El caso de Pablo Ibar
La vida al margen del deporte (la hay)

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

El caso de Pablo Ibar

por Cypresshill » 20 Ene 2019, 10:32

https://elpais.com/politica/2019/01/19/ ... 45536.html

El jurado lo vuelve a condenar, basándose básicamente en una traza de ADN que ha aparecido 20 años después en una camiseta con la que uno de los asaltantes se limpió el sudor.
Llama la atención que una persona lleve tantos años en el corredor de la muerte con una condena basada, hasta hoy, en un video en el que no se ve un carajo y unos testigos que han mentido. Después la gente se queja de nuestro sistema pero esto es tremendo.

:( :(

ChatoMillera
Mensajes: 12624
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: El caso de Pablo Ibar

por ChatoMillera » 20 Ene 2019, 11:46

Vaya tragedia y qué huevos los de su mujer.
Y la "justicia" jugando al rugby con este hombre: patada a seguir.
En este último "juicio" que se presente el juez que le condenó ahora jubilado es de chiste si no fuera por lo grave del asunto

Alcalaino88
Mensajes: 7999
Registrado: 29 Jul 2008, 20:52

Re: El caso de Pablo Ibar

por Alcalaino88 » 20 Ene 2019, 11:47

Por lo visto juez y fiscal son amigos
[img]http://2.bp.blogspot.com/_O5NSoCSPiwY/SkCWLEHnsRI/AAAAAAAABvA/hDU-OPJYG8s/s400/alcala-de-henares%5B1%5D.jpg[/img]

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El caso de Pablo Ibar

por meej » 20 Ene 2019, 12:56

Cypresshill escribió:Llama la atención que una persona lleve tantos años en el corredor de la muerte con una condena basada, hasta hoy, en un video en el que no se ve un carajo y unos testigos que han mentido.
Ahora escribe lo mismo sin aceptar al 100% y acríticamente todo lo que dice la defensa.

"Llama la atención que una persona lleve tantos años en el corredor de la muerte con una condena basada, hasta hoy, en un vídeo en el que se le ve la cara, la declaración de varios testigos, y unas pruebas de ADN".

Porque así suena distinto, ¿verdad?

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: El caso de Pablo Ibar

por Cypresshill » 20 Ene 2019, 13:09

meej escribió:
Cypresshill escribió:Llama la atención que una persona lleve tantos años en el corredor de la muerte con una condena basada, hasta hoy, en un video en el que no se ve un carajo y unos testigos que han mentido.
Ahora escribe lo mismo sin aceptar al 100% y acríticamente todo lo que dice la defensa.

"Llama la atención que una persona lleve tantos años en el corredor de la muerte con una condena basada, hasta hoy, en un vídeo en el que se le ve la cara, la declaración de varios testigos, y unas pruebas de ADN".

Porque así suena distinto, ¿verdad?
No lo veo acríticamente. El vídeo ha sido publicado, el ADN ha salido negativo hasta hace dos años, hay testigos que han sido totalmente desmentidos.
Esto no lo digo yo, esto ha llevado a qué se repita el juicio.
No sé si es culpable o no solo digo que una condena tan grave, como es la muerte, no puede admitir ni media duda.
Si crees que estás dando con un forero que se cree todo lo que publica.la prensa sobre este caso solo porque compartimos nacionalidad, estás muy equivocado.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El caso de Pablo Ibar

por meej » 20 Ene 2019, 13:26

Cypresshill escribió:Esto no lo digo yo, esto ha llevado a qué se repita el juicio.
Errr... no.

Los testigos no han sido desmentidos y el ADN no ha salido negativo antes. A eso me refiero con aceptar acríticamente lo que dice la defensa.

El testimonio de los testigos sigue ahí, lo que pasa es que no fue la prueba de cargo principal porque solamente demuestra que los dos acusados estaban por ahí la noche del crimen montados en un coche que coincide con la descripción del usado en el crimen. No es suficiente porque eso no basta para vincularlos con el lugar y el momento del crimen, solamente prueba que pudieron ser ellos, no que fueran ellos. La prueba de cargo con la que se les condenó fue el vídeo. Me gustaría señalar que no sé qué calidad tendría el vídeo original, pero por lo pronto fue la suficiente como para que diferentes personas reconocieran al acusado a primera vista.

Lo que pasa es que años después, en el nuevo juicio al otro condenado, el tribunal consideró que el vídeo por sí solo no era prueba suficiente para asegurar la condena más allá de toda duda. Ojo, eso no significa que el vídeo no valga, sino que antes la postura legal era que el vídeo solo es prueba suficiente y ahora la postura es que el vídeo no es prueba suficiente.

Por eso antes no se analizó el ADN de la camiseta hasta ese extremo. Hicieron unas pruebas iniciales, y cuando no resultaron 100% concluyentes ahí lo dejaron. ¿Para qué mas, si ya tenían el vídeo? Es a raíz del cambio de consideración del vídeo como prueba suficiente que vuelven a la camiseta y ahora sí le hacen todas las pruebas que pueden. Porque ahora sí necesitan el ADN de la camiseta.

Con todo esto no pretendo decir que el caso de la acusación esté blindado al 100%. La defensa hace bien al recurrir, es su trabajo y no tienen por qué dar facilidades a la acusación. Para eso están los juicios. Lo que sí pretendo decir es que la acusación tiene un caso sólido, con una serie de pruebas que apuntan todas en un sentido (obviamente el trabajo de la acusación es vendernos que apuntan todas en un sentido, igual que la defensa vende lo contrario). El jurado no analiza cada prueba en aislado, sino la combinación de todas: tenemos unos testigos que lo señalaron como sospechoso, aunque sus testimonios no sean totalmente fiables; tenemos un vídeo del crimen en el que parece verse su cara, aunque no estemos del todo seguro; tenemos su ADN en el lugar del crimen, aunque las pruebas se hallan realizado años después. Si lo presentas todo así, es comprensible que el juzgado diga, hombre, es demasiada casualidad.

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: El caso de Pablo Ibar

por Cypresshill » 20 Ene 2019, 13:54

meej escribió:
Cypresshill escribió:Esto no lo digo yo, esto ha llevado a qué se repita el juicio.
Errr... no.

Los testigos no han sido desmentidos y el ADN no ha salido negativo antes. A eso me refiero con aceptar acríticamente lo que dice la defensa.

El testimonio de los testigos sigue ahí, lo que pasa es que no fue la prueba de cargo principal porque solamente demuestra que los dos acusados estaban por ahí la noche del crimen montados en un coche que coincide con la descripción del usado en el crimen. No es suficiente porque eso no basta para vincularlos con el lugar y el momento del crimen, solamente prueba que pudieron ser ellos, no que fueran ellos. La prueba de cargo con la que se les condenó fue el vídeo. Me gustaría señalar que no sé qué calidad tendría el vídeo original, pero por lo pronto fue la suficiente como para que diferentes personas reconocieran al acusado a primera vista.

Lo que pasa es que años después, en el nuevo juicio al otro condenado, el tribunal consideró que el vídeo por sí solo no era prueba suficiente para asegurar la condena más allá de toda duda. Ojo, eso no significa que el vídeo no valga, sino que antes la postura legal era que el vídeo solo es prueba suficiente y ahora la postura es que el vídeo no es prueba suficiente.

Por eso antes no se analizó el ADN de la camiseta hasta ese extremo. Hicieron unas pruebas iniciales, y cuando no resultaron 100% concluyentes ahí lo dejaron. ¿Para qué mas, si ya tenían el vídeo? Es a raíz del cambio de consideración del vídeo como prueba suficiente que vuelven a la camiseta y ahora sí le hacen todas las pruebas que pueden. Porque ahora sí necesitan el ADN de la camiseta.

Con todo esto no pretendo decir que el caso de la acusación esté blindado al 100%. La defensa hace bien al recurrir, es su trabajo y no tienen por qué dar facilidades a la acusación. Para eso están los juicios. Lo que sí pretendo decir es que la acusación tiene un caso sólido, con una serie de pruebas que apuntan todas en un sentido (obviamente el trabajo de la acusación es vendernos que apuntan todas en un sentido, igual que la defensa vende lo contrario). El jurado no analiza cada prueba en aislado, sino la combinación de todas: tenemos unos testigos que lo señalaron como sospechoso, aunque sus testimonios no sean totalmente fiables; tenemos un vídeo del crimen en el que parece verse su cara, aunque no estemos del todo seguro; tenemos su ADN en el lugar del crimen, aunque las pruebas se hallan realizado años después. Si lo presentas todo así, es comprensible que el juzgado diga, hombre, es demasiada casualidad.
No ha sido un juzgado el que dice demasiada casualidad, sino un jurado.
Las pruebas de ADN salieron negativas en dos pruebas anteriores, no es que lo hayan dejado así con una prueba inicial.
Se le ha condenado anteriormente con la única prueba directa de un vídeo, que un juzgado ha dicho que no es suficiente para condenarle, y de ahí que se repita el juicio.
Al otro que iba supuestamente con el se le absolvio, hecho este que olvidas .
Después está el hecho de que las muestras para analizar no hayan estado debidente custodiadas y selladas.
Has entrado al hilo avisando de creer acríticamente la postura de la defensa , caray, cualquiera diría que tú has comprado la de la acusación.
Por último te recordare que existe un principio como el de presunción de inocencia, según el cual no es la defensa la que tiene que probar la inocencia, y otro, aplicable a la valoración de la prueba , llamado un dubio pro reo, según el cual, ante la duda a la hora de valorar una prueba se debe valorar siempre la postura más favorable al acusado.
El vídeo está ahí, y la calidad es la de un vídeo de principios de los 90 en una casa a oscuras. Si tú no tienes ni media duda, felicidades, pero ojalá no te llegue nunca a casa una carta explicándote que te ha tocado pertenecer a un jurado popular.

ChatoMillera
Mensajes: 12624
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: El caso de Pablo Ibar

por ChatoMillera » 20 Ene 2019, 14:12

Bueno, si es cierto que los testigos han declarado tras ser pagados por la policía, que el mismo fiscal manosea las pruebas y que el vídeo delator puede ser él o puede ser Bill Clinton y si añadimos que otras grabaciones han desaparecido tenemos un juicio de libro

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El caso de Pablo Ibar

por meej » 20 Ene 2019, 14:14

Perdona, tienes razón, estaba pensando "jurado" y he escrito "juzgado".

Las pruebas de ADN que se le han hecho desde que se decidió que el vídeo no era suficiente no se le habían hecho antes, primero porque como digo no hacían falta y luego porque creo que en 1997 aún no se habían desarrollado. Pero yo no olvido nada, al otro lo han absuelto en segundo juicio precisamente porque el tribunal ha decidido que el vídeo solo no es prueba suficiente. Como no hay otras pruebas físicas, ante la falta de pruebas ha sido absuelto con toda lógica.

In dubio pro reo solamente se aplica si el jurado decide que las pruebas no son concluyentes, es lo que digo con lo de más allá de la duda. El jurado ha decidido que la acusación sí ha reunido pruebas suficientes, entre otras cosas porque la defensa ha alegado en el juicio los problemas del almacenamiento de las pruebas durante tantos años y los resultados de los análisis anteriores y los peritos de la acusación han declarado que esas consideraciones no eran suficientes para poner en duda los análisis.

Yo no compro lo que dice la acusación. Te explico qué argumentos tiene la acusación, y por qué son de peso. Por qué pueden haber convencido al jurado, que no olvidemos que ya lo condenó una vez y que han repetido el juicio no por pruebas nuevas o algo así sino por un cambio de consideración legal. La acusación no tiene que convencerme a mí, yo tengo la suerte de poder mirar este toro desde la barrera, solamente te digo que la acusación tiene un caso que visto desde lejos parece sólido y no me sorprende que hayan ganado. Al decir eso, no pretendo decir que la defensa no tenga argumentos, lo único que digo es que es muy ingenuo comprárselos todos sin más análisis. Que no es un escándalo ni algo incomprensible que lo hayan condenado, sino que es un resultado que entraba dentro de lo posible. La defensa ha presentado unos argumentos y no me parecen absurdos, tienen su peso y podrían haber ganado; la acusación pues lo mismo. Al final, al jurado le han convencido unos y no le han convencido otros.

Por cierto, un detalle que no afecta a este juicio y creo que no se ha usado porque legalmente no tiene relevancia, es que Pablo Ibar estaba arrestado en el momento de su identificación por otro robo en otra casa. Repito, eso no importa porque el hecho de que tú robaras aquella casa no significa que robaras también ésta, pero ahí queda.

Coordinador de zona
Mensajes: 2676
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: El caso de Pablo Ibar

por Coordinador de zona » 20 Ene 2019, 22:03

El caso estaba perdido antes de empezar: un narco con antecedentes por un atraco similar (lo de "el jurado no tendrá en cuenta las cosas que haya leído sobre este caso" es una broma),grabado en video y que deja restos de ADN en la escena del crimen.A partir de ahí,hacer que el jurado simplemente te escuche es imposible,ya ha oído lo que necesitaba oir.

Tulkas-vk
Mensajes: 658
Registrado: 17 Jun 2011, 20:52

Re: El caso de Pablo Ibar

por Tulkas-vk » 20 Ene 2019, 23:46

meej escribió:.-.Al final, al jurado le han convencido unos y no le han convencido otros...
Para mi ese es el problema. Quien tiene mas poder de convicción frente a un jurado gana.
El fiscal, tu barato o caro abogado, tus antecedentes, tu raza, tus pintas... y ya si eso las pruebas.

Chuck Morton, el fiscal que llevó el juicio en el año 2000 en donde pidió una condena de muerte para el acusado. Ese juicio fue anulado por irregularidades procesales. Vuelve de su retiro para llevar de nuevo el caso. Su alegato final:
Cuando llegó su turno, se elevó con dificultad y caminó al estrado con pasos entumecidos. Quizá era un truco de actor. Su alegato fue «in crescendo», elevando el tono de voz, moviéndose con ligereza por la sala. Bromeaba sobre el acento británico de algún perito presentado por la defensa. Condicionaba al jurado al decirles que no se dejen influir por la gran presencia de prensa. Citaba a Elvis Presley: «La verdad es como el sol. Puedes taparlo un rato, pero no se va a ir»

Tras el turno de la defensa, en su réplica, Morton acabó por desplegar sus alas como un pavo real. Reprodujo el vídeo una y otra vez, apuntando con su dedo la cara de Ibar y repitiendo su nombre. «Pablo Ibar», «Pablo Ibar», «Pablo Ibar», blandiendo otras veces las dos imágenes juntas. De Elvis fue a Bob Dylan: «No se necesita al hombre del tiempo para saber hacia dónde va el viento», dijo recordando un verso de «Subterranean Homesick Blues» para enterrar los testimonios de expertos en reconocimiento facial y ADN traídos por la defensa.

La traca final fue la última frase. Clavado delante del jurado, señalando en escorzo a Ibar, que estaba a su espalda, les imploró: «¡No dejen libre a este asesino!». Protestó la defensa, en vano. Fue lo último que escuchó el jurado antes de marcharse a deliberar.
No suena a justicia para mí.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El caso de Pablo Ibar

por meej » 21 Ene 2019, 00:02

El juicio del 2000 fue anulado porque el tribunal determinó que el abogado defensor no alcanzó el mínimo necesario. No por ninguna irregularidad en la acusación.

El resto... pues lo que digo de los medios españoles. El alegato final de cada una de las partes es un teatreo, y rara vez tiene importancia; por eso lo ha hecho el jubilado Chus Morton, que no ha llevado la acusación (el fiscal ha sido William Sinclair). En este caso, el jurado parece haber quedado convencido por la prueba del ADN, ya que antes de tomar una decisión pidieron volver a ver la grabación del testimonio del perito de la acusación. También pidieron la del perito de la defensa, pero finalmente cambiaron de opinión y dijeron que no les hacía falta.

Ya digo, puedes no estar de acuerdo. Podría haber pasado lo contrario, que el perito de la defensa les hubiera resultado más creíble que el de la acusación. Pero los medios españoles cuentan como si fuera un escándalo que un jurado haya considerado fiable una prueba de ADN.

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: El caso de Pablo Ibar

por androcles » 21 Ene 2019, 09:27

No soy tan experto en el sistema de justicia americano como ahora parecen ser la mitad de los españoles, pero vengo a decir que siempre me ha llamado la atención cómo cada vez que se juzga a un español en el extranjero la mayoría de los medios de comunicación y los conciudadanos se ponen automáticamente de su parte. Sea un juicio por asesinato, por llevarse a un niño tras un divorcio o por tráfico de drogas.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: El caso de Pablo Ibar

por Cypresshill » 21 Ene 2019, 09:59

androcles escribió:No soy tan experto en el sistema de justicia americano como ahora parecen ser la mitad de los españoles, pero vengo a decir que siempre me ha llamado la atención cómo cada vez que se juzga a un español en el extranjero la mayoría de los medios de comunicación y los conciudadanos se ponen automáticamente de su parte. Sea un juicio por asesinato, por llevarse a un niño tras un divorcio o por tráfico de drogas.
Esto no deja de ser un reflejo de la sociedad, en mi opinión.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El caso de Pablo Ibar

por enepi » 21 Ene 2019, 10:35

Bueno, yo iba a comentar lo mismo que Androcles. El sistema yankee puede que tenga mas agujeros que un queso de gruyere y si tienes pasta te salvas (palabra de OJ) y si no pues muchas mas posibilidades de que te frian en la silla, pero si en vez de llamarse Pablo Ibar y ser espanhol (y sobrino de Urtain!!), se llamase John Smith y fuese de Alabama, no olia una portada de los medios generalistas espanholes ni aunque matase al juez. Y aqui se la sudaria a todo el mundo.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: El caso de Pablo Ibar

por Toshirô » 21 Ene 2019, 11:14

androcles escribió:No soy tan experto en el sistema de justicia americano como ahora parecen ser la mitad de los españoles, pero vengo a decir que siempre me ha llamado la atención cómo cada vez que se juzga a un español en el extranjero la mayoría de los medios de comunicación y los conciudadanos se ponen automáticamente de su parte. Sea un juicio por asesinato, por llevarse a un niño tras un divorcio o por tráfico de drogas.
Es que vende más el caso de un compatriota inocente que enfrenta la pena de muerte, que el de un culpable de los hechos. Cuando, si el elemento central es la pena capital, nuestra oposición a la misma, que el acusado cometiera o no los crímenes debería ser irrelevante.

nurito
Mensajes: 3658
Registrado: 30 May 2011, 11:08
Ubicación: http://goo.gl/xbb74

Re: El caso de Pablo Ibar

por nurito » 21 Ene 2019, 12:20

enepi escribió:Bueno, yo iba a comentar lo mismo que Androcles. El sistema yankee puede que tenga mas agujeros que un queso de gruyere y si tienes pasta te salvas (palabra de OJ) y si no pues muchas mas posibilidades de que te frian en la silla, pero si en vez de llamarse Pablo Ibar y ser espanhol (y sobrino de Urtain!!), se llamase John Smith y fuese de Alabama, no olia una portada de los medios generalistas espanholes ni aunque matase al juez. Y aqui se la sudaria a todo el mundo.
Sin duda, la oposición a la pena de muerte como castigo penal debería plantearse en términos universalistas. (Aunque existe una obligación constitucional para con los españoles en el extranjero orientada en última instancia a su retorno.)

Como dice meej, la clave del veredicto parece un supuesto testimonio convincente de la experta de la fiscalía en cuanto a por qué no hay más (ni solamente, según EL PAÍS) adn del acusado en la camiseta. ¿Se sabe si el fiscal ofreció a Pablo Ibar, contra quien entiendo que la acusación siempre fue más solida, un pacto para delatar a su teórico cómplice? (No sé si esto es muy peliculero...)
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El caso de Pablo Ibar

por meej » 21 Ene 2019, 12:34

El otro implicado fue absuelto en su segundo juicio (es donde se estableció que el vidéo por sí solo no era prueba suficiente), así que no puede ser juzgado de nuevo por el mismo delito.

Sobre lo del ADN, hay un punto que pocos medios han mencionado: fue la defensa la que se puso en contacto con este laboratorio hace unos años, para que comparasen los ADN de la camiseta con el de un delincuente que según ellos podría ser el auténtico asesino. El laboratorio determinó que los adeénes eran distintos, pero entonces al fiscal se le ocurrió pedir que lo comparasen con el de Ibar (algo que la defensa no había hecho) y dio positivo. A lo que voy con esto es que no me extrañaría que lo hayan mencionado en el juicio porque es un problema para la defensa, ya que tienes que intentar minar la credibilidad de un análisis al que tú mismo intentaste recurrir. En el momento en el que digas que la técnica no es fiable, el fiscal va a responder que entonces por qué les pediste análisis tú. ¿Qué pasa, que cuando pensabas que podían absolverte eran fiables, pero cuando dicen que te condenan ya no lo son? Éste es el tipo de cosa que puede influir en un jurado y le pone las cosas más difíciles a la defensa.

nurito
Mensajes: 3658
Registrado: 30 May 2011, 11:08
Ubicación: http://goo.gl/xbb74

Re: El caso de Pablo Ibar

por nurito » 21 Ene 2019, 12:45

meej escribió:El otro implicado fue absuelto en su segundo juicio (es donde se estableció que el vidéo por sí solo no era prueba suficiente), así que no puede ser juzgado de nuevo por el mismo delito.


¿Y en el primer juicio? O incluso en este último, suponiendo que Peñalver no fuese el cómplice. Se ha hablado de una huella que coincidía con el zapato de un compañero de piso de Ibar.
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: El caso de Pablo Ibar

por meej » 21 Ene 2019, 12:57

Sí, al igual que la camiseta uno de los argumentos es que en el piso donde vivían (creo que medio de ocupas, o me lo puedo estar inventando, no recuerdo), regularmente cogían la ropa unos de otros. De todas formas, nunca fue una prueba muy sólida porque solamente indicaba que podía ser uno de los zapatos, no era totalmente seguro que fuera ése.

En el primer juicio, cuando los juzgaron juntos, el jurado no acordó un veredicto. Después fueron juzgados por separado, y los condenaron a ambos. Supongo que ofrecerían lo de declarar contra el otro, pero que yo sepa siempre se declararon inocentes; o bien lo eran, o bien confiaban en la escasez de pruebas materiales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 21:50