectores carcas de la sociedad valenciana en cuanto oyen hablar un valenciano normativo se piensan que están siendo invadidos por los catalanes.

Es que los sacas del mosatros, entonses y cosas así y ya se asustan.

Me resulta curioso ver como partidos políticos tales como PP o C's cuyos principales cabezas visibles en la CV defienden tanto la lengua valenciana y se creen poseedores de la verdad absoluta sobre el valenciano que de hecho, ni lo hablan.

Para muestra DOS botones:




- Continue la intervenció
- ¡Ve! No sé que me ha dicho
Qué tiene de malo decir mosatros o entonses?
Imagen
Imagen
Imagen

Trooper16
Mensajes: 13279
Registrado: 07 Ene 2009, 12:07

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Trooper16 » 09 Oct 2018, 13:15

Unitat i Orgull escribió:
Trooper16 escribió:También es cierto que algunos sectores carcas de la sociedad valenciana en cuanto oyen hablar un valenciano normativo se piensan que están siendo invadidos por los catalanes.

Es que los sacas del mosatros, entonses y cosas así y ya se asustan.

Me resulta curioso ver como partidos políticos tales como PP o C's cuyos principales cabezas visibles en la CV defienden tanto la lengua valenciana y se creen poseedores de la verdad absoluta sobre el valenciano que de hecho, ni lo hablan.

Para muestra DOS botones:




- Continue la intervenció
- ¡Ve! No sé que me ha dicho
Qué tiene de malo decir mosatros o entonses?
Creo que has entendido perfectamente lo que he querido decir.
Imagen

anesal
Mensajes: 1062
Registrado: 28 Ago 2016, 09:45

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por anesal » 09 Oct 2018, 13:16

Bonder escribió:
anesal escribió:Nunca he dicho tal cosa, pero es mentira lo que he puesto? No le dice ella que habían pactado hablar que la entrevista fuera en castellano y el calla? Porque no me corrrige en ese momento y se acuerda varios días después? Al menos ella fue más de cara.
Ahora si quieres pensar que los periodistas nunca mienten y que Apunt es apolítica bien por ti.
¿De dónde te sacas eso? Lo que se ve en el vídeo es que ella ya le había pedido antes de esa entrevista que no fuese bárbaro y le hablase en castellano, no que hubieran pactado la entrevista en castellano, cosa que no tendría puto sentido ya que ella es la portavoz en Alicante de Jusapol. Vamos, que sí, es mentira lo que has puesto.
Como que no fuese bárbaro? Cuando dice eso? Ella pide la entrevista en castellano, no se lo niegan, y luego el periodista hace lo que quiere y es un héroe?
Si ella pide la entrevista en castellano y no se puede dejaselo claro desde el principio, antes de la entrevista, porque no lo hace vuestro imparcial periodista?

Sosó
Mensajes: 6590
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Sosó » 09 Oct 2018, 13:21

Unitat i Orgull escribió:
Trooper16 escribió:También es cierto que algunos sectores carcas de la sociedad valenciana en cuanto oyen hablar un valenciano normativo se piensan que están siendo invadidos por los catalanes.

Es que los sacas del mosatros, entonses y cosas así y ya se asustan.

Me resulta curioso ver como partidos políticos tales como PP o C's cuyos principales cabezas visibles en la CV defienden tanto la lengua valenciana y se creen poseedores de la verdad absoluta sobre el valenciano que de hecho, ni lo hablan.

Para muestra DOS botones:




- Continue la intervenció
- ¡Ve! No sé que me ha dicho
Qué tiene de malo decir mosatros o entonses?
No ha dicho eso. Ha dicho que si alguien dice aleshores no quiere robarnos la paella.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Unitat i Orgull » 09 Oct 2018, 13:33

Sosó escribió:
Unitat i Orgull escribió:
Trooper16 escribió:También es cierto que algunos sectores carcas de la sociedad valenciana en cuanto oyen hablar un valenciano normativo se piensan que están siendo invadidos por los catalanes.

Es que los sacas del mosatros, entonses y cosas así y ya se asustan.

Me resulta curioso ver como partidos políticos tales como PP o C's cuyos principales cabezas visibles en la CV defienden tanto la lengua valenciana y se creen poseedores de la verdad absoluta sobre el valenciano que de hecho, ni lo hablan.

Para muestra DOS botones:




- Continue la intervenció
- ¡Ve! No sé que me ha dicho
Qué tiene de malo decir mosatros o entonses?
No ha dicho eso. Ha dicho que si alguien dice aleshores no quiere robarnos la paella.
No, mientras no pretenda que en aras de la “unitat de la lengua” se te obligue a decir aleshores y que utilizar mosatros es de incultos. Cosa que se hace en “les Illes”
Imagen
Imagen
Imagen

Sosó
Mensajes: 6590
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Sosó » 09 Oct 2018, 13:36

No sé lo que pasa en les illes. Pero, normalmente, se distingue bastante bien el registro que se utiliza en cada momento.

Obligaciones e imposiciones he sentido pocas o ninguna.
Última edición por Sosó el 09 Oct 2018, 13:41, editado 1 vez en total.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Unitat i Orgull » 09 Oct 2018, 13:39

Sosó escribió:No sé lo que pasa en les illes. Pero, normalmente, se distingue bastante bien el registro que se utiliza en cada momento.

Obligaciones e imposiciones he sentido pocas o ninguna.
Me alegra que estéis mejor.
Imagen
Imagen
Imagen

Sosó
Mensajes: 6590
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Sosó » 09 Oct 2018, 13:44

Unitat i Orgull escribió:
Sosó escribió:No sé lo que pasa en les illes. Pero, normalmente, se distingue bastante bien el registro que se utiliza en cada momento.

Obligaciones e imposiciones he sentido pocas o ninguna.
Me alegra que estéis mejor.
Si hemos estado mal, no es por lo que tú dices sino por un deseo de querer relegar al valenciano a ámbitos puramente secundarios. Y no precisamente por la gente de Catalunya (a la que sí que podría "achacarles" otras cosas bien distintas a las que sueles denunciar en les Illes).
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

PouPierce
Mensajes: 10545
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por PouPierce » 09 Oct 2018, 13:49

Lee Johnson escribió:La polémica valenciano/catalán sí existe y es algo real en Valencia. Que haya más factores políticos que etimológicos, históricos o lingüísticos es otra cosa, pero es innegable.

Todos los sectores políticos utilizan el lema "la nostra llengua" para referire al valenciano, pero algunos, al mismo tiempo, lo compatibilizan afirmando que es una variante del catalán. Yo no me meto en si es cierto o no, porque no he estudiado la etimología ni el desarrollo de esta historia, pero filosóficamente no tiene ninguna lógica. Si es una variante del catalán es tan "nostra llengua" como la variante del castellano que se habla en la comunidad. Ambas han venido de fuera. Y eso dejando al margen las zonas únicamente castellanohablantes.

Ese "problema" el PP lo "solucionó" -si es un desvarío científico ya es otra historia- afirmando que el valenciano es "la nostra llengua", sencillamente porque el reino de Valencia ya era una zona ampliamente romanizada antes de la llegada de los musulmanes. Por tanto, ya se hablaba una lengua romance autóctona, que luego con la repoblación de la reconquista se mezcló/fusionó con el aragonés y el catalán que trajeron los colonos. También vinieron muchos navarros, por cierto. Navarro es un apellido muy común en la zona.

Repito, cada uno lo explica a su manera y además afirma que la explicación contraria es hilarante. Yo ni vivía en aquellos siglos ni he acudido a las fuentes existentes para comprobarlo, así que es un tema en el que no opino.
Otra vez. Nuestra lengua es la vibración de los organismos unicelulares que habitaban Valencia.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Unitat i Orgull » 09 Oct 2018, 13:52

Sosó escribió:
Unitat i Orgull escribió:
Sosó escribió:No sé lo que pasa en les illes. Pero, normalmente, se distingue bastante bien el registro que se utiliza en cada momento.

Obligaciones e imposiciones he sentido pocas o ninguna.
Me alegra que estéis mejor.
Si hemos estado mal, no es por lo que tú dices sino por un deseo de querer relegar al valenciano a ámbitos puramente secundarios. Y no precisamente por la gente de Catalunya (a la que sí que podría "achacarles" otras cosas bien distintas a las que sueles denunciar en les Illes).
Lo que a mí me gustaría es que vuestros hijos digan ”Mosatros”, los nuestros “noltros” y los suyos “nosaltres”. Si los nuestros tienen que decir “nosaltres” sinceramente prefiero que solo digan “nosotros”
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46477
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Joni· » 09 Oct 2018, 13:52

Lee Johnson escribió:La polémica valenciano/catalán sí existe y es algo real en Valencia. Que haya más factores políticos que etimológicos, históricos o lingüísticos es otra cosa, pero es innegable.
El valenciano no es un idioma, es catalán con cosas.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

victorpamesero18
Mensajes: 23897
Registrado: 15 May 2009, 16:12
Ubicación: I feel devotion

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por victorpamesero18 » 09 Oct 2018, 13:53

El ultimo ejemplo es la muestra clara del desprecio a la lengua valenciana que tienen algunos. Es que escuchan algo en valenciano y pasan de intentar entender/contestar.

Dime qué no entiende en la frase:
Continue la intervenció.

Te lo entiende un Italiano sin problema y este mequetrefe no.
Imagen

Bojan. Simplement el millor jugador de la nostra història.

Avatar de Usuario
Noirot
Mensajes: 39891
Registrado: 22 Nov 2002, 23:44
Ubicación: En un raco d'Alboraia

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Noirot » 09 Oct 2018, 13:53

anesal escribió:
Bonder escribió:
anesal escribió:Nunca he dicho tal cosa, pero es mentira lo que he puesto? No le dice ella que habían pactado hablar que la entrevista fuera en castellano y el calla? Porque no me corrrige en ese momento y se acuerda varios días después? Al menos ella fue más de cara.
Ahora si quieres pensar que los periodistas nunca mienten y que Apunt es apolítica bien por ti.
¿De dónde te sacas eso? Lo que se ve en el vídeo es que ella ya le había pedido antes de esa entrevista que no fuese bárbaro y le hablase en castellano, no que hubieran pactado la entrevista en castellano, cosa que no tendría puto sentido ya que ella es la portavoz en Alicante de Jusapol. Vamos, que sí, es mentira lo que has puesto.
Como que no fuese bárbaro? Cuando dice eso? Ella pide la entrevista en castellano, no se lo niegan, y luego el periodista hace lo que quiere y es un héroe?
Si ella pide la entrevista en castellano y no se puede dejaselo claro desde el principio, antes de la entrevista, porque no lo hace vuestro imparcial periodista?
Entonces ya no lo habían pactado antes de la entrevista lo de que fuese en castellano y es un what if? que te estás marcando?

VALLA
Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabr0n desagradable.

Imagen

Sosó
Mensajes: 6590
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: La portavoz en Alicante de Jusapol pide que le hablen en español en la TV pública valenciana

por Sosó » 09 Oct 2018, 14:06

En el tema de la lengua, como en las identidades nacionales, tiende a pesar muchísimo más los instintos primarios que la razón. Y fruto de ello son las actitudes estas que vemos, que dan vergüencilla ajena.

La curiosidad por saber y aprender nunca puede ser mala. El cerrarse en banda te aproxima a la ignorancia. Ahora el tema este del requisito lingüístico en sanidad... que se vende como la imposición terrorífica de Van Zant. Pues mi compi de curro, murciana, en lugar de despotricar y perder el tiempo, en 8 meses se sacó el mitjà y se está preparando ya el superior y bien que atiende a la gente valencianoparlante en su lengua. Sé que cuesta, pero buscar la naturalidad en estas cosas es el mejor camino. Por parte de todos. Enrocarse en los fantasmas, interesa a quien ha vivido y vive de esto.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

192 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 21:03