BBB vs RRR. el BlasFraiDei vs EconomíaCircular
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

BBB vs RRR. el BlasFraiDei vs EconomíaCircular

por corretger » 21 Feb 2019, 20:36

:alarma: Update,Mercadillos y segunda mano página 3 últimos post

Bueno Bonito Barato
Vs
Reciclar Reducir Reutilizar
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres

Cuáles son vuestros hábitos de compra y consumo?
Creéis que la crisis han cambiado vuestras formas de comprar?
Es el nuevo modelo de compraventa por Internet (Amazon, aliexpress, China) algo sostenible?
Que pensáis de la economía circular? Usais tiendas de segunda mano, intercambio algún tipo de moneda social? Producción de Km0?
Hay alguna forma para reducir consumos como los eléctricos o combustibles?
Esas preguntas y algunas más que podemos ir debatiendo, además de aportar webs o informaciones que sean relevantes para vosotros son la temática de este hilo

Como siempre, si hay algún hilo que penséis que habla de esto lo reflotamos o enlazamos...
Última edición por corretger el 28 Nov 2022, 17:27, editado 4 veces en total.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: BBB vs RRR Cómo compráis?

por corretger » 21 Feb 2019, 20:37

Colección de Links videos e hilos interesantes (en construcción)
(podéis proponer alguna categoría)

Bueno, bonito barato... Y etico

Economía circular

Cooperativas de energía,

https://www.somenergia.coop/es/
https://www.goiener.com/


Obsolescencia programada

Segunda mano...

De rastros y mercadillos

Agricultura ecológica y km0

Monedas sociales y economía colaborativa

Intercambio

Reducir Vivir más y consumir menos
Última edición por corretger el 22 Feb 2019, 18:34, editado 1 vez en total.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: BBB vs RRR Cómo compráis?

por arturo_papito » 22 Feb 2019, 08:20

Cooperativas de energía, por ejemplo.

https://www.somenergia.coop/es/

https://www.goiener.com/


Conozco SOM energía desde que soy socio hace varios años. Ahora somos 55.000 con 90.000 contratos de luz (un socio puede tener hasta 5).

EL objetivo es autoproducir al máximo con diversas plantas fotovoltaicas en Sevilla y otros lugares, también algún molino “suelto” por ahí y una planta de biogás. Sin embargo es fundamentalmente una comercializadora porque crece más rápido el número de socios y contratos que la producción, pero de vez en cuando dan oportunidad a que inviertas para un nuevo proyecto a cambio de unos intereses y/o electricidad a precio de coste.

He visto que existe el mismo concepto para móviles, pero no estoy muy al tanto.

https://somosconexion.coop/

EDITO: en la web está el detalle de los proyectos activos y en proceso
https://www.somenergia.coop/es/produccion/
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: BBB vs RRR Cómo compráis?

por corretger » 22 Feb 2019, 18:31

Bienvenido pap
Ire actualizando los links que pongáis en el segundo post

Esto lo iré alimentando en segundo plano y subiré actualizaciones de vez en cuando dependiendo de la acogida

Trasgus.
Mensajes: 29187
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: BBB vs RRR Cómo compráis?

por Trasgus. » 22 Feb 2019, 18:41

Cuáles son vuestros hábitos de compra y consumo?
Los de toda la vida, he comprado dos veces por Amazon.

Creéis que la crisis han cambiado vuestras formas de comprar?
Ahora la ropa es mas barata, las marcas han bajado su cache, y salvo porque he dejado de comprar campofrio porqeu de unos años para aca esta incostible, sigo comprando lo mismo

Es el nuevo modelo de compraventa por Internet (Amazon, aliexpress, China) algo sostenible?
¿Para quien? Para el vendedor o para el pais?
Para el vendedor seguro
Para el pais... pues tendra que joderse, es lo que hay y no hay ganas de regularlo, despues de todo, el pais es de los chinos.

Que pensáis de la economía circular? Usais tiendas de segunda mano, intercambio algún tipo de moneda social? Producción de Km0?
El coche y los videojuegos, basicamente en productos que no me sale de las narices comprar nuevos porque considero que tienen un precio excesivo (los videojuegos) y porque no quiero deber dinero a los bancos (el coche).
El euro no es el problema, el problema son los ladrones que lo dirigen.

Hay alguna forma para reducir consumos como los eléctricos o combustibles?
Si, pero no ganas ni interes, a la sociedad le cuesta cambiar y proponer un cambio es perder votos, fallo de la democracia


Me he sentido como con los test de hotmail de cuando era joven

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Economía circular BBB vs RRR

por corretger » 22 Feb 2019, 19:19

Gracias de todas formas por contestar
Bueno, la idea era introducir un poco el sentido del hilo sobre economía circular vs consumismo tradicional y/o por internet con algunas preguntas, esta un poco de momento en construcción y estoy buscando el nombre del hilo para haceros ver de que va el asunto

Por mi parte es un tema en el que ando interesado hace ya tiempo y pretendo ver que hacéis vosotros para compartir hallazgos, porque yo si creo que tras la crisis si ha habido un cambio en los hábitos de consumo de la gente, más allá de comprar marcas blancas o buscar descuentos, que sería la parte del consumismo bueno bonito y barato

Luego Internet lo cambia todo, conozco a gente que ha pasado de comprar todo en tiendas físicas a pedir muchas cosas por Internet que uno no habría imaginado hace unos años y no solo juegos, electrónica libros o toda la parte intangible o de servicios como música o contenidos

Para ello la parte del transporte y distribución se ha abaratado pero mi pregunta sobre la sostenibilidad va más por el tema de como puede ser rentable para algunas compañías dar algunos servicios con entrega en casa gratuita, cuando lo que se quiere claramente es aumentar la masa crítica de clientes y de paso quitarles clientela a otros canales de distribución como grandes hipermercaos o centros comerciales
Empresas como mercadona están viendo como otras compañías pueden comerlos la tostada y están invirtiendo en ello
El trasporte implica contaminación y uso de combustible y economías de escala
La contrapartida sería el consumo de km0

Luego está el tema de que todo eso sea etico o se cargue al pequeño comercio porque ahí ya ni regulación de horarios ni Leches, pero hay también nichos de mercado donde la venta a granel (el eliminar envases y plásticos) también es un tema pendiente en grandes superficies y ecológicamente la basura y su tratamiento es un problemon
Por esa parte hay que reducir... En el mar ya hay demasiado plástico, incluyendo en el interior de lo que se pesca
El otro tema es que los medicamentos están contaminando ríos y mares

Ire poniendo documentales y enlazare los hilos que se que hay sobre Obsolescencia programada o publicidad a gogó, que son parte de las estrategias de incrementar el consumismo poco consciente


La parte del reciclaje es esencial, pero la solución creo que viene más de la reducción y la reutiluzacion
Sobre segunda mano, rastros o intercambio también tengo algo de experiencia, hace tiempo que la música el cine o la ropa la compro siempre de segunda mano y procuro comprar frutas y verduras y otras cosas a granel en rastros y mercadillos
Me verán antes allí que en un carrefour
Última edición por corretger el 22 Feb 2019, 19:28, editado 1 vez en total.

garimbas
Mensajes: 1158
Registrado: 02 May 2007, 12:13

Re: Economía circular BBB vs RRR

por garimbas » 22 Feb 2019, 19:27

No veo porque "Bueno Bonito Barato" tiene que estar en contraposición con "Reciclar Reducir Reutilizar". Creo que son complementarios.

Cuáles son vuestros hábitos de compra y consumo?

Pues las 3 B´s para comprar como has dicho. Luego también miro en los productos frescos que sean de mi CCAA o de mi país, y que no vengan de muy lejos por la contaminación que ello implica y por fomentar el mercado nacional y tener unos controles alimentarios adecuados en algunos alimentos. Por ejemplo soy valenciano y tenga obsesión por mirar que los supermercados no comercializan con naranja sudafricana.


Creéis que la crisis han cambiado vuestras formas de comprar?

Para mí totalmente. La época precrisis me cogió muy joven. La crisis y el tener que haberme esforzado 5 veces para conseguir lo que otra persona conseguía antes de la crisis ha marcado mi vida y mi forma de ver las cosas. Intento comprar solo lo que necesito y no caer en la vorágine de consumismo que la sociedad ha venido inculcando durante tantos años. También intento desde la crisis joder al rico y beneficiar al trabajador en la medida de lo posible, aunque este reñido con la B de Barato. Es todo difícil la verdad.


Es el nuevo modelo de compraventa por Internet (Amazon, aliexpress, China) algo sostenible?

No he comprado en ninguna de esas tiendas y no tengo suficiente información sobre ellas. Pero vamos, que no las utilizo.


Que pensáis de la economía circular? Usais tiendas de segunda mano, intercambio algún tipo de moneda social? Producción de Km0?

Es básico lo de las 3 R´s como has comentado. Creo que si te acostumbras a ello son cosas que se hacen sin mucho esfuerzo y ayudan mucha a mejorar el planeta.


Hay alguna forma para reducir consumos como los eléctricos o combustibles?

Pues el más básico y el que me tiene flipado es que la gente es muy vaga y muy cómoda.

Por ejemplo medidas que hago a diario para reducir consumos que creo que pocas gente las hace por comodidad:

Subo y bajo todos los días las escaleras para no utilizar el ascensor y gastar energía.
Tengo la suerte de que mi trabajo está a 2km de mi casa y el gimnasio igual y voy a ellos en bici. ¿Cuanta gente en idénticas circunstancias coge el coche o patinete eléctrico por comodidad? No tenemos remedio.
Luego con el coche cuando es necesario pues reduzco el consumo al mínimo, freno motor, no pasar de 110km/h, etc... calculo que de una conducción poco agresiva a una agresiva puedes reducir en torno al 20% de consumo. Pero eso implica ser menos cómodo y salir siempre con tiempo de casa, dormir 10 minutos menos e ir con tiempo siempre y sin prisas.

Gracias por los links. Me interesa todo este hilo, y en otro momento abriré otro debate sobre otro aspecto relacionado.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Economía circular BBB vs RRR

por corretger » 22 Feb 2019, 19:31

Sobe lo que dices...
'No veo porque "Bueno Bonito Barato" tiene que estar en contraposición con "Reciclar Reducir Reutilizar". Creo que son complementarios.'

Claro que no son incompatibles, de hecho comprando de segunda mano también se pueden encontrar cosas buenas bonitas y baratas y hay plataformas y empresas de economía circular que se basan en Internet para su difusión gestión

El encontrar alguien cercano a ti que puede venderte algo que ya no necesita también es economía circular y km0

Mi filosofía de comprar cosas de segunda mano como ordenadores para mi empresa se basan en que todo sigue teniendo un valor residual y se puede obtener de forma mucho más barata.
Lo que no he tenido o no he usado nunca no necesito tenerlo nuevo de trinca... Aprovecho ese valor residual de cosas que son totalmente funcionales a un precio muchísimo más bajo

Comparto algunas de tus costumbre de movilidad, y creo que la solución a problemas de contaminación en ciudades grandes y medianas viene por ahí, por recuperar el sentido de barrio que tenemos en pueblos o ciudades más pequeños

Como creo que ya me he explicado y habéis visto el sentido del hilo voy a dejaros el canal libre... Sin contestar a cada uno
Gracias a los que vais participando

garimbas
Mensajes: 1158
Registrado: 02 May 2007, 12:13

Re: Economía circular BBB vs RRR

por garimbas » 23 Feb 2019, 01:33

corretger escribió:Sobe lo que dices...
'No veo porque "Bueno Bonito Barato" tiene que estar en contraposición con "Reciclar Reducir Reutilizar". Creo que son complementarios.'

Claro que no son incompatibles, de hecho comprando de segunda mano también se pueden encontrar cosas buenas bonitas y baratas y hay plataformas y empresas de economía circular que se basan en Internet para su difusión gestión

El encontrar alguien cercano a ti que puede venderte algo que ya no necesita también es economía circular y km0

Mi filosofía de comprar cosas de segunda mano como ordenadores para mi empresa se basan en que todo sigue teniendo un valor residual y se puede obtener de forma mucho más barata.
Lo que no he tenido o no he usado nunca no necesito tenerlo nuevo de trinca... Aprovecho ese valor residual de cosas que son totalmente funcionales a un precio muchísimo más bajo


Comparto algunas de tus costumbre de movilidad, y creo que la solución a problemas de contaminación en ciudades grandes y medianas viene por ahí, por recuperar el sentido de barrio que tenemos en pueblos o ciudades más pequeños

Como creo que ya me he explicado y habéis visto el sentido del hilo voy a dejaros el canal libre... Sin contestar a cada uno
Gracias a los que vais participando
La verdad que nunca he llegado tan lejos, de comprar cosas de segunda mano de uso cotidiano.

Yo me refería al consumo más de alimentación que es lo que consumo asiduamente.

Lo demás pues consumo muy poco. Ropa hace años que prácticamente no me compro nada, me regalan algo para mi cumpleaños o Reyes y realmente no ansío tener más de la que tengo. Eso sí tengo ropa de muchos años, no la retiro porque teóricamente haya pasado de moda y resto de tonterías de ese tipo inventadas por el capitalismo.
Las zapatillas me compro de vez en cuando algunas nuevas, pero las retiro cuando llevan agujeros, no se, que más da comprarlas nuevas o de segunda mano si estas dispuesto a gastarlas hasta romperlas.
En cuanto a los ordenadores o móviles lo mismo, que más da comprarlo de segunda mano o nuevo si estás dispuesto a usarlo hasta que no funcione. Mi móvil por ejemplo tiene 4 años y tiene la pantalla rajada pero cumple perfectamente lo que necesito y no necesito más.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Economía circular BBB vs RRR

por corretger » 23 Feb 2019, 10:17

Es que reparar también es una de las opciones, mi abuelo el corretger lo arreclavaTodoTodo, ahora a la basura y nuevo
No es necesario llegar a niveles cubanos, pero saber arreglar cosas o hacer que te las arreglen esta bien y da trabajo

Si no tiene remedio, al reciclaje y lo que vayas a comprar para sustituirlo o arreglado o de segunda mano
Y buscas cosas buenas, que duran o son fáciles de arreglar si se rompen

Un móvil o una pantalla de portátil pueden tener más vidas o Reutilizar sus materias primas, por eso nos los recompran
Si los tiras donde no toca pueden acabar en río en ghana

garimbas
Mensajes: 1158
Registrado: 02 May 2007, 12:13

Re: Economía circular BBB vs RRR

por garimbas » 23 Feb 2019, 10:28

corretger escribió:Es que reparar también es una de las opciones, mi abuelo el corretger lo arreclavaTodoTodo, ahora a la basura y nuevo
No es necesario llegar a niveles cubanos, pero saber arreglar cosas o hacer que te las arreglen esta bien y da trabajo

Si no tiene remedio, al reciclaje y lo que vayas a comprar para sustituirlo o arreglado o de segunda mano
Entiendo. No soy de los que tira las cosas a las primeras de cambio, las aguanto rotas, a no ser que estén muy rotas (por ejemplo ropa). De todas maneras está bien escuchar opiniones así. Siempre se pueden revisar los comportamientos de cada uno, y quizá hayan cosas que hay que buscar más opciones y realmente no las busco.

garimbas
Mensajes: 1158
Registrado: 02 May 2007, 12:13

Re: Economía circular BBB vs RRR

por garimbas » 23 Feb 2019, 10:31

De todas maneras a veces es difícil luchar contra la obsolescencia programada. El móvil del que he hablado antes tiene 4 años y la pantalla rajada, no problem, pero la batería ya no dura ni un día y eso es una putada. Por otro lado lo que intentas ayudar no siendo consumista te lo gastas en un mayor consumo de energía diario para cargar el movil. El anterior móvil ya me tocó retirarlo por la bateria. Que HDP son...

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Economía circular BBB vs RRR

por corretger » 23 Feb 2019, 10:33

Antes había zapateros que incluso podían cambiarte suelas, esos oficios artesanos como el de mi abuelo que son de toda la vida han desaparecido con el consumismo

Y reparar no es de pobres, a veces cuesta más que comprar algo chino y barato, pero son tus cosas y uno es responsable de sus cosas

Saber comprar cosas buenas y nuevas que duren o sean reoarables o puedas ceder a alguien más es reducir el número de cosas que acaban en la basura, por lo que se premia al buen diseño tambien

garimbas
Mensajes: 1158
Registrado: 02 May 2007, 12:13

Re: Economía circular BBB vs RRR

por garimbas » 23 Feb 2019, 10:45

Ya pero no sé, yo veo un pequeño cambio de tendencia, cada vez la gente un poco más concienciada de no caer en el consumismo y en las normas dictadas por el capitalismo, y quizás gracias a ese cambio de pensamiento (aunque muy lento) se puedan ir recuperando oficios como el que has nombrado de tu abuelo. En cuanto a lo que dices en el tercer párrafo eso está reñido con la B de barato, pero por mi parte si que estoy dispuesto a hacer un esfuerzo por comprar cosas de ese tipo aunque no siempre es fácil diferenciarlas.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Economía circular BBB vs RRR

por corretger » 23 Feb 2019, 10:49

A la larga lo que pueda parecer barato para ti nunca lo es para el planeta
Sustituir requiere nuevas materias primas, consumo de energía, transporte, y gestión de residuos

La batería se puede cambiar o te puedes agenciar una externa pequeña que te servirá para más moviles
Si los moviles tuviesen recarga solar no necesitaríamos baterías de tanta duración, es cuestión también de repensar y rediseñar

Avatar de Usuario
Fitzkarraldo
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Ago 2013, 00:02

Re: Economía circular BBB vs RRR

por Fitzkarraldo » 23 Feb 2019, 13:09

Gran hilo , amigo Corretger (por cierto te invitaron alguna vez en Ración de NBA?)

Otro valenciano.

A mi este tema me interesa bastante, como ya he escrito por aquí, estuve algunos años de mi vida, intentando ser lo más autosuficiente posible. Primero vagando de comuna a ecoaldea , de ecoaldeas a proyectos cooperativistas (en Millares, a unos 60 km de Valencia había un proyecto muy chulo con antiguos telares de Saez Merino). Luego a intentar ir con la familia a vivir de lo que pudiéramos en un pequeño pueblo rural, por motivos chungos al final nos tuvimos que volver. Para mi es un pequeño infierno el tener que volver al trabajo """"normal"""", pero lo intento llevar lo mejor que puedo.

Vamos a ver el test...

Cuáles son vuestros hábitos de compra y consumo?
Pues trabajando sólo yo y con tres enanas, hacer malabarismos, intentar reducir caprichos y cosas superfluas.

Creéis que la crisis han cambiado vuestras formas de comprar?
No sufrí la crisis , cuando no posees nada, no pueden quitarte nada.

Es el nuevo modelo de compraventa por Internet (Amazon, aliexpress, China) algo sostenible?
Solo he comprado en Amazon estos reyes y eran unos peluches y unos auriculares.
Por otro lado, intento comprar muchas cosas locales, pero hay visitas casi obligadas a Consum y Carrefour.

Que pensáis de la economía circular? Usais tiendas de segunda mano, intercambio algún tipo de moneda social? Producción de Km0?
Dentro de mi circulo familiar, hay miembros que compran cada año toda la ropa nueva, el resto nos lo dan y elegimos de ahí lo que nos pueda venir. Luego tenemos un pequeño huerto y nos nutrimos bastante de ahí. Mucha gente no recoge algunas cosechas, algarrobas, almendras, naranjas, etc... y pedimos permiso para poder coger.
Tiendas de segunda mano que conozco, tipo CC, las veo como algo mucho más caro para el consumidor, por el estado en que te encuentras las cosas y por la falta de garantías que comprarlo nuevo . La única ventaja es que es bueno volver a usar, pero por precio me parece una pequeña estafa. El ordenador y los monitores de casa son de Ecoparques.
Si existieran tiendas de segunda mano que valieran la pena molaria que
Lo único que me gasto algo de dinero como capricho, es en zapatillas de montaña , siempre buscando la oferta , los 2x1 y eso , y encima me sabe fatal cada vez que lo hago.

Hay alguna forma para reducir consumos como los eléctricos o combustibles?
Buffff, intento ir en bici(encontrada en un contenedor) o pateando a todos lados de menos de 20 km a la redonda . Si vais a Iwopi estoy top 5 en km pateados y corridos (unos 900 km al mes).
Por otro lado , y ya se que en consumo será mínimo, por temas de curro, debo viajar bastante y cargo en el coche todo lo que pueda, tablet y móvil. Luego lo típico de no dejar luces encendidas, bombillas de bajo consumo, etc, etc..

Como documental muy potente para ver os recomiendo "DE LA SERVIDUMBRE MODERNA".

Otro más doméstico "El guerrero de la basura"

Como película "Captain Fantastic"

Es duro ser 100 %coherente con estas cosas, pero mejor ser un 30% que un 5%.
Imagen
Dios bendito!!!

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Economía circular BBB vs RRR

por corretger » 23 Feb 2019, 15:03

Bienvenido fizkarraldo, de momento somos casi todos valencianos y arturo
No veo casi nada la nba, por lo que estaría muy arrinconado..

En proyectos que comentas no he estado, pero en morella y alrededores hay sitios muy interesantes con alcaldes jóvenes como Tessa que montan todos los años un festival de cine rural
Hay granjas escuelas en que curro una amiga mia y proyectos agrícolas sostenibles... Ahora llevan un par de huertos en cesion

Hay un libro clasico que se llama selfsuficiency que debes tener, muy visual y material sobre eco bosques y permacultura
Buscaré los videos que dices y pondré los links arriba con otras que estoy buscando

Al hilo de esto si tenéis alguna huerta urbana, también podríais hablar sobre el asunto

Avatar de Usuario
Fitzkarraldo
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Ago 2013, 00:02

Re: Economía circular BBB vs RRR

por Fitzkarraldo » 23 Feb 2019, 16:12

corretger escribió:Bienvenido fizkarraldo, de momento somos casi todos valencianos y arturo
No veo casi nada la nba, por lo que estaría muy arrinconado..

En proyectos que comentas no he estado, pero en morella y alrededores hay sitios muy interesantes con alcaldes jóvenes como Tessa que montan todos los años un festival de cine rural
Hay granjas escuelas en que curro una amiga mia y proyectos agrícolas sostenibles... Ahora llevan un par de huertos en cesion

Hay un libro clasico que se llama selfsuficiency que debes tener, muy visual y material sobre eco bosques y permacultura
Buscaré los videos que dices y pondré los links arriba con otras que estoy buscando

Al hilo de esto si tenéis alguna huerta urbana, también podríais hablar sobre el asunto
Yo de Castellón estuve en la creación de una ecoaldea en Lucena del Cid. Normalmente en estos sitios no hay problemas en cuanto a alimentación, ni a pasar los días, los problemas y disoluciones (como se dio en este caso ) vienen por los egos. Una lastima que lo que pensemos que es lo más difícil de conseguir ( el sustento y vivienda), no haya problemas, pero en las relaciones sociales seamos incapaces de llevarlo bien.

En cuanto a la Permacultura, suele ir genial, en su día, leí mucho a Fukuoka y a Bill Mollison, además de varios manuales. Todo super interesante, pero hay que hacerlo todo con mucha paciencia y a muchos años vista, no empiezas a ver lo beneficios hasta mas tarde. También debes trasladar todo a tu zona , lo que pasa en los bosques de Japón no va a ser similar que en Alicante. Mucha prueba y error, pero lo malo es que la mayoría no te puedes permitir experimentar con una cosecha y que falle. Así que siempre debes dejar alternativas, con lo que es muchísimo mas trabajo.
Lo mejor de haber vivido en estos sitios, es la seguridad que te da de saber que es posible llevar otra vida, y por otro todo lo que aprendes, desde llevar un huerto, a hacer aceites, jabones, licores, o construir con adobe.
Hay lugares que ya llevan muchos años viviendo alternativamente, como Matavenero, Aritzkuren , Lakabe , y que están muy bien organizados, los visité y aluciné del concepto tan estricto que tienen del trabajo (todo lo contrario de lo que la gente suele creer). Luego otros sitios como San Joy , que en pocas horas de estar allí ya sabias que aquello acabaría desmoronándose (aunque ahora creo que hay otras familias).
Va a sonar muy , muy hippie, pero de verdad que el secreto para estar en estos sitios, es que no te importe hacer más que los demás, hacer esfuerzos para ayudar a tu comunidad, ...amor?????
Imagen
Dios bendito!!!

mbenga
Mensajes: 17855
Registrado: 09 Mar 2007, 13:09

Re: Economía circular BBB vs RRR

por mbenga » 23 Feb 2019, 16:32

Tema calefacción. En mi casa hace unos años se miró de poner calefacción de gas que es más barata y eficiente en teoría pero a la hora de la verdad haciendo números y para el uso que se le daba igual rentabilizabas la obra en 30 años. Sólo se pone el radiador eléctrico en el salón durante el día y en la habitación de mi hermana que es más friolera un rato antes de irse a dormir. Y todavía nadie se ha muerto de hipotermia.
Y cuando hace verdadera falta que son igual 30 o 40 días al año.
Hablo de Santander, no de Sevilla ni Málaga.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Economía circular BBB vs RRR

por corretger » 23 Feb 2019, 16:49

Sobre ecoConstruccion lo de Adobe, tierra seca, caña y barro (las típicas barracas, pero también en estructura y paredes) he visto hacer unas cuantas, pero en casos más típicos, lo que veo que va bien es un buen aislamiento y trabajar el nivel de humedad, a base de deshumidificadores y lo que llaman 'casa globo' que mantiene la casa a 17 grados y si necesitas más una pequeña estufa. Instalaciones de caldera o con biopellet deben ser económicas si estas en una comunidad a largo plazo

En la 2 están haciendo a las 20 de lunes a jueves una serie sobre construcciones sostenibles y ecológicas.
Un poco floja, me gustaba más la del inglés de grandes diseños, pero en algunos casos no es tan piJa y se ven ideas más factibles, como un colegio en Francia donde sembraron jardines verticales en las paredes, o construcción en tierra seca, que se ve mucho en Egipto o Marruecos y tiene un efecto casi cueva

En Granada, hay casas cueva y me han mostrado alguna tipo hobbit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 06:45