Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

Cypresshill
Mensajes: 11628
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Cypresshill » 25 Abr 2020, 11:11

Iñigo escribió:
matthau escribió:
Iñigo escribió:
Me quedo con "ventilación cruzada".

Ánimo a quienes vivís en ciudad gentrificada.
Se da la circunstancia de que mi casa tiene ventilación cruzada, lo cual está muy bien, y además vivo en la zona con más parques y jardines de Madrid (Príncipe Pío), de modo que todas las ventanas de mi casa tienen un árbol a menos de diez metros; pero hay que reconocer que no es lo habitual en Madrid.

Yo compré esta casa con una terraza ya incorporada al salón. Lo bueno es que tiene unos ventanales muy amplios y en las horas centrales del día da el sol de pleno, por lo que mi hija y yo abrimos las ventanas, nos despojamos de la camiseta y jugamos o bailamos o tomamos el sol un buen rato aprovechando el aire; pero no es lo habitual en Madrid.
Yo viví bastantes años por la zona de Francos Rodríguez. Teníamos por ahí la Dehesa de la Villa. No lo decía con condescendencia ni nada, mandaba ánimo porque sé lo que es sufrir allí en cuanto al precio de la vivienda. En cualquier caso, estando confinados entiendo que, salvo que tengas un piso interior y entre poca luz, todos estamos parecido, vivamos donde vivamos.
La mejor zona de Madrid. :amor:

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11102
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Trigueo » 25 Abr 2020, 11:13

Simpkins escribió: A todo esto el govern de la Generalitat ha hecho una propuesta para aplicar un plan de desescalada a nivel provincial. Este sería un buen indicativo para intuir que no se va a hacer, porque el Govern lleva semanas pidiendo cosas que sabe que no le van a conceder para irse colgando medallas a posteriori.
Imagen

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 25 Abr 2020, 11:17

Trigueo escribió:
Simpkins escribió: A todo esto el govern de la Generalitat ha hecho una propuesta para aplicar un plan de desescalada a nivel provincial. Este sería un buen indicativo para intuir que no se va a hacer, porque el Govern lleva semanas pidiendo cosas que sabe que no le van a conceder para irse colgando medallas a posteriori.
Imagen
Pues es curioso que este pelma haya ido acertando punto por punto todo lo que iba a pasar desde antes del inicio de la epidemia.
Imagen

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11102
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Trigueo » 25 Abr 2020, 11:23

Jajajajaja.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por TeN_tE » 25 Abr 2020, 11:29

Dimantes escribió:
amc81granada escribió:
matthau escribió:Para los defensores del confinamiento, ahí os va un argumento bastante interesante.
Yo es que pienso que el debate entre desconfinar antes o después y de relajar dicho confinamiento es importante, pero lo que clama al cielo es que estas cosas, como la que enlazas en ese artículo, no sean absolutamente prioritarias. Y que se hayan anunciado miles de veces, la primera a principios de abril, porque era fundamental saber el estado de la epidemia en España para tomar las medidas de desescalada y ahora, 3 semanas después, se diga que se va a empezar, pero que hasta dentro de 2 meses no tendremos resultado.

Me parece absolutamente de traca. Porque podemos debatir sobre si ha primado la falta de libertad y el ansia de control, o si ha primado la seguridad y salud de la población, pero lo que podría, en todo caso, minimizar riesgos y facilitar la vuelta a la normalidad es saber en qué estado estamos, y eso era perentorio, no hay ahora mismo otra cosa más importante de cara al futuro, que ver el momento en que estamos de la epidemia y preparar, en función de eso, el plan de desescalada y las medidas preventivas adecuadas para evitar que un segundo brote nos pille como el primero. El resto es accesorio. No necesitamos ruedas de prensa diarias de ministros hablando de si el tráfico de cercanías ha bajado un 80% o si en Perogrullo de Abajo, se han cursado 1.234 denuncias, o para anunciarnos nuevas medidas que el siguiente ministro matiza, al siguiente anula y el último confirma. Necesitamos poner el 100% de la atención de gobierno esn estos anuncios (y por supuesto dejar que los sanitarios trabajen poniendo su atención en los enfermos y en condiciones de seguridad).

Mientras no se solucione eso, otros debates son baldíos la verdad.

Saludos
La actuación del gobierno tiene sentido si piensas que su objetivo es contemporizar y que el problema se arregle solo: Esperar a que llegue el buen tiempo, esperar a que haya un tratamiento efectivo (Hemos pasado del Kaletra a la Hidroxicloroquina, de ahí al Rinovir, ahora estamos mirando transferencias de plasma), esperar a que esté la vacuna. Esperar a que se arregle solo el problema, esperar a que desde Europa manden el permiso para endeudarnos de por vida un poco más. Esperar al verano, esperar una semana más encerrados.

Dentro de Sánchez había un Rajoy esperando por salir.
:D :D :D :D

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 25 Abr 2020, 11:29

Trigueo escribió:Jajajajaja.
Mira, me da bastante pereza ir a recuperar mensajes para hacer un owned a alguien que ni tan siquiera lo merece el esfuerzo.

Pero fui el primero en este hilo en mencionar lo del 8-M, fui el primero en mencionar que deberían rectificar con lo de las mascarillas, fui de los primeros en poner el acento en que la gestión de la información y el hecho de mencionar que incidir durante tanto tiempo en que esto era una gripe era un error enorme. Fui junto a amc de los primeros en acotar las estimaciones más válidas de letalidad, que al final son las que se están confirmando sobre estudios de prevalencia.

Y unas cuantas cosas más que ahora son fáciles de comprobar. Pero bueno, sin duda tu has aportado mucho más a este hilo.
Imagen

Avatar de Usuario
Garin de Montglane
Mensajes: 11683
Registrado: 07 Feb 2013, 19:59
Ubicación: Aachen

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Garin de Montglane » 25 Abr 2020, 11:33

amc81granada escribió:Yo es que pienso que el debate entre desconfinar antes o después y de relajar dicho confinamiento es importante, pero lo que clama al cielo es que estas cosas, como la que enlazas en ese artículo, no sean absolutamente prioritarias. Y que se hayan anunciado miles de veces, la primera a principios de abril, porque era fundamental saber el estado de la epidemia en España para tomar las medidas de desescalada y ahora, 3 semanas después, se diga que se va a empezar, pero que hasta dentro de 2 meses no tendremos resultado.
Me parece absolutamente de traca. Porque podemos debatir sobre si ha primado la falta de libertad y el ansia de control, o si ha primado la seguridad y salud de la población, pero lo que podría, en todo caso, minimizar riesgos y facilitar la vuelta a la normalidad es saber en qué estado estamos, y eso era perentorio, no hay ahora mismo otra cosa más importante de cara al futuro, que ver el momento en que estamos de la epidemia [...]
Esto es así, sin duda.
Lo que no tengo claro es que fuera posible hacerlo antes. Es más, no tengo nada claro hasta qué punto va a ser útil hacerlo ahora. No por el hacerlo ni por el cuándo, sino por la fiabilidad de los resultados.

El conocimiento que tenemos sobre la respuesta inmunológica del cuerpo humano al bichete es limitado y la fiabilidad de los test, diseñados y fabricados lógicamente sobre la marcha, sospechosa. Ha habido incluso alguna publicación sobre casos sin respuesta inmunológica al virus.
Supongo que en mayor o menor medida será útil y seguramente lo habría sido también antes, pero me parece que cualquiera que sea el resultado que arroje habrá que tomarlo con muchas cautelas.


PS/ Misma razón, añado, por lo que me parece ridículo hablar de pasaportes biológicos (use cada uno la expresión que prefiera), más allá de cuestiones éticas, protección de datos y otros reparos que se nos puedan ocurrir.
It has become a cliche to remark that nobody boasts of ignorance of literature, but it is socially acceptable to boast ignorance of science and proudly claim incompetence in mathematics. Richard Dawkins

Amicus Plato sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11102
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Trigueo » 25 Abr 2020, 11:38

Simpkins escribió:
Trigueo escribió:Jajajajaja.
Mira, me da bastante pereza ir a recuperar mensajes para hacer un owned a alguien que ni tan siquiera lo merece el esfuerzo.

Pero fui el primero en este hilo en mencionar lo del 8-M, fui el primero en mencionar que deberían rectificar con lo de las mascarillas, fui de los primeros en poner el acento en que la gestión de la información y el hecho de mencionar que incidir durante tanto tiempo en que esto era una gripe era un error enorme. Fui junto a amc de los primeros en acotar las estimaciones más válidas de letalidad, que al final son las que se están confirmando sobre estudios de prevalencia.

Y unas cuantas cosas más que ahora son fáciles de comprobar. Pero bueno, sin duda tu has aportado mucho más a este hilo.
¿Y qué mencionaste del 8-M, si ni siquiera hoy sabemos la influencia que tuvo en la expansión de la epidemia? ¿Qué mencionaste tu de las mascarillas si ni siquiera a día de hoy conocemos a ciencia cierta su utilidad? ¿Qué dijiste tu sobre la gestión de la información sobre la gripe normal antes de que se supiera que no lo era?

Y lo peor de todo es que ni siquiera había venido a denunciar tus ínfulas de pitoniso, que se las traen, sino tu propaganda anti-generalitat que ya empieza a dar cosica. Pero ale, ale, tu sigue con tus ejercicios de humiltat que lo mismo nos queda una sábado entretenido.

Nodoubt
Mensajes: 33891
Registrado: 07 Oct 2005, 19:49
Ubicación: ...

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Nodoubt » 25 Abr 2020, 11:42

El desglose por edades del Ministerio lo van actualizando.? Diría que lleva en 13000 estancado varios días.

La verdad es que mirando globalmente la pandemia. Se ha contagiado muy poca gente a nivel mundial y el caos es tremendo. Que pasaría con contagios del 15% de población? Y 50%? íbamos a durar dos días.
En un momento dado...Gracias.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 25 Abr 2020, 11:56

Trigueo escribió:
Simpkins escribió:
Trigueo escribió:Jajajajaja.
Mira, me da bastante pereza ir a recuperar mensajes para hacer un owned a alguien que ni tan siquiera lo merece el esfuerzo.

Pero fui el primero en este hilo en mencionar lo del 8-M, fui el primero en mencionar que deberían rectificar con lo de las mascarillas, fui de los primeros en poner el acento en que la gestión de la información y el hecho de mencionar que incidir durante tanto tiempo en que esto era una gripe era un error enorme. Fui junto a amc de los primeros en acotar las estimaciones más válidas de letalidad, que al final son las que se están confirmando sobre estudios de prevalencia.

Y unas cuantas cosas más que ahora son fáciles de comprobar. Pero bueno, sin duda tu has aportado mucho más a este hilo.
¿Y qué mencionaste del 8-M, si ni siquiera hoy sabemos la influencia que tuvo en la expansión de la epidemia? ¿Qué mencionaste tu de las mascarillas si ni siquiera a día de hoy conocemos a ciencia cierta su utilidad? ¿Qué dijiste tu sobre la gestión de la información sobre la gripe normal antes de que se supiera que no lo era?

Y lo peor de todo es que ni siquiera había venido a denunciar tus ínfulas de pitoniso, que se las traen, sino tu propaganda anti-generalitat que ya empieza a dar cosica. Pero ale, ale, tu sigue con tus ejercicios de humiltat que lo mismo nos queda una sábado entretenido.
Propaganda antigeneralitat. :shock:

Si constatar el modus operandi de la Generalitat las ultimas 3 semanas es hacer propaganda en su contra mal vamos.

Respecto a lo otro, el buscador funciona lo suficientemente bien para encontrarlo.

Pero sobre el 8-m, basicamente mencione que el gobierno tomaria medidas justo despues de su celebracion.

De las mascarillas comente que era absurdo desaconsejar su uso, cuando mas pronto que tarde deberian pedir que todo el mundo las llevase (en este caso pasaron menos de 48 horas).

Sobre la informacion de la gripe comente, incluso antes del confinamiento, que estaba siendo el mayor error del gobierno en materia de prevencion respecto a esta epidemia, sobre todo porque luego han tenido que dar un mensaje opuesto a la poblacion.

Y sí, des del primer momento se sabia que no era una gripe (virus nuevo, de una familia distinta, con una capacidad de contagio distinta y una letalidad por determinar), en todo caso lo que deberias preguntarte es porque se generalizo esa comparacion tan simple.
Imagen

amc81granada
Mensajes: 21307
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 25 Abr 2020, 11:57

Nodoubt escribió:El desglose por edades del Ministerio lo van actualizando.? Diría que lleva en 13000 estancado varios días.

La verdad es que mirando globalmente la pandemia. Se ha contagiado muy poca gente a nivel mundial y el caos es tremendo. Que pasaría con contagios del 15% de población? Y 50%? íbamos a durar dos días.
Sí, lo hacen cada 2-3 días, cuando les llega la información de la Red de Vigilancia nacional. Ayer estaban en casi 153mil y hace 2 días en 148mil que con los datos que se hizo el último informa de la red de Vigilancia, fechado el día 23.

El problema es que esos informes lo hacen, como digo, con los datos de la red de Vigilancia y a ellos ya le llegan con retraso (Cataluña directamente no se los envían, porque solo tienen un 5% de sus casos, Asturias tampoco, porque llevan el 34%, Aragón a medias con un 60% y del resto de CC.AA, también llevan retraso, porque oscilan entre el 80-90% de los datos reales. Solo Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Com. Valenciana y Ceuta remiten el 100% de la información actualizada). Por eso siempre va con bastante retraso todo.

En la tabla 1 de este informe tienes la distribución por CCAA y verás que es coincide con la actualización 83 (al del día 23 con datos del 22), si bien, para complicar las cosas, hacen otras diferenciaciones por edades.

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servic ... 202020.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... VID-19.pdf

Saludos

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por TeN_tE » 25 Abr 2020, 12:02

Última edición por TeN_tE el 25 Abr 2020, 12:11, editado 1 vez en total.

Nodoubt
Mensajes: 33891
Registrado: 07 Oct 2005, 19:49
Ubicación: ...

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Nodoubt » 25 Abr 2020, 12:05

Gracias amc.

Ayer 9 fallecidos en el hospital de Sabadell para un total de 290. Tenemos unas cifras que dan miedo.
En un momento dado...Gracias.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por TeN_tE » 25 Abr 2020, 12:06

Iñigo escribió:
Heidegger escribió:
TeN_tE escribió: Pues estos desgraciados nos han tumbado la propuesta de desescalada para Canarias: https://www.canarias7.es/sociedad/sanid ... -CX9101073

Argumentando lindezas como «el virus no entiende de fronteras autonómicas».
Las cuatro condiciones para desescalar las cumplimos desde hace tiempo.
Esto sí que no lo entiendo. Partiendo del hecho de que controlar un territorio aislado por el mar es mucho más fácil que en otras zonas, ¿por qué no acelerar la vuelta a la normalidad en las Canarias antes que en otras autonomías? Sería lo más lógico, pero parece que volvemos al ya menciona principio de solidaridad en la desgracia.
El confinamiento se decretó de manera nacional; las medidas de desconfinamiento parece que van a ir por la misma senda.
Si veis por la tele un vídeo en la playa donde la policía de balcones graba a un tipo desnudo siendo detenido por la policía de verdad y gritando "¡FORO ASSEBEEE!" o "¡NO HAY TESSSSST!", ya sabéis quién puede ser.

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por AtomicDog » 25 Abr 2020, 12:16

https://www.eleconomista.es/sanidad/not ... 1587725644

Esto es lo que pasa cuando toma decisiones un podemita con pocas luces. Vamos a intervenir el mercado camaradas. Que panda de gilipollas, estos y los subnormales que los votan.

Avatar de Usuario
_mi_mama_me_mima_
Mensajes: 9291
Registrado: 23 May 2006, 13:46
Ubicación: Badalona

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por _mi_mama_me_mima_ » 25 Abr 2020, 12:23

AtomicDog escribió:https://www.eleconomista.es/sanidad/not ... 1587725644

Esto es lo que pasa cuando toma decisiones un podemita con pocas luces. Vamos a intervenir el mercado camaradas. Que panda de gilipollas, estos y los subnormales que los votan.
Pero lo importante es que hemos parado el fascismo y el "neoliberalismo".

Si estuviéramos fuera de la UE tenemos ya claro cuáles habrían sido ya las medidas de este gobierno de coalición progresista: regulación de la economía, fijación de precios y devaluación de la moneda. Total, Argentina es el ejemplo a seguir según la menestra de Igualdad.

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mormonroller » 25 Abr 2020, 12:28

Una pregunta tonta. Si las mascarillas quirúrgicas ...

Imagen

...no protegen del contagio sino que sirven para proteger a los demás si la persona que la usa está contagiada. Al ser de un solo uso en caso de reutlizarlas el que la lleva no corre peligro sino las personas que están cerca de él ¿No?

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 25 Abr 2020, 12:29

_mi_mama_me_mima_ escribió:
AtomicDog escribió:https://www.eleconomista.es/sanidad/not ... 1587725644

Esto es lo que pasa cuando toma decisiones un podemita con pocas luces. Vamos a intervenir el mercado camaradas. Que panda de gilipollas, estos y los subnormales que los votan.
Pero lo importante es que hemos parado el fascismo y el "neoliberalismo".

Si estuviéramos fuera de la UE tenemos ya claro cuáles habrían sido ya las medidas de este gobierno de coalición progresista: regulación de la economía, fijación de precios y devaluación de la moneda. Total, Argentina es el ejemplo a seguir según la menestra de Igualdad.
Colau esta aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para alinear la estrategia de desconfinamiento con tratar de mantener los niveles de contaminacion bajos.

En general no parece mala idea, sino fuese porque quiere que eso pase por un mayor uso (entre otras cosas) del transporte publico.

Habra que leerse la propuesta con calma, pero tratar de aprovechar la gestion de esta epidemia para avanzar tu agenda politica, de entrada, no parece la mejor de las ideas, especialmente si restringir el transporte privado obliga a ir mas hacinados en el transporte publico en plena desescalada.
Imagen

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18989
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Diego_Pump_da_bass » 25 Abr 2020, 12:32

Iñigo escribió:
Rrom escribió:
Iñigo escribió:
No sé cómo será Tomelloso, ni cómo será Wuhan, porque no he estado en ninguno de los dos sitios, con lo que tampoco sé cómo será su "argument". Lo que sí sé es que el hecho de decir que no es creíble que en China no haya habido muertos por Coronavirus en semanas es una cosa tan sensata, como sensata es decir que es de muy cuñados acusar de conspiranoicos a quienes ponen en duda algo que no cuadra.
Hombre, a mí lo sensato me parecería pensar que un país que dejó atrás el pico de la epidemia hace más de 2 meses, en el que prácticamente no se están dando casos nuevos ni hay hospitalizados graves, apenas registre muertes por conornavirus. Claro, supongo que tú puedes replicar que todos los demás datos son también mentira y así 'in eternums', que diría mi suegra.

The Tomelloso Argument, que vaya por delante me parece la explicación más refinada a la mentira china que haya leído, lo desarrolló un forero en este post centenares de páginas atrás. Se venía a argumentar, resumiendo y trampeando mucho, que las cifras de China era imposibles por simple distribución matemática al compararlas con las de Castilla la Mancha. Para ser justo, era un mensaje bastante serio, se tenía en cuenta entre otras consideraciones el tiempo que tardaron las autoridades chinas en confinar Hubei. amcgranada se sumó a la fiesta explicando como las cifras oficiales reportadas por China eran consistentes y coherentes en base a unas suposiciones que no parecen para nada descabelladas. En cualquier caso, la conclusión que se podía extraer del análisis de amc, es que no procede hacer comparaciones basadas en que la población china es de 1400 millones, algo a mi modo de ver tremendamente evidente en tanto que la expansión del virus fuera de Hubei ha sido mínima (entiendo por tu mensaje que para ti esto también es mentira).

Será que yo veo la realidad con las gafas THEY LIVE que me proporcionó El Partido, pero una de mis conclusiones de esta crisis es que el estado chino dispone de muchos más medios y un sistema sanitario mucho más robusto para afrontar una pandemia que la mayoría de países occidentales. Por no hablar de la eficiencia administrativa del propio estado. Y eso parece haber herido el corazoncito orientalista - palabro detestable, sí - de muchos, ya que la primer explicación que se da a que China, Polonia o Líbano estén pudiendo contener mejor la pandemia que Italia, UK o USA suele ser siempre la misma: necesariamente, mienten. "Si en Occidente estamos así, imagínate..."
Bueno, no fui testigo (o consciente) de esa teoría/alegato con Castilla la Mancha de fondo. Lo que sí sé es lo siguiente:

1. El origen del virus es chino.
2. No reportaban muertos diarios, y de repente suman más de 1.200 de una tacada por un error de conteo.
3. Todo abril sin muertos, por tanto.
4. No estoy de acuerdo, para nada, en minimizar el factor poblacional en el caso de China. No ya comparar con Tomelloso, que ni idea, sino en el hecho de que un país con tanta población no haya un "esparcimiento" del virus tan bajo.

Uno entiende perfectamente que están en otro momento de la pandemia, en otro lugar de la curva. Lo que no se entiende es que en nueve días no reporten ningún muerto, siendo en realidad más de tres semanas, porque los 1.200 eran de antes, y que solamente reporten casos importados (excepto un día, que de repente hubo un rebrote en Wuhan). Yo no soy epidemiólogo ni experto (seguramente algo todólogo, como todos los de por aquí), soy de ciencias. Y como tal, me cuesta mucho no aplicar a esta situación la reducción al absurdo.
Os contesto a los dos.

Yo fui el que dijo lo de "The Tomelloso Argument" (me ha molado el término) y sostuvo que las cifras de China han de ser necesariamente falsas por puro sentido común en base a cuestiones demográficas, usando ejemplo como los de Castilla la Mancha y otros. Voy a intentar no extenderme.

La premisa es muy sencilla, este virus necesita principalmente dos cosas para propagarse, tiempo y personas. Hay factores que pueden aumentar o reducir el contagio, asi como el número de fallecidos (costumbres culturales en el contacto entre individuos, adopción generalizada de medidas preventivas por parte de la población, como sea la piramide demográfica etc) pero si o si a más tiempo sin control y más personas, el virus tiende a extenderse más.

La cuestión es que ciñéndonos solo a informaciones oficiales, el primero caso de Coronavirus en China fue el 17 de noviembre, reconocieron la enfermedad el 31 de Diciembre y confinó Hubei el 24 de enero. En España se detectó el 31 de Enero y se declaró el Estado de Alarma en 14 de Marzo. Es decir, en teoría y sin entrar en especulaciones de si ya se encontraba antes/despues etc, el virus estuvo más tiempo circulando libre por China que por España, aunque en cualquier caso son periodos de tiempo comparables.

Teniendo eso presente e incluso dando por hecho la improbabisilisma opción de que en todo ese tiempo el bicho no saliera practicamente de Wuhan y Hubei a otras partes de China, vamos a valorar las cifras solamente de estas.

- Comenté lo de Tomelloso porque ha sido uno de los focos más virulentos y fueron "celebres" las discrepancias en cifras entre su ayuntamiento y el gobierno manchego. Según la alcaldesa el número de fallecidos detectados por el consistorio (hace tiempo ya, estoy dando cifras de finales de Marzo, principios de Abril) ha sido más de 100, para una población de algo más de 30 mil habitantes. Lo habitual es que en un año haya entorno a 300-350 muertos (lo habitual en cualquier municipio es una mortalidad de entre 9-10 personas por cada 1000 habitantes/año), pues más de un tercio de esa cifra se ha dado en un sólo mes. Cuando hice esta comparación las cifras para Wuhan eran de entorno a 2000 fallecidos si mal no recuerdo. La ciudad china tiene 300 veces más población que el municipio manchego, fue el foco primigenio del virus, estuvo tanto o más tiempo descontrolado en el y sin embargo el número de decesos no llega(ba) a ser 20 veces superior.

- Eso comparando dos nucleos de problación compactos, pero es que las cifras de Castilla la Mancha, que tiene 2 millones de habitantes en total distribuidos de forma muy dispersa, daba un número de muertos similar (según su TSJ en base a registros) a una megapolis de más de 11 millones y se quedaban bastante cerca (menos del doble) de las de Hubei (60 millones) y toda China.

AMC hizo unos cálculos y comentó que la curva que habían mostrados los chinos era coherente con las que se estaban viendo en Italia y España, aunque con buen criterio puso duda los datos, comentando en base a muchas suposiciones teóricas que ser posible podría serlo, aunque también que fuera mentira.

Entonces le comenté que necesariamente la diferencia de cantidad y densidad de población ha de ser un factor muy importante para la propagación del virus, porque hablamos que Wuhan está casi 4 veces más habitada que Madrid capital y es 2,5 veces más densa. Retero, en teoría el tiempo que ha estado descontrolado el virus es similar o superior y sin embargo es hasta obscena la diferencia que hay entre ambas urbes en datos, no digamos ya si sumamos Madrid capital + Cataluña que sería la población equivalente a la ciudad china.

El comentó que allí el foco empezó por una sola persona mientras que aquí lo habrá hecho por bastantes más, facilitando la propagación del virus de manera exponencial, lo cual resulta evidentemente cierto. Entonces le pedí si se podía calcular la diferencia de propagación entre dos territorios con un ejemplo concreto: partiendo del mismo día de inicio, que haya 100 personas infectadas en Extremadura (población de 1 millón de habitantes y densidad bajisima) con 1 persona infectada en la Comunidad de Madrid (más de 6,5 millones de habitantes y densidad mucho más alta) y se estipule el mismo intervalo de tiempo.

La cosa quedó ahí, seguro que habrá alguna forma de calcularlo tomando como referencia por ejemplo dos meses pero no se hizo.

Para mi la cuestión es sencilla y tomo como ejemplo algo que comentó otro forero: por como se comporta, el combustible de este virus somos las personas, cuantas más haya si no se hace nada más arde y por tanto es como si provocamos un incendio partiendo desde un sólo punto en el Amazonas y otro con 100 en un oasis. El segundo generara destrucción más rápido en un principio, pero si los dejamos el mismo tiempo y este es relativamente largo, los daños en el primero seran bastante mayores porque la materia que puede arder en un oasis es muchisimo más reducida.

Las cifras de China no cuadran con las de nadie. No es un Corea que detectó un foco nada más producirse y aisló, no, el virus estuvo corriendo sin control bastante tiempo y para rematar, la semana donde más mandatarios internacionales cuestionan su información en todo esto y hablan de que tendrán que rendir cuentas, se sacan de la manga 1200 muertos más de la chistera en forma de "reajuste", más de un 30% del total de lo que habían dicho hasta entonces.
Última edición por Diego_Pump_da_bass el 25 Abr 2020, 12:39, editado 1 vez en total.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 25 Abr 2020, 12:34

mormonroller escribió:Una pregunta tonta. Si las mascarillas quirúrgicas ...

Imagen

...no protegen del contagio sino que sirven para proteger a los demás si la persona que la usa está contagiada. Al ser de un solo uso en caso de reutlizarlas el que la lleva no corre peligro sino las personas que están cerca de él ¿No?
No. Piensa que la mascarilla como barrera para que al toser, hablar... No propagues la enfermedad. Por lo que una mascarilla contaminada seguiria siendo (en la mayoria de casos) una proteccion mejor para el resto de la poblacion que que el infectado o llevase mascarilla.

Dicho esto, una mascarilla de algodon reutilizable seguramente sea mejor opcion a dia de hoy que una mascarilla quirúrgica para alguien que deba salir a menudo.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 06:26