Una pregunta, si no es mucha molestia. ¿Tú de dónde eres?jdean26 escribió:Realmente, lo digo en serio, me alegro de que el fascio patrio haya arrasado en ése estercolero social de indigentes mentales rojigualdos que es Madrid. Era absolutamente necesario, obligatorio, para acabar de una vez con tanta hipocresía y propaganda falsaria, que me tenía tan o más asqueado que la propia psicopatía de los elementos que allí habitan.
Ahora ya no va a haber maquillaje y manipulación mediática posible, ni plumillas o demás ralea pseudoprogre que intenten convencer a martillazos al resto del país de una realidad que cualquiera, alejado mínimamente de su radio de acción tóxico, sabe desde hace mucho tiempo.
Me va a encantar asistir desde el comfort de la lejanía y ver aquél putrefacto lugar arder al fuego de sus propias miserias. Y lo será más cuando intenten expandir sus miasmas por el resto del territorio. Se necesitaba un ejemplo clarificador de la degradación más brutal de una sociedad y por fin lo tenemos en todo su esplendor. Y es que para no convertirse en un monstruo, primero hay que saber cómo es y qué forma tiene.
No conocía el término "quiet quitting", pero supongo que es clave en la explicación de mi huída de la capital.RED RONIN escribió:Supongo que cada tiempo tiene su medio de difusión de ideas, aunque sea tik tok y tampoco es que se hayan roto las meninges para describir algo intrínsecamente nuevo:
La renuncia silenciosa o cómo una generación ha dejado de creer en ser un esclavo del trabajo
Ceñirse estrictamente al trabajo encomendado está dejando de ser mal visto: este término nacido en TikTok confirma que asistimos
“Tuvisteis el privilegio de crecer en un mundo lleno de esperanza y nosotros no”. Con esta crudeza resume el fenómeno quiet quiting (traducido como renuncia silenciosa) el tiktoker Hunter Kaimi (casi 800.000 seguidores en la red social), un estadounidense de 22 años que explica en un vídeo visto por más de tres millones de personas por qué no está dispuesto a sacrificar ni su tiempo personal ni su salud mental por un trabajo que en lugar de considerarle “un ser humano” le está pagando el mínimo salario posible, con el que ni siquiera puede imaginarse comprando una casa. Él y toda su cualificada generación, cuenta, trabajan pensando si podrán pagar el alquiler del mes que viene, así que no encuentra sentido a la cultura del sobreesfuerzo no remunerado en el trabajo.
Hay quien lo cuenta desde el sentido del humor, pero la amargura que pinta es la misma. Es el caso de Sarai Marie (Florida, 1,5 millones de seguidores en TikTok) y sus vídeos de los ocho millones de reproducciones, en los que ella misma hace la pregunta y da la réplica, simulando una conversación empleada-jefa:
–¿Has ido hablando del quiet quitting por la oficina?
–Sí, ¿sabes en qué consiste? Básicamente en ir al trabajo, cumplir con tus tareas e irte a casa. Deberías probarlo alguna vez.
–Está creando un ambiente poco sano entre los empleados.
–¿Y no crees que decirles a tus empleados que vayan más allá de sus funciones por un salario que apenas les permite vivir es muy poco sano?”
En realidad el primer vídeo viral con este hashtag en la red social lo publicó en julio un usuario llamado Zaid Khan (“Tu trabajo no es tu vida”, decía) y desde entonces la conversación ha trascendido TikTok para llegar a otras redes sociales como Twitter, Instagram o LinkedIn, y medios como The New York Times, The Guardian o The Cut. A esta alturas el concepto se ha definido y redefinido varias veces y aunque su significado no parece unánime lo que queda claro es que la antiambición es un fenómeno en ascenso. O como explica Jaime Rubio en está columna de opinión cada vez más gente tiene claro que no va heredar la empresa.
Los defensores de la renuncia silenciosa parecen estar de acuerdo en que el principio básico es no trabajar en exceso. El término no implica un cambio de vida definitivo sino que se trata más bien de un cambio de actitud. Es decir, no consiste en abandonar el trabajo en sí sino la idea de “ir más allá”. El espíritu de la gran resignación parece haber acabado con la creencia de que uno vale lo que vale su trabajo.
El origen de este término no está del todo claro, pero parece una evolución de un movimiento llamado Tang Ping o perfil plano, que despegó en China el año pasado en rechazo a la cultura del exceso de trabajo y que fue condenado por el Partido comunista chino y censurado en las redes sociales.
Alejandra Nuño, socióloga experta en crecimiento empresarial, considera que se trata de una respuesta de las generaciones más jóvenes al “más difícil todavía” que están viviendo: la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación han dejado un mundo alarmantemente más desigual. “Hay un posible cambio de tendencia en el estilo de vida a una economía de la suficiencia, que se asienta sobre un reparto justo de recursos y beneficios. Este sistema se apuntala sobre salarios justos, que es diferente a mínimos, es decir, acordes con los costes de la vida”. Recuerda, también, que “durante décadas hemos vivido bajo la dictadura de la rapidez, de la autoexplotación normalizada. La cultura de la suficiencia, para mí, es un no rotundo al modelo low cost que rompe las cadenas de valor y otro no rotundo a la auto-explotación, a vivir una vida que no pone la vida personal en el centro de nuestro día a día. Esto, quizás, explique por qué Wall Street, por primera vez, tiene problemas de captación del mejor talento recién salido de las universidades americanas: las personas no quieren trabajar de 8 de la mañana a 11 de la noche, quieren vivir y trabajar en coherencia con la vida. La serie Suits de Netflix ya no es factible”.
Adam Grant, psicólogo organizacional en The Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, lo explicaba así en un tuit: «Renunciar en silencio no es pereza. Hacer lo mínimo es una respuesta común a los trabajos de mierda, los jefes abusivos y los salarios bajos. Cuando no se sienten que se preocupan por ellas, las personas finalmente dejan de preocuparse por los demás. Si deseas que hagan un esfuerzo adicional, comienza por un trabajo significativo, respeto y un salario justo”.
¿Significa esto que asistimos a un posible apagón de ambición? Alejandra Nuño da una vuelta a esta perspectiva: “Yo no creo que el mundo laboral pueda permitirse premiar la mediocridad. No creo que las personas deban permitirse no querer crecer. El crecimiento es parte de nuestro bienestar. De ahí la importancia de adecuar los lugares, espacios y estructuras laborales para poner el capital humano en el centro de los negocios y no al revés”. Y añade: “Creo que las grandes corporaciones pueden crear una red de solidaridad, de empatía, de ayuda honesta, madura y pragmática, con el propósito principal de ayudar a sus propias plantillas a poder vivir mejor”.
Por su parte, otros líderes de opinión también han alzado la voz para defender la cultura de la ambición y no de la renuncia. Arianna Huffington, por ejemplo, ha explicado en la revista Fortune que «renunciar en silencio no se trata solo de renunciar a un trabajo, es un paso hacia renunciar a la vida.” Y asegura que aunque es una respuesta al síndrome del trabajador quemado, no es su solución. Hay quien apunta, también, que el término será nuevo, pero el concepto del que tanto se habla es antiguo: la falta de compromiso del empleado, cansado de frases como “tenemos que hacer un esfuerzo”, esfuerzo que siempre acaba siendo unidireccional.
Gallup, una asesoría internacional que hace encuestas sobre clima organizacional, añadía en Twitter una interesante reflexión al tema: “La mayoría de nosotros hemos oído hablar de “quiet quitting, pero ¿qué hay de quiet firing? Este término se refiere a los empleados que no son tenidos en cuenta. Incluye trabajadores que reciben poca promoción y no tienen oportunidades de desarrollo o crecimiento. ¿Has visto despidos silenciosos en acción? #QuietFiring. El hashtag tiene su respuesta, claro: “Se habla mucho de «renunciar en silencio», pero se habla muy poco de «despedir en silencio“, que es cuando no le das un aumento a alguien en cinco años a pesar de que sigue haciendo todo lo que le pides”.
En todo caso, parece que las personas que “renuncian silenciosamente” lo que están haciendo es establecer límites saludables entre sus trabajos y sus vidas personales, algo que a priori suena positivo pero que echa por tierra esa creencia alimentada por generaciones de que uno obtendrá un ascenso demostrando que es el que más duro trabaja, el primero en llegar a la oficina, el que dice sí a todo y el que acepta trabajo por encima de su nivel salarial con la esperanza de obtener un aumento en el futuro. Muchos lugares de trabajo han prosperado sobre esta ilusión.
En su alegato por la renuncia silenciosa, los más jóvenes se preguntan, perplejos, cómo es posible que alguien pretenda que aspiren a poner todo su tiempo y energía en un trabajo mal pagado con el sueño de poder comprar una casa algún día y tener hijos si ni siquiera pueden saber con certeza que dentro de 50 años el mundo será un lugar sostenible para vivir. Sea cual sea la acepción del término que prefiramos elegir, el fenómeno está poniendo sobre la mesa que las nuevas generaciones empiezan a cambiar su escala de valores y deciden priorizar aspectos como la sostenibilidad, la salud mental y una vida con significado a la cultura del sobreesfuerzo.
https://smoda.elpais.com/trabajo/quiet- ... eesfuerzo/
Clarificadora la frase de la Huffington esa.
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La ubicación da igual, a mucha menor escala, cada urbe debe gozar de su centro económico financiero y de negocios.Iñigo escribió:No conocía el término "quiet quitting", pero supongo que es clave en la explicación de mi huída de la capital.RED RONIN escribió:Supongo que cada tiempo tiene su medio de difusión de ideas, aunque sea tik tok y tampoco es que se hayan roto las meninges para describir algo intrínsecamente nuevo:
La renuncia silenciosa o cómo una generación ha dejado de creer en ser un esclavo del trabajo
Ceñirse estrictamente al trabajo encomendado está dejando de ser mal visto: este término nacido en TikTok confirma que asistimos
“Tuvisteis el privilegio de crecer en un mundo lleno de esperanza y nosotros no”. Con esta crudeza resume el fenómeno quiet quiting (traducido como renuncia silenciosa) el tiktoker Hunter Kaimi (casi 800.000 seguidores en la red social), un estadounidense de 22 años que explica en un vídeo visto por más de tres millones de personas por qué no está dispuesto a sacrificar ni su tiempo personal ni su salud mental por un trabajo que en lugar de considerarle “un ser humano” le está pagando el mínimo salario posible, con el que ni siquiera puede imaginarse comprando una casa. Él y toda su cualificada generación, cuenta, trabajan pensando si podrán pagar el alquiler del mes que viene, así que no encuentra sentido a la cultura del sobreesfuerzo no remunerado en el trabajo.
Hay quien lo cuenta desde el sentido del humor, pero la amargura que pinta es la misma. Es el caso de Sarai Marie (Florida, 1,5 millones de seguidores en TikTok) y sus vídeos de los ocho millones de reproducciones, en los que ella misma hace la pregunta y da la réplica, simulando una conversación empleada-jefa:
–¿Has ido hablando del quiet quitting por la oficina?
–Sí, ¿sabes en qué consiste? Básicamente en ir al trabajo, cumplir con tus tareas e irte a casa. Deberías probarlo alguna vez.
–Está creando un ambiente poco sano entre los empleados.
–¿Y no crees que decirles a tus empleados que vayan más allá de sus funciones por un salario que apenas les permite vivir es muy poco sano?”
En realidad el primer vídeo viral con este hashtag en la red social lo publicó en julio un usuario llamado Zaid Khan (“Tu trabajo no es tu vida”, decía) y desde entonces la conversación ha trascendido TikTok para llegar a otras redes sociales como Twitter, Instagram o LinkedIn, y medios como The New York Times, The Guardian o The Cut. A esta alturas el concepto se ha definido y redefinido varias veces y aunque su significado no parece unánime lo que queda claro es que la antiambición es un fenómeno en ascenso. O como explica Jaime Rubio en está columna de opinión cada vez más gente tiene claro que no va heredar la empresa.
Los defensores de la renuncia silenciosa parecen estar de acuerdo en que el principio básico es no trabajar en exceso. El término no implica un cambio de vida definitivo sino que se trata más bien de un cambio de actitud. Es decir, no consiste en abandonar el trabajo en sí sino la idea de “ir más allá”. El espíritu de la gran resignación parece haber acabado con la creencia de que uno vale lo que vale su trabajo.
El origen de este término no está del todo claro, pero parece una evolución de un movimiento llamado Tang Ping o perfil plano, que despegó en China el año pasado en rechazo a la cultura del exceso de trabajo y que fue condenado por el Partido comunista chino y censurado en las redes sociales.
Alejandra Nuño, socióloga experta en crecimiento empresarial, considera que se trata de una respuesta de las generaciones más jóvenes al “más difícil todavía” que están viviendo: la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación han dejado un mundo alarmantemente más desigual. “Hay un posible cambio de tendencia en el estilo de vida a una economía de la suficiencia, que se asienta sobre un reparto justo de recursos y beneficios. Este sistema se apuntala sobre salarios justos, que es diferente a mínimos, es decir, acordes con los costes de la vida”. Recuerda, también, que “durante décadas hemos vivido bajo la dictadura de la rapidez, de la autoexplotación normalizada. La cultura de la suficiencia, para mí, es un no rotundo al modelo low cost que rompe las cadenas de valor y otro no rotundo a la auto-explotación, a vivir una vida que no pone la vida personal en el centro de nuestro día a día. Esto, quizás, explique por qué Wall Street, por primera vez, tiene problemas de captación del mejor talento recién salido de las universidades americanas: las personas no quieren trabajar de 8 de la mañana a 11 de la noche, quieren vivir y trabajar en coherencia con la vida. La serie Suits de Netflix ya no es factible”.
Adam Grant, psicólogo organizacional en The Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, lo explicaba así en un tuit: «Renunciar en silencio no es pereza. Hacer lo mínimo es una respuesta común a los trabajos de mierda, los jefes abusivos y los salarios bajos. Cuando no se sienten que se preocupan por ellas, las personas finalmente dejan de preocuparse por los demás. Si deseas que hagan un esfuerzo adicional, comienza por un trabajo significativo, respeto y un salario justo”.
¿Significa esto que asistimos a un posible apagón de ambición? Alejandra Nuño da una vuelta a esta perspectiva: “Yo no creo que el mundo laboral pueda permitirse premiar la mediocridad. No creo que las personas deban permitirse no querer crecer. El crecimiento es parte de nuestro bienestar. De ahí la importancia de adecuar los lugares, espacios y estructuras laborales para poner el capital humano en el centro de los negocios y no al revés”. Y añade: “Creo que las grandes corporaciones pueden crear una red de solidaridad, de empatía, de ayuda honesta, madura y pragmática, con el propósito principal de ayudar a sus propias plantillas a poder vivir mejor”.
Por su parte, otros líderes de opinión también han alzado la voz para defender la cultura de la ambición y no de la renuncia. Arianna Huffington, por ejemplo, ha explicado en la revista Fortune que «renunciar en silencio no se trata solo de renunciar a un trabajo, es un paso hacia renunciar a la vida.” Y asegura que aunque es una respuesta al síndrome del trabajador quemado, no es su solución. Hay quien apunta, también, que el término será nuevo, pero el concepto del que tanto se habla es antiguo: la falta de compromiso del empleado, cansado de frases como “tenemos que hacer un esfuerzo”, esfuerzo que siempre acaba siendo unidireccional.
Gallup, una asesoría internacional que hace encuestas sobre clima organizacional, añadía en Twitter una interesante reflexión al tema: “La mayoría de nosotros hemos oído hablar de “quiet quitting, pero ¿qué hay de quiet firing? Este término se refiere a los empleados que no son tenidos en cuenta. Incluye trabajadores que reciben poca promoción y no tienen oportunidades de desarrollo o crecimiento. ¿Has visto despidos silenciosos en acción? #QuietFiring. El hashtag tiene su respuesta, claro: “Se habla mucho de «renunciar en silencio», pero se habla muy poco de «despedir en silencio“, que es cuando no le das un aumento a alguien en cinco años a pesar de que sigue haciendo todo lo que le pides”.
En todo caso, parece que las personas que “renuncian silenciosamente” lo que están haciendo es establecer límites saludables entre sus trabajos y sus vidas personales, algo que a priori suena positivo pero que echa por tierra esa creencia alimentada por generaciones de que uno obtendrá un ascenso demostrando que es el que más duro trabaja, el primero en llegar a la oficina, el que dice sí a todo y el que acepta trabajo por encima de su nivel salarial con la esperanza de obtener un aumento en el futuro. Muchos lugares de trabajo han prosperado sobre esta ilusión.
En su alegato por la renuncia silenciosa, los más jóvenes se preguntan, perplejos, cómo es posible que alguien pretenda que aspiren a poner todo su tiempo y energía en un trabajo mal pagado con el sueño de poder comprar una casa algún día y tener hijos si ni siquiera pueden saber con certeza que dentro de 50 años el mundo será un lugar sostenible para vivir. Sea cual sea la acepción del término que prefiramos elegir, el fenómeno está poniendo sobre la mesa que las nuevas generaciones empiezan a cambiar su escala de valores y deciden priorizar aspectos como la sostenibilidad, la salud mental y una vida con significado a la cultura del sobreesfuerzo.
https://smoda.elpais.com/trabajo/quiet- ... eesfuerzo/
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Bien, pero a horarios interminables súmale distancias mucho mayores de desplazamiento a y desde casa. Eso agrava claramente la percepción y la aplicación de éste concepto de "quiet quitting".RED RONIN escribió:La ubicación da igual, a mucha menor escala, cada urbe debe gozar de su centro económico financiero y de negocios.Iñigo escribió:No conocía el término "quiet quitting", pero supongo que es clave en la explicación de mi huída de la capital.RED RONIN escribió:Supongo que cada tiempo tiene su medio de difusión de ideas, aunque sea tik tok y tampoco es que se hayan roto las meninges para describir algo intrínsecamente nuevo:
La renuncia silenciosa o cómo una generación ha dejado de creer en ser un esclavo del trabajo
Ceñirse estrictamente al trabajo encomendado está dejando de ser mal visto: este término nacido en TikTok confirma que asistimos
“Tuvisteis el privilegio de crecer en un mundo lleno de esperanza y nosotros no”. Con esta crudeza resume el fenómeno quiet quiting (traducido como renuncia silenciosa) el tiktoker Hunter Kaimi (casi 800.000 seguidores en la red social), un estadounidense de 22 años que explica en un vídeo visto por más de tres millones de personas por qué no está dispuesto a sacrificar ni su tiempo personal ni su salud mental por un trabajo que en lugar de considerarle “un ser humano” le está pagando el mínimo salario posible, con el que ni siquiera puede imaginarse comprando una casa. Él y toda su cualificada generación, cuenta, trabajan pensando si podrán pagar el alquiler del mes que viene, así que no encuentra sentido a la cultura del sobreesfuerzo no remunerado en el trabajo.
Hay quien lo cuenta desde el sentido del humor, pero la amargura que pinta es la misma. Es el caso de Sarai Marie (Florida, 1,5 millones de seguidores en TikTok) y sus vídeos de los ocho millones de reproducciones, en los que ella misma hace la pregunta y da la réplica, simulando una conversación empleada-jefa:
–¿Has ido hablando del quiet quitting por la oficina?
–Sí, ¿sabes en qué consiste? Básicamente en ir al trabajo, cumplir con tus tareas e irte a casa. Deberías probarlo alguna vez.
–Está creando un ambiente poco sano entre los empleados.
–¿Y no crees que decirles a tus empleados que vayan más allá de sus funciones por un salario que apenas les permite vivir es muy poco sano?”
En realidad el primer vídeo viral con este hashtag en la red social lo publicó en julio un usuario llamado Zaid Khan (“Tu trabajo no es tu vida”, decía) y desde entonces la conversación ha trascendido TikTok para llegar a otras redes sociales como Twitter, Instagram o LinkedIn, y medios como The New York Times, The Guardian o The Cut. A esta alturas el concepto se ha definido y redefinido varias veces y aunque su significado no parece unánime lo que queda claro es que la antiambición es un fenómeno en ascenso. O como explica Jaime Rubio en está columna de opinión cada vez más gente tiene claro que no va heredar la empresa.
Los defensores de la renuncia silenciosa parecen estar de acuerdo en que el principio básico es no trabajar en exceso. El término no implica un cambio de vida definitivo sino que se trata más bien de un cambio de actitud. Es decir, no consiste en abandonar el trabajo en sí sino la idea de “ir más allá”. El espíritu de la gran resignación parece haber acabado con la creencia de que uno vale lo que vale su trabajo.
El origen de este término no está del todo claro, pero parece una evolución de un movimiento llamado Tang Ping o perfil plano, que despegó en China el año pasado en rechazo a la cultura del exceso de trabajo y que fue condenado por el Partido comunista chino y censurado en las redes sociales.
Alejandra Nuño, socióloga experta en crecimiento empresarial, considera que se trata de una respuesta de las generaciones más jóvenes al “más difícil todavía” que están viviendo: la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la inflación han dejado un mundo alarmantemente más desigual. “Hay un posible cambio de tendencia en el estilo de vida a una economía de la suficiencia, que se asienta sobre un reparto justo de recursos y beneficios. Este sistema se apuntala sobre salarios justos, que es diferente a mínimos, es decir, acordes con los costes de la vida”. Recuerda, también, que “durante décadas hemos vivido bajo la dictadura de la rapidez, de la autoexplotación normalizada. La cultura de la suficiencia, para mí, es un no rotundo al modelo low cost que rompe las cadenas de valor y otro no rotundo a la auto-explotación, a vivir una vida que no pone la vida personal en el centro de nuestro día a día. Esto, quizás, explique por qué Wall Street, por primera vez, tiene problemas de captación del mejor talento recién salido de las universidades americanas: las personas no quieren trabajar de 8 de la mañana a 11 de la noche, quieren vivir y trabajar en coherencia con la vida. La serie Suits de Netflix ya no es factible”.
Adam Grant, psicólogo organizacional en The Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, lo explicaba así en un tuit: «Renunciar en silencio no es pereza. Hacer lo mínimo es una respuesta común a los trabajos de mierda, los jefes abusivos y los salarios bajos. Cuando no se sienten que se preocupan por ellas, las personas finalmente dejan de preocuparse por los demás. Si deseas que hagan un esfuerzo adicional, comienza por un trabajo significativo, respeto y un salario justo”.
¿Significa esto que asistimos a un posible apagón de ambición? Alejandra Nuño da una vuelta a esta perspectiva: “Yo no creo que el mundo laboral pueda permitirse premiar la mediocridad. No creo que las personas deban permitirse no querer crecer. El crecimiento es parte de nuestro bienestar. De ahí la importancia de adecuar los lugares, espacios y estructuras laborales para poner el capital humano en el centro de los negocios y no al revés”. Y añade: “Creo que las grandes corporaciones pueden crear una red de solidaridad, de empatía, de ayuda honesta, madura y pragmática, con el propósito principal de ayudar a sus propias plantillas a poder vivir mejor”.
Por su parte, otros líderes de opinión también han alzado la voz para defender la cultura de la ambición y no de la renuncia. Arianna Huffington, por ejemplo, ha explicado en la revista Fortune que «renunciar en silencio no se trata solo de renunciar a un trabajo, es un paso hacia renunciar a la vida.” Y asegura que aunque es una respuesta al síndrome del trabajador quemado, no es su solución. Hay quien apunta, también, que el término será nuevo, pero el concepto del que tanto se habla es antiguo: la falta de compromiso del empleado, cansado de frases como “tenemos que hacer un esfuerzo”, esfuerzo que siempre acaba siendo unidireccional.
Gallup, una asesoría internacional que hace encuestas sobre clima organizacional, añadía en Twitter una interesante reflexión al tema: “La mayoría de nosotros hemos oído hablar de “quiet quitting, pero ¿qué hay de quiet firing? Este término se refiere a los empleados que no son tenidos en cuenta. Incluye trabajadores que reciben poca promoción y no tienen oportunidades de desarrollo o crecimiento. ¿Has visto despidos silenciosos en acción? #QuietFiring. El hashtag tiene su respuesta, claro: “Se habla mucho de «renunciar en silencio», pero se habla muy poco de «despedir en silencio“, que es cuando no le das un aumento a alguien en cinco años a pesar de que sigue haciendo todo lo que le pides”.
En todo caso, parece que las personas que “renuncian silenciosamente” lo que están haciendo es establecer límites saludables entre sus trabajos y sus vidas personales, algo que a priori suena positivo pero que echa por tierra esa creencia alimentada por generaciones de que uno obtendrá un ascenso demostrando que es el que más duro trabaja, el primero en llegar a la oficina, el que dice sí a todo y el que acepta trabajo por encima de su nivel salarial con la esperanza de obtener un aumento en el futuro. Muchos lugares de trabajo han prosperado sobre esta ilusión.
En su alegato por la renuncia silenciosa, los más jóvenes se preguntan, perplejos, cómo es posible que alguien pretenda que aspiren a poner todo su tiempo y energía en un trabajo mal pagado con el sueño de poder comprar una casa algún día y tener hijos si ni siquiera pueden saber con certeza que dentro de 50 años el mundo será un lugar sostenible para vivir. Sea cual sea la acepción del término que prefiramos elegir, el fenómeno está poniendo sobre la mesa que las nuevas generaciones empiezan a cambiar su escala de valores y deciden priorizar aspectos como la sostenibilidad, la salud mental y una vida con significado a la cultura del sobreesfuerzo.
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Eso ya es un hándicap circunstancial añadido dependiendo de la escala urbana, a lo que voy en cuanto esencia del artículo es a esa concepción de la vida laboral como centro inequívoco de la existencia a la que sacrificar todo lo demás en aras de una hipotética idealidad futura. Dudikoff lo ejemplifica en Madrid como paradigma nacional pero que es algo extrapolable a casi cualquier centro urbano.Iñigo escribió:Bien, pero a horarios interminables súmale distancias mucho mayores de desplazamiento a y desde casa. Eso agrava claramente la percepción y la aplicación de éste concepto de "quiet quitting".RED RONIN escribió:La ubicación da igual, a mucha menor escala, cada urbe debe gozar de su centro económico financiero y de negocios.Iñigo escribió:
No conocía el término "quiet quitting", pero supongo que es clave en la explicación de mi huída de la capital.
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Sinceramente, los elementos que pululan por las inmediaciones de las cuatro torres no los he visto yo en Vitoria. Ahora bien, sí que estoy de acuerdo en que la mal asumida "cultura del esfuerzo" es inherente a la sociedad, y no a la localidad.RED RONIN escribió:Eso ya es un hándicap circunstancial añadido dependiendo de la escala urbana, a lo que voy en cuanto esencia del artículo es a esa concepción de la vida laboral como centro inequívoco de la existencia a la que sacrificar todo lo demás en aras de una hipotética idealidad futura. Dudikoff lo ejemplifica en Madrid como paradigma nacional pero que es algo extrapolable a casi cualquier centro urbano.Iñigo escribió:Bien, pero a horarios interminables súmale distancias mucho mayores de desplazamiento a y desde casa. Eso agrava claramente la percepción y la aplicación de éste concepto de "quiet quitting".RED RONIN escribió:La ubicación da igual, a mucha menor escala, cada urbe debe gozar de su centro económico financiero y de negocios.
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El paisanaje será diferente, pero las interrelaciones empleador/empleado serán muy similares en muchas de las empresas que han adoptado un modelo aceptado universalmente hasta ahora y no sólo en el ámbito occidental.Iñigo escribió:Sinceramente, los elementos que pululan por las inmediaciones de las cuatro torres no los he visto yo en Vitoria. Ahora bien, sí que estoy de acuerdo en que la mal asumida "cultura del esfuerzo" es inherente a la sociedad, y no a la localidad.RED RONIN escribió:Eso ya es un hándicap circunstancial añadido dependiendo de la escala urbana, a lo que voy en cuanto esencia del artículo es a esa concepción de la vida laboral como centro inequívoco de la existencia a la que sacrificar todo lo demás en aras de una hipotética idealidad futura. Dudikoff lo ejemplifica en Madrid como paradigma nacional pero que es algo extrapolable a casi cualquier centro urbano.Iñigo escribió:
Bien, pero a horarios interminables súmale distancias mucho mayores de desplazamiento a y desde casa. Eso agrava claramente la percepción y la aplicación de éste concepto de "quiet quitting".
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Está bastante claro que Madrid es (con respecto a España) un agujero negro de recursos, energía, etc. pero no creo que las relaciones laborales fuera de Madrid sean La aldea del Arce.RED RONIN escribió:El paisanaje será diferente, pero las interrelaciones empleador/empleado serán muy similares en muchas de las empresas que han adoptado un modelo aceptado universalmente hasta ahora y no sólo en el ámbito occidental.Iñigo escribió:Sinceramente, los elementos que pululan por las inmediaciones de las cuatro torres no los he visto yo en Vitoria. Ahora bien, sí que estoy de acuerdo en que la mal asumida "cultura del esfuerzo" es inherente a la sociedad, y no a la localidad.RED RONIN escribió:Eso ya es un hándicap circunstancial añadido dependiendo de la escala urbana, a lo que voy en cuanto esencia del artículo es a esa concepción de la vida laboral como centro inequívoco de la existencia a la que sacrificar todo lo demás en aras de una hipotética idealidad futura. Dudikoff lo ejemplifica en Madrid como paradigma nacional pero que es algo extrapolable a casi cualquier centro urbano.
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Quizá caí yo en una empresa en Madrid demasiado extrema en lo que a la aplicación de dedicación plena y mansedumbre se refiere, pero ese entorno laboral, similar entre varios amigos de allí, no lo he vislumbrado, ni de cerca, en gente en Vitoria. No digo que no exista, para nada, pero sí añades los tiempos y las distancias llegamos a justificaciones de circunstancias tipo "Madrid está guay porque tras jornadas de 15 horas aún encuentras sitios abiertos para pillar algo de cena".El holandés errante escribió:Está bastante claro que Madrid es (con respecto a España) un agujero negro de recursos, energía, etc. pero no creo que las relaciones laborales fuera de Madrid sean La aldea del Arce.RED RONIN escribió:El paisanaje será diferente, pero las interrelaciones empleador/empleado serán muy similares en muchas de las empresas que han adoptado un modelo aceptado universalmente hasta ahora y no sólo en el ámbito occidental.Iñigo escribió:
Sinceramente, los elementos que pululan por las inmediaciones de las cuatro torres no los he visto yo en Vitoria. Ahora bien, sí que estoy de acuerdo en que la mal asumida "cultura del esfuerzo" es inherente a la sociedad, y no a la localidad.
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Llevo trabajando desde el año 2000 (siempre en Madrid) y todo él/la que he conocido que trabajaba 15 horas diarias era porque quería.Iñigo escribió:Quizá caí yo en una empresa en Madrid demasiado extrema en lo que a la aplicación de dedicación plena y mansedumbre se refiere, pero ese entorno laboral, similar entre varios amigos de allí, no lo he vislumbrado, ni de cerca, en gente en Vitoria. No digo que no exista, para nada, pero sí añades los tiempos y las distancias llegamos a justificaciones de circunstancias tipo "Madrid está guay porque tras jornadas de 15 horas aún encuentras sitios abiertos para pillar algo de cena".El holandés errante escribió:Está bastante claro que Madrid es (con respecto a España) un agujero negro de recursos, energía, etc. pero no creo que las relaciones laborales fuera de Madrid sean La aldea del Arce.RED RONIN escribió:El paisanaje será diferente, pero las interrelaciones empleador/empleado serán muy similares en muchas de las empresas que han adoptado un modelo aceptado universalmente hasta ahora y no sólo en el ámbito occidental.
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De todas formas, no me hagáis mucho caso, que todo es relativo.
Sigo teniendo amigos y conocidos en Madrid (hablo de la capital porque es donde viví, y lo que conozco) que, cada vez en menor medida, defienden ese compromiso y ese esfuerzo como comportamiento idóneo y adecuado para triunfar. Lo que pasa es que me temo que ellos no conciben otra interpretación de triunfo que no sea la suya. Por ejemplo, si triunfar es superar los 100K € al año a costa de vivir para trabajar, no ver mucho a los hijos, no tener apenas vida social ni hobbies y aparentar haber superado los 50 años hace tiempo cuando aún estás más cerca de los 40 con algún divorcio a cuestas, pues eso es algo que dista mucho de mi concepto de triunfo. A su vez, a ellos mi vida de provincias puede parecerles en cierto modo un fracaso en su escala de valores, sumada a una falta de ambición preocupante por mi evidente (bajo su punto de vista) "quiet quitting".El holandés errante escribió:Llevo trabajando desde el año 2000 (siempre en Madrid) y todo él/la que he conocido que trabajaba 15 horas diarias era porque quería.Iñigo escribió:Quizá caí yo en una empresa en Madrid demasiado extrema en lo que a la aplicación de dedicación plena y mansedumbre se refiere, pero ese entorno laboral, similar entre varios amigos de allí, no lo he vislumbrado, ni de cerca, en gente en Vitoria. No digo que no exista, para nada, pero sí añades los tiempos y las distancias llegamos a justificaciones de circunstancias tipo "Madrid está guay porque tras jornadas de 15 horas aún encuentras sitios abiertos para pillar algo de cena".El holandés errante escribió:
Está bastante claro que Madrid es (con respecto a España) un agujero negro de recursos, energía, etc. pero no creo que las relaciones laborales fuera de Madrid sean La aldea del Arce.
De todas formas, no me hagáis mucho caso, que todo es relativo.
Sí, yo también he trabajado fines de semana y he acabado tarde algún otro día, pero en circunstancias puntuales y debido al tipo de trabajo que desempeño, pero lo de echar horas y horas porque sí, ya te digo, todos voluntarios esperando coger la zanahoria que le ponían atada a un cordel delante del hocico. O igual es que yo llevo practicando el quiet quitting desde siempre, o dicho en cristiano, siempre he sido consciente de que jamás iba a heredar la empresa. Claro, igual por eso no soy director o no gano 60.000 euros.
Pues eso, lo que yo decía. Porque ellos quieren.Iñigo escribió:Sigo teniendo amigos y conocidos en Madrid (hablo de la capital porque es donde viví, y lo que conozco) que, cada vez en menor medida, defienden ese compromiso y ese esfuerzo como comportamiento idóneo y adecuado para triunfar. Lo que pasa es que me temo que ellos no conciben otra interpretación de triunfo que no sea la suya. Por ejemplo, si triunfar es superar los 100K € al año a costa de vivir para trabajar, no ver mucho a los hijos, no tener apenas vida social ni hobbies y aparentar haber superado los 50 años hace tiempo cuando aún estás más cerca de los 40, pues eso es algo que dista mucho de mi concepto de triunfo. A su vez, a ellos mi vida de provincias puede parecerles en cierto modo un fracaso en su escala de valores, sumada a una falta de ambición preocupante por mi evidente (bajo su punto de vista) "quiet quitting".El holandés errante escribió:Llevo trabajando desde el año 2000 (siempre en Madrid) y todo él/la que he conocido que trabajaba 15 horas diarias era porque quería.Iñigo escribió:
Quizá caí yo en una empresa en Madrid demasiado extrema en lo que a la aplicación de dedicación plena y mansedumbre se refiere, pero ese entorno laboral, similar entre varios amigos de allí, no lo he vislumbrado, ni de cerca, en gente en Vitoria. No digo que no exista, para nada, pero sí añades los tiempos y las distancias llegamos a justificaciones de circunstancias tipo "Madrid está guay porque tras jornadas de 15 horas aún encuentras sitios abiertos para pillar algo de cena".
De todas formas, no me hagáis mucho caso, que todo es relativo.
Sí, yo también he trabajado fines de semana y he acabado tarde algún otro día, pero en circunstancias puntuales y debido al tipo de trabajo que desempeño, pero lo de echar horas y horas porque sí, ya te digo, todos voluntarios esperando coger la zanahoria que le ponían atada a un cordel delante del hocico. O igual es que yo llevo practicando el quiet quitting desde siempre, o dicho en cristiano, siempre he sido consciente de que jamás iba a heredar la empresa. Claro, igual por eso no soy director o no gano 60.000 euros.
No obstante, vuelvo a repetir que todo es relativo y depende en cierto modo del entorno y la perspectiva de cada uno. Lo cierto es que mi entorno actual no es así, pero tampoco hay que extrapolar el microcosmos de cada uno a la realidad como si fuera lo correcto, lo mejor o lo éticamente adecuado. Simplemente hablo desde la convicción de que en ciudades grandes, por ésa cantinela de la competencia y la competitividad, esos casos son más claros que en urbes menores. Si le sumas las distancias y otros aspectos como la gentrificación, considero que la calidad de vida es drásticamente inferior de la de otros. Pero insisto, es una visión del asunto bastante escorada y parcial, porque las vivencias que forjan la opinión son personales e intransferibles.
No, está claro que no y no todos los trabajos son iguales, pero yo hablaba por mi experiencia. Hay momentos puntuales en los que te tienes que quedar sí o sí o tienes que coger el teléfono un domingo (al menos en mi trabajo) pero hay gente que lo hace por norma. Además "acabar de entrar en el mercado laboral" es algo finito. Si sigues así 15 años después es porque quieres. Vuelvo a hablar de mi experiencia.T'chai He-zen escribió:Están los que ellos quieren y a los que no les queda otra. Especialmente gente que acaba de entrar en el mercado laboral que no tiene el poder suficiente para plantarse y no hacer esos sobreesfuerzos (Ja) por la cara que sus jefes les piden. Que a ver si va a resultar que cuando sale el informede horas extra no remuneradas al año, todas ellas son de trabajadores que lo hacen por gusto.
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