Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras
La vida al margen del deporte (la hay)

226 mensajes
whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por whitecrow » 28 Oct 2020, 01:27

Y por ese asunto de "los niños cambiados" la biografía de mike se llama CHANGELING ;)

porque mike en el fondo termina diciendo que el niño cambiado por las hada,de ser alguién,es él
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 28 Oct 2020, 19:47

Ahora hay que ver si fue primero lo de mike, esta peli de Clint Eastwood...


o cabezahueca Wilson de Mark twain

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por whitecrow » 29 Oct 2020, 11:21

Hombre,el tema d elos niños cambiados es milenario,de hecho hay antropólogos que lo remontan a relatos orales neolíticos
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 29 Oct 2020, 20:27

Y antes y antes, al piltdown man le cambiaron a 3 churumbeles, ninguno de ellos humanos...


Yo a Mike le veo más un perro verde un eslabón perdido que un niño cambiado...


Arrea, qué bajos...
Queréis letras? Toma letras..

Te dicen que Tom es el hombre del saco y te lo crees.. El si se sabía la letra con alguna adaptación comeNiños

Ya puse otra versión de Miguel Engel muy resultona con niñ@ bailarín@ incluido


De todas formas si quieres tirar más del oldfield oculto creo que hasta hay programas de cuarto milenio en ivoox un tanto flipadillos :mrgreen: y con muchas morcillas...

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 14 Nov 2020, 21:45

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda lo de las reacciones... Un tipo o una tipa oye algo 'por primera vez' y se graba....

Por ejemplo... La combinación gringoespañol reaccionando a tino casal es un clásico...

Cuando escucha a camarón en el corazón del tiempo... Pues lo flipa más...

Pero bueno, oyendo el otro día la tertulia oldfiana sobre ommadawn hablaron de un rapero que reacciona a la segunda parte de tubular bells... (*)

Reacciona a más cosas...
Por ejemplo esto

A vosotros como os deja?

Pues a este rapero le deja Asi


Yes yes cafe yes yes ... Sobre el minuto y pico mueve un pelin la cabecita al otro lado, no se duerme de milagro. Pero le gusta...
(*) Cuando oyó el tubular bells completo y el caveman se quedó a cuadros...
Este chico es progresivo y no lo sabe :mrgreen: ha oído también king crimson, soft machine o yes Y le ha apañado...

Tambien he visto otro de un tal Justin que se queda flipado con los 3 primeros. Esta bien seguir viendo el asombro de vez en cuando

Sobre mis propias experiencias, que no grabé, pero aún recuerdo donde estaba...
Lo primero que pienso que oí de Mike fue el gilty, que usaban en una cortinilla de dibujos animados de saul bass...tendría como 9 años... A los 11 vi un trozo del musical express de Mike y me quedé con la copla.. Luego algo de discovery, tendría unos 14 años, quizás to France y me gusto la guitarra, luego me pasaron una cinta de tubular bells a los 15 y me compré el complete en cinta en londres. La cosa fue poco a poco hasta que empecé con los cds

Mi primera escucha de tubular bells me dejó to tieso, y el complete lo iba cambiando de cara en bucle y luego pasaba al otro cassette, ni idea de donde estará

La primera vez que oi incantations la parte de oda a cinthya me lo habían grabado y a cuadros... :mrgreen:

Y me hice un viaje desde Alicante a toda birolla en 36 minutos escuchando ommadawn del que aún le acuerdo

Solo falta decir que tenía una perra que se llamaba cora.... :P

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 18 Nov 2020, 10:44

Más gente importante para mike...
En la época de la gestación de Ommadawn Mike conoce a Les Penning

Con el seguirá colaborando después en ese recorrido largo que lleva desde ommadawn a incantations

Hemos visto ya varias muestras de singles o contribuciones aparecidas en el boxed... Pero habría que ponerlo todo junto.
Monto aquí el puzzle con esta primera muestra


Sobre la jugada de Branson de esconder a penning y publicar cosas suyas con el nombre exclusivo de Mike también hemos hablado, pero se vio con coockoo song, en la que si fue visibilizado Penning que fue la menos vendida

Y el caso es que el tan criticado Robert Reed...

... se juntó con Les y si hicieron ese disco que Mike tendría que haber hecho a pachas con Penning (y al mismo nivel en créditos.
Que sea un aprovechado Reed o que haga de Mike o no ya es debatible

Sobre música tradicional inglesa o irlandesa...
Un disco con Les y paddy Maloney hubiese sido estratosferico, pero claro virgin estaba a otras cosas como el punk y Mike intentando parir Incantations y con lo suyo de la exegesis

Material de sobra había porque Les es un folklorista y ahí está todo el folklore tradicional inglés e irlandés




Sobre otras colaboraciones folk setenteras, no conocía esta
Última edición por corretger el 24 Dic 2020, 12:19, editado 1 vez en total.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por whitecrow » 19 Nov 2020, 15:04

Venga,aporto...

Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 19 Nov 2020, 16:33

Un crack Tom newman, me gusta eso de que dice de mantener su sentido de autoestima cuando trabajaba con genios o virtuosos y saber 'ser invisible' para ayudarles a sacar lo mejor de si mismos sin interferir demasiado ...
O que de joven quería evitar trabajos de oficinista, y eso de el estudio era una forma de conocer a tías...

También reconoce que si no hubiese estado Branson ahí hubiese sido imposible vender lo del tubular bells, porque grabar un disco es complicado pero más colocar algo tan distinto.
En eso hubo varios golpes de suerte, como el que John peel radiase la primera cara entera de tb...

Por cierto... Ese cromo lo tenia ya :P en el post en el que hablo de tom , pero Zanks por pasarte

No dijiste que tenias algún libro sobre oldfield? .. :idea: Podrías comentar alguno de libros que hay?
como el de pepe cantos o el taurus, ese último que ha sacado jj el de tertulias a la vez casi con otro compañero que tardó en sacarlo... O del changeling...

Esto también va rulando por ahí...
https://musicalboxed.files.wordpress.co ... es-pdf.pdf

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Las casas estudio inglesas de Mike

por corretger » 13 Dic 2020, 22:09

Las casas inglesas estudio de Mike
The beacon, donde compondrá hergest ridge y parte de Ommadawn



La casa ni era suya, la alquiló para evadirse de las presiones del exitazo del TB....
Creo que han abierto una casa rural alli y no era muy grande...


Como vemos en el video tenia estudio pero para grabar a los Jabula en ommadawn tuvieron que trasladarse de nuevo a the Manor, el estudio de grabación de la virgin de richard Branson



La primera y la tercera entrevistas son capitales para contrastar al Mike que se reinventa tras ommadawn y pega el cambiazo ... Tanto físico como de actitud abriéndose al mundo



Del 78, tras el parón de ommadawn, boxed y sus colaboraciones y ya con incantations compuesto y preparando la gira exposed

Lleva dos años en esta nueva casa de epoca, que debio haber costado un pastón de reformar... se ha construido en ella su propio estudio (esa casa no se si (*) luego la cedera a su mujer sally cooper y a sus 3 primeros hijos cuando se divorcia de ella a mediado de los 80, o es la siguiente...)

(*) Está en el campo pero cerca del aeropuerto de londres, donde despega y aterriza el Concorde o los red arrows de la RAF
Dice que eso no le molesta, le gustan los aviones, pero si amplíaban el aeropuerto y con ello los ruidos de trafico aereo va a ser difícil trabajar alli.
Reconozco el estudio por algunas fotos de esa epoca

En ese mismo jardín le hará la entrevista Ángel Casas, por ejemplo

Otras casa con estudio qie ha tenido Mike han sido la Suiza con vistas al lago Constanza (en dias claros) donde compuso Discovery y remató the Killing fields

Con el divorcio de Sally llegará a su vida Anita hegerland, volveran a inglaterra... En su nueva casa tambien con estudio grabará las ultimas obras para Virgin, o el tubular bells 2 o el the songs of distant earth... hasta que mike se traslade a baleares , pero esa es otra historia

De sus barcos y casa en bahamas ya hablaremos
Última edición por corretger el 19 May 2023, 17:00, editado 3 veces en total.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Las casas estudio Oldfiled y "Newfield"

por corretger » 15 Dic 2020, 11:36

Por ejemplo uno puede darse un garbeo por ex propiedades del artista...


https://virtualglobetrotting.com/map/mi ... se-former/
En esta compuso por ejemplo moonlight shadow :mrgreen:

Y la que tiene ahora en Nassau (Bahamas), del 1950, se ve que tiene playa privada
https://www.dailymail.co.uk/femail/arti ... hamas.html
La compró en el 2009

Sobre su casa de Mallorca,
https://www.express.co.uk/life-style/pr ... ke-s-homes
se ve que no lograba venderla , antes tuvo algo en ibiza....


De los 30 libraTones que habrá ganado en su vida aun dice que tiene 2 o 3 valoradas en 5 kg y un barquito ...
No ta mal...

Dice tambien que hubiese querido vivir en Mallorca todo el año pero los inviernos son climáticamente durillos

End of Sálvame MO inmobiliaria
Última edición por corretger el 19 May 2023, 17:03, editado 3 veces en total.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Mike MultiInstrumentista y productor

por corretger » 22 Dic 2020, 09:01

Hemos visto que Mike "lo toca casi todo(*)" y no son las sextillizas de canada


(Les penning a las flautas)



Mike estuvo encontrando entre el 73 y el 76 su forma de tocar y producir su música, aprendiendo de gente como tom newman


Al final ya lo producía solo, como en ommadawn o en ese ejemplo que os puse de blue peter
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p31284165

En piezas mas largas era mas complicado ... Las que le costaron mas a nivel de energías fueron Hergest Ridge e incantations, por motivos distintos

Esta es una de las raras veces que interpretó partes de ambas juntas en directo...
Última edición por corretger el 22 Dic 2020, 20:21, editado 4 veces en total.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Revisitando Hergest Ridge

por corretger » 22 Dic 2020, 20:04

¿Por que creo que Hergest Ridge sin ser el mejor disco de mike es el qie mas me gusta y con el que mas conecto?

Imagen
http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot ... ridge.html

Hergest Ridge, su segundo disco de difícil parto, no fue una mera continuación del estilo de Tubular Bells. Es un álbum con música completamente original, compuesta para la ocasión desde cero,más fluida y cohesionada, en momentos complicados

Algunos la consideran "pastoral"
Como una especie de paseo por el campo... a la vez tranquilo, armónico pero con episodios de agitación y que acaba de nuevo en paz

¿Por que es tan distinto a otros discos suyos?
La clave está en el título...
Hergest ridge está cerca de Kinton, en la frontera entre inglaterra y gales. Por qué alli?



Por qué huye mike a un retiro en the Beacon, cerca de hergest ridge, tras el bombazo de tubular bells?
Es 1974 y mike no se esperaba la acogida de su debut en solitario
Presion mediatica, toda la prensa queriendo entrevistar al chaval de 20 años súmamente tímido que habia creado aquello tocando casi todos los instrumentos...

Branson seguía pidiéndole conciertos en directo y un segundo disco cuando mike se habia quedado 'creativamente seco'

La recién creada Virgin estaba ganando mucha pasta con Tubular bells, su primer lanzamiento, y vio cómo su gallina de los huevos de oro se le retiraba a recluirse la campiña...

Pues...ya que no puede hacer que trabaje en the Manor, qie curre en su retiro... mike les manda otras de sus demos y le montan un estudio carísimo en the beacon , el faro cerquita de Hergest Ridge

Le proporcionan todos los instrumentos que les pide y la asistencia del productor residente en el estudio central, Tom newman , que ya habia grabado y producido tubular bells para el joven mike

En paseos por hergest ridge, y no sin cierta desazón y desgana al principio, Oldfield ira encontrando el germen del disco, melodías y pequeños bits, y montando un puzzle multicapa con ellos

Hay dos instrumentos que son clave en la composición de hergest rigde, el farfisa (*farf) del principio y el bajo y guitarras


La pregunta de este post es..
Donde va cada pieza?

La respuesta es que aqui no hay piezas separadas, sino melodías cohesivas que vienen y van y las traen distintas voces e instrumentos.
Vas paseando y vas tarareando melodias...

Pero como? A lo mike... Capa a capa.
Aqui vemos su construcción, ira montado el armazón de bajo y guitarra


(*multicapa) Esto que ahora es una técnica de producción automatizada habitual usando un simple gadget Oldfield lo hacía a pelo componiendo a base de cánones, texturas y técnicas repetitivas minimalistas, especialmente marcando minutos y minutos de bajo guitarra o Farfisa sin interrupción o creando loops a pelo a base de empalmar cintas

(ordenando piezas...)
Mike va montando su puzzle en esta demo, un resultado provisional ...

En este estadio parece qie ya lo tiene casi todo compositivamente, pero mike va haciendo mas compleja la textura y añadiendo más "cebolla", aun le faltan capas, pistas, aun ha de volver a grabarlo todo con la ayuda de Newman y añadir los vientos, las percusiones y los coros y algunas cosas que añadirá despues

En esta obra incorpora además voces, como instrumento, sin letra reconocible, (Sally Oldfield, Clodagh Simonds y tambien un coro informal) que a veces se fusionan con el órgano Farfisa.
Añade también secciones de viento (Trompeta: Ted Hobart, Oboe: June Whiting y Lyndsey Cooper) flautas tocadas por el propio mike (*) y una poca percusión (Tambores: Chili Charles)

David Bedford aportará las secciones orquestales de cuerda

(*) Esas mismas flautas reaparecerán al principio de Return to Ommadawn
Aquí no consta Terry Oldfield como si lo hace en tubular bells o ommadawn

La primera edición 74 quedará así
Primera parte...

Visita guiada...
Spoiler :
La primera parte de 21’33” inicia con un fondo parecido al sonido del viento, para ambientar la melodía con vibráfono y farfisa y lo que pareciera una gaita escocesa (son flautas parecidas a las de pan, creo).

Recurrentemente y similar a aquella pieza que iba formándose de Tubular Bells, van entrando instrumentos protagonizando bajo, mandolina, guitarra eléctrica, trompeta y sucesivamente otros, van interpretando sin maestro de ceremonias el motivo o adagio inicial, a modo de voces instrumentales

Desde 2.28 a 3.30 asoma la formación de una de la melodías principales, de la que antes hemos visto su deconstrucción


M6 Un abrupto cambio ocurre casi en el sexto minuto con la trompeta de Hobart.

M8. A partir del minuto ocho, aproximadamente, Oldfield nos adentra en otro terreno durante casi cinco minutos para traernos un reminiscente visita a su primera obra con la inclusión de sus campanas tubulares y el bajo.

Sobre 9.30


(*Med2) Otra de las melodias... Que aparece en la primera parte y vuelve a reaparecer al final






M11 en uno de los momentos más álgidos de esta primera parte, Mike va disminuyendo hasta un hermoso pasaje donde los oboes son los protagonistas de este otro tema en el que Oldfield, de algún modo sinfónico nos va llevando.

13.29 Desde ese momento el temperamento tiene un carácter un tanto misterioso.

La emotiva dinámica encuentra otro pasaje evocador de la Navidad con el sonido de las cascabeles al fondo y que pronto se hacen protagónicas con la guitarra eléctrica cargada de efectos con la Glorfindel box


Los últimos seis minutos de esta parte encuentran al coro y las voces femeninas creando un excelente contraste con el inicio y el punto medio de esta primera parte.

Piano, voces, órgano, campanas tubulares y flauta nos llevan hasta la conclusión de la primera parte. Este es el extracto que aparece en the complete...
Segunda parte
La segunda cara del disco empieza tranquila y acaba en paz

Arranque tranquilo...
la segunda parte inicia con un hermoso motivo en guitarra clásica y teclado.

2.05 La guitarra eléctrica irrumpe llevándonos, con la mandolina y el órgano, a un punto calmo para luego desarrollarse en crescendo a mitad del segmento.
Se canta la melodia, reaparecen otras del principio ...incluso se asoma el spanish tune del final

Es entonces el farfisa vuelve a ser es protagónico (con voz entre flauta y gaita escocesa ).
((Volveran de forma sutil motivos de la primera parte ,

Del minuto 7.20 un preludio a la agitación se va formando, como nube de tormenta.
9.30 llega la tormenta... con una episodio agitado central, como un vendaval inesperado a mitad del paseo...
Somos sorprendidos por una abrasiva sonoridad y una especie de danza que se extiende más allá del minuto quince.
de esta agitación ya os he hablado, 30 guitarras y bajos en la tormenta eléctrica, grabadas y regrabadas




En la versión orquestal de Bedford cada capa se oye más clara, cada voz, cada "guitarra o bajo" es sustituido por cuerdas y vientos por David

No convenció mucho a Mike, no vio el resultado como algo suyo y al final no se publicó, aunque si hubo en el 76 varios conciertos con steve hillage o andy summers a la guitarra solista

Esta sección caótica contrasta con el ritmo y la melodía pausada de la mayor parte del disco, el resto de la obra

15.30 La tormenta cesa de repente, vuelta a la calma,


Una de las voces del final es la guitarra española, en lo qie se llamó el spanish tune



Idem Con eléctrica incorporada


Bonus...
(*Farf) Leo que el sinte que uso en la grabacion final no era un farfisa sino un arp Solina


El famoso Glorfindel Box...
Mike employed the slightly mysterious Glorfindel box. This was an effects unit, encased in a wooden box, which Mike got from David Bedford, who'd been given the box at a party by its creator, a stoned hippy. The box was extremely unreliable in its operation, rarely giving the same result twice (Tom Newman was clearly unimpressed - talking in a 2001 interview with Q magazine, he said of Mike and the Glorfindel box: "he had this awful home-made electronics box full of horrid transistors, covered in faders and knobs which he called a 'Glorfindel'. This was a piece of plywood filled with junk that he could plug his guitar into and sometimes a sound would come out. Sometimes the sound was good, but most of the time it was terrible.")

Otros covers




Cover acustico (a ver dónde va)...

Idem
Última edición por corretger el 11 Feb 2021, 01:42, editado 10 veces en total.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 25 Dic 2020, 12:57

Este es pues el analisis basado en la version original del 74, para mi la qie mas me gusta.
Mike nunca estará satisfecho con el resultado y como vimos habra dos versiones más, que aportan cambios apreciables,
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p31243994
pero esa es otra historia...

Esta es una grabación integra

Steve Hillage a la guitarra para los solos
Part 1: 19.55
Part 2: 17.12

Mike no consideró suyo el orchestral hergest ridge de bedford y la posibildad de publicar un disco como sí se hizo con Orchestral Tubular Bells quedó en el cajón

Análisis
http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot ... l.html?m=1


Esto realmente sería la segunda seccion de la primera cara del disco
Última edición por corretger el 08 Jul 2021, 11:54, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 31 Dic 2020, 09:49

Hablando de the manor y casas estudio, este diciembre sale un documental sobre como surgió el primer tubular bells alli, con la participación de gente esencial como draper, tom newman o musicos de la epoca y posteriores como phil spalding



Luego pongo más cosas segun vaya averiguando

Ademas habra una sesión con todos esos músicos para grabar un tubular bells qie tambien se incluye en la edicion de luxe

El único ausente es el propio mike del qie hace 3 años casi no se sabe nada, problemas de salud creo porque el silencio de el o su entorno es absoluto y este tipo de homenajes sin participación del protagonista a mi me dan mala espina

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 20 Ene 2021, 09:30

El ultimo puzzle es el de incantations

INCANTATIONS, 1978, Virgin Records
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Incantations

Incantations, fue un punto de inflexión en la carrera de Mike Oldfield.

Entre 1976 y 1978 Mike Olfield producirá su cuarto album, esta vez un doble instrumental largo, con 4 partes, en las que combina musica folk, celta, poemas de la literatura inglesa y americana, extractos cantados de Hiawatta, de Henry W. Longfellow
Originalmente era un doble LP, que en su edición en CD se pudo condensar en un solo disco.
a mi el disco es uno de los que mas me gustan, por la atmósfera qie crea y sus momentos destacados, solos y la construccion del final con uno de los mejores climax de su discografia

El proceso de grabación se dilató por pillar a Mike enmedio de una terapia de Exegesis (rebirthing) que por lo visto le cambió el carácter.
Ya le vemos menos hippie en la foto de portada que le tomaron en Menorca) y le hizo más abierto al mundo, siendo capaz de llevar su música de gira. Se nota pues en lo que es mas parecido a Ommadawn al Mike preExegesis (partes 3 y 4),y al más postExegesis en las composiciones más de arreglos de orquesta de bedford con el resultado de música repetitiva y minimalista más voces (coros en bucle, sintetizadores) y menos guitarra.
Las partes 1 y 2, curiosamente las post exegesis son la mas monotonas y complicadas de escuchar

Mapa de escucha
Fuente: Jesús Gran
Voy a establecer un diálogo con el analisis de los quotes, quitando las partes en las que no estoy de acuerdo

La introducción de la Primera Parte, con su coro inicial (*) de 4 notas; y el gong que da paso a la flauta, se alarga después de tal manera repitiendo la misma melodía con algunas variaciones que tras varias escuchas uno se resiente por haber de esperar tanto a la aparicion de la guitarra de mike sobre el minuto 4.13
6:24....hasta que llegan las magníficas trompetas, ... pasados ya los seis minutos, instrumento nada habitual hasta ese momento en las grabaciones de Oldfield salvo en hergest ridge y mucho menos como instrumento líder en esa secuencia.
no lo toca él, ya que parece que su punto flojo como multiinstrumentista son los instrumentos de viento, pero el músico invitado lo ejecuta a la perfección.

A los 8:30 llega un gran momento de mayor fuerza, (quizás) demasiado breve, para dar lugar a la primera sección vocal,
(hasta los 14:40 , en qie los cantos son más melódicos)

La segunda Parte es la más dificil de escuchar (sin casi dormirse segun Jesús :P ).
Vuelve a tener una parte vocal monótona, además de incorporar una especie de canción (el hiawatta de henry w. longfellow) tras los coros que es como una presentación de lo que será el fantástico final de la Cuarta Parte (el oda a cinthia), cantado también por Maddy Prior, del grupo folk-rock Steeleye Span.
En la parte 3 hay un inicio mucho más energético

Hay partes de la segunda y tercera que son identicas, pero revertidas, al reves. Eso lo ha hecho de vez en cuando mike, aparte de reutilizar pistas o fragmentos
...y hacia su final un solo cojonudo de guitarra
Este solo suele suponer un reto para fans y artistas tributo de Mike, uno de los mejores es Rubén Alvarez

Os lo pongo, para que veais lo exigente que es tocar esto a la guitarra y en una sola toma

la Tercera Parte, quizá la mejor en cuanto a su totalidad, si que tiene un gran comienzo, gracias a una de esas grandes melodías que nos regala Oldfield, con un potente ritmo que le sirve para ofrecernos la memorable sección tocada con la guitarra eléctrica, (que ya se la echaba de menos).
Y ahí no se acaba todo, pues pasados los dos minutos llega otra épica sección instrumental con una nueva demostración de dominio de la guitarra, en ese estilo ágil y ornamentado característico de Mike.

El inicio de la Cuarta y última Parte tampoco sorprende demasiado, y podemos comprobar cómo le cogen gusto al piano y al xilófono durante un buen tiempo, aunque al menos podemos escuchar algo de guitarra, pero aún así se hace demasiado laaaargo.


Aproximadamente a partir de los ocho minutos es cuando por fin encontramos al gran Mike Oldfield que esperábamos en nuestro subconsciente, con un memorable solo de guitarra acompañado por una brutal melodía rítmica del bajo, algo que hace merecer la espera, sobre todo a partir de los 11:30, que es cuando se pone toda la carne en el asador.
Esta es la parte que siempre me ha gustado más junto a la 4 y su final

Se ve con extractos del documental Space Movie, que celebraba el décimo aniversario de la llegada del hombre a la luna, con metraje nunca antes difundido del programa espacial de la NASA
Toda esta orgía musical desaparece abruptamente a los 12:18 con la irrupción de su inolvidable sección final, que es en sí misma como una canción independiente, pues podemos ir escuchando todos los instrumentos entrando gradualmente uno a uno (incluida la hipnótica percusión del gran Pierre Moerlen, del grupo Gong) y acompañando la bella y evocadora melodía que nos transporta a lo largo de todo el tema.
Después reentrará el tema principal, primero interpretada por lo que parece una gaita (aunque podría ser otro instrumento) y luego, tras un interludio magistral de guitarra, nuevamente por la impresionante voz de Maddy Prior ya hasta el final, donde volverá a aparecer la magnífica guitarra de Oldfield para clausurar el tema y la obra entera.
Vemos un cover a piano y gato de esta última parte

Y otro acústico de esta parte


En cualquier caso es una obra controvertida y desigual por esos dos momentos compositivos pre y post exegesis. Los momentos buenos que hay son estelares, de lo mejor que podía entregarnos y a la altura de sus grandes composiciones, pero es un disco difícil

Y tras Incantations y fruto de la exegesis Mike se decide al fin a superar sus fobias escénicas y decide salir en su primera gran gira en directo con material de Incantations y Tubular bells

(*) Los acordes del principio acelerados dan lugar a Guilty
Comparemos los primeros c9mpases de

Con

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 02 Feb 2021, 19:35

Diego cebrián covers y tier list



corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 23 Abr 2021, 16:24

Vaya, me faltaba el pakito de mike :P


Esta semana tengo tiempo y voy a aprovechar para completar cisas porqie me he hecho con la version de 4cds de elements

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 08 May 2021, 00:15

Y vuelta atras....


Escuchad el final principio pero sobre todo el principio final
El casi es que los patrones circulares hacen reconocible cada parte



Minimalismo, matematicas + simetrias = música que se puede oir al reves... Y suena bien, a veces incluso casi mejor, y a veces distinto

Resultado... Principios calmados que al revés son climax calmados, finales en climax que pueden ser principios potentes

El tio no se corta en incantations y pone completamente en reversa parte de la parte a



Y resulta que suena bien

De reutilizacion musical ya hablaremos, pero mike se autofusila y autosamplea constantemente

Tambien el mismo fusila otras cosas de otros


Es ir al final de esto y comprobar si suena a bach

Aunque la mitad de la musica suena a bach...
Bach es el pollo de todo lo que sin ser pollo sabe a pollo :P

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 13 May 2021, 21:42

Hace como 30 años encontre en inglaterra algo de spectrum que era una interpretacion geometrica/visualizacion del tubular bells
Yo no tenía spectrum sino amstrad y no lo pille ...
Seria algo como esto.. una esoecie de Visual TB pero con ommadawn en este caso


Que era algo parecido al skin de visualizacion qie habia en el media player

No se si este del video usa eso o otro soft que "reacciona" a las ondas



Además, sobre lost versions...

Cosas que de haber entrado hubiesen hecho la recepcion del album algo muy distinto

No hubo version orquestal del ommadawn pero he encontrado esto...

Debe ser lo que trecet llamaba la "sinfonia celta"

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 13 May 2021, 23:25

Bootlegs...and Concerts

Montando puzzle, fuentes
http://www.mikeoldfield.net/mike/bootlegs.html


The Broadcast Archives,
Beneath The Bells
Mike Oldfield and Friends Tubular Bells Live from Queen Elizabeth hall June 25, 1973



Old tin box

I Met A Sweet Senora In Barcelona

Es la del nick campbell show?

Swollowed Up By A Big Fat Snake

Work in progress


Exposed 79



Dublín 80


Live Knebworth 1980

Vernissage 1980

Platinum in Italy

ADVENTURE IN HANNOVER 1981
Adventure in Vienna

Live In Germany 1982
Turbulent weather 1982
Live in Cologne
BEMERHAVEN 1982


THE 10th ANNIVERSARY CONCERT 1983 Wembley

Discovery Tour
Barcelona 84

Viareggio 84


Yassakkanda Pangalin

Lost In Space

The sorcerer

Tubular Bells II Live

Rare Diamonds

Then and now 1999

New times

THE COMPREHENSIVE COLLECTION OF SINGLES & RARITIES


226 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 20:55