Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

mbenga

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mbenga » 11 Abr 2020, 12:05

Jaycee Carroll escribió:Imagen

Lo de La Rioja siendo de los focos principales no es un poco raruno?
Última edición por mbenga el 11 Abr 2020, 12:07, editado 1 vez en total.

Lightning

por Lightning » 11 Abr 2020, 12:06

En el caso de los curados, entiendo que se puede afirmar que un enfermo ha superado la covid sin test si ya no presenta síntomas ni riesgo. No me parecen "certezas" comparables. Que antes hicieran doble test supongo que sería por una cuestión de material.

llibcar

por llibcar » 11 Abr 2020, 12:07

20_jAric escribió:Para darte el alta te hacen una PCR y antes hacían dos? Es ese el criterio que ha cambiado?

En Euskadi las altas se dan cuando el paciente dale del hospital, mientras que solo cuenta como curado si pasa 2 tests negativos.
El ministerio suma esos 2 números para los datos totales.

amc81granada

por amc81granada » 11 Abr 2020, 12:07

amediafe escribió:
llibcar escribió:
amediafe escribió:Donde se puede leer la desacreditación? La noticia que he puesto es de justo ayer por la mañana.

En la propia noticia que has colgado:
Bei einer Studie mit Prototypen der Tests hatten diese teilweise jedoch auch auf andere Coronaviren reagiert.

"En un estudio con prototipos del test, esos han reaccionado también con otros coronaviruses"

Es decir, ese 15% han pasado este virus o un resfriado común producido por un coronavirus diferente.

Ojo con esto...hay posibilidades, entonces, de tener positivos también que no sean del covid19?

Aparte, me gustaría saber si ya tenemos datos más o menos fiables del periodo de incubación y desarrollo de la enfermedad. Ya vamos por más de 3 semanas de confinamiento, y siguen llegando casos nuevos, cuando en teoría ya el distanciamiento social se debería notar (salvo x irresponsables). Cuando debería notarse el bajón en las hospitalizaciones?

PD: nunca pensé que fueramos a llegar a 15mil muertes (y las que quedan). Siempre pensé que con las medidas tomadas bordearíamos los 10k, por eso me ha sorprendido que tras el confinamiento las muertes hayan sido tan sostenidas.

La bajada de hospitalizaciones ya se ha notado. El problema es que como en el informe del Ministerio, 13 CC.AA dan los datos a origen no es posible apreciarlo tan fácil, pero en las 4 que dan los datos actuales, se ve una bajada significativa de la presión hospitalaria. En el resto hay que restar las hospitalizaciones para ver las nuevas, pero no podemos compararlas con las altas.

Y por supuesto que se está notando el distanciamiento social, pero la curva no baja de sopetón. El otro día daban la noticia de que había salido de la UCI, una paciente que llevaba 30 días!! en ella, casi desde el principio, y la mayoría de las defunciones en estos días es de gente que lleva ya tiempo en el hospital. El distanciamiento social se ha notado mucho en que se pasó el pico de contagios, se ha pasado el de fallecimientos y en muchas CC.AA ya incluso el de casos activos, pero las curvas no se desploman (véase Wuhan o Italia), sino que van bajando progresivamente.

Y en casos, el que siga habiendo miles de caso nuevos diarios, tiene mucho que ver, en que se ha ampliado el ámbito de prueba, y se está empezando a detectar leves y asintomáticos (que todos sabemos que había, nuestra discusión era si son 9 de cada 10 o 99 de cada 100). En Asturias, por ejemplo, el 96% de las pruebas realizadas ya dan negativo, por lo que se está indagando mucho en gente sin síntomas. En el País Vasco o en Andalucía, andan los positivos en el 20% y todo eso hace, no que cada día haya 4.000 * coeficiente que queramos = muchos miles más de infectados, sino que probablemente cada día, estamos reduciendo más el cociente entre los realmente infectados y los que se diagnostican, reduciendo la probabilidad de que esos no diagnosticados puedan volver a generar la subida en la curva.

Y lo de los fallecidos, por desgracia, se podía ir estimando, nada más que con las previsiones que había para la curva de fallecidos. Si, hace 3 semanas, quedaban esos 20 días para llegar al máximo y por entonces había ya 400-500 fallecidos diarios, solo era hacer una cuenta el ver qué íbamos a estar en números muy altos, y así ha sido. Y además, nos queda todavía un tránsito lento hacia abajo, que espero que se acelere a partir de 8-10 días y después un goteo durante meses (en Wuhan el primer día sin víctimas ha sido esta semana).

Saludos

20_jAric

por 20_jAric » 11 Abr 2020, 12:12

llibcar escribió:
20_jAric escribió:Para darte el alta te hacen una PCR y antes hacían dos? Es ese el criterio que ha cambiado?

En Euskadi las altas se dan cuando el paciente dale del hospital, mientras que solo cuenta como curado si pasa 2 tests negativos.
El ministerio suma esos 2 números para los datos totales.

Pero para salir del Hospital le hacen PCR, simplemente le exigen cuarentena con seguimiento..... es lo que preguntaba.

Aunque ahora por lo que entiendo, hay casos que el.ministerio cuenta dos veces?
Imagen

amc81granada

por amc81granada » 11 Abr 2020, 12:13

No. Antes te hacían dos PCR en 24 horas. Ahora están dando altas hospitalarias, sin pruebas, solo si has dejado de tener síntomas, para que hagas la cuarentena en casa. En ese momento, algunas CC.AA lo tratan como "altas hospitalarias", distinguiendo de "recuperados" (como en el informe del País Vasco), pero en el informe del Ministerio, ambos tratamientos lo fusionan en "curados". Por eso el País Vasco da un número de recuperados menor de 1.000 personas y el Ministerio da para el País Vasco, un número de "curados" de casi 5.000

Iñigo

por Iñigo » 11 Abr 2020, 12:15

• EE.UU: 501.615 contagiados, 18.777 muertes, 29.191 recuperados
• España: 161.852 contagiados, 16.353 muertes, 59.109 recuperados
• Italia: 147.577 contagiados, 18.849 muertes, 30.455 recuperados
• China: 81.953 contagiados, 3.339 muertes, 77.455 recuperados

Analizando las cifras, hay cosas que llaman la atención. Es decir, con un número similar de contagiados, España e Italia difieren en casi el doble (para España) de recuperados. Con más del triple de contagiados que España e Italia, EEUU contabiliza más o menos las mismas muertes y los mismos recuperados que Italia (entiendo que los estadounidenses están en otro momento de la curva). Oficialmente aún no es EEUU el país del mundo con más muertes por Coronavirus, pero seguramente lo será mañana. En muertes por habitantes, España se lleva la palma, eso sí.

amc81granada

por amc81granada » 11 Abr 2020, 12:16

Lightning escribió:En el caso de los curados, entiendo que se puede afirmar que un enfermo ha superado la covid sin test si ya no presenta síntomas ni riesgo. No me parecen "certezas" comparables. Que antes hicieran doble test supongo que sería por una cuestión de material.

Si tienes el bicho contagias, aunque no tengas síntomas. Si tienes el bicho y no te has curado puedes volver a empeorar (como han enlazado hace un momento que ha pasado en algunos casos en Corea). De hecho, si no hay riesgo, no sería necesaria la cuarentena, ¿no?. No son certezas comparables, es infinitamente peor dejar como curado a alguien que puede empeorar o contagiar a otros.

Y, ojo, que no sé si van por ahí los tiros, que me parece que el informe, tal y como lo publica Cataluña es impecable, da los datos de hospitales, confirmados y después los de residencias, tal y como se lo ha pedido Sanidad. A partir de ahí son los otros, los que tendrían que tomar decisiones de cómo transmiten la información.

saludos

20_jAric

por 20_jAric » 11 Abr 2020, 12:18

amc81granada escribió:

No. Antes te hacían dos PCR en 24 horas. Ahora están dando altas hospitalarias, sin pruebas, solo si has dejado de tener síntomas, para que hagas la cuarentena en casa. En ese momento, algunas CC.AA lo tratan como "altas hospitalarias", distinguiendo de "recuperados" (como en el informe del País Vasco), pero en el informe del Ministerio, ambos tratamientos lo fusionan en "curados". Por eso el País Vasco da un número de recuperados menor de 1.000 personas y el Ministerio da para el País Vasco, un número de "curados" de casi 5.000

Entonces hablamos de que el ministerio debería tener un apartado de recuperados y otro de curados e ir haciendo trasvase cuando cumplan sus cuarentenas?

Me parecería lógico, la verdad.
Imagen

cheatum6

por cheatum6 » 11 Abr 2020, 12:22

nanauj escribió:
Lightning escribió:No logro empatizar con los que os escandalizáis porque las cifras digan mil, dos mil o quinientas personas menos. Entiendo la voluntad de querer la máxima transparencia e información. No entiendo que eso sea motivo de escándalo cuando además los motivos que se dan son lógicos.

Sin entrar en si beneficia a la imagen exterior o interior, en si ayuda a que la gente no se desmorone o no se relaje. Si han muerto sin la prueba, es imposible decir si muerieron por/con coronavirus. Por otra parte, la idea de que un familiar esté preocupado por si aparece en la lista oficial... dudosa. Y, como digo, la importancia de que haya un 3 en lugar de un 2 en las cifras oficiales, ¿qué tanto cambia?

Pero es que Sanitat sí afirma que han muerto por Coronavirus. Igual que lo dice Francia o Bélgica y estos los incluyen en las cifras oficiales.

Y yo no me escandalizo. A estas alturas de la película, como para escandalizarse por algo así. Yo "escandalizarse" lo asocio a algo que es inesperado e inverosímil, y no es el caso. Pero sí me parece muy lamentable y con cero tacto por las víctimas, que no es lo mismo.

Y no, un familar no estará "preocupado" por si aparece en la lista oficial. Preocupado no es el término. Ahora, imagina la sensación que debe sentir cuando enciende la tele y oye y escucha en todas partes que ya "solo han muerto X personas" sabiendo que su familar ha muerto por Coronavirus sin la posibilidad de haber sido tratado hospitalariamente o, simplemente, haberle realizado las pruebas en su momento, y tener que aguantar comentarios como los de Iceta afirmando, para cobrarse venganza en disputas políticas, que no ha habido colapso sanitario.

Y sí, cambiar no va a cambiar nada. Están muertos igual, no van a resucitar. En eso te doy toda la razón. Sólo faltaba.

Con los amigos que hablo con familiares fallecidos, ellos también han pasado la enfermedad, igual no les importa tanto esto pero me reconocen la angustia que están pasando y la indefensión ante las informaciones oficiales, primero que no había contagiados o muy pocos, luego que la residencia funcionaba de pvta madre y aparecen 20 mayores muertos, que hay muy pocos fallecidos cuando ven que hay más del triple de enterramientos diarios o que el hospital va sobrado cuando su tía no tuvo opción a UCI porque el colapso era brutal. Por no hablar de los centros de salud que están saliendo a flote por la caridad y solidaridad de los vecinos porque no les ha llegado ni un puñetero útil de protección desde la administración. El blanqueo de números en cuanto a fallecidos es otro motivo más para la desconfianza y la angustia de quienes están en un foco muy gordo porque no saben lo que está pasando en realidad.
Imagen

ravenus

por ravenus » 11 Abr 2020, 12:29

La teoria es que el incremento de contagios es mucho menor, y los casos activos siguen siendo más pero a menor ritmo.
Tema de curados y recuperados.. pues jodido de analizar.
El problema sigue siendo que no sabemos cuanta gente hay contagiada en sus casas, no sabemos si muchos de los muertos por otras causas, en realidad lo han sido por coronavirus y no se han contabilizado, y para mi, el gran problema va a ser en el momento en que salgamos a la calle.
Os cuento una anécdota personal:
Desde mi casa se oye a alguien toser, una tos seca y muy fuerte, es en el piso de abajo. En ese piso vive una señora, sus tres hijos, y un niño pequeño. Son cinco personas.
Las condiciones de vida que tienen son ínfimas.
Si hay una persona contagiada en esa casa.. cuantos se acaban contagiando ? cuantos dias pueden pasar hasta que no haya peligro de que no les pase nada a ninguno ?
Van a ir a hacerles pruebas a todos ?
Y casos de estos tiene que haber a patadas. Eso en la tve no lo sacan, me parece.
Última edición por ravenus el 11 Abr 2020, 12:31, editado 1 vez en total.

Nodoubt

por Nodoubt » 11 Abr 2020, 12:30

Iñigo escribió:. En muertes por habitantes, España se lleva la palma, eso sí.

Bélgica viene muy fuerte en este dato.
En un momento dado...Gracias.

Jaycee Carroll

por Jaycee Carroll » 11 Abr 2020, 12:30

Y otra cosa. Muchos usuarios de residencias de ancianos, me atreveria a decir que la inmnesa mayoria, aun con las ucis a un nivel normal, no serian llevados a las mismas al no cumplir los criterios de ingreso en dichas unidades.

Iñigo

por Iñigo » 11 Abr 2020, 12:41

Porcentaje altísimo de contagio entre religiosas en la Comunidad de Madrid.

Sosó

por Sosó » 11 Abr 2020, 12:49

amc81granada escribió:
Lightning escribió:En el caso de los curados, entiendo que se puede afirmar que un enfermo ha superado la covid sin test si ya no presenta síntomas ni riesgo. No me parecen "certezas" comparables. Que antes hicieran doble test supongo que sería por una cuestión de material.

Si tienes el bicho contagias, aunque no tengas síntomas. Si tienes el bicho y no te has curado puedes volver a empeorar (como han enlazado hace un momento que ha pasado en algunos casos en Corea). De hecho, si no hay riesgo, no sería necesaria la cuarentena, ¿no?. No son certezas comparables, es infinitamente peor dejar como curado a alguien que puede empeorar o contagiar a otros.

Y, ojo, que no sé si van por ahí los tiros, que me parece que el informe, tal y como lo publica Cataluña es impecable, da los datos de hospitales, confirmados y después los de residencias, tal y como se lo ha pedido Sanidad. A partir de ahí son los otros, los que tendrían que tomar decisiones de cómo transmiten la información.

saludos

Dónde pone que vuelven a empeorar? Link, porfa.
Última edición por Sosó el 11 Abr 2020, 12:53, editado 1 vez en total.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

Lightning

por Lightning » 11 Abr 2020, 12:49

amc81granada escribió:

saludos

No, no van los tiros por ahí. Desconozco de dónde son los datos que decís, si Salut o Sanidad, o de los dos.

Lo que venía a decir era estrictamente por los datos. Es casi filosófico el debate. De filosofía del lenguaje, por lo menos. Con ese matiz de riesgo me refería para sí mismo. Yo entiendo como "curados" aquellos que ya no presentan riesgo de presentar complicaciones después de haber sido contabilizados como enfermos. No los entiendo como "inmunizados" o "no portadores". Más que nada porque en cuanto a eso la incertidumbre sigue siendo total todavía, ¿no? No sabemos cómo evoluciona la enfermedad.

Dicho esto, tampoco es que mi intención sea defender los datos de curados. Personalmente les hago poco caso y creo que en general también se les tiene poco en cuenta. Creo que desde el principio todos los consideramos como "datos para el optimismo" y ya está. A lo que venía es a decir que me parece oportuno asumir que los datos de muertes no son precisos. Y que, siendo cierto que se pueden retocar para dar una imagen u otra, también lo es que aquí se han dado las explicaciones de quiénes entran y quiénes no en ese recuento. Así que esa falta de precisión tiene su lógica científia (no exclusivamente política).

Edito para añadir: otro tema denso es el de "muerte por o con covid-19". Benet i Jornet arrastraba 5 años de alzheimer antes de morir por/con covid. Otros arrastraban cáncer. El tema de los datos da para mucho...
Última edición por Lightning el 11 Abr 2020, 12:54, editado 1 vez en total.

Blazer77

por Blazer77 » 11 Abr 2020, 12:54

Lo bueno de vivir en la España vaciada es que estamos vacios hasta de coronavirus.Vivo en un pueblo de poco mas de 800 personas y acabamos de tener el primer positivo confirmado y es el de una enfermera que trabaja en el hospital de una población mayor donde ahora mismo hay unas 25 personas ingresadas por coronavirus,pero es una chica sobre la treintena y tiene sintomas leves y se encuentra bastante bien dentro de lo que cabe.

Marcus Cus

por Marcus Cus » 11 Abr 2020, 12:57

Coronavirus: los 20 millones de móviles desaparecidos en China que hacen dudar al mundo
https://www.google.com/amp/s/as.com/dia ... 3.amp.html

Esto tiene alguna explicación?

paupow

por paupow » 11 Abr 2020, 13:04

Marcus Cus escribió:Coronavirus: los 20 millones de móviles desaparecidos en China que hacen dudar al mundo
https://www.google.com/amp/s/as.com/dia ... 3.amp.html

Esto tiene alguna explicación?

¿Has leído el artículo?

amc81granada

por amc81granada » 11 Abr 2020, 13:05

20_jAric escribió:
amc81granada escribió:

Entonces hablamos de que el ministerio debería tener un apartado de recuperados y otro de curados e ir haciendo trasvase cuando cumplan sus cuarentenas?

Me parecería lógico, la verdad.

Por ejemplo, o simplemente hacer como hace el Gobierno Vasco, que identifica altas hospitalarias, recuperados y deja un apartado de "dudosos"; para los que entiendo que están en estudio.