Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

Mocho

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Mocho » 17 Sep 2020, 14:55

elmascrack escribió:
Mocho escribió:
elmascrack escribió:Precisamente el perfil de la gente que puede estar en un atasco en Pinto un viernes a las sobre las 3 de la tarde no es el de la que tenga tan fácil el teletrabajo.

De todas formas, tú vives en Granada si no me equivoco, pero, ¿eres de allí, naciste allí y/o tienes a toda tu familia allí?

Soy de Jerez, mis padres viven en Jerez y mis hermanos en Sevilla, durante el confinamiento mis hermanos se quedaron en Sevilla y yo me quedé en Granada para no interactuar con mi padre porque es diabético y por lo tanto población de riesgo.

Yo no puedo teletrabajar con mi trabajo habitual y a mí el día 11 me cancelaron todo a 3 meses vista y el día 12 fue el último día que trabajé (ese fin de semana tenía trabajo el día 12, 13 y 14)

El perfil de la gente que puede estar en un atasco en Pinto un viernes a las sobre las 3 de la tarde no es el de gente que pueda tener un trabajo como el que tenías tú por aquel entonces. Pero vamos, que si en la propagación del virus por toda España contribuyó el trasiego por el resto del territorio de gente que vive en Madrid, no fue precisamente lo más relevante los que se piraron a una segunda residencia (que no de puente como decía él) el viernes 13 de marzo, ante el temor de un posible cierre de Madrid, y menos los que se pudieron escapar durante el estado de alarma en semana santa u otra fecha.

Muy bien por tu parte y, ¿te piensas mejor o por encima de alguien que vive en Madrid por ello?

Pero es que yo no estoy diciendo que yo sea mejor o peor que nadie, que siempre estáis con la venda antes que la herida, digo que no es normal que el día 13 hubiera desplazamientos normales. Y los hubo en muchos sitios aparte de en Madrid (que también lo puse anteriormente, creo) pero que además Madrid tenía el plus de ser la comunidad con mayor incidencia del virus y la que antes tomó medidas (cierre de colegios). También entiendo a mucha gente que se fue a su residencia habitual para no pagar alquileres o para no estar solo lo que durara el confinamiento o para cuidar a alguien. Hay miles de razones para movilizarse, las vacaciones no son una de ellas, pero bueno tampoco es cuestión de meterse en la vida de los demás, sólo digo que no entiendo (por enésima vez) la actitud de los madrileños de "todo normal, aquí no hay nada que ver, sigan sigan".

P.D. dos de mis mejores amigos viven en Madrid (aunque sólo uno es de allí) y el discurso que tienen difiere mucho del que se tiene en este foro, están acojonados, toman medidas muy por encima de las obligatorias y han tenido mucho cuidado con los contactos, por cierto los dos han pasado el covid y sólo uno ha salido de la comunidad (para venir a Granada con sus padres) pero muy posteriormente a Marzo.
ImagenImagen

elmascrack

por elmascrack » 17 Sep 2020, 15:06

Mocho escribió:
elmascrack escribió:
Mocho escribió:Soy de Jerez, mis padres viven en Jerez y mis hermanos en Sevilla, durante el confinamiento mis hermanos se quedaron en Sevilla y yo me quedé en Granada para no interactuar con mi padre porque es diabético y por lo tanto población de riesgo.

Yo no puedo teletrabajar con mi trabajo habitual y a mí el día 11 me cancelaron todo a 3 meses vista y el día 12 fue el último día que trabajé (ese fin de semana tenía trabajo el día 12, 13 y 14)

El perfil de la gente que puede estar en un atasco en Pinto un viernes a las sobre las 3 de la tarde no es el de gente que pueda tener un trabajo como el que tenías tú por aquel entonces. Pero vamos, que si en la propagación del virus por toda España contribuyó el trasiego por el resto del territorio de gente que vive en Madrid, no fue precisamente lo más relevante los que se piraron a una segunda residencia (que no de puente como decía él) el viernes 13 de marzo, ante el temor de un posible cierre de Madrid, y menos los que se pudieron escapar durante el estado de alarma en semana santa u otra fecha.

Muy bien por tu parte y, ¿te piensas mejor o por encima de alguien que vive en Madrid por ello?

Pero es que yo no estoy diciendo que yo sea mejor o peor que nadie, que siempre estáis con la venda antes que la herida, digo que no es normal que el día 13 hubiera desplazamientos normales. Y los hubo en muchos sitios aparte de en Madrid (que también lo puse anteriormente, creo) pero que además Madrid tenía el plus de ser la comunidad con mayor incidencia del virus y la que antes tomó medidas (cierre de colegios). También entiendo a mucha gente que se fue a su residencia habitual para no pagar alquileres o para no estar solo lo que durara el confinamiento o para cuidar a alguien. Hay miles de razones para movilizarse, las vacaciones no son una de ellas, pero bueno tampoco es cuestión de meterse en la vida de los demás, sólo digo que no entiendo (por enésima vez) la actitud de los madrileños de "todo normal, aquí no hay nada que ver, sigan sigan".

P.D. dos de mis mejores amigos viven en Madrid (aunque sólo uno es de allí) y el discurso que tienen difiere mucho del que se tiene en este foro, están acojonados, toman medidas muy por encima de las obligatorias y han tenido mucho cuidado con los contactos, por cierto los dos han pasado el covid y sólo uno ha salido de la comunidad (para venir a Granada con sus padres) pero muy posteriormente a Marzo.
En Madrid capital viven más de 3 millones, más de 6 millones en toda la provincia. Y en Madrid hay de todo, como en todos los sitios. Y el porcentaje de gente que hace las cosas de una forma u otra no creo que sea diferente al del resto de España. Lo que pasa es que, con esa población, los de un tipo u otro se van a notar más que en otros sitios.

Que hubo gente que se piró ese viernes a segundas residencias para no verse encerrado en Madrid, pues los hubo, pero como en el resto de España, yo conozco a algún caso. De todas formas, eso tampoco tiene que suponer ningún problema si el que lo hace extrema las medidas para evitar contagiar y contagiarse. Medidas que hay que hacer por igual si te quedas en tu primera residencia. Pero tampoco creo que fuera para tanto porque si hubiera sido más generalizado, el atasco se hubiera dado en la A3 a la altura de Perales de Tajuña, o similar, en lugar de en Pinto o en la M40 con la A3.

PD: ¿cuál es el discurso que se tiene en este foro?

Mocho

por Mocho » 17 Sep 2020, 15:07

El holandés errante escribió:
Mocho escribió:
El día 13 de marzo no estaba la mayoría de la gente teletrabajando. Al menos en Madrid.

Joder la casualidad que todo el mundo que conozco que teletrabajó durante el confinamiento empezó a hacerlo el día 12. Pensé que con el cierre de colegios en Madrid muchos empezarían incluso antes. Pero vaya, que más allá de anécdotas, Madrid no estaba a pleno rendimiento el día 13 y los atascos según vosotros mismos son los normales lo cuál no encaja con un descenso de la actividad, simplemente eso.

Ya estamos con el plural. Yo no he dicho que ese atasco fuese normal. Solo he dicho que mucha gente seguía yendo a trabajar. De hecho los bares y restaurantes cerraron el fin de semana del 14-15. El 13 se seguía haciendo vida normal en Madrid (salvo por lo de los colegios y muchos que empezamos con el teletrabajo).

Deberías ir al psicólogo para que te mire lo tuyo con Madrid y los madrileños

Pues entonces no entiendo tu respuesta, si lo que estoy diciendo es que el atasco del 13 si fue "normal" es algo que no debería haberse dado porque el volumen de actividad ya había bajado y que sólo con desplazamientos normales no se justifica ese atasco y tú dices que ese atasco no era "normal" pues entonces no eres el vosotros y no deberías darte por aludido. En fin, no entiendo ni tu postura ni la defensa a ultranza de Madrid y su gestión que se da por esos lares. No quiero extenderme más, si el 90% de la actividad estaba en marcha (ya digo que me extraña porque aquí no lo estaba) hay un fallo gordo y si no lo estaba hay otro fallo gordo. Llámalo responsabilidad personal (o empresarial), gestión de la comunidad o del gobierno central, me suda los huevos bastante, pero Madrid ha sido y es un problema gordo y señalarlo no hace que nadie necesite un psicólogo (aunque sinceramente no me vendría mal por otros temas, como el hecho de estar totalmente arruinado)
ImagenImagen

El holandés errante

por El holandés errante » 17 Sep 2020, 15:22

Mocho escribió:
Mocho escribió:Joder la casualidad que todo el mundo que conozco que teletrabajó durante el confinamiento empezó a hacerlo el día 12. Pensé que con el cierre de colegios en Madrid muchos empezarían incluso antes. Pero vaya, que más allá de anécdotas, Madrid no estaba a pleno rendimiento el día 13 y los atascos según vosotros mismos son los normales lo cuál no encaja con un descenso de la actividad, simplemente eso.

Ya estamos con el plural. Yo no he dicho que ese atasco fuese normal. Solo he dicho que mucha gente seguía yendo a trabajar. De hecho los bares y restaurantes cerraron el fin de semana del 14-15. El 13 se seguía haciendo vida normal en Madrid (salvo por lo de los colegios y muchos que empezamos con el teletrabajo).

Deberías ir al psicólogo para que te mire lo tuyo con Madrid y los madrileños

Pues entonces no entiendo tu respuesta, si lo que estoy diciendo es que el atasco del 13 si fue "normal" es algo que no debería haberse dado porque el volumen de actividad ya había bajado y que sólo con desplazamientos normales no se justifica ese atasco y tú dices que ese atasco no era "normal" pues entonces no eres el vosotros y no deberías darte por aludido. En fin, no entiendo ni tu postura ni la defensa a ultranza de Madrid y su gestión que se da por esos lares. No quiero extenderme más, si el 90% de la actividad estaba en marcha (ya digo que me extraña porque aquí no lo estaba) hay un fallo gordo y si no lo estaba hay otro fallo gordo. Llámalo responsabilidad personal (o empresarial), gestión de la comunidad o del gobierno central, me suda los huevos bastante, pero Madrid ha sido y es un problema gordo y señalarlo no hace que nadie necesite un psicólogo (aunque sinceramente no me vendría mal por otros temas, como el hecho de estar totalmente arruinado)

Mocho, me caes bien porque generalmente razonas muy bien los temas y suelo estar de acuerdo contigo en tus apreciaciones, pero el tema de Madrid, no sé por qué, te saca de tus casillas.

Yo no he dicho que ese atasco sea normal ni anormal. No lo sé. Ni siquiera sé si hubo un atasco ese día. Solo he venido a negar lo que afirmas de que no había actividad en Madrid el día 13. Sí la había. Muchos estábamos teletrabajando y los niños no tenían cole. Pero más allá de esos muchos otros no teletrabajaban aun o jamás lo han hecho. El estado de alarma se decretó el 14 de marzo y a partir ahí se cerraron bares, restaurantes y tiendas. El viernes 13 cualquiera (imprudentemente o no) podía ir a comprar, a tomar algo en una terraza (hizo mucho calor ese fin de semana). En Madrid, por desgracia (o por suerte como diría Ayuso) hay atascos casi siempre, porque somos tantos que incluso en agosto o semana santa basta cualquier cosita para que se líe.

Por otra parte jamás me habrás leído a mí defender la gestión de la Comunidad de Madrid y no podría estar más lejos que su gobierno o su presidenta.

Sobre la imprudencia o la mala gestión no voy a hablar, repito, solo quería decirte que ese atasco podría haber sido normal o no, pero que la actividad no estaba totalmente parada o muy limitada. Al menos ese día.

Y sí, considero que tienes un problema. Yo no defiendo esta ciudad, de hecho la ataco a menudo, pero mensajes como. "quedaros encerrados bailando chotis" pues muy razonados no están.

Siento lo de tu situación económica, pero dudo mucho de que la culpa sea de los madrileños en su conjunto.

Mocho

por Mocho » 17 Sep 2020, 15:42

Hombre, el "quedaos encerrados bailando chotis" era obviamente una broma
ImagenImagen

Motime

por Motime » 17 Sep 2020, 16:42

Salud identifica un brote en Laviana que afecta a 25 personas. Su origen son dos adolescentes relacionados entre sí que han contagiado a miembros de su entorno familiar y social. Los vínculos epidemiológicos entre los afectados ya están delimitados.
La edad de los afectados, que son asintomáticos o refieren sintomatología leve, está entre los 14 y los 68 años. A todos se les ha indicado aislamiento domiciliario. Asimismo, a los contactos estrechos se les ha realizado la PCR y ya están en cuarentena.
En Laviana, entre el 8 y 15 de septiembre, se han detectado 31 casos, de los que 25 están relacionados con este brote.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Malabar
Ubicación: Ahora aquí, luego allí... a veces en otros sitios. Depende...

por Malabar » 17 Sep 2020, 17:32

Los atascos "ninja" en las grandes ciudades son muy habituales. Parece que no circula nadie (de noche, etc.), pero es un monton de gente.

Atascos kilometricos de noche, casi madrugada entre semana, por un accidente o unas obras, y se forman en momentos.

Enviat des del meu Mi A1 usant Tapatalk

nurito

por nurito » 17 Sep 2020, 18:02

mormonroller escribió:
nurito escribió:
mormonroller escribió:En España faltó cerebro para hacer lo mismo, se apostó por la barra libre apelando a la responsabilidad individual de quien venía a saltar a una piscina desde un quinto piso en vez de salvar los muebles subvencionando el turismo nacional y familiar. Curiosamente los empresarios que presionaron son los que se han comido el marrón. Les está bien por mezclar política y negocios.

Parece claro que el cierre de fronteras de facto ha sido clave en China, pero también que han casi eliminado la transmisión comunitaria. De todas formas, a mí me sigue resultando llamativa la situación en todo el ¿Pacífico Occidental?, porque más allá de que se tomaran en serio la amenaza desde el principio, tengo la impresión de que ha habido amplitud de reacciones desde China hasta Japón (pasando por Vietnam o Tailandia).

Ni idea, yo creo que aquí se cometió el error de pensar que era una decisión política del gobierno el que vinieran turistas de fuera cuando estaba cantado que en cuanto los amenazaran con cuarentenas a la vuelta aqui no iba a venir ni dios que fue lo que pasó. No podiamos andar a palos con la gente que se saltara las normas como los chinos pero se pudieron hacer cosas que no se hicieron y no por culpa del gobierno.

De todas formas, siendo como eres escéptico sobre la utilidad a corto-medio plazo de la vacuna, ¿no te planteas que convendría estudiar la opción del contagio controlado?
Imagen

Motime

por Motime » 17 Sep 2020, 18:17

SITUACIÓN ASTURIAS
Imagen
79 nuevos casos. No hay curaciones y no hay aumentos en las hospitalizaciones en planta con lo que seguimos con 33. Hay uno menos en la UCI pero hay que lamentar un fallecimiento. DEP. Gráficos
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Diego_Pump_da_bass

por Diego_Pump_da_bass » 17 Sep 2020, 18:26

En menos de una semana se pasó de que el mensaje y las medidas gubernamentales sobre el virus en este pais fueran casi 0 a cerrar todo a cal y canto.

Igual algunos se sorprenden, pero bastante gente ni ve noticias, ni sigue la actualidad, ni se enteran de la misma por redes sociales o chascarrillos en el trabajo, van a lo suyo en la vida no interesandoles más que ellos y su entorno por lo que la información que se salga de ese ámbito tardan en recibirla.

Para lo precipitadisimas que fueron medidas tan excepcionales la gran mayoría de la población se comportó con mucha responsabilidad.

mormonroller

por mormonroller » 17 Sep 2020, 20:13

Ojo a los rumores sobre la ocupación de UCIs en Madrid, que dicen están de entre un 80 un y 90. También que está colapsando el sistema de control de positivos en los colegios.

EDIT. Olvidad lo de rumores, lo de 80 y lo de 90 confused

https://www.abc.es/sociedad/abci-madrid ... ticia.html

EDIT. El ejército coloca de nuevo carpas en el Gómez Ulla a la espera de la evolcución de covid y se estudia reabrir IFEMA.

mormonroller

por mormonroller » 17 Sep 2020, 20:21

Gonzaka

por Gonzaka » 17 Sep 2020, 20:26

Motime escribió:SITUACIÓN ASTURIAS
Imagen
79 nuevos casos. No hay curaciones y no hay aumentos en las hospitalizaciones en planta con lo que seguimos con 33. Hay uno menos en la UCI pero hay que lamentar un fallecimiento. DEP. Gráficos
No quiero poner bajo sospecha del Gobierno de nuestro País Astur justo el día en el que la IA7 ha vuelto a superar los 40 casos por primera vez desde el final del estado de alarma, pero llevamos tres días con el porcentaje de positivos "a la turca", con un 2,1% clavado. Y eso por no hablar de la ausencia de altas.

Pongo los datos del que actualiza su tablina tras el parte de todos los días.

Imagen

(Los datos de sábado+domingo+lunes lo hace poniendo un tercio para cada día)
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Cypresshill

por Cypresshill » 17 Sep 2020, 21:37

mormonroller escribió:

Lo de los colegios es totalmente cierto. Están sin respuesta y, por lo tanto, los padres también

Motime

por Motime » 17 Sep 2020, 22:41

Gonzaka escribió:No quiero poner bajo sospecha del Gobierno de nuestro País Astur justo el día en el que la IA7 ha vuelto a superar los 40 casos por primera vez desde el final del estado de alarma, pero llevamos tres días con el porcentaje de positivos "a la turca", con un 2,1% clavado. Y eso por no hablar de la ausencia de altas.

Pongo los datos del que actualiza su tablina tras el parte de todos los días.

Imagen

(Los datos de sábado+domingo+lunes lo hace poniendo un tercio para cada día)

Hombre, en el caso de querer hacer algo mal, pondrían un número x más o menos todos los días.¿ qué sentido tendría seguir sumar más casos activos solamente por tener siempre el mismo % de positivos según test PCR? Ya no se trata de sospechar o no yo creo que se trata de tener un poco de paz mental (a mi me hace falta bastante en otro ámbito) dentro de esta nueva normalidad.
Imagen

elmascrack

por elmascrack » 17 Sep 2020, 23:54

El miércoles sale que el gobierno autonómico está debatiendo confinamientos selectivos en Madrid, el viernes es cuando se supone que lo anunciarán y el sábado o después empezará a aplicarse. ¿Qué pasa, qué ahora poder ganarle al virus 3 ó 4 días ya no es tan importante como en marzo?

Por cierto, la semana pasada se supone que se aplicaron ya algunas restricciones, pero la sensación que hay es que nada ha cambiado y que parece que las restricciones son las mismas que ya había antes.

elmascrack

por elmascrack » 18 Sep 2020, 00:00

amc81granada escribió:Vamos a ver, no han fallecido 240 personas en 24 horas, ni mucho menos. Lo que ha pasado es que País Vasco ha actualizado sus datos, porque desde mediados de julio solo habían dado 33 fallecimientos y de golpe, de un día a otro, han subido 149. Después hay CCAA que los miércoles terminan de depurar los datos del fin de semana y por eso salen algunos más, pero la media de los últimos 8 días es 60-70 diarios, que ojo, ya es importante y nos acercamos a los 500 semanales, pero no 240 diarios. Y eso sí, sin contar Aragón, que actualiza cada 2 semanas aproximadamente y lleva desde el 3 de septiembre sin sumar fallecidos (ese día de golpe sumó 116). Lo comento, porque mañana cumplen 2 semanas y lo mismo suman esos ciento y pico y volvemos a los casi 200, pero no es así, son fallecidos anteriores.

Yo sé que es complejo, pero por favor, antes de comentar las noticias de los medios sobre los informes, buscar los comentarios de personas dedicadas al análisis (en twitter hay varios), porque lo que os cuenten de números sobre la pandemia los medios de comunicación nunca va a ser una explicación convincente, sino una lectura textual de números que tienen mucho trabajo de análisis detrás.

Saludos

Hoy 162 muertos más hoy. ¿Tiene algo que ver con la actualización de Aragón que comentas o algo similar? Porque sino, la situación es aún más preocupante.

elmascrack

por elmascrack » 18 Sep 2020, 00:03

elmascrack escribió:
Lee Harvey escribió:No sólo hay muy pocos casos en China, y creo que la mayoría solo son importados, en Taiwán hace meses que no hay contagios locales, solo unos cuantos importados por semana.
El control de fronteras tiene mucho que ver, en China no dejan o no han dejado entrar hasta hace nada a extranjeros, ni siquiera residentes, en Taiwán solo a residentes. El turismo local ha aumentado una barbaridad, por ejemplo, en una isla aumentó un 900% el número de turistas este verano. El caso de España es diferente ya que depende mucho más de esto pero igual sólo con turismo local se podría haber compensado en parte.

Pero las cuarentenas obligatorias que hay desde hace meses igual ha sido lo más importante, con los pocos casos que hay en China y en Taiwán, si quieres ir de un país a otro te tocan 5 semanas de cuarentena en total (3 en china y 2 en Taiwán).Imagen

Sent from my Redmi Note 4 using Tapatalk

E intentando no ser conpiranoico. En China, una vez controlado el virus, como más o menos se consiguió aquí hasta el fin del estado de alarma, aunque allí cerrarían hasta tenerlo aún más controlado, no tienen temporeros a los que no han realizado ningún control procedentes de países con el virus más descontrolados y muchos de ellos ilegales, tampoco tendrán inmigración ilegal en general que les llega en patera, ni gente que se quedó atrapada en otros países, procedentes de América del Sur en general y que regresó con el fin del estado de alarma sin ningún control. Como tampoco han tenido turismo internacional de ningún tipo. Y todo eso puede contribuir bastante.

Ah, y en esa gráfica dice que Suecia va a caer lo mismo que Dinamarca y más que Noruega o Finlandia. Sí, su táctica está clara que es la más acertada.

Garin de Montglane

por Garin de Montglane » 18 Sep 2020, 00:29

elmascrack escribió:
Garin de Montglane escribió:Cuando alguien pretende que otro ha cambiado el sentido de sus palabras, necesariamente tiene que decir lo que ya he pedido, por favor, en varias ocasiones sin más resultado que me insultes:
+ qué has dicho.
+ qué sentido tenía
+ qué sentido le he atribuido.

Ánimo, busca otra excusa para no hacerlo y vuelve a citar doscientas líneas sin justificar tu acusación.
Ni las excusas posteriores que vas abandonando segun se desmontan.

¿Acaso no lo puse en mi mensaje anterior con todos los ejemplos que cite?

No.
Citaste fragmentos sin decir ni pío de a qué se supone que se le cambiaba el sentido.
It has become a cliche to remark that nobody boasts of ignorance of literature, but it is socially acceptable to boast ignorance of science and proudly claim incompetence in mathematics. Richard Dawkins

Amicus Plato sed magis amica veritas.

Garin de Montglane

por Garin de Montglane » 18 Sep 2020, 00:46

Jimix77 escribió:A ver se pueden coger un millón de medidas de esas cojonudas pero ? Quien las cumple?
Aquí ante cualquier medida están la queja y mi libertad y en todo lo recomendado el cachondeo. Seamos serios por favor...
Por cierto, 4 días currando, Instituto pequeño y en obras totales. Prefabricados minis e imposibilidad real de cumplir cualquier cosa y a Educación se la pela. Reuniones de multitud de gente. Tercer día curro, compañera confinada a la espera de resultado. Hoy, cuarto día de curro, segundo compañero confinado a la espera de prueba y resultados. Como alguno de...

androcles escribió:
cheatum6 escribió:Sobre la vuelta al cole, hablo de instituto, nadie se ha parado en pensar que si da positivo un nene habría que poner en cuarentena a los 6-7 profes que han pasado por su aula y por tanto ya habría que chapar porque se descuadra todo el chiringuito. Porque esto puede pasar ya, no?

Y las academias, que mucho grupo burbuja en el colegio por las mañanas, pero por la tarde van a la misma clase de la academia de cuatro o cinco colegios distintos.

Eso hablando sólo de las medidas en el centro: al centro educativo se va y del centro se viene, además.

Yo voy a trabajar habitualmente en autobús, cuando no teletrabajo (algo que últimamente puedo hacer poco, precisamente, para que muchos sí puedan hacerlo).
Uno en el que hace unos años no habría ni un crío porque irían a los centros cercanos a su domicilio, pero que ahora está lleno de chavalería porque mola llevar a niño a los curas X o a las monjas Y (aquí centros privados laicos no sé ni si habrá como para usar el plural).

El autobús va lleno. El de las 7.30 y el de las 7.45 igual.
Ni un refuerzo. Lo mismo que antes de la pandemia.
Lo que cabía esperar de un ayuntamiento que sigue promocionando que la gente vaya en coche hasta a mear.
Que vayamos -casi- tan de culo como Madrid será casualidad.
It has become a cliche to remark that nobody boasts of ignorance of literature, but it is socially acceptable to boast ignorance of science and proudly claim incompetence in mathematics. Richard Dawkins

Amicus Plato sed magis amica veritas.