Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18981
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Diego_Pump_da_bass » 12 Abr 2020, 13:50

Danitovic escribió:Habláis de tener cerrado dos semanas más, pero esas dos semanas están calculadas en base a ...? O dentro de esas dos semanas esperamos otras dos? Y así seguimos con la técnica Merry de cerrar hasta 2022 si fuese necesario?

Qué países han cerrado a cal y canto más de un mes?

Yo lo que creo es que se han dado cuenta de que esto van para tan largo, y tener a cal y canto todo resulta imposible (aquí, en Francia, en USA, en Japón, en Alemania ...).
No sé que consideras cerrar a cal y canto, pero confinados con un grado algo mayor o menor de excepciones para salir de casa (que se permita ir a hacer deporte a un parque por ejemplo no creo que productivamente hablando aporte nada respecto a los paises que no dejan hacerlo) bastante más de un mes lo van a estar las principales economías del mundo.

Algunas todo el territorio en su totalidad y otras una parte que, paradójicamente, suelen ser las más productivas. Dependerá de como haya afectado a cada estado.

Si es que es bastante sencillo: no hay focos o pocos, de muy contados casos y controlados, que la actividad siga con todas las medidas de seguridad que habrá que implantar a partir de ahora. Aparece un foco y no lo detectas o se te pasa en el grado suficiente como para que se descontrole, hay que parar porque es el único remedio que existe contra el virus.

No es una cuestión ideológica, ni si quiera un dilema práctico: la economía no va a funcionar esté paralizada por confinamiento o porque tengas uno o multiples focos descontrolados que causen estragos, pero por lo menos lo primero salva más vidas.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

Jaycee Carroll
Mensajes: 3844
Registrado: 02 Ene 2013, 14:58

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Jaycee Carroll » 12 Abr 2020, 13:50

Imagen

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18981
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Diego_Pump_da_bass » 12 Abr 2020, 13:56

TeN_tE escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:No hay forma de compatibilizar la emergencia sanitaria y el funcionamiento normal de la economía, es como querer ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo, da igual como se plantee, no se puede porque los requerimientos que exigen una cosa y otra son antagónicos. Se puede funcionar más o menos con muchas precauciones siempre que no haya focos descontrolados, pero si aparecen no queda más remedio que parar porque si no se hace por voluntad empresarial u orden gubernamental, ya será el virus quién se encargue de que lo hagamos.
Muy bien, entonces paremos intermitentemente durante los próximos 12-14 meses.
Pues si fallan los métodos de prevención y control en la aparición de nuevos focos, si. Ahora se sabe bastante más, hay mucha más alerta y se está mejor preparado que en Febrero o primeros de Marzo, es más difícil que ocurra pero si lo hace no queda más remedio.

No sé, es como decirle a un paciente de cáncer que si le vuelve la enfermedad no se de más quimio, ¿qué otra alternativa tiene?, porque apostar por una supuesta inmunidad colectiva a día de hoy es como cuando Steve Jobs recurrió a la chamanería para tratarse el de páncreas.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

vatuer
Mensajes: 10167
Registrado: 27 Ago 2010, 14:13

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por vatuer » 12 Abr 2020, 13:58

Una duda, si los recursos sanitarios fueran mas amplios y el material de prevencion, tests, respiradores no fuera un problema el disponer de ellos , se podria volver a la normalidad? Hasta cuando sera un problema el conseguir el material necesario sin problemas?
Imagen

Case
Mensajes: 9199
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Case » 12 Abr 2020, 13:59

Partiendo que nadie tiene ni la menor idea de que elección es mejor tomar, si me gustaría decir que creo que hay gente que está poniendo demasiada fe en cual es el resultado esperado del confinamiento.

Algunos estáis dando por hecho que el confinamiento sirve para bajar la cifra total de casos de casos y desgraciadamente muertos.

Y me temo que más que para eso, es para aplanar la curva. Distribuir los mismos casos en más tiempo, para evitar los picos de contagio que saturen instalaciones y personal médico. De hecho el confinamiento puede alargar la duración en el tiempo de la pandemia, a costa de bajar el número de muertos no relacionados con el coronavirus producidos por la falta de sanidad. Pero el número de casos será el mismo.

La guerra para erradicar el virus por confinamiento, creo que la perdimos hace 3 meses en China.

Está en más de 200 países, y es muy dudoso que con las cifras en España o Italia, no pase a ser tan endémico como la gripe, con la única ventaja de que al ser un virus rna más estable, hay más posibilidad de desarrollar una vacuna.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Danitovic
Mensajes: 24341
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Danitovic » 12 Abr 2020, 14:04

Diego_Pump_da_bass escribió:
Danitovic escribió:Habláis de tener cerrado dos semanas más, pero esas dos semanas están calculadas en base a ...? O dentro de esas dos semanas esperamos otras dos? Y así seguimos con la técnica Merry de cerrar hasta 2022 si fuese necesario?

Qué países han cerrado a cal y canto más de un mes?

Yo lo que creo es que se han dado cuenta de que esto van para tan largo, y tener a cal y canto todo resulta imposible (aquí, en Francia, en USA, en Japón, en Alemania ...).
No sé que consideras cerrar a cal y canto, pero confinados con un grado algo mayor o menor de excepciones para salir de casa (que se permita ir a hacer deporte a un parque por ejemplo no creo que productivamente hablando aporte nada respecto a los paises que no dejan hacerlo) bastante más de un mes lo van a estar las principales economías del mundo.
Igual me he perdido.

Hemos estado 1 mes de cuarentena, la cual seguirá y volveremos al estado inicial que a nivel restrictivo está por encima de "las principales economías del mundo". Que parece que somos un país bananero rodeado por otros preclaros y perfectos.

Entonces, qué hacemos y con qué nos comparamos? No hay solución sencilla.

Todas las señales apuntan a que:
-ni hay ni se espera a corto plazo antiviral alguno.
-ni hay ni se espera a corto plazo vacuna alguna.
-el calor no lo frena (véase casos de Sudamérica), o al menos no lo hace de forma significativa.
-cada vez se escuchan más voces expertas hablando de que tendremos que convivir así decenas de meses.

Y aquí, sin la mierda de la política que lo envenena todo, pregunto:
-qué podemos hacer mejor si el escenario que están viendo (a nivel mundial) es ese?

Siento no estar de acuerdo con unos cuantos mensajes de las últimas páginas en las que "los hubiesen dejado dos semanas más" porque volvemos al puto punto de inicio "y después de esas dos semanas qué?" en un escenario cada vez más probable de tener que mantenernos así hasta finales de 2021. Seguimos cerrando hasta 2021? Es viable esa opción?

No se trata de poner a la economía por delante, se trata de dibujar el mejor de los peores planes posibles hasta dentro de muchos meses. Y rezar por que aparezca algún medicamento cuanto antes o el virus reduzca su actividad por a saber qué circunstancia.
Case escribió:Partiendo que nadie tiene ni la menor idea de que elección es mejor tomar, si me gustaría decir que creo que hay gente que está poniendo demasiada fe en cual es el resultado esperado del confinamiento.

Algunos estáis dando por hecho que el confinamiento sirve para bajar la cifra total de casos de casos y desgraciadamente muertos.

Y me temo que más que para eso, es para aplanar la curva. Distribuir los mismos casos en más tiempo, para evitar los picos de contagio que saturen instalaciones y personal médico. De hecho el confinamiento puede alargar la duración en el tiempo de la pandemia, a costa de bajar el número de muertos no relacionados con el coronavirus producidos por la falta de sanidad. Pero el número de casos será el mismo.

La guerra para erradicar el virus por confinamiento, creo que la perdimos hace 3 meses en China.

Está en más de 200 países, y es muy dudoso que con las cifras en España o Italia, no pase a ser tan endémico como la gripe, con la única ventaja de que al ser un virus rna más estable, hay más posibilidad de desarrollar una vacuna.
Tal cual, ni una coma cambiaría.
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por hoeman » 12 Abr 2020, 14:08

Case escribió:Partiendo que nadie tiene ni la menor idea de que elección es mejor tomar, si me gustaría decir que creo que hay gente que está poniendo demasiada fe en cual es el resultado esperado del confinamiento.

Algunos estáis dando por hecho que el confinamiento sirve para bajar la cifra total de casos de casos y desgraciadamente muertos.

Y me temo que más que para eso, es para aplanar la curva. Distribuir los mismos casos en más tiempo, para evitar los picos de contagio que saturen instalaciones y personal médico. De hecho el confinamiento puede alargar la duración en el tiempo de la pandemia, a costa de bajar el número de muertos no relacionados con el coronavirus producidos por la falta de sanidad. Pero el número de casos será el mismo.

La guerra para erradicar el virus por confinamiento, creo que la perdimos hace 3 meses en China.

Está en más de 200 países, y es muy dudoso que con las cifras en España o Italia, no pase a ser tan endémico como la gripe, con la única ventaja de que al ser un virus rna más estable, hay más posibilidad de desarrollar una vacuna.
´

El tema es que aún estamos en pleno meollo de la primera ola y todo indica que va a haber repunte de ésta (y no segunda ola como se dice), con los presumibles efectos sobre la sanidad y los nuevos enfermos, además de los devastadores efectos por estrés de los sanitarios.
Última edición por hoeman el 12 Abr 2020, 14:09, editado 1 vez en total.

Ricky30
Mensajes: 6936
Registrado: 03 Oct 2006, 13:56

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Ricky30 » 12 Abr 2020, 14:08

Marcus Cus escribió:
Gonzaka escribió:
Marcus Cus escribió:Una duda, se puede recoger comida en el local o sólo te la pueden llevar a casa?
Yo también me lo pregunto. No sé dónde leí que sí se podía ir a recoger, pero me extrañaría muchísimo.
En esas estoy yo, pero no encuentro nada al respecto. Y no me la quiero jugar.

Presencialmente No se puede,a domicilio ningún problema .con el protocolo de tarjeta o móvil, no contacto físico.. dejar sobre bandeja plástica...
Bye,Bye......Ainge ....Canta y no Llores....

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18981
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Diego_Pump_da_bass » 12 Abr 2020, 14:14

Case escribió:Partiendo que nadie tiene ni la menor idea de que elección es mejor tomar, si me gustaría decir que creo que hay gente que está poniendo demasiada fe en cual es el resultado esperado del confinamiento.

Algunos estáis dando por hecho que el confinamiento sirve para bajar la cifra total de casos de casos y desgraciadamente muertos.

Y me temo que más que para eso, es para aplanar la curva. Distribuir los mismos casos en más tiempo, para evitar los picos de contagio que saturen instalaciones y personal médico. De hecho el confinamiento puede alargar la duración en el tiempo de la pandemia, a costa de bajar el número de muertos no relacionados con el coronavirus producidos por la falta de sanidad. Pero el número de casos será el mismo.

La guerra para erradicar el virus por confinamiento, creo que la perdimos hace 3 meses en China.

Está en más de 200 países, y es muy dudoso que con las cifras en España o Italia, no pase a ser tan endémico como la gripe, con la única ventaja de que al ser un virus rna más estable, hay más posibilidad de desarrollar una vacuna.
No se otros pero yo nunca he dicho que el confinamiento sirva para erradicar el virus, ahora, para evitar muertes, sin duda.

La madre de uno de mis mejores amigos lleva en la UCI una semana, parece que se va recuperando pero ha estado critica. Si no pilla UCI a estas alturas esta muerta, siendo una mujer sana de 60 años.

El mismo BoJo quien sabe si no estaría criando malvas de no ser por la misma circunstancia. No tiene mucha más historia: en no pocas personas este virus genera unas complicaciones que si te las atienden te puedes salvar, si no no.

Con el virus corriendo a sus anchas sin confinamiento, el número que pasarían de ser potenciales supervivientes a fallecidos con certeza se dispararía. Por no mencionar que parece evidente que en un determinado número de recuperados habrá secuelas.

Estando en casa se produce y consume poco, es verdad, pero muerto o con lesiones graves menos y precisamente para que se reduzcan estos si sirve en confinamiento. De hecho es lo único que vale a día de hoy.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46619
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Iñigo » 12 Abr 2020, 14:19

SINVER escribió:
Iñigo escribió:Las consecuencias o no de abrir la veda a partir de mañana a la vuelta de los trabajos no esenciales las veremos en dos semanas, supongo.
Bueno, en realidad, o al menos en un % alto, las estamos viendo ahora, porque las consecuencias de AHORA son las de ANTES de cerrar la veda a los trabajos no esenciales.

El factor de infectividad está ahora mismo por debajo de 1. Con lo que no está mal. Cierto es que parece que en parte no va a ser igual, porque hay empresas que cerraron el 14 de marzo y se están planteando abrir ahora, aunque también es cierto que hay empresas que no vuelven, y que sí estaban abiertas el 15 de marzo.

También está cierto factor de relajamiento que puede generar el deshacer medidas.

Lo mejor sería sin duda mantener el pais "hibernando". Lo que pasa es que muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno ¿Cuántas muertes genera una bajada porcentual de un 5% del PIB? ¿Cuánta pobreza?

Yo no lo sé. No sé donde está el equilibrio exacto entre el mal que genera el coronavirus y el mal que genera una recesión económica. Supongo que nadie lo sabe, pero ni vale la economía por encima de todo ni tampoco la salud por encima de todo. Entre otras cosas porque ambas son complementarias, y la una afecta a la otra y viceversa.

Nadie duda de que el despiporre de que no haya cuarentena es un grandísimo error, pero creo que irse a la otra punta no es tampoco la solución. La vida no es ni blanco ni negro. Tenemos la referencia que con la situación del 14 de marzo, que es a la que quiere volver el gobierno, se consigue una bajada del factor a menos de 1. Con eso es suficiente para no propagar. ¿Qué sería mejor bajar a 0,2, en vez de 0,5 o 0,6? seguro, pero hay que poner en la balanza las consecuencias.

Parece ser que el estudio que yo comentaba ayer que se debería hacer ya está en marcha, noticia de hace días que se me paso por alto. A partir de ahí, y con todo lo complejo que es, me parece que vista la trasmisibilidad del bicho la mayor baza es la de cerrar fronteras exteriores y entre comunidades. Vamos a tener que correr riesgos de que surjan brotes irremediablemente, hagamos que al menos no se expandan.

Lo cual nos lleva de nuevo a la economía, porque no movilidad significa también no turismo y ruina económica. Son decisiones jodidas, jodidas. Hagan lo que hagan, la van a cagar seguro. A ver si son capaces al menos de minimizar daños.
Aunque suene a topicazo, para mí vamos a preocuparnos primero por la salud y luego por la economía. Así, en este orden. No sé si sería la opción adecuada; desde luego, no es la que se está tomando. Será materia para el hilo de merry del a posteriori.

Mr Kimura
Mensajes: 3890
Registrado: 15 Jul 2009, 22:13

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Mr Kimura » 12 Abr 2020, 14:26

https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-52216492
Creo que el confinamiento es necesario para frenar la pandemia actual, evidentemente. Ahora, como sociólogo, veo que la idea del confinamiento tiene un cierto número de presuposiciones y no corresponde a la realidad. Especialmente, no corresponde a la realidad de la gente en los barrios pobres.

El confinamiento es un concepto burgués. La idea es que todos tengamos una casa individual, un poco burguesa, en la que podamos refugiarnos cuando haya una pandemia o un desastre natural.

Pero lo que veo en los barrios pobres no es para nada eso. Existe una realidad rodeada de condiciones insalubres, pero no solo eso. En este tipo de barrios, hay casas en las que viven cuatro o cinco personas por habitación, por ejemplo.

También hay viviendas que no son habitables, en las que no puedes quedarte todo el día, porque prácticamente el espacio no se presta para ello.
Tenemos trabajadores a los que se les paga por su jornada laboral, a menudo en el mercado negro, es decir sin declararlo, y de repente, de un día para otro, perdieron su fuente de ingresos.

La experiencia del confinamiento es extremadamente difícil, porque para algunos puede significar volver a la calle.

En Saint Denis hay muchas personas sin hogar, refugiados, que viven en tiendas de campaña. Y no se ha elaborado ningún plan para atender a esta gente. Muy al contrario, esta mañana, por ejemplo, cuando la pandemia se encuentra en pleno apogeo, la policía desmanteló un campo de refugiados en Saint Denis.

Les confiscaron sus tiendas de campaña a estas personas que no tienen a donde ir.
Igual la solución es que trabajen (y se infecten y se mueran) los pobres, que tienen muy jodido el tema del confinamiento, y el resto que se quede en casa a salvo...

Danitovic
Mensajes: 24341
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Danitovic » 12 Abr 2020, 14:27

Iñigo escribió:
SINVER escribió:
Iñigo escribió:Las consecuencias o no de abrir la veda a partir de mañana a la vuelta de los trabajos no esenciales las veremos en dos semanas, supongo.
Bueno, en realidad, o al menos en un % alto, las estamos viendo ahora, porque las consecuencias de AHORA son las de ANTES de cerrar la veda a los trabajos no esenciales.

El factor de infectividad está ahora mismo por debajo de 1. Con lo que no está mal. Cierto es que parece que en parte no va a ser igual, porque hay empresas que cerraron el 14 de marzo y se están planteando abrir ahora, aunque también es cierto que hay empresas que no vuelven, y que sí estaban abiertas el 15 de marzo.

También está cierto factor de relajamiento que puede generar el deshacer medidas.

Lo mejor sería sin duda mantener el pais "hibernando". Lo que pasa es que muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno ¿Cuántas muertes genera una bajada porcentual de un 5% del PIB? ¿Cuánta pobreza?

Yo no lo sé. No sé donde está el equilibrio exacto entre el mal que genera el coronavirus y el mal que genera una recesión económica. Supongo que nadie lo sabe, pero ni vale la economía por encima de todo ni tampoco la salud por encima de todo. Entre otras cosas porque ambas son complementarias, y la una afecta a la otra y viceversa.

Nadie duda de que el despiporre de que no haya cuarentena es un grandísimo error, pero creo que irse a la otra punta no es tampoco la solución. La vida no es ni blanco ni negro. Tenemos la referencia que con la situación del 14 de marzo, que es a la que quiere volver el gobierno, se consigue una bajada del factor a menos de 1. Con eso es suficiente para no propagar. ¿Qué sería mejor bajar a 0,2, en vez de 0,5 o 0,6? seguro, pero hay que poner en la balanza las consecuencias.

Parece ser que el estudio que yo comentaba ayer que se debería hacer ya está en marcha, noticia de hace días que se me paso por alto. A partir de ahí, y con todo lo complejo que es, me parece que vista la trasmisibilidad del bicho la mayor baza es la de cerrar fronteras exteriores y entre comunidades. Vamos a tener que correr riesgos de que surjan brotes irremediablemente, hagamos que al menos no se expandan.

Lo cual nos lleva de nuevo a la economía, porque no movilidad significa también no turismo y ruina económica. Son decisiones jodidas, jodidas. Hagan lo que hagan, la van a cagar seguro. A ver si son capaces al menos de minimizar daños.
Aunque suene a topicazo, para mí vamos a preocuparnos primero por la salud y luego por la economía. Así, en este orden. No sé si sería la opción adecuada; desde luego, no es la que se está tomando. Será materia para el hilo de merry del a posteriori.
Repito pregunta, porque creo que estáis siendo bastante injustos con eso de "sólo se mira por la economía" cuando aún así seguiremos de cuarentena (comparable a la de muchos otros países por cierto).

De verse abocados a lidiar como buenamente se pueda con el covid-19 hasta dentro de 12-14 meses como mantienen algunos (y en mi opinión es a lo que vamos ...) cómo hacemos?

No creo que nadie tome decisiones por gusto en un escenario como el que se nos presenta.
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por TeN_tE » 12 Abr 2020, 14:33

SINVER escribió:Lo mejor sería sin duda mantener el pais "hibernando". Lo que pasa es que muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno ¿Cuántas muertes genera una bajada porcentual de un 5% del PIB? ¿Cuánta pobreza?

Yo no lo sé. No sé donde está el equilibrio exacto entre el mal que genera el coronavirus y el mal que genera una recesión económica. Supongo que nadie lo sabe, pero ni vale la economía por encima de todo ni tampoco la salud por encima de todo. Entre otras cosas porque ambas son complementarias, y la una afecta a la otra y viceversa.
THIS

amc81granada
Mensajes: 21282
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 12 Abr 2020, 14:37

Diego_Pump_da_bass escribió:Buen análisis desde los datos disponibles, como siempre.
La cuestión en este caso es que para mi la tasa de letalidad pasa a un segundo plano y ya he dicho alguna vez porque: cuando las cifras absolutas son de estas magnitudes, que las tasas sean X o Y pasan a un segundo plano porque de todas formas son inasumibles.
Da igual que la letalidad sea del 1, del 0,2 o del 3 para tomar decisiones a efectos operativos, se está viendo igualmente que con toda la sociedad paralizada y el país volcado en luchar contra el virus, este tiene capacidad de llevarse por delante hasta 1000 personas diarias (sabemos que más porque la cifra de fallecidos no es real). La media de muertes en 2018 por todas las causas juntas es de 1177, es decir, no se puede funcionar ni "salvar" economía alguna con una patología que está en condiciones de duplicar el número respecto a las condiciones normales. Insisto, poniendo todos los recursos en ella, que de no ser así lo lógico es que su daño fuera ostensiblemente más dantesco.
Por otro lado y a tenor de lo comentado ayer: basar cualquier estrategia en base a una teórica inmunidad que ahora mismo nadie sabe si existe es una temeridad inaceptable, supone jugar a la ruleta rusa con millones de ciudadanos que no tienen porque asumir la perdida de vidas que supondría si o si el que unos dirigentes psicópatas los mandaran al matadero, porque se puede asegurar que, con un modelo así, al que le toque la china y le pille con el sistema sanitario colapsado va a al hoyo, pero al político o familiar del mismo que le ocurriera estaría perfectamente atendido. Muy muy muy clara y testada a nivel científico debería estar la inmunidad colectiva para que pudiera ser una opción a considerar si quiera.
Lo que le está ocurriendo a BoJo debería servir como aviso a navegantes: 55 años, plena edad productiva y aunque se va a salvar de esta, entre pitos y flautas su mes o más de ausencia en su puesto de trabajo no se lo va a quitar nadie. Es lo que ocurriría con miles de personas que trabajen, por lo que, aun sin confinamiento, esa idea de que el virus circule libremente entre los menores de 70 años no iba a permitir más que una economía extremadamente al ralentí.
No hay forma de compatibilizar la emergencia sanitaria y el funcionamiento normal de la economía, es como querer ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo, da igual como se plantee, no se puede porque los requerimientos que exigen una cosa y otra son antagónicos. Se puede funcionar más o menos con muchas precauciones siempre que no haya focos descontrolados, pero si aparecen no queda más remedio que parar porque si no se hace por voluntad empresarial u orden gubernamental, ya será el virus quién se encargue de que lo hagamos.
Borro mi mensaje para ocupar menos. Estamos de acuerdo, pero creo que el factor letalidad sí es más importante de lo que parece. Si en mi exposición anterior, fuera verdad lo de la letalidad del 0,2% y una estimación aproximada de 55.000 fallecidos para llegar a esa "inmunidad de grupo" que algunos defienden, sí habría una corriente importante que defendería buscarla, y no confinar más la economía, asumiendo ese número de bajas, con el argumento de que ese número en 1,5 años que pudiera durar esto, sería equivalente a 5-6 años de gripe y no provocaría tanto la caída de la economía.
Porque claro, hablamos de las afecciones graves, pero si al final todo fuera tan bajo (y ya sabes que estoy en contra de eso), lo de BJ sería una anécdota, porque tendríamos el siguiente panorama:
* De cada 10.000 casos reales
Serían diagnosticados solo 178, porque los otros 9.822 serían asintomáticos
Serían hospitalizados 85
Irían a la UCI 8, y podría tener complicaciones posteriores
Y morirían en total 20

Con eso, habría quien asumiría 28 millones de casos en año y medio de los cuales, habría 500.000 diagnosticados, 240 mil hospitalizados (en año y medio) y 22.500 pacientes en UCI (en año y medio no necesariamente la colapsarían), muriendo 55.000 personas en total. Son números que habría gente que te los defendería (aquí la ha habido y no solo entre los más liberales sino otros más pragmáticos en cuanto a su sector económico se refiere).

El problema es multiplicar la letalidad por 5, y encontrarnos 2,5 millones de diagnósticos, 1,2 millones de hospitalizaciones, 100 mil enfermos en la UCI con posibles secuelas y 280.000 fallecidos. Eso sí creo que sería inviable de justificar incluso para los más pragmáticos económicamente hablando.
TeN_tE escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:No hay forma de compatibilizar la emergencia sanitaria y el funcionamiento normal de la economía, es como querer ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo, da igual como se plantee, no se puede porque los requerimientos que exigen una cosa y otra son antagónicos. Se puede funcionar más o menos con muchas precauciones siempre que no haya focos descontrolados, pero si aparecen no queda más remedio que parar porque si no se hace por voluntad empresarial u orden gubernamental, ya será el virus quién se encargue de que lo hagamos.
Muy bien, entonces paremos intermitentemente durante los próximos 12-14 meses.
Básicamente lo que he comentado en mi mensaje:
incidir en la prevención personal (mascarillas, guantes, distancia social), cambios de hábitos de socialización mientras está la epidemia, incluso en muchos trabajos, localizar focos e incluso confinarlos preventivamente, invertir en desarrollo de fármacos que consigan tratar mejor la enfermedad y bajar hospitalizados y graves, para no colapsar el sistema sanitario, tener planes B pre-activados para poder ampliar la atención de los graves, y, por supuesto, esperar 12-18 meses a que venga la vacuna deseada. Sin eso, todo se puede descontrolar.
vatuer escribió:Una duda, si los recursos sanitarios fueran mas amplios y el material de prevencion, tests, respiradores no fuera un problema el disponer de ellos , se podria volver a la normalidad? Hasta cuando sera un problema el conseguir el material necesario sin problemas?
Esto ya es casi un dilema moral y en parte de filosofía económica o política. Qué punto de dotación sanitaria es el adecuado? Está claro que si hubiera 47 millones de camas, UCI, respiradores y personal sanitario, se evitaría esto, pero como el dinero no es infinito, sería a costa de perder inversión en otros campos puedan resultar importantes (investigación, prevención, educación, seguridad, etc). El punto de equilibrio ya sabemos que depende del sistema económico vigente, pero más allá de que se garantice un mínimo sanitario importante, yo creo que lo que funcionaría mejor es tener un gran plan de contigencia para momentos de punta de epidemia, tener a disposición la posibilidad de montar en pocos días hospitales auxiliares como IFEMA o los militares, tener industrias, que, se dediquen a otra cosa, pero a la voz de alarma, puedan derivar inmediatamente la producción a tema sanitario (mascarillas, respiradores), tener un personal sanitario formado, para que llegado el momento, puedan dejar de atender consultas o temas más cotidianos y derivarse a esta epidemia. En definitiva, más que tener un retén de 4 hospitales más con decenas de miles de sanitarios esperando el momento, tener la capacidad organizativa, para que llegada una epidemia así (que ojo no viene de la noche a la mañana, se va viendo con semanas de antelación), puedas actuar lo más rápido posible para aliviar la carga sanitaria.
Nodoubt escribió: Sobre los asintomáticos, María José Sierra: "Por lo que sabemos hasta ahora no son muchos casos. Hay estudios que hablan de un 5% de los infectados, otros un 10. En España no hay estudios pero sí se ha visto en España. No son cifras elevadas".

Pero no decían que el % era alto?
Pues no lo sé, eso decían. Lo mismo se refiere al % sobre diagnósticos, ya que hace referencia a que no hay estudios, pero es lo que se ha visto aquí. Evidentemente habría que sumarle los asintomáticos que no son detectados, pero si no se detectan, no cuentan jaja

Marcus Cus
Mensajes: 27232
Registrado: 28 Jun 2008, 22:25
Ubicación: Murcia

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Marcus Cus » 12 Abr 2020, 14:37

Ricky30 escribió:
Marcus Cus escribió:
Gonzaka escribió:Yo también me lo pregunto. No sé dónde leí que sí se podía ir a recoger, pero me extrañaría muchísimo.
En esas estoy yo, pero no encuentro nada al respecto. Y no me la quiero jugar.

Presencialmente No se puede,a domicilio ningún problema .con el protocolo de tarjeta o móvil, no contacto físico.. dejar sobre bandeja plástica...
Gracias

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por TeN_tE » 12 Abr 2020, 14:38

Diego_Pump_da_bass escribió:No sé, es como decirle a un paciente de cáncer que si le vuelve la enfermedad no se de más quimio, ¿qué otra alternativa tiene?, porque apostar por una supuesta inmunidad colectiva a día de hoy es como cuando Steve Jobs recurrió a la chamanería para tratarse el de páncreas.
¿En serio comparas la inmunidad con chamanería? No tenemos ni idea, punto (ni de cuánto dura la inmunidad ni de las repercusiones no ya económicas, sino psicológicas, de abastecimientos y físicas). Lo único que está claro es que la letalidad solo es muy alta para población por encima de 60-70 años. Blanco y en botella.

TeN_tE
Mensajes: 10363
Registrado: 21 Abr 2009, 20:16
Ubicación: LogOut

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por TeN_tE » 12 Abr 2020, 14:39

Case escribió:Partiendo que nadie tiene ni la menor idea de que elección es mejor tomar, si me gustaría decir que creo que hay gente que está poniendo demasiada fe en cual es el resultado esperado del confinamiento.

Algunos estáis dando por hecho que el confinamiento sirve para bajar la cifra total de casos de casos y desgraciadamente muertos.

Y me temo que más que para eso, es para aplanar la curva. Distribuir los mismos casos en más tiempo, para evitar los picos de contagio que saturen instalaciones y personal médico. De hecho el confinamiento puede alargar la duración en el tiempo de la pandemia, a costa de bajar el número de muertos no relacionados con el coronavirus producidos por la falta de sanidad. Pero el número de casos será el mismo.

La guerra para erradicar el virus por confinamiento, creo que la perdimos hace 3 meses en China.

Está en más de 200 países, y es muy dudoso que con las cifras en España o Italia, no pase a ser tan endémico como la gripe, con la única ventaja de que al ser un virus rna más estable, hay más posibilidad de desarrollar una vacuna.
No puedo estar más de acuerdo. Estoy harto del blanqueamiento a China, una puñetera dictadura y, para colmo, ultra capitalista.

Danitovic
Mensajes: 24341
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Danitovic » 12 Abr 2020, 14:40

TeN_tE escribió:
SINVER escribió:Lo mejor sería sin duda mantener el pais "hibernando". Lo que pasa es que muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno ¿Cuántas muertes genera una bajada porcentual de un 5% del PIB? ¿Cuánta pobreza?

Yo no lo sé. No sé donde está el equilibrio exacto entre el mal que genera el coronavirus y el mal que genera una recesión económica. Supongo que nadie lo sabe, pero ni vale la economía por encima de todo ni tampoco la salud por encima de todo. Entre otras cosas porque ambas son complementarias, y la una afecta a la otra y viceversa.
THIS
Es que el mensaje es ese, pero nadie sabe nada y van dando palos de ciego (todos).

Mensajes como el "nos mandan al matadero a partir del lunes" además de ser injustos (ni que estuviésemos marcándonos un BoJo sin medida alguna) son nocivos (transmiten una sensación irreal a quienes reciban estos mensajes).

A corto plazo, si se estimase (como creo que se estimó en un inicio) que en verano el problema estaría solucionado, cerrar todo lo posible hasta junio claro que era la opción.

Pero si esto se extiende no menos de 12 meses, cómo "coño" (y con perdón) sostenemos el sistema (que será una mierda y lo que queráis pero ahora mismo es el que hay)? Y a mi juicio todo apunta a que vamos a este nuevo escenario. Y no hay solución buena, pero habrá que intentar algo meridianamente posible de llevar a cabo.

Mensajes partidistas y políticos, se los pueden meter por donde les quepa, y está habiendo unos cuantos con respecto a este tema. Sólo espero que les reboten y a los votantes les de repulsa actuaciones así confused
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por hoeman » 12 Abr 2020, 14:43

TeN_tE escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:No sé, es como decirle a un paciente de cáncer que si le vuelve la enfermedad no se de más quimio, ¿qué otra alternativa tiene?, porque apostar por una supuesta inmunidad colectiva a día de hoy es como cuando Steve Jobs recurrió a la chamanería para tratarse el de páncreas.
¿En serio comparas la inmunidad con chamanería? No tenemos ni idea, punto (ni de cuánto dura la inmunidad ni de las repercusiones no ya económicas, sino psicológicas, de abastecimientos y físicas). Lo único que está claro es que la letalidad solo es muy alta para población por encima de 60-70 años. Blanco y en botella.
Sabemos muchas más cosas, como que se propaga con suma facilidad y que abandonar a su suerte a los mayores de 60 años o dejarlos aislados para siempre es una decisión discutible.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por hoeman » 12 Abr 2020, 14:47

Yo insisto en que la curva de contagiados/ingresos/muertos no ha bajado apenas, está en meseta, por lo que en dos semanas podemos ver un colapso inmediato de la sanidad. Dependiendo de las medidas que se tomen podría alargarse ese colpaso, pero a priori llamar a todos a ir al metro a por mascarillas no me parece una gran idea.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 13:17