Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2020
La vida al margen del deporte (la hay)

341 mensajes
Heidegger

Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2020

por Heidegger » 01 Ene 2020, 14:08

Abrimos el contador del 2020, por si os apetece compartir vuestras reflexiones literarias.

Contador 2019
Contador 2018
Contador 2017
Contador 2016
Contador 2015
Contador 2014
Contador 2013
Contador 2012

Bundy

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2020

por Bundy » 01 Ene 2020, 17:53

1.-La campana de cristal, Sylvia Plath
Terminé en el tren esto (me quedaba nada) y he de decir que sin ser una barbaridad tiene capítulos y pasajes realmente potentes y sus metáforas sobre la depresión de la propia autora son demoledoras. Es una novela autobiográfica en la que además la imperfección, los defectos y las cuñadeces de su personaje hace que mejoren con el paso del tiempo, porque conectas con la imperfección de Esther Greenwood y luego, para cuando llegas a la segunda mitad, que es la mejor y la más potente (Plath tiene una capacidad brutal para generar imágenes a través de las palabras y esas imágenes siempre parten de repeticiones y hechos mundanos/cotidianos). Mi única pega es quizá el final, pero por lo demás gran novela.

Ahora pensaba terminar con De lo espiritual en el arte de Kandinsky, y a partir de ahí se viene buena cuesta hacia arriba.

hoeman

por hoeman » 01 Ene 2020, 17:56

Bundy escribió:1.-La campana de cristal, Sylvia Plath
Terminé en el tren esto (me quedaba nada) y he de decir que sin ser una barbaridad tiene capítulos y pasajes realmente potentes y sus metáforas sobre la depresión de la propia autora son demoledoras. Es una novela autobiográfica en la que además la imperfección, los defectos y las cuñadeces de su personaje hace que mejoren con el paso del tiempo, porque conectas con la imperfección de Esther Greenwood y luego, para cuando llegas a la segunda mitad, que es la mejor y la más potente (Plath tiene una capacidad brutal para generar imágenes a través de las palabras y esas imágenes siempre parten de repeticiones y hechos mundanos/cotidianos). Mi única pega es quizá el final, pero por lo demás gran novela.

Yo lo leí hace unos cuantos años, pero no me pareció nada del otro mundo.

Bundy

por Bundy » 01 Ene 2020, 18:27

A mí me parece que a nivel de estilo y para lo que es es un libro adelantado a su tiempo. Pero bueno, nuestra opinión y tal.

Sosó

por Sosó » 02 Ene 2020, 20:14

Ayer terminé "Lectura Fácil" de Cristina Morales. Tengo que reconocer que, aún estando basado en parte en una temática no me atrae en demasía (feminismo, okupación, movimientos anticapitalistas, etc), me pareció muy atractivo y, a ratos, brillante. Esta chica tiene una forma de escribir muy lúcida y relampagueante: fue un auténtico placer leer el curso de las divagaciones de las protagonistas "discapacitadas". Aunque predomine la acidez, existe un trasfondo del mundo de los sentimientos y de la sexualidad muy íntimo y carnal. Original y certero, me ha gustado y os lo recomiendo.

En breve voy a comenzar "El Maestro y Margarita" de Bulgákov. Le tengo muchas ganas... y me esperé a tenerlo en la edición de Nevsky Prospects que ha recibido muchas alabanzas. Como siempre con los escritores rusos, creo que vale la pena investigar el tema de las traducciones antes de dar el paso de comprarse o leer uno.

Y después, un proyecto para el que nunca he encontrado el tiempo suficiente por lo que supone: leer los cuentos completos de Chéjov en orden cronológico. Son los 4 volúmenes que sacó la editorial Páginas de Espuma hace unos años. Sé que me va a llevar meses pero espero que valga la pena.

Un placer leeros, como siempre.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Caradhras

por Caradhras » 02 Ene 2020, 23:29

Sosó escribió:Y después, un proyecto para el que nunca he encontrado el tiempo suficiente por lo que supone: leer los cuentos completos de Chéjov en orden cronológico. Son los 4 volúmenes que sacó la editorial Páginas de Espuma hace unos años. Sé que me va a llevar meses pero espero que valga la pena.

Si ya eres fan de Chéjov me parece un proyecto fenomenal, pero si no lo eres todavía ten en cuenta que tardarás en encontrar lo mejor de él si lees sus cuentos en orden cronológico. No es que haya una fecha a partir de la cual Chéjov se convirtió en un escritor tan increíble como llegó a ser, aunque a veces se nombra la publicación de Agafia, en otras la de El beso, pero sí se suelen tomar los años 1886 y 87 como una especie de punto de inflexión en su carrera como escritor.

Saludos.

Baerd

por Baerd » 03 Ene 2020, 16:16

1 - Tierra de nadie - Juan Carlos Onetti

Tras múltiples reseñas y comentarios de diversos contadores, sobre todo por Pou, me he decidido a acercarme a este autor, y creo que he errado con la novela elegida, escribe muy muy bien y es brillante, pero me ha costado mucho entrar en esta novela y hasta pasadas muchas páginas no he descubierto un poco su esbozo general, bien sea por su poca claridad argumental o por mi dispersión ha sido una novela complicada en la que probablemente debería releer con calma para sumergirme y disfrutar plenamente con ella.
Imagen
Tiempo de sueños.

Sosó

por Sosó » 03 Ene 2020, 17:36

Caradhras escribió:
Sosó escribió:Y después, un proyecto para el que nunca he encontrado el tiempo suficiente por lo que supone: leer los cuentos completos de Chéjov en orden cronológico. Son los 4 volúmenes que sacó la editorial Páginas de Espuma hace unos años. Sé que me va a llevar meses pero espero que valga la pena.

Si ya eres fan de Chéjov me parece un proyecto fenomenal, pero si no lo eres todavía ten en cuenta que tardarás en encontrar lo mejor de él si lees sus cuentos en orden cronológico. No es que haya una fecha a partir de la cual Chéjov se convirtió en un escritor tan increíble como llegó a ser, aunque a veces se nombra la publicación de Agafia, en otras la de El beso, pero sí se suelen tomar los años 1886 y 87 como una especie de punto de inflexión en su carrera como escritor.

Saludos.

Sí, sí... lo sé! He leído bastante literatura rusa pero de Chéjov sólo algunos relatos sueltos englobados en distintas colecciones. Precisamente porque me intriga descubrirlo viendo su evolución con el paso de los años. Voy preparado y, creo, con la mentalidad adecuada ya que va a ser algo laborioso y con sus altibajos.

Espero que conocer bien la época y haber leído a los otros escritores del XIX (Dostoeivski, Turguénev, Tolstoi, Gógol, Gonchárov) me ayuden a poder apreciar bien las cosas desde el principio.

Muchas gracias por tu consejo!
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

enepi

por enepi » 03 Ene 2020, 20:27

Sosó escribió:En breve voy a comenzar "El Maestro y Margarita" de Bulgákov. Le tengo muchas ganas... y me esperé a tenerlo en la edición de Nevsky Prospects que ha recibido muchas alabanzas. Como siempre con los escritores rusos, creo que vale la pena investigar el tema de las traducciones antes de dar el paso de comprarse o leer uno.

Pues ya contaras que te parece. Yo lo lei hace un monton y me dejo muy sorprendido, tanto por la tematica como por la calidad. Una joya, aunque me pregunto si opinaria lo mismo de volverlo a leer.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Caradhras

por Caradhras » 03 Ene 2020, 23:25

Sosó escribió:
Caradhras escribió:

Saludos.

Sí, sí... lo sé! He leído bastante literatura rusa pero de Chéjov sólo algunos relatos sueltos englobados en distintas colecciones. Precisamente porque me intriga descubrirlo viendo su evolución con el paso de los años. Voy preparado y, creo, con la mentalidad adecuada ya que va a ser algo laborioso y con sus altibajos.

Espero que conocer bien la época y haber leído a los otros escritores del XIX (Dostoeivski, Turguénev, Tolstoi, Gógol, Gonchárov) me ayuden a poder apreciar bien las cosas desde el principio.

Espero que lo disfrutes :) . Por cierto que si por laborioso te refieres a la lectura de Chéjov, no te preocupes, leerlo nunca es laborioso. Si te refieres a cierta paciencia hasta llegar a su mejor época como escritor, algo sí como bien sabes.

Saludos.

PouPierce

por PouPierce » 06 Ene 2020, 23:01

Baerd escribió:1 - Tierra de nadie - Juan Carlos Onetti

Tras múltiples reseñas y comentarios de diversos contadores, sobre todo por Pou, me he decidido a acercarme a este autor, y creo que he errado con la novela elegida, escribe muy muy bien y es brillante, pero me ha costado mucho entrar en esta novela y hasta pasadas muchas páginas no he descubierto un poco su esbozo general, bien sea por su poca claridad argumental o por mi dispersión ha sido una novela complicada en la que probablemente debería releer con calma para sumergirme y disfrutar plenamente con ella.

Es justo la que me falta por leer :D

No recuerdo muy bien la causa, pero hubo algún motivo por el que postergué la lectura. Me parece que fue por unos comentarios sobre la novela del mismo Onetti en alguna entrevista.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas

eMe

Case

por Case » 08 Ene 2020, 07:24

Sosó escribió:
Caradhras escribió:

Saludos.

No olvidar a Lermontono, debilidad personal.

¿De goncharov ha leído alguien el precipicio? Oblomov me encantó pero nunca he llegado a encontrar este en español, creo que está sin editar, y por decirme si leerlo en inglés.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Bundy

por Bundy » 08 Ene 2020, 17:16

2.-De lo espiritual en el arte, Vasili Kandinsky (Ed. Paidós)

Siendo un libro de 1911 en el que apenas se toca el cine (también lo veo un poco normal) y que reflexiona sobre ciertas cosas de su época, es evidente que algunas cosas se han quedado algo anticuadas, pero hay otras de teoría del color y de la espiritualidad de la pintura que resultan curiosas (el inciso sobre la danza y su modernización me resultó curioso, así como su reflexión sobre los límites del arte y su representación) y otras que incluso para el año del que es el libro resultan rabiosamente modernas.

Ahora procedo a terminarme El hombre de los sudores nocturnos de Thom Gunn.

icnios

por icnios » 08 Ene 2020, 21:18

1-Cántico por un Alma - Virigina Pérez de la Puente
No era más que un niño el día que las piedras cantaron mi nombre. No era muyo mayor el día que el Destino señaló en otra dirección. Mil años de sombra, mil años de sangre, mil años de muerte. Tres mil años hasta la llegada del Anunciado, hasta la derrota de la Dama Negra. Eso dijo el Destino cuando marcó al que devolvería la luz al mundo. El Destino estaba equivocado. Mi nombre es Saeth, y soy el señor de Cralewand. Soy el siervo más leal de la Oscuridad. Soy el hombre que se arrodilló ante la Dama buscando la muerte y se puso en pie convertido en un dios. Soy el que va a matar al héroe que el Destino eligió para salvarnos. Soy el que va a matar al que un día fue mi amigo.
Porque el camino a la luz pasa siempre por la oscuridad. Porque la verdad no está escrita en piedra. Porque en todas las historias quién es el héroe y quién es el villano depende mucho del punto de vista.

Bastante "Gore". Diré algo políticamente incorrecto, no parece escrito por una mujer :mrgreen:, ya he leído otros libros suyos y no tiene ningún complejo en ser muy descriptiva en los asesinatos. Muy bueno como va metiendo a los personajes en la historia, no sabes decir quien son los buenos ni los malos. La parte hacia el final es toda un lucha entre los dos bandos muy intensa, que dura más de 150 páginas. Y el final nunca se me hubiese pasado por la cabeza que terminaría de la forma que acaba. Una auténtica sorpresa que te deja descolocado.
HAY VIDA MÁS ALLA DEL FÚTBOL!
Imagen

Case

por Case » 12 Ene 2020, 20:51

1 Stephen King el visitante.

Continuación de la trilogía de Finder keepers. En la línea de aquellos.

Bundy

por Bundy » 14 Ene 2020, 18:38

3.-El hombre con sudores nocturnos, de Thom Gunn

Gran libro de poemas de Gunn, que encima está construido sobre una serie de estructuras mayores y menores y que ayuda a encapsular sus poemas. Gran parte de ellos gira alrededor del SIDA, la enfermedad, la muerte y el sexo, y están hilados con la suficiente sensibilidad de alguien que sabe cómo ser duro mostrando lo que ve, pero sin necesidad de tampoco caer en el pesimismo ni en el regodeo de las partes más crueles.

4.-En la montaña, de Sara Gallardo

Serie de relatos breves de Sara Gallardo, esta vez más metidos en el terreno del género. El estilo es mucho más refinado y con un ritmo más variado, encadenando pasajes largos con otros mucho más breves y concisos. No está mal, supongo, y es un cambio de giro fresco respecto a la crudeza más uniforme de Enero (que no lo es, pero en estos tres relatos hay muchas más ganas de experimentar, de jugar con la longitud con las frases y de probar cosas nuevas).

Case

por Case » 16 Ene 2020, 08:53

2 El ocultismo de john greer.

Brevísimo sumario de la tradición ocultista europea. Como resumen y por la calidad de la edición e ilustraciones, pero poco más.

Me vale para descubrir lo importante de la tradición española,como el picatrix y los personajazos de películas que tenemos en la historia española y no aprovechamos como Abraham Abulafia.

Un mañico que en 1200 y algo se fue al Vaticano a convertir al papá al judaísmo.

Con dos cojones.

El Papa antes de llegar dio orden de quemarlo vivo, pero coge y se muere la noche antes y el pavo vuelve de Roma vivo gracias a ello.

Pensar si vuestra vida es igual de intetesante en vuestra daily de agile

Dezsö Kosztolányi

por Dezsö Kosztolányi » 16 Ene 2020, 09:00

icnios escribió:1-Cántico por un Alma - Virigina Pérez de la Puente
No era más que un niño el día que las piedras cantaron mi nombre. No era muyo mayor el día que el Destino señaló en otra dirección. Mil años de sombra, mil años de sangre, mil años de muerte. Tres mil años hasta la llegada del Anunciado, hasta la derrota de la Dama Negra. Eso dijo el Destino cuando marcó al que devolvería la luz al mundo. El Destino estaba equivocado. Mi nombre es Saeth, y soy el señor de Cralewand. Soy el siervo más leal de la Oscuridad. Soy el hombre que se arrodilló ante la Dama buscando la muerte y se puso en pie convertido en un dios. Soy el que va a matar al héroe que el Destino eligió para salvarnos. Soy el que va a matar al que un día fue mi amigo.
Porque el camino a la luz pasa siempre por la oscuridad. Porque la verdad no está escrita en piedra. Porque en todas las historias quién es el héroe y quién es el villano depende mucho del punto de vista.

Bastante "Gore". Diré algo políticamente incorrecto, no parece escrito por una mujer :mrgreen:, ya he leído otros libros suyos y no tiene ningún complejo en ser muy descriptiva en los asesinatos. Muy bueno como va metiendo a los personajes en la historia, no sabes decir quien son los buenos ni los malos. La parte hacia el final es toda un lucha entre los dos bandos muy intensa, que dura más de 150 páginas. Y el final nunca se me hubiese pasado por la cabeza que terminaría de la forma que acaba. Una auténtica sorpresa que te deja descolocado.

Coño, yo conocí a esta chica antes de escribir su primer libro, y me pareció una imbécil que tiraría para el tema del feminismo. Me alegra ver que no ha sido así. ¿Has leído más cosas suyas? ¿Se deja leer?

Motime

por Motime » 17 Ene 2020, 15:24

1- siete días de marzo de blas ruiz grau
La historia transcurre en la postguerra española. Está bien ambientada y el libro es ameno de leer. Solamente hay una cosa que no me gustó. Las frases que cierran muchas veces los capítulos estropean el ritmo de la trama. Son del estilo se despidieron sin saber que quizás uno de ellos no volvería a casa Y es algo que repite demasiadas veces
2-Laurey de stephen king
Es una buena novela pero no parece de Stephen king ni siquiera su final. Trata de un hombre que acaba de perder a su mujer y su hermana le regala un perro. Es un relato corto y se lee muy rápido.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Bundy

por Bundy » 17 Ene 2020, 16:24

5.-Quiltras, de Arelis Uribe

Me gustaría decir que el libro me ha apasionado como alguna de la gente a la que le ha gustado, pero sería mentir. Y no es que sea un buen libro, pero empiezo a cansarme de este estilo de literatura con temas de mujeres y silencios soterrados por una parte, y del estilo observador y analítico del periodista, por otro lado. No es mal enfoque, pero al final es como que estas novelas, salvo sus resquicios entre omisiones de palabras y demás, no tienen más que ese ingenio que realmente las hace destacar como buenos libros, pero que son a la literatura lo que se le decía a Víctor Claver en los partidos de NBA: es decir, que este libro y otros, en parte, tiene la sangre de horchata. Tiene el ingenio justo, el estilo justo y los temas justos, como quien saca un bien pero no es capaz de superar el 6 de nota en un examen. Y siento ser bestia, pero a pesar de que le quede un mundo por delante este libro de relatos es una mera anécdota con algún punto curioso que no sabe trascender a la propia autora.

341 mensajes