Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger

Re: Mike Oldfield. De Ommadawn a Amarok y vuelta atras

por corretger » 02 Jun 2019, 21:47

Bienvenido white, no ya te dije que no, de hecho las webs de fans coincidieron casi con mi desconexion de Oldfield (curro, bajón de calidad de su producción, ya no quise comprar más discos suyos tras voyager)

Pero bueno me alegra que te unas al hilo porque una de las cosas que tiene Oldfield en España es mucho fan que toca su música, incluyendo a Fadalak, tubular tribute o Paco Salazar, uno de los tertulianos de Tertulias Oldfield, un muy buen podcast del que se puede aprender mucho sobre mike
Empecé a escucharlos para rehacer mi colección que me mangaron, solo me dejaron las caratulas, algunas compradas en Virgin de Londres

Sobre tu post y el asunto de los satélites oldfield y las páginas de fans ya lo iremos desmenuzando citandolo, porque tiene chicha, ha coincidido con el cambio de página, echadle un ojo, comentar como siempre que el orden en cuanto a gustos de discos y rankings suele variar

Estoy muy de acuerdo con su valoración de hergest ridge, quizás mis 3 mejores discos son ese, ommadawn, tubular, pero a mi me gusta mucho Incantations junto a discovery y Amarok...

Soy consciente que controlas sobre Mike y la idea es hacerte coparticipe del hilo y de dejar escritos sobre curiosidades y material difícil de encontrar

Me gustaría hacerlo en un orden y para eso propongo ir disco por disco y enlazar cosas como sus makings of conciertos e incluso demos
Como dices hay un par de libros escritos en España, uno de jj el artífice de tertulias Oldfield, esta la propia autobiografía de mike y un libro anterior escrito por uno de los responsables de sus fanzines en inglaterra

Del fanzine (orabidoo) que se hizo aquí en España también podemos hablar, aunque yo nunca lo recibí, es una especie de cuadernos del basket a lo Oldfield, y su responsable se lo estuvo currando muchísimo durante años

Iremos comentando, espero que más gente aficionada a la música de Mike se una al debate
Última edición por corretger el 19 Jun 2019, 13:36, editado 2 veces en total.

corretger

por corretger » 02 Jun 2019, 21:59

Una de las partes más bonitas de Ommadawn es la que hicieron Mike y Paddy Moloney, de los chieftains en la segunda cara.
Lo ultimo que se grabó del disco, tras una sesion de cervezas en el pub, dicen que completamente borrachos los dos y en una toma
Pocas veces se les ha visto juntos en directo, esta es una con una composición tradicional

He encontrado el concierto al que pertenece este extracto. munich 1982...
Tendria que haberlo imaginado porque los musicos engullen jarras de cerveza bavara en el escenario
Se ve y se oye fatal, pero es curioso porque hay una primera parte de interpretación de tubular bells con orquesta y variaciones

Tocan Fanny (Planxty) Power

Paddy Moloney, a veces lo he visto como Maloney, fue el lider de los Chieftains
Última edición por corretger el 30 Jul 2019, 10:37, editado 6 veces en total.

whitecrow

por whitecrow » 03 Jun 2019, 02:42

A varios de los tarados de las tertulias oldfield les tengo en facebook desde hace años,son recomendables,pero a veces son molto fan y muy fan,ya sabeis.

A los reticentes a oldfield que piensan en un tio que aparte de hits de pop es un friki cultureta de instrumentales de esos...

Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger

por corretger » 04 Jun 2019, 00:05

Bueno, esa la hizo a los 22 con muchas cervezas de mas, y Branson insistió en grabarla y hacer el video
En ese tiempo necesitaba material de su estrella

¿has publicado cosas de las que te arrepientes?

(Risas) Al hacer las remezclas es fascinante lo que encuentro en los originales. A veces encuentro tomas falsas que no se publicaron… pero tengo que decir que estoy satisfecho con las decisiones que tomé en su día. Había razones para publicar lo que publiqué. Había canciones de las que hice varias versiones, por ejemplo, una canción que se llamaba Five Miles Out, de la que hice cinco seis versiones. No todas eran buenas, así que la que se publicó era definitivamente la mejor. Sé que a muchos fans les encantaría escuchar todas esas versiones previas, pero yo no entiendo por qué. Es como si piensas en una obra de Shakespeare y quieres leer el borrador que tiró a la papelera. Uno quiere leer la versión final de Romeo y Julieta. Pero sí que hay muchas cosas que ojalá no hubiera hecho, grabaciones estúpidas que hice hace muchos años, cuando estaba en una época un poco loca. Es divertido que a los fans les encanten canciones como una que se llamaba Don Alfonso ¡Les encanta! y a mí me parece… ¡buaaag!.

Esto que escuchamos es ese Don Alfonso, que habla de un toreador de Barcelona que mata toros para ganarse el amor de una señora. ¿En serio?

(Risas) Estaba borracho cuando lo grabé. Estaba con mi amigo David Bedford, año 1974. ¿Cuánto hace de eso? ¿45 años? No sé cómo alguien quiere escuchar una cosa tan estúpida como esa. Cada vez que tenía una idea la grababa. ¿Qué tenía entonces, 22 años? Cuando tienes esa edad haces tonterías.

https://www.google.com/amp/s/cadenaser. ... 5.amp.html

Es el Oldfield más bizarro, del que hay algunas muestras como una toma falsa del sailor's hornepipe también mamado deambulando por the manor o en el lost version de ommadawn también hay un diálogo que menos mal qie no se quedó en el disco porque la cinta se fue a hacer puñetas de tanto regrabar, una lastima por la música pero queda al final mucho mejor como esta ahora

De don Alfonso, broma etilica parte, hay un solo de guitarra cojonudo e incluso lo grabaron en aleman
Mamado Oldfield tocaba cojonudamente

whitecrow

por whitecrow » 04 Jun 2019, 05:10

corretger escribió:Bueno, esa la hizo a los 22 con muchas cervezas de mas, y Branson insistió en grabarla y hacer el video
En ese tiempo necesitaba material de su estrella

¿has publicado cosas de las que te arrepientes?

(Risas) Al hacer las remezclas es fascinante lo que encuentro en los originales. A veces encuentro tomas falsas que no se publicaron… pero tengo que decir que estoy satisfecho con las decisiones que tomé en su día. Había razones para publicar lo que publiqué. Había canciones de las que hice varias versiones, por ejemplo, una canción que se llamaba Five Miles Out, de la que hice cinco seis versiones. No todas eran buenas, así que la que se publicó era definitivamente la mejor. Sé que a muchos fans les encantaría escuchar todas esas versiones previas, pero yo no entiendo por qué. Es como si piensas en una obra de Shakespeare y quieres leer el borrador que tiró a la papelera. Uno quiere leer la versión final de Romeo y Julieta. Pero sí que hay muchas cosas que ojalá no hubiera hecho, grabaciones estúpidas que hice hace muchos años, cuando estaba en una época un poco loca. Es divertido que a los fans les encanten canciones como una que se llamaba Don Alfonso ¡Les encanta! y a mí me parece… ¡buaaag!.

Esto que escuchamos es ese Don Alfonso, que habla de un toreador de Barcelona que mata toros para ganarse el amor de una señora. ¿En serio?

(Risas) Estaba borracho cuando lo grabé. Estaba con mi amigo David Bedford, año 1974. ¿Cuánto hace de eso? ¿45 años? No sé cómo alguien quiere escuchar una cosa tan estúpida como esa. Cada vez que tenía una idea la grababa. ¿Qué tenía entonces, 22 años? Cuando tienes esa edad haces tonterías.

https://www.google.com/amp/s/cadenaser. ... 5.amp.html

Es el Oldfield más bizarro, del que hay algunas muestras como una toma falsa del sailor's hornepipe también mamado deambulando por the manor o en el lost version de ommadawn también hay un diálogo que menos mal qie no se quedó en el disco porque la cinta se fue a hacer puñetas de tanto regrabar, una lastima por la música pero queda al final mucho mejor como esta ahora

De don Alfonso, broma etilica parte, hay un solo de guitarra cojonudo e incluso lo grabaron en aleman
Mamado Oldfield tocaba cojonudamente

Ese ommadawn con voces SI HA SIDO PUBLICADO,en la reedición remasterizada como extra...la famosa "lost version"....y si,hay cosas de esa versión interesantes,pero menos mal que no metió la conversación porque es anticlimática....

A mi don alfonso no me parece mierda,me parece que se avergüenza de ser un borracho de 22 años,pero la canción es pegadiza de huevos (es una cosa de bodevil de principios del siglo XX)...y muchas de las versiones "borrador" son a veces MEJORES que la final,por ejemplo los "early stages" de sentinel del tubular bell II.

De hecho hay partes de la banda sonora de "the killling fields" que no se incluyeron en la BSO pero salen brevemente en la peli que son esbozos de cosas muy muy interesantes y andarán en algún puñetero cajón olvidadas...si es que han sobrevivido...de esas oldfield tiene mil,tom Newman de hecho tienen muchas cosas de mike que el propio mike no tiene,masters de discos incluidos :todos a botar:

corretger

por corretger » 04 Jun 2019, 07:55

Mike Oldfield tras ommadawn tiene un parón creativo pero no productivo
De esas fechas son las remasterizacion es de los primeros discos, colaboraciones 'más culturetas' o folk con Les Penning David bedford, o otro músico progresivo finlandes, llamado pekka pohjola

En reflection por ejemplo se escuchan fragmentos de first excursion de bedford

Ya he puesto algunas de las de penning pero por ejemplo consequences of indecision de pohjola esta curiosa

Además antes bedford había arreglado las versiones orquestales de tubular Bells y hergest ridge
Última edición por corretger el 19 Jun 2019, 13:47, editado 4 veces en total.

corretger

por corretger » 04 Jun 2019, 09:11

Oldfield un tio atormentado y con problemas
La exégesis y la madre que los parió
(en construcción)

https://en.wikipedia.org/wiki/Exegesis_(group)
En los 70s, Robert D’Aubigny, un ex-actor, creó la terapia Exégesis partiendo del controvertido programa EST de Werner Erhard.

Exégesis era un grupo de "terapeutas magufos" que desarrollaron el programa Exegesis en seminarios. Alegaban que el resultado final era "iluminación individual, transformación personal"
En 1976 lo llamaron Infinity Training.
Aunque no se consideraban una secta o una religión, tenian trazas de ellas.
Los asistentes a esos talleres trabajaban en desarrollarse personalmente a partir de la ayuda a superar sus peores miedos.
En 1978, en Londres Mike Oldfield participó en un seminario Exégesis que incluyó un proceso de renacimiento (rebirthing)
La gente que coincidió con Oldfield en ese seminario decia que el artista miraba fijamente a los otros desde arriba a pocos centimetros de sus caras. (sic)
La parte que dejó una impresión más fuerte en Oldfiel fue cuando recreó la experiencia de su propio nacimiento. A través de ese proceso se llegó a la conclusión de que todos los problemas de Oldfield parecían derivar de un nacimiento conflictivo. Al recrear ese nacimiento hizo desaparecer esos sentimientos negativos...
La metamorfosis de Oldfield pareció "asombrosa", se convirtió de un "painfully diffident recluse" (alguien muy muy introvertido con tintes de agorafobia) en un" garrulous, over-bearing extrovert" (un tio muy pasado y extrovertido).

Oldfield, desde entonces ha probado la psicoterapia y la meditación describió su comportamiento después de este taller como un "Acto Reflejo"... :roll: que incluyó entrevistas frecuentes, fotografías en pelotas, lecciones de aviación, y un matrimonio efimero con la hermana del "gurú" D'Aubigny..
"Lo quería probar todo" pero también añadió: "Pero me fue bien, eso es todo lo que se, me sentí como si hubiese echado atrás el reloj y tuviese una segunda oportunidad. Me resultó obvio que todo el pánico que sentía era la memoria de mi nacimiento"

La exposición mediatica y el proselitismo de oldfield a partir de ese tratamiento hizo que hubiese un mayor interés en el, y la prensa puso el foco en esto de la Exegesis, incluso miembros del parlamento británico hicieron preguntas, llegando a haber una investigación del Scotland Yard. Aunque la policía no encontró pruebas de ningun delito Exegesis dejó de dar los talleres y se reconvirtió en una empresa de televentas llama Programmes Ltd.

Mike Oldfield en un programa de la BBC habla de su infancia, sus problemas personales, el papel de la musica en su vida, lo que supuso el tubular bells... desde la perspectiva de haberlo superado

No se yo, el hombre siempre ha tenido su ideosincrasia y un caracter raro y taciturno, y eso no ayudó en fases de su vida con problemas con el alcohol y las drogas
Última edición por corretger el 23 Jul 2019, 11:35, editado 4 veces en total.

corretger

por corretger » 17 Jun 2019, 12:50

INCANTATIONS, 1978, Virgin Records
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Incantations

Toca hablar más de Incantations, que es un punto de inflexión en la carrera de Mike Oldfield.

Entre 1976 y 1978 Mike Olfield producirá su cuarto album, esta vez un doble instrumental largo, con 4 partes, en las que combina musica folk, celta, poemas de la literatura inglesa y americana, extractos cantados de Hiawatta, de Henry W. Longfellow

Las partes 1 y 2 son complicadas de escuchar

Tiene un uso muy interesante de las voces, la percusion y es un album precursor de World Music, progresivo y celta con ritmos africanos continuadores de ommadawn, vuelve a colaborar con Jabula

El proceso de grabación se dilató por pillar a Mike enmedio de una terapia de Exegesis (rebirthing) que por lo visto le cambió el carácter.
Ya le vemos menos hippie en la foto de portada que le tomaron en Menorca) y le hizo más abierto al mundo, sindo capaz de llevar su música de gira. Se nota pues en lo que es mas parecido a Ommadawn al Mike preExegesis (partes 3 y 4),y al más postExegesis en las composiciones más de arreglos de orquesta de bedford con el resultado de música repetitiva y minimilista más voces (coros en bucle, sintetizadores) y menos guitarra.

En la parte 3 hay un inicio mucho más energético y hacia su final un solo cojonudo de guitarra

Este solo suele suponer un reto para fans y artistas tributo de Mike, uno de los mejores es Rubén Alvarez

Os lo pongo, para que veais solo lo exigente que es tocar esto a la guitarra y en una sola toma

Esta es la parte que siempre me ha gustado más junto a la 4 y su final

Se ve con extractos del documental Space Movie, que celebraba el décimo aniversario de la llegada del hombre a la luna, con metraje nunca antes difundido del programa espacial de la NASA

Y junto a Incantations y fruto de la exegesis Mike se decide a salir en su primera gran gira en directo con material de Incantations y Tubular bells
Última edición por corretger el 19 Jun 2019, 13:41, editado 5 veces en total.

corretger

por corretger » 17 Jun 2019, 13:22

Gira EXPOSED y album doble en Directo

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Exposed_(Mike_Oldfield_album)
Fruto de su gira en directo publicó un album doble

http://oldfieldexposed.blogspot.com/201 ... posed.html
Mike Oldfield tomó un riesgo enorme embarcándose en una gira con una orquesta de 50 músicos presentando Incantations y una versión más rock de Tubular Bells, perdió una cantidad increible de pasta

Entre las ciudades que visitó estuvieron Madrid y Barcelona
Hay un PopGrama que recoge su concierto en Madrid, observense los fans setenteros madrileños, y unos jovenes Carlos Tena, Angel Casas y Diego Manrique
http://www.rtve.es/alacarta/videos/prog ... d/3259935/

Más conciertos de la gira Exposed
Parte 1 y 2 en Wembley

Extracto de parte 4 y final

La gira de conciertos del exposed supuso un dispendio económico tanto para Oldfield como la compañia, y aunque virgin asumio parte de las pérdidas aceleraría el cambio musical ochentero que estaba a punto de llegar con platinum, un disco de transición y muy bueno, pero sacado pronto con fines crematísticos que compensasen lo del Exposed
Última edición por corretger el 19 Jun 2019, 13:42, editado 6 veces en total.

corretger

por corretger » 17 Jun 2019, 13:23

Tertulias oldfield... Podéis encontrarlas en ivox,
Este mes habla del 40 aniversario de la gira Exposed,
Detalles muy interesantes como las movidas que tuvo, lo caro que le salió porque iban todos a todo trapo y como por ejemplo se cargaron una mesa de mezclas carisima hecha a medida en el primer ensayo...

Como dicen Rubén y Paco Salazar cada directo que hace luego oldfield y toca tubular bells tiene la base de esta serie de conciertos, con algunos arreglos de bedford y variaciones varoas
Hay un momento en que se ponen a rememorar guitarra en mano las partes que oldfield cambia respecto al original

Otro detalle es que fueron tropecientos músicos y percusionistas, pero en incantations la percusión de los Jabula la llevaban pregrabada

Aparte, el montaje final que hizo Phillip Newell del disco fue a partir de piezas de casi 25 conciertos, con 24 pistas cada uno y mogollón de micros. Donde tocaba Mike bien in
Una locura

Al haber 25 conciertos, de los del principio en España a los del final hay incluso una progresión, dicen que gilty sale como una variación del acorde base del principio del coro de incantations acelerado, con lo qie le sale a Mike su primer hit disco. Podéis ver una versión al final de la primera parte del tubular y un bis al final del concierto tras los títulos de crédito.
Una sorpresa es que el bajo que está medio escondido es pekka pohoja, con quien colaboraría mike
La cantante principal no es Sally Oldfield sino Maddy prior y el resto del coro fue elegido en función de aspectos más neumáticos que musicales por el propio Mike, siendo además unas chiquillas

Si queréis saber más...
Ved primero este video para refrescar y luego escuchad esta última tertulia si podéis qie les ha salido muy bien
Última edición por corretger el 23 Jun 2019, 08:12, editado 7 veces en total.

corretger

por corretger » 17 Jun 2019, 15:34

Y mientras tanto hay otra tendencia que ha surgido en el Reino Unido, el punk
El punk y Mike... Virgin y el punk...

Qué tiene que ver esto

O esto

con esto?

La solución pronto
Última edición por corretger el 23 Jun 2019, 13:14, editado 3 veces en total.

corretger

por corretger » 17 Jun 2019, 18:16

El incantations había tenido muy malas ventas, entre o tras cosas y no sólo por ello porque en 1977 Branson aprovecha los escándalos y la ruptura de los sex pistols con EMI para ficharlos para Virgin ,
Aparcando a la vez otras promociones de su sello incluyendo a las de Mike, que encima se presenta con un doble instrumental ciertamente difícil de vender

Por que era importante para mike hacer esa gira?
Lo primero es que tubular bells seguía vendiéndose muy bien alcanzándose ya varios millones de copias por toda Europa y había sitios fuera del reino Unido como Francia Alemania Holanda o España donde tenía muchos fans
Era una oportunidad de llevar el disco ante una gran audiencia con la excusa de presentar el Incantations tambien
Mike no estaba recibiendo tantos royalties como querría por las ventas del éxito que ahora estaba sirviendo a virgin para fichar a gente tan opuestas a lo suyo como Vicious y sus amigos
Propuso pues hacer una gira, algo que por entonces estaba en boga

Que pasó pues para que un tío tan tímido taciturno e introspectivo como el mike de sus 3 primeros discos se decidiese a hacer una gira de 25 conciertos... Reto personal? Gusto por la pasta? Algunos dicen que fue fruto de la exegesis. Creo que fue una combinación de varias cosas, pero desde luego la parte crematistica no salió bien, y eso y los nuevos gustos musicales afectaron a sus siguientes discos

Tras las experiencias de los orchestrals o el directo de second house, se había estado experimentando como llevar un álbumes complejos como tubular o Incantations en tour.
Se debía ver si la música de Oldfield era apta para su presentación en directo... y con que tamaño de grupo musical, incluyendo la orquesta o no, o quedaría como un músico de estudio como el primer Jarre, antes del primer megaconcierto en París con equinox, su tercer exito, curiosamemte también a partir del 79,...
O como compositor de bandas sonoras como el padre de jarre, o vangelis, o de conciertos más reducidos como Philip Glass. Había que ver si oldfield podía llenar un teatro (a veces con doble representación diaria) o un recinto más grande

Mike pide la luna para esa gira y le devuelven la carta a los reyes magos partida por la mitad, en algunas cosas se había pasado 3 pueblos, como en el tamaño del coro , pero bedford y unos giros más rockeros además de el impresionante uso de la percusión obraria el milagro

Olcomo digo en ese momento hay directos miticos. En 1978 el us tour de los rollings que sigue por Europa en el 1979

Otros artistas en gira por Europa esa epoca... frank zappa de g por Europa. A mi hay partes del exposed, como las percusiones glockenspiel que me conectan con las de zappa, otro monstruo de la música completamente diferente a mike

Otros como David bowie, tras su gira Heroes del 78 entran en un periodo de barbecho de 5 años sin conciertos y se dedican más a promocionarse en televisión

Rondando esa época también hay conciertos de pink Floyd con the Wall sumamente cojonudos

Había que ver pues si se podían hacer directos y su público estaba con ganas

Hay que remontarse ya al 84 para que salga otro disco en directo descacharrante, el alchemy de los dire straits, con unos solos de knopffler acojonantes
Para mi el exposed, el disco es como el alchemy pero fruto de una gira completamente sobredimensionada, con un despliegue de medios carisimo, con logística tremenda, con orquesta, con sobrecostes por querer grabar todos y cada uno de los conciertos con el manor mobile para luego grabar ese disco puzzle que monta Phillip newell

Aquí hay una entrevista con Newell que en su día me pareció interesante
https://www.cutawayguitarmagazine.com/philip-newell-i/

Le preguntan por cuáles son los mejores músicos con los que ha trabajado y aparece oldfield como superdotado, pero dice por ejemplo que no lo pondría a tocar soul o blues
Sin embargo yo si creo que Mike podría tocar perfectamente una fusión con el flamenco, ya hemos visto algunos ejemplos en el video con Diego cortes y folk, el ejemplo con paddy moloney
Hay que ser muy bueno para tocar esos palos y tenerlos como parte de sus influencias
Veremos en los taurus más ejemplos, en el marco de un grupo más reducido que también irá evolucionando

.
Última edición por corretger el 23 Jun 2019, 13:53, editado 6 veces en total.

premini 76 c

por premini 76 c » 17 Jun 2019, 20:18

corretger escribió:
Una de las partes más bonitas de Ommadawn es la que hicieron Mike y Paddy Moloney, de los chieftains en la segunda cara.
Lo ultimo que se grabó del disco, tras una sesion de cervezas en el pub, dicen que completamente borrachos los dos y en una toma
Pocas veces se les ha visto juntos en directo, esta es una con una composición tradicional
Realmente precioso, cuando entra la uliean pipe de Paddy Moloney, de mis momentos gallina de piel total.
Siguiendo con Olfield, de los tres primeros globalmente es el Hergest Ridge mi favorito. A partir de Incantations me falta por escucharlo más

corretger

por corretger » 19 Jun 2019, 08:20

Pero cual es la versión de Hergest Ridge que ponéis como primera en lista whitecrow y tu?
Echadle un ojo a las distintas versiones, incluyendo una demo
En la remasterizacion de la universal tienes una remezcla con partes nuevas, el original del 74, que es prácticamente desconocido porque en el boxed remasteriza y Quita cosas, haciéndolo un disco más plano

Pues ya volveremos al tema cuando hablemos de las relasterizaciones que hizo en la Universal de sus discos anteriores pero la de Ommadawn es muy buena y además contiene el Lost Versión que es una pista de como hubiese quedado el disco si no se hubiese jodido la cinta de tanto regrabar

corretger

por corretger » 19 Jun 2019, 08:31

Bueno, ando reordenando los posts para que quede una exposición cronológica de discos y conciertos, por lo qie algunas cosas han cambiado de sitio, echadle un ojo desde el principio

Antes de seguir, si os gusta mike oldfield una pregunta, aparte de tubular bells o Ommadawn conocíais esta parte de su carrera?
Cuál fue el primer disco o canción que oisteis de el?

whitecrow

por whitecrow » 20 Jun 2019, 13:37

corretger escribió:Pero cual es la versión de Hergest Ridge que ponéis como primera en lista whitecrow y tu?
En la remasterizacion de la universal tienes una remezcla con partes nuevas, el original del 74, que es prácticamente desconocido porque en el boxed remasteriza y Quita cosas, haciéndolo un disco más plano

Pues ya volveremos al tema cuando hablemos de las relasterizaciones que hizo en la Universal de sus discos anteriores pero la de Ommadawn es muy buena y además contiene el Lost Versión que es una pista de como hubiese quedado el disco si no se hubiese jodido la cinta de tanto regrabar

Evidentemente la original del 74,de la cual aún tengo el vinilo.

LA re-masterizaciones en su mayoría me parecen prescindibles,otra cosa son las "lost versions" que hay cosicas chulas ahí...

fideluto

por fideluto » 20 Jun 2019, 16:22

corretger escribió:Bueno, ando reordenando los posts para que quede una exposición cronológica de discos y conciertos, por lo qie algunas cosas han cambiado de sitio, echadle un ojo desde el principio

Antes de seguir, si os gusta mike oldfield una pregunta, aparte de tubular bells o Ommadawn conocíais esta parte de su carrera?
Cuál fue el primer disco o canción que oisteis de el?

Yo me siento muy identificado con Paco Fox, en cuanto a cronologia, lo unico que entre Island y Earthmoving, hice una inmersion en TB, Hergest Ridge, Ommadawn y Crises.

Mi top 7:

- Tubular Bells. Uno de mis 5 discos favoritos de todos los tiempos, curiosamente como el Japan de Deep Purple y DSOTM de Pink Floyd, del 73, que tambien estan en la lista.
- Ommadawn
- Songs of distant earth (Con este me emocioné, despues de tanto cubrir el experiente con Earthmovings, Heaven's openes y discos que manchaban el nombre de las campanas tubulares. a mi entender el disco mas minusvalorado de Mike)
- Amarok
- Hergest ridge
- Platinum
- Islands.

Edito para agregar que estoy muy de acuerdo con Paco Fox en que hay discos con canciones maravillosas, pero cuyo global ..... meh. Voyager es un ejemplo. Mont Saint Michel es de lo mas brillante que ha escrito el genio de Reading, pero el resto del disco, quitando la versión de "O son do ar", es olvidable. Y le tengo bastante mania a TB II, porque no se arriesgo nada, el cacho tablón.

premini 76 c

por premini 76 c » 20 Jun 2019, 22:24

corretger escribió:Pero cual es la versión de Hergest Ridge que ponéis como primera en lista whitecrow y tu?

Pues el primer contacto que tuve con Olfield fue el Boxed Set en CD que tenía mi padre. Así que la primera versión del Hergest que escuché, una y otra vez fue esa. Posteriormente hace 2 o 3 años la Deluxe edition, con el stereo mix de 2010 y la versión original del 1974. Están bien por escuchar instrumentos nuevos que no tenían tanta presencia en la del Boxed, en cambio echaba de menos algunas cosas que tenía en la cabeza metidas de tanto escuchar el Boxed. Así que soy de los pocos que le gusta esa versión, pero claro tanto tiempo escuchando esa hace mucho por ello

premini 76 c

por premini 76 c » 21 Jun 2019, 00:22

whitecrow escribió:a los neófitos os recomiendo este video de Paco Fox:

No le cococía, y casualmente ayer encontré un podcast de rock progresivo en el que participa él, Progcastinators.
Si sois alguno freak del prog os gustará.

corretger

por corretger » 21 Jun 2019, 14:11

whitecrow escribió:

Pues ya volveremos al tema cuando hablemos de las remasterizaciones que hizo en la Universal de sus discos anteriores pero la de Ommadawn es muy buena y además contiene el Lost Versión que es una pista de como hubiese quedado el disco si no se hubiese jodido la cinta de tanto regrabar

Evidentemente la original del 74,de la cual aún tengo el vinilo.

LA re-masterizaciones en su mayoría me parecen prescindibles,otra cosa son las "lost versions" que hay cosicas chulas ahí...

Lo digo porque como ya habéis mencionado mike nunca estuvo contento con el resultado de este disco, y casi nunca lo toca en conciertos, la tormenta eléctrica directamente es imposible tocarla si no tienes a 20 guitarristas

Aparte de la muerte de su madre, las presiones por hacer directos del tubular, el orquestal y sacar un nuevo disco, los vinilos del 74 eran de baja calidad, reciclados por la crisis del petróleo y nada de eso ayudó al resultado final

A premini 76 decirte que mi base fue el CD, por tanto algo peor que la regrabacion del boxed, porqie es la misma pero con compresión digital, y también lo he oído muchas veces hasta que di con lo del 74

Ya en el boxed Mike aprovecho para remezclar sus 3 primeros discos en quadrafónico (algo parecido a un 5.1 actual) , y el tubular y el hergest son los que sufrieron más variaciones. El tubular le salió mejor, en el hergest
remezcló aligerandolo y quitándole pistas, o bajando sus volúmenes relativos, con lo qie ha cosas que o no se escuchan o no están...incluso alguna guitarra importante.

El resultado fue una menor claridad en un álbum tan brillante como el del 74, lo hizo más difuso, más plano, más apagado y esa fue la versión que perduró en los CDs hasta la remasterizacion de la universal

Por eso os pregunto si es esa la versión que os hace gustar el disco, porque la del 74 es sin duda la mejor, la stereo y la que da la verdadera tonalidad del disco, en formato digital y sin el inconveniente de un vinilo de mala calidad reciclado, pero la del vinilo aun es mejor

En grabaciones antiguas el vinilo, si está en buenas condiciones y tenis un buen plato y ampli siempre sonará mejor porque parten de master analogicos
Un master digital está comprimido en frecuencias y se pierden armónicos, pero es que en este video se hace un poco de trampa porque es que la versión digital parte de ra remezcla que hizo Mike donde quitó pistas, compresión aparte

Tengo pendiente conseguir la regrabación a digital qie hizo un crack lmpiamdo cada nota a partir del original del 74. Eso sí suena que te cagas

Si tenéis los vinilos es un buen ejercicio comparar el original del 74 vs la regrabacion del boxed, el CD parte de la segunda y añade el problema de la compresión digital. Al menos es un AAD las nuevas masterozaciones no se si serán ADD o directamente DDD.
A partir de Voyager creo que es cuando Mike produce su mezcla directamente en digital, otros dicen que es ya desde Earth moving. Es fácil de ver, se mira en los cds

Ahora ya no hay diferencia entre formatos finales porque todos los masters son digitales y a partir de ahí ya va al formato final, sea vinilo, digital o cd

Otra joyita que trae la versión deluxe y os he puesto en el link de antes es la demo, sin voces y con Mike tocando el farfisa. Sus uñas de guitarrista y su habilidad al teclado no es tanta como con la guitarra y para grabar pistas de teclado o piano suele bajar la velocidad de la grabación, y tocar más despacio, como se ve en el video del making of del blue peter

Hergest ridge es tranquilo pero con partes muy armónicas,
incluso con una versión sintetizada de un fan suena bien y hasta atmosférica... mientras en el original hay farfisa , pero comparando la demo con esto, la otra no es perfecta, pero se le nota la mala leche al tocarla se notan las guitarras, el bajo, o percusiones, esta es puede parecer al principio más limpia, pero sin alma y luego ya se va por el desagüe cuando suenan el chundachunda de los ritmos programados

Por haber hay hasta versiones de spectrum de 48k a un octeto que suenan a latita

El mérito del primer mike en estudio fue conseguir un sonido analógico marca de la casa y a 24 pistas, algunas saturadas a tope como en la tormenta, pero con un bajo espectacular, con bohdram, y si Le sumas flautas tradicionales trompeta real... Pues es que es otra cosa

Cuando mike aconsejado por tevorn horn se pasa a la comodidad de los sintetizadores se pierde mucho. En Amarok aún la cosa es analógica y.con la ayuda de Tom Newman es la leche