Vale, entonces no los has identificado. Porque no existe ni método ni criterio. Lo que me imaginaba. Del mismo modo que me creo que pienses que no sea tan relevante.Heidegger escribió:He identificado a alumnas y alumnos extraordinarios, por supuesto, pero solo en lo relativo a mi área de trabajo: capacidad de análisis, capacidad crítica, expresión escrita, comprensión lectora, habilidad retórica. ¿Eran superdotados? No lo sé, y tampoco lo veo tan relevante.Simpkins escribió: Ya te he respondido que en caso de que hayas identificado alguno, matices tú cual era el criterio. Sé perfectamente que no hay un consenso único en este tema, aunque se recurra bastante al socorrido percentil 98. De modo que no voy a imponerte ningún criterio, simplemente que me digas si has identificado alguno y luego me explicas el criterio si es necesario.
En realidad lo es cuando descubres que un porcentaje nada desdeñable de personas superdotadas (usaría el término altas capacidades, pero es confuso) tienen problemas de adaptación al entorno y muchos terminan en fracaso escolar. De hecho, perciben el entorno de un modo muy distinto al resto de alumnos. Por eso hablaba de identificar, no de segregar. Se les segrega (y aquí sí que me refiero a la peor acepción) precisamente cuando no se les identifica.
Y este es uno de los muchos problemas que la digitalización podría solucionar, de hecho no solo solucionar a nivel de umbrales, sino hilar a nivel de capacidades concretas, sean altas o bajas, superdotación o no. Pero como en tantos otros aspectos, nunca ha existido el menor interés ni voluntad.
P.D. Respecto a esos alumnos que destacaban en algunos aspectos, ¿qué hiciste al respecto?