Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

mbenga

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por mbenga » 26 Dic 2020, 21:58

SINVER escribió:Una de las cosas que comentaba Margarita de los Gatos es que si la vacuna no protegía de la infección, no veía de que servía vacunar a la gente joven.

Aprovechándome de tu bonhomía, amc, ¿qué edad sería el corte a partir del cual no tendría mucha incidencia vacunar?

Por poner un ejemplo, ¿qué pasa si sólo vacunamos a partir de 40 tacos?

Si tienes ganas, que no son las mejores fechas. Aprovecho, me hagas mucho o poco caso, para agradecerte tu trabajo de divulgación. Por los números, y por la didáctica, abrumadores ambos.

Yo solo me informo ya aquí, en el foro ACB, y evidente es el porqué.

Me da hasta vergüenza que no le saques rendimiento pecuniario a todo este curro, chato. Es pero que el disfrute del camino te compense.

Yo no entiendo que no se haya hecho youtuber, lo habría petao.

SINVER

por SINVER » 27 Dic 2020, 00:54

amc81granada escribió:
SINVER escribió:
amc81granada escribió:
Eso ya no te lo puedo responder, porque depende de los que saben. Yo solo tengo los datos aproximados de afección por grupos de edad, pero los que valoran si esos son más o menos admisibles, son los que tienen experiencia en estas lides.

Lo del beneficio... alguna vez ha salido el tema, pero para ello, se le debe dedicar un tiempo adicional del que no dispongo. Cuando puedo os escribo, pero si tengo que estar 3 días sin informe o varias semanas sin el resumen europeo o americano, no se hace, y si tienes ya algo con responsabilidad, tienes que dedicarte a ello. Por ahora solo uso parte de mi limitado tiempo libre.

Y gracias a todos por leerme, esto también ayuda.

Saludos

Ok, no digo que lo valores, pero, ¿puedes hacer lo mismo que has hecho con la población de 70 para arriba con la de 40 para arriba?

Si quieres/puedes/te apetece.

Yo lo que creo es que la logística de manejar una vacuna a escala mundial es tan compleja que los plazos se van a alargar, incluso en el caso de que todo vayas bien a nivel efectividad. Pero bueno, lo lógico como bien apuntas es que en unos meses empiece a poder notarse mejora en el día a día.

POBLACIÓN SEGÚN INE
• 6,66 millones mayores de 70
• 11,86 millones mayores de 60
• 18,76 millones mayores de 50
• 26,59 millones mayores de 40
CASOS DIAGNOSTICADOS
• 12% mayores de 70 – Tendríamos el 89% de casos
• 21% mayores de 60 – Tendríamos el 81% de casos
• 36% mayores de 50 – Tendríamos el 68% de casos
• 53% mayores de 40 – Tendríamos el 52% de casos
CASOS QUE REQUIEREN HOSPITALIZACION
• 50% mayores de 70 – Tendríamos el 55% de hospitalizados
• 67% mayores de 60 – Tendríamos el 40% de hospitalizados
• 81% mayores de 50 – Tendríamos el 27% de hospitalizados
• 91% mayores de 40 – Tendríamos el 18% de hospitalizados
CASOS QUE REQUIEREN UCI
• 34% mayores de 70 – Tendríamos el 69% de casos UCI
• 64% mayores de 60 – Tendríamos el 43% de casos UCI
• 84% mayores de 50 – Tendríamos el 24% de casos UCI
• 93% mayores de 40 – Tendríamos el 16% de casos UCI
CASOS QUE ACABAN EN FALLECIMIENTO
• 86% mayores de 70 – Tendríamos el 22% de fallecidos
• 95% mayores de 60 – Tendríamos el 14% de fallecidos
• 98% mayores de 50 – Tendríamos el 11% de fallecidos
• 99% mayores de 40 – Tendríamos el 10% de fallecidos

Desde el punto de vista de hospitalizados y de UCIs, el escalón grande es el de menos de 50 años, ya que si paramos en 60 años, aún así, tendríamos un 40% de hospitalizados y un 43% de UCI (ojo a la enfermedad, em, que el 43% de los enfermos de UCI son menores de 60 años, o sea, gente en vida laboral plena y "joven" para el criterio existente). Con el tope en 50 años, nos vamos al 27 y 24%, respectivamente, que sigue siendo importante, pero requiere ya tasas de incidencia muy altas para ser un peligro de presión hospitalaria.

Saludos

Muy esclarecedor.

Muchas gracias por el curro. NO me he parado a pensar en exceso en los resultados, pero si vacunásemos solo a la población mayor de 50 años, pasaríamos a no tener mucho más que una gripe.

Por lo que se ha comentado no hay intención de vacunar a menores de 16 años, y ahora mismo no hay visos de obligatoriedad en cuanto a la vacunación, con lo que no tiene mucho sentido el debate, si solo se vacuna quien quiere, para que limitar nada, pero si en algún momento se planteara la obligatoriedad, parece evidente que como sociedad, solo nos afecta el impacto que genera en la gente mayor de 50 años. Luego ya cada uno que maneje sus miedos, filias y fobias.

Todo esto obviando reinfecciones, mutaciones y demás. Hay todavía mucha incertidumbre.
Imagen

mormonroller

por mormonroller » 27 Dic 2020, 14:38

Un familiar residente en Alemania de vacaciones aquí se queda sin gusto ni olfato. No hizo el papeleo para tener atención y llama al telefono COVID pero como tardan en llamar para el test va a un laboratorio privado a hacerse uno de antigenos. Positivo. En el mismo momento se hace un PCR allí. Al dia siguiente llama el Servicio de Salud para PCR y al dia siguiente lo llaman por la mañana. Negativo. Por la tarde llaman del laboratorio privado. Positivo.

Familiar conviviente que lleva esperando desde el lunes a que le llamen para hacer una PCR. Lo llamaron hoy.

Heidegger

por Heidegger » 27 Dic 2020, 14:41

mormonroller escribió:Un familiar residente en Alemania de vacaciones aquí se queda sin gusto ni olfato. No hizo el papeleo para tener atención.

No entiendo.

amc81granada

por amc81granada » 27 Dic 2020, 14:58

Buenas tardes. Día histórico en qué empezamos a vacunar, y si todo va bien, quedará como uno de los grandes hitos de la sanidad internacional en la Historia.

En cuanto a la situación de las vacunas a ver si entre todos completamos el puzzle, que más o menos creo que está así:

Ahora mismo la UE, y con ella España que se queda con el 10% de las vacunas que compren, tienen acuerdos con las siguientes:

- Pzifer/BioTechn. Es la que se ha empezado a poner hoy. Parece que tenemos compradas 20 millones de dosis (para 10 millones de personas), y el ritmo inicial será de unas 350k vacunas semanales (supongo que aumentará porque con ese ritmo llegamos a febrero de 2022 con la distribución).
- Moderna. Parece que se aprobará en la semana de Reyes. así que más o menos en la segunda quincena de enero podríamos tener las primeras dosis. Ojo, que solo tenemos de esta 8 millones de dosis (y también es doble), así que es la más modesta de todas en números, pero lo positivo, si no ha cambiado la idea, es que el montaje de la vacuna va a ser en laboratorios Rovi en España, por lo que es posible que nos toque algo más rápido. Aún así, no nos soluciona el problema por sí sola
- Astrazeneca-Oxford. Parecía que iba algo más retrasada, pero hoy ha saltado la noticia, de que ya ha pedido autorización para aprobarse en UK, y lo mismo empiezan allí la semana de Reyes, por lo que viendo plazos de las anteriores, la podemos tener aquí en febrero. Esta sí es gorda, porque son 30 millones de dosis (a 2 por paciente).

Estas 3, las más adelantadas, suman 58 millones de dosis y nos permiten inmunizar a un 62% de la población. Sumados a los posibles ya inmunizados por haber pasado el virus, podríamos estar en el 75% y cabe preguntarse si habrá capacidad logística y tendremos capacidad humana, para administrarlas para el comienzo del verano.

Y ahora nos quedan las 3 restantes, que van algo más retrasadas:

- Johnson and Johnson. Es la que se está probando en España. Lo último que tenemos es que se espera la presentación de resultados de tercera fase para finales de marzo, por lo que, si se cumplen el resto de plazos, podríamos tenerla aquí para finales de mayo. Parece que hemos comprado 21 millones de dosis, y ojo, que esta es única, no como las otras. Otras fuentes hablan de pedir la autorización en EEUU para febrero, pero quizás son demasiado optimistas. Lo cierto, es que independientemente de la capacidad de suministro de las otras vacunas, la llegada de esta, dará un impulso y ya "solo" nos tendremos que centrar en tener la capacidad humana de administrarla.
-Curevac. Se acaba de empezar la tercera fase, por lo que, entre su desarrollo, resultados y comercialización, nos vamos seguro a la segunda mitad del año, sino ya a otoño. Son 23,5 millones de dosis las que tendríamos. No se ha descrito todavía el nº de dosis necesaria para inmunización, por lo que la tenemos más en interrogante.
-Sanofi, ya anunció que había tenido problemas con el desarrollo y nos vamos para 2022, o al menos finales del 2021, como mínimo, ya que es la más retrasada, y ha tenido problemas de eficacia en las primeras fases. No hay que olvidar que son 31,5 millones de dosis, y por lo tanto, el contrato de suministro más importante.

Son pues otros 76 millones, de los que al menos 21 serían de dosis únicas. Si se cumple todo, superamos ampliamente el 150% de cobertura total, pero tenemos algunas cosas en el aire.

Por si acaso, queda pendiente un contrato con Novavax, no cerrado todavía, pero, en todo caso, esta va más retrasada que Curevac, y solo un poco por delante de Sanofi.

Como resumen, 5 días publicaba esto hace unas semanas, pero quizás ha sido demasiado optimista con Janssen (la filial de Johnson and Johnson que realiza la vacuna), y se vaya algo más avanzado en el tiempo. el nº de vacunas que nos corresponde, también es estimado

Imagen

Entonces, cuál puede ser la capacidad logística real¿? Vamos a pensar más o menos en lo siguiente: si Pfizer ha empezado en 350mil, puede ser algo prudente, y querer aumentar a 500mil semanales en el futuro, por lo que más o menos usaremos esos criterios:

* Pfizer: 350mil semanales en enero y 500 mil a la semana después, hasta llegar más o menos a octubre.
* Moderna. 500mil a la semana desde mitad de enero hasta agotar las 8 millones de dosis (16 semanas, que es principios de mayo)
* AstraZeneca. 500mil a la semana, desde febrero, si son 30 millones de dosis, son 60 semanas y nos metemos en marzo del 2022.

Con esto, para finales de marzo, podemos estimar 5,9 millones de Pfizer, 5,5 de Moderna y 4,5 de AstraZeneca y tener inmunizados (si nuestra capacidad nos da), a los 8 millones de personas más vulnerables.

Hasta fin de mayo, sumamos otras 4,5 millones de Pfizer y Astrazeneca y las 2,5 restantes de Moderna, lo que nos da para vacunar a otros cerca de 6 millones de personas.

Y en el apretón de verano, ya con Janssen y su dosis única, podemos hacer que junio-julio-agosto-septiembre (17 semanas), a 1,5 millones de dosis semanales, nos den 8,5 millones de dosis por vacuna, lo que nos da para vacunar a 17 millones de personas (8,5 de Pfizer y Astra que son dobles y otros 8,5 de Janssen). Con esta estimación, terminamos septiembre con 31 millones de personas vacunadas, un 65%, y que sumados a los que lo han pasado, podríamos estar en el 80% de cobertura.

Eso como digo, si se siguen cumpliendo plazos, si la distribución logística es la adecuada por parte de las farmacéuticas y, por supuesto, si tenemos capacidad humana para realizarlo, porque como se comentó el otro día, en la temporada de gripe, en 13 semanas más o menos, se ponen 8millones de vacunas, a 600mil semanales, y hablamos de más de duplicar ese ritmo durante 9 meses.

Saludos y si alguien conoce alguna información adicional de las vacunas más actualizada, la puede poner, porque esto siempre va corriendo

Motime

por Motime » 27 Dic 2020, 15:07

Día con pocas pruebas, sube un poco la tasa de positividad pero sigue siendo más baja de 5 y una tasa parecida a la semana pasada.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Jimix77

por Jimix77 » 27 Dic 2020, 15:39

Supongo que cuando la Santa Alianza termine la cena de Nochebuena se pasarán a comentamos jocosamente las flipadas de filósofo respecto a la vacunación.

warfo

por warfo » 27 Dic 2020, 18:39

Moderna creo que dijo que los primeros 3-4 meses de vacunas son 100% para EEUU que pago por adelantado, vamos que les financio parte del proyecto.

Ya pueden salir otras vacunas, se dice que Oxford tendrá luz verde antes de final de año, aunque habrá que ver cuántas se queda UK de estas.

Ya pueden salir más vacunas y que funcionen porque el número de vacunas es totalmente insuficiente. Algo lógico que acabamos de empezar y todo suma, pero no la desmedida euforia que parece que hay.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen

Imagen

Imagen

Girona siempre ACB, animo!!!!

Benny16

por Benny16 » 27 Dic 2020, 19:20

amc81granada escribió:En cuanto a la situación de las vacunas ...

Es un buen resumen; muchas gracias. Al hablar de infraestructura y logística me parece que hay que tener en cuenta que, al menos en teoría y porque es más estable sin ultracongelación, la vacuna de Moderna va a facilitar distribución y almacenamiento. En ese sentido, podríamos ver un aumento de vacunación que no depende sólo de las dosis que se compraron sino de la capacidad de distintas clínicas de recibir, almacenar y manejar la vacuna. Además, se espera que tanto Pfizer/BioNTech como Moderna aumenten su capacidad para producir vacunas en 2021 (Pfizer esperar producir 1.3B de dosis en el 2021), por lo que a lo mejor no hay que esperar a que se aprueben las vacunas de otras compañías para alcanzar un % alto de vacunados con las primeras.

En cuanto a AstraZeneca, de momento hay que esperar porque el RU está manejando el proceso de aprobación de forma distinta, y porque la compañía todavía no ha proporcionado ningún dato más allá de la declaraciones de su presidente diciendo que "creen" que han encontrado la combinación ganadora. Esto no es suficiente, sobre todo porque por desgracia los de Oxford/AstraZeneca han destrozado parte de su credibilidad con la cadena de errores que llevaron a la comparación entre "dos dosis vs. dosis y media". Si esta vacuna se aprueba pronto, y si los resultados son fiables y tan buenos como dice el presidente de AstraZeneca, sí que supondría un aumento significativo en la capacidad de vacunar a la gente.

Nodoubt

por Nodoubt » 27 Dic 2020, 19:28

Yo tengo bastante claro que hasta 2022 no se llegarán a las cifras de 70% de vacunados suponiendo que un 70% quiera vacunarse.

Y sobre número de dosis, temperaturas, etc... también tengo bastante claro que habrá mejoras durante los próximos meses.

Tendremos gente que la vacuna del COVID no pero las 5/6 necesarias para ir de safari sin problemas.
En un momento dado...Gracias.

Case

por Case » 27 Dic 2020, 19:45

amc81granada escribió:Buenas tardes. Día histórico en qué empezamos a vacunar, y si todo va bien, quedará como uno de los grandes hitos de la sanidad
Eso como digo, si se siguen cumpliendo plazos, si la distribución logística es la adecuada por parte de las farmacéuticas y, por supuesto, si tenemos capacidad humana para realizarlo, porque como se comentó el otro día, en la temporada de gripe, en 13 semanas más o menos, se ponen 8millones de vacunas, a 600mil semanales, y hablamos de más de duplicar ese ritmo durante 9 meses.

El tema de ultracongelacion implica problemas de distribución. No creo que pueda hacer en administración en un sitio finalista (cada ambulatorio local) de forma masiva. Tener dos o más es una buena baza.

De todas maneras hay que valorar si hace falta llegar a un 60% para bajar a un R0 que te permita ir a velocidad de crucero sin tener que tirar de medidas draconianas . Sobre todo si la población mayor está vacunada que supone el ¿80%? de los fallecidos. También depende de si los vacunados pueden infectar, que es clave en la velocidad que disminuirá cuando suba el % de vacunados.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

amc81granada

por amc81granada » 27 Dic 2020, 20:05

Case escribió:
amc81granada escribió:Buenas tardes. Día histórico en qué empezamos a vacunar, y si todo va bien, quedará como uno de los grandes hitos de la sanidad

El tema de ultracongelacion implica problemas de distribución. No creo que pueda hacer en administración en un sitio finalista (cada ambulatorio local) de forma masiva. Tener dos o más es una buena baza.

De todas maneras hay que valorar si hace falta llegar a un 60% para bajar a un R0 que te permita ir a velocidad de crucero sin tener que tirar de medidas draconianas . Sobre todo si la población mayor está vacunada que supone el ¿80%? de los fallecidos. También depende de si los vacunados pueden infectar, que es clave en la velocidad que disminuirá cuando suba el % de vacunados.

En la página anterior tengo el estudio de contagios, hospitalizados, ucis y fallecidos por edad y la repercusión de vacunar por grupos de esa edad y hasta que % habría que llegar

Saludos

Case

por Case » 27 Dic 2020, 20:36

amc81granada escribió:
Case escribió:

En la página anterior tengo el estudio de contagios, hospitalizados, ucis y fallecidos por edad y la repercusión de vacunar por grupos de esa edad y hasta que % habría que llegar

Saludos

Buen curro de nuevo. Pero es sobre la situación final temporal. A mi lo que me inquieta ahora es como afecta que haya vacunados a la cinética del contagio de t=0 a t=t y cómo cambia la distribución de la curva, que es algo más difícil de estimar sino directamente imposible.

Mis dudas para el próximo año vienen a si el vacunado no contagia, va ser la clave de todo hasta la vacunación total que se puede ir a 2022, la forma de la curva cambie y permita ir a ritmo de crucero. Sin hospitalizados ni muertos puedes subirla, pero siempre puede terminar saturando incluso con población menos de 60. Sin embargo, si baja el R0 y la forma deja de ser exponencial.

Y luego esta el tema de la duración de la inmunidad.

Pero no parece el momento de ser cenizos, visto el añito que hemos pasado.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Benny16

por Benny16 » 27 Dic 2020, 20:49

Case: en el ensayo de Moderna incluían resultados que sugerían que la vacuna podría reducir la transmisión del virus (infecciones asintomáticas), además de proteger de síntomas graves. Eso está por confirmar en la población general, pero es un resultado prometedor.

Es importante hablar de transmisión, del % de vacunados deseables para alcanzar la inmunidad de grupo, o de los efectos (duración de la inmunidad, etc) a largo plazo, pero esas cuestiones son especulativas y centrarse en cosas que no sabemos puede ser contraproducente si los beneficios de la vacuna se minimizan al especular sobre otros resultados (potenciales) que pueden no ser perfectos.

De momento con esta campaña de vacunación se busca proteger a la población y disminuir el número de casos graves (hospitalización e ingreso en UCI), que es el objetivo primario más realista y urgente en este momento.

elmascrack

por elmascrack » 28 Dic 2020, 00:46

mormonroller escribió:
elmascrack escribió:
mormonroller escribió:Sospecho principalmente de Valencia, Extremadura y Madrid aunque supongo que todas las CCAA pastelearán de alguna manera.

Bueno, de Madrid no solo sospecho.

¿Y por qué de Madrid más que del resto?

A los otros dos no los sigo tanto pero no me trago que pasen de ser los reyes del mambo a estar en cabeza de los contagios de la noche a la mañana.

¿Madrid? Por ejemplo, un argumento irrefutable (hay mas) que tengo para estar convencido de que Madrid miente es que cuando hay un numero enorme de pruebas circunstanciales y todas apuntan en la misma dirección blanco y en botella.

Esto que dices es como no decir nada.

elmascrack

por elmascrack » 28 Dic 2020, 00:58

Heidegger escribió:
mormonroller escribió:Un familiar residente en Alemania de vacaciones aquí se queda sin gusto ni olfato. No hizo el papeleo para tener atención.

No entiendo.

Normal, porque se lo ha inventado.

elmascrack

por elmascrack » 28 Dic 2020, 01:01

Joe barry carrol escribió:
vatuer escribió:Pero el efecto positivo sería solo el de fallecidos y habria que seguir con restricciones porque si se abandonan todo se descontrolara.

No se como lo harán pero urge más vacunas para poder empezar a abrir el tema y se empiece una recuperación.

No se si la nueva cepa nos va a joder, pero recuerda como fue el verano pasado, tuvimos dos meses muy buenos y en Europa casi 4. Si se consigue bajar la incidencia a menos de 100 para marzo, más la vacunación, nos podríamos plantear tener un verano mejor que el pasado y en otoño ya estaríamos casi en el 60% muy complicado que se repita una segunda ola como la de este año.

Yo sigo viendo mascarillas todo el año, hospitales llenos, aforos reducidos, pero no esta incertidumbre de no saber si podrás salir de casa en las próximas dos semanas, de estar mirando todos lis días la incidencia y de poder planear cualquier cosa desde negocios a viajes al menos con algo de previsión . Todo esto si no vienen nuevas sorpresas.

La clave está en que el panorama de las vacunas consigan bajar la incidencia de 100. Entonces sí que se podría tener un verano bastante "alegre" como fue el pasado. Porque para poder bajar de 100 este verano se consiguió después del confinamiento tan exigente y la desescalada tan restrictiva.

elmascrack

por elmascrack » 28 Dic 2020, 01:06

TASTET escribió:
L.A.M.F. escribió:
TASTET escribió:No se pueden comparad, basicamente porque ahora se detectan muchisimos mas positivos que antes

Sí, pero precisamente me refiero al número de muertos.

Tampoco se puede comparar porque antes no existia control alguno y mucha gente mayor se murió por covid sin saberlo

De algún modo, sí que se puede comparar. Se nota que no estás atento a la lección de amc. Además, el que lo comentó se refería a Alemania donde no hubo el descontrol de aquí.

Avon Barksdale

por Avon Barksdale » 28 Dic 2020, 02:01

amc81granada escribió:
- Johnson and Johnson. Es la que se está probando en España. Lo último que tenemos es que se espera la presentación de resultados de tercera fase para finales de marzo, por lo que, si se cumplen el resto de plazos, podríamos tenerla aquí para finales de mayo. Parece que hemos comprado 21 millones de dosis, y ojo, que esta es única, no como las otras. Otras fuentes hablan de pedir la autorización en EEUU para febrero, pero quizás son demasiado optimistas. Lo cierto, es que independientemente de la capacidad de suministro de las otras vacunas, la llegada de esta, dará un impulso y ya "solo" nos tendremos que centrar en tener la capacidad humana de administrarla.

Estos planean sacar los datos iniciales en Enero y pueden ser suficientes para una aprobacion rapida como las de Pfizer/Moderna si los datos son de ese calibre.

amc81granada

por amc81granada » 28 Dic 2020, 08:10

Avon Barksdale escribió:
amc81granada escribió:

Estos planean sacar los datos iniciales en Enero y pueden ser suficientes para una aprobacion rapida como las de Pfizer/Moderna si los datos son de ese calibre.

Había leído que comenzó la fase III (entre otros sitios en España), a mediados de noviembre y que esperaban tener resultados para final del primer trimestre. Después es cierto que he visto que querían adelantar a febrero o incluso antes la petición en EEUU, pero no sé cómo estaba.

warfo escribió:Moderna creo que dijo que los primeros 3-4 meses de vacunas son 100% para EEUU que pago por adelantado, vamos que les financio parte del proyecto.

Ya pueden salir otras vacunas, se dice que Oxford tendrá luz verde antes de final de año, aunque habrá que ver cuántas se queda UK de estas.

Ya pueden salir más vacunas y que funcionen porque el número de vacunas es totalmente insuficiente. Algo lógico que acabamos de empezar y todo suma, pero no la desmedida euforia que parece que hay.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por lo que he leído, va a haber una sede en Europa (en Rovi-Madrid), por lo que al final es posible que vaya casi a la par que en EEUU. Se dice de hacer de 500 a 1.000 millones de dosis en el año, de las que 160 (hemos comprado otras 80), sería para la UE.

Es decir, que no sé si acabarán llegando para febrero, pero seguro que sí en el primer trimestre, y además, en mayor cantidad de la que tenía puesto en el resumen. Vamos, que sinceramente, creo que la limitación, excepto en el primer trimestre, no va a ser la cantidad de vacuna disponible, sino la capacidad de almacenamiento, y sobre todo, de administración, que vamos a tener.

Benny16 escribió:
amc81granada escribió:En cuanto a la situación de las vacunas ...

Es un buen resumen; muchas gracias. Al hablar de infraestructura y logística me parece que hay que tener en cuenta que, al menos en teoría y porque es más estable sin ultracongelación, la vacuna de Moderna va a facilitar distribución y almacenamiento. En ese sentido, podríamos ver un aumento de vacunación que no depende sólo de las dosis que se compraron sino de la capacidad de distintas clínicas de recibir, almacenar y manejar la vacuna. Además, se espera que tanto Pfizer/BioNTech como Moderna aumenten su capacidad para producir vacunas en 2021 (Pfizer esperar producir 1.3B de dosis en el 2021), por lo que a lo mejor no hay que esperar a que se aprueben las vacunas de otras compañías para alcanzar un % alto de vacunados con las primeras.

En cuanto a AstraZeneca, de momento hay que esperar porque el RU está manejando el proceso de aprobación de forma distinta, y porque la compañía todavía no ha proporcionado ningún dato más allá de la declaraciones de su presidente diciendo que "creen" que han encontrado la combinación ganadora. Esto no es suficiente, sobre todo porque por desgracia los de Oxford/AstraZeneca han destrozado parte de su credibilidad con la cadena de errores que llevaron a la comparación entre "dos dosis vs. dosis y media". Si esta vacuna se aprueba pronto, y si los resultados son fiables y tan buenos como dice el presidente de AstraZeneca, sí que supondría un aumento significativo en la capacidad de vacunar a la gente.

Sí, si mi duda principal, más allá de la logística del suministro, que también, es la capacidad que podemos tener para poner x vacunas a la semana. En la gripe llegamos a picos de algo más de 500mil semanales, en el trimestre final del año, y ahora sino triplicar, por lo menos tenemos que irnos a x2.5 para poder abarcar lo antes posible (antes del verano), los grupos de riesgo más vulnerables. Es una labor ingente.

Saludos