Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

matthau

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por matthau » 26 Abr 2020, 17:24

longrangeshooter escribió:
Iñigo escribió:
matthau escribió:
Los alemanes no han confinado como nosotros, ni de lejos. Así que pueden ser todo lo conscientes que quieras, pero lo cierto es que el confinamiento tal y como se ha planteado en España no puede ser la mejor solución posible.

Has vuelto fuerte y nihilista, por lo que veo. Yo soy muy crítico con las medidas tomadas, desde febrero que no se hacía nada, hasta esta misma de hoy. ¿Es lógico ser el tercer país del mundo en número de muertes (a la espera de que nos adelante Francia, o incluso UK) o el segundo en muertos/habitante? Pues no, indica una previsión bastante pobre, acompañada de algo de mala suerte en forma de focos puntuales en Madrid, Valencia o Vitoria. Ahora bien, algo habrá que se haya hecho bien, o al menos acorde a la lógica, si se ha reducido bastante el número de muertes diarias. Es decir, el confinamiento, de algo habrá servido. Si hubiéramos hecho el mismo confinamiento que Alemania, ten por seguro que la cifra de 288 muertes ayer sería más alta. Según tú, que mensaje sí, mensaje también, llevas dos días diciendo "no", "mal", "vergüenza", "comunistas", y demás, ¿qué debía haberse hecho? ¿Qué confinamiento, en modo o en tiempo, debía haberse impuesto? Lo digo porque la táctica de criticar todo, táctica que está llevando la oposición y cierto sector de la prensa más afín a la derecha, sin dar ninguna propuesta de lo que se debe hacer o incluso de lo que se debería haber hecho, es bastante infantil.

Muy de acuerdo en todo el mensaje y no esperes una respuesta sensata y ponderada por parte de matthau, quiero pensar que está haciendo un papel y buscando protagonismo, no encuentro otra explicación.

Hombre, teniendo en cuenta que he ensalzado la forma en que Suecia, Portugal, Alemania, Grecia o Corea del Sur han afrontado el problema, no se puede decir que no haya dado ninguna propuesta de lo que se debía hacer o haber hecho. Otra cosa es que Iñigo haya obviado esas respuestas.

De todas formas, la cantidad de personas que desconocen la existencia del botón "ignorar" es en la práctica directamente proporcional a la cantidad de personas que están dispuestas a asumir cualquier norma sin un mínimo ni de crítica ni de criterio.
Imagen

Trasgus.

por Trasgus. » 26 Abr 2020, 17:28

20_jAric escribió:
Garin de Montglane escribió:
Number one escribió:Otra más...

Si sirven lejía en lugar de Cruzcampo yo les dejaba.
Por lo de la selección natural.

Pero realmente hay diferencia?

Entre la Cruzcampo y la lejía, digo.

La lejía esta recomendada para matar al coronavirus

Joe barry carrol

por Joe barry carrol » 26 Abr 2020, 17:28

Pero qué esperabais? En este mundo en el que vivimos donde los niños son los reyes de la casa, en serio creías que la cosa iría bien? Y encima el vicepresidente diciendo que puden salir con pelotas y juguetes. Cómo coño paseas con un juguete o una pelota?
Lo último que deberían salir son los niños, porque los padres son incapaces de controlarlos. Ni pueden , ni saben, ni quieren. Eso sí, dan votos.

A lo mejor, no pasa nada y hoy era el momento, pero si era el momento, hace una semana que los adultos deberían poder salir, las tiendas estar estar abiertas y se debería poder ir a las segundas residencias. Pero los niños... quién piensa en los niños?
Imagen

amc81granada

por amc81granada » 26 Abr 2020, 17:29

Sobre los criterios que se filtraron el otro día para la desecalada, Y TENIENDO EN CUENTA SOLO LOS DATOS PCR que es a lo que se va a ceñir el gobierno (Obvian 20mi casos más, la inmensa mayoría diagnosticados en las últimas dos semanas)

* Tasa de crecimiento Ro menor de 1 durante 2 semanas
Ahora mismo lo cumple Canarias (desde el día 10), Ceuta (desde el 11), Com. Valenciana (desde el 8) y Murcia (desde el 11). Andalucía lleva 11 días, Aragón 5, Asturias 6, Baleares 3 (porque llevaba ese tiempo pero tuvo 5 días de crecimiento), Cantabria 11, Castilla la Mancha 8, Extremadura 11, Melilla 12, Navarra 8, País Vasco 9 y La Rioja 13, por lo que para el día 10 es posible que casi todas cumplan.
* Tasa diaria de contagio equivalente a 2 por cada 100.000 hab. Como el equivalente es 28 casos por 100.000 hab en 14 días (la tasa estándar) lo cumplen ahora mismo:
Andalucía (21), Baleares (27), Canarias (11), Ceuta (8), Com. Valenciana (27), Extremadura (15), Melilla (14) y Murcia (2). Si siguen haciéndose pocos test PCR en los próximos días Asturias sería la siguiente y habría que ver la evolución en 7-10 días para ver cuántas CCAA cumplen más en breve.

Ahí tenéis la posible asimetría en la salida.

Saludos

amc81granada

por amc81granada » 26 Abr 2020, 17:32

matthau escribió:
longrangeshooter escribió:
Iñigo escribió:
Has vuelto fuerte y nihilista, por lo que veo. Yo soy muy crítico con las medidas tomadas, desde febrero que no se hacía nada, hasta esta misma de hoy. ¿Es lógico ser el tercer país del mundo en número de muertes (a la espera de que nos adelante Francia, o incluso UK) o el segundo en muertos/habitante? Pues no, indica una previsión bastante pobre, acompañada de algo de mala suerte en forma de focos puntuales en Madrid, Valencia o Vitoria. Ahora bien, algo habrá que se haya hecho bien, o al menos acorde a la lógica, si se ha reducido bastante el número de muertes diarias. Es decir, el confinamiento, de algo habrá servido. Si hubiéramos hecho el mismo confinamiento que Alemania, ten por seguro que la cifra de 288 muertes ayer sería más alta. Según tú, que mensaje sí, mensaje también, llevas dos días diciendo "no", "mal", "vergüenza", "comunistas", y demás, ¿qué debía haberse hecho? ¿Qué confinamiento, en modo o en tiempo, debía haberse impuesto? Lo digo porque la táctica de criticar todo, táctica que está llevando la oposición y cierto sector de la prensa más afín a la derecha, sin dar ninguna propuesta de lo que se debe hacer o incluso de lo que se debería haber hecho, es bastante infantil.

Muy de acuerdo en todo el mensaje y no esperes una respuesta sensata y ponderada por parte de matthau, quiero pensar que está haciendo un papel y buscando protagonismo, no encuentro otra explicación.

Hombre, teniendo en cuenta que he ensalzado la forma en que Suecia, Portugal, Alemania, Grecia o Corea del Sur han afrontado el problema, no se puede decir que no haya dado ninguna propuesta de lo que se debía hacer o haber hecho. Otra cosa es que Iñigo haya obviado esas respuestas.

De todas formas, la cantidad de personas que desconocen la existencia del botón "ignorar" es en la práctica directamente proporcional a la cantidad de personas que están dispuestas a asumir cualquier norma sin un mínimo ni de crítica ni de criterio.

En ese grupo de países me chirría Suecia. Corea está claro como lo ha afrontado. De Alemania se ha hablado y mucho en este hilo. Grecia y Portugal están saliendo bastante bien paradas para lo que se podría pensar, pero Suecia... Suecia es el tercer país del mundo con mayor tasa de fallecimiento por población en esta última semana (por detrás de Bélgica y de Irlanda, donde han sumado de golpe 220 fallecidos que tenían en residencias), y en la clasificación total es el sexto (solo superado por Bélgica y el top4 europeo). Así que ahora mismo no son ejemplo de nada.

Case

por Case » 26 Abr 2020, 17:33

Voy a ser positivo por una vez.

El que creia que en mayo se ponia a cero el contador, creo que no ha entendido el alcance completo de esto.

Aunque salgan bastos con la decisión, ahora mismo es el mejor momento, si algo como eso existiera, para que se infecten a todos y cada uno de niños, con los target de mayor riesgo emparedados ( por el amor de Dios montresor) en residencias o su propio hogar, sin que puedan contagiar a nadie más que sus padres. Que lo esperado es que estén en el grupo del 5 % de graves para no saturar la sanidad y menos del 1% de letalidad.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Garin de Montglane

por Garin de Montglane » 26 Abr 2020, 17:34

20_jAric escribió:Pero realmente hay diferencia?

Había añadido yo algo del estilo pero lo había borrado que siempre hay alguien que se me enfada
:D
It has become a cliche to remark that nobody boasts of ignorance of literature, but it is socially acceptable to boast ignorance of science and proudly claim incompetence in mathematics. Richard Dawkins

Amicus Plato sed magis amica veritas.

paupow

por paupow » 26 Abr 2020, 17:35

Asumiendo que hay situaciones dantescas en las fotos y gente que se ve que no tiene dos dedos de frente, la mayoría de fotos que veo en Twitter señalando lo irresponsable que es la gente utilizan una perspectiva en la que se enfoca todo un paseo en la misma foto, por lo que parece que la gente está mucho más cerca de lo que está.
Y repito, asumiendo que en dichas fotos hay mucha gente comportándose como no debería.

Respecto a la entrevista al virólogo alemán, me ha sorprendido esta respuesta, la verdad:
Q: Should all countries be testing everybody?
A: I’m not sure. Even in Germany, with our huge testing capacity, and most of it directed to people reporting symptoms, we have not had a positivity rate above 8%. So I think targeted testing might be best, for people who are really vulnerable – staff in hospitals and care homes, for example. This is not fully in place even in Germany, though we’re moving towards it. The other target should be patients in the first week of symptoms, especially elderly patients who tend to come to hospital too late at the moment – when their lips are already blue and they need intubation. And we need some kind of sentinel surveillance system, to sample the population regularly and follow the development of the reproduction number.

Flaubert

por Flaubert » 26 Abr 2020, 17:35

orgazsuarez escribió:Yo e estado con mi hijo en el sur de Madrid con el balón de 2 a 3 menos cuarto y el comportamiento de la gente por aquí a sido perfecto. Todos manteniendo distancia, los críos sin tocar nada y si veias a alguno tocar un balón o lo que sea enseguida iba el padre con el gel y la verdad que por aquí la hora que hemos bajado nosotros el comportamiento de la gente me a sorprendido porque lo estaban haciendo a la perfección.

EN mi barrio toda la gente que he visto cumplía; incluso cuando veían que otro adulto con niño/s venía a lo lejos, desviaban el camino para cruzarse lo menos posible. Solo un idiota plantado en mitad de la acera hablando a gritos con otro de un primero y obstaculizando el paso, pero este (aparentemente) no traía ni niños.
No entiendo como a los de esas fotos no les han cascado una multa...eso no es pasear. Tampoco cuesta mucho que la policía pida aleatoriamente el DNI y a quien esté mas lejos de 1km de su casa le casque un multazo.
Imagen

amc81granada

por amc81granada » 26 Abr 2020, 17:36

Había añadido yo algo del estilo pero lo había borrado que siempre hay alguien que se me enfada

Por aquí no, desde luego. Las bromas con la Cruzcampo son bastante comunes en Andalucía.

Garin de Montglane

por Garin de Montglane » 26 Abr 2020, 17:45

amc81granada escribió:

Por aquí no, desde luego. Las bromas con la Cruzcampo son bastante comunes en Andalucía.

Con más razón vosotros, que tenéis una cerveza excelente. Un buen agua es importante. Lástima que se está popularizando tanto que el exceso de producción hará bajar la calidad más antes que después.

Ains, a ver si le zurramos al bichete este de una vez y vuelvo a saborear una Alhambra tostadita por la noche en el Paseo de los Tristes.
En invierno. Que yo entre abril y octubre del Ebro no bajo :P
It has become a cliche to remark that nobody boasts of ignorance of literature, but it is socially acceptable to boast ignorance of science and proudly claim incompetence in mathematics. Richard Dawkins

Amicus Plato sed magis amica veritas.

Green Eyes

por Green Eyes » 26 Abr 2020, 17:45

orgazsuarez escribió:Yo e estado con mi hijo en el sur de Madrid con el balón de 2 a 3 menos cuarto y el comportamiento de la gente por aquí a sido perfecto. Todos manteniendo distancia, los críos sin tocar nada y si veias a alguno tocar un balón o lo que sea enseguida iba el padre con el gel y la verdad que por aquí la hora que hemos bajado nosotros el comportamiento de la gente me a sorprendido porque lo estaban haciendo a la perfección.

Es que existe un efecto "rebaño": Si a tu alrededor ves que la norma es mantener distancias y demás, lo haces. Y viceversa.

Lo que he visto desde el balcón entra dentro de los parámetros "asumibles". Hasta un crío de 10-12 años botando un balón de basket en la acera, mascarilla incluida (debajo de casa, supongo, porque a 100 metros hay unas canchas).

Que oye, si a los padres y madres no les preocupa la salud de sus hijos e hijas me parece bien, yo lo que quiero es salir de casa sin los papeles en el bolsillo.

Gonzaka

por Gonzaka » 26 Abr 2020, 17:51

amc81granada escribió:* Tasa diaria de contagio equivalente a 2 por cada 100.000 hab. Como el equivalente es 28 casos por 100.000 hab en 14 días (la tasa estándar) lo cumplen ahora mismo:
Andalucía (21), Baleares (27), Canarias (11), Ceuta (8), Com. Valenciana (27), Extremadura (15), Melilla (14) y Murcia (2). Si siguen haciéndose pocos test PCR en los próximos días Asturias sería la siguiente y habría que ver la evolución en 7-10 días para ver cuántas CCAA cumplen más en breve.
Ya ha deslizado el guapo que este no va a ser un criterio para a tomar.

Sobre lo del R0 menor a uno dos semanas seguidas, no sé si considerarlo injusto. Baleares y Asturias han estado mucho tiempo por debajo salvo 2-3 días de repunte y luego rápidamente bajaron. ¿Y ahora otra vez el contador a cero?

A mí me parece más importante el tema de los hospitales.

Por otra parte, os veo desesperados con lo de salir a la calle, pues no sé, debe ser porque aquí hace un día de mierda pero como os dije, he visto las calles casi igual de desiertas que otros domingos.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

orgazsuarez

por orgazsuarez » 26 Abr 2020, 17:57

Flaubert escribió:

EN mi barrio toda la gente que he visto cumplía; incluso cuando veían que otro adulto con niño/s venía a lo lejos, desviaban el camino para cruzarse lo menos posible. Solo un idiota plantado en mitad de la acera hablando a gritos con otro de un primero y obstaculizando el paso, pero este (aparentemente) no traía ni niños.
No entiendo como a los de esas fotos no les han cascado una multa...eso no es pasear. Tampoco cuesta mucho que la policía pida aleatoriamente el DNI y a quien esté mas lejos de 1km de su casa le casque un multazo.

Además la gente bastante amable incluso se alegraban de ver críos por la calle. De camino a casa un señor que estaba con un perro nos a dicho que si queríamos jugar donde estaba el se iba para dejarnos el sitio, quiero decir que la gente que yo e visto estaba más preocupada por cumplir las normas y por colaborar entre todos para correr los menos riesgos posibles. Que habra irresponsables pues claro pero de verdad que me a sorprendido lo concienciado que iba absolutamente todo el mundo
Siempre antimadridista

SINVER

por SINVER » 26 Abr 2020, 18:05

Yo mismo me autoengañaba ayer mismo, pero si lo reflexionamos un poco no está pasando nada que no se pudiera prever. A ver tropa, que estamos intentando poner puertas al campo.

La gente se está comportando como era esperable que se comportara. Es el primer día de muchos, la cosa mejorará, aunque si estáis esperando que la gente cumpla al 100% lo que debe, ir poniéndoos un cafecito porque tenéis para rato de esperar sentados.

La opción mejor es todos en casa hasta la vacuna. Es la mejor, pero no es viable. Lo vemos y lo sabemos todo. A partir de ahí, pretender llegar a controlar el asunto porque la gente guarde la distancia social, etc., etc., etc. no es realista. Ni aquí ni en Alemania. Ahí tenemos lo que nos ha ido contando el forero ramireño para darnos cuenta.

Pero oye, allí en cualquier caso la cosa no va tan mal. Y no va tan mal por lo mismo que yo espero que no vaya aquí tan mal, porque, por encima de comportamientos puntuales, la gente, sin llegar a cumplir las medias de manera estricta, va a comportarse de manera muy diferente a antes de la pandemia.

Nadie se dará dos besos, todos al llegar a casa nos limpiaremos las manos, intentaremos, menos cuando se nos vaya la olla en el fragor de una discusión guardar las distancias,... no es igual que antes, aunque esté lejos de lo ideal.

¿Será suficiente? yo creo que no. Pero la solución no va a pasar por ahí. El ser humano es como es. Llevo todo el día muriéndome de la risa porque tengo una amiga que está poniendo a parir a la gente viendo las fotos en facebook y demás. Les pone a parir una chica que ha ido y a vuelto, quedándose días entre medias, de su casa a casa de sus padres, en el campo, 3 o 4 veces en este mes, que ha estado sacando a los niños tooodos los días por el monte, y un largo etc. que no viene al caso. La paja, la viga y demás.

Situaciones de riesgo se van a dar por millones a diario en España. Y va a volver a haber brotes irremediablemente. La solución no está en la gente. La solución está en todo lo demás que se implemente, y para mi sobre todo, en la movilidad.

Ayer reflexionando sobre ello, creo que hay dos vías para este tema. O restringimos la movilidad, o la permitimos, pero en cuanto haya un brote cerramos a cal y canto la zona. La mejor opción es la primera, sin duda, aunque es muy perniciosa para el turismo. Más que nada porque con la segunda se te puede escapar mucha gente entre que se contagia y lo detectas.

Yo creo que las muertes son irremediables. Aquí la cuestión, la única cuestión, es no saturar los hospitales, y como los brotes van a pasar quieras o no, la újnica respuesta lógica me parece acotar el radio de acción del contagio, haciendo que al menos no tengas que volver a cerrar el país.

Ya sabéis, cada loco con su tema.
Imagen

TeN_tE

por TeN_tE » 26 Abr 2020, 18:11

Dos cosas interesantes:

There is a group of modellers in Germany who suggest that by prolonging lockdown here for another few weeks, we could really suppress virus circulation to a considerable degree – bringing the reproduction number below 0.2. I tend to support them but I haven’t completely made up my mind. The reproduction number is just an average, an indication. It doesn’t tell you about pockets of high prevalence such as senior citizens’ homes, where it will take longer to eradicate the disease, and from where we could see a rapid resurgence even if lockdown were extended.

A pesar de estar a favor del confinamiento, reconoce que no hay base científica que demuestre que un confinamiento más alargado sea beneficioso a largo plazo. Y ya se lo he escuchado a unos cuantos virólogos.

She’s extremely well-informed. It helps that she’s a scientist and can handle numbers. But I think it mainly comes down to her character – her thoughtfulness and ability to reassure. Maybe one of the distinguishing features of a good leader is that they are not using this present situation as a political opportunity. They know how counterproductive that would be.

"Quizás una de las características distintivas de un buen líder es que no utilicen esta situación actual como una oportunidad política. Saben lo contraproducente que sería."

Sobran los comentarios.

TeN_tE

por TeN_tE » 26 Abr 2020, 18:12

Heidegger escribió:
TeN_tE escribió:Es decir, camino de haceros los suecos.

Desde el punto de vista de la reflexión política sí, pero no en términos prácticos. Ten en cuenta, no obstante, que hablamos a nivel teórico: el ejecutivo finlandés no obvia este debate, pero lo ha congelado de manera justificada -la salud de los grupos de riego es la prioridad en este momento-. Una cosa que ha reconocido el ejecutivo sueco, y que nos diferencia de ellos de forma directa, es que han fracasado a la hora de implementar medidas de protección en las residencias de ancianos. Como sabes, tanto en Suecia como en Finlandia el porcentaje de población mayor de 70 años es muy alto, y muchos mayores viven en residencias. Aquí se tomó como una prioridad proteger a este sector de la población, mientras que en Suecia se optó por aplicar un paquete de medidas dirigidas a potenciar "el sentido común": de medidas concretas, nada. Como resultado, este fin de semana se ha publicado que en el 75% de las residencias de Suecia hay focos de coronavirus.

Me hace rememorar la inoperancia sueca en situaciones nuevas o a las que no están acostumbrados. Es que es de primero de epidemia (o veterinaria, o medicina, o enfermería) lo de proteger a la población de riesgo. Lo sabían pero no lo hicieron correctamente.

matthau

por matthau » 26 Abr 2020, 18:13

Aquí los únicos que están obsesionados con el incumplimiento de la norma son los torquemadas del reino, que hay unos pocos y casi todos en este foro.

La inmensa mayoría de los españoles está cumpliendo con la norma.

Incluso hay españoles como yo, cuya actitud crítica hacia la norma no impide que la cumpla en líneas generales, y no por miedo a la sanción, sino por cierta convicción de que la norma está por encima de quienes la escriben, esos mismos que no tienen ningún empacho en saltársela para acudir a un consejo de ministros.

Hoy he bajado a dar una vuelta con mi hija. Llevaba mi mascarilla de rigor, cuidaba de que la niña no tocara nada, seguíamos la ruta indicada por el ayuntamiento y cuando hemos coincidido con varios vecinos de la zona, todos hemos guardado distancias. Como nosotros, todas las personas con las que me he cruzado. Por lo que estáis comentando, en Madrid se cumple la norma.

¿Significa eso que estoy de acuerdo con la norma? En absoluto. No estoy de acuerdo con la norma, ni con quien la promulga, ni con la razón por la que se estipula ni, por supuesto, con la gran cantidad de personas dispuestas a cualquier cosa por joderle la libertad a los demás amparándose en un supuesto izquierdismo.

Arrieritos somos y en los aplausos nos encontraremos. Cuando muchos de vosotros estéis muertos del asco, buscando trabajo, desesperados por llegar a fin de mes gracias a este gobierno de incompetentes y malvados, igual es el momento de confinaros en un piso patera para que os comáis los mocos alegremente.

Ah, no, que os encanta pontificar con el riñón bien cubierto. No termino de acostumbrarme a la gauche divine.
Imagen

roloj

por roloj » 26 Abr 2020, 18:16

amc81granada escribió:Sobre los criterios que se filtraron el otro día para la desecalada, Y TENIENDO EN CUENTA SOLO LOS DATOS PCR que es a lo que se va a ceñir el gobierno (Obvian 20mi casos más, la inmensa mayoría diagnosticados en las últimas dos semanas)

* Tasa de crecimiento Ro menor de 1 durante 2 semanas
Ahora mismo lo cumple Canarias (desde el día 10), Ceuta (desde el 11), Com. Valenciana (desde el 8) y Murcia (desde el 11). Andalucía lleva 11 días, Aragón 5, Asturias 6, Baleares 3 (porque llevaba ese tiempo pero tuvo 5 días de crecimiento), Cantabria 11, Castilla la Mancha 8, Extremadura 11, Melilla 12, Navarra 8, País Vasco 9 y La Rioja 13, por lo que para el día 10 es posible que casi todas cumplan.
* Tasa diaria de contagio equivalente a 2 por cada 100.000 hab. Como el equivalente es 28 casos por 100.000 hab en 14 días (la tasa estándar) lo cumplen ahora mismo:

Ahí tenéis la posible asimetría en la salida.

Saludos

Una duda sobre el numero de test. Los que están realizando empresas a sus empleados, ¿se incluyen dentro de los datos que luego tienen las Comunidades o no se cuentan en los datos de las Comunidades?
Nuestros minaretes, nuestras torres de defensa, nuestro futuro

Imagen

TeN_tE

por TeN_tE » 26 Abr 2020, 18:17

Case escribió:Voy a ser positivo por una vez.

El que creia que en mayo se ponia a cero el contador, creo que no ha entendido el alcance completo de esto.

Aunque salgan bastos con la decisión, ahora mismo es el mejor momento, si algo como eso existiera, para que se infecten a todos y cada uno de niños, con los target de mayor riesgo emparedados ( por el amor de Dios montresor) en residencias o su propio hogar, sin que puedan contagiar a nadie más que sus padres. Que lo esperado es que estén en el grupo del 5 % de graves para no saturar la sanidad y menos del 1% de letalidad.

Efectivamente, no sé cuándo a la gente se le va a meter en la mollera que el objetivo debe ser prepararse para proteger a los grupos de riesgo, aumentar la capacidad hospitalaria y proveer de recursos de protección a adultos, monitorizar enfermos y su entorno y poco más. De hecho, una de las primeras medidas que sopesan epidemiólogos y gobiernos es reabrir escuelas (eso no creo que pase aquí). En los colegios lo de hoy se queda en un cuento de risa.

Igual me pongo de firma un "Va a seguir muriendo gente".