Una reflexion sobre el liberalismo
La vida al margen del deporte (la hay)

10 mensajes   •   Página 1 de 1
Avatar de Usuario
fideluto
Mensajes: 3071
Registrado: 11 Mar 2014, 19:25

Una reflexion sobre el liberalismo

por fideluto » 19 Oct 2018, 11:22

bckhm520 escribió:No va a haber ni un solo gobierno occidental, ni de lejano oriente, ni ninguno en realidad que no mire para otro lado.
A los turcos les gustaria mirar para otro lado tambien, pero, tienen que comerse el marron de hacer como que protestan un poco.

La semana que viene, el Reino anunciara que las mujeres pueden entrar solas a comprar hortalizas en tiendas automatizadas y todos alabaran los progresos del regimen saudi. Y la pasta seguira fluyendo.

Criticar a PSOE o PP o a quien sea por esto es absurdo. No se puede pretender que nosotros, siendo una hormiga, hagamos lo que no hace China, USA o el UK.
Abro un hilo nuevo, pues meter esta contestacion en el hilo de Arabia Saudi me parecía demasiado tangencial al mismo.

Yo, sobre este caso, no puedo dejar de hacer una analogía con el liberalismo mas puro, ese que dice que el estado debe dedicarse a establecer el marco de gestión (leyes), y los elementos que hacen efectiva esas leyes.

https://diccionariopolitica.wordpress.c ... ntologico/

Una de las criticas mas feroces que se hacen del comunismo es que "choca" con la imperfección humana, todos somos egoístas, y queremos "prosperar". Adam Smith incluso lo "bendijo" con su mano invisible.

Sin embargo, en lo mas parecido que hay a un estado liberal, que son las relaciones entre estados, las herramientas que nos hemos dotado (ONU, Tribunal de la Haya), fallan miserablemente, Arabia Saudí acaba de hacer una atrocidad, y a la justicia, ni esta ni se le espera, porque los mas poderosos, también por su egoísmo, no la permiten, para poder hacer de su capa un sayo.

Es muy bonito el ideal, pero si partimos de premisas, cuanto menos discutibles (El axioma de que siempre vamos a poder agregar valor en un mundo finito), y, dado que no existe ningún país 100% liberal (Ni lo existirá, porque ya sabemos el mantra de los liberales en este caso, no lo era suficientemente), tenemos que buscar analogías en aspectos de nuestra vida actual, como la competencia pura (Equivalente a un torneo de poker, donde, o se queda todo uno -Monopolio-, o cuando quedan pocos, siguen jugando con el pastel ya repartido -Oligopolio-), o cuanto de difícil es montar algo que en este modelo es imprescindible, leyes y justicia justas (la relación entre los países, se ajusta bien a esto). Esta claro que no sale muy bien parado.

PD: Este es un intento de un debate serio, por favor, intentad no hacer una ley de Godwin ampliada (Nazis+Cuba+Venezuela+North Korea)

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46627
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por Iñigo » 19 Oct 2018, 11:25

Pillo sitio. Me interesa bastante.

bckhm520
Mensajes: 5510
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por bckhm520 » 19 Oct 2018, 11:52

El liberalismo democratico es cool. Ha conseguido superar a la esclavitud, a la religion, al feudalismo, a las monarquias, al comunismo, a todos, a la hora de tener mas siervos sirviendo al sistema, mejor alimentados y mas proclives a seguir trabajando para el mismo.
Hasta que inventen el soma y nos categoricen en estratos fisico-sociales no va a haber nada mejor.
Lo de los mecanismos de control para controlar a los que mandan pues son otra bonita y elaborada ilusion. Hasta pensamos que existen, pero, que desgraciadamente son imperfectos.
El unico problema real que ha generado es el exceso de poblacion, por la necesidad constante de sumar nuevos siervos y consumidores a esta realidad en la que vivimos.
No se como resolveran este problema o si lo dejaran para cuando estemos somatizados y ya se puedan imponer drasticos metodos de control poblacional sin mayores obstaculos.

Michael Dudikoff
Mensajes: 2335
Registrado: 10 Ene 2013, 13:05

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por Michael Dudikoff » 19 Oct 2018, 12:29

El liberalismo es tan utópico o más que el comunismo libertario. Ni todas las personas podemos ser iguales ni todas las personas pueden ser 100% libres.
Luego los ultraliberales como Rallo, Huerta de Soto y demás vendedores de aspiradoras pueden decir misa. El argumento habitual a favor del libre comercio liberalizado es que conducirá a un aumento generalizado de los niveles de vida. La experiencia ha demostrado que con la apertura de los mercados comerciales y financieros los inversores y empresarios han ganado mucho más dinero, pero gran parte de los países más pobres han sido las víctimas de un descenso pronunciado de sus niveles de vida.
Estados Unidos, país al que los liberales ponen como exponente y ejemplo de las bondades del liberalismo, se dió cuenta de que sin un estado y un ejercito que sirviese a los intereses de las empresas que, supuestamente defienden el liberalismo, no es nadie.
En el fondo Estados Unidos no cree en el libre comercio, sino que lo utiliza como un método mediante el cual los países más fuertes imponen a los países pobres la obligación de cumplir unas normas coercitivas y rígidas.

El liberalismo no es más que humo, es "la excusa moral" con la que la derecha quiere sustentar su ideología.
Imagen

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por DJlove » 19 Oct 2018, 18:05

Hombre, los países pobres no han descendido en su nivel de vida sino que lo han aumentado. Otra cosa es que la diferencia entre ricos y pobres no se haya reducido y que a la larga agota los recursos (y por tanto si puede comprometer y por tanto empobrecer a largo plazo a los pobres).

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por un_iosu » 19 Oct 2018, 19:39

El liberalismo en si es imposible que suceda, es más los organismo que citas son en definición <<antiliberalistas>>, ya que se basa en que el estado se dedique solo a poner y mantener orden independientemente lo que hagan sus vecinos y poner sanciones económicas. Como han dicho es totalmente utópico porque choca con la realidad, al igual que el comunismo, cuando hablamos de valores absolutos. El liberalismo se podría decir que va de la mano del capitalismo y llegados al punto de la globalización, que creo que es el neoliberalismo, que es el liberalismo llevado al tema mercantil, en donde el estado o estados no deben meterse en el tema de las empresas.
No se como propones el debate, la validez del liberalismo o neoliberalismo, pros y contras, la evolución de una propuesta social llevada y malinterpretada a la actualidad para beneficiar a las empresas.
El gran fallo, como bien has dicho, del comunismo, es que parte de la idea utópica que todo ser humano es igual de productivo por lo que falla, el fallo del neoliberalismo es que parte de la base que los recursos son ilimitados y que la <<casilla>> de salida de las empresas son las mismas siendo entre ellas leales a la hora de competir.

El capitalismo actual, para mi, basado en la globalización está enfermo (me gustó esa palabra) y va a explotar porque está dejando de ser útil, está siendo tan viciado que al final reventará por algún lado, entre otras porque un capitalismo <<justo>> a nivel global es imposible llevarlo a un mundo ya definido y marcado por las fronteras.
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
fideluto
Mensajes: 3071
Registrado: 11 Mar 2014, 19:25

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por fideluto » 20 Oct 2018, 21:10

Mas madera. Si con un estado enorme segun los liberales, los bancos han paralizado una sentencia del supremo, que no harían con un estado raquitico.

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por Hay_sinla » 23 Oct 2018, 15:34

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por Hay_sinla » 17 Dic 2018, 15:20

ENTREVISTA EXTREMA
JOSÉ MARÍA LASSALLE: "VOX MUESTRA QUE EL FASCISMO SEGUÍA LATENTE ENTRE NOSOTROS"

El ex secretario de Estado de Cultura ha abandonado la política porque "no se puede convertir en un modo de vida"
https://www.revistavanityfair.es/cultur ... ismo/35281
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Una reflexion sobre el liberalismo

por Hay_sinla » 29 Dic 2018, 18:32

El imposible liberalismo español

IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA

Resulta extraño que en España no haya un verdadero partido liberal, es decir, una fuerza política que defienda la economía de mercado, la globalización, la meritocracia, los derechos y libertades individuales, partidario de un gobierno limitado, y comprometido hasta el final con la democracia representativa. Ha habido varios intentos a lo largo del periodo democrático, pero todos han fracasado: así ocurrió, por ejemplo, con el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez y con el Partido Reformista Democrático (operación Roca) en los años ochenta; y ha vuelto a ocurrir con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos en los tiempos más recientes.
Seguir leyendo:
https://www.lavanguardia.com/opinion/20 ... ium=social
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

10 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 03:05