Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

elmascrack

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por elmascrack » 21 Ago 2020, 15:58

amc81granada escribió:Y sobre la vuelta al cole, unas reflexiones para que nos preparemos para lo que viene, que ya no es que las escuelas estén más o menos preparadas, sino que como sociedad, nos tenemos que preguntar si verdaderamente estamos o no preparados para las medidas que se puedan tomar.

Lo primero es saber de dónde venimos y lo que nos vamos a encontrar en 2-3 semanas. En el último informe del isciii, ya comenté, que en la semana del 2 al 9, la última con informe realizado, se registraron 2.600 contagios en menores de 15 años. Esta última semana, la cifra habrá estado ya por encima de los 3.000 y ahí no contabilizamos a los de la franja 15-18, en la que mucho también están en los institutos. Lo que quiero decir, es que en 15 días, es muy probable que nos encontremos al menos, con 4.000 casos entre menores de edad en una semana; es decir, que en la semana del inicio del colegio, 4.000 menores serán diagnosticados por contagios sucedidos fuera de ese ámbito educativo.

Eso que quiere decir? Que si tenemos 7 millones de escolares, y 28.500 educativos, solo en la primera semana, hasta un 14% de esos centros educativos podrían resultar afectados con un positivo (serían menos evidentemente porque habría casos repetidos, pero es una estimación de máximos). En todo caso, sea la media de contagios por centro de 1,5 y un 10% de centros afectados o de 2 y un 7% de centros afectados, lo que se puede concluir sin dudas es que una parte significativa de los centros educativos, tendrá casos, SOLO EN LA PRIMERA SEMANA, y que prácticamente todas las provincias lo tendrán. Tendrás a Madrid con 1.000 casos, Barcelona y Zaragoza en 300-500 casos, pero incluso en Ávila o Huelva, podremos tener 5 casos semanales, que es 1 diario.

¿Qué quiere decir eso? Que si el criterio es, un positivo = cierre de colegios en el ámbito municipal, comarcal, provincial o autonómico, lo mejor es directamente no empezar el curso y darlo por perdido, porque tendríamos cerca del 100% cerrados en poco tiempo. Si el criterio, que espero que sí, es más restrictivo, habrá que analizarlo.

Si con un caso, cerramos el colegio 15 días, tenemos que en la primera semana, como hemos comentado, nos quedamos entre un 7-14% de colegios cerrados y en la segunda, si no aumenta la incidencia, entre un 14-28%. Si en la tercera lo mantenemos, los que cerraron en la primera podrían abrir de nuevo, por lo que al final estaríamos en un equilibrio inestable del 70-80% de colegios abiertos, pero de manera intermitente. Parece complejo avanzar de esta manera.

Si nos vamos, a un criterio más abierto, como el que se ha hablado en Cataluña (1 caso, cierro clase, y solo cierro colegio si hay dos casos en dos clases diferentes), es posible que pudiéramos tener abiertas más unidades educativas, y para eso sí es importante el tema de ratios (no es lo mismo un colegio de 30 clases de 30 que uno de 60 de 15 si vas a aplicar esto, porque en caso de un caso, cierras a 15 y no a 30, aunque ojo, también se reduce la posibilidad de que habiendo dos casos, sean de la misma clase y poder evitar el cierre del colegio). PERO, y esa es mi principal preocupación social, ESTAMOS PREPARADOS COMO SOCIEDAD, para admitir que si hay un caso en el colegio de nuestros hijos, siga abierto el colegio, por mucho que nos prometan que las medidas de seguridad se mantienen??? Yo tengo muchas muchas dudas, y ya estoy viendo la apertura de los informativos del mediodía, colas de padres en la puerta del colegio y "es que he oído que había un caso, y he venido a por mi hijo, porque me da miedo dejarlo", independientemente de que el caso haya sido en bachillerato y su hijo sea de primero de primaria. Yo creo que esa es la gran pregunta que nos tenemos que hacer, porque ya he avanzado, que casos va a haber, y muchos, pero las medidas que se han pedido de reducir ratios, aumentar profesorado, meter enfermeras, habilitar clases nuevas, hacer obras, etc. están muy bien si socialmente va a ser aceptable lo que se propone, pero si al primer caso en el colegio todos a casa, decidme que sentido tiene ese gasto de dinero, si al final va a dar igual tener clases de 15 o de 30, o dar las clases en gimnasios o bibliotecas. Solo tendría sentido si se consigue transmitir la sensación de aislamiento y la seguridad de que un caso no revoluciona el colegio, y, a día de hoy, en un porcentaje importante de padres, no lo veo.

Y es que al final, en este tema, tenemos 3 vértices extremos de un triángulo de decisiones:
* Plantear, que como sociedad, no podemos paralizar la actividad laboral y educativa, Manta en la cabeza, asumir lo que tenga que venir, y mandar a los niños al colegio a las bravas, y que se contagien los que sean
* Plantear, que como sociedad, no podemos poner en riesgo sanitario a nuestras generaciones futuras y que no se puede dar clase presencial hasta que no haya vacuna (si la hay), teniendo en cuenta que nos arriesgamos a tener una generación semi-analfabeta
* Plantear, que como sociedad, podemos asumir llevar al colegio a los niños, en concepto de semi-jaula (como se ha enviado alguna vez algún ejemplo de alguna guardería asiática, en plan exagerado), de manera que el contacto social sea nulo.

Son 3 vértices exagerados y extremos, pero al final la solución estará dentro de ese triángulo, más cerca de uno de los vértices (actividad, sanidad, pérdida de libertad), y por supuesto, no satisfará a nadie. El problema es encontrar un punto de ese triángulo, en equilibrio, en el que estemos cerca del mayor número de personas posible, y eso, a día de hoy, es muy muy complicado, porque incluso, la opinión persona de cada uno, puede cambiar o verse sugestionada, ante las imágenes de televisión, y ver a unos buzos de astronautas entrando en un colegio a desinfectar, lo mismo no es compatible con dejarlo abierto, aunque el contagio sea en otra aula a la de nuestros hijos.

Lo dicho, complejo, y perdonad el tocho, pero es que la solución social no la veo clara.

Saludos

Pues ya te digo que lo que más se va a dar, o al menos lo que más visibilidad se le va a dar, es a la gente que entre en pánico, corriendo a sacar a sus hijos de los colegios porque hay un posible positivo, aunque sea en una zona que no tiene relación alguna con la suya y todo eso. Ya me imagino a Pedro Piqueras abriendo los informativos con nuevo positivo en el colegio tal, y así con el alarmismo.

Bueno, y en Madrid ya parace que se a aclara cómo va a ser la apertura de los colegios, sin patio ni comedor.
https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/madrid-confirma-vuelta-cole-semipresencial-sin-recreos-comedores-secundaria-online_18_2998545045.html#utm_source=social&utm_medium=telecinco

vatuer escribió:
amc81granada escribió:
vatuer escribió:Por cierto, no sé vosotros, pero a mi la situación actual me está creando mayor ansiedad que en el confinamiento, este si pero no me está afectando más de lo que pensaba, es la sensación de no poder mirar más allá de mañana, la incertidumbre de mi trabajo, la incógnita de la vuelta al cole de mis hijas, muy chicas todavía.

Sin ir más lejos hemos cancelado cumpleaños de mi madre, y también me he bajado de una cena con amigos que hace mucho no veía y me apetecía bastante, evidentemente no se acaba el mundo por esto, pero te va comiendo la moral esta especie de satnd by al no saber si podrás dar al on o de nuevos nos iremos al off

En esto tienes toda la razón. Esa incertidumbre acaba afectando psicológicamente. Mi peque se tiene que incorporar "al cole de mayores" ya con 3 años, y es todo, no saber ni cómo lo van a hacer, ni qué significa lo de las "burbujas", ni si va a tener recreo, comedor... si a los 15 días va a estar en casa.. y para niños de esa edad, que ya empiezan a necesitar la interacción social es duro, y ella por muy pequeña que lo sea, lo nota.

Y de reuniones igual: en las vacaciones, mi mujer tuvo un roce importante con su madre, porque el día de la fiesta del pueblo, aunque no se celebrara, tradicionalmente invita a su hermana y sus hijas, y este año no lo había anulado y acabaron discutiendo de si era prudente una reunión en una cochera con 12-13 personas, con 3-4 niños y con familias procedentes de zonas con bastante riesgo. Al final no se hizo.
Ahora, este fin de semana, también tengo un encuentro familiar muy cercano, al que hemos renunciado a la parte que es en restaurante cerrado. Y por último, una pareja muy amiga nuestra, que hace unos años se fue de Granada a Valencia, vienen para las vacaciones y ya nos han dicho de juntarnos un día y vernos, porque llevamos ya un tiempo sin coincidir, y estamos en las mismas, si no es al aire libre, y en determinadas circunstancias, no lo haremos. Son muchas cosas que se van acumulando, y como dices, no se acaba el mundo, pero acaba afectando

Saludos

Misma situación que la mía y con la certeza que empezará a moquear la primera semana de cole, y ahora que? a la mínima no la puedes llevar,pero habría que hacerle test? o como va la cosa? un lío mayúsculo que trastoca en todos los ámbitos, pues no sé que haría con ella, normalmente con mocos si la mandamos al cole,con fiebre ya no,pero claro, lo primero es algo perenne en niños de esa edad

La verdad es que la situación puede llegar a producir mucha ansiedad. Hay mucha incertidumbre en todo y no se ve que esto vaya a pasar pronto, el futuro en general es muy incierto. Y lo de los colegios es otra más. Por un lado los que tienen miedo a llevar a sus hijos al colegio por el riesgo que puede implicar, por otro los que quieren que empiece ya porque la situación es muy insostenible con los niños en casa desde marzo todo el día y teniendo que compatibilizar el resto de cosas, por otro los que o hay colegios o a ver cómo compatibilizan sus trabajos, y así unas tantas más y en general un poco la suma de todas. Y como decía, todo con un futuro muy incierto a medio plazo.

Por eso me sorprende que se monte tanta historia con una chorrada como las mascarillas. Para una cosa que hay que hacer y que tampoco supone tanto.

Y otra más que produce cierta ansiedad es quedarte con la sensación de haber sido de los pocos pringaos que has llevado un mínimo de precaución, que has pasado un verano más limitado y que has hecho el pringao y no ha servido de mucho porque la mayoría ha vivido un verano como otro cualquiera, no se han privado de nada y ahora estamos como estamos, casi en la casilla de salida.

SINVER

por SINVER » 21 Ago 2020, 15:58

warfo escribió:Aquí en Euskadi ya tenemos los próximos culpables, LOS NIÑ@S

El Gobierno vasco confirma "la segunda ola" de coronavirus en Euskadi e insta a evitar que los niños se relacionen entre sí.

Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que "los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas".

https://www.deia.eus/actualidad/socieda ... 59796.html

Con dos cojones, después de lo que estamos viendo por ejemplo con los adolescentes en este “no verano de fiestas”.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esta mujer aparte de tener a todo el mundo médico revolucionado en los hospitales, su gestión parece ser muy deficiente siendo amables, y no hablo solo de la pandemia, es una bocachancla de cuidado.

En dos semanas vas a meter a todos los niños de Euskadi en sitios cerrados, y vas con dos cojones y un palo y nos dices que no dejemos jugar a los niños en la calle. :shock:

Es de una ineptitud que desborda. Está todo el mundo loco con el puñetero estudio éste que dice que los niños tienen la carga viral alta, que me parece muy bien, pero la realidad es que el estudio de seroprevalencia habla a las claras que el % de niños infectados es mucho más bajo que en adultos.

Que oye, será una cosa u otra, pero viendo como está el percal, un poco de mesura no estaría de más. Prudencia, y no estar siempre a salto de mata, y decir hoy digo y mañana Diego sin empacho y sin siquiera sonrojarse.

Si algún día Urkullu la fulmina, saco el champán. Por favor, que personaje. :((

Aparte, los niños salieron y la curva NO CAMBIO. Que los estudios están muy bien, pero los HECHOS hay que valorarlos también, y los niños llevan jugando en los parques desde el inicio de la desescalada y no ha habido problemas hasta que se volvieron a abrir los sitios cerrados. Que es la puñetera clave.

La vuelta al cole va a ser realmente un shock, y nos va a poner a todos ante el espejo, como bien apuntaba amc. Por cierto, aparte de tus aportaciones estadísticas, IMPAGABLES, la reflexión sobre los colegios y los positivos ha sido realmente brillante.

Mis dies.
Imagen

Stelio Kontos

por Stelio Kontos » 21 Ago 2020, 15:59

Jimix77 escribió:Ergo, hay que seguir controlando el estilo de vida de los yayos.

Ni idea de dónde sacas ese razonamiento.

elmascrack

por elmascrack » 21 Ago 2020, 16:08

goodlass escribió:Más que las últimas medidas que se han tomado, que me parecen adecuadas, creo que el fin del verano puede ser un aliado para frenar esta expansión. Ahora hay muchísima gente de vacaciones y los contactos se multiplican (adolescentes todo el día en la calle, adultos comiendo o tomándose cervezas fuera, reuniones sociales en interiores). En septiembre ese tipo de contactos van a ser mucho menores.

Sí y no, porque las actividades sociales son más en espacios cerrados y los contagios por tanto más posibles. A no ser que al volver a nuestro día a día decidamos restringir más nuestra vida social. Que, entonces, a principio de septiembre aumentarían los positivos, muchos de ellos en entornos laborales, pero conforme avance el mes podrían ir conteniendose. de

elmascrack

por elmascrack » 21 Ago 2020, 16:11

Stelio Kontos escribió:
Jimix77 escribió:
Stelio Kontos escribió:
Después de ver ayer al máximo responsable epidemiologico de este país echarle la culpa a los jóvenes ya todo es posible... Y se siguen pidiendo voluntarios para el rastreo. Increíble.

Bueno aqui sigues mezclado cosas punto y seguido.
Te va a flipar pero la media sigue bajando y bajando. Bueno con lo yayos confinados me da que sería aún más baja.

Es el estado de ineptitud, me da igual que sea el Gobierno central o las CCAA porque el origen es el mismo.

Es normal que la media baje. El estilo de vida de un joven o un niño es distinto del de un yayo y el número de contactos también. Qué sorpresa.

Y lo peor de todo es que es un estilo de vida con muchos menos contactos y también consumiendo mucho menos que un yayo. Que es lo que nos importa, ¿no?

elmascrack

por elmascrack » 21 Ago 2020, 16:17

SINVER escribió:

El Gobierno vasco confirma "la segunda ola" de coronavirus en Euskadi e insta a evitar que los niños se relacionen entre sí.

Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que "los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas".

Con dos cojones, después de lo que estamos viendo por ejemplo con los adolescentes en este “no verano de fiestas”.

Esta mujer aparte de tener a todo el mundo médico revolucionado en los hospitales, su gestión parece ser muy deficiente siendo amables, y no hablo solo de la pandemia, es una bocachancla de cuidado.

En dos semanas vas a meter a todos los niños de Euskadi en sitios cerrados, y vas con dos cojones y un palo y nos dices que no dejemos jugar a los niños en la calle. :shock:

Es de una ineptitud que desborda. Está todo el mundo loco con el puñetero estudio éste que dice que los niños tienen la carga viral alta, que me parece muy bien, pero la realidad es que el estudio de seroprevalencia habla a las claras que el % de niños infectados es mucho más bajo que en adultos.

Que oye, será una cosa u otra, pero viendo como está el percal, un poco de mesura no estaría de más. Prudencia, y no estar siempre a salto de mata, y decir hoy digo y mañana Diego sin empacho y sin siquiera sonrojarse.

Aparte, los niños salieron y la curva NO CAMBIO. Que los estudios están muy bien, pero los HECHOS hay que valorarlos también, y los niños llevan jugando en los parques desde el inicio de la desescalada y no ha habido problemas hasta que se volvieron a abrir los sitios cerrados. Que es la puñetera clave.

La vuelta al cole va a ser realmente un shock, y nos va a poner a todos ante el espejo, como bien apuntaba amc. Por cierto, aparte de tus aportaciones estadísticas, IMPAGABLES, la reflexión sobre los colegios y los positivos ha sido realmente brillante.

Mis dies.

Estoy de acuerdo. Sólo un apunte, cuando los niños salieron, lo hacían después de 1 mes y medio sin salir de casa y sin poder tener contacto con otros niños cuando salían. Así que era practicamente imposible que en mayo pudieran propagar mucho el virus. Y hasta finales de junio, julio tampoco empezaron a tener contacto con otros niños.

Stelio Kontos

por Stelio Kontos » 21 Ago 2020, 16:22

elmascrack escribió:Y lo peor de todo es que es un estilo de vida con muchos menos contactos y también consumiendo mucho menos que un yayo. Que es lo que nos importa, ¿no?

Muchos más contactos, no menos. Y en cuanto al consumo, mucho más consumo de ocio diario.

Pero qué más da, eres el más crack.

elmascrack

por elmascrack » 21 Ago 2020, 16:24

warfo escribió:Ahora fumar es un derecho fundamental??

Bueno, y solo en Madrid...

Supongo que habrá influido bastante la forma en cómo se ha redactado la normativa para que se ponga pegas a lo de Madrid y a lo de otros sitios no. Aunque a saber lo que habrá influido las ganas de protagonismo del juez de turno.

Pero así, sin conocer más, no suena muy bien que no se pueda restringir lo de fumar en sitios públicos cuando, con pandemia o sin ella, ningún juez debería oponerse a ello y no debería de haber ningún problema para que se pudiera prohibir fumar en cualquier momento en una terraza de un bar. Como lo de los horarios de los sitios de ocio. Las CCAA regulan los horarios, si dice que el horario de cierre es la 1, qué derecho fundamental y qué niño muerto.

elmascrack

por elmascrack » 21 Ago 2020, 16:28

Stelio Kontos escribió:
elmascrack escribió:Y lo peor de todo es que es un estilo de vida con muchos menos contactos y también consumiendo mucho menos que un yayo. Que es lo que nos importa, ¿no?

Muchos más contactos, no menos. Y en cuanto al consumo, mucho más consumo de ocio diario.

Lo de contactos era más, tiene razón, ha sido una errata.

Y no voy a insistir, pero por mucho que te empeñes, las personas mayores gastan mucho más que los niños y los jóvenes. ¿O tú por jóvenes a qué te refieres?

No es ser el más crack, es ser un poco consciente de la realidad.

Stelio Kontos

por Stelio Kontos » 21 Ago 2020, 16:32

elmascrack escribió:
Stelio Kontos escribió:

Lo de contactos era más, tiene razón, ha sido una errata.

Y no voy a insistir, pero por mucho que te empeñes, las personas mayores gastan mucho más que los niños y los jóvenes. ¿O tú por jóvenes a qué te refieres?

No es ser el más crack, es ser un poco consciente de la realidad.

Como ya te dije, el consumo yayo —la mayoría de él— se produce en el propio domicilio y tiene que ver con el consumo energético.

Pero para qué seguir como con el As. :roll:

mbenga

por mbenga » 21 Ago 2020, 16:38

SINVER escribió:

Pues como lo de obligar a la gente a ir con mascarilla por la calle y tener los bares abiertos, donde ni se lleva mascarilla ni se guarda distancia de seguridad ni pollas en vinagre.

SINVER

por SINVER » 21 Ago 2020, 16:53

elmascrack escribió:
SINVER escribió:

Mis dies.

Estoy de acuerdo. Sólo un apunte, cuando los niños salieron, lo hacían después de 1 mes y medio sin salir de casa y sin poder tener contacto con otros niños cuando salían. Así que era practicamente imposible que en mayo pudieran propagar mucho el virus. Y hasta finales de junio, julio tampoco empezaron a tener contacto con otros niños.

Me da crack que te has acercado poco a los parques (y no me refiero a los infantiles) mientras se desescalaba.

Niños en la calle sin relacionarse...
Imagen

warfo

por warfo » 21 Ago 2020, 17:14

Sánchez da por acabadas sus vacaciones y se vuelve a Moncloa.

Apple cierra sus tiendas en Madrid por los rebrotes.

Imagen

Imagen

Imagen

Girona siempre ACB, animo!!!!

amc81granada

por amc81granada » 21 Ago 2020, 17:31

Pues por desgracia, en mi mensaje de esta mañana me he quedado muy corto. Hablaba de 2.600 casos de menores de 15 años en la semana del 2 al 9, según el informe del isciii de la semana pasada. Se ha publicado el nuevo informe, y ya depurados y completados los datos de esa semana, sumaron 3.200 casos de menores de 15 años. Pues en la semana del 9 al 16 y con datos sin depurar, ya son más de los 4.000 casos que había dicho que podría haber al inicio del colegio... A este ritmo, y espero no quedarme corto esta vez, nos montamos en 7-8mil contagios en menores en la primera semana de septiembre y eso son más del 20% de los colegios afectados, SOLO EN LA PRIMERA SEMANA.

Adiós cole... :(

corretger

por corretger » 21 Ago 2020, 18:21

Pues con mucha más información que la que se dio en marzo parece qie ahora vamos a poker destapado, 6 viendo todo el iceberg... y la transmisión ya comunitaria empieza a ser de crecimiento multiple y exponencial, con muchos más focos que en marzo. Si esto fuese un incendio socarraditos estaríamos en un par de días}

Con mascarillas, con normas qie no han sido del todo cumplidas, con vistas gordas porque era verano, con cesión de competencias a comunidades qie creo yo que han suspendido en el test de lo qie tendrían que haber hecho, con reuniones familiares, playita, botellones, fiesta nocturna, piscinas... De las piscinas comunitarias de urbanizaciones se habla poco

Las operaciones salida y vuelta de vacaciones, aunque menores que otros años hacen que Madrid pase en 15 días de un segundo plano respecto a aragon y Cataluña a adelantar en la pole a ambas, pero ahora no es Madrid Madrid Madrid, o barcelona, Madrid es un tercio del número de contagiados detectados... Quedan esos dos tercios bastante repartidos, aunque de forma desigual como retrata el semaforo de amc

Ahora hay que preguntarse, se está detectando gran parte de lo qie hay (el iceberg completo) ? Asintomáticos / leves /hospitalizados / residencias / ucis y se ha estado minimizando inicialmente el tema de los brotes?
Cuando en marzo quizás se detectó menis del 40 por cien de casos

Si ya hubo lío de 8m si 8m no, partidos de fútbol con equipos italianos implicados varios... Y con los números que han ido saliendo durante todo agosto, pues no, no es buena idea iniciar las clases en septiembre, al menos hasta que se tenga clara cuál es la situación a nivel global

Creo que lo urgente sería otro estudio de prevalencia aún más masivo si disponemos de los test y decirle claramente a la población so estamos igual o peor que en marzo, caiga quien caiga

amc81granada

por amc81granada » 21 Ago 2020, 20:33

Terminamos la semana con más de 8.000 casos a origen. Además, las hospitalizaciones siguen subiendo. Eso sí, han puesto en el informe dos columnas diferentes (hospitalizaciones en los últimos 7 días, e ingresos covid en el último día), que no cuadran demasiado.

Nos indican que los ingresos covid diarios ya son de 700, mientras que las altas son 500-600, por lo que por lo menos, parece que la gente se está curando antes.

Eso sí, después lees estas noticias y te dan ganas de salir con la antorcha a quemar lo que pilles:

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/ ... na-8083668

Sobre todo porque hace mes y medio:

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/ ... ad-8024050

Y sé que habrá quien diga que no se sabía lo del rebrote fuerte en agosto, pero es que según los mismos datos de Sanidad, ahora mismo hay 4.703 paciente COVID en el hospital, y eso que el mismo Ministerio pidió a las CCAA tener una previsión máxima de camas hospitalarias de 175mil. Si con 3% de ocupación hospitalaria sobre el exigido en la desescalada, se nos van a acabar las reservas del principal medicamento hospitalario para tratar la enfermedad, es que tenemos un grave problema de aprovisionamiento y de previsión, y tienen que rodar cabezas a la voz de ya,

Saludos

J_Bo

por J_Bo » 21 Ago 2020, 20:39

No estamos preparados y nunca lo estaremos para una pandemia como ésta. Cuanto antes lo aceptemos, mejor. La vida sigue.

cornythompson

por cornythompson » 21 Ago 2020, 20:52

Planteo otra disyuntiva. Se suele decir, estamos como a primero de marzo, estamos para un confinamiento. Y no. Nos tenemos que fijar al revés y en la curva de bajada. Estamos como a primero de mayo o últimos de abril. Pero yendo hacia atrás. Y es difícil, por no decir imposible, que lleguemos a los picos de finales de marzo, primeros de abril. Porque hay una rotación muy alta hospitalaria, según entran unos cuantos, van saliendo otros tantos (por ahora menos), pero esto supone una situación de estrés muy alta para los trabajadores. Y teniendo en cuenta que no hay Estado de Alarma, y se está atendiendo a otras patologías y las Urgencias están teniendo un trabajo que en esta época del verano no solían tener.

Hanlando un poco más a largo plazo, y aunque hubiera una vacuna pronto, me preocupa mucho la mortalidad diferida que va a presentar el virus en los dos-tres próximos años. Hay gente con patologías crónicas que con la Atención Primaria podían convivir con la enfermedad sin necesidad de visitar el hospital. Creo que lo van a visitar más a menudo, lo que supine un mayor riesgo, y va a suponer una mayor saturación hospitalaria. Y van a subir los desórdenes mentales, los diagnósticos tardíos de enfermedades curables que pueden convertirse en letales más rápidamente de lo deseable. No estoy hoy muy optimista.

amc81granada

por amc81granada » 21 Ago 2020, 21:27

elmascrack escribió:
warfo escribió:Ahora fumar es un derecho fundamental??

Bueno, y solo en Madrid...

Supongo que habrá influido bastante la forma en cómo se ha redactado la normativa para que se ponga pegas a lo de Madrid y a lo de otros sitios no. Aunque a saber lo que habrá influido las ganas de protagonismo del juez de turno.

Pero así, sin conocer más, no suena muy bien que no se pueda restringir lo de fumar en sitios públicos cuando, con pandemia o sin ella, ningún juez debería oponerse a ello y no debería de haber ningún problema para que se pudiera prohibir fumar en cualquier momento en una terraza de un bar. Como lo de los horarios de los sitios de ocio. Las CCAA regulan los horarios, si dice que el horario de cierre es la 1, qué derecho fundamental y qué niño muerto.

Pues lo van a tener que explicar.

MADRID. ORDEN 1008/2020, de 18 de agosto, de la Consejería de Sanidad,
12. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas de los establecimientos de hostelería, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

ANDALUCIA. Orden de 16 de agosto de 2020,
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

COMUNIDAD VALENCIANA. RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2020,
No se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

CATALUÑA. RESOLUCIÓ SLT/2073/2020, de 17 d'agost
5. Consumo de tabaco y asimilados
No se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos 2 metros. Esta limitación es aplicable, también, para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Más allá de la acotación de lo de las terrazas, que solo está en Valencia, a mí me parece que es la misma redacción en las 4 CCAA, y coincide con el acuerdo que anunció el Ministerio. Así que tema redacción descartado.

El argumento, de que no existe la orden ministerial o de que sin estado de alarma no se puede legislar sobre este tema sería común a todas las CCAA.

Saludos

J_Bo

por J_Bo » 21 Ago 2020, 21:37

Claro que no es la misma situación, lo que sabemos sobre el virus, forma de contagio, tratamiento de la enfermedad, test, seguimiento... estamos en otra situación distinta. Tenemos que adaptarnos a vivir con esto de aquí en adelante, porque la población va a aumentar, los movimientos de personas también, los animales domesticados para nuestro consumo ídem... hoy es el covid, mañana puede ser otro de los miles de millones de virus que pululan por ahí y que mute... es imposible tener esto bajo control, somos 7600 millones de almas en el planeta y subiendo. Hay que adaptarse y hacer lo que se pueda, pero esto no se va a terminar como la viruela.