Contador de películas 2019
La vida al margen del deporte (la hay)

463 mensajes
Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Contador de películas 2019

por Bundy » 01 Ene 2019, 22:11

Voy abriendo esto para que los cuatro gatos que estábamos el año pasado sigan comentando lo que han visto este 2019.

LET THE GAMES BEGIN

Nivariablue
Mensajes: 58
Registrado: 18 Oct 2013, 19:17

Re: Contador de películas 2019

por Nivariablue » 02 Ene 2019, 05:19

En este 2019 he visto:
  • 1. Grease / 1978 Kleiser.
    2. La fiesta de la vida / 2017 Nakache y Toledano.
    3. El reverendo / 2017 Paul Schrader.
    4. El repostero de Berlín / 2017 Ofir Graizer.
    5. Las confesiones / 2016 Andó.
    6. Las horas del verano / 2008 Assayas.
    7. Import/Export / 2007 Seidl.
    8. Green Street Hooligans / 2005 Alexander.
    9. Vértigo (De entre los muertos) / 1958 Hitchcock.
    10. Man on Wire / 2008 Marsh.
    11. Liverpool / 2008 Alonso.
    12. El Club / 2015 Larraín.
    13. La belle persone / 2008 Honoré.
    14. La religiosa / 2013 Nicloux.
    15. De dioses y hombres / 2010 Beauvois.
    16. La religiosa / 1966 Rivette.
    17. El furgón / 2003 Rabal.
    18. La vida en un bloc / 1956 Lucia Mingarro.
    19. Converso / 2017 Arratibel.
    20. Mi vida sin mí / 2003 Coixet.
    21. Mónica del Raval / 2009 Betriu.
    22. Canciones del segundo piso / 2000 Andersson.
    23. Espíritu familiar / 2014 Berthe.
    24. María Rosa / 1965 Moreno.
    25. Stonehearst Asylum / 2014 Anderson.
    26. Ahora me ves / 2013 Leterrier.
    27. Capturing the Friedmans / 2003 Jarecki.
    28. 18 Comidas / 2010 Coira.
    29. Leaving Neverland / 2019 Reed.
    30. O todo o nada : Hna Clare Crockett / 2018 HMT.
    31. Apocalypse Now / 1979 Coppola (ya había visto la Redux, pero no en 2019 :jeje:
    32. Corazones en tinieblas ; Haciendo Apocalypse Now / 1991 Eleonor Coppola y Hickenlooper.
    33. Caricias / 1998 Pons.
    34. Les Dents, pipi et au lit / 2018 Gillibert.
    35. Emma y el Matrimonio / 2017 Wisotzky.
    36. La Lista / 2008 Langenegger.
    37. El gran colapso / 2015 Avgerinos.
    38. Ninette y un señor de Murcia / 1965 Fernán Gómez.
    39. Memento / 2000 Nolan.
    40. Mulholland Drive / 2001 Lynch.
    41. Love / 2015 Noé.
    42. Cinema Paradiso / 1988 Tornatore.
    43. Madrid / 1987 Martín Patino.
    44. Chuecatown / 2007 Flahn.
    45. Tristana / 1970 Buñuel.
    46. Origen / 2010 Nolan.
    47. El graduado / 1967 Nichols.
    48. El nombre de la rosa / 1986 Annaud.
    49. El espíritu de la colmena / 1973 Erice.
    50. Pieles / 2017 Casanova.
    51. Nebraska / 2013 Payne.
    52. Canción de Cuna / 1961 Elorrieta.
    53. Vuelta a casa de mi madre / 2016 Lavaine.
    54. Se montó la gorda / 2003 Shankman.
    55. Con la magia en los zapatos / 2014 McCarthy.
    56. Séptima página / 1951 Vajda.
    57. Casi un caballero / 1964 Forqué.
    58. Hannah / 2017 Pallaoro.
    59. El séptimo sello / 1957 Bergman.
    60. Der ganz große Traum / 2011 Grobler.
    61. Anomalisa / 2015 Kaufman y Johnson.
    62. Un conte de Noel, Roubaix / 2007 Desplechin.
    63. Los comulgantes / 1963 Bergman.
    64. Corporate / 2016 Silhol.
    65. Jeune Femme (Montparnasse Bienvenue) / 2017 Serraille.
    66. Requiem / 2006 Schmid.
    67. Mararía / 1998 Betancor.
    68. Guarapo / 1989 Hermanos Ríos.
    69. A Fábrica de Nada / 2017 Pinho.
    70. Ahora me ves 2 / 2016 Chu.
    71. Lucky / 2017 Carroll Lynch.
    72. Tulip Fever / 2017 Chadwick.
    73. El rediezcubrimiento de México / 1978 Cortés.
    74. Muertos comunes / 2004 Ramos del Val.
    75. Enloquecidas / 2008 Iborra.
    76. Kodachrome / 2017 Raso.
    77. Mil cretinos / 2011 Pons.
    78. Cuatro estaciones en La Habana: I. Vientos de La Habana / 2016 Viscarret.
    79. La teniente O`Neil / 1997 Scott.
    80. Cuatro estaciones en La Habana: II. Pasado Perfecto / 2016 Viscarret.
    81. Tusk / 2014 Smith.
    82. 12 Angry Men / 1957 Lumet.
    83. Need for Speed / 2014 Waugh.
    84. 12 / 2007 Mijalkov,
    85. Paddelton / 2019 Lehmann.
    86. The Act of Klling / 2012 Oppenheimer.
    87. Hundstage / 2001 Seidl.
    88. Cuatro estaciones en La Habana: III. Máscaras / 2016 Viscarret.
    89. Time Out of Mind / 2015 Moverman.
    90. El Rey del Once / 2016 Burman.
    91. Bajo un manto de estrellas / 2014 Parra de Carrizosa.
    92. Anatomía de un asesinato / 1959 Preminger.
    93. Eight Men Out / 1988 Sayles.
    94. The Upside of Anger / 2005 Binder.
    95. Bajo las estrellas / 2007 Viscarret.
    96. Cuatro estaciones en La Habana: IV. Paisaje de otoño / 2016 Viscarret.
    97. Artigas: La Redota / 2011 Charlone.
    98. Hardball / 2001 Robbins.
    99. And Then There Were None / 1974 Collinson.
    100. Annie Hall / 1977 Allen.
    101. La chaqueta metálica / 1987 Kubrick.
    102. Operación Reno / 2000 Frankenheimer.
    103. Searching for Sugar Man / 2012 Bendjelloul.
    104. El Largo Invierno / 1992 Camino.
    105. La Dama de Beirut / 1965 Vajda el cual murió en el rodaje. Co-dirección Luis Mª Delgado.
    106. Going Clear: Scientology and the Prison of Belief / 2015 Gibney.
    107. Ni una palabra / 2001 Fleder.
    108. El viaje hacia el mar / 2003 Casanova.
    109. Maigret Sets a Trap / 2016 Pearce.
    110. El baño del Papa / 2007 Charlone y Fernández Mata.
    111. 25 Watts / 2001 Stoll y Rebella.
    112. Un invierno en la playa / 2012 Boone.
    113. The time of their lives / 2017 Goldby.
    114. 14, Fabian Road / 2008 De Armiñán.
    115. Maigret`s Dead Man / 2016 East.
    116. Los paraguas de Cherburgo / 1964 Demy.
    117. August : Osage County / 2013 Wells.
    118. Junebug / 2005 Morrison.
    119. Away We Go / 2009 Mendes.
    120. Festen / 1998 Vinterberg.
    121. Los dos Escobar / 2010 Jeff y Michaek Zimbalist.
    122. Mi gran noche / 2015 De la Iglesia.
    123. Red Army / 2014 Polsky.
    124. Alanis / 2017 Berneri.
    125. Dar / 2016 Kaminski.
    126. Contact/ 1997 Zemeckis.
    127. El tercer hombre / 1949 Reed.
    128. Antes de ti / 2016 Sharrock.
    129. Si Dios quiere / 2015 Falcone.
    130. La chica de la bicicleta / 2013 Leven.
    131. Las aventuras de Priscilla, reinda del desierto / 1994 Elliott.
    132. Cuando dejes de quererme / 2018 Legarreta.
    133. No tengas miedo / 2011 Armendáriz.
    134. Soltero en apuros / 1962 Jewison.
    135. Klip / 2012 Miloš.
    136. El diario de Noah / 2004 Cassavetes.
    137. Die Kinder meine Schwester / 2015 Serafini (Inga Lindström).
    138. Maigret`s Night at the Crossroad / 2017 Harding.
    139. Maigret in Montmartre / 2017 O`Sullivan.
    140. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón / 1980 Almodóvar.
    141. Ahí os quedaís / 2014 Levy.
    142. Os Fenómenos / 2014 Zarauza.
    143. Roma / 2018 Cuarón.
    144. El cerrajero / 2014 Smirnoff.
    145. Familia rodante / 2004 Trapero.
    146. Matar a todos / 2007 Schroeder.
    147. Mal día para pescar / 2009 Brechner.
    148. Okjia / 2017 Bong.
    149. Les jours où je n'existe pas / 2002 Fitoussi.
    150. In den Gängen / 2018 Stuben.
    151. Im Keller / 2014 Seidl.
    152. Tulpan / 2008 Dvortsevoy.
    153. Marie fängt Feuer: Für immer und ewig / 2016 Onneken.
    154. Das Postboot in den Schären / 2017 Baumann (Inga Lindström).
    155. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri / 2017 McDonagh.
    156. Bernie / 2011 Linklater.
    157. El golpe / 1973 Roy.
    158. La hora incógnita / 1963 Ozores.
    159. Pactar con Diablo / 1997 Hackford.
    160. Wakefield / 2016 Swicord.
    161. Die Welle / 2008 Gansel.
    162. The Wave / 1981 Grasshoff.
    163. Un Dios salvaje / 2011 Polanski.
    164. Paddington / 2014 King.
    165. Paddington 2 / 2017 King.
    166. Eso / 1996 Colomo.
    167. El sol sale todos los días / 1958 del Amo.
    168. Los santos inocentes / 1984 Camus.
    169. La leyenda de Barney Thompson / 2015 Carlyle.
    170. Una mujer fantástica / 2017 Lelio.
Última edición por Nivariablue el 01 Ene 2020, 21:49, editado 56 veces en total.

MiRRaGe
Mensajes: 17463
Registrado: 24 Nov 2003, 19:55
Ubicación: En libertad

Re: Contador de películas 2019

por MiRRaGe » 02 Ene 2019, 10:53

Yo como proposito de año nuevo tengo ya a punto el revisionado (y algun primer visionado) la filmografia enterita de los coen y david lynch
Imagen
NWOTHM

Fardo de Móstoles
Mensajes: 612
Registrado: 15 Mar 2015, 23:45

Re: Contador de películas 2019

por Fardo de Móstoles » 03 Ene 2019, 22:42

Bueno, vuelvo a empezar este ranking, un clásico todos los años. Veremos cuánto duro.

El 1 me pilló con resaca y nada mejor que la maratón de 13tv con las 3 mejores películas de la historia.

1. Por un puñado de dólares(1964) 10
2. La muerte tenía un precio (1965) 10
3. El bueno, el feo y el malo(1966) 10
Imagen

-buesa
Mensajes: 2961
Registrado: 15 Jun 2006, 21:47

Re: Contador de películas 2019

por -buesa » 03 Ene 2019, 23:56

Pillo sirio
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46603
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de películas 2019

por Iñigo » 04 Ene 2019, 00:26

1. "El regreso de Mary Poppins". Como ya dije ayer, vergüenzajenómetro a tope.
2. "Hotel Transilvania 3". Vista con los sobrinos, y la verdad es que la disfruto como ellos.
3. "El juego". Película basada en el mismo libro en el que se basó la película española "Perfectos desconocidos", que no he visto. Por cierto, vi la obra la semana pasada en Madrid, y muy bien. La película francesa está muy bien llevada, aunque quizá conocer la historia y el desenlace la ha hecho menos atractiva. La verdad es que inocentemente pensaba que me enseñaría algo distinto a lo que vi la semana pasada.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46603
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de películas 2019

por Iñigo » 04 Ene 2019, 00:32

¿Por cierto, alguno ha visto la película "A ciegas"? Lo comento por lo que se indica en este artículo:

https://www.elmundo.es/f5/comparte/2019 ... d=SIN12201

Philip_Marlowe_
Mensajes: 3574
Registrado: 29 Jun 2015, 16:52

Re: Contador de películas 2019

por Philip_Marlowe_ » 07 Ene 2019, 10:20

Me he propuesto participar en el hilo regularmente este año. La idea es subir cada Lunes las notas de la semana anterior.
También me servirá para contar las que veo al cabo del año.

1. Mad Love (Karl Freund, 1935) - 7.
2. La kermesse héroique (Jacques Feyder, 1935) - 8
3. Things to Come (William Cameron Menzies, 1936) - 7
4. The Devil-Doll (Tod Browning, 1936) - 8
5. You Only Live Once (Fritz Lang, 1937) - 7.5

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Contador de películas 2019

por Simpkins » 07 Ene 2019, 11:30

1. Lady Macbeth 8
2. Julia Ist 6 (posiblemente termine el año con un 5)
3. La prima cosa bella 5 (posiblemente termine el año con un 4)
Imagen

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2019

por Dezsö Kosztolányi » 07 Ene 2019, 20:34

Este año voy a poner el idioma en el que veo las pelis por si a alguien le aporta algo.

The spy gone North (korean, subs inglés): thriller de espías coreano, basado en una historia real (adaptación bastante libre) de un espía surcoreano infiltrado en la red clientelar de North Korea para conseguir información. Mejor que la media en este tipo de cine. Recomendada para quien le interese el tema, o simplemente las películas de espías.

Papillon (inglés): Entretenida nueva adaptación de la biografía de Henri Charriere aka Papillon, con una pareja principal de actores (Hunman y Malek) que cumplen en sus papeles, así como muchos secundarios. Quizá le sobra un pelín de metraje en algunos tramos.

Bad times at the El Royale (inglés): Varias personas con intenciones ocultas se reúnen en un hostal por casualidad y pasan cosas :D Me ha gustado bastante aunque es algo redundante (no veo tanta necesidad de repetir escenas como ve el director). Buen elenco actoral; entretenida para ver una tarde. Recomendada.

Venom (castellano): Voy comiéndome todas las pelis de superhéroes y tocaba esta. Como todas, se deja ver sin necesidad de prestar mucha atención. Dudo que el personaje tenga más recorrido, así que la calificaría de prescindible. Ni Hardy hace la actuación de su vida ni los secundarios hacen más que poner su cara para continuar la historia.

Equalizer (castellano): Otra peli de hombre bueno buenísimo contra hombre malo malísimo, que consiste en ver como se reparte la justicia denzeliana. Entretiene.

A quiet place (castellano): Me ha sorprendido ver a John Krasinski, conocido por The Office, dirigir y protagonizar esta película de terror psicológico, y la verdad es que a pesar de que, como casi siempre en estas pelis, la cadena de eventos que da lugar a la trama está cogida por los pelos, me ha gustado bastante. Tiene buen ritmo y mantiene bien la tensión. Recomendada.

Infernal affairs (cantones, subs inglés): Película policiaca de Hong Kong que tuvo bastante éxito en su momento, protagonizada por Andy Lau y Tony Leung, dos de los actores más reconocidos localmente. Un topo infiltrado en la mafia y otro en la policia tienen que competir por ver quién tiene más éxito en su labor. Recuerda a The Departed; si alguien quiere ver la versión china aquí la tiene.
Edit: Vale, lo acabo de mirar y resulta que The Departed estaba basada directamente en ésta. Tiene sentido :D Sin desmerecerla, me gusta más la de Scorsese.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2019

por Bundy » 07 Ene 2019, 23:19

1.-Amazonas negras (Don Weis, 1954) – 7,25

Película de aventuras cuyo gran mérito reside en el uso de su montaje para generar elipsis, saltos e incluso cambios de perspectiva. El resultado es una película dinámica y cuanto menos curiosa, con un gran cuidado sobre la estética de la Persia árabe en tanto al contraste de color (blancos, azules, amarillos y algo de rojo, también con una presencia clara del negro) y al movimiento de los personajes en el mismo. Su defecto, sin embargo, es una ligera ramplonería en el uso de la banda sonora (la canción de Hajji Baba de Nat King Cole genera la sensación de que estamos asistiendo a una especie de cantar de gesta árabe, así como los coros femeninos) y un cierto caos en la narrativa, fruto muchas veces de una clara falta de producción; y, por suerte, es esa misma limitación la que a veces es capaz de generar dichas virtudes.

2.-Trinidad & Tobago (Geoffrey Jones, 1964) – 7

Movimiento y calma. Jones trabaja muy bien entre esos dos polos haciendo uso del montaje para agilizar el bullicio típico que se puede vivir en las calles de Trinidad y Tobago (la de la época, se entiende). Solo hay dos excepciones a tanto dinamismo, y son todo lo perteneciente al paisaje y a la autoridad, creando un contraste y un entendimiento de un país durante la década de los 60.

3.-Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964) – 6,25

4.-Moonrise (Frank Borzage, 1948) – 7,75

Me fascina cómo un director como Borzage es capaz de retratar, aunque esta no sea una película carcelaria, la conducta y la forma de ser de los presos y en particular de la gente que comete delitos de sangre. La película, como bien dijo Genjuro, tiene un aire fatalista que ya viene recargado y condensado desde el inicio, uno increíblemente arrollador en que la acción es violenta y la danza de la cámara, sin embargo, es mucho más lenta. En cierto sentido, el carácter romántico no sobreviene, por suerte, a la épica de un hombre que en el fondo cometer un error y debe acabar perdonándose a sí mismo antes que a nadie; en este sentido, la inclusión de Moses como personaje es acertadísima, y pese al pesimismo que arraiga la película (esa luz tan marcada como en las películas de Murnau y de Lang, esa forma de utilizar la intensidad de la luz como indicando o presintiendo, jugando incluso, a las luces que normalmente se ven en las caras o cuerpos de los fugitivos cuando se escapan de la prisión), no entra en ese terreno pesadumbrista, bien incluyendo toques de amor, bien románticos, bien de melancolía. La película es tan irregular e imperfecta en lo narrativo como lo son sus personajes, y quizá eso es lo que la separa de ser una obra maestra, en acabar yendo a salto de mata entre punto de narración y punto de narración, pero eso también es lo que la separa de muchas producciones de cine clásico de Hollywood, como también le pasaba por ejemplo a Allan Dwan. Siempre quedará la pregunta de: ¿qué habría pasado si Borzage hubiese contado con los productores TOP de la industria para semejante trabajo?

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de películas 2019

por hoeman » 08 Ene 2019, 00:24

The Skeleton Twins (Craig Johnson, 2004) - 6,25
Me gusta la forma de mostrar unos personajes tan naifs y excéntricos, y al mismo tiempo tan humanos: decepcionados con la vida una vez llegados a la treintena, pero a su vez con vitalidad para seguir hacia adelante, con altibajos, superando los baches a su manera.

Amor del calibre 45 (C.M. Talkington, 1994) - 5,5
Pelicula de serie B que (creo) bebe de Reservoir Dogs de Tarantino (y Amor a quemarropa de Tony Scott) (en cierta forma hace lo opuesto a lo que hizo Quentin, vuelve a "transformar" una gran obra en otra cutre y minoritaria). Se impone la excentricidad, no es ninguna maravilla, pero sólo por ver por dónde sigue la trama y por dónde salen los personajes está bien. Destaca por encima de todas la actuación de una joven Renée Zellweger, además bellísima.

Mr. Brooks (Bruce A. Evans, 2007) - 5,25
Revisionada años después, no me ha gustado lo mismo que en su día. Es un thriller que está bien pero que creo que no termina de alzar el vuelo, se queda a medio camino en todos los aspectos. Además tiene algunos agujeros de guión (¿qué pasa con su alter ego a partir de cierto punto del metraje?) y el final es casi digno de Los Serrano.

Cegados por el sol (Luca Guadagnino, 2015) - 2,5
Una birria de película: como en mucho del admirado cine europeo, una vez le quitas el envoltorio (belleza de escenarios y paisajes, cómo están filmadas algunas escenas (otras dan vergüenza ajena)) se queda en nada, más allá de un ejercicio inane de onanismo y autocomplacencia. Si le quitamos la pose esnob, encajaría perfectamente en una sobremesa de fin de semana de Antena 3.

Avatar de Usuario
Fallout_3
Mensajes: 7488
Registrado: 27 Jun 2013, 10:03

Re: Contador de películas 2019

por Fallout_3 » 08 Ene 2019, 17:28

¿Por dónde van a ir los premios este año? ¿De verdad la de Queen y la de Lady Gaga es lo mejor que ha salido? No sé si es que ando perdido pero otros años por esta época ya sonaban bastantes películas y este apenas he ido al cine porque no hay casi nada que motive. ¿Algo que esperar al menos de las próximas semanas?

juanlarkas
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2019, 11:40

Re: Contador de películas 2019

por juanlarkas » 09 Ene 2019, 11:48

Por aquí de las siguientes:

1. La noche de los 12 años. Simplemente espectacular. Para quien sea fan de Pepe Mújica, le va a encantar la historia de los 12 años de cárcel que se chupo.
2. Bohemian Rhapsody. Soy muy friki de Queen desde siempre y me ha fascinado la puesta en escena y la fotografía de la película.
3. Z, la Ciudad Perdida. Una historia de unos mendas lerendas en plena fiebre de explorar lo que todavía no habíamos descubierto los Europeas en las Indias de Colón. Muy interesante el contexto de político entre países por ser el que más descubre.

Nada más! Un saludo!
Triple, mate, triple, mate, triple y finalmente, mate.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de películas 2019

por enepi » 14 Ene 2019, 15:32

Stan & Ollie: a mi me ha parecido exquisita. Divertida, sensible sin ser sensiblera, llena de matices, muy bien ambientada...y sobre todo, reclamo un oscar compartido para John C Reilly y Steve Coogan por sus enormes actuaciones, de esas que hacen que se te olvide que no son los verdaderos S&O y que transmiten todo y mas.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Contador de películas 2019

por Benny16 » 16 Ene 2019, 03:00

1. The Favourite (Yorgos Lanthimos, 2018)
2. Shoplifters (Hirokazu Kore-eda, 2018)

The Favourite es una maravilla; divertidísima y oscura. Shoplifters es una genialidad.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2019

por Bundy » 17 Ene 2019, 22:19

5.-La legión invencible (John Ford, 1949) – 8

No la tengo en tanta estima como otros fordianos y creo que en parte es por el hecho de haberla visto doblada (lo cual resta, creáis o no, una vez ya uno se pasa al subtitulado). La película me parece que va mucho en la línea de sus películas sobre la vejez y el retiro -como es el caso de “Cuna de héroes”- y en cierto sentido refleja incluso mejor que El gatopardo ese sentido. Siento por parte de Visconti, de hecho, cierto resquemor soterrado a los tiempos venideros y a esas futuras generaciones, a ese tono carca que solo consigue arreglar una vez el propio barón se mira al espejo; aquí, en cambio y como dice John Ford, “la tragedia y el ridículo se dan de la mano”, y esto se nota a lo largo de toda la película: siempre que hay un hecho dramático o intensito, Ford coloca otro hecho para reducir ese hecho sin desmerecer o patronizar al resto de personajes. Todos tienen sus vicios, todos tienen sus virtudes, todos tienen sus defectos y todo eso los hace humanos. El resto, por desgracia -sobretodo lo bélico y el conflicto¬- no me resulta ni de lejos tan interesante, a salvedad de cómo Ford es tan capaz de filmar escenas y de generar tensión con múltiples animales y personajes utilizando coreografías en diagonal que sirven para romper el plano y generar conflicto a nivel de planos.

6.-Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) – 9

Los primeros 45 minutos son como un auténtico bulldozer, con Vienna en el centro. No es nada de extrañar que Joan Crawford acabase enamorada de la novela en cuestión, pues no deja de ser un western con un adherido de trama romántica y con una mujer que estaba obligada a convertirse en una roca pese a su fondo frágil y melancólico. El personaje de Joan es una arista que, sin embargo, no puede entenderse sin su fondo sexual, sin ese magnetismo propio de alguien que finge ser dura, pero que en el fondo está descompuesta por dentro al lado de Johnny Logan, un hombre de gatillo fácil y tan jodido y carcomido como ella. Durante esos 45 minutos, historia del cine a mi entender, todo pasa dentro de un mismo escenario, tomando, quizá, un leve respiro en el momento en que Vienna habla con el jefe del ferrocarril. Los 45 minutos sirven para establecer toda la pólvora después -o casi toda-, en la cual la película seguirá combinando un montaje muy salvado en que breves instancias de información servirán para impulsar la película hacia el siguiente punto. Aquí, creo, se vuelve todo un punto más automático, pero no se pierde para nada la esencia de sus personajes, ni ese punto a caballo entre western, cine de aventura y película con toques Langianos (he pensado bastante en cosillas de Furia y similares al verla), y todo se resuelve justamente como debe ser: con un duelo entre dos mujeres que parecen ser similares, pero su forma de entender la realidad las acaba convirtiendo en personajes antagónicos.

7.-Toda revolución será una tirada de dados (Jean-Marie Straub, Danièlle Huillet, 1977) – 7,5

Un corto del dúo francogermano rindiendo tributo a la gente que murió en La Comuna y al poema de Mallarmé. El corpus central es el poema hablado a distintas voces, centrando la palabra como objeto filmado y como una especie de cantar de gesta a una acción que parece haber sido olvidada con el tiempo, como indica el plano final. No me parece muy distinta en estructura a Gens du lac, aunque esta es mejor por su sencillez, mientras que la otra película es más compleja y personal (aunque me guste menos).

8.-Eastside Summer (Rudy Burckhardt, 1959)
9.-What Mozart saw on Blueberry Street (Rudy Burckhardt y Joseph Cornell, 1956)
10.-Square Times (Rudy Burckhardt, 1967)
11.-Sodom and Gomorrah, New York 10036 (Rudy Burckhardt, 1976)
12.-Doldrums (Rudy Burckhardt, 1972)
13.-Cerveza Bud (Rudy Burchardt, 1981)


No voy a dar notas esta vez porque prefiero valorar esto como un conjunto que como la suma de sus partes.
Rudy Burckhardt emigra a Nueva York a los 22-23 años, y vive allí hasta su muerte, en 1999. Durante esos años se dedica a filmar la ciudad tal y como es y como la siente. Esto, que parece una gilipollez, no lo es tanto cuando uno se para analizar su método, su montaje y la forma en cómo lo captura todo, pues aunque hay cierto grado de premeditación en sus imágenes, lo más importante es cómo realmente las filma: a veces, simplemente intercalando pasajes de la gente, sin más; otras, girando la cámara, tomando ángulos muy picados o contrapicados o incluso llegando a superposiciones complejas como en Cerveza Bud sobre la prostitución en NY en los años 80 y los múltiples matices que entraña ese mundo. Para mí los dos mejores son precisamente Sodom and Gomorrah y Cerveza Bud por esa forma de chotearse o de criticar el mundo del vicio y de la prostitución, aunque Square Times también lo disfruté mucho -si no me confundo- por la forma en cómo también filmaba la noche, implicando a los sujetos que filma en una relación cómplice (Burckhardt no practicaba la cámara oculta, sino que les filmaba y se dejaba ver, llegando incluso a implicarse con ellos -lo cual se nota con la cámara) con los mismos.

14.-La mujer crucificada (Kenji Mizoguchi, 1954) – 7,25

Una película que recuerda bastante a lo que hará a posteriori con Akasen Chitai. El Mizoguchi de los 50 me resulta intrigante: al contrario que en sus primeras etapas, mueve menos la cámara, encuadra más los grupos y decide mejor aprovechar los recursos del primer plano y los juegos de los cortes; a veces, incluso (como en este caso), esta forma de asociar ideas de la forma más sencilla posible ayuda muchísimo a intuir las derivas dramáticas de la historia y las múltiples debilidades y dificultades de sus personajes. Más allá del personaje de Yukiko en sus compases iniciales -suerte que se desvía mucho del papel de niña malcriada en los primeros minutos de este trabajo- aprecio mucho aquí una dirección más contenida que busca encapsular el conflicto a través del plano y del montaje. Sencillo es más bien, que dirían. Mizoguchi no prescinde, pero de sus movimientos de cámara; esta vez, no es tanto un trazo continuado sino un estilo mucho más pausado y a la vez más rítmico. Y… luego me desmonta, totalmente, con la historia médico-madre-hija que carga consigo y ese plot twist final, girando por completo el sentido de la trama a centrarlo en el fondo en las diferencias entre madre e hija, y la doble humillación (la inicial de Yukiko y el clímax con la madre) que viene justo después.

15.-Linda Linda Linda (Nobuhiro Yamashita, 2005) – 7,25

Una película que a mi entender sabe captar muy bien y de forma ligera la creación de una serie de vínculos de amistad y de compañerismo aprovechando las limitaciones y los devaneos de los adolescentes sin recaer en el paternalismo. Hay cierto trabajo con el encuadre cuanto menos sorprendente (especialmente en la sala de música), pero este me resulta por momentos perezoso y por otros impersonal, borrando parte de su encanto en planos incluso a veces algo chapuceros. Por suerte, esa tónica no desdibuja la simplicidad de su narrativa, ni tampoco los mejores momentos, cuando Yamashita se enfoca en el punto de vista de sus personajes y se centra en ellos -hay un compás buenísimo en donde Son se va a dar una vuelta por todo el colegio y prueba el escenario que me resulta una gran escena a simple vista. Hay una forma de construir la ansiedad, la frustración y la melancolía sin ser excesivamente cargante que llama poderosamente la atención, aunque por desgracia eso no sea constante.

16.-Spectral Landscape (Luis Macías, 2016)
17.-The eyes empty and the pupils burning with rage and desire (Luis Macías, 2018)
18.-No puedo ver el sexto sol (Luis Macías, 2019)


Quizá el más interesante de los dos trabajos sea el segundo, por su forma de trabajar la materia a través de experimentos químicos mientras va utilizando las diapositivas y el filme como elementos de soporte de la filmación. El resultado de esta es genuino y puro. Sobre las otras dos, no puedo desgraciadamente decir lo mismo: la primera me recuerda algo a Daïchi Saito y su “Trees of Syntax, Leaves of Axis” por la forma en cómo utiliza las diapositivas para crear sobreimpresiones continuadas que generan la sensación de saltos pequeños pero múltiples de imágenes precedidas de un ejercicio de introducción a la James Benning en “Landscape Suicide” utilizando círculos que van fusionándose y desapareciendo. El tercero me ha dejado totalmente frío, a decir verdad.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2019

por Dezsö Kosztolányi » 19 Ene 2019, 13:08

Jurassic Park Fallen Kingdom (inglés): Más de lo mismo. Unos buenos muy buenos, unos malos muy malos, y dinosaurios en medio. Lo mejor son los múltiples homenajes que tiene a las anteriores pelis de la saga. Lo peor, que no aporta nada y es totalmente prescindible.

Gangster Squad (castellano): película de mafia, situada en USA después de la II Guerra Mundial. A mí no me ha enamorado, pero para quien le guste la temática estará bien. Destacaría el personaje de Sean Penn, muy conseguido por parte del actor.

Big Hero 6 (castellano): film de animación que tiene buenas críticas, pero que a mí me ha parecido de lo más flojo de Disney. Exageradamente sensiblera a ratos, con una trama vista miles de veces y sin ninguna novedad.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2019

por Heidegger » 19 Ene 2019, 15:23

De lo visto hasta ahora solo destaco Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler, tan poética en su puesta en escena como arriesgada a la hora de plasmar el horror -el gore de la parte final puede tomar desprevenido a más de uno-.

Me han parecido interesantes Roma, de Cuarón, y A Quiet Place, de John Krasinski. Me acerqué a la primera más por interés lingüístico que cinematográfico -la persona que ha tomado la decisión de subtitular la cinta con español de España tiene un problema de percepción cultural que roza lo absurdo-, y me quedé a medias: no entiendo cómo la puesta en escena, en ocasiones tan grandilocuente como innecesaria, conjuga bien con la base intimista del relato. A veces funciona -el parto en el hospital está filmado con un extraordinario sentido de la emoción visual-, a veces no -la fiesta de fin de año sobra y carece de interés-. La película de Krasinski plantea un acercamiento al terror basado en la identificación entre personajes y espectador, y es ahí en donde brilla. La manera de entender el suspense es, en mi opinión, magistral. El pero se lo pongo en el guion, de más bien escaso recorrido.

Por lo demás, suspenden por distintos motivos Scott con su All the Money in the World, Wright con Darkest Hour y Helpert con IO.

Tengo entradas reservadas para ver Glass, pero me da pereza. Seguramente la deje para la semana que viene.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11090
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Contador de películas 2019

por Trigueo » 19 Ene 2019, 15:49

Vice (Adam McKay, 2018)

Suerte de biopic sobre el político estadounidense Dick Cheney, centrado en su larga carrera política aunque con breves referencias a su vida anterior. De guión desestructurado y con constantes viajes en el tiempo, la película sufre un poco a la hora de determinar la dirección a la que apunta su crítica o mensaje, quedándose en una especie de enmienda a la totalidad del personaje. No obstante, a este no se le sustrae toda su humanidad, garantizada por un magnífico trabajo de Christian Bale y su relación en la pantalla con Amy Adams, quien también cumple notablemente su caracterización de Lynne Cheney. Por lo demás, y pese a que supongo que son bastantes las imperfecciones que se pueden mencionar de la película, me parece que el resultado final es al menos aceptable. Por un lado, si bien no todas las claves ideológicas, sociales y económicas que explican el ascenso y empoderamiento de personajes como Cheney en Estados Unidos reciben la atención necesaria, un par de pinceladas sobre las vicisitudes del personaje bien destacadas por McKay (que se vale de diversos e interesantes recursos visuales para subrayarlas) son suficientes para que el espectador se haga una idea de los factores que subyacen a los hechos descritos. Por otro lado, y esto es más cuestión de gustos, ciertos diálogos pueden resultar artificiales y poco realistas, pues cumplen una función explicativa prescindible en películas sin pretensiones marcadamente políticas, pero a mi esto nunca me ha parecido demasiado condenable porque el realismo me parece un factor más a tener en cuenta en cualquier medio artístico, no un objetivo en sí mismo. Total, que no es una obra maestra pero sí me ha dejado satisfecho y la encuentro recomendable.

463 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 03:28