Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

m@rK

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por m@rK » 16 Dic 2020, 10:14

Suponía que debía ser la "denominación oficial" de cada provincia.
Una búsqueda lo ha confirmado.

https://www.ine.es/daco/daco42/codmun/c ... tandar.htm

Parece que en la Comunidad Valenciana se han puesto de acuerdo y en las tres provincias usan el mismo criterio (doble denominación y primero en castellano). En Catalunya también (denominación única en catalán) y en cambio en Euskadi Araba va por un lado con doble denominación y Bizkaia y Gipuzkoa, no...

En el enlace también se ve como quedaría en un orden alfabético real con las denominaciones actuales.
SOM-HI RESA!! Som i serem ACB!!!

ENAZURI

por ENAZURI » 16 Dic 2020, 10:29

m@rK escribió:Suponía que debía ser la "denominación oficial" de cada provincia.

Parece que en la Comunidad Valenciana se han puesto de acuerdo y en las tres provincias usan el mismo criterio (doble denominación y primero en castellano). En Catalunya también (denominación única en catalán) y en cambio en Euskadi Araba va por un lado con doble denominación y Bizkaia y Gipuzkoa, no...

En el enlace también se ve como quedaría en un orden alfabético real con las denominaciones actuales.

Gracias a ti también ;)

amc81granada

por amc81granada » 16 Dic 2020, 10:37

m@rK escribió:Suponía que debía ser la "denominación oficial" de cada provincia.

Efectivamente.

La com. Valenciana decidió la doble denominación, poniendo primero el castellano, lo decidió en Cortes y se publicó en el BOE
Cataluña y Galicia decidieron denominación única en su idioma propio (lo que en realidad solo aplica a dos de sus provincias cada una, porque las otras dos se escriben exactamente igual en los dos idiomas)
En el País Vasco, la denominación depende de los territorios históricos, y en Juntas Generales decidieron que en Álava se mantenía la doble denominación, mientras que en las otras dos se imponía oficialmente el nombre en lengua propia. Aquí el BOE que lo recoge:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... lava%C2%BB.

Y, solo como inciso, sin ánimo de crear polémica, estos nombres aplican única y exclusivamente para la denominación oficial, y por lo tanto, cartelería, documentos oficiales y otros escritos de la administración. En general, se sigue recomendando por parte de las diferentes Academias, y órganos encargados de las lenguas, usar las formas del idioma en que se está escribiendo. Básicamente, cuando un ciudadano le escriba al Ayuntamiento de Bilbao, lo puede situar sin problemas en Vizcaya, pero la documentación de vuelta, tiene que venir como Bizkaia, y así con el resto. O cuando en un escrito, alguien lo esté redactando en castellano, en principio, no hay problema, ni sesgo, en referirse a las diversas provincias como La Coruña, Castellón, Guipúzcoa o Lérida, como cuando nos referimos a Londres o Nueva York, sabiendo que sus nomenclaturas oficiales son London y New York. Igual que si alguien realiza un escrito en catalán, no hay problema en referirse a la capital maña como Saragossa, o escribir nuestro país como Espanya.

saludos

Joe barry carrol

por Joe barry carrol » 16 Dic 2020, 10:43

starman escribió:HEXPERTOS, se viene confinamiento total en breve?

En algunas Comunidades es muy posible para después de fiestas. Se han aplicando medidas duras o muy duras en todas las administraciones, si relajando un poco han vuelto a subir, volverán a lo de antes, pero creo que esta vez no bastará y se aplicará un confinamiento total en algunos sitios tipo Alemania. No creo que sea más de 15 días o tres semanas pero me temo que sí.
Imagen

malote

por malote » 16 Dic 2020, 10:55

954 muertos en Alemania ayer. En la zona del sur de Sajonia (la Lombardía alemana) llevan días en algunos hospitales decidiendo a quién se le entuba y a quién no.

Lo curioso es que para fin de año había convocada una gran manifestación negacionista allí mismo, en Leipzig. No se va a celebrar, y otra de Berlín también la acaban de tumbar de momento.

Iñigo

por Iñigo » 16 Dic 2020, 11:00

malote escribió:954 muertos en Alemania ayer. En la zona del sur de Sajonia (la Lombardía alemana) llevan días en algunos hospitales decidiendo a quién se le entuba y a quién no.

Lo curioso es que para fin de año había convocada una gran manifestación negacionista allí mismo, en Leipzig. No se va a celebrar, y otra de Berlín también la acaban de tumbar de momento.

Pinta a que allá donde la primera ola fue más suave, la segunda está siendo más fuerte. Y viceversa.

Magier

por Magier » 16 Dic 2020, 11:03

Yo de verdad que no entiendo que abramos el grifo para Navidad, cuando precisamente es el momento para seguir con las restricciones que teníamos y que, al menos, nos hacían tener una incidencia llevadera de cara a la ocupación hospitalaria. Querer abrir en las fiestas para tener que cerrar después a cal y canto me parece demencial.

Yo desde luego no cambio seguir como estábamos en Andalucía la semana pasada por una apertura mayor pa cenar en Nochebuena y Nochevieja y después tener que casi encerrarse. Prefiero lo primero sin duda.
[img]http://i63.tinypic.com/qys67d.jpg[/img]

fideluto

por fideluto » 16 Dic 2020, 11:06

elmascrack escribió:
Stelio Kontos escribió:
elmascrack escribió:Como si tú realmente te estuvieras enterando o te preocupase algo.

Claro, al que te preocupa es a ti leyendo el AS... ah y al Sosó.

Y disculpa porque es evidente que semejante gilipollez de tu parte no merecía una mísera respuesta.

Es que no os importa una mierda lo de los bancos de alimentos y demás. Vosotros venís a lo que venís. Y por eso vienes a desacreditar con lo del As para echar balones fuera.

Viene representando a una ideología politica que vanagloria el individualismo, y nos viene con esas.

O esta muy desnortado, o nos toma por imbeciles.

XuDeN

por XuDeN » 16 Dic 2020, 11:07

SINVER escribió:Yo creo que sí está subiendo. La comparación a hace dos semanas es de subida, se supone que si la pasada bajo algo sobre la anterior, ésta tiene que estar subiendo, entiendo.

Salvo que amc diga lo contrario. No seré yo quien le rebata. ;)

A mi me da una sensación muy fuerte de que todos estamos mirando para otro lado. Las navidades a cambio de unos cientos de muertos. ¿Mil?, ¿dos mil quizás?

Igual es porque no soy muy navideño, pero que por unas celebraciones puntuales estemos generando un repunte de casos seguro, habrá que ver la magnitud, es, para mi, injustificado.

Y ojo, que me parece bien que se esté levantando la mano, la cosa ha mejorado y no podemos estar con todo cerrado todo el tiempo, pero justo esos días, JUSTO ESOS DÍAS, lo que habría que hacer es en vez de normas especiales de relajación, es hacer justo lo contrario. Sentido común, igual que se ha hecho con las fiestas de los pueblos, los puentes, etc.

Es que es el peor escenario posible. La mejor situación posible para el virus. Es una pvta merienda de negros, la magnitud dependerá de la IA con la que lleguemos a las fiestas.

Y es que ni siquiera creo que se haga por la economía. Es más algo psicológico, supongo. Y entiendo la necesidad, pero, no se, la sensación de estar llevando a los viejunos al matadero es fuerte.

Mi sensación no va tanto por la celebración de las fiestas sino por la economía. Son fechas en las que las personas van a comprar los regalos de navidad, pasan mucho tiempo en la calle y consumen en bares/restaurantes. Si tu restringes esos horarios las compras disminuyen y por ende el consumo en bares/restaurantes.

Además, las cenas de navidad, que probablemente ya de por si sean mas austeras este año, se verían afectadas y sin grandes dispendios. Por poner un ejemplo, no es lo mismo comprar cordero para 20 personas (en mi caso) que ahora estaremos solo 6 en nochebuena y 3 en fin de año....

Creo que la política de restricciones va más por el tema económico que por el sentimental (familiar) en este caso.
Imagen Chose your destiny....

Lightning

por Lightning » 16 Dic 2020, 11:16

En Cataluña ya dan una Rt de 1'22, pero ha salido el secretario de Salud a decir que el cálculo que ellos manejan incluyendo los TA es de 1'45 ya a día de hoy. Y ya pide que se detenga la desescalada y se reduzca la mobilidad. La duda es si ya tomarán medidas este fin de semana o el siguiente, antes de navidades.

Visto el ritmo, mi sensación es que "abrir" el 23 de noviembre fue precipitado. Hubiera sido mejor mantener una semana más los bares cerrados, y creo que esta ventana de 3-4 semanas de reapertura que se ha conseguido se hubiera podido alargar hasta principios de año. Otra cosa es que, económicamente, sea mejor abrir en este período que en plenas vacaciones. El consumo se dispara pero la gente que trabaja es menos. No todos los negocios abren.

Lightning

por Lightning » 16 Dic 2020, 11:28

Iñigo escribió:
malote escribió:954 muertos en Alemania ayer. En la zona del sur de Sajonia (la Lombardía alemana) llevan días en algunos hospitales decidiendo a quién se le entuba y a quién no.

Pinta a que allá donde la primera ola fue más suave, la segunda está siendo más fuerte. Y viceversa.

A mí también me lo parecía, pero luego ves a Italia y ya no sabes qué pensar. A no ser que esta vez esté pegando en el sur, que lo desconozco.

paupow

por paupow » 16 Dic 2020, 12:10

XuDeN escribió:[Además, las cenas de navidad, que probablemente ya de por si sean mas austeras este año, se verían afectadas y sin grandes dispendios. Por poner un ejemplo, no es lo mismo comprar cordero para 20 personas (en mi caso) que ahora estaremos solo 6 en nochebuena y 3 en fin de año....

¿Las otras 14/17 personas van a estar de dieta y no van a cenar esos días?

XuDeN

por XuDeN » 16 Dic 2020, 12:21

paupow escribió:
XuDeN escribió:[Además, las cenas de navidad, que probablemente ya de por si sean mas austeras este año, se verían afectadas y sin grandes dispendios. Por poner un ejemplo, no es lo mismo comprar cordero para 20 personas (en mi caso) que ahora estaremos solo 6 en nochebuena y 3 en fin de año....

No, claro que no, pero no es lo mismo comer con tu familia, que no necesitas ser tan "espléndido". Quicir,no tienes que "quedar bien" aunque sea con tu hermana o tu suegra.

Por norma general en nochebuena nos reunimos con:

Mi padre + hijos + familia de mi padre (abuela, tios, primos)
La mujer de mi padre + hermana y cuñado de la mujer + hijos + nietos

Evidentemente, aunque sean familia, se intenta ser un poco más espléndido, de modo que te gastas más dinero, jamon de más calidad, comida que no sobre, etc... Para comer solos mi padre y su mujer, su hija y mi hermano y mi hermana no vamos a hacer un despliegue de medios. Haremos algo casi normal, tipo cumpleaños, algún ibérico, quizás cordero, pero no nada especial.

Por decirte que la hermana y el cuñado de la mujer de mi padre ni se van a reunir con sus hijos/nietos, con suerte cenarán una ensalada ya que no son muy de comer nada especial. Sus hijos pasan de la navidad,, lo que le gustaba era reunirnos en familia, se van a quedar en su casa con sus parejas...

Mis tíos harán una comida similar, pero son 5, con mi abuela, por lo que tampoco harán un despilfarre similar al que harían con nosotros.

Lo que vengo a referirme es que, al reunirnos más comprábamos comida para nochebuena y al final tenias para comer y cenar en navidad y probablemente comer el 26. Este año dudo mucho que sobre comida para el 25, porque se ajustará todo mucho más.

Magier

por Magier » 16 Dic 2020, 12:24

XuDeN escribió:
paupow escribió:

No, claro que no, pero no es lo mismo comer con tu familia, que no necesitas ser tan "espléndido". Quicir,no tienes que "quedar bien" aunque sea con tu hermana o tu suegra.

Evidentemente, aunque sean familia, se intenta ser un poco más espléndido, de modo que te gastas más dinero, jamon de más calidad, comida que no sobre, etc... Para comer solos mi padre y su mujer, su hija y mi hermano y mi hermana no vamos a hacer un despliegue de medios. Haremos algo casi normal, tipo cumpleaños, algún ibérico, quizás cordero, pero no nada especial.

Por decirte que la hermana y el cuñado de la mujer de mi padre ni se van a reunir con sus hijos/nietos, con suerte cenarán una ensalada ya que no son muy de comer nada especial. Sus hijos pasan de la navidad,, lo que le gustaba era reunirnos en familia, se van a quedar en su casa con sus parejas...

Mis tíos harán una comida similar, pero son 5, con mi abuela, por lo que tampoco harán un despilfarre similar al que harían con nosotros.

Lo que vengo a referirme es que, al reunirnos más comprábamos comida para nochebuena y al final tenias para comer y cenar en navidad y probablemente comer el 26. Este año dudo mucho que sobre comida para el 25, porque se ajustará todo mucho más.

Pero es que esa diferencia que puede haber en los gastos en comida, que la hay, pero no es muy alta, es lo que es bastante "barato" de asumir a cambio de no tener una tercera ola tan chunga y que haya que chaparlo todo incluso. Yo creo que compensa desde luego.
[img]http://i63.tinypic.com/qys67d.jpg[/img]

XuDeN

por XuDeN » 16 Dic 2020, 12:53

Magier escribió:
XuDeN escribió:
paupow escribió:¿Las otras 14/17 personas van a estar de dieta y no van a cenar esos días?

Pero es que esa diferencia que puede haber en los gastos en comida, que la hay, pero no es muy alta, es lo que es bastante "barato" de asumir a cambio de no tener una tercera ola tan chunga y que haya que chaparlo todo incluso. Yo creo que compensa desde luego.

Sin duda, pero viene a colación de mi primer mensaje. Que creo que no se busca especialmente que se celebren los días de Nochebuena y Año Nuevo, sino más bien mirar por la economía en estos momentos.

TeN_tE

por TeN_tE » 16 Dic 2020, 13:56

Me parece lamentable que se celebre que en Suecia el sistema sanitario colapse. Igual de lamentable que celebrar que nuestra economia se va a la mierda, o que la economia americana se haya recuperado.

Y por mucho que lo repitais, Suecia no solo buscaba salvar la economia ni mucho menos crear la inmunidad de grupo. Al menos esa no es la base completa de la estrategia sueca. Primero, plantean el virus como un tsunami, que por mucho que cierres va a volver (aqui entra un poco el razonamiento de Case y de Stelio). Un tsunami a largo plazo, estilo maraton. Y segundo, basaban sus decisiones en la responsabilidad ciudadana y la democracia. Es decir, en vez de de aumentar las restricciones perjudicando las libertades individuales, hacer recomendaciones e intentar proteger a colectivos vulnerables. Obviamente no ha ido bien (igual que tampoco ha ido bien en cualquier otro pais europeo aunque ellos se hayan comido mas muertos que sus vecinos), pero es una estrategia bastante razonable desde las libertades individuales y el comportamiento del virus.

Ahora respecto al mantra de la economia, es normal que haya caido su PIB. Primero porque una buena parte de la poblacion ha tomado medidas individualmente, y segundo porque todos sus vecinos han estado cerrados y sus economias son interdependientes. Por comparar, si no hubiese restricciones en Nebraska, pero los estados de alrededor se confinan(Colorado, Kansas, Iowa, Wyoming, etc), Nebraska se va a la mierda si o si. Es mas, la pregunta seria cuanto hubiese caido la economia sueca en caso de un confinamiento total. Por ejemplo, Dinamarca partia de un crecimiento superior al sueco en 2018 y 2019.

Heidegger

por Heidegger » 16 Dic 2020, 14:03

Lo que me pregunto es quién está celebrando el fracaso del modelo sueco. Ojalá hubiera funcionado.

Jimix77

por Jimix77 » 16 Dic 2020, 14:11

Heidegger escribió:Lo que me pregunto es quién está celebrando el fracaso del modelo sueco. Ojalá hubiera funcionado.

Nadie. Pero a ese y los tres que van a cenar con el les suda la pitxa el tema. Algo se tienen que inventar. Que pobres suecos que su economía depende del comercio, que pobres alemanes que con lo previsores que eran les llega la ola y los baña y hasta el infinito y más allá.

TeN_tE

por TeN_tE » 16 Dic 2020, 14:18

Faltaria que la celebracion sea literal, simplemente es la sensacion que me da leyendo vuestros comentarios. Oh cae su economia, oh parece que la inmunidad de grupo no funciona, oh tienen los hospitales colapsados y los medicos renuncian, que bien que yo tenia razon y las autoridades suecas no, y eso reiterado en las dos o tres ultimas paginas.

Heidegger

por Heidegger » 16 Dic 2020, 14:25

Las sensaciones que tú puedas tener, claramente preñadas de ideología, no tienen nada que ver con lo que yo pueda pensar al respecto. Se agradecería que dejarais de valorar ideológicamente lo que piensan los demás basándoos en vuestras propias presuposiciones ideológicas.