Cambio en el sistema electoral
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio en el sistema electoral

por Dark Queen » 02 May 2019, 11:51

JasperFsa escribió:
Pues muy fácil, llenaría el maletín de los residuos que se acumulan en la plaza de armas, e iría al Congreso y repartiría un poquito a cada uno, para que todos pudiesen observarlo bien de cerca.

La visibilidad que tendría esa problemática con un representante hablando de ello en cada ocasión sería mucho mayor que si nadie habla de ello.

Y además, si se da el caso de que se necesita un voto más para la aprobación derogación de algo... Ya sabes, primero vacía mi plaza de armas...

Qué sí, que un escaño sigue siendo poco... Pero es que darle más escaños a Melilla sería excesivo. No crees?

Y oye, que no me empeño en que una solución sea mejor que otra... Reconozco que es un problema complejo y que admite soluciones distintas para distintos puntos de vista. Por eso pienso que entre el extremo del sistema que tenemos ahora, y el de circunscripción única, pues hay escenarios intermedios que podrían satisfacer al 90% al 90% de puntos de vista diferentes.

Y todo esto, considerando la circunscripción única mucho más justa que lo que tenemos ahora.

Un saludo
Me estás pintando un país de joputas a los que les da exactamente igual que muera hasta el último melillense, dado que nadie fuera de Melilla "visibiliza" siquiera el problema, ni el Follonero... así que, en ese escenario, no solo daría igual que el representante electo de Melilla llegara con el maletín , que no iba a conmover a nadie... sino que, además, le pegarían cuatro tiros antes incluso de pasar el Estrecho, por terrorista. Por lo del maletín radiactivo y tal...

Yo sí me empeño en que mi solución es mejor, porque no contempla excepciones.

Una persona, un voto. Incluyendo a las personas melillenses, abulenses o sorianas.

Es que tú estás proponiendo lo mismo que yo, pero con esas siete u ocho excepciones que no pintan absolutamente nada ni tienen ninguna justificación. ¿Por qué el voto de un turolense tiene que valer más que el mío?... ¿porque son "pocos"?
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 02 May 2019, 12:11

Hombre, una persona un voto, a menos que votes a un partido que no obtenga representación, en ese caso una persona, 0 votos. Primera excepción.

Siguen siendo menos excepciones que las mías...

Imagina ahora que el otro 50% de la población, exige que haya distribución territorial y que no de pueda consentir que Ceuta y Melilla no tengan ningún representante.

Estarías dispuesto a ceder en esas 7-8 excepciones (si todos votasen a partidos regionalistas) con tal de llegar a un acuerdo con el resto de la población?

Un saludo

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Cambio en el sistema electoral

por Mocho » 02 May 2019, 12:47

Para eso es el Senado ^^
ImagenImagen

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 02 May 2019, 12:51

Pero no hemos acordado por mayoría absoluta eliminarlo?

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Cambio en el sistema electoral

por Mocho » 02 May 2019, 12:54

Y un representante por cada diputación y cada ciudada autónoma para formar el senado? Mucha menos gente y sería puramente territorial, aunque no democrático.
ImagenImagen

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Cambio en el sistema electoral

por Trasgus. » 02 May 2019, 13:10

pero de que sirve que sea territorial si luego van a votar en clave partidistica y nunca regional

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 02 May 2019, 13:17

En mi opinión, la representación territorial te da alternativas... Sí los partidos generalistas no se acuerdan de Teruel... Y la gente empieza a estar cansada de la situación, podrán votar a un partido regional para que les dé voz y voto. Y salvo en contadas provincias, en la mayoría de seguirá respetando una persona un voto. Yo creo que sería una manera de presionar a los partidos generalistas para que no se olviden de aquellas zonas que apenas dan votos, es decir es un sistema muy justo, que sólo podría beneficiar el voto de minorías.

Esa es mi opinión.

Un saludo

Ar Murazor
Mensajes: 4236
Registrado: 06 Nov 2006, 21:38
Ubicación: los lagos de Pokara

Re: Cambio en el sistema electoral

por Ar Murazor » 02 May 2019, 13:30

Qué cambios se pueden hacer sin tocar la Constitución? Creo que leí una vez que el subir a 400 diputados y poner 1 escaño en vez de 2 el mínimo por provincias.

Puede parecer poco pero ya sería un paso.

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 02 May 2019, 13:34

Un poco por poner el contrapunto entre un sistema mixto y circunscripción única.

La mayor injusticia que podríamos encontrar en el ejemplo que he puesto con los datos de 2016 es la del primer partido sin escaño (curiosamente hubiese sido vox con 47.182 votos), frente al escaño más "barato" (que de haber sido de un partido regionalista habría sido el melillense con 13.522 votos).

Cualquiera podría decir: es injusto que un partido con más 3 veces menos votos obtenga representación.

Ahora, por perspectiva, esos 13.522 suponen más del 49% del electorado melillense, mientras mientras que los votantes de vox supusieron un 0.19% del electorado total.

No sé... Qué un alto tanto por ciento de una población se movilice en una dirección no creéis que debe ser representado?

Un saludo

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 02 May 2019, 13:41

Ar Murazor escribió:Qué cambios se pueden hacer sin tocar la Constitución? Creo que leí una vez que el subir a 400 diputados y poner 1 escaño en vez de 2 el mínimo por provincias.

Puede parecer poco pero ya sería un paso.
Yo personalmente soy contrario a poner un "parche".

Cada día hay más gente molesta con el sistema electoral, hacer un cambio menor que no solucione el problema creo que terminaría dilatando el problema...

Evidentemente 400 escaños suavizaría los errores, y optimizar la representación por ciudades también. Pero por ejemplo, creo que ese cambio no le daría a pacma para entrar (cómo mucho en Madrid o Barcelona y solo un escaño) mientras que lo justo serían 4 escaños...

Hay que aprovechar el descontento popular para enfocar el problema y dar una solución amplia y de consenso. Sí se pone un parche, se aplicarán los ánimos, y habría que esperar a que resurja el descontento y se den las matemáticas para que se presione al gobierno para el cambio.

Un saludo

Ar Murazor
Mensajes: 4236
Registrado: 06 Nov 2006, 21:38
Ubicación: los lagos de Pokara

Re: Cambio en el sistema electoral

por Ar Murazor » 02 May 2019, 14:35

A mí tampoco me gustan mucho los parches pero para cambios más gordos si hay que reformar la Constitución y que se pongan de acuerdo lo veo una quimera.

Siddhartha
Mensajes: 18178
Registrado: 13 Sep 2009, 15:08

Re: Cambio en el sistema electoral

por Siddhartha » 02 May 2019, 15:18

JasperFsa escribió:Hombre, una persona un voto, a menos que votes a un partido que no obtenga representación, en ese caso una persona, 0 votos. Primera excepción.
Eso es hacerse trampas al solitario.

Desde el momento en el que tienes a 20 millones de tios votando para cubrir 350 asientos que son indivisibles, siempre vas tener que utilizar un metodo de redondeo para sacar la proporcion y siempre vas a tener un numero minimo de corte. Y en ese calculo de la proporcion unos partidos perderan por abajo y otros ganaran por arriba.


Pero eso es algo inevitable. Puedes usar el sistema que quieras, D'Hondt u otro, pero de eso no te libras.


No es lo mismo que pasa ahora. Ahora el PAcma, si le costasen los escanos lo mismo que al PSOE tendria grupo propio. Y en cambio lo han dejado sin un solo diputado.
Imagen

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio en el sistema electoral

por Dark Queen » 02 May 2019, 22:14

JasperFsa escribió:Hombre, una persona un voto, a menos que votes a un partido que no obtenga representación, en ese caso una persona, 0 votos. Primera excepción.

Siguen siendo menos excepciones que las mías...

Imagina ahora que el otro 50% de la población, exige que haya distribución territorial y que no de pueda consentir que Ceuta y Melilla no tengan ningún representante.

Estarías dispuesto a ceder en esas 7-8 excepciones (si todos votasen a partidos regionalistas) con tal de llegar a un acuerdo con el resto de la población?

Un saludo
Meeeeec!

Error.

Con circunscripción única, una persona tiene un voto y todos los votos valen lo mismo, Fin de la cita.

Otra cosa muy distinta es que algunos votos vayan a la basura, porque no obtienen representación.

Pero valer, valen todos exactamente lo mismo.

Ahora, en cambio, no solo no valen todos lo mismo (el mío vale varias veces menos que el de un soriano), sino que es mucha más gente la que ve su voto terminando en la papelera.

¿Qué opciones reales de hacer valer su potencialmente muy valiosos voto tiene un podemita soriano o qué opciones tiene de hacer valer su potencialmente insignificante voto un naranjito bizkaitarra? Ninguna. Cero.

Con mi sistema, sus votos se sumarían al del resto de podemitas y naranjitos, todos iguales, todos haciendo montoncito. Como debe ser.

Defiendes una aberración anacrónica, sin sentido, extraordinariamente injusta y que es además fuente de innumerables complicaciones.

Circunscripción única, todos los votos iguales, y por supuesto nada de "umbrales mínimos", valiente majadería, para eso bajamos el número de diputados a 16 y entonces seguro que con un 3% y probablemente hasta con un 5% te quedas fuera.

Que ya hay que ser cacique, tramposo y miserable para querer poner "umbrales mínimos", habiendo 350 escaños.

Y, ya puestos, que el número de escaños sea impar (por favor, esto es de primero de lógica elemental) y también nos cargamos el Senado.

Simplicidad a raudales, democracia plena, mayor agilidad... una maravilla.

Y repito por enésima vez... que la circunscripción sea única no me iba a mí impedir seguir votando lo que quisiera. Los partidos nacionalistas o regionalistas que lo merecieran (a tenor de los votos recibidos) iban a seguir teniendo representación.

Pero partidos como el PNV no quieren ni oír hablar del tema... ¿sabes por qué?... por una cuestión mera y estúpidamente identitaria. Quieren que la gente de aquí escoja a "sus" representantes, no quieren hacer montoncito.

Una postura absurda, en mi opinión.

Y muy perjudicial para nuestros intereses. El actual sistema beneficia a nuestros peores enemigos. Con un sistema justo, no habrían gobernado España, tal vez, nunca. Con este sistema, dos mayorías absolutas y varios gobiernos pactados de los que no deberían haber gozado.
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Cambio en el sistema electoral

por ChatoMillera » 02 May 2019, 22:21

Ya puestos umbrales mínimos pondría un 5% mínimo en cada circunscripción. Así, si el que nunca ha probado la cocaina quiere entrar en el Congreso y su partido sólo consigue el 2.5% en Guipúzcoa pues no pasa el corte. Fuera del Congreso

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Cambio en el sistema electoral

por Merrylinch » 03 May 2019, 14:59

ChatoMillera escribió:Ya puestos umbrales mínimos pondría un 5% mínimo en cada circunscripción. Así, si el que nunca ha probado la cocaina quiere entrar en el Congreso y su partido sólo consigue el 2.5% en Guipúzcoa pues no pasa el corte. Fuera del Congreso
Espantosa idea.

De ser así veo un Congreso con el 100% de escaños peperos.

Ten en cuenta que existen Ceuta y Melilla, y que en Melilla el PP es más que capaz, como ya vimos hace unos días, de comprar los votos de tantos moros como hagan falta para que el PSOE se quede por debajo del 5%.

Hemiciclo completamente azul :roll: ...

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Cambio en el sistema electoral

por Trasgus. » 03 May 2019, 16:01

ChatoMillera escribió:Ya puestos umbrales mínimos pondría un 5% mínimo en cada circunscripción. Así, si el que nunca ha probado la cocaina quiere entrar en el Congreso y su partido sólo consigue el 2.5% en Guipúzcoa pues no pasa el corte. Fuera del Congreso
¡Molaria eso y que no entrase nadie!

:D :D

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 03 May 2019, 16:13

Trasgus. escribió:
ChatoMillera escribió:Ya puestos umbrales mínimos pondría un 5% mínimo en cada circunscripción. Así, si el que nunca ha probado la cocaina quiere entrar en el Congreso y su partido sólo consigue el 2.5% en Guipúzcoa pues no pasa el corte. Fuera del Congreso
¡Molaria eso y que no entrase nadie!

:D :D
En ese caso, una barra inanimada de carbono.

No creo que nos fuese peor :P

Un saludo

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Cambio en el sistema electoral

por Trasgus. » 03 May 2019, 20:14

JasperFsa escribió:
Trasgus. escribió:
ChatoMillera escribió:Ya puestos umbrales mínimos pondría un 5% mínimo en cada circunscripción. Así, si el que nunca ha probado la cocaina quiere entrar en el Congreso y su partido sólo consigue el 2.5% en Guipúzcoa pues no pasa el corte. Fuera del Congreso
¡Molaria eso y que no entrase nadie!

:D :D
En ese caso, una barra inanimada de carbono.

No creo que nos fuese peor :P

Un saludo
Solo si la podemos llamar mariano

Green Eyes
Mensajes: 35858
Registrado: 21 Sep 2004, 21:52
Ubicación: Zeure bihotzaren ipar poloan.

Re: Cambio en el sistema electoral

por Green Eyes » 11 May 2019, 09:11

A raiz del fallecimiento de Rubalcaba, ha sacado escaño por 5 circunscripciones diferentes.

Igual pedir que aquellos que se presentan por tal o cual provincia tengan que "justificar" que tienen cierto arraigo o relación no estaría de más. O al menos que se comprometa a defender las necesidades de esos electores, por encima de los del partido.

Sí, me acabo de tomar la pastilla.

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Cambio en el sistema electoral

por Trasgus. » 11 May 2019, 10:01

Green Eyes escribió:A raiz del fallecimiento de Rubalcaba, ha sacado escaño por 5 circunscripciones diferentes.

Igual pedir que aquellos que se presentan por tal o cual provincia tengan que "justificar" que tienen cierto arraigo o relación no estaría de más. O al menos que se comprometa a defender las necesidades de esos electores, por encima de los del partido.

Sí, me acabo de tomar la pastilla.
yo me conformaba con que no robasen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 04:01