Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Motime » 02 Jun 2020, 21:03

warfo escribió:
Motime escribió:Vuelta a la normalidad en méxico. Por ahora casi todo el país está en rojo:
Imagen
Imagen
Allí muchos ya no aguantan sin un salario y el país no s e puede permitir tener ni un día más o economiza parada.

Nuestra planta también ha empezado, ayer, y muchos han pedido ya un adelanto del salario de la semana.

O arrancaban o se mueren muchos de hambre.

Triste.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es muy triste la situación de México. Tiene gente maravillosa. Es un país donde puede ser peligroso subirse a un taxi porque a lo mejor es pirata. Un país que está en medio de los narcos y la policía. Yo supongo que siempre que fui tuve suerte porque no tuve que sufrir ninguna situación peligrosa. Quizás sí sortear algún momento algo comprometido pero poco más. Y luego está AMLO Para combatir la corrupión en la compra de medicamentos lo que hizo fue parar las compras. Y sobre el coronavirus llamaba a abrarzarse porque no pasaba nada. Ahora está de gira por el país.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Ricky30
Mensajes: 6936
Registrado: 03 Oct 2006, 13:56

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Ricky30 » 02 Jun 2020, 22:16

Pues hay que arrancar la parte importante de la economía,señores ...o la ONU tendrá que alimentar a zonas importantes del planeta,incluida España.Aqui lo fiamos todo al turismo,no diversificamos..todo es servicios..dinero de la UE.Cuando lees que la UE va a dar euros para energías alternativas,cierto cambio del modelo productivo,un turismo sostenible...dices Canarias y otros territorios.Tenemos sol,viento en bastantes zonas de las islas,ventajas fiscales para empresas de logística que distribuyan a África....la RIC..y un potencial perdido por nula capacidad de inversión.

Bueno,al mundo real...bajan mucho los casos activos...apenas 5 personas UCI en Tenerife y 26 en planta.Estos últimos en planta,el resto en su casa.Es evidente que estamos cerca del nivel cero,detectamos a asintomaticos o con algún síntoma.Alguien preguntaba por el turismo,aquí a partir del lunes 8 ya podemos movernos libremente entre Islas.Ya hace días que lo había hecho yo,con un simple documento era fácil moverse y una mascarilla ..A correr.Falta el acuerdo final para abrir corredores turísticos,obviamente con niveles bajos de Covi19..como Canarias y Baleares .Buscad regiones en Europa y ahí está el camino.Ademas pasaporte sanitario,de esto hable hace bastantes semanas...test antes de salir y a la llegada...alguna aplicación para estar controlado.Yo añadiría un buen aval bancario,como garantía sanitaria y garantizar unos ingresos...algo similar habrá.Ademas el Gobierno Canario trabaja para tener una compañía aérea,quiza al 50%...y garantizar traer turistas de zonas con niveles muy bajos de Covi19.Eso significa..un Estado Libre de Desconfinamiento...y por tanto del Wuhan español de Madrid...no es muy previsible...ni de Barcelona.
Bye,Bye......Ainge ....Canta y no Llores....

Avatar de Usuario
Rama Mahoma Thomas
Mensajes: 9611
Registrado: 13 Jun 2016, 18:22
Ubicación: Deshubicado

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Rama Mahoma Thomas » 02 Jun 2020, 22:25

Ricky30 escribió:Pues hay que arrancar la parte importante de la economía,señores ...o la ONU tendrá que alimentar a zonas importantes del planeta,incluida España.Aqui lo fiamos todo al turismo,no diversificamos..todo es servicios..dinero de la UE.Cuando lees que la UE va a dar euros para energías alternativas,cierto cambio del modelo productivo,un turismo sostenible...dices Canarias y otros territorios.Tenemos sol,viento en bastantes zonas de las islas,ventajas fiscales para empresas de logística que distribuyan a África....la RIC..y un potencial perdido por nula capacidad de inversión.

Bueno,al mundo real...bajan mucho los casos activos...apenas 5 personas UCI en Tenerife y 26 en planta.Estos últimos en planta,el resto en su casa.Es evidente que estamos cerca del nivel cero,detectamos a asintomaticos o con algún síntoma.Alguien preguntaba por el turismo,aquí a partir del lunes 8 ya podemos movernos libremente entre Islas.Ya hace días que lo había hecho yo,con un simple documento era fácil moverse y una mascarilla ..A correr.Falta el acuerdo final para abrir corredores turísticos,obviamente con niveles bajos de Covi19..como Canarias y Baleares .Buscad regiones en Europa y ahí está el camino.Ademas pasaporte sanitario,de esto hable hace bastantes semanas...test antes de salir y a la llegada...alguna aplicación para estar controlado.Yo añadiría un buen aval bancario,como garantía sanitaria y garantizar unos ingresos...algo similar habrá.Ademas el Gobierno Canario trabaja para tener una compañía aérea,quiza al 50%...y garantizar traer turistas de zonas con niveles muy bajos de Covi19.Eso significa..un Estado Libre de Desconfinamiento...y por tanto del Wuhan español de Madrid...no es muy previsible...ni de Barcelona.
No digo lo que pienso de ti por que me banean.
Eres un ser despreciable. Que sepas que sin el dinero que os mandamos desde el Wuham de Madrid o Barcelona os moríais de hambre.
No vivís del turismo, vivís del subsidio
"Eres un amargado que no sabe disfrutar de la vida"

Ricky30
Mensajes: 6936
Registrado: 03 Oct 2006, 13:56

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Ricky30 » 02 Jun 2020, 22:39

Rama Mahoma Thomas escribió:
Ricky30 escribió:Pues hay que arrancar la parte importante de la economía,señores ...o la ONU tendrá que alimentar a zonas importantes del planeta,incluida España.Aqui lo fiamos todo al turismo,no diversificamos..todo es servicios..dinero de la UE.Cuando lees que la UE va a dar euros para energías alternativas,cierto cambio del modelo productivo,un turismo sostenible...dices Canarias y otros territorios.Tenemos sol,viento en bastantes zonas de las islas,ventajas fiscales para empresas de logística que distribuyan a África....la RIC..y un potencial perdido por nula capacidad de inversión.

Bueno,al mundo real...bajan mucho los casos activos...apenas 5 personas UCI en Tenerife y 26 en planta.Estos últimos en planta,el resto en su casa.Es evidente que estamos cerca del nivel cero,detectamos a asintomaticos o con algún síntoma.Alguien preguntaba por el turismo,aquí a partir del lunes 8 ya podemos movernos libremente entre Islas.Ya hace días que lo había hecho yo,con un simple documento era fácil moverse y una mascarilla ..A correr.Falta el acuerdo final para abrir corredores turísticos,obviamente con niveles bajos de Covi19..como Canarias y Baleares .Buscad regiones en Europa y ahí está el camino.Ademas pasaporte sanitario,de esto hable hace bastantes semanas...test antes de salir y a la llegada...alguna aplicación para estar controlado.Yo añadiría un buen aval bancario,como garantía sanitaria y garantizar unos ingresos...algo similar habrá.Ademas el Gobierno Canario trabaja para tener una compañía aérea,quiza al 50%...y garantizar traer turistas de zonas con niveles muy bajos de Covi19.Eso significa..un Estado Libre de Desconfinamiento...y por tanto del Wuhan español de Madrid...no es muy previsible...ni de Barcelona.
No digo lo que pienso de ti por que me banean.
Eres un ser despreciable. Que sepas que sin el dinero que os mandamos desde el Wuham de Madrid o Barcelona os moríais de hambre.
No vivís del turismo, vivís del subsidio
El turismo nacional aporta poco en zonas turísticas como Baleares,Canarias...en bastantes zonas de la costa andaluza,etc.Aqui la temporada alta empieza hacia octubre,ya me dirás quien va a venir en esas fechas del resto del país....muy pocos.Esa es la realidad,aunque debemos diversificar más nuestra economía.Salgan de su mentalidad de Megaciudades y Egocentrismo...que sólo lo que pasa en Madrid y Barcelona importa.Analicen lo que les paso con el Covi19,no digamos en las Residencias de Ancianos en Madrid,Cataluña y C.Leon.......por su ineptitud hemos estado confinados gran parte de los españoles. no digamos un pobre español en un pueblo o municipio de 15-20 mil habitantes.Encerrados con bosques enteros,por no encerrar a los urbanitas de las grandes ciudades.
Bye,Bye......Ainge ....Canta y no Llores....

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 02 Jun 2020, 22:44

elmascrack escribió:
Simpkins escribió:
elmascrack escribió: Y estoy totalmente de acuerdo con esto. Desde el momento que Italia anuncia el confinamiento total y más cuando sale Mateo Renzi a decir esto, se debería de haber acelerado todo e intentar confinar cuanto antes. Lo que pasa es que, que no se decretara antes el estado de alarma y se decretara el 13 y el 15 se iniciara el confinamiento, no lo achaco al 8M sino a otras muchas cosas.
Aquí supongo que ya depende de la apreciación subjetiva de la cronología de los hechos y todo lo que rodeo el seguimiento, comunicación y control de la epidemia.

En mi opinión, la evolución de la situación ese fin de semana hubiese sido muy distinta sin el 8-m. Pero respeto que tu entiendas que no hubiese supuesto un cambio significativo.
Bueno, como dices, esto es cuestión subjetiva y de la opinión personal de cada uno. Tú piensas que el 8M condicionó para que el estado de alarma no se decretara antes del 13 de marzo y el confinamiento antes del 15 de marzo y yo opinión que no, que a esas alturas el 8M tuvo poca incidencia en aplicar antes o después el confinamiento.

Otra cosa es si pienso que el 8M sí que condicionó a que no se tomara alguna medida más antes y a la labor comunicativa de esos días, no creando más alerta de la que ya se debería la pobalción. En eso, yo pienso también que sí. Sólo que mi opinión es que, si el 8M no hubiera existido ese fin de semana, las medidas tomadas tampoco hubieran sido demasiado drásticas. Vamos, que la laliga se hubiera celebrado igualmente y otras tantas muchas cosas más.
Y precisamente por este motivo debería investigarse a fondo, para establecer si hay motivos objetivos para ver si hubo un comportamiento negligente. Saber que información tuvo el gobierno en cada momento, que les propusieron los diferentes miembros del comité de expertos. Debe explicarse que hizo que la comunicación esos días sobre todo lo que atañe al coronavirus quedase en un segundo término de modo generalizado. Y ante los diferentes escenarios que les plantearon cuales fueron los motivos reales por los que tomaron cada decisión.

Los días que van del 6 al 13 de marzo, en mi opinión, deberían ser puestos bajo lupa. Porque esos fueron días especialmente críticos.
Imagen

bckhm520
Mensajes: 5514
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por bckhm520 » 02 Jun 2020, 22:46

Ricky30 escribió:Pues hay que arrancar la parte importante de la economía,señores ...o la ONU tendrá que alimentar a zonas importantes del planeta,incluida España.Aqui lo fiamos todo al turismo,no diversificamos..todo es servicios..dinero de la UE.Cuando lees que la UE va a dar euros para energías alternativas,cierto cambio del modelo productivo,un turismo sostenible...dices Canarias y otros territorios.Tenemos sol,viento en bastantes zonas de las islas,ventajas fiscales para empresas de logística que distribuyan a África....la RIC..y un potencial perdido por nula capacidad de inversión.

Bueno,al mundo real...bajan mucho los casos activos...apenas 5 personas UCI en Tenerife y 26 en planta.Estos últimos en planta,el resto en su casa.Es evidente que estamos cerca del nivel cero,detectamos a asintomaticos o con algún síntoma.Alguien preguntaba por el turismo,aquí a partir del lunes 8 ya podemos movernos libremente entre Islas.Ya hace días que lo había hecho yo,con un simple documento era fácil moverse y una mascarilla ..A correr.Falta el acuerdo final para abrir corredores turísticos,obviamente con niveles bajos de Covi19..como Canarias y Baleares .Buscad regiones en Europa y ahí está el camino.Ademas pasaporte sanitario,de esto hable hace bastantes semanas...test antes de salir y a la llegada...alguna aplicación para estar controlado.Yo añadiría un buen aval bancario,como garantía sanitaria y garantizar unos ingresos...algo similar habrá.Ademas el Gobierno Canario trabaja para tener una compañía aérea,quiza al 50%...y garantizar traer turistas de zonas con niveles muy bajos de Covi19.Eso significa..un Estado Libre de Desconfinamiento...y por tanto del Wuhan español de Madrid...no es muy previsible...ni de Barcelona.

Aparte de escoria moral, aquí el analfabeto económico hablando de logística favorable para trasladar bienes de Canarias hasta África.

Claro guapo. Se fabrican las cosas en Europa continental y en vez de llevarlas a París por carretera para que vuelen desde allí directas en alguna de los cientos de conexiones ya existentes, ó mandarlas por barco desde Marsella ó Amberes ó por carretera cruzando el Estrecho, hacemos que todo tenga que volar a canarias, para meterlo en almacenes que habrá que construir para volver a volar de nuevo en rutas que no existen......
Genius. Cómo es posible que las mentes pensantes del tráfico de mercancías a nivel mundial no hayan visto algo tan obvio.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 02 Jun 2020, 22:47

campaleches escribió:Un par de ideas al hilo de cosas que habéis estado comentando últimamente.

- Se ha hablado mucho de la "curva exponencial" del virus, pero sin pararse a pensar en lo que conlleva. Básicamente, se ha usado como sinónimo de "crece muy deprisa", lo cual, efectivamente, es una de las propiedades de una exponencial. Sin embargo, se pasa por alto otra propiedad clave, y es que, como modelo no lineal, es extremadamente sensible a los parámetros de la curva. Es decir, variaciones muy pequeñas en los parámetros, cuyos efectos a corto plazo son casi imperceptibles, a medida que pasa el tiempo provocan variaciones enormes en la curva. Considerando que existe, y sobre todo existía en marzo, una gran incertidumbre sobre dichos parámetros, resultaba prácticamente imposible predecir la evolución de la pandemia con un cierto detalle. Al menos por lo que se refiere a los efectos de la adopción de medidas concretas en un momento específico del tiempo: número de casos y fallecidos, fecha del pico de la curva, posterior caída, etc. Evidentemente, esto dificulta enormemente la toma de decisiones.

- Yo tomaría con precaución lo de sacar opiniones de expertos que acertaron (o no) con la evolución de la pandemia como muestra de nada, y en particular de si se podía prever o no. Dado un número suficientemente alto de opinadores con predicciones suficientemente diversas, la probabilidad de que alguna de ellas acierte en su pronóstico tiende a 1. Es tentador mirar atrás y elegir ese ejemplo para mostrar retrospectivamente que algo era predecible (¿no hubo quien lo predijo, de hecho?). Tentador, pero erróneo. Es lo que sucede con los economistas; sea cuál sea, cómo sea, y cuándo sea la próxima crisis, en algún lugar habrá habido algún economista que la predijera? ¿Eso quiere decir que esa persona tuviera mejores datos, mejor criterio o más conocimientos que los que no acertaron? No necesariamente. Al menos que sobre algo haya un consenso relativamente amplio entre expertos, idealmente basado en un consenso también sobre la evidencia empírica disponible, hacer "cherry picking" de opiniones individuales es arriesgado y sesgado.
Me parece una reflexión necesaria, pero que elude tres aspectos importantes en el razonamiento.

a) Por un lado, los ejemplos de Italia y China, que permetían establecer comparaciones que ayudasen a validar los modelos.
b) Por otro lado, la aplicación del principio de precaución, teniendo en cuenta lo que había implicado en esos países y que debería haber supuesto tomar en consideración modelos más pesimistas.
c) Las medidas previas que se habían tomado y que podían haber afectado favorablemente muchos de estos parámetros y que fueron nulas.
Imagen

tabletom
Mensajes: 8028
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por tabletom » 02 Jun 2020, 23:28


XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por XAVIH » 03 Jun 2020, 00:28

Benny16 escribió:
XAVIH escribió:yo no he dicho que el Sistema Sanitario no sea una variable a considerar.
No, dijiste que la correlación era bajísima. Claro que también dijiste que la correlación era positiva.
XAVIH escribió:Hay algun dato que confirme que la letalidad ha ido ligada a la Atención Hospitalaria, pq todos los datos parecen indicar que la correlacion entre un gran sistema sanitario y la mortalidad del Covid_19, es bajisima.
XAVIH escribió:Repito, coged las cifras de mayor tasa de mortalidad y que alguien intente encontrar una correlacion entre ese ratio y la calidad del Sistema Sanitario. No lo vais a encontrar pq es justo lo contrario.
A lo mejor deberías aclararte. O hablar de lo que sabes. O algo. Pero bueno, está claro que las cifras que manejabas para decir esas cosas que dices están en tu cabeciña.
Para empezar pones un link que habla del exceso de mortalidad no de nada que tenga que ver como ha influido el Sistema sanitario en el Covid_19-

Y he dicho lo que dicho que el Sistema Sanitario es importante, pero en una enfermedad donde no hay cura lo era aún más el sistema asistencial y proteger a la población de riesgo.

Y los datos demuestran justo esto, que donde más población de riesgo "desprotegida" ha habido, es donde mayor tasa de letalidad ha habido. CASI independientemente de la calidad del Sistema Sanitario.

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Paises con mayor tasa de mortalidad.
1/ San Marino
2/ Belgica
3/ Andorra
4/ España
5/ UK
6/ italia
7/ Francia
8/ Suecia
9/ Holanda
10/ Irlanda
11/ USA
12/ Suiza
13/ Canada

Si quitamos microestados parece más una reunión del G20 que de los parias de la tierra. Igual es pq lo que más ha influido en la mortalidad, es lo envejecida que esta la poblacion, y el tener un % alto de personas con enfermedades subyacentes significativas(Ambas cosas tienen que ver con la alta esperanza de vida).

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Benny16 » 03 Jun 2020, 00:44

XAVIH escribió:Para empezar pones un link que habla del exceso de mortalidad no de nada que tenga que ver como ha influido el Sistema sanitario en el Covid_19
Te he dejado 3 ejemplos y te he preguntado si tú tenías algún trabajo que demostrase lo que decías ("todos los datos parecen indicar que la correlacion entre un gran sistema sanitario y la mortalidad del Covid_19, es bajisima" y "coged las cifras de mayor tasa de mortalidad y que alguien intente encontrar una correlacion entre ese ratio y la calidad del Sistema Sanitario. No lo vais a encontrar pq es justo lo contrario.").

Va a ser que, como acostumbras, hablabas por hablar.
proteger a la población de riesgo.
Sí. Como en Suecia.

Avatar de Usuario
Garin de Montglane
Mensajes: 11683
Registrado: 07 Feb 2013, 19:59
Ubicación: Aachen

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Garin de Montglane » 03 Jun 2020, 00:48

Simpkins escribió:Me parece una reflexión necesaria, pero que elude tres aspectos importantes en el razonamiento.

a) Por un lado, los ejemplos de Italia y China, que permetían establecer comparaciones que ayudasen a validar los modelos.
b) Por otro lado, la aplicación del principio de precaución, teniendo en cuenta lo que había implicado en esos países y que debería haber supuesto tomar en consideración modelos más pesimistas.
c) Las medidas previas que se habían tomado y que podían haber afectado favorablemente muchos de estos parámetros y que fueron nulas.
No los elude, explica que no es tal su relevancia: sin saber bien qué parámetros influyen, sin saber de qué modo interfieren y sabiendo que una mínima variación de uno puede distorsionar todos lso resultados sin intervención de los demás, las comparaciones sirven de muy poco y resulta imposible saber qué tipo de precaución puede tomarse.

Estamos demasiado acostumbrados -por suerte- a manejar enfermedades sobre las que tenemos muchas más certezas que dudas.
Tratamos con una que es totalmente nueva y sabemos más que de cualquier otra en tiempo record. Pero desconocemos mucho más de lo que sabemos y lo poco que conocemos es cambiante por la falta de conocimiento anterior.
It has become a cliche to remark that nobody boasts of ignorance of literature, but it is socially acceptable to boast ignorance of science and proudly claim incompetence in mathematics. Richard Dawkins

Amicus Plato sed magis amica veritas.

Capitán Ortega
Mensajes: 1533
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Capitán Ortega » 03 Jun 2020, 00:51

Dimantes escribió:
Garin de Montglane escribió:
mormonroller escribió:Yo es que niego la mayor de que el gobierno tenía toda la información [...]
Si el Gobierno de un estado como España no tiene toda la información, apaga y vamos.
Entonces sí que tienen que dimitir. Todos. De Director General para arriba y que los manden a galeras a todos.
¿Si no tiene toda la información el Gobierno de la cuarta economía de la UE y la decimotercera del mundo, ¿quién demonios la tiene?

Cuestión muy distinta es qué información existía (y existe) y, sobre todo, qué grado de certeza.

La peste ha matado a unos 300 millones de personas en unos 2000 años y no se identificó a Yersinia pestis como agente causal hasta casi el S.XX. Por orientarnos.
Del pvto virus este sabemos más que lo que se haya sabido de cualquier otro patógeno en tan poco tiempo. Incluyendo HIV o sus primos MERS-CoV y SARS-CoV-1, muy recientes.

Cuestión diferente es que tengamos conocimientos sólidos sobre un bichejo de cuya existencia nadie sabía hasta este último diciembre.
Las investigaciones son necesariamente limitadas, parciales y se van corrigiendo unas a otras sobre la marcha.
Incluso de las más recientes, que van aupándose sobre los hombros de las anteriores, utilizan su conocimiento y lo corrigen parcialmente, nadie habrá escuchado decir de ninguna fuente seria que aporta un conocimiento definitivo sobre ningún aspecto del bicho o de la enfermedad.

Es en base a ese conocimiento poco consistente con respecto al que se toman decisiones que tienen un enorme impacto económico. Hasta el punto que algunos apostaron inicialmente por no tomar ninguna a pesar de que ya entonces parecía una temeridad.
Esto es algo que habría que tener muy presente valorando según qué cosas. Al menos si se quiere hacer una valoración seria y no justificar prejuicios.
Muy de acuerdo con esto. Añadiré un dato más: El primer mensaje de este hilo es de Capitán Ortega y lo abre el 23 de enero enlazando una noticia de periódico, por lo que ya en esa fecha los periódicos saben que algo está pasando en China; en esa misma página mormonroller cita a La Vanguardia, que ya menciona de manera explícita "en plena alerta por el brote de coronavirus". Si algo así lo saben los periódicos qué no sabrá alguien en el Ministerio de Sanidad. Obviamente a esas alturas de enero me parece exagerado pensar que Illa debe saber de qué va la vaina, pero me niego a pensar que los Simones, ISCIII y CSIC de la vida no sepan que algo está pasando por esa fecha.

Cualquiera que quiera defender o justificar al gobierno tiene una misión imposible:

-Si sabían lo que iba a pasar entonces la crítica está clara: son criminales por permitirlo y primar "otras" cosas.
-Si no lo sabían y esto les pilló a finales de febrero e inicios de marzo desprevenidos la crítica está clara: deben dimitir por inútiles.

Buena suerte a quien intente defenderlos.
Para el 23 de enero era un tema bastante comentado en las noticias. Cuando entré al foro a buscar las opiniones de los sabios foreros , me sorprendió no encontrar un hilo del tema, luego cuando lo creé y empezaron a mandar los primeros mensajes, me sorprendió mucho que todos fueran de mofa y burla hacia el tema.

Simpkins
Mensajes: 30557
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Simpkins » 03 Jun 2020, 00:56

Garin de Montglane escribió:
Simpkins escribió:Me parece una reflexión necesaria, pero que elude tres aspectos importantes en el razonamiento.

a) Por un lado, los ejemplos de Italia y China, que permetían establecer comparaciones que ayudasen a validar los modelos.
b) Por otro lado, la aplicación del principio de precaución, teniendo en cuenta lo que había implicado en esos países y que debería haber supuesto tomar en consideración modelos más pesimistas.
c) Las medidas previas que se habían tomado y que podían haber afectado favorablemente muchos de estos parámetros y que fueron nulas.
No los elude, explica que no es tal su relevancia: sin saber bien qué parámetros influyen, sin saber de qué modo interfieren y sabiendo que una mínima variación de uno puede distorsionar todos lso resultados sin intervención de los demás, las comparaciones sirven de muy poco y resulta imposible saber qué tipo de precaución puede tomarse.

Estamos demasiado acostumbrados -por suerte- a manejar enfermedades sobre las que tenemos muchas más certezas que dudas.
Tratamos con una que es totalmente nueva y sabemos más que de cualquier otra en tiempo record. Pero desconocemos mucho más de lo que sabemos y lo poco que conocemos es cambiante por la falta de conocimiento anterior.
Me lo he vuelto a leer y no menciona nada de lo que comento, más allá de que había una gran incertidumbre y que era imposible de modelizar correctamente. Que tiene razón. Pero donde no llegan las matemáticas debería llegar el sentido común.

En ese caso debería haber predominado el principio de precaucion viendo que tus números seguían una progresión calcada a los de Italia y que un país como China había confinado millones de personas.

En otras palabras, si no sabes si puede ir bien o puede ir mal y tus números són clónicos a alguien a quien le está yendo muy mal, pues la decisión sensata es curarte en salud.
Imagen

ENTABÁN
Mensajes: 247
Registrado: 28 Jun 2010, 10:45

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por ENTABÁN » 03 Jun 2020, 01:24

Capitán Ortega escribió:
Dimantes escribió:
Garin de Montglane escribió: Si el Gobierno de un estado como España no tiene toda la información, apaga y vamos.
Entonces sí que tienen que dimitir. Todos. De Director General para arriba y que los manden a galeras a todos.
¿Si no tiene toda la información el Gobierno de la cuarta economía de la UE y la decimotercera del mundo, ¿quién demonios la tiene?

Cuestión muy distinta es qué información existía (y existe) y, sobre todo, qué grado de certeza.

La peste ha matado a unos 300 millones de personas en unos 2000 años y no se identificó a Yersinia pestis como agente causal hasta casi el S.XX. Por orientarnos.
Del pvto virus este sabemos más que lo que se haya sabido de cualquier otro patógeno en tan poco tiempo. Incluyendo HIV o sus primos MERS-CoV y SARS-CoV-1, muy recientes.

Cuestión diferente es que tengamos conocimientos sólidos sobre un bichejo de cuya existencia nadie sabía hasta este último diciembre.
Las investigaciones son necesariamente limitadas, parciales y se van corrigiendo unas a otras sobre la marcha.
Incluso de las más recientes, que van aupándose sobre los hombros de las anteriores, utilizan su conocimiento y lo corrigen parcialmente, nadie habrá escuchado decir de ninguna fuente seria que aporta un conocimiento definitivo sobre ningún aspecto del bicho o de la enfermedad.

Es en base a ese conocimiento poco consistente con respecto al que se toman decisiones que tienen un enorme impacto económico. Hasta el punto que algunos apostaron inicialmente por no tomar ninguna a pesar de que ya entonces parecía una temeridad.
Esto es algo que habría que tener muy presente valorando según qué cosas. Al menos si se quiere hacer una valoración seria y no justificar prejuicios.
Muy de acuerdo con esto. Añadiré un dato más: El primer mensaje de este hilo es de Capitán Ortega y lo abre el 23 de enero enlazando una noticia de periódico, por lo que ya en esa fecha los periódicos saben que algo está pasando en China; en esa misma página mormonroller cita a La Vanguardia, que ya menciona de manera explícita "en plena alerta por el brote de coronavirus". Si algo así lo saben los periódicos qué no sabrá alguien en el Ministerio de Sanidad. Obviamente a esas alturas de enero me parece exagerado pensar que Illa debe saber de qué va la vaina, pero me niego a pensar que los Simones, ISCIII y CSIC de la vida no sepan que algo está pasando por esa fecha.

Cualquiera que quiera defender o justificar al gobierno tiene una misión imposible:

-Si sabían lo que iba a pasar entonces la crítica está clara: son criminales por permitirlo y primar "otras" cosas.
-Si no lo sabían y esto les pilló a finales de febrero e inicios de marzo desprevenidos la crítica está clara: deben dimitir por inútiles.

Buena suerte a quien intente defenderlos.
Para el 23 de enero era un tema bastante comentado en las noticias. Cuando entré al foro a buscar las opiniones de los sabios foreros , me sorprendió no encontrar un hilo del tema, luego cuando lo creé y empezaron a mandar los primeros mensajes, me sorprendió mucho que todos fueran de mofa y burla hacia el tema.

En las 20 primeras páginas hubo muchas intervenciones interesantes y sobre todo razonadas.

Las burlas observó que vinieron desde el principio del oficialismo Forero.

Encima cabreados como monos porque se murieran más de 40.000 personas ya (misma sensación que Aznar con los muertos del 11-M: la muestra de su cagada)

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por XAVIH » 03 Jun 2020, 01:29

Benny16 escribió:
XAVIH escribió:Para empezar pones un link que habla del exceso de mortalidad no de nada que tenga que ver como ha influido el Sistema sanitario en el Covid_19
Te he dejado 3 ejemplos y te he preguntado si tú tenías algún trabajo que demostrase lo que decías ("todos los datos parecen indicar que la correlacion entre un gran sistema sanitario y la mortalidad del Covid_19, es bajisima" y "coged las cifras de mayor tasa de mortalidad y que alguien intente encontrar una correlacion entre ese ratio y la calidad del Sistema Sanitario. No lo vais a encontrar pq es justo lo contrario.").

Va a ser que, como acostumbras, hablabas por hablar.
proteger a la población de riesgo.
Sí. Como en Suecia.
Pero que 3 ejemplos. Me has puesto un articulo del 1º de Abril que ni me he leido pq obviamente en esa fecha no había con que comparar sistemas sanitarios y el corregido de mediados de Mayo donde no habla de nada de eso. De hecho la grafica empieza en 2017,

Y lo que te he puesto es un dato INCONTESTABLE. Los paises con mayor mortalidad no son en ningún caso países con malos sistemas sanitarios, más bien son los países que mejores sistemas sanitarios tienen. Y aún así, figuran a la cabeza de la mortalidad pq tienen peores pacientes.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Benny16 » 03 Jun 2020, 01:44

XAVIH escribió:Pero que 3 ejemplos. Me has puesto un articulo del 1º de Abril que ni me he leido pq obviamente en esa fecha no había con que comparar sistemas sanitarios y el corregido de mediados de Mayo donde no habla de nada de eso. De hecho la grafica empieza en 2017,
Vaya. Me sorprende que no te hayas leído los artículos y que te agarres a uno en el que no encuentras lo que quieres. Me sorprende muchísimo.
Y lo que te he puesto es un dato INCONTESTABLE. Los paises con mayor mortalidad no son en ningún caso países con malos sistemas sanitarios, más bien son los países que mejores sistemas sanitarios tienen. Y aún así, figuran a la cabeza de la mortalidad pq tienen peores pacientes.
No. Tú has puesto una lista de países, ya ves. Y por encima para comparar de forma directa lo que no se puede comparar así si de lo que se trata es de ver el impacto que la capacidad sanitaria -o falta de- tiene en la mortalidad. Vaya, que eso no es un dato incontestable por mucho que lo escribas con mayúsculas.

Para hacer esas cosas tienes que comparar lo que es comparable y ver si, por ejemplo, la distribución desigual de recursos en un mismo país altera la tasa de mortalidad. Por ejemplo, aquí se centran en NYC.

Entre otras cosas, eso es lo que discuten en dos de los artículos que te dejé (el más reciente del CDC te lo dejé porque incluyen capacidad sanitaria como variable a considerar) y que no te has molestado en leer, no vaya a ser que aprendas algo o que -horror- cambies de idea.

Si quieres dar tu opinión, lo mejor es que no salgas con que "todos los datos parecen indicar que" porque luego te pedimos esos datos y tú sales con la lista de la compra.

matthau
Mensajes: 34722
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por matthau » 03 Jun 2020, 06:32

Lo de Grande-Marlaska interfiriendo en una investigación judicial: salvo un par de comentarios, no he leído nada en este hilo sobre el asunto, quizás porque consideréis que debería ir en otros hilos... donde tampoco he leído nada al respecto.

¿No creéis que es lo bastante grave como para que merezca nuestra atención? Se puede ser de izquierdas y seguir creyendo en la separación de poderes.
Imagen

MiRRaGe
Mensajes: 17463
Registrado: 24 Nov 2003, 19:55
Ubicación: En libertad

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por MiRRaGe » 03 Jun 2020, 07:48

matthau escribió:Lo de Grande-Marlaska interfiriendo en una investigación judicial: salvo un par de comentarios, no he leído nada en este hilo sobre el asunto, quizás porque consideréis que debería ir en otros hilos... donde tampoco he leído nada al respecto.

¿No creéis que es lo bastante grave como para que merezca nuestra atención? Se puede ser de izquierdas y seguir creyendo en la separación de poderes.
Creer en la separacion de poderes en España no es de ser de izquierdas o derechas, es ser tonto del culo o no haber estado al loro en tu vida de lo que se cuece
Imagen
NWOTHM

El holandés errante
Mensajes: 5463
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por El holandés errante » 03 Jun 2020, 09:43

matthau escribió:Lo de Grande-Marlaska interfiriendo en una investigación judicial: salvo un par de comentarios, no he leído nada en este hilo sobre el asunto, quizás porque consideréis que debería ir en otros hilos... donde tampoco he leído nada al respecto.

¿No creéis que es lo bastante grave como para que merezca nuestra atención? Se puede ser de izquierdas y seguir creyendo en la separación de poderes.
Debería haber tardado en dimitir 0,3 nanosegundos. Cuando nuestro presidente Guapemos iba de limpio forzó la dimisión de otros ministros por muchísimo menos. Pero en fin.

Eso no quita para que el ministro Marlaska o el que sea haga las purgas que considere oportunas en otros momentos, porque que tenemos unas FSE, especialmente en los mandos, que añoran tiempos en blanco y negro, también lo sabe cualquiera.

elmascrack
Mensajes: 20412
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por elmascrack » 03 Jun 2020, 10:08

matthau escribió:Lo de Grande-Marlaska interfiriendo en una investigación judicial: salvo un par de comentarios, no he leído nada en este hilo sobre el asunto, quizás porque consideréis que debería ir en otros hilos... donde tampoco he leído nada al respecto.

¿No creéis que es lo bastante grave como para que merezca nuestra atención? Se puede ser de izquierdas y seguir creyendo en la separación de poderes.
¿Grande-Marlaska no era de esos jueces conservadores que tanto le gustaban a la derecha y con un pasado turbio en sus formas de luchar contra ETA?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 02:55