Cambio en el sistema electoral
La vida al margen del deporte (la hay)

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 01 May 2019, 10:15

Este tema está saliendo recurrentemente en varios hilos, y yo, personalmente, lo considero de magnitud tal que merece un hilo propio.

Se habla mucho del cambio necesario, sin embargo, hay tantas posibilidades de cambio, que lo más probable es que nunca se llegue a un acuerdo, de todas formas, por entretenernos y aprender un poco, me gustaría que recopilásemos por aquí las diferentes opiniones y motivos de cada uno, así como información interesante relativa al asunto en sí.

En primer lugar, tras un intento de búsqueda de las propuestas de cada partido, he encontrado la posibilidad que propuso a inicios de 2018 Unidos Podemos de cambiar el método de cálculo de escaños. Cambio que permitiría optimizar el reparto sin cambiar la constitución. Proponían pasar del famoso sistema D’Hondt al método Sainte-Lague. Todos los métodos de reparto de escaño van a tener un error, pues tienen que ser números naturales (sin decimales), sin embargo, la aproximación se optimiza en el segundo.

Si a alguien le interesa tener una ligera idea de cómo funciona…
Spoiler :
Para visualizar la diferencia entre un método y otro, lo que Hondt propone es establecer una cifra de votos que suponga un escaño, y a cada partido le corresponderá el número de escaños del múltiplo de la cifra inmediatamente inferior a los votos obtenidos. Por ejemplo, si la cifra que otorga el escaño es 10.000 votos, un partido con 29.000 votos obtendrá 2 escaños.

El método de Sainte-Lague sin embargo adjudica los escaños con respecto al múltiplo más cercano, ya sea por exceso o por defecto. Por ejemplo, con esos 29.000 votos y valiendo el escaño 10.000, el partido se adjudicaría 3 escaños, aunque un partido con 34.000 también obtendría 3 escaños. Esa versatilidad en la aproximación hace que el método iterativo de cálculo ajuste más el reparto respecto a la votación.

Sin embargo, que el resultado sea más justo es cuestión de interpretación, y no cabe duda que en un reparto de un número elevado de escaños, ambos tienden a ajustarse más a la votación, pero cuando se reparten 3 o 4, la aproximación sigue siendo pésima.

Por poner un ejemplo bastante extremo, en una población que se repartiesen 3 escaños y con unos resultados de 30.000 votos el primero, 13.000 el segundo y 11.000 el tercero. D’hondt asignaría 2 escaños al primero y 1 al segundo, siendo 13.000 la cifra necesaria para conseguir el escaño, mientras que Sainte-Lague asignaría 1 escaño a cada uno, siendo 20.500 el número de votos al que hay que aproximarse para obtener representación, por lo que esta aproximación también tiene errores, y en determinados casos puede llegar a ser incluso más injusta.

También existe un método modificado de Sainte-Lague para corregir ligeramente esa desproporción del primer escaño, no obstante, no hay método milagroso, y cuantos menos escaños tenga una provincia, peor será el reparto.
Para cualquier otro cambio necesitamos tocar la constitución, así que supongo que habría que pensar bien que es lo que se pretende con el cambio, y qué consecuencias puede tener.

Cambio en las circunscripciones.

Actualmente tenemos 52 provincias con un mínimo garantizado de 2 escaños y 2 ciudades autónomas con 1 escaño cada una. El resto hasta los 350 se reparten en proporción de la población.

Este parece el cambio más lógico, aumentando los escaños por circunscripción, el reparto se optimiza mucho más. Sin embargo, debido a la diversidad de la geografía española, quizás una circunscripción única caiga en el error de no representar las diferencias de cada territorio. A mí, como andaluz, una circunscripción autonómica, pues me parecería genial, pero claro, no todas las comunidades pasan de los 8 millones de habitantes, La Rioja, Cantabria o Navarra seguirían con unas opciones bastante limitadas en cuanto a representación. O en lugares donde la población está muy desequilibrada, como Cataluña, las provincias más despobladas podrían pasar a un segundo plano.

No obstante, también se puede pensar que para la representación territorial está el Senado y que no tiene mucho sentido que el congreso requiera una representación territorial completa.

Intentando reunir ambos problemas y solucionarlos de una misma forma se me ocurre hacer listas por las circunscripciones provinciales actuales y asignar 2 escaños por provincia y uno por ciudad autónoma, y a partir de ahí, el resto de escaños se decidirían por circunscripción única (teniendo en cuenta los escaños que ya se han repartido, para no duplicar la representación de los 2 ganadores de cada provincia), todo ello preferiblemente con el método modificado de Sainte-Lague. Una vez decidido el número de escaños total de cada partido, los escaños obtenidos en la circunscripción única se asignarían a las distintas listas provinciales en función de los votos sin representación.

Pues con este método, haciendo unos números rápidos sobre los resultados de 2016 (no tengo aun los de este fin de semana), los resultados serían los siguientes:

Partido…2016 / 2019 / Votos por escaño 2016/2019

PP…………137…….118 / 57.965 / 67.299

PSOE………85………81 / 64.045 / 67.208

UP………….71………75 / 71.655 / 67.834 *Junto a confluencias

CS…………..32………46 / 98.174 / 68.295

ERC………….9………..9 / 70.248 / 70.248

CDC…………8…………7 / 60.436 / 69.070

PNV…………5…………4 / 57.403 / 71.754

PACMA……0…………4 / NA / 71.676

Bildu……….2…………3 / 92.356 / 61.571

CC…………..1………….1 / 78.253 / 78.253

Rec0-GV….0………….1 / NA / 51.907

UPyD………0………….1 / NA / 50.247



Como se ve, las diferencias no son ningún disparate, y creo que el reparto es bastante más justo. Eso sí, probablemente con un sistema así el voto útil pasaría a mejor vida, pero eso podría degenerar en una cantidad tan alta de partidos con representación que hiciese inviable un gobierno estable. Quizás una opción para reducir este efecto podría ser disminuir el número de escaños (y así también nos ahorramos unos cuantos políticos).

En el otro extremo están propuestas como la que creo recordar tenía el PP, dotar de 50 escaños adicionales al ganador de las elecciones para facilitar el mandato.

Personalmente soy partidario de que haya más diversidad en la representación, y que los partidos necesiten negociar entre ellos, pero claro, uno ve a sus políticos, y se da cuenta de que esta solución puede ser utópica.

Un saludo

amc81granada
Mensajes: 21239
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Cambio en el sistema electoral

por amc81granada » 01 May 2019, 10:45

No es verdad que se optimice con saint lague. Me pilla de viaje y esta semana estoy de desintoxicación, pero simplemente asignan los escaños de manera diferente. Y en provincias pequeñas uno asigna más por arriba y otro más por abajo, pero si el reparto proporcional es posible, ambos lo hacen. Con saint lague está el problema de que dos partidos sumando entre ellos sumando lo mismo que el tercero, puede darse el caso de que sumen más escaños que el más votado y eso tampoco resulta idóneo.

En todo caso me parece bien que se abran estos hilos y si os parece los usamos para ver diferentes sistemas.

Saludos

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Cambio en el sistema electoral

por Gonzaka » 01 May 2019, 10:55

D'Hondt no veo necesario cambiarlo. Otra cosa es el tema de las circunscripciones, que a mí me gustaba esa idea que tenía ¿UPyD? de hacer unas circunscripción extra a nivel nacional que repartiese sus escaños de manera independiente.

Opinión impopular: no me parece mal marcar un porcentaje de corte. No puede ser que con cuatro amigos votándote puedas tener tu sitio.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Peri
Mensajes: 5685
Registrado: 09 Ene 2007, 13:43
Ubicación: Málaga

Re: Cambio en el sistema electoral

por Peri » 01 May 2019, 11:17

Yo este tema de la representatividad de las provincias en el Congreso me parece un cuento chino. En estas elecciones por ejemplo me pareció oír que Villegas se presentaba por Almería pero ni siquiera votaba allí al no estar empadronado en esa provincia. Y como este caso habrá muchísimos más, lo he mencionado porque es el que escuché en una emisora de radio.

Alguien cree a estas alturas que los diputados elegidos van a defender a las provincias por las que han salido elegidos en lugar de defender los intereses de sus partidos? Por otro lado, se habla mucho de que las provincias más despobladas tengan así su importancia y no todo se decida en los grandes núcleos de población. Pero aparte de resultar un tanto extraño que para evitar que las zonas de más población impongan su voto a las zonas despobladas se consiga en parte un efecto contrario, que creo que carece de toda lógica, todavía me resulta más extraño que no se valore la cantidad de votos que directamente van a la basura en esas zonas despobladas al no alcanzar para conseguir escaño en cada provincia. Hablamos de los cuartos y quintos partidos más votados en varias provincias y en algunos casos hasta los terceros.

Mirando así por encima, por ejemplo UP entre las Castillas y Extremadura ha obtenido más de 300.000 votos sin premio, y Vox en esas comunidades cerca de 250.000 votos. Esto es una defensa de la representatividad de las provincias despobladas? Pues en esas zonas hay más de medio millón de votantes que no van a estar representados con su voto porque finalmente su voto ha ido directamente a la basura, no ha valido para nada absolutamente, no suman en un conjunto en el que cuente para algo ese voto.

A mí esto me parece muy grave. Si la composición del congreso luego hace complicada la gobernabilidad pues que se pongan las pilas los políticos y gobiernen con la representación que realmente le corresponde al país con el voto igual de los ciudadanos de todas las partes del país: pobladas, despobladas, periféricas, centrales, nacionalistas españoles o nacionalistas "regionales".

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Cambio en el sistema electoral

por vikras » 01 May 2019, 11:24

Gonzaka escribió:D'Hondt no veo necesario cambiarlo. Otra cosa es el tema de las circunscripciones, que a mí me gustaba esa idea que tenía ¿UPyD? de hacer unas circunscripción extra a nivel nacional que repartiese sus escaños de manera independiente.

Opinión impopular: no me parece mal marcar un porcentaje de corte. No puede ser que con cuatro amigos votándote puedas tener tu sitio.
Juntando los restos de todas las circunsdripciones o como?

Otro tema que se ha propuesto (por parte de Rivera) es exigir un 3% a nivel nacional (con la idea de excluir nacionalistas). Dejando aparte la justicia de la propuesta, dudo de su efectividad, ya que ERC se ha cascado un 3,89 en estas elecciones, y distintos partidos podrian ir en coalicion de cara a alas elecciones para llegar a ese corte (en las ultimas europeas dos coaliciones nacionalistas se fueron a mas del 3% y otras dos coaliciones que se quedaron fuera podrian sumar juntas). Eso si, simplificaria el numero de grupos en el congreso.

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 01 May 2019, 11:27

amc81granada escribió:No es verdad que se optimice con saint lague. Me pilla de viaje y esta semana estoy de desintoxicación, pero simplemente asignan los escaños de manera diferente. Y en provincias pequeñas uno asigna más por arriba y otro más por abajo, pero si el reparto proporcional es posible, ambos lo hacen. Con saint lague está el problema de que dos partidos sumando entre ellos sumando lo mismo que el tercero, puede darse el caso de que sumen más escaños que el más votado y eso tampoco resulta idóneo.

En todo caso me parece bien que se abran estos hilos y si os parece los usamos para ver diferentes sistemas.

Saludos
Cuando tengas tiempo se agradecerían tus comentarios :)

Lo de optimizar, debería haberlo puesto entre comillas. He hecho unas cuantas simulaciones y la desviación típica que se obtiene del escaño promedio era menor que con Hondt en todos los casos, pero claro, si se ponen datos malintencionados (como el ejemplo que ponía) los resultados serán peores... Y aún sin buscar datos concretos, que la desviación típica sea menor no implica necesariamente que el reparto sea mejor, supongo que Sainte-Lague al centrar el valor del escaño promedio, reduce las diferencias y no le penaliza el cuadrado de las diferencias.

No obstante estoy de acuerdo, el cambio del sistema no va a suponer una justicia milagrosa en el reparto de escaños, lo ponía como curiosidad de cambio sin necesidad de tocar la constitución.

Soy totalmente partidario del cambio de circunscripciones.

Buscando la propuesta de Upyd, no he encontrado específicamente lo que comenta Gonzaka, pero sí que hacen referencia al método danés, que revisando un poco se parece a lo que se me ocurrió, lo único que limitando a 70 los escaños de compensación, mientras que en el ejemplo que puse en mi primer comentario compensaba con 246.

Aquí os dejo un enlace del sistema danés.

https://www.google.com/amp/s/sistemaenc ... danes/amp/

Un saludo

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio en el sistema electoral

por Dark Queen » 01 May 2019, 11:28

Gonzaka escribió:D'Hondt no veo necesario cambiarlo. Otra cosa es el tema de las circunscripciones, que a mí me gustaba esa idea que tenía ¿UPyD? de hacer unas circunscripción extra a nivel nacional que repartiese sus escaños de manera independiente.

Opinión impopular: no me parece mal marcar un porcentaje de corte. No puede ser que con cuatro amigos votándote puedas tener tu sitio.
Opinión personal: menuda sandez.

¿Cuántos escaños hay?

350.

Bueno, pues con que esos "cuatro amigos" ya supongan 1/350 del total de los votantes ya están legitimados más que de sobra para estar representados.


¿No te parece?

A eso se le llama DEMOCRACIA.

Luego están los antidemócratas que argumentan que eso de "un hombre un voto" es mal, y que esos hombres tienen que suponer por lo menos el 5% del total de votantes, para que tengan algún puñetero derecho.

Son unos cachondos esos antidemócratas, eso tengo que reconocérselo :D .

PD: Un hombre y/o mujer y/o loquesea, un voto. Y circunscripción única. Y a correr.

PPD: Para asignar un solo escaño "de serie" por circunscripción, en vez de dos como ahora, creo que no hace falta tocar la Consti, porque no especifica ningún número. Hágase. Un solo escaño "de serie", y habrá muchos má spara repartir justa y equitativamente entre las provincias más pobladas.

Lo que no puede ser es que cuatro amigos de Soria pinten tanto como veintitantos de Madrid. Como pasa ahora. Para regocijo del PP y asimilados.
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Cambio en el sistema electoral

por ChatoMillera » 01 May 2019, 12:11

Circunscripción única.
D'Hont no tiene la culpa del conchabeo patrio.
Hay algún soriano o turolense que sienta que los congresistas elegidos por ellos alguna vez se acuerdan de sus votantes provinciales?
Los representantes obedecen a Su partido no a sus votantes.
Esto no es América

marko10jaric
Mensajes: 10356
Registrado: 10 Oct 2005, 18:29
Ubicación: Recorriendo las calles de Whitechapel

Re: Cambio en el sistema electoral

por marko10jaric » 01 May 2019, 12:26

Si no hacen uso de esa utilidad, la de defender los intereses de sus paisanos, es problema suyo y de quienes les votan, pero por lo menos tienen esa posibilidad, si no fuese así ni la tendrían siquiera.

Lo que habría que hacer es quitarle más representación a los grandes núcleos de población que lo único que hacen es expoliar a los pequeños, para compensar el expolio. Si los podemitas urbanitas, y todo el que piense así, quieren arrebatar feudos a los peperos y pesoístas del mundo rural/regional, que vayan a currárselo y no les dejen de la mano de dios.

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 01 May 2019, 12:27

Aquellos que se decantan por la circunscripción única... Qué problema le veis a un sistema mixto?

Sí asignamos 2 escaños por provincia y uno por ciudad Autónoma, a menos que la división de voto sea enorme, salvo Ceuta, Melilla, Soria, Ávila, Segovia, Palencia, Zamora y Teruel, los dos escaños asignados por provincia estarían por encima en votos que los escaños generales, y de hecho, si los partidos que reciben esos escaños son generales, esos escaños por debajo de promedio penalizarán a la hora de obtener más escaños...

Lo comento porque dando la posibilidad de listas provinciales, optimizas la representación geográfica de los ciudadanos sin penalizar (salvo en casos muy muy puntuales) la equiparación del voto.

Un saludo

Edu27
Mensajes: 11684
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Cambio en el sistema electoral

por Edu27 » 01 May 2019, 14:38

Yo también lo tengo clarísimo: circunscripción única. Tantos votos tienes, tantos diputados te corresponden. Y punto final. Y fuera también límites para entrar. Si tienes un 1%, por ejemplo, y te corresponde 1 diputado, pues tu diputado.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46315
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Cambio en el sistema electoral

por Iñigo » 01 May 2019, 14:51

Un sistema mixto como el alemán, ¿qué os parecería? La gente emite dos votos; uno para elegir al representante de su circunscripción llenándose con los candidatos electos la mitad del parlamento; el otro voto es a la lista de un partido, y de éste se saca la segunda mitad del parlamento. Se mantiene tanto la representación local como la porcentual de manera más justa. El problema es que en España esa representatividad local no existe; por mucho que pese más un voto de alguien de Teruel o Zamora que de alguien de Barcelona o Madrid, el turolense o zamorano de turno ya puede esperar sentado a que su voto valga algo, debido a la disciplina de partido.

En cualquier caso, es complicado defender posturas distintas a las de "una persona, un voto" sin entrar en disputas sin sentido, pero la mayoría no somos politólogos y seguramente carezcamos de todo el conocimiento de leyes necesario para poder valorar en su justa medida el porqué de un sistema electoral como el que tenemos.

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Cambio en el sistema electoral

por Mocho » 01 May 2019, 14:53

Me gustaría ver un gran pacto nacional para cambiar el sistema electoral y reformar el senado, Me explico brevemente, creo que todos los partidos a excepción del PSOE se podrían unir para modificar la constitución para crear una circunscripción única, los regionales podrán eliminar la sospecha sobre su representación (que no son sobrerrepresentados), los partidos que no son los tradicionales se verían beneficiados y el PP podría vender un discurso de infrarrepresentación de la derecha y en caso de caer aún más podría tener un paracaidas para no terminar de desaparecer.

Si este acuerdo se complementa con la reforma del senado para hacer una verdadera cámara territorial, podría sumar al PSOE que es muy dado a un modelo federal y perdería de la suma a VOX y puede que a Cs.

No he comprobado los números pero si sacas a CC y PRC del primer acuerdo aparte de al PSOE y sacas a VOX y Cs del segundo no sé si darían los números, pero con una larga negociación podría darse las mayorías suficientes por lo que puede interesar al PSOE liderar esa reforma desde una posición de poder, a UP, Cs y VOX desde el punto de vista resultadistas y a PP desde un punto de vista electoralista y podríamos vernos con un Senado útil.

Yo tengo mis propuestas, circunscripción única con D'Hont para el parlamento y listas sin filiación política (en la papeleta) para el senado con representación local o incluso representación por barrio/mesa electoral, pero tampoco espero que hagan lo que yo quiero,
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Cambio en el sistema electoral

por Mocho » 01 May 2019, 14:54

Por cierto, con el cambio que propongo para la elección del senado también dotaría de mayor capacidad legislativa y de control al senado pudiendo de facto paralizar las leyes del parlamento.
ImagenImagen

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Cambio en el sistema electoral

por Gonzaka » 01 May 2019, 15:10

vikras escribió:
Gonzaka escribió:D'Hondt no veo necesario cambiarlo. Otra cosa es el tema de las circunscripciones, que a mí me gustaba esa idea que tenía ¿UPyD? de hacer unas circunscripción extra a nivel nacional que repartiese sus escaños de manera independiente.

Opinión impopular: no me parece mal marcar un porcentaje de corte. No puede ser que con cuatro amigos votándote puedas tener tu sitio.
Juntando los restos de todas las circunsdripciones o como?

Otro tema que se ha propuesto (por parte de Rivera) es exigir un 3% a nivel nacional (con la idea de excluir nacionalistas). Dejando aparte la justicia de la propuesta, dudo de su efectividad, ya que ERC se ha cascado un 3,89 en estas elecciones, y distintos partidos podrian ir en coalicion de cara a alas elecciones para llegar a ese corte (en las ultimas europeas dos coaliciones nacionalistas se fueron a mas del 3% y otras dos coaliciones que se quedaron fuera podrian sumar juntas). Eso si, simplificaria el numero de grupos en el congreso.
Cuando hablo del corte, hablo a nivel de circunscripciones.

Los cinco partidos principales han superado el corte en todas las provincias salvo Cs en Gipuzkoa y Vox en Gipuzkoa, Vizcaya, Girona y Lleida.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Cambio en el sistema electoral

por vikras » 01 May 2019, 15:25

Gonzaka escribió:
vikras escribió:
Gonzaka escribió:D'Hondt no veo necesario cambiarlo. Otra cosa es el tema de las circunscripciones, que a mí me gustaba esa idea que tenía ¿UPyD? de hacer unas circunscripción extra a nivel nacional que repartiese sus escaños de manera independiente.

Opinión impopular: no me parece mal marcar un porcentaje de corte. No puede ser que con cuatro amigos votándote puedas tener tu sitio.
Juntando los restos de todas las circunsdripciones o como?

Otro tema que se ha propuesto (por parte de Rivera) es exigir un 3% a nivel nacional (con la idea de excluir nacionalistas). Dejando aparte la justicia de la propuesta, dudo de su efectividad, ya que ERC se ha cascado un 3,89 en estas elecciones, y distintos partidos podrian ir en coalicion de cara a alas elecciones para llegar a ese corte (en las ultimas europeas dos coaliciones nacionalistas se fueron a mas del 3% y otras dos coaliciones que se quedaron fuera podrian sumar juntas). Eso si, simplificaria el numero de grupos en el congreso.
Cuando hablo del corte, hablo a nivel de circunscripciones.

Los cinco partidos principales han superado el corte en todas las provincias salvo Cs en Gipuzkoa y Vox en Gipuzkoa, Vizcaya, Girona y Lleida.
No entiendo. quieres decir que una candidatura tendria que sacar un minimo % en todas las circuscripciones? O solo en cada circuscripcion? Lo segundo ya existe, es un 3% (que en la practica solo afecta a Madrid y Brcelona, creo).

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Cambio en el sistema electoral

por Gonzaka » 01 May 2019, 15:34

vikras escribió:
Gonzaka escribió:
vikras escribió: Juntando los restos de todas las circunsdripciones o como?

Otro tema que se ha propuesto (por parte de Rivera) es exigir un 3% a nivel nacional (con la idea de excluir nacionalistas). Dejando aparte la justicia de la propuesta, dudo de su efectividad, ya que ERC se ha cascado un 3,89 en estas elecciones, y distintos partidos podrian ir en coalicion de cara a alas elecciones para llegar a ese corte (en las ultimas europeas dos coaliciones nacionalistas se fueron a mas del 3% y otras dos coaliciones que se quedaron fuera podrian sumar juntas). Eso si, simplificaria el numero de grupos en el congreso.
Cuando hablo del corte, hablo a nivel de circunscripciones.

Los cinco partidos principales han superado el corte en todas las provincias salvo Cs en Gipuzkoa y Vox en Gipuzkoa, Vizcaya, Girona y Lleida.
No entiendo. quieres decir que una candidatura tendria que sacar un minimo % en todas las circuscripciones? O solo en cada circuscripcion? Lo segundo ya existe, es un 3% (que en la practica solo afecta a Madrid y Brcelona, creo).
Lo que ya existe, nada más.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Cambio en el sistema electoral

por Trasgus. » 01 May 2019, 15:40

JasperFsa escribió:
Este parece el cambio más lógico, aumentando los escaños por circunscripción, el reparto se optimiza mucho más. Sin embargo, debido a la diversidad de la geografía española, quizás una circunscripción única caiga en el error de no representar las diferencias de cada territorio. A mí, como andaluz, una circunscripción autonómica, pues me parecería genial, pero claro, no todas las comunidades pasan de los 8 millones de habitantes, La Rioja, Cantabria o Navarra seguirían con unas opciones bastante limitadas en cuanto a representación. O en lugares donde la población está muy desequilibrada, como Cataluña, las provincias más despobladas podrían pasar a un segundo plano.
Sabes que al decir eso, estas aceptando que tu voto (como andaluz) valga menos que el de un ceuti o el de un soriano, ¿verdad?

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: Cambio en el sistema electoral

por JasperFsa » 01 May 2019, 15:50

Trasgus. escribió:
JasperFsa escribió:
Este parece el cambio más lógico, aumentando los escaños por circunscripción, el reparto se optimiza mucho más. Sin embargo, debido a la diversidad de la geografía española, quizás una circunscripción única caiga en el error de no representar las diferencias de cada territorio. A mí, como andaluz, una circunscripción autonómica, pues me parecería genial, pero claro, no todas las comunidades pasan de los 8 millones de habitantes, La Rioja, Cantabria o Navarra seguirían con unas opciones bastante limitadas en cuanto a representación. O en lugares donde la población está muy desequilibrada, como Cataluña, las provincias más despobladas podrían pasar a un segundo plano.
Sabes que al decir eso, estas aceptando que tu voto (como andaluz) valga menos que el de un ceuti o el de un soriano, ¿verdad?
Te equivocas, mi voto como ceutí o soriano no valdría nada, a menos que me tapase la nariz y acudiese al voto útil, que en el caso de Ceuta seguiría sin valer nada.

Sin embargo mi voto como malagueño ha obtenido representación y eso para mí es más importante a que se obtenga el escaño más "barato".

A veces hablamos de lo "barato" o "caro" de los escaños y nos olvidamos que esto no consiste en ganar o perder, si no en representar a la sociedad. Por eso, personalmente, prefiero que las listas sean provinciales, y un sistema como sugerí en el primer mensaje o el danés.

Un saludo
Última edición por JasperFsa el 01 May 2019, 15:54, editado 1 vez en total.

Trasgus.
Mensajes: 29111
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Cambio en el sistema electoral

por Trasgus. » 01 May 2019, 15:51

Y los defensores de las circuncripciones aceptan un axioma, que a mi me parece erroneo, "si no hubiera circunscripciones nadie se preocuparia de las regiones pequeñas".

Analicemos la situacion de Soria.

Los resultados en Soria han sido los mismos desde 1982 (y porque estaba la UCD). 2 para el PP 1 para el PSOE, asi hasta que se han quedado en dos diputados y ahora es 1 PP y 1 PSOE.

Elecciones tras elecciones, es hartamente dificil que este resultado no se repita, uno para el PSOE, uno para el PP y ahora expongo.

Suponiendo que los partidos solo trabajan por un puñado de votos y no por mejorar las personas)

¿Para que van a preocuparse Ciudadanos, Vox y Podemos de lo que pase en Soria? Es imposible que rasquen nada. Asi que los olvidamos
Y ahora vienen los gordos, para uqe voy a destinar dinero a los de Soria, que ya tengo si o si su escaño y es imposible que lo pierda o gane otro, mejor voy a por el voto madrileño, que es ese es mas complicado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 03:46