Despertares... + the Way of...
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Despertares... + the Way of...

por corretger » 19 Ene 2020, 16:59

. Mutación. The Way of
O de Way off, aún no lo se, ver segunda pagina, es una selección de rutas posibles de personas que a veces buscando otra cosa encontraron su camino de vuelta

Segundo update. Un hilo acerca de neurología con canciones de serrat animación irlandesa y corto maltés? Se me va de las manos esto de la reutiliza ion, pero pasense por la segunda pagina :idea:

Update :alarma: De despertares para la libertad y segundas oportunidades de hacerlo mejor, véase el final de esta página, y si hay siguientes páginas en adelante...

Hoy la están echando en la tele, es una de esas pelis que a mí me gustan, pero además me hizo aprender en su momento algo que no sabía que iba a necesitar



El caso es que el dr sayer que interpreta Robin Williams realmente existió, el neurólogo Oliver sacks


(en una entrevista del inefable punsetti) pero recomiendo su libro el hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Me gusta especialmente el final, en que como epílogo de otro libro de sachs dice en "La realidad de los milagros" el espíritu es más poderoso que cualquier droga y con trabajo, juego, amistad, familia, pueden recuperarse; eso es lo que importa, lo que hemos olvidado son las cosas sencillas

Williams, que también hizo la de patch Adams moriría años más tarde, se suicidó, nadie sabía por qué hasta que se vio que tenía latente un Parkinson que le causaba depresiones brutales y que le sumió en el alcohol y las drogas al principio de su carrera

El hilo irá de pelis y libros que enseñan algo para la vida, aunque aún no lo sepamos en el momento de verlas
Última edición por corretger el 06 Sep 2020, 08:03, editado 5 veces en total.

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Despertares

por Hay_sinla » 19 Ene 2020, 18:09

corretger escribió:Hoy la están echando en la tele, es una de esas pelis que a mí me gustan, pero además me hizo aprender en su momento algo que no sabía que iba a necesitar



El caso es que el dr sayer que interpreta Robin Williams realmente existió, el neurólogo Oliver sacks


(en una entrevista del inefable punsetti) pero recomiendo su libro el hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Me gusta especialmente el final, en que como epílogo de otro libro de sachs dice en "La realidad de los milagros" el espíritu es más poderoso que cualquier droga y con trabajo, juego, amistad, familia, pueden recuperarse; eso es lo que importa, lo que hemos olvidado son las cosas sencillas

Williams, que también hizo la de patch Adams moriría años más tarde, se suicidó, nadie sabía por qué hasta que se vio que tenía latente un Parkinson que le causaba depresiones brutales y que le sumió en el alcohol y las drogas al principio de su carrera

El hilo irá de pelis y libros que enseñan algo para la vida, aunque aún no lo sepamos en el momento de verlas
Buena idea. ¿Lo que aprendiste con esta película no nos lo cuentas?

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares

por corretger » 19 Ene 2020, 18:29

Bueno, no abro el hilo para hablar de mi, sino para compartir cosas con los demás qie creo valiosas, a cada cual puede que le sirvan de una forma... Si no para el para alguien de su familia o amigos

aprendí en su día, y luego la vida me las trajo en vivo y directo, muchas cosas, pero sobre todo lo qie dicen al final de la peli, que cuando falla la medicina, aún queda algo más, en ese caso con mi madre, con la que me pude comunicar hasta el final a pesar de su Alzheimer a nivel gestual y emocional, ella aún estuvo ahi.

Ahora le está pasando a la madre de mi novia, y hacia tiempo que no veía la peli y me recordó muchas cosas...

Los libros de sacks, que en su día leí, por ejemplo, un tipo especial este sacks, en la peli sacan cosas suyas aunque cambian el nombre del doctor

No se si al final yo acabaré desarrollando esto de mi madre o el Parkinson, no me apetece hacerme las pruebas, mi abuelo lo tuvo, y una amigo mío lo está empezando a desarrollar ahora, el tema es que la medicina está avanzando mucho pero la química no llega a todo
Última edición por corretger el 19 Ene 2020, 18:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2104
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: Despertares

por Diniah » 19 Ene 2020, 18:32

Yo aprendí del Werther de Goethe que soy rematadamente nada romántico, y me lo he releído par de veces para asegurarme.
Creo que hizo una peli Pilar Miró, pero no la he visto.
Imagen

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2104
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: Despertares

por Diniah » 19 Ene 2020, 18:59

corretger escribió:Aprendí en su día, y luego la vida me las trajo en vivo y directo, muchas cosas, pero sobre todo lo qie dicen al final de la peli, que cuando falla la medicina, aún queda algo más, en ese caso con mi madre, con la que me pude comunicar hasta el final a pesar de su Alzheimer a nivel gestual y emocional, ella aún estuvo ahi.
Esto es muy bonito.
Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Despertares

por Hay_sinla » 19 Ene 2020, 19:20

Diniah escribió:
corretger escribió:Aprendí en su día, y luego la vida me las trajo en vivo y directo, muchas cosas, pero sobre todo lo qie dicen al final de la peli, que cuando falla la medicina, aún queda algo más, en ese caso con mi madre, con la que me pude comunicar hasta el final a pesar de su Alzheimer a nivel gestual y emocional, ella aún estuvo ahi.
Esto es muy bonito.
+1
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2104
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: Despertares

por Diniah » 19 Ene 2020, 19:41

Imagen

KoRnleone
Mensajes: 4259
Registrado: 10 Mar 2003, 17:02

Re: Despertares

por KoRnleone » 23 Ene 2020, 14:40

Adoro esa película. Infravalorada. Enorme Robert.

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Despertares

por El hierro » 23 Ene 2020, 21:39

Siendo tierno gorrión comprendí ya era un calavera y viejo bobo del negro y blanco, también del gris, y que más veces hacía roto y loco novelero.
Soñante en una cuesta hacia arriba, y un bien buen chalado.

Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares

por corretger » 22 Mar 2020, 00:37

'Hay silencio.
Es tarde, la gente duerme.
Pero yo no duermo.
No, tú estás despierto'

La vuelven a hacer en estos tiempos de reposiciones

La debo haber visto tantas veces o más que la del día de la marmota... Hoy la he visto desde el principio, casi siempre la pillo empezada

Tiene tintes biográficos porque Oliver sacks...
https://www.oliversacks.com/about-oliver-sacks/
básicamente tenía la misma timidez y las aficiones por las plantas o la química del sayer que interpreta Williams, pero no se si se describen los despertares de forma parecida al libro Awakenings, como los efectos terapéuticos de la música... Incluyendi algún guiño a otras cosas con posibles efectos terapéuticos..


Tiene muchos guiños, como a rilke, a su Pantera
LA PANTERA – RAINER MARIA RILKE
Su mirada se ha cansado de tanto observar
esos barrotes ante sí, en desfile incesante,
que nada más podría entrar ya en ella.
Le parece que sólo hay miles de barrotes
y detrás de ellos ningún mundo existe.

Mientras avanza dibujando una y otra vez
con sus pisadas círculos estrechos,
el movimiento de sus patas hábiles y suaves
va mostrando una rotunda danza,
en torno a un centro en el que sigue alerta
una imponente voluntad.

Sólo a veces permite, en silencio, la apertura
de los cortinajes que ocultaban sus pupilas;
y cruza una imagen hacia adentro,
se desliza a través de los tensos músculos
cae en su corazón, se desvanece y muere.
En cuanto a la encefalitis letargica de la que habla afecto a muchas personas especialmente niños en los años 20, muchos murieron, otros quedaron como estatuas de forma cronica... Los enfermos mentales crónicos siempre han sido los grandes olvidados de la medicina, y para los padres y familiares es durisimo

Otra que trata el tema de la enfermedad mental crónica y las instituciones y que esta muy bien es la de Milos Forman Alguien Volo sobre el nido del cuco

Recuerdos y ánimos

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares

por corretger » 22 Mar 2020, 01:30

Ya que subo el hilo
Otra combinación de libro peli muy oportuno en este tiempo qie nos ha tocado...

Imagen


corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares

por corretger » 18 Abr 2020, 01:51

Descifrar la conciencia
La noche temática, la 2
https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/l ... a/5181939/


emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: Despertares

por emvipi » 21 Abr 2020, 22:27

Creo que no habéis puesto aún la carta de despedida, despedida de su vida, de Sacks.
A mi me gustó mucho


Hace un mes, sentí que estaba en buen estado de salud, incluso que tenía una salud robusta. Con 81 años, todavía nado un kilómetro y medio al día. Pero mi suerte se ha agotado. Hace unas semanas me enteré de que tengo múltiples metástasis en el hígado. Hace nueve me diagnosticaron un tumor poco frecuente del ojo, un melanoma ocular. Aunque la radiación y el láser para extirparlo finalmente me dejaron ciego de ese ojo, sólo en casos muy raros tales tumores hacen metástasis. Yo estoy entre el 2% de desafortunados.

Me siento agradecido de que se me hayan concedido nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico original, pero ahora me enfrento con la muerte. El cáncer ocupa la tercera parte de mi hígado, y aunque su avance puede ser más lento, este tipo particular de cáncer no se puede detener.
Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivir de la manera más rica, más profunda, más productiva que pueda. En ello me siento alentado por las palabras de uno de mis filósofos favoritos, David Hume, quien, al enterarse de que estaba enfermo de muerte a los 65 años, escribió una autobiografía corta en un solo día en abril de 1776. Él lo tituló "My Own Life ".

"Ahora espero una disolución rápida", escribió. "He sufrido muy poco dolor de mi desorden; y lo que es más extraño, a pesar de la gran decadencia de mi persona, nunca sufrí ni por un momento un abatimiento de mi espíritu. Poseo el mismo ardor que nunca en el estudio, y la misma alegría en compañía ".
He tenido la suerte de vivir más de 80 años, y los 15 años de más de las tres veintenas de Hume han sido igualmente ricos en trabajo y amor. En ese tiempo, he publicado cinco libros y he completado una autobiografía que se publicará esta primavera; tengo varios otros libros casi terminados.
Hume continuó: "Yo soy ... un hombre de disposiciones leves, de mando, de genio, de un humor abierto, social, y alegre, capaz de unirse, pero poco susceptible de enemistad y de gran moderación en todas mis pasiones."

Aquí me aparto de Hume. Aunque he disfrutado de relaciones amorosas y de amistad y no tengo enemistades reales, no puedo decir que soy un hombre de disposiciones leves. Por el contrario, soy un hombre de carácter vehemente, con entusiasmos violentos, y de falta de moderación extrema en todas mis pasiones.

Y, sin embargo, una línea de ensayo de Hume me parece especialmente cierto: "Es difícil", escribió, "estar más desconectado de la vida de lo que estoy en la actualidad."

"En los últimos días, he sido capaz de ver mi vida desde una gran altitud, como una especie de paisaje, y con un profundo sentido de la conexión de todas sus partes. Esto no significa que estoy acabado con la vida.

Por el contrario, me siento intensamente vivo
, y quiero y espero que en el tiempo que queda pueda profundizar mis amistades para decir adiós a los que amo, escribir más, viajar si tengo la fuerza, alcanzar nuevos niveles de comprensión y perspicacia.

Esto implicará audacia, claridad y hablar claro; tratar de enderezar mis cuentas con el mundo. Pero ya habrá tiempo, también, para la diversión (e incluso algunas tonterías, también).

No hay tiempo para nada inesencial. Debo concentrarme en mí, mi trabajo y mis amigos. Dejaré de mirar "NewsHour" todas las noches. Dejaré de prestar atención a la política o las discusiones sobre el calentamiento global.

No es indiferencia pero sí desprendimiento - todavía me preocupo profundamente por el Oriente Medio, sobre el calentamiento global, sobre el crecimiento de la desigualdad, pero esos ya no son mis asuntos; que pertenecen al futuro. Me alegro cuando me encuentro con jóvenes superdotados - incluso el que con una biopsia diagnosticó mis metástasis. Siento que el futuro está en buenas manos.

He sido cada vez más consciente, durante los últimos 10 años más o menos, de las muertes de mis contemporáneos. Mi generación está marchando, y en cada muerte me he sentido como un desprendimiento de placenta, un arrancamiento de una parte de mí mismo. No habrá nadie como nosotros cuando nos hayamos ido, pero tampoco no habrá nadie como cualquier otra persona, nunca. Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazados. Dejan agujeros que no se pueden llenar, porque es el destino de todo ser humano a ser un individuo único, para encontrar su propio camino, vivir su propia vida y morir su propia muerte.

No puedo pretender no tener miedo. Pero mi sensación predominante es de gratitud. He amado y he sido amado; se me ha dado mucho y me he dado algo a cambio; he leído y viajado y pensado y escrito. He tenido una relación sexual con el mundo, el coito especial de escritores y lectores.

Por encima de todo, he sido un ser sensible, un animal de pensar, en este hermoso planeta, y que en sí ha sido un enorme privilegio y aventura"

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares... Para la libertad

por corretger » 21 Ago 2020, 22:14

Pues nada, me niego, haya nuevo confinamiento, ensaladas de rebrotes o no, a afrontarlo desde el miedo y la incertidumbre

Y pienso dejar de vez en cuando un pensamiento de ir creciendo, de ir luchando, desde lo qie depende de mi, y si puedo echar un cable lo hare
Para ello me traeré canciones de distintos maestros en esto de ser libres, pero respetando al de al lado

Porque la libertad se puede ganar desde un lavarse las manos, una mascarilla, una ayuda al vecino y un hablar desde el conocimiento de lo que pasa, no para hundirnos sino para seguir adelante...

Desde las energias que Dan el enfado por lo mal hecho y que debe denunciarse


Pero también desde el objetivo el no dejar que esto acabe con el objetivo...


Venga lo qie venga me pillara aprendiendo

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: Despertares... Para la libertad...

por emvipi » 23 Ago 2020, 17:57

Muy buena actitud Corretger. Aunque si hay miedo e incertidumbre, también tocará aceptarlas como algo totalmente lógico y entendible en esta situación. Está bien darnos ese permiso para tener esas emociones, esas sensaciones, sin esconderlas.

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares... Para la libertad...

por corretger » 24 Ago 2020, 13:04

emvipi escribió:Muy buena actitud Corretger. Aunque si hay miedo e incertidumbre, también tocará aceptarlas como algo totalmente lógico y entendible en esta situación. Está bien darnos ese permiso para tener esas emociones, esas sensaciones, sin esconderlas.
Yo como tenerlas las tengo pero no las alimento, por eso busco alimentos positivos, busco que hacer, todos en el confinamiento habremos pasado por cosas qie necesitábamos o queríamos incorporar y luego cuando hemos salido del submarino hemos visto que la cosa seguía igual

Y si hay más submarino que sea amarillo, el subMarillo


Yo soy de segundas oportunidades e intentar aprender de lo que me pasa y de lo qie no hago que pase

Puedo también pasar de un verano de meter la cabeza en la piscina a meterla en el agujero de avestruz...
Pero no es mi alternativa

Podrias reflotar tu hilo sobre psicología en estos tiempos de cambios o hablar si quieres de una vuelta al cole al curro o la actividad que nos trae septiembre, donde quieras, aquí mismo

Avatar de Usuario
Fitzkarraldo
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Ago 2013, 00:02

Re: Despertares... Para la libertad...

por Fitzkarraldo » 25 Ago 2020, 09:28

Qué hilo más bonito, Corretger , qué justo que en él se junten esos foreros que te despiertan una sensibilidad especial, tú , Hierrote, Sinla...

Yo no he tenido que lidiar con esas enfermedades tan horribles , pero me ha tocado muy cerca el Sidrome de SanFilippo , al que se denomina Alzheimer infantil , y que va mucho más allá de lo terrible .

De Oliver Sacks me flipa casi todo , lo explica muy bien , y fue un apasionado de su trabajo , de la satisfacción de ayudar y un divulgador estupendo.


En movimiento ... la biografía de Oliver Sacks . Para mi , el mejor de sus libros , si autobiografía , además de su homosexualidad y de su pasión por las motos , cuenta todo lo que le mueve a la hora de afrontar su vida y sus casos .
Parece que no oculta nada , ni los brotes violentas , ni sus inseguridades .
Todo claro y muy bien expresado .

Un abrazo a todos !!!
Imagen
Dios bendito!!!

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares... Para la libertad...

por corretger » 25 Ago 2020, 11:24

Bueno, lo que hace bueno un hilo son lo qie trenzan sus gentes de lo qie viven y comparten, yo lo llamo el tikitaka del foro, no todo es el patadonparriba o el catenaccio, discutir permanentemente o echarse los trastos a la cabeza

Ahora ya empezamos a ser más por aqui de los del tikitaka

Lei en otro hilo qie estas asilvestrandote todavía mas viviendo sin luz

Ya subiré el de bbb y consumo responsable, y estaría bien que subieses el tuyo de tu cruce de la península corriendo, más que nada por darle una continuidad a la buena causa que querías apoyar

De sacks he leído poco, pero he visto cosas, por eso quise abrir el hilo
Próximamente haré una entrada de otro loco de la medicina como patch adams, Williams también lo interpretó

Tambien pondré otras cosas de saramago, como el levantado del suelo o la caverna, qie cada día son más actuales en esta jungla del Sálvese quién pueda qie el covid ha empeorado, cada cual quejándose desde su liana

Tambien hay programas de autoconstruccion o construcción ecológica y sostenible, los earth ships, casas cueva, permacultura semi urbana, o otros diseños qie forman parte de los despertares que debe tener cada cual, pero eso es ya otra historia e irá en otro hilo, creo que empecé algo

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: Despertares... Para la libertad...

por emvipi » 25 Ago 2020, 12:23

Sacks, en la introducción de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero:


Me arrastran por igual lo científico y lo romántico, y veo constantemente ambos aspectos de la condición humana[...]
Mi trabajo, mi vida, giran en torno a los enfermos,...pero el enfermo y su enfermedad me hacen pensar cosas que de otro modo quizá no pensaría[...] Mis pacientes que hacen cavilar constantemente, y mis cavilaciones me llevan constantemente a mis pacientes
[...]
Hipócrates introdujo así el historial clínico, una descripción o bosquejo de la historia natural de la enfermedad, que expresa con toda precisión el viejo término "patología". Tales historiales son una forma de historia natural...pero nada nos cuentan del individuo y de su historia; nada transmiten de la persona y de la experiencia de la persona, mientras afronta su enfermedad y lucha por sobrevivir a ella [...] Para situar de nuevo en el centro al sujeto, (el ser humano que se aflige y que lucha y padece) hemos de profundizar en el historial clínico hasta hacerlo narración o cuento; sólo así tendremos un <<quien>> además de un <<qué>>, un individuo real, un paciente, en relación con la enfermedad...en relación con el reconocimiento médico físico.
El yo esencial del paciente es muy importante en los campos superiores de la neurología, y en psicología; está implicada aquí esencialmente la personalidad del enfermo, y no pueden desmembrarse el estudio de la enfermedad y el de la identidad

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Despertares... Para la libertad...

por corretger » 25 Ago 2020, 12:57

Patch adams pensaba más o menos lo mismo, se debía incidir en quien era el el enfermo para ayudarle a superar juntos, si se podía lo qie le pasaba, y si no, aún podías ayudar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 01:02