Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

El holandés errante

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por El holandés errante » 26 Oct 2020, 15:36

Simpkins escribió:
Nodoubt escribió:
elmascrack escribió:Si todo el ocio y comercio está cerrado a las 22h, yo diría que en poco afecta a la vida cotidiana un toque de queda a las 23h. Y menos a las 3h, así que es el ejemplo que comentaste en tu mensaje. Pero vamos, que más que medidas de cara a la galería, son medidas para parar lo máximo la actividad social, sin para toda la actividad productiva y no tener que llegar a lo de marzo. Que, de seguir así, sería uno de los siguientes pasos.

Deporte por ejemplo.

Equipos cadetes y juveniles que entrenan a partir de las 20 ya no completan y los de a partir de las 21 ya ni empiezan. Solución: juntar a más gente en el mismo horario y mismos vestuarios.
Gimnasios: el que va de 21 a 22 se las buscará para ir de 20 a 21 y juntas a más gente otra vez. Aforo 50% pero mejor 30 y 30 Cada hora que no 50 de golpe.

Edito. Hablo de mi comunidad que tiene el toque de queda a las 22 y el cierre del deporte a las 21.

Es que de eso no he hablado, pero este es el otro motivo por el que creo que esta medida es absurda, porque si suponiendo que se iban a reducir todos los contagios que se producían de noche ya creo que no hubiese sido suficiente, si encima le añades el factor de que las personas van a tratar de reorganizarse para seguir haciendo su actividad normal, dando lugar a muchas situaciones como las que describes... pues bueno lo veremos en 15 días.

Mi opinión es que pasará como con el cierre de los bares. En mi pueblo, los que son de bar diario han optado por coger una taza take away y charlan apoyados en la pared al lado de la puerta del bar.

Pues con esto sucederá un poco lo mismo:

Los que querían organizar una cena el viernes, tratarán de organizar una comida el sábado.
Los que querían fiesta privada en un piso, si son jóvenes, se quedarán a dormir en el piso ni que sea en el suelo.

Y sí, se reducirá mucho la actividad, pero la que quede se realizará incluso en condiciones más peligrosas.

Pero es lo que tiene tratar de matar moscas a cañonazos y llegar tarde por sistema, que no funciona.

O como cuando pusieron que solo se podía hacer deporte de 8:00 a 10:00 y sin salir del municipio. Resultado, en mayo en El Pardo, en Madrid, parecía que se estaban disputando 500 Tours de Francia simultáneamente. Cuando probablmente sería mejor que la gente se hubiese dispersado.

Jimix77

por Jimix77 » 26 Oct 2020, 15:41

Simpkins escribió:
Nodoubt escribió:
elmascrack escribió:Si todo el ocio y comercio está cerrado a las 22h, yo diría que en poco afecta a la vida cotidiana un toque de queda a las 23h. Y menos a las 3h, así que es el ejemplo que comentaste en tu mensaje. Pero vamos, que más que medidas de cara a la galería, son medidas para parar lo máximo la actividad social, sin para toda la actividad productiva y no tener que llegar a lo de marzo. Que, de seguir así, sería uno de los siguientes pasos.

Deporte por ejemplo.

Equipos cadetes y juveniles que entrenan a partir de las 20 ya no completan y los de a partir de las 21 ya ni empiezan. Solución: juntar a más gente en el mismo horario y mismos vestuarios.
Gimnasios: el que va de 21 a 22 se las buscará para ir de 20 a 21 y juntas a más gente otra vez. Aforo 50% pero mejor 30 y 30 Cada hora que no 50 de golpe.

Edito. Hablo de mi comunidad que tiene el toque de queda a las 22 y el cierre del deporte a las 21.

Es que de eso no he hablado, pero este es el otro motivo por el que creo que esta medida es absurda, porque si suponiendo que se iban a reducir todos los contagios que se producían de noche ya creo que no hubiese sido suficiente, si encima le añades el factor de que las personas van a tratar de reorganizarse para seguir haciendo su actividad normal, dando lugar a muchas situaciones como las que describes... pues bueno lo veremos en 15 días.

Mi opinión es que pasará como con el cierre de los bares. En mi pueblo, los que son de bar diario han optado por coger una taza take away y charlan apoyados en la pared al lado de la puerta del bar.

Los que querían organizar una cena el viernes, tratarán de organizar una comida el sábado.
Los que querían fiesta privada en un piso, si son jóvenes, se quedarán a dormir en el piso ni que sea en el suelo.

Y sí, se reducirá mucho la actividad, pero la que quede se realizará incluso en condiciones más peligrosas.

Pero es lo que tiene tratar de matar moscas a cañonazos y llegar tarde por sistema, que no funciona.

Pues q les pongan rastreadores a los de las tazas take away y a los de la cenas del sabado. Y de paso, nada de mascarillas como en Francia que es anticonstitucional.

mormonroller

por mormonroller » 26 Oct 2020, 15:42

Simpkins escribió:
Nodoubt escribió:
Deporte por ejemplo.

Pues los de la fiesta privada mejor que que la hagan por lo bajini porque como los denuncien la multa es de hasta 10.400 €.

mormonroller

por mormonroller » 26 Oct 2020, 15:45

Casado plantea limitar el estado alarma a ocho semanas, pero el Gobierno insiste en los 6 meses

Genial. y abrir la primera semana después de Navidad para que se dispare todo. Este hombre ... :shock:

meej

por meej » 26 Oct 2020, 15:46

Yo dudo que se mantengan. Por aquí hay actividades de deporte infantil y juvenil que no se han reiniciado este curso; otras que sí, pero que tienen protocolos para suspenderlas en caso necesario. Que parece que va a ser necesario.

Simpkins

por Simpkins » 26 Oct 2020, 15:50

mormonroller escribió:
Simpkins escribió:
Nodoubt escribió:
Deporte por ejemplo.

Pues los de la fiesta privada mejor que que la hagan por lo bajini porque como los denuncien la multa es de hasta 10.400 €.

Bueno, aquí es como todo, habrá que ver bajo que ley queda amparado esto.

Que volvemos a situaciones similares a la de marzo, ahora se vienen las medidas coercitivas. muchas de ellas totalmente discrecionales y amparadas en un criterio técnico más que cuestionable, pero cuando pudieron hacer algo con calma (rastreo, detección, conservar medidas en favor del teletrabajo más allá de la recomendación, facilitar protocolo que favoreciesen que una parte de la enseñanza fuese online para reducir presión a la escuela...) no solo no hicieron lo necesario, sino que ni tan siquiera hicieron lo que dijeron que iban a hacer (y esto, como tantas otras cosas, nadie se las recuerda a nuestros dirigentes).

Por otro lado, el domicilio es inviolable y no creo que los agentes puedan tramitar ordenes judiciales de oficio para entrar a contar cuantas personas se encuentran en un domicilio.
Imagen

Stelio Kontos

por Stelio Kontos » 26 Oct 2020, 15:52

Nodoubt escribió:
elmascrack escribió:
Nodoubt escribió:
Hombre, toque de queda a las 22 si afecta y no tiene nada que ver con botellones.

Pero a lo que voy, medidas de cara a la galería como siempre. Medidas en condiciones y que realmente favorecerían para el virus, pocas.

Si todo el ocio y comercio está cerrado a las 22h, yo diría que en poco afecta a la vida cotidiana un toque de queda a las 23h. Y menos a las 3h, así que es el ejemplo que comentaste en tu mensaje. Pero vamos, que más que medidas de cara a la galería, son medidas para parar lo máximo la actividad social, sin para toda la actividad productiva y no tener que llegar a lo de marzo. Que, de seguir así, sería uno de los siguientes pasos.

Deporte por ejemplo.

Pues sí.

El toque de queda busca acabar con un número de fiestas determinado sin reparar que estas son de jóvenes universitarios que poco o nada tienen que perder ante el hecho de irse a su casa a las 6. El resto de eventos familiares va a seguir desarrollándose normalmente mientras comprimes la vida y por tanto creas la posibilidad de juntar a más personas en un horario limitado.

Para mí, como dice Simpkins, es la antesala psicológica de un nuevo confinamiento.

vatuer

por vatuer » 26 Oct 2020, 16:02

No hubiera estado de más condenar a dos semanas de trabajos sociales, en residencias sería lo ideal, a quién hubieran pillado organizando fiestas clandestinas, al final aquí nos movemos a palos
Imagen

paupow

por paupow » 26 Oct 2020, 17:42

Ricky30 escribió:Aragón se cierra,no podrán salir excepto por motivos justificados.Meteos en casa.Los siguientes Navarra,Cataluña....Madrid lo mismo aunque lloren...etc.

Navarra ya está cerrada desde hace unos días.

paupow

por paupow » 26 Oct 2020, 17:44

Gonzaka escribió:Pues se cierra Asturias. Ahora hay un doble perímetro de seguridad sobre las tres grandes urbes.

El milagro asturiano.

En Aragón pasa lo mismo con las 3 capitales :mrgreen:

amc81granada

por amc81granada » 26 Oct 2020, 17:54

SITUACION EPIDEMIA CORONAVIRUS ESPAÑA. CIERRE A 23/10/2020 (Inicio de Estado de Alarma)

Buenas tardes. Hago hoy este informe después de un movido fin de semana en el que tenemos medidas a nivel estatal (como la declaración del Estado de alarma, que viene con medidas comunes, como el toque de queda y otras que se dejan a las CC.AA), como en particular, medidas autonómicas que incluyen el cierre perimetral de mi municipio de residencia y del de trabajo. La situación, como todos sabemos, se ha complicado en las últimas semanas y quiero recopilar un poco toda la información que hemos tenido, para que podamos ser conscientes, del estado actual, de la evolución y de la comparativa con marzo y abril.

Comenzamos pues.

1- NOTIFICACIÓN DE CASOS DIAGNOSTICADOS A ORIGEN EN LAS CC.AA Y TOTAL EN ESPAÑA
Imagen
Lo primero que vemos, es que el número de diagnósticos de casos totales, es mucho mayor ya en esta segunda ola que en la primera, hasta 3 veces más en el total. Hasta finales de mayo fueron unos 240mil casos totales diagnosticados, y desde principios de julio vamos ya por cerca de 800mil. Después trataré de analizar si en casos reales estamos en esas cifras o no.

Lo segundo que se ve, es el claro empeoramiento en la última semana. Habíamos tenido un ascenso sostenido desde julio hasta la 3º semana de septiembre, y después unas semanas de estancamiento, e incluso de descenso, fundamentalmente por la relajación de los casos en Madrid, pero ya la semana anterior empezó a repuntar, y lo de esta semana (del 19 al 23), ha sido una explosión de casos y sumamos casi 110mil casos nuevos a origen en 7 días, con una media de 15mil diarios, lo que no se había dado en toda la pandemia, al menos en diagnósticos. Además, hemos tenido una subida de casos a origen en dos días de cerca de 20mi, y esa tendencia a ver si se acelera hoy. Normalmente los fines de semana los números son algo mejores, pero son en 3 días, por lo que es posible que hoy estemos entre 50-60mil casos nuevos, o incluso más, porque ayer ya iban 34mil en dos días en las CC.AA que habían dado datos (Madrid y CLM no dan los fines de semana y Com. Valenciana no dio este domingo).

2- CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS
Imagen

Situación parecida a lo ocurrido con los datos a origen. Se tocó techo en la 3º semana de septiembre, la cosa empezó a relajarse debido a la bajada de los casos en Madrid (aunque si atendemos al global sin ellos siguió subiendo ligeramente) y ya en las últimas semanas, a pesar de la tendencia positiva en la capital, en el resto se ha disparado y es muy llamativa la subida en la última semana: un 29% más de caso de una semana para otra (que si descontamos Madrid nos vamos a un 40% de subida). Todas las CC.AA suben y eso se refleja en las siguientes tablas de Incidencia:

Imagen

Navarra por encima de 1.000 casos por 100mil hab en 14 días (más de 1% de la población diagnosticada en 2 semanas), Aragón, CyL, Melilla y la Rioja por encima de 500 y solo Baleares, Com. Valenciana y Galicia por debajo de los 200, más Canarias que se salva por debajo de los 80 casos por 100mil hab. Y el problema es la tendencia, porque esta IA, la relacionamos con los siguientes coeficientes Rt de transmisión para cada CC.AA:

Imagen

Todas las CC.AA menos Madrid por encima del 1, tasa nacional por encima del 1,30 y muchas CC.AA en tasas muy altas, por encima del 1,40, que supone multiplicar x10 la tasa en un mes, o sea que con estas tasas de crecimiento de la Rt estamos bastante fastidiados, porque además. para bajarla se necesitan varias semanas (en Madrid se bajó de 1,3 a 0,9 en 2 semanas, por lo que es necesario por lo menos ese tiempo para irnos al 1 y estabilizar). Eso nos dice que mínimo hasta bien entrado noviembre no deberíamos empezar a tener datos estabilizados y hasta mitad de noviembre no se empezaría a ver una mejoría significativa. Nos quedan pues, al menos 20 días muy jodidos viendo esa evolución.

Para terminar este apartado, vamos a lo que en Cataluña llaman "riesgo de rebrote", que es multiplicar la Ia a 14 días, por la Rt, del momento, para determinar, no solo la incidencia puntual, sino la tendencia de la evolución (no es lo mismo 200 de IA para una CC.AA con Rt=1,50 que para otra en Rt=0,9; en el segundo caso la situación a corto plazo es mucho mejor). El resumen es el siguiente:

Imagen

(se me ha colado Andalucía, que estaría en 485, ya por encima de la media española). Como vemos los datos de posible rebrote son incluso peores, y excepto para las islas, la situación es complicada. Como digo, al menos nos quedan 2-3 semanas bastante complicadas.

3- CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS

Imagen

A corto plazo, la situación es incluso más dantesca, con un crecimiento del 43% en los casos a 7 días en la última semana, lo que da a entender que la situación compleja incluso podría extenderse (pensad que si estamos en gran crecimiento a 7 días, hasta dentro de una semana no nos sale este dato que lo arrastra si sigue creciendo), por lo que es posible que la Ia a 14d, siga subiendo incluso más tiempo de lo comentado en el punto anterior.

A esto se le suma, el posible retraso en la notificación de casos. Como sabéis, uso el ratio de % entre la suma de las Ia a 7d de los día 8 y 15, y de denominador la IA a 14d, del día 15, para ver qué % de casos a 7 días, se dan con retraso. Esta es la tabla:

Imagen

En el global, no empeoramos mucho, pero hay que tener en cuenta que Andalucía, CLM, Cataluña, Murcia y Com. valenciana tienen registros ya preocupantes, con menos del 85% de ratio lo que significa al menos un 30% de casos retrasados en su notificación.

4- HOSPITALIZADOS

Comienzo con la tabla de hospitalizaciones a origen, que también se ve que sigue subiendo, aunque el ritmo es algo menor por ahora (se verá en las próximas semanas)

Imagen

Más de 167.000 hospitalizaciones desde que empezó la pandemia, y unas 42mil desde el principio de la segunda ola (un 25%, cuando la proporción 25/75 era la inversa en la primera oleada, lo que quiere decir que tenemos 3 veces más de casos diagnosticados, pero 3 veces menos de hospitalizados en esta ola, lo que se explica por la mejora del diagnóstico y por la bajada de la edad media, de la que luego hablaremos).

Lo único es que estamos entrando en terreno ya complejo, con una media de casi 1.000 hospitalizados (según este criterio), al día en la última semana, lo que hace que la situación se sitúe aproximadamente ya entre el 25-30% de la máxima presión que hubo a finales de marzo. Y subiendo...

Si nos vamos a los datos de ocupación de camas, tenemos lo siguiente, por CC.AA y con las subidas de % semanal al lado:

Imagen

Después de varias semanas estancado, se ha disparado esta semana, con un aumento de más del 20% y con la impresión de que vamos a tener al menos alguna semana más que los casos (o sea entre 3-4 semanas) de subida de presión hospitalaria, que en algunos casos se dispara a un 40% de subida semanal, y con los datos que da el Ministerio, que son "sospechosos Covid". En algunas CC.AA, sus informes dan datos aún más desfavorables, como en Andalucía, con crecimientos esta semana de más del 50%.

Pero, ¿cuál es la situación con respecto al máximo teórico?. Estos son los datos que nos da el Ministerio de la capacidad hospitalaria total de las CC.AA y el % de ocupación actual.

Imagen

Como se ve, la capacidad global "teórica" llegaría a las 120mil camas en todo el territorio español y actualmente estaríamos en el 12% de ocupación, con un máximo peninsular sobre el 20% en CyL y Madrid. 5 CC.AA no alcanzarían todavía ni el 10% de ocupación y estaríamos en unos números, ahora mismo razonables, si bien, con crecimientos como los que hemos ido viendo, podríamos empezar a tener problemas en algunas CC.AA para finales de noviembre, teniendo en cuenta, que esa es la estimación mínima de estabilización que tenemos.

5- INGRESADOS EN LA UCI

Volvemos primero a los datos a origen:

Imagen

15mi hospitalizados en la UCI, de los que unos 3.300 serían en esta segunda oleada, pero ojo, que casi un 30% de esos, en las últimas dos semanas, aumentando el ritmo.

En ocupación tenemos lo siguiente:

Imagen

La ocupación en este caso ha ido subiendo, pero se ha disparado en algunas CC.AA y más teniendo en cuenta que esto sí va con retraso cerca de 2 semanas con respecto a los casos y en teoría, todavía no ha llegado el apretón gordo que comenzó hace 10 días.

Si nos vamos a la disponibilidad tenemos, según los datos del Ministerio:

Imagen

Hasta 9mil camas con posible disponibilidad, y ocupaciones ya preocupantes, por encima del 40% en varias CC.AA y ciudades autónomas. Podemos tener un problema importante en las próximas 3-4 semanas de ingresos relacionados con este estallido de casos, y es quizás el parámetro más extremo, porque un porcentaje muy importante de los que ingresan en la UCI (creo que ayer lo cifraban en hasta el 40%), fallecen, por lo que un aumento sería letal.

Es el parámetro que más tenemos que controlar, y yo creo que es en el que se han basado para establecer las limitaciones concretas.

6- FALLECIDOSI

Este sabemos que es el dato que más interpretaciones y retrasos está generando. A origen el viernes se contabilizaban oficialmente 34.752 fallecidos en el total de la pandemia y unos 8.500 en esta segunda ola, pero ya se están dando datos del INE o del MoMo, que podría casi duplicarlos, con cifras por encima de los 53mil e incluso sobre los 60mil. Por lo tanto es complejo trabajar con esta variable, me baso solo en las notificaciones. Esta es la evolución a origen, que además no es lineal, porque hay CC.AA que solo actualizan una vez a la semana, o cada 10-15 días, o incluso van dando un goteo y de repente suben, o sea que hay que seguir otras tablas:

Imagen

En teoría nos marca 977 a la semana, 140 diarios, si bien, las notificaciones día a día, no nos marcan esas cifras:

Imagen

Se habría alcanzando un máximo a finales de septiembre, y posteriormente habría ido bajando, si bien, ojo, que parece que la tendencia volvería a ser ascendente.

Hasta aquí la situación autonómica, en función del informe último publicado, el del viernes 23, con datos del jueves 22 (ojo que en estos 4 días seguro que ha empeorado y bastante). Ahora nos vamos a los datos por provincias de los que disponemos, pero cerrados a fecha 18/10, ya que se tarda algún día más en consolidar.

7- INCIDENCIA A 14 Y 7 DÍAS POR PROVINCIA Y EVOLUCIÓNI

Os cuelgo las tablas que os suelo poner cada semana, de la incidencia en cada provincia y la evolución desde la semana anterior:

Imagen

Navarra seguiría siendo la provincia más afectada y después Melilla, Granada, Teruel y Palencia. Especialmente llamativa la evolución de mi provincia, ya que a principios de mes, estábamos entre las 10 provincias con menor incidencia y estamos disparados (de hecho, en esta semana se habrá empeorado todavía más). En el lado positivo las provincias canarias, las únicas por debajo de los 100 de Ia a 14d, y especialmente Las Palmas, con menos de 20 a 7d, camino de intentar llegar a ese 25 de IA a 14d deseado.

8- EVOLUCIÓN DE INCIDENCIA EN DÍAS ATRASADOS-% DE RETARDO

Os paso ahora la tabla, con la incidencia a 14d, que nos daba el informe de la semana pasada para el día 11/10 y la Incidencia para ese mismo día que nos da el informe de esta semana. Lo que se quiere reflejar es qué % de casos reales entre el 29/09 y el 11/10 (los que refleja la IA a 14d), se han notificado, entre el día 14/10 y el 21/10, con ese retraso.

Imagen

Los principales retrasos en las notificaciones se darían en las provincias de la Com. Valenciana (donde es cierto que la situación de los informes daba mejores datos que la sensación y los datos hospitalarios), CLM y parte de Andalucía. Vamos, básicamente las que hemos nombrado en el ratio de datos de IA a 7d, con respecto a los de 14d.

9-RATIOS ENTRE MÁXIMOS DE IA PRIMERA Y SEGUNDA OLEADA

Ya comenté que en casos diagnosticados, prácticamente hemos acumulado en esta segunda ola, en 4 meses, un 75% del total de casos, mientras que en los 2,5 meses de la primera fueron los otros 75% (de mitad de mayo a final de junio fueron muy pocos en comparación), pero vemos las distribuciones de las incidencias máximas por provincia:

Imagen

Vemos, que la inmensa mayoría de las provincias, han alcanzado sus picos de casos diagnosticados en esta segunda oleada, y que solo unas pocas, como Segovia, Soria o Albacete, se pueden decir que están mucho menos afectadas que en marzo y abril, pero claro, respecto a casos diagnosticados.

10-ESTIMACIÓN APROXIMADA DE CASOS DE SEGUNDA OLA Y TOTALES A ORIGEN

Pero claro, la pregunta es: ¿cuántos casos reales hemos tenido? Ese número es complicado de estimar, pero se pueden hacer estimaciones. Tomando como base los datos del estudio de seroprevalencia (que los doy bastante por válidos y no creo que estén infravalorados), tendríamos 2.3-2.5 millones de casos en la primera ola.

En la segunda, no tenemos este estudio y solo podemos basarnos en tratar de homogeneizar por ejemplo, ingresos hospitalarios por edad, para hacer una estimación del número de casos que se nos escapan. Con los informes que os da semanalmente el isciii, se puede ver la relación entre hospitalizados y casos diagnosticados y compararla con los hospitalizados de la primera ola y los casos reales del estudio. Para darle un toque adicional, tomo siempre los casos a origen
de la semana de antes, considerando pues un decalaje de una semana en los hospitalizados, lo que aumenta ligeramente la estimación de los casos reales.

Con esas hipótesis, el nº de casos aproximado en esta segunda ola sería el siguiente:

Imagen

Nos iríamos a unos 1,4 millones de casos desde principio de julio y por consecuencia, algo menos de 3,9 millones totales, un 8% aproximadamente de la población española. Eso supone que de cada 1,82 casos reales, diagnosticamos 1, aproximadamente un 55%, mucho más del apenas 10-12% que se diagnosticaba en marzo-abril.
Por cierto, que aquí tenemos la estimación de la edad media de contagiados en la segunda ola, que se sitúa en 40,2, siendo casi 60 la de la primera oleada. Eso marca mucho el % total de hospitalizados, porque para los de 40%, solo se hospitaliza al 2.5-4% de los enfermos (que ojo ya es un porcentaje importante), pero para los 60 años sube al 5-7%.

11-ESTIMACIÓN DE IA REAL EN PRIMERA Y SEGUNDA OLA
Una vez que hemos hecho esa estimación de casos reales a origen, fijándola en 3,82 millones de contagios reales a origen en el total de todas las provincias españolas, y con las incidencias acumuladas a origen, continuadas desde la distribución que nos dieron las 3 oleadas del estudio de sero-prevalencia, hacemos la comparación entre la máxima incidencia que se alcanzó en cada provincia en la primera ola, y la que se ha alcanzado en esta segunda.

Lo primero, una reflexión, para que veamos lo que fue el estudio de seroprevalencia y lo que son las discusiones sobre a IA en esta segunda ola (no se habló en la primera). Recordad, que nos dieron entre un 5-5.2% de la población española contagiada, con picos del 13-14% en algunas provincias. Pues bien, para prácticamente 10 semanas que hubo desde el principio de marzo a la segunda semana de mayo, la incidencia en España nos daría, ojo, una media de más de 1.000 casos por cada 100mil habitantes de MEDIA, o sea, 3 veces más de la incidencia global en España, DE MEDIA. El máximo por tanto, sería bastante mayor, y se situaría en casi 2.400 casos por 100mi hab. por lo que en el momento álgido de la epidemia, se contagiaba un 2,4% de la población española en 2 semanas. Lo comento, porque en su momento hablamos de que parecía poco un 5%, pero viendo ahora las Incidencias que nos parecen una salvajada, mirad lo que ocurrió entonces en marzo-abril, si nos centramos en el estudio de sero prevalencia y lo damos por bueno. En algunas provincias, esa incidencia máxima superó los 6.000 casos por 100mil hab. en Cuenca y Soria y los rozó en Madrid y Segovia (un 6% de la población contagiada en 14 días).

Con eso, nos vamos a las tablas, que evidentemente, y viendo los ratios anteriores y de ocupación, saldrán menores en la segunda ola que en la primera.

Imagen

Vemos, que la incidencia máxima en esta segunda ola está por debajo de los 600 casos por 100mil hab. a nivel global, lo que supone un 24% de la máxima de la primera oleada, y eso cuadra, con los datos de hospitalizados y de fallecidos diarios (ajustando la bajada del nivel de edad en los contagiados).

Pero, igual que vamos al balance global, vemos que algunas provincias sí han alcanzado ya los máximos de la epidemia (como Tarragona o la ciudad de Ceuta), y que otras están en porcentajes por encima del 75% de incidencia máxima (como Baleares, Gerona, Granada, Guipuzcoa, la ciudad de Melilla o Teruel). Se notan que son sitios donde ahora la presión es mucho mayor. Aquí en particular en Granada, es posible que ese 88% haya subido ya al 100% en esta semana y rondemos una IA real por encima de los 1.500 casos.

Termino pues el análisis, con la reflexión: son necesarias duras, pero coordinadas, y efectivas. No podemos estar dando palos de ciego, de si lo malo es el botellón, el bar o el transporte público, sino hace un estudio muy exhaustivo y actuar ahí, con prevención, con publicidad, con pedagogía, y, evidentemente, pero llegado el caso, con medidas coercitivas, pero intentando ir al meollo del problema.

Es posible que los toques de queda sean efectivos, también que evidentemente cerrando el ocio nocturno se reduce, pero hay que poner el foco en las "alternativas" que le queda a la sociedad y ver, cómo se le puede concienciar. Habrá que estudiar si locales cerrados con ventilación pasan el filtro (como parece), y que se puedan tomar las mejores medidas, para que sanitariamente la situación mejore todo lo que se pueda y económicamente se intente salvar lo mas posible.

Por cierto dos cosas más, un artículo sobre los mecanismos de transmisión en entornos cerrados, que me gustó mucho ayer

https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/u ... -aire.html

El otro es un estudio sobre la ventilación de espacios que se ha hecho en el ámbito educativo. Los que sean del gremio pueden acceder a dichos contenidos en la página

http://www.prevenciondocente.com/indice.htm

Se llama "Estudio sobre ventilación realizado en un aula de Secundaria", creo que se puede conseguir de manera más o menos sencilla en la red.

Pues nada, saludos y perdonad tochos y las tablas.

TeN_tE

por TeN_tE » 26 Oct 2020, 18:11

Grande Amc.

Alerta roja y cierre perimetral en San Sebastián y otros municipios de las Vascongadas: https://www.elcorreo.com/sociedad/salud ... 38-nt.html

JoMeSa

por JoMeSa » 26 Oct 2020, 18:18

Viendo el artículo de El País me cuesta entender cómo no se han suprimido por completo las clases presenciales o buscado soluciones para el transporte público.

Las mascarillas son útiles, pero como ya imaginábamos, en espacios cerrados y con gran afluencia no son suficientes para reducir drásticamente la transmisión del virus.

Algo habrá que idear si se quiere evitar un nuevo confinamiento absoluto que rebaje la R0.

Coordinador de zona

por Coordinador de zona » 26 Oct 2020, 18:21

Aquí otro en cuarentena :(

Jode el triple cuando lo estás por una persona a la que nunca viste con la mascarilla bien puesta

Andre Micheaux

por Andre Micheaux » 26 Oct 2020, 18:32

Simpkins escribió:Y la culpa siempre será del ciudadano por ser un irresponsable, pero en estos momentos lo que convendría recordar es el paripé de sistema de rastreo que montaron al salir del confinamiento y que nos hizo perder la trazabilidad en un abrir y cerrar de ojos o, en el caso de Cataluña, como no les tembló la mano en confinar perimetralmente la zona del Segria, pero mucho se guardaron de hacer lo mismo en las zonas metropolitanas cuando se pusieron en niveles similares, donde actuaron con mayor tibieza (apenas un confinamiento hecho tarde y mal en la zona del Hospitalet).

Es que es innegable que la culpa es del ciudadano.

Solo hace falta leer las últimas páginas de este hilo para certificarlo. Cada medida anunciada por el gobierno tiene 5 formas "fáciles" para saltársela. Teniendo en cuenta que estas nuevas medidas han llegado porque la gente ha encontrado la manera de saltarse de otras 5 formas distintas las medidas anteriores, que eran menos restrictivas.

La única voluntad del ciudadano medio español es saltarse a la torera cualquier normativa para seguir haciendo vida normal, que es precisamente lo que no debe hacer. Pura picaresca española.

No es que el gobierno español (o regional) se encuentre ante la tesitura de lidiar con la crisis sanitaria y económica más grave de los últimos 100 años, es que además debe hacerlo para una ciudadanía cuyo único objetivo es saltarse todas y cada una de las normas. Sin importar los muertos que haya acumulados, las empresas en ruina o las familias sin un euro para comer el día siguiente.

Y luego lloramos porque "mira los coreanos qué bien lo han controlado"... nos ha jodido. Los coreanos se comportaron como autómatas cumpliendo a rajatabla las recomendaciones, porque ni siquiera les hacen falta prohibiciones. Hay testimonios de occidentales que en el brote de febrero estaban allí trabajando y estaban acojonados. Mascarillas, distancia social, zonas turísticas vacías porque se autoconfinaban... sin que el gobierno tuviera que imponer nada. Y no en Daegu, que era la zona afectada, en todo el país. Y sí, tienen experiencia por el SARS, pero en España ya tenemos experiencia de marzo y poco ha cambiado.

En España tienes 50.000 muertos, la propagación descontrolada, 300 prohibiciones y aun así tienes que llenar la calle de la policía y ejército para que se cumplan más o menos las normas, para que no haya millones de desplazamientos a segundas residencias, para que cierren los bares, para que no haya fiestas masivas...

Llevas la gestión del gobierno español a Corea y no hubiera habido ni la décima parte de casos/fallecidos de la que ha habido aquí. Y obviamente la gestión de Corea ha sido infinitamente mejor, por recursos, por planificación, por experiencia etc.

Por mucho que haga el gobierno, es muy complicado gestionar una enfermedad tan contagiosa cuando buena parte de la ciudadanía tiene cero interés en cumplir la normativa.

Ni el mejor cardiólogo del mundo es capaz de salvar a un cardiópata si éste solo se alimenta a base de cheeseburger, donuts, coca cola, fuma dos cajetillas al día y no se mueve del sofá.

Si a estas alturas de la película no nos hemos dado cuenta de que hay que vivir 6 meses como auténticos ermitaños, de nada valen las medidas que quieran aplicar...

Diego_Pump_da_bass escribió:No sigo para nada la actualidad del virus a día de hoy y menos fuera de España, así que no sé si lo habréis comentado, pero en teoría son las medidas las que han propiciado que China este "libre de virus" de manera completamente insólita en comparación al resto del mundo.

Llama la atención como con un éxito tan rotundo no se escucha nada entre autoridades, expertos etc sobre estudiar detalladamente que están haciendo e intentar llevar a cabo lo que se pueda, por tanto me lleva a pensar:

- Ningún gobierno tiene la capacidad operativa ni recursos de la índole que sea para llevar a cabo un protocolo de actuación con ciertas semejanzas.

- Todos los gobiernos saben que la imagen que proyecta el país chino de control absoluto del virus es mentira y no solo no les toman en serio si no que bastante tienen ya cada uno con lo suyo como para preocuparse de ponerlo en cuestión públicamente si quiera.

En cualquier caso no deja de ser curioso porque no estamos hablando de un lugar pequeño, recóndito y no extrapolable a casi nada si no de la segunda economía del mundo y del país con mayor flujo de tráfico internacional del planeta.

La estrategia china es imposible de replicar por dos motivos:

- Ningún país occidental tiene los recursos técnicos y humanos de China.
- Ninguna democracia occidental puede actuar de la forma que lo hace el gobierno chino. Ninguna democracia a secas.

Ejemplo rápido: En España se ha necesitado un nuevo estado de alarma porque los tribunales no han permitido a varios gobiernos regionales limitar las reuniones a 6 personas.
En China te tapian la puerta del edifico para que no salgas de tu casa en 90 días y no pasa nada. Ni derecho a quejarte tienes. Bastante con que te llevan comida.

Y a nivel productivo parecido. Mientras las potencias occidentales tardaron meses en disponer de material sanitario, reactivos etc. suficientes para su personal sanitario, ellos los tenían desde el minuto 1.

Más allá de que en el brote inicial de Wuhan hubiera 5.000 fallecidos o 50.000, son otro mundo. Un modelo único.

SINVER escribió:
mormonroller escribió:Que barbaridad, y aun no hemos llegado a la mitad del otoño

Esto es casi marzo, ¿no?

Digo, haciendo la regla tosca del 1%, son 500 muertos en dos semanas. No se a cuántas llegaron en marzo-abril.

Ojalá no, pero yo creo que está demasiado extendido, en general en toda Europa, para que ninguna norma concreta lo vaya a parar ya. Más allá de la que todos sabemos (espero que de manera distinta).

De todas formas hay que intentarlo. Supongo que aparte del toque de queda, nos quedan confinamientos selectivos en cuanto se pase la línea roja. Los vamos a ver a cientos.

Los datos de marzo no son válidos porque la detección fue nula. No es comparable.

En España hubo al menos 10 veces más casos de los que de contabilizaron una vez realizado el estudio de seroprevalencia.

pielagense
Ubicación: Alcalaíno de Adopción. Criado en la Vieja Bombonera del Cantábrico, Piélagos en mi corazón

por pielagense » 26 Oct 2020, 18:49

18:49 de la tarde, Madrid sigue sin publicar la orden que modifica el horario del toque de queda...
[i]Viviendo en el fantástico y apasionante mundo de los banquillos[/i]

RED RONIN

por RED RONIN » 26 Oct 2020, 19:01

mormonroller escribió:
Casado plantea limitar el estado alarma a ocho semanas, pero el Gobierno insiste en los 6 meses

Genial. y abrir la primera semana después de Navidad para que se dispare todo. Este hombre ... :shock:
Si se cuenta esta, sería abrir la semana de nochebuena. Están obsesionados con las navidades.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

RED RONIN

por RED RONIN » 26 Oct 2020, 19:04

vatuer escribió:No hubiera estado de más condenar a dos semanas de trabajos sociales, en residencias sería lo ideal, a quién hubieran pillado organizando fiestas clandestinas, al final aquí nos movemos a palos
Pero limpiando waters, que los ancianos precisan que se ocupen de ellos gente responsable.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

ramireño

por ramireño » 26 Oct 2020, 19:11

Los números del fin de semana son terribles. Como lo son en prácticamente todos los países europeos.
Tengo la sensación de que ningún país europeo se atreve a ser el primero en volver al confinamiento, pero que en cuanto el primero de el paso, va a ser como un castillo de naipes, el resto de países van a ir detrás.
Imagen

Lightning

por Lightning » 26 Oct 2020, 19:21

Conociendo por encima las diferencias entre test PCR y test anígeno, ¿cuál es el motivo para que no todas las comunidades estén haciendo como Madrid y ampliando MUCHO el de antígenos? Más barato y más rápido. ¿Menos eficiente?