Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

Candlemass

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Candlemass » 13 Ene 2021, 14:04

La noticia es de pago y no se puede leer si no eres suscriptor. Parece que podían estar contagiados con anterioridad...

Ocho mayores de la residencia La Misericordia de Bilbao dan positivo después de recibir la vacuna
https://www.elcorreo.com/sociedad/salud ... 03-nt.html

goupri

por goupri » 13 Ene 2021, 14:11

Candlemass escribió:La noticia es de pago y no se puede leer si no eres suscriptor. Parece que podían estar contagiados con anterioridad...

Ocho mayores de la residencia La Misericordia de Bilbao dan positivo después de recibir la vacuna

El enésimo titular basura en una noticia oculta salvo pago.

Al menos viene firmada.
Imagen

Fallout_3

por Fallout_3 » 13 Ene 2021, 14:29

Nunca es tarde para descubrir cómo funcionan las vacunas.
https://twitter.com/folaut
i've got the spirit, but lose the feeling

Mocho

por Mocho » 13 Ene 2021, 14:29

Por cierto, el tema de vacunación a mí no me preocupa demasiado siempre y cuando ande más o menos controlado el aumento que debería haber con las nuevas vacunas, los que estén guardando vacunas para la segunda dosis deberían ir entre el 40 y el 70 por ciento y los que no estén guardando deberían andar entre el 80 y el 100. Si cada vez llegan más vacunas y los porcentuajes descienden (también salvando el tema de las nevadas en diferentes poblaciones) entonces empezaré a preocuparme con que nos gobiernan hijos de **** y no simplemente malos gestores.
ImagenImagen

warfo

Hilo Oficial Coronavirus

por warfo » 13 Ene 2021, 14:48

ISRAEL

Ayer me parecio curioso. Apareció el corresponsal en Israel dando en directo una noticia sobre las vacunas. Que ya llevaban el 20% de la población vacunada.

Y que todos los días les sobraban alguna dosis en los lugares de vacunación porque no estaban escatimando vacunas.

Y como había de más pues.... estaban vacunando a la prensa que su tía las noticias!!!

Igualito que aquí.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen

Imagen

Imagen

Girona siempre ACB, animo!!!!

warfo

por warfo » 13 Ene 2021, 14:50

Candlemass escribió:La noticia es de pago y no se puede leer si no eres suscriptor. Parece que podían estar contagiados con anterioridad...

El titular se las trae.

Vienen a decir que tenían que estar infectados de antes y ser asintomáticos.

Imagen

Imagen

Imagen

Girona siempre ACB, animo!!!!

Ar Murazor

por Ar Murazor » 13 Ene 2021, 14:53

elmascrack escribió:Y hablando de mascarillas. Suelo ver, sobretodo en centros médicos, a gente que lleva dos mascarillas, generalmente una quirúrgica y otra FFP2, incluso he visto algún caso de gente que se pone dos quirúrgicas para ir más protegidos. ¿Tienen sentido estas prácticas? y si lo tienen, ¿cuál sería la forma más correcta de realizarlas?

Yo lo que si veo mucho es gente con una mascarilla (quirúrgica o ffp2) y encima una de tela del diseño que sea, básicamente a nivel estético.

mormonroller

por mormonroller » 13 Ene 2021, 14:55

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo, en España se han observado 80.605 muertes más que en un año normal.

Estos datos confirman que el exceso de muertes registrado durante la actual crisis no tiene comparación con nada ocurrido en los últimos años. En 2019 se atribuyó a los picos de calor unas 2.000 muertes y el anterior unas 800. En enero de 2019 también hubo un brote de gripe, que supuso quizás un exceso de 3.000 fallecidos. Pero ninguna de esas cifras es comparable a la de 80.000 muertes de exceso que se registra desde marzo.

Según los datos que recoge la web especializada Our World In Data, de la Universidad de Oxford, España tendría este año uno de los peores excesos de muertes entre una treintena de países, junto a otros como Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica o Países Bajos.

https://elpais.com/sociedad/2020-10-22/ ... cidos.html

Case

por Case » 13 Ene 2021, 15:04

Ya estamos en la fase pues yo me he vacunado y lo he pillado que sabíamos que llegar.

Fallout_3 escribió:Nunca es tarde para descubrir cómo funcionan las vacunas.

A pesar de eso yo con estas en concreto, de mRNA y vectores de adenovirus, sí agradeceria entender mejor cómo funciona.

Las de virus atenuados lo tenía claro, de estas al mecanismo de cómo funcionan creo que llegó, pero salvo por lo inferido por los estudios de fase 3, no sé si tengo tan claro como funcionan.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Motime

por Motime » 13 Ene 2021, 15:20

warfo escribió:Aquí en Euskadi hay una residencia donde hay 93 contagios de 103 residentes.

Y de 23 trabajadores de 80??? Esta cifra no me quede.

Tela.

Y ningún residente salió en Navidades fuera.

No saben dar una explicación de que ha podido pasar. Lo único que dicen es que no lo han transmitido los trabajadores. Entonces quien?? O han tenido que fallar muchas medidas...

Se supone que mañana les tocaba vacunarse...

Supongo que tampoco recibieron visitas ¿no? Es raro y más cuando hay tantos trabajadores también contagiados.

Situación hospitales: 43 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 25 altas.
Planta: 242 (+6)
UCI: 54 (+1)
Fallecidos: 1.390 (+1) Una mujer de 83 años, que residía en un centro residencial de mayores.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

TeN_tE

por TeN_tE » 13 Ene 2021, 15:49

elmascrack escribió:
TeN_tE escribió:
elmascrack escribió:Más bien van listos. Porque, a diferencia de febrero/marzo, las comunicaciones con UK ya se cortaron.

Yo no sería muy optimista: https://www.laprovincia.es/sociedad/202 ... 60701.html

Las comunicaciones entre las islas y la península también están bastante restringidas.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-c ... ticia.html
Jesús Aguirre ha advertido de que los nuevos casos detectados no están ya «vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar», sino que «ya vienen de contactos dentro de la comunidad» autónoma andaluza.

¿Decías de las comunicaciones?
Última edición por TeN_tE el 13 Ene 2021, 18:04, editado 1 vez en total.

Avon Barksdale

por Avon Barksdale » 13 Ene 2021, 15:56

Case escribió:Ya estamos en la fase pues yo me he vacunado y lo he pillado que sabíamos que llegar.

A pesar de eso yo con estas en concreto, de mRNA y vectores de adenovirus, sí agradeceria entender mejor cómo funciona.

Las de virus atenuados lo tenía claro, de estas al mecanismo de cómo funcionan creo que llegó, pero salvo por lo inferido por los estudios de fase 3, no sé si tengo tan claro como funcionan.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55091870

https://twitter.com/gomobel/status/1345 ... 77964?s=20

XuDeN

por XuDeN » 13 Ene 2021, 16:06

En Andalucía estamos en la B, no podía saberse.

Y el presidente se limita a decir que van a restringir la movilidad.
Imagen Chose your destiny....

Motime

por Motime » 13 Ene 2021, 16:24

Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

amc81granada

por amc81granada » 13 Ene 2021, 16:33

Dimantes escribió:Israel ha vacunado ya al 16% de su población aproximadamente (1,5 millones de vacunas para 9 millones de israelitas).

amc81granada escribió:Saludos

Según tus modelos, ¿cuándo crees que se debería ir notando algo en los ritmos de infección/hospitalizados/fallecidos Amc? Para añadirte más datos te dejo este pequeño texto:

La prioridad son los mayores de 60 años, a quienes se ha suministrado un 70% de las dosis, así como trabajadores sanitarios y grupos de riesgo. Desde que el coronavirus llegó al país en marzo, se contagiaron 450.000 personas y murieron 3.445.

Fuente: https://www.larazon.es/internacional/20 ... qkyoa.html

Modelos :D. Lo primero es ver el ritmo de suministro y si a partir de ahí, conseguimos ritmo de vacunación. En teoría, a la semana de la segunda dosis de la vacuna para los 6,6 millones de mayores de 70 años, se podría llegar a bajar a:
- 22% de fallecidos
- 69% de pacientes de UCI
- 55% de hospitalizados
- 89% de casos.

Si bajamos a 60 años, necesitamos inmunizar a 12 millones de personas y bajamos a 14% de fallecidos, 43% de UCIs, 40% de hospitalizados y 81% de casos.

A partir de ahí ya es especular, porque solo tenemos garantizadas las 360k dosis semanales de Pfizer hasta finales de marzo y las 600k de Moderna hasta final de febrero. Si, y eso es condicional, Astra Zeneca empieza a suministrar 400k semanales en la segunda semana de febrero, podríamos llegar a final de febrero con 4,8 millones de dosis. Si, y seguimos en condicionales, a partir de marzo, Moderna y Astra Zeneca van a 400k dosis semanales y empieza Jensen y su dosis única, con ese mismo suministro, podríamos tener a finales de marzo 10,2 millones de dosis (1,5 millones de ellas únicas), y cubrir ya el 100% de los mayores de 70 (a lo que hay que descontar las vacunas que han ido a residentes de menos de 70 y personal sanitario). O sea, final marzo más una semana de margen más el suministro, podríamos hablar de que población mayor de 70 años, inmunizada, en el caso ideal a mitad de abril.

Si entramos en abril con el mismo ritmo de suministro, cada mes adicional tendríamos 6 millones de dosis más, de las cuales 1,6 serían únicas, y cada mes, por lo tanto podríamos inmunizar a 3,8 millones de personas, por lo que a finales de junio, principios de julio, podríamos estar en esos 12 millones de inmunizados.

Pero claro, todo eso depende de los factores antes mencionados.

Por ejemplo, Andalucía ha presentado ya su plan de vacunación, con el siguiente desglose, en el que tiene en cuenta lo que he comentado, pero también personal sanitario y dependiente:

PRIMERA ETAPA
Grupo 1, divididas entre 43.705 residentes y 35.528 profesionales sanitarios y sociosanitarios. Está prevista la finalización de la primera dosis de vacuna en este grupo el día 14 de enero de 2021. Por su parte, la tanda de las segundas dosis comienza a las tres semanas como corresponde, es decir, a partir del 18 de enero, con final previsto el 4 de febrero.
Grupo 2. 68.176 profesionales en la sanidad pública y 5.458 en la sanidad privada que trabajan en primera línea de Covid-19. Está prevista la finalización de la primera dosis de vacuna en los profesionales de la sanidad pública el 17 de enero de 2021 y se ha programado la administración de la segunda dosis desde el 18 de enero al 7 de febrero.
Grupo 3. resto del personal sanitario y sociosanitario. 95.547 personas
Grupo 4. grandes dependientes (grado III de dependencia). 209.445 personas. estando previsto que sea del 8 al 28 febrero del 2021, y la segunda del 1 al 21 marzo

Es decir para el 21 de marzo quieren tener 417k personas vacunadas, y 834k dosis, lo que extrapolado a toda España serían 2,22 millones de personas vacunadas.

SEGUNDA ETAPA
Mayores de 70 años (descontando lo anterior). 824.500 personas, del 15 de marzo al 25 de abril, por lo que para el 25 de abril:

1,24millones de personas vacunadas, 2,5 millones de dosis y extrapolando a España 6,6 millones cubriendo los de 70 (pero con semanas de retraso a lo anteriormente expuesto por mí, también porque los datos de la JJAA son con las vacunas de dos dosis y yo he incorporado algunas de Jensen que agilizan bastante y porque aquí se incorporan todos los sanitarios y los dependientes con los que no había contado en la cuenta inicial, o sea que podría coincidir

Y añade la JJAA que puede llegar a un objetivo (la famosa velocidad de crucero de la que hablaba el otro día), de 275mil vacunas a la semana, porque según ellos (que habrá que verlo) "el sistema sanitario dispone de un número de profesionales preparados suficiente y la logística necesaria como ha quedado demostrado en campañas de vacunación anteriores para administrar hasta un máximo de 439.649 dosis de vacunas en una semana".

Así que en este caso, bien por la JJAA, el plan está bien, pero... tienen que llegar las dosis y sobre todo, tienes que estar en disposición real de cumplirlo. Ojalá incluso lleguen las dosis antes y puedas adelantar esa velocidad máxima de 275mil dosis a la semana, que son 172mil personas inmunizadas a la semana (con un 25% de Jensen) y un plazo de 34-35 semanas para inmunizar a un 70% de la población (finales de agosto).

Saludos

PARDAO

por PARDAO » 13 Ene 2021, 16:46

En Murcia superamos hoy los 2000 contagios, es un disparate lo que estamos viviendo aquí.
VIVA EL CB MURCIA Y MUCHO PORCULO PARA LOS QUE LO QUIEREN ENTERRAR

Case

por Case » 13 Ene 2021, 17:24

Avon Barksdale escribió:
Case escribió:Ya estamos en la fase pues yo me he vacunado y lo he pillado que sabíamos que llegar.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55091870

https://twitter.com/gomobel/status/1345 ... 77964?s=20

Buenos enlaces, muy ilustrativos.

Pero esta es la parte que si entiendo de cómo funcionan , formuló mejor la frase para que se entienda.

no sé si tengo tan claro cuanto funciona.

La eficacia se puede inferir de los estudios de la fase 3, pero tengo dudas del impaccto en la transmisibilidad de quién si la coja y la gravedad con el que la sufra, la duración de la inmunidad.. etc.

No hay mucha más vacunas comerciales de mRNA, para hacerse una idea.

Un saludo
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

amc81granada

por amc81granada » 13 Ene 2021, 17:44

Los datos de hoy van a ser incluso peores que los de ayer. Con varias CC.AA por revisar, me salen más de 26mil y podemos estar en cerca de 30mil. Va a haber varias CC.AA con Rt por encima de 2, lo que significa un crecimiento muy vertiginoso.

Yo esperaba repuntes, en algunos casos significativos, al estilo de País Vasco, que ha pasado de 233 a 334 desde principios de año, con una Rt de 1,37, o como en Cataluña, que con sus propios datos de ayer, han pasado de 411 a 552 y una Rt de 1,31, pero lo que está ocurriendo en algunas CC.AA como Andalucía o CyL, con Rt por encima de 2, tiene que tener alguna otra explicación más allá "de los contactos navideños", sobre todo cuando no han sido de las regiones con menores restricciones (CyL incluso ha sido siempre de las más prudentes). En el primer caso, y siempre según datos de ellas mismas, se ha pasado de 150 a 396 desde primeros de año, y en la segunda de 158 a 544. Son subidas bestiales y habrá que estudiar porque el bicho se comporta de esa manera. Rt por encima de 2 no los teníamos desde marzo del año pasado, en las primeras semanas del confinamiento estricto y suponen una tasa de expansión no mucho menor que la del virus en libertad sin medidas preventivas. Y, por mucho que haya habido contacto social (que lo ha habido pero mucho más reducido que otros años, con menos fiestas, menos cenas, infinitas menos discotecas, cotillones o cabalgatas), la mayoría tenemos asumidas ya unas medidas preventivas que han estado funcionando, y que se han probado en entornos masificados (véase metro, centros educativos, supermercados) sin que se hayan disparado los casos. Basarlo todo en el contagio "por fiestas en casa", creo que sería una conclusión demasiado simple y se nos volverían a escapar otros aspectos. No sé si finalmente la cepa británica será más contagiosa, si habrá sido otra mutación, si el virus al final aguantará más en no sé qué estado, pero lo cierto es que este crecimiento no lo esperaba.

Y sé que alguien me dirá "esto se veía venir" y sí bueno, se veía venir el crecimiento, pero lo dicho, no es lo mismo crecer 3 semanas al Rt=1,3, que subes la incidencia x2,1 en esas tres semanas, doblas incidencia que es subida fuerte, pero controlada, que irte a un Rt=1,6 en la que en 3 semanas subes x3.8, o una Rt=2, en la que en 3 semanas te vas a x7,7 (que esperemos que no lleguemos a tanto). Al ser exponencial, la diferencia es muy muy muy llamativa.

Y el problema es que con Rt tan altas, la inercia es muy grande y cuesta semanas bajarlo a 1, y mientras no bajes de 1, la incidencia seguirá subiendo. Esperemos que podamos pararlo lo antes posible.

Saludos

TeN_tE

por TeN_tE » 13 Ene 2021, 17:53

amc81granada escribió:
Dimantes escribió:Israel ha vacunado ya al 16% de su población aproximadamente (1,5 millones de vacunas para 9 millones de israelitas).

amc81granada escribió:Saludos

Según tus modelos, ¿cuándo crees que se debería ir notando algo en los ritmos de infección/hospitalizados/fallecidos Amc? Para añadirte más datos te dejo este pequeño texto:

La prioridad son los mayores de 60 años, a quienes se ha suministrado un 70% de las dosis, así como trabajadores sanitarios y grupos de riesgo. Desde que el coronavirus llegó al país en marzo, se contagiaron 450.000 personas y murieron 3.445.

Fuente: https://www.larazon.es/internacional/20 ... qkyoa.html

Modelos :D. Lo primero es ver el ritmo de suministro y si a partir de ahí, conseguimos ritmo de vacunación. En teoría, a la semana de la segunda dosis de la vacuna para los 6,6 millones de mayores de 70 años, se podría llegar a bajar a:
- 22% de fallecidos
- 69% de pacientes de UCI
- 55% de hospitalizados
- 89% de casos.

Si bajamos a 60 años, necesitamos inmunizar a 12 millones de personas y bajamos a 14% de fallecidos, 43% de UCIs, 40% de hospitalizados y 81% de casos.

A partir de ahí ya es especular, porque solo tenemos garantizadas las 360k dosis semanales de Pfizer hasta finales de marzo y las 600k de Moderna hasta final de febrero. Si, y eso es condicional, Astra Zeneca empieza a suministrar 400k semanales en la segunda semana de febrero, podríamos llegar a final de febrero con 4,8 millones de dosis. Si, y seguimos en condicionales, a partir de marzo, Moderna y Astra Zeneca van a 400k dosis semanales y empieza Jensen y su dosis única, con ese mismo suministro, podríamos tener a finales de marzo 10,2 millones de dosis (1,5 millones de ellas únicas), y cubrir ya el 100% de los mayores de 70 (a lo que hay que descontar las vacunas que han ido a residentes de menos de 70 y personal sanitario). O sea, final marzo más una semana de margen más el suministro, podríamos hablar de que población mayor de 70 años, inmunizada, en el caso ideal a mitad de abril.

Si entramos en abril con el mismo ritmo de suministro, cada mes adicional tendríamos 6 millones de dosis más, de las cuales 1,6 serían únicas, y cada mes, por lo tanto podríamos inmunizar a 3,8 millones de personas, por lo que a finales de junio, principios de julio, podríamos estar en esos 12 millones de inmunizados.

Pero claro, todo eso depende de los factores antes mencionados.

Por ejemplo, Andalucía ha presentado ya su plan de vacunación, con el siguiente desglose, en el que tiene en cuenta lo que he comentado, pero también personal sanitario y dependiente:

PRIMERA ETAPA
Grupo 1, divididas entre 43.705 residentes y 35.528 profesionales sanitarios y sociosanitarios. Está prevista la finalización de la primera dosis de vacuna en este grupo el día 14 de enero de 2021. Por su parte, la tanda de las segundas dosis comienza a las tres semanas como corresponde, es decir, a partir del 18 de enero, con final previsto el 4 de febrero.
Grupo 2. 68.176 profesionales en la sanidad pública y 5.458 en la sanidad privada que trabajan en primera línea de Covid-19. Está prevista la finalización de la primera dosis de vacuna en los profesionales de la sanidad pública el 17 de enero de 2021 y se ha programado la administración de la segunda dosis desde el 18 de enero al 7 de febrero.
Grupo 3. resto del personal sanitario y sociosanitario. 95.547 personas
Grupo 4. grandes dependientes (grado III de dependencia). 209.445 personas. estando previsto que sea del 8 al 28 febrero del 2021, y la segunda del 1 al 21 marzo

Es decir para el 21 de marzo quieren tener 417k personas vacunadas, y 834k dosis, lo que extrapolado a toda España serían 2,22 millones de personas vacunadas.

SEGUNDA ETAPA
Mayores de 70 años (descontando lo anterior). 824.500 personas, del 15 de marzo al 25 de abril, por lo que para el 25 de abril:

1,24millones de personas vacunadas, 2,5 millones de dosis y extrapolando a España 6,6 millones cubriendo los de 70 (pero con semanas de retraso a lo anteriormente expuesto por mí, también porque los datos de la JJAA son con las vacunas de dos dosis y yo he incorporado algunas de Jensen que agilizan bastante y porque aquí se incorporan todos los sanitarios y los dependientes con los que no había contado en la cuenta inicial, o sea que podría coincidir

Y añade la JJAA que puede llegar a un objetivo (la famosa velocidad de crucero de la que hablaba el otro día), de 275mil vacunas a la semana, porque según ellos (que habrá que verlo) "el sistema sanitario dispone de un número de profesionales preparados suficiente y la logística necesaria como ha quedado demostrado en campañas de vacunación anteriores para administrar hasta un máximo de 439.649 dosis de vacunas en una semana".

Así que en este caso, bien por la JJAA, el plan está bien, pero... tienen que llegar las dosis y sobre todo, tienes que estar en disposición real de cumplirlo. Ojalá incluso lleguen las dosis antes y puedas adelantar esa velocidad máxima de 275mil dosis a la semana, que son 172mil personas inmunizadas a la semana (con un 25% de Jensen) y un plazo de 34-35 semanas para inmunizar a un 70% de la población (finales de agosto).

Saludos

Se me ocurre que la vacunación podría durar años dependiendo de la duración de la inmunidad, porque, ¿y si la inmunidad dura 6 meses?, ¿qué hacemos con los primeros vacunados?

TeN_tE

por TeN_tE » 13 Ene 2021, 17:55

amc81granada escribió:Los datos de hoy van a ser incluso peores que los de ayer. Con varias CC.AA por revisar, me salen más de 26mil y podemos estar en cerca de 30mil. Va a haber varias CC.AA con Rt por encima de 2, lo que significa un crecimiento muy vertiginoso.

Yo esperaba repuntes, en algunos casos significativos, al estilo de País Vasco, que ha pasado de 233 a 334 desde principios de año, con una Rt de 1,37, o como en Cataluña, que con sus propios datos de ayer, han pasado de 411 a 552 y una Rt de 1,31, pero lo que está ocurriendo en algunas CC.AA como Andalucía o CyL, con Rt por encima de 2, tiene que tener alguna otra explicación más allá "de los contactos navideños", sobre todo cuando no han sido de las regiones con menores restricciones (CyL incluso ha sido siempre de las más prudentes). En el primer caso, y siempre según datos de ellas mismas, se ha pasado de 150 a 396 desde primeros de año, y en la segunda de 158 a 544. Son subidas bestiales y habrá que estudiar porque el bicho se comporta de esa manera. Rt por encima de 2 no los teníamos desde marzo del año pasado, en las primeras semanas del confinamiento estricto y suponen una tasa de expansión no mucho menor que la del virus en libertad sin medidas preventivas. Y, por mucho que haya habido contacto social (que lo ha habido pero mucho más reducido que otros años, con menos fiestas, menos cenas, infinitas menos discotecas, cotillones o cabalgatas), la mayoría tenemos asumidas ya unas medidas preventivas que han estado funcionando, y que se han probado en entornos masificados (véase metro, centros educativos, supermercados) sin que se hayan disparado los casos. Basarlo todo en el contagio "por fiestas en casa", creo que sería una conclusión demasiado simple y se nos volverían a escapar otros aspectos. No sé si finalmente la cepa británica será más contagiosa, si habrá sido otra mutación, si el virus al final aguantará más en no sé qué estado, pero lo cierto es que este crecimiento no lo esperaba.

Y sé que alguien me dirá "esto se veía venir" y sí bueno, se veía venir el crecimiento, pero lo dicho, no es lo mismo crecer 3 semanas al Rt=1,3, que subes la incidencia x2,1 en esas tres semanas, doblas incidencia que es subida fuerte, pero controlada, que irte a un Rt=1,6 en la que en 3 semanas subes x3.8, o una Rt=2, en la que en 3 semanas te vas a x7,7 (que esperemos que no lleguemos a tanto). Al ser exponencial, la diferencia es muy muy muy llamativa.

Y el problema es que con Rt tan altas, la inercia es muy grande y cuesta semanas bajarlo a 1, y mientras no bajes de 1, la incidencia seguirá subiendo. Esperemos que podamos pararlo lo antes posible.

Saludos

371 nuevos casos en Canarias (ayer 338). Hoy es el segundo día con más casos notificados (después de los 386 de la segunda ola).