Cambio en el sistema electoral
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Peri
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Peri » 11 May 2019, 15:01

Green Eyes escribió:A raiz del fallecimiento de Rubalcaba, ha sacado escaño por 5 circunscripciones diferentes.

Igual pedir que aquellos que se presentan por tal o cual provincia tengan que "justificar" que tienen cierto arraigo o relación no estaría de más. O al menos que se comprometa a defender las necesidades de esos electores, por encima de los del partido.

Sí, me acabo de tomar la pastilla.
Es que con casos como éste no sé cómo todavía se sigue defendiendo el sistema de circunscripción provincial para que las provincias menos pobladas puedan estar representadas en el congreso. Salvo por Cantabria y Madrid, ya me dirás lo que iba a defender Rubalcaba a Cádiz o Toledo cuando se presentó y fue elegido por esas provincias.

La mejor manera de que los votantes de esas provincias estén representados en el congreso es que su voto valga igual que el de todos vote al partido que vote. Actualmente, si vota a partidos que queden en tercer (en algunos casos), cuarto o quinto lugar en esa provincia directamente está tirando su voto a la basura y no consigue que su voto esté representado en el congreso. Esa es la realidad, lo que nos intentan vender para defender este sistema es mentira.

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Green Eyes
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Green Eyes » 01 Jun 2019, 13:51

Casado se plantea hacer a Maroto senador por Valencia para darle la portavocía del PP

La operación, similar a la que intentó Sánchez con Iceta, tiene un obstáculo: Maroto debería demostrar su "condición política de valenciano".

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Iñigo
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Iñigo » 01 Jun 2019, 14:00

Green Eyes escribió:Casado se plantea hacer a Maroto senador por Valencia para darle la portavocía del PP

La operación, similar a la que intentó Sánchez con Iceta, tiene un obstáculo: Maroto debería demostrar su "condición política de valenciano".
Hablan de resquicio legal. Supongo que con decir que le gustan las Fallas o que ha estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, esta hecho. Lo importante es que por aquí se le ha dicho agur.

Green Eyes
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Green Eyes » 01 Jun 2019, 17:51

Iñigo escribió:
Green Eyes escribió:Casado se plantea hacer a Maroto senador por Valencia para darle la portavocía del PP

La operación, similar a la que intentó Sánchez con Iceta, tiene un obstáculo: Maroto debería demostrar su "condición política de valenciano".
Hablan de resquicio legal. Supongo que con decir que le gustan las Fallas o que ha estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, esta hecho. Lo importante es que por aquí se le ha dicho agur.
Lo que está visto es que si no es chupando de un sueldo público, nadie de la cúpula del PP puede quedarse a cobrar del partido mientras hace a saber qué.

Me ha hecho especial gracia lo de que no tiene previsto ir al sector privado. Normal.

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Dark Queen
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Dark Queen » 03 Jun 2019, 10:41

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Resultados de las tres últimas Generales celebradas (2015, 2016, 2019), en Castilla y León.

Los porcentajes van, los porcentajes vienen, en España gana el PP, en España gana el PSOE, Podemos tiene fuerza, Podemos deja de tenerla. no existe VOX, existe VOX...

Pero, en Castilla y León:

Bloque izquierdoso: 12 miserables escaños.

Bloque derechoso: 19 escañazos (20 en 2015, porque había uno más en total).

En 2011, con mayoría absolutísima (en escaños, nunca, jamás en votos) del PP en España, en Castilla y León obtuvo 21... por 11 del PSOE.

La distribución parece tallada en roca, no cambia.

8 provincias que combinadas alcanzan los 2.400.000 habitantes eligen (hoy por hoy) 31 escaños... y 19 escañazos de ellos son invariablemente derechosos. Sospechamos que podrían ser aún más, a poco que hubiera un poquito de "organización" entre las filas derechosas.

Mientras tanto Madrid, con más de 6.500.000 habitantes, elige... 37.

O País Vasco, con poco menos de 2.200.000, elige... 18.


Si Pedro Sánchez tiene algo de ambición política y aspira a intentar (al menos intentar) revalidar su presidencia para un tercer mandato, debe impulsar la reforma electoral que acabe con esta situación.

La España Profunda de toda la vida, que ahora se intenta blanquear denominándola "España Vaciada" supone un lastre casi insalvable para las aspiracionesd izquierdosas de gobernar. Mucho se tienen que alinear los astros (gracias por tanto, VOX) para que el injusto peso electoral de esa España profunda no incline la balanza hacia el lado de las fuerzas casposo- reaccionarias.

Cambia la ley electoral, Pedro.

¿Qué tienes que perder?... ¿que se cabreen contigo y te dejen de votar (aún más)?

Irrelevante. Aún quedará suficiente gente de bien en esas provincias que entienda que esa reforma es justa y democrática, puede que tus resultados empeoren... pero los de "ellos" lo harán mucho más aún.

Cambia la ley, Pedro. En vez de dos escaños por provincia por el simple hecho de EXISTIR, que sea solo uno. Ese último no puedes tocarlo, pero la Consti no habla en ningún lado de que deban ser dos. No necesitas cambiar la Consti.

Cambia la ley electoral, Pedro.

Hazla más justa, más democrática... y mejor para tus intereses.

Siempre has hecho lo más inteligente, hasta ahora... sigue haciéndolo y, en cuanto puedas, cambia la ley.

CAMBIA

LA

LEY

Te ayudaremos de mil amores.
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Jixta
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Jixta » 04 Jun 2019, 15:40

Si la densidad de población de todos los sitios fuera la misma, tendría sentido que el voto de todos valiera lo mismo, pero no es así.

En Catalunya, por ejemplo, en las últimas autonómicas Ciutadans ganó sólo en 9 de las 41 comarcas del territorio, y aun así fueron el partido con más escaños, y no sólo eso, sino que la ley de Hondt les perjudicó, y si el voto hubiera valido lo mismo por parte de todas las personas, hubieran conseguido mayoría absoluta logrando convencer a sólo un 22% del territorio!

La realidad en cada territorio es distinta. Quién dice que muchos de los que viven en l'Hospitalet no votarían distinto si vivieran en Les Planes d'Hostoles por ejemplo?

Realmente encontrar una ley justa para todos no es algo tan trivial. Los que viven en las ciudades con mayor densidad, querrán que el voto de todos valga lo mismo. Los que viven en territorios menos habitados, te dirán que por qué en 4 provincias se tiene que imponer lo que se quiere en sólo 1, cuando las otras 3 quieren otra cosa distinta.

Merrylinch
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Merrylinch » 04 Jun 2019, 23:15

Jixta escribió:Si la densidad de población de todos los sitios fuera la misma, tendría sentido que el voto de todos valiera lo mismo, pero no es así.

En Catalunya, por ejemplo, en las últimas autonómicas Ciutadans ganó sólo en 9 de las 41 comarcas del territorio, y aun así fueron el partido con más escaños, y no sólo eso, sino que la ley de Hondt les perjudicó, y si el voto hubiera valido lo mismo por parte de todas las personas, hubieran conseguido mayoría absoluta logrando convencer a sólo un 22% del territorio!

La realidad en cada territorio es distinta. Quién dice que muchos de los que viven en l'Hospitalet no votarían distinto si vivieran en Les Planes d'Hostoles por ejemplo?

Realmente encontrar una ley justa para todos no es algo tan trivial. Los que viven en las ciudades con mayor densidad, querrán que el voto de todos valga lo mismo. Los que viven en territorios menos habitados, te dirán que por qué en 4 provincias se tiene que imponer lo que se quiere en sólo 1, cuando las otras 3 quieren otra cosa distinta.
Bueno, cualquiera que se autodenomine "demócrata" no debería tener muchos problemas para encontrar esa ley electoral justa.

Lo de que satisfaga a todos es irrelevante, además de imposible.

Si me preguntas a mí, la ley electoral que más me agradaría es que se hiciera siempre lo que yo quisiera :mrgreen: .

Pero como eso ya hemos dicho que es imposible, ¿que tal aquello de un hom... de "una persona, un voto"?

Las provincias no votan. son trozos de terreno divididos artificialmente por lineas arbitrarias que la inmensa mayoría de las veces ni siquiera existen en el mundo real.

¿Por qué cuatro "provincias" deberían tener más peso que una sola? Son, repetimos, simples trozos de tierra.

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Jixta
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Jixta » 05 Jun 2019, 15:43

Merrylinch escribió:
Jixta escribió:Si la densidad de población de todos los sitios fuera la misma, tendría sentido que el voto de todos valiera lo mismo, pero no es así.

En Catalunya, por ejemplo, en las últimas autonómicas Ciutadans ganó sólo en 9 de las 41 comarcas del territorio, y aun así fueron el partido con más escaños, y no sólo eso, sino que la ley de Hondt les perjudicó, y si el voto hubiera valido lo mismo por parte de todas las personas, hubieran conseguido mayoría absoluta logrando convencer a sólo un 22% del territorio!

La realidad en cada territorio es distinta. Quién dice que muchos de los que viven en l'Hospitalet no votarían distinto si vivieran en Les Planes d'Hostoles por ejemplo?

Realmente encontrar una ley justa para todos no es algo tan trivial. Los que viven en las ciudades con mayor densidad, querrán que el voto de todos valga lo mismo. Los que viven en territorios menos habitados, te dirán que por qué en 4 provincias se tiene que imponer lo que se quiere en sólo 1, cuando las otras 3 quieren otra cosa distinta.
Bueno, cualquiera que se autodenomine "demócrata" no debería tener muchos problemas para encontrar esa ley electoral justa.

Lo de que satisfaga a todos es irrelevante, además de imposible.

Si me preguntas a mí, la ley electoral que más me agradaría es que se hiciera siempre lo que yo quisiera :mrgreen: .

Pero como eso ya hemos dicho que es imposible, ¿que tal aquello de un hom... de "una persona, un voto"?

Las provincias no votan. son trozos de terreno divididos artificialmente por lineas arbitrarias que la inmensa mayoría de las veces ni siquiera existen en el mundo real.

¿Por qué cuatro "provincias" deberían tener más peso que una sola? Son, repetimos, simples trozos de tierra.
Tal como dije, la realidad en un territorio es distinta a la de otro, y muchas veces las ideas que uno tiene van relacionadas con lo que se vive a su alrededor.

Si ahora vinieran 300 millones de personas a vivir a España, y el resto de países de Europa disminuyeran la población, creerías justo que en Rusia se hiciera lo que decidieran los españoles, cuando la realidad es completamente distinta?

En el mundo ideal, donde las personas estén repartidas proporcionalmente, lo más justo es que el voto de todos valga lo mismo, pero no estamos en esa realidad. O crees que los votos de cada territorio valen distinto por gusto? O esa ley la puso en marcha un campesino que vivía aislado de la sociedad y quería que su voto valiera mucho más que uno de Barcelona? Será precisamente para evitar esa desproporción.

Ahora bien, si tener un criterio distinto al tuyo es no ser "demócrata", fabuloso ;)

Merrylinch
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Merrylinch » 05 Jun 2019, 16:15

Jixta escribió:
Merrylinch escribió:
Jixta escribió:Si la densidad de población de todos los sitios fuera la misma, tendría sentido que el voto de todos valiera lo mismo, pero no es así.

En Catalunya, por ejemplo, en las últimas autonómicas Ciutadans ganó sólo en 9 de las 41 comarcas del territorio, y aun así fueron el partido con más escaños, y no sólo eso, sino que la ley de Hondt les perjudicó, y si el voto hubiera valido lo mismo por parte de todas las personas, hubieran conseguido mayoría absoluta logrando convencer a sólo un 22% del territorio!

La realidad en cada territorio es distinta. Quién dice que muchos de los que viven en l'Hospitalet no votarían distinto si vivieran en Les Planes d'Hostoles por ejemplo?

Realmente encontrar una ley justa para todos no es algo tan trivial. Los que viven en las ciudades con mayor densidad, querrán que el voto de todos valga lo mismo. Los que viven en territorios menos habitados, te dirán que por qué en 4 provincias se tiene que imponer lo que se quiere en sólo 1, cuando las otras 3 quieren otra cosa distinta.
Bueno, cualquiera que se autodenomine "demócrata" no debería tener muchos problemas para encontrar esa ley electoral justa.

Lo de que satisfaga a todos es irrelevante, además de imposible.

Si me preguntas a mí, la ley electoral que más me agradaría es que se hiciera siempre lo que yo quisiera :mrgreen: .

Pero como eso ya hemos dicho que es imposible, ¿que tal aquello de un hom... de "una persona, un voto"?

Las provincias no votan. son trozos de terreno divididos artificialmente por lineas arbitrarias que la inmensa mayoría de las veces ni siquiera existen en el mundo real.

¿Por qué cuatro "provincias" deberían tener más peso que una sola? Son, repetimos, simples trozos de tierra.
Tal como dije, la realidad en un territorio es distinta a la de otro, y muchas veces las ideas que uno tiene van relacionadas con lo que se vive a su alrededor.

Si ahora vinieran 300 millones de personas a vivir a España, y el resto de países de Europa disminuyeran la población, creerías justo que en Rusia se hiciera lo que decidieran los españoles, cuando la realidad es completamente distinta?

En el mundo ideal, donde las personas estén repartidas proporcionalmente, lo más justo es que el voto de todos valga lo mismo, pero no estamos en esa realidad. O crees que los votos de cada territorio valen distinto por gusto? O esa ley la puso en marcha un campesino que vivía aislado de la sociedad y quería que su voto valiera mucho más que uno de Barcelona? Será precisamente para evitar esa desproporción.

Ahora bien, si tener un criterio distinto al tuyo es no ser "demócrata", fabuloso ;)
Eres consciente de que el ejemplo que pones NO tiene nada que ver con la problemática que planteabas antes, ¿verdad? Aparte de no tener ni pies ni cabeza, claro.

La vigente ley electoral española, que por cierto es FA BU LO SA comparada con otras, de hecho comparada con la inmensa mayoría, de hecho comparada con cualquier otra de la que yo tenga noticia :D , es asi de injusta y desproporcionada porque, de forma consciente, se quiso que la España Profunda tuviera más peso del que se merece y del que es justo.

Castilla y León, que no llega a a los 2,500.000 habitantes, eligió hace poco más de un mes 31 escaños.

Madrid, con más de 6.000.000 (largos), a 37.

No hay justificación democrática para eso. Soria tiene dos (dos) escaños garantizados por... existir.

Si en Soria solo vivieran 17 personas... seguirían eligiendo dos escaños. Y todavía se atreven a andar lloriqueando, los de la "España Vaciada".

Cámbiese, y cámbiese pronto. Ahora es el momento, antes de las próximas Generales. Adelante, SuperPedro :brindo por eso: :brindo por eso: , que no te tiemble el pulso. Un único escaño asegurado por circunscripción, y a partir de ahí hablamos de aumentar o no el número de escaños totales (hágase y que sean impares, por Dios :roll: ) para diluir aún más el voto de la España Profunda, esa que vota a tus enemigos.

Hay_sinla
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Hay_sinla » 15 Oct 2021, 10:28

Creo recordar que había un hilo sobre la reforma de la Constitución, pero no lo encuentro.
¿Notáis un clima cada vez más general que reclama que hay que dar pasos.?
Ya va tomando el camino su arambol.
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bckhm520
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Re: Cambio en el sistema electoral

por bckhm520 » 15 Oct 2021, 15:05

Hay_sinla escribió:Creo recordar que había un hilo sobre la reforma de la Constitución, pero no lo encuentro.
¿Notáis un clima cada vez más general que reclama que hay que dar pasos.?
Cambiar lo que sea en la Constitución no debería ser tabú ni suponer ningún problema.
El mecanismo para hacerlo es difícil y simple a la vez. Que los partidos mayoritarios hablen entre ellos y se pongan de acuerdo.

Aunque viendo el actual panorama político yo pasaría a aumentar el consenso necesario a un 75% en vez de los 2/3 actuales. No me fiaría de nada que pudiera acordar ninguna combinación de partidos de la actual cámara. (Véase la única reforma que pactaron pp-psoe en 2011 que consistía en arrodillarse ante nuestros acreedores)
Cuanta más gente haga falta para ponerse de acuerdo menos posibilidades de cambios dañinos.


En respuesta a tu pregunta, a ni una sola persona que conozca le importa un huevo lo de reformar la Constitución.

Hay_sinla
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Hay_sinla » 15 Oct 2021, 17:30

bckhm520 escribió:
Hay_sinla escribió:Creo recordar que había un hilo sobre la reforma de la Constitución, pero no lo encuentro.
¿Notáis un clima cada vez más general que reclama que hay que dar pasos.?
Cambiar lo que sea en la Constitución no debería ser tabú ni suponer ningún problema.
El mecanismo para hacerlo es difícil y simple a la vez. Que los partidos mayoritarios hablen entre ellos y se pongan de acuerdo.

Aunque viendo el actual panorama político yo pasaría a aumentar el consenso necesario a un 75% en vez de los 2/3 actuales. No me fiaría de nada que pudiera acordar ninguna combinación de partidos de la actual cámara. (Véase la única reforma que pactaron pp-psoe en 2011 que consistía en arrodillarse ante nuestros acreedores)
Cuanta más gente haga falta para ponerse de acuerdo menos posibilidades de cambios dañinos.


En respuesta a tu pregunta, a ni una sola persona que conozca le importa un huevo lo de reformar la Constitución.
Ya veo que tú estás totalmente en contra. :D No muchas personas, pero últimamente estoy oyendo a gente próxima al PSOE y próxima a Vox, no solamente del entorno Podemos, Esquerra, Bildu, etc., hablar de reformar la constitución.
Para convocar un referéndum, ¿hacen falta también los dos tercios?
Ya va tomando el camino su arambol.
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bckhm520
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Re: Cambio en el sistema electoral

por bckhm520 » 15 Oct 2021, 19:20

Hay_sinla escribió:
bckhm520 escribió:
Hay_sinla escribió:Creo recordar que había un hilo sobre la reforma de la Constitución, pero no lo encuentro.
¿Notáis un clima cada vez más general que reclama que hay que dar pasos.?
Cambiar lo que sea en la Constitución no debería ser tabú ni suponer ningún problema.
El mecanismo para hacerlo es difícil y simple a la vez. Que los partidos mayoritarios hablen entre ellos y se pongan de acuerdo.

Aunque viendo el actual panorama político yo pasaría a aumentar el consenso necesario a un 75% en vez de los 2/3 actuales. No me fiaría de nada que pudiera acordar ninguna combinación de partidos de la actual cámara. (Véase la única reforma que pactaron pp-psoe en 2011 que consistía en arrodillarse ante nuestros acreedores)
Cuanta más gente haga falta para ponerse de acuerdo menos posibilidades de cambios dañinos.


En respuesta a tu pregunta, a ni una sola persona que conozca le importa un huevo lo de reformar la Constitución.
Ya veo que tú estás totalmente en contra. :D No muchas personas, pero últimamente estoy oyendo a gente próxima al PSOE y próxima a Vox, no solamente del entorno Podemos, Esquerra, Bildu, etc., hablar de reformar la constitución.
Para convocar un referéndum, ¿hacen falta también los dos tercios?

No, sí a mí me da igual. Habrá cosas a reformar/ actualizar. Para mí no es tabú ni alterar un orden divino.
Me da miedo una reforma en la que Sánchez, Casado, Abascal o Diaz y los indepes tengan algo que ver.
Especialmente si solo hacen falta 2 de ellos para hacerlo.
Si hacen falta todos me quedaría más tranquilo porque lo que pudieran llegar a acordar sería algo neutro o simplemente imprescindible.

Ah bueno, que tu basas tu apreciación en lo que dice gente del entorno de partidos políticos.... Claro ahí hablarán de sus mierdas. El martes estuve en una comida con tres médicos y yo y salí con la cabeza como un bombo de su mono tema.
Eso sí ninguno habló de lo necesaria que sería una reforma constitucional, ni ha surgido el tema con nadie con quien haya hablado en los últimos años.
A la gente nos la trae al pairo. En cualquier sentido.

Hay_sinla
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Hay_sinla » 17 Oct 2021, 12:25

Ese cargo que le han dado a Félix Bolaños en la nueva ejecutiva del PSOE, no sé qué de la Reforma Constitucional, ¿es de nueva creación?
Repito la pregunta ¿qué hace falta para convocar un referéndum?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Hay_sinla » 20 Oct 2021, 09:48

El Gobierno no ve margen para abordar en esta legislatura la reforma constitucional. La ministra portavoz dice que es casi imposible que haya mayorías, aunque el Ejecutivo defiende que sería positivo.

En los últimos años, la reforma de la Constitución ha sido un tema recurrente e incluso se han creado comisiones y órganos institucionales para ello como, hace dos legislaturas, la Comisión para la modernización del Estado autonómico.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

amc81granada
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Re: Cambio en el sistema electoral

por amc81granada » 20 Oct 2021, 12:23

Hay_sinla escribió:Ese cargo que le han dado a Félix Bolaños en la nueva ejecutiva del PSOE, no sé qué de la Reforma Constitucional, ¿es de nueva creación?
Repito la pregunta ¿qué hace falta para convocar un referéndum?
Por parte:

Es potestad del Gobierno convocar una consulta (lo llamamos referéndum, pero en realidad es consultivo, porque no tienen ningún efecto vinculante jurídico ni político) cuando sean "decisiones políticas de especial trascendencia". En esa definición que da el art. 92 entra casi cualquier cosa.

Existe una Ley de referéndum, del año 90, que especifica aún más:

Artículo tercero.
Uno. El Real Decreto de convocatoria contendrá el texto íntegro del proyecto de disposición o, en su caso, de la decisión política objeto de la consulta; señalará claramente la pregunta o preguntas a que ha de responder el Cuerpo electoral convocado y determinará la fecha en que haya de celebrarse la votación, que deberá producirse entre los treinta y los ciento veinte días posteriores a la fecha de publicación del propio Real Decreto.
Es decir, el Gobierno podría sondear la predisposición de la ciudadanía a cambiar ciertos aspectos de la Carta Magna, especificando artículos, Títulos Completos o apartados, y definiendo o no los textos nuevos alternativos o simplemente la intención global, y hacer una pregunta global o preguntas parciales. Es decir, que tiene esa potestad.

Ahora bien, problemas que pueden surgir:

1- Discusión sobre la legitimidad. Dado que el resultado no será nunca vinculante, tiene que haber un acuerdo previo de cuál sería el umbral sobre el cuál se firmaría un acuerdo político para empezar a trabajar en las reformas indicadas en los resultados. Eso ya genera un problema, porque dependería de la participación, de los SIes, de los NOes, de las abstenciones o de lo que queramos decir y como el acuerdo debería ser previo para que sirviera para algo, en caso de no producirse, tendríamos la lucha política de si, independientemente del resultado, la vinculación política es determinante o no. Imaginad participaciones del 20-30%, que por mucha mayoría a favor de una opción, daría argumentos a los que se han opuesto a no iniciar conversaciones para plantear esos cambios.
2- Generalismo o Especificación en la pregunta. No es lo mismo preguntar genéricamente "está Ud. de acuerdo en que se comiencen negociaciones para cambiar la Carta Magna?", en la que la mayoría de la gente podría pensar en algo que mejoraría (en un sentido o en el contrario), y el resultado lo único que haría es que la comisión constitucional se pusiera a trabajar sin ningún resultado previsto, que preguntar "está de acuerdo en modificar el art. X para quedar redactado de tal manera Y, con la intención Z?". Un resultado amplio en esa pregunta, al menos "obligaría" a una negociación posterior política, para empezar a trabajar en ese sentido, a menos claro, que nos encontremos en el punto 1, en umbrales no pactados de aceptación.
3- Posibilidad de resultados contradictorios. Si no se hace una pregunta genérica y se opta por varias preguntas puntuales y más específicas, se corre incluso el riesgo, de que el resultado de la consulta pueda resultar no compatible. Por ejemplo, yendo a un caso muy extremo, podría darse el caso de que la ciudadanía votase por mayoría el entrar a tocar el Titulo II (de la Corona), pero sin embargo, no se tocase el Título Preliminar (de la organización del Estado), limitando de facto las posibles transformaciones que se pudieran dar (si no cambias el Preliminar no puedes tocar el tipo de Estado).
4- Imprevisibilidad del resultado final. Y es, que como comento, aunque hubiera una mayoría a favor de un determinado cambio, después se tiene que llevar a la Comisión Constitucional, darle forma, y en función del tipo de cambio (si es normal vía art. 167 o agravada vía art. 168), llevar a Congreso y Senado para ser refrendad por una gran mayoría, o incluso tener que disolver cámaras, que las nuevas cámaras refrenden el acuerdo y por último haya un referéndum, esta vez sí vinculante para su aprobación definitiva y su puesta en marcha. Con que falle uno de esos elementos, esa reforma se iría al traste.

Por ese tema, abrir el melón constitucional requiere mucho tiento: normalmente un acuerdo previo amplio (ya que con la composición actual de las cámaras, por lo menos se necesitan a los dos partidos más votados) y desgajar las cosas en las que puede haber acuerdo (una abolición de la ley sálica, una modificación del art. 49 que cambie unos términos que hace 40 años eran más aceptados y ahora quedan como desfasados, o la introducción del nombre de las CC.AA), de otras en las que seguro que va a haber roces (ley electoral, inviolabilidad del rey, sistema territorial, etc). Como eso a día de hoy parece complejo, o vas a las bravas y planteas una consulta con tu propuesta de cambio e intentas presionar al otro bando en función del resultado (propuesta que deberá ser previamente también pactada entre los que quieran esa modificación constitucional), o planteas una consulta con aspectos muy genéricos que puedan ser interpretados por cada uno (ampliación genérica de derechos sin especificar que art. se tocan, modernización de las instituciones sin entrar al detalle, etc), que te dará un resultado positivo, pero que la otra parte no tendrá obligación de aceptar, porque sin textos fijos es difícil tener una misma interpretación.

Para terminar, es que para mí, la figura del referéndum consultivo del art. 92 me parece que no está bien pensada y es por lo mismo (y lo he comentado alguna vez tb con la posibilidad de abrir nuevas vías para Cataluña). Al no ser vinculante, de ninguna manera, depende de un acuerdo previo, y si hay acuerdo previo en la redacción y el alcance, se hace ya innecesaria la consulta, porque saldrá adelante en las cámaras, y si no hay acuerdo previo o no es lo suficientemente explícito, da igual el resultado, porque después en los matices de la redacción lo mismo el resultado final del refrendo, si fuera necesario, cambie. Solo se me ocurre algo de utilidad si los partidos lo usaran como paso previo a la reforma de la CE vía art. 167 (la que no requiere disolución de las cámaras y posterior referéndum vinculante), para testar a la ciudadanía sobre una reforma en particular, pero siempre ya con el articulado pactado por los grupos que lo apoyan y un compromiso de que "ojo, que el 90% del congreso está a favor de este cambio particular, pero si no lo refrenda un x% del censo, no lo presentamos". Los cambios vía 168 van a ser sí o sí consultados posteriormente, por lo que es innecesario y los cambios genéricos es absurdo consultarlos si no sabes qué va a cambiar y cuál va a ser la nueva redacción.

Saludos y como siempre disculpad el tocho

amc81granada
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Re: Cambio en el sistema electoral

por amc81granada » 20 Oct 2021, 12:26

Y otra cosa, importante sobre precisamente el objeto del post: El otro día no fue noticia, pero dentro de la comisión Constitucional, se creó una subcomisión para la reforma electoral. En teoría, van a tocar diversos aspectos (incluso el cambio en la edad de voto), pero desde marzo que lo aprobó el Congreso, hasta hace una semana (el día 13 de octubre), no se había creado oficialmente. Aquí están los componentes y por ahora no hay planificación de sesiones

https://www.congreso.es/organos/composi ... ano=301201

Saludos

Hay_sinla
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Hay_sinla » 20 Oct 2021, 13:03

amc81granada escribió:
Hay_sinla escribió:Ese cargo que le han dado a Félix Bolaños en la nueva ejecutiva del PSOE, no sé qué de la Reforma Constitucional, ¿es de nueva creación?
Repito la pregunta ¿qué hace falta para convocar un referéndum?
Por parte:

Es potestad del Gobierno convocar una consulta (lo llamamos referéndum, pero en realidad es consultivo, porque no tienen ningún efecto vinculante jurídico ni político) cuando sean "decisiones políticas de especial trascendencia". En esa definición que da el art. 92 entra casi cualquier cosa.

Existe una Ley de referéndum, del año 90, que especifica aún más:

Artículo tercero.
Uno. El Real Decreto de convocatoria contendrá el texto íntegro del proyecto de disposición o, en su caso, de la decisión política objeto de la consulta; señalará claramente la pregunta o preguntas a que ha de responder el Cuerpo electoral convocado y determinará la fecha en que haya de celebrarse la votación, que deberá producirse entre los treinta y los ciento veinte días posteriores a la fecha de publicación del propio Real Decreto.
Es decir, el Gobierno podría sondear la predisposición de la ciudadanía a cambiar ciertos aspectos de la Carta Magna, especificando artículos, Títulos Completos o apartados, y definiendo o no los textos nuevos alternativos o simplemente la intención global, y hacer una pregunta global o preguntas parciales. Es decir, que tiene esa potestad.

Ahora bien, problemas que pueden surgir:

1- Discusión sobre la legitimidad. Dado que el resultado no será nunca vinculante, tiene que haber un acuerdo previo de cuál sería el umbral sobre el cuál se firmaría un acuerdo político para empezar a trabajar en las reformas indicadas en los resultados. Eso ya genera un problema, porque dependería de la participación, de los SIes, de los NOes, de las abstenciones o de lo que queramos decir y como el acuerdo debería ser previo para que sirviera para algo, en caso de no producirse, tendríamos la lucha política de si, independientemente del resultado, la vinculación política es determinante o no. Imaginad participaciones del 20-30%, que por mucha mayoría a favor de una opción, daría argumentos a los que se han opuesto a no iniciar conversaciones para plantear esos cambios.
2- Generalismo o Especificación en la pregunta. No es lo mismo preguntar genéricamente "está Ud. de acuerdo en que se comiencen negociaciones para cambiar la Carta Magna?", en la que la mayoría de la gente podría pensar en algo que mejoraría (en un sentido o en el contrario), y el resultado lo único que haría es que la comisión constitucional se pusiera a trabajar sin ningún resultado previsto, que preguntar "está de acuerdo en modificar el art. X para quedar redactado de tal manera Y, con la intención Z?". Un resultado amplio en esa pregunta, al menos "obligaría" a una negociación posterior política, para empezar a trabajar en ese sentido, a menos claro, que nos encontremos en el punto 1, en umbrales no pactados de aceptación.
3- Posibilidad de resultados contradictorios. Si no se hace una pregunta genérica y se opta por varias preguntas puntuales y más específicas, se corre incluso el riesgo, de que el resultado de la consulta pueda resultar no compatible. Por ejemplo, yendo a un caso muy extremo, podría darse el caso de que la ciudadanía votase por mayoría el entrar a tocar el Titulo II (de la Corona), pero sin embargo, no se tocase el Título Preliminar (de la organización del Estado), limitando de facto las posibles transformaciones que se pudieran dar (si no cambias el Preliminar no puedes tocar el tipo de Estado).
4- Imprevisibilidad del resultado final. Y es, que como comento, aunque hubiera una mayoría a favor de un determinado cambio, después se tiene que llevar a la Comisión Constitucional, darle forma, y en función del tipo de cambio (si es normal vía art. 167 o agravada vía art. 168), llevar a Congreso y Senado para ser refrendad por una gran mayoría, o incluso tener que disolver cámaras, que las nuevas cámaras refrenden el acuerdo y por último haya un referéndum, esta vez sí vinculante para su aprobación definitiva y su puesta en marcha. Con que falle uno de esos elementos, esa reforma se iría al traste.

Por ese tema, abrir el melón constitucional requiere mucho tiento: normalmente un acuerdo previo amplio (ya que con la composición actual de las cámaras, por lo menos se necesitan a los dos partidos más votados) y desgajar las cosas en las que puede haber acuerdo (una abolición de la ley sálica, una modificación del art. 49 que cambie unos términos que hace 40 años eran más aceptados y ahora quedan como desfasados, o la introducción del nombre de las CC.AA), de otras en las que seguro que va a haber roces (ley electoral, inviolabilidad del rey, sistema territorial, etc). Como eso a día de hoy parece complejo, o vas a las bravas y planteas una consulta con tu propuesta de cambio e intentas presionar al otro bando en función del resultado (propuesta que deberá ser previamente también pactada entre los que quieran esa modificación constitucional), o planteas una consulta con aspectos muy genéricos que puedan ser interpretados por cada uno (ampliación genérica de derechos sin especificar que art. se tocan, modernización de las instituciones sin entrar al detalle, etc), que te dará un resultado positivo, pero que la otra parte no tendrá obligación de aceptar, porque sin textos fijos es difícil tener una misma interpretación.

Para terminar, es que para mí, la figura del referéndum consultivo del art. 92 me parece que no está bien pensada y es por lo mismo (y lo he comentado alguna vez tb con la posibilidad de abrir nuevas vías para Cataluña). Al no ser vinculante, de ninguna manera, depende de un acuerdo previo, y si hay acuerdo previo en la redacción y el alcance, se hace ya innecesaria la consulta, porque saldrá adelante en las cámaras, y si no hay acuerdo previo o no es lo suficientemente explícito, da igual el resultado, porque después en los matices de la redacción lo mismo el resultado final del refrendo, si fuera necesario, cambie. Solo se me ocurre algo de utilidad si los partidos lo usaran como paso previo a la reforma de la CE vía art. 167 (la que no requiere disolución de las cámaras y posterior referéndum vinculante), para testar a la ciudadanía sobre una reforma en particular, pero siempre ya con el articulado pactado por los grupos que lo apoyan y un compromiso de que "ojo, que el 90% del congreso está a favor de este cambio particular, pero si no lo refrenda un x% del censo, no lo presentamos". Los cambios vía 168 van a ser sí o sí consultados posteriormente, por lo que es innecesario y los cambios genéricos es absurdo consultarlos si no sabes qué va a cambiar y cuál va a ser la nueva redacción.

Saludos y como siempre disculpad el tocho
¿Disculpar el tocho? Más bien agradecértelo. Una vez más hay que quitarse el sombrero ante ti.
Ya va tomando el camino su arambol.
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Hay_sinla
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Re: Cambio en el sistema electoral

por Hay_sinla » 18 Jun 2022, 16:19

Finalmente derogado el voto rogado, ¿cuándo entrará en vigor el voto a los 16 años?
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laguntzailefs
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Re: Cambio en el sistema electoral

por laguntzailefs » 19 Jun 2022, 09:47

Hay_sinla escribió:Finalmente derogado el voto rogado, ¿cuándo entrará en vigor el voto a los 16 años?
Otro gran error de la izquierda.

Pensar que cuanto más joven eres más cerca están de sus postulados.

La gran mayoría aplastante, pasarían de ir a votar, y los que vayan, si que tendrían probablemente, posiciones más radicales, por aquello del cóctel hormonal, pero ojo, no tiene porqué ser tu radicalidad, puede ser hacia la del otro lado.

Total, que el "tiro" te puede salir por la culata perfectamente.

Y además, cómo sería eso de poder votar sin tener la mayoría de edad? Eso habría que cambiarlo, o no?

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