Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados
La vida al margen del deporte (la hay)

228 mensajes
Avatar de Usuario
Sasa Radunovic
Mensajes: 23267
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Sasa Radunovic » 18 Oct 2018, 12:52

Descuartizando opositores mientras están vivos en plena delegación diplomática, así se las gasta este querido aliado de España al que vendemos bombas guiadas por láser y con el que las élites de nuestro país, tanto económicas como políticas, tienen numerosos negocios en marcha.




El relato turco de un descuartizamiento salvaje


Medios locales reconstruyen el cruel asesinato de Khashoggi en el consulado saudí a partir de unas grabaciones



El periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre para recoger unos papeles y nadie volvió a verle vivo. Una cámara registró su entrada en la legación diplomática y, según apuntan los medios turcos, existe también un documento de audio que revelaría con toda crudeza que fue torturado y asesinado. Según el rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, a Khashoggi “le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo y, finalmente, fue “degollado”.

El mismo día de la desaparición del periodista, crítico con la monarquía saudí, voló a Estambul un grupo de 15 saudíes de los servicios secretos y el ejército. La policía turca, que ya registró el consulado en busca de pruebas, también ha entrado este miércoles en la residencia del cónsul saudí, Mohamed Al Otaibi, quien abandonó Turquía el martes.

El caso Khashoggi se ha convertido ya en una crisis en la que Riad, Washington y Ankara, principalmente, juegan sus cartas en un baile diplomático en el que alternan sonrisas ante las cámaras con advertencias y presiones fuera de los focos. El asunto amenaza con dañar la reputación del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), hombre fuerte de la monarquía de Arabia Saudí, quien ya había capeado otras polémicas por la represión de la disidencia interna, la implicación en la devastadora guerra de Yemen o el bloqueo a Qatar. Esta es la reconstrucción de la brutal y turbia crisis del caso.

Los hechos probados

Jamal Khashoggi procede de una importante familia bien conectada dentro de la élite saudí. Él mismo ocupó importantes cargos, pero cayó en desgracia por sus críticas al príncipe heredero y tuvo que exiliarse en 2017. Desde entonces vivía a caballo entre Estados Unidos, donde colaboraba con The Washington Post, y Turquía, donde reside su prometida, Hatice Cengiz.

El pasado 28 de septiembre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul para solicitar un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio. Las autoridades consulares le trataron correctamente —según ha explicado Cengiz─, pero le instaron a volver la semana siguiente, cuando tendrían listo el documento. El día de la cita fue el 2 de octubre: a las 13.14, hora local. Las cámaras de seguridad fuera del consulado lo registran entrando a la legación diplomática. Y esa es la última prueba de Khashoggi con vida.

Ese mismo día, en tres vuelos diferentes, llegaron a Estambul 15 saudíes pertenecientes a los servicios secretos, a las Fuerzas Armadas o ligados a la seguridad de la casa real, según información de la policía turca filtrada a los medios. Las cámaras captaron a parte de estos hombres entrando en el consulado una hora antes de la llegada de Khashoggi y saliendo en varios vehículos tres horas después, algunos con dirección a la residencia del cónsul saudí.

La misteriosa grabación del asesinato

Según el diario turco Sabah, se trataba de un “equipo de ejecutores” que llegó a Estambul para matar a Khashoggi. De hecho, fuentes turcas han asegurado a varios medios disponer de un documento de audio que demostraría cómo Khashoggi fue asesinado de forma salvaje. El rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, es el único medio que, por el momento, asegura haber tenido acceso a dicha grabación. Siempre según la información de este periódico, dirigió la operación Salah Mohamed Al Tubaigy, un experto forense de la Dirección General de Seguridad saudí. Khashoggi fue interrogado y, después, “se le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo, para ser finalmente “degollado”. El cónsul saudí, Mohamed Al Otaibi, se quejó de lo que estaba sucediendo.

"Haced esto en otro lado. Me vais a meter en problemas", afirma el rotativo que se le escucha decir. A lo que el forense responde: "Si quieres seguir vivo cuando regreses a Arabia Saudí, cállate".

“Se oyeron gritos horrendos”, publica también Middle East Eye, un medio cercano a Qatar que cita a una fuente turca que habría escuchado la grabación. Los gritos habrían cesado cuando se le administró a Khashoggi algún tipo de narcótico. En total, Khashoggi habría aguantado con vida siete minutos de tortura. Después, el forense comenzó a despedazar el cuerpo mientras escuchaba música por unos auriculares. “Cuando hago este trabajo, escucho música. Deberías hacerlo también”, dice Tubaigy a los compañeros en la grabación, según Middle East Eye.

Guerra de filtraciones

Muchos se preguntan por qué Turquía no publica la grabación, ya que supondría una prueba definitiva del asesinato. La respuesta más plausible es que la grabación, si existe, fue hecha por cauces fuera de la legalidad, probablemente a través de micrófonos ocultos o utilizando algún empleado saudí como agente doble de los servicios secretos turcos.

Desde el inicio, fuentes del Gobierno de Ankara han hecho filtraciones a la prensa y a los allegados de Khashoggi: ya cuatro días después de su desaparición decían que había sido asesinado en el consulado, más tarde que había sido descuartizado con un serrucho, posteriormente que había una grabación que lo demostraba. En cambio, en público, las autoridades turcas se niegan a comentar estos extremos y piden esperar a los resultados de la investigación. Quien más se ha acercado a reconocer la existencia de indicios concluyentes ha sido el ministro del Interior, Süleyman Soylu, quien este miércoles, en declaraciones a la agencia de noticias Anadolu, dijo: “Las pruebas son poderosas, pero esto es trabajo de la justicia. La justicia sacará todo esto a la luz”.

¿Por qué actúa Turquía de esta manera? “El Gobierno turco está enfadado porque lo sucedido es una brutal violación de su soberanía y del protocolo diplomático, pero mostrarse demasiado enfadado en público con Arabia Saudí tiene sus riesgos”, sostiene Aaron Stein, autor del libro Turkey's New Foreign Policy, en declaraciones a EL PAÍS: “Es obvio que quien filtra esta información es la propia oficina de [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan para hacer que Arabia Saudí sienta la presión de la comunidad internacional”.

Investigación

Dado que las legaciones consulares son consideradas inviolables conforme a la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas, la policía turca no pudo registrar el consulado en busca de pruebas hasta recibir el permiso del Gobierno saudí, lo que ocurrió este lunes, casi dos semanas después de la desaparición de Khashoggi, y después de numerosas negociaciones entre Ankara y Riad. Los turcos accedieron antes a trabajar junto a un equipo de agentes saudíes enviados desde su país.

El registro del consulado se inició el lunes mientras que el martes los saudíes hicieron esperar en vano durante horas a los investigadores turcos, que finalmente desistieron de entrar a la residencia del cónsul general al filo de la medianoche. En cambio, este miércoles sí se ha permitido a la policía científica turca acceder al edificio.

El presidente turco explicó el martes que se buscan rastros de “tóxicos”, utilizados, quizás, para disolver y hacer desaparecer el cuerpo del periodista, y también que algunas pruebas habían sido manipuladas “pintando sobre ellas”. Pero la investigación, durante la que se tomaron numerosas muestras y se utilizó el químico luminol para hallar rastros de sangre, sí que logró hallar “ciertas pruebas” del crimen, aseguró una fuente turca a la agencia AP.

Salvar la cara a MBS

Mientras los investigadores turcos se preparaban para entrar en su residencia, el cónsul general saudí en Estambul, Al Otaibi, tomaba el martes un vuelo de regreso a Riad. El Ministerio de Exteriores turco aseguró que no había sido expulsado y tampoco quiso decir que hubiese huido, sino que dio a entender que había sido llamado a consultas por el Gobierno saudí.

Aún se desconoce quién será el que cargue con el muerto. Varios medios estadounidenses han publicado esta semana que Arabia Saudí podría reconocer el crimen pero achacarlo a elementos “incontrolados” dentro de los servicios secretos, que habrían actuado sin el conocimiento de la casa real saudí, lo que permitiría a MBS salvar la cara.

La diplomacia estadounidense también parece estar trabajando en este sentido, con la reciente visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad. El propio presidente de EE UU, Donald Trump, dijo en Twitter que ha hablado con el príncipe heredero y que este “negó cualquier conocimiento de lo ocurrido en el consulado”. Y en una entrevista con AP criticó que se aplique a MBS el “eres culpable hasta que se pruebe tu inocencia”.

Sin embargo, resulta improbable que una actuación de los servicios secretos saudíes de tal calado ocurriese sin el conocimiento de un príncipe que ha demostrado controlar al dedillo lo que ocurre en el Reino del Desierto. De hecho, una investigación de The New York Times ha descubierto que al menos tres de los 15 agentes enviados por Arabia Saudí el 2 de octubre a Estambul forman parte del estrecho círculo de la seguridad personal del príncipe Bin Salmán y que otro ha sido fotografiado junto a él en visitas a Madrid, París, Boston, Houston y Nueva York.




https://elpais.com/internacional/2018/10/17/actualidad/1539791475_026918.html
I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world! - Haris Mujezinovic
Imagen

meej
Mensajes: 65561
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por meej » 18 Oct 2018, 12:57

Para mí el lado chusco es la cascada de justificaciones. Los saudíses están, por ejemplo, "preparándose para alegar que ha muerto accidentalmente durante un interrogatorio". No lo alegan, ojo, "se preparan para alegarlo". Si ven que no tiene pinta de colar, probarán otra cosa. Por su parte, los otomanos se han hecho un lío intentando explicar cómo la pulsera mágica conectada mágicamente al móvil mágico del difunto habría grabado su muerte, todo para no reconocer que tienen el consulado trufado de micros.

De todas formas, da igual. EEUU ya ha dicho que les gustaría hacer algo o decir algo pero es que los saudíses tienen mucho dinero, y lo mismo regirá para los demás países fabricantes de fragatas y similares.

Pelillos al Omar.

fideluto
Mensajes: 818
Registrado: 11 Mar 2014, 19:25

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por fideluto » 18 Oct 2018, 13:05

Que liberal todo.

Trasgus.
Mensajes: 16829
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Trasgus. » 18 Oct 2018, 13:26

Podemos denunciar al jefe del estado por colaboracion con terroristas
Imagen

Coordinador de zona
Mensajes: 524
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Coordinador de zona » 18 Oct 2018, 13:37

Trasgus. escribió:Podemos denunciar al jefe del estado por colaboracion con terroristas


O al Gobierno del PSOE apoyado por Podemos

Avatar de Usuario
EdBrown
Mensajes: 17208
Registrado: 10 Ago 2009, 11:15

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por EdBrown » 18 Oct 2018, 13:43

Que el forense saudí es fan de Dexter ni cotiza.

Al final como siempre la realidad supera la ficción, ni a Tarantino se le ocurre lo del desmembramiento en vivo en una embajada.
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 24814
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Iñigo » 18 Oct 2018, 13:43

Coordinador de zona escribió:
Trasgus. escribió:Podemos denunciar al jefe del estado por colaboracion con terroristas


O al Gobierno del PSOE apoyado por Podemos


También. Y entonces no queda ni uno inocente.

http://www.rtve.es/noticias/20180412/es ... 3311.shtml

Meliteno_
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2012, 23:58

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Meliteno_ » 18 Oct 2018, 13:47

Coordinador de zona escribió:
Trasgus. escribió:Podemos denunciar al jefe del estado por colaboracion con terroristas


O al Gobierno del PSOE apoyado por Podemos


O a todo el mundo que se echó encima del Gobierno por querer cancelar un negocio

Coordinador de zona
Mensajes: 524
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Coordinador de zona » 18 Oct 2018, 13:48

Es que mira que yo a la monarquía me la * ...pero en este tema se es muy hipócrita.El que tiene lazos con Arabia Saudí,vende armas a Arabia Saudí y recibe pasta de Arabia Saudí (comisiones aparte) es el Gobierno de España,en este momento encabezado por el PSOE con el apoyo de otros partidos no demasiado interesados en cortar esos vínculos.

Avatar de Usuario
Antuanico
Mensajes: 7642
Registrado: 09 Ago 2010, 17:29
Ubicación: Pegadito a Mika, que se está más calentito.

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Antuanico » 18 Oct 2018, 13:48

Muy discretos los servicios de inteligencia de GALabia Saudí.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Imagen

Avatar de Usuario
Antuanico
Mensajes: 7642
Registrado: 09 Ago 2010, 17:29
Ubicación: Pegadito a Mika, que se está más calentito.

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Antuanico » 18 Oct 2018, 13:50

Coordinador de zona escribió:Es que mira que yo a la monarquía me la * ...pero en este tema se es muy hipócrita.El que tiene lazos con Arabia Saudí,vende armas a Arabia Saudí y recibe pasta de Arabia Saudí (comisiones aparte) es el Gobierno de España,en este momento encabezado por el PSOE con el apoyo de otros partidos no demasiado interesados en cortar esos vínculos.
Te olvidas del conseguidor. Como comercial es el pvto amo, fuera coñas.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 24814
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Iñigo » 18 Oct 2018, 13:54

Coordinador de zona escribió:Es que mira que yo a la monarquía me la * ...pero en este tema se es muy hipócrita.El que tiene lazos con Arabia Saudí,vende armas a Arabia Saudí y recibe pasta de Arabia Saudí (comisiones aparte) es el Gobierno de España,en este momento encabezado por el PSOE con el apoyo de otros partidos no demasiado interesados en cortar esos vínculos.


Hipócrita o no, lo cierto es que quien más se ha beneficiado de los negocios del gobierno español con AS ha sido el rey emérito, y ahora está tratando de hacerlo su hijo.

https://temas.publico.es/14-abril-repub ... a-soleado/

Cypresshill
Mensajes: 6078
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Cypresshill » 18 Oct 2018, 13:57

Coordinador de zona escribió:
Trasgus. escribió:Podemos denunciar al jefe del estado por colaboracion con terroristas


O al Gobierno del PSOE apoyado por Podemos

Es que el gobierno está soportado por terroristas y secesionistas...
Ojo, terroristas y secesionistas a los que dejamos que tengan vox y voto en el Congreso.

Coordinador de zona
Mensajes: 524
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Coordinador de zona » 18 Oct 2018, 14:13

Cypresshill escribió:
Coordinador de zona escribió:
Trasgus. escribió:Podemos denunciar al jefe del estado por colaboracion con terroristas


O al Gobierno del PSOE apoyado por Podemos

Es que el gobierno está soportado por terroristas y secesionistas...
Ojo, terroristas y secesionistas a los que dejamos que tengan vox y voto en el Congreso.


Si,pero son partidos "comprometidos con los derechos humanos y la paz",no como el Gobierno de antes.Esperaba algo mas,o al menos algo diferente.

Cypresshill
Mensajes: 6078
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Cypresshill » 18 Oct 2018, 14:16

Coordinador de zona escribió:
Cypresshill escribió:
Coordinador de zona escribió:
O al Gobierno del PSOE apoyado por Podemos

Es que el gobierno está soportado por terroristas y secesionistas...
Ojo, terroristas y secesionistas a los que dejamos que tengan vox y voto en el Congreso.


Si,pero son partidos "comprometidos con los derechos humanos y la paz",no como el Gobierno de antes.Esperaba algo mas,o al menos algo diferente.

Yo también esperaba algo más, pero no diferente.

Avatar de Usuario
pelofrito
Mensajes: 2657
Registrado: 17 Sep 2012, 01:07
Ubicación: En el banquillo... claro....

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por pelofrito » 18 Oct 2018, 14:30

Ainss...con lo fácil que hubiera sido poner un poquito de polonio en el té
Imagen

bckhm520
Mensajes: 2472
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por bckhm520 » 18 Oct 2018, 14:38

No va a haber ni un solo gobierno occidental, ni de lejano oriente, ni ninguno en realidad que no mire para otro lado.
A los turcos les gustaria mirar para otro lado tambien, pero, tienen que comerse el marron de hacer como que protestan un poco.

La semana que viene, el Reino anunciara que las mujeres pueden entrar solas a comprar hortalizas en tiendas automatizadas y todos alabaran los progresos del regimen saudi. Y la pasta seguira fluyendo.

Criticar a PSOE o PP o a quien sea por esto es absurdo. No se puede pretender que nosotros, siendo una hormiga, hagamos lo que no hace China, USA o el UK.

LSR
Mensajes: 2439
Registrado: 10 May 2016, 17:03

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por LSR » 18 Oct 2018, 14:43

bckhm520 escribió:No va a haber ni un solo gobierno occidental, ni de lejano oriente, ni ninguno en realidad que no mire para otro lado.
A los turcos les gustaria mirar para otro lado tambien, pero, tienen que comerse el marron de hacer como que protestan un poco.

La semana que viene, el Reino anunciara que las mujeres pueden entrar solas a comprar hortalizas en tiendas automatizadas y todos alabaran los progresos del regimen saudi. Y la pasta seguira fluyendo.


Por eso siempre hay que insistir en que "lo de Venezuela", lo mismo que "lo de Cuba" o incluso "lo de Corea" no obedece a una cuestión de derechos humanos y libertades sino a una puramente ideológica y política (es decir, económica). Quicir, que en esos tres sitios se violan los DDHH, sí. Lo mismo que en otro puñado de países a los que no denuncian ni el PPSOE, ni sus medios afines, ni sus voceros muertos de hambre de internet, porque en ellos no gobierna la izquierda (o una caricatura de ella).

Edu27
Mensajes: 8238
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Edu27 » 18 Oct 2018, 14:50

Este es uno de esos posts perfectos para recordar a la gente que elogia dictaduras asesinas como la Cuba castrista sin ningún pudor, o los que se niegan a condenar el golpe de estado de Maduro en Venezuela, los mismos que en el Parlamento europeo votan en contra de defender la democracia y los derechos humanos en esa misma Venezuela, los mismos que sacan sin ninguna vergüenza la bandera de la Unión Soviética, los mismos que tienen entre sus ídolos históricos a Stalin.

Y luego son los grandes demócratas, los que vienen a sacar estos temas de Arabia Saudí, el Rey, España y tal y cual. Que el mundo está lleno de hipocresía nadie lo duda. Lo alucinante es que algunos de los mayores hipócritas vengan como garantes de libertad y los derechos humanos acusando a los demás de la misma hipocresía de la que ellos hacen gala una y otra vez.

Ya podéis insultarme todo lo que queráis, llamarme facha, de ciudagramos y todo lo que queráis, que ya estoy acostumbrado en este foro llenos de pamemos :D

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 24814
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Arabia Saudí, nuestros maravillosos aliados

por Iñigo » 18 Oct 2018, 15:09

Tardaba en salir Venezuela. Creo que hay varios hilos dedicados a ello, Edu, la mayoría abiertos por Paco, para venir a éste a justificar un régimen como el saudí mediante la comparación con otro que no te gusta.

228 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 11-06-05, Jorgemubedc, Shuttlesworth y 1 invitado

Fecha actual 20 Nov 2018, 15:19