Sobre los ERTE y ERE
La vida al margen del deporte (la hay)

299 mensajes
matthau

Re: Sobre los ERTE y ERE

por matthau » 19 May 2020, 05:59

Lo he puesto en el hilo general sobre el coronavirus, pero quizás haya alguien que no lea aquel hilo pero sí éste. Lo pongo:

https://www.elconfidencial.com/economia ... s_2600003/
Imagen

Trooper16

por Trooper16 » 20 May 2020, 10:16

Una pregunta, que imagino que habréis tratado en el hilo pero no lo he leído:

Si una persona se ve afectada por un ERTE de reducción de jornada al 70% en su trabajo principal (35h/semana a 10,5h/semana) y el trabajo principal lo compaginaba con otro trabajo, ¿el salario que percibe por el otro trabajo que no se ha visto afectado por ERTE puede hacer que la prestación del ERTE se reduzca?
Imagen

roloj

por roloj » 20 May 2020, 16:53

Trooper16 escribió:Una pregunta, que imagino que habréis tratado en el hilo pero no lo he leído:

Si una persona se ve afectada por un ERTE de reducción de jornada al 70% en su trabajo principal (35h/semana a 10,5h/semana) y el trabajo principal lo compaginaba con otro trabajo, ¿el salario que percibe por el otro trabajo que no se ha visto afectado por ERTE puede hacer que la prestación del ERTE se reduzca?

Sí, te descuentan la misma proporción de jornada que tengas en el trabajo que mantienes. Si en el segundo trabajo, en el que no hay ERTE, trabajas al 25% de la jornada, te van a reducir la cantidad que te corresponda el 25 % de la prestación de desempleo por el ERTE
Nuestros minaretes, nuestras torres de defensa, nuestro futuro

Imagen

Trooper16

por Trooper16 » 20 May 2020, 18:06

roloj escribió:
Trooper16 escribió:Una pregunta, que imagino que habréis tratado en el hilo pero no lo he leído:

Sí, te descuentan la misma proporción de jornada que tengas en el trabajo que mantienes. Si en el segundo trabajo, en el que no hay ERTE, trabajas al 25% de la jornada, te van a reducir la cantidad que te corresponda el 25 % de la prestación de desempleo por el ERTE

Muchas gracias por la información (que no han sabido darme ni en la empresa, ni en la gestora con la que trabaja la empresa) y del SEPE aún estaba esperando respuesta.
Imagen

Iñigo

por Iñigo » 24 May 2020, 09:32

Marcus Cus

por Marcus Cus » 26 May 2020, 15:36

El correo que se supone que han habilitado para incidencias no sirve para nada, menuda gestión se están cascando.

Iñigo

por Iñigo » 28 May 2020, 09:22

Bueno, pues ya me han notificado que el 15 de junio nos reincorporamos, y que AENA (Ministerio de Fomento) reactiva los contratos. La verdad es que ya me había montado la película del verano en mi cabeza, porque no tenía pinta de que volviéramos antes de septiembre por el descenso ocupacional aeroportuario, tasas y tráficos, pero es una muy buena noticia. Peor es que AENA pide que no cojamos vacaciones en agosto, pero entiendo que es algo que no pueden exigir por ley. Ya veremos.

Por otro lado, transmito por aquí la consulta de un colega al que han metido desde el 1 de mayo en un ETOP, con un par de preguntas:

1. Duda por un lado si éste puede ser indefinido, dado que no le han transmitido (al menos oficialmente) la duración del mismo. Me parece que la dirección debe definir un plazo, ya sea de dos meses o de dos años. Extraoficialmente les han comunicado que más o menos hasta fin de año.
2. Por otro lado, se trata de un ERTE a tiempo parcial. Es decir, trabaja cuatro horas diarias. Él indica que va a percibir, a sumar a la mitad de su sueldo pagado por la empresa por esas 4 horas, del estado el 70% del tope (1098 €) antes de deducir lo que retiene la Seguridad Social, pero a mí me resulta bastante raro, ya que entiendo que si alguien está en ERTE a tiempo total es porque estaría virtualmente "trabajando" 8 horas para el estado (como un parado), mientras que si estás la mitad, deberías cobrar 549 €. Seguramente me esté liando yo con los porcentajes, ya que entiendo que en esto de las prestaciones no siempre es 2+2=4.

Jorgemubedc

por Jorgemubedc » 28 May 2020, 10:41

Iñigo escribió:Bueno, pues ya me han notificado que el 15 de junio nos reincorporamos, y que AENA (Ministerio de Fomento) reactiva los contratos. La verdad es que ya me había montado la película del verano en mi cabeza, porque no tenía pinta de que volviéramos antes de septiembre por el descenso ocupacional aeroportuario, tasas y tráficos, pero es una muy buena noticia. Peor es que AENA pide que no cojamos vacaciones en agosto, pero entiendo que es algo que no pueden exigir por ley. Ya veremos.

Por otro lado, transmito por aquí la consulta de un colega al que han metido desde el 1 de mayo en un ETOP, con un par de preguntas:

1. Duda por un lado si éste puede ser indefinido, dado que no le han transmitido (al menos oficialmente) la duración del mismo. Me parece que la dirección debe definir un plazo, ya sea de dos meses o de dos años. Extraoficialmente les han comunicado que más o menos hasta fin de año.
2. Por otro lado, se trata de un ERTE a tiempo parcial. Es decir, trabaja cuatro horas diarias. Él indica que va a percibir, a sumar a la mitad de su sueldo pagado por la empresa por esas 4 horas, del estado el 70% del tope (1098 €) antes de deducir lo que retiene la Seguridad Social, pero a mí me resulta bastante raro, ya que entiendo que si alguien está en ERTE a tiempo total es porque estaría virtualmente "trabajando" 8 horas para el estado (como un parado), mientras que si estás la mitad, deberías cobrar 549 €. Seguramente me esté liando yo con los porcentajes, ya que entiendo que en esto de las prestaciones no siempre es 2+2=4.

Por todo lo que vi en su día:

- El ERTE tiene que tener una duración prevista. Efectivamente, sean dos meses o dos años (si son dos años, más difícil será que la Seguridad Social lo vea justificado, eso sí), pero tiene que tener un límite.
- La Seguridad Social le va a pagar el 50% de 1.098 €, al ser media jornada. En cuanto a los 1.098 €, tendría que consultar los acuerdos a los que se llegaron hace unas semanas, pero bonificaciones como lo de cobrar la prestación completa aun sin haberla generado (desconozco si es el caso de tu colega) iban ligadas a "la situación extraordinaria", signifique eso lo que signifique. No sé si, por ejemplo, pasado el Estado de Alarma en realidad pasaría a cobrar el paro que le correspondiese de verdad, en el caso de que fuera menos.

SAludos.
She rules until the end of time

Iñigo

por Iñigo » 28 May 2020, 10:58

Jorgemubedc escribió:
Iñigo escribió:Bueno, pues ya me han notificado que el 15 de junio nos reincorporamos, y que AENA (Ministerio de Fomento) reactiva los contratos. La verdad es que ya me había montado la película del verano en mi cabeza, porque no tenía pinta de que volviéramos antes de septiembre por el descenso ocupacional aeroportuario, tasas y tráficos, pero es una muy buena noticia. Peor es que AENA pide que no cojamos vacaciones en agosto, pero entiendo que es algo que no pueden exigir por ley. Ya veremos.

Por todo lo que vi en su día:

- El ERTE tiene que tener una duración prevista. Efectivamente, sean dos meses o dos años (si son dos años, más difícil será que la Seguridad Social lo vea justificado, eso sí), pero tiene que tener un límite.
- La Seguridad Social le va a pagar el 50% de 1.098 €, al ser media jornada. En cuanto a los 1.098 €, tendría que consultar los acuerdos a los que se llegaron hace unas semanas, pero bonificaciones como lo de cobrar la prestación completa aun sin haberla generado (desconozco si es el caso de tu colega) iban ligadas a "la situación extraordinaria", signifique eso lo que signifique. No sé si, por ejemplo, pasado el Estado de Alarma en realidad pasaría a cobrar el paro que le correspondiese de verdad, en el caso de que fuera menos.

SAludos.

Muchas gracias. Sí, el primer punto lo tenía claro al 99%. En cuanto al segundo punto, también tiene toda la pinta de que si trabajas la mitad de las horas, solo cobrarías la mitad de la prestación.

bulls

por bulls » 28 May 2020, 11:58

En mi empresa estaba con un ERTE al 100%, ahora nos han dicho que pasamos a un ERTE parcial y que trabajamos el 50%. Del 50% restante de horas, entiendo que seguimos cobrando el 70%, no?

groman

por groman » 28 May 2020, 12:05

Yo me incorporo al trabajo presencial el próximo lunes.Nos dicen que la oficina se va a reestructurar de tal forma que el aforo se quede en un 50%.Supongo que al no caber todos habrá rotaciones presencial/teletrabajo.Estoy a la espera de que me digan dónde me voy a tener que sentar..... Las personas con niños serán favorecidas para la conciliación familiar con teletrabajo,los que no tenemos niños no tenemos consideración de familia,esto no cambia,es como siempre.Ya por último,mi esperanza de que la empresa se piense seriamente de cara al futuro el teletrabajo,se han desvanecido totalmente,nos dicen que presencialmente se produce mucho más,cosa con la que no estoy para nada de acuerdo,al menos en mi caso que estoy por la rama de administración,lo que en el trabajo me puede llevar 2 horas,en casa estoy viendo que lo hago en la mitad de tiempo.Me imagino que no se fían de que realmente no trabajemos las horas correspondientes.En general en este país todavía parece que está mejor visto que una persona haga su trabajo en 10 horas en la oficina que otra que lo haga en 8 en casa. No veo cultura de teletrabajo como en otros países y es una pena.
CAMPEON LIGA LAS ESTRELLAS 16/17 GBC ZOO
CAMPEÓN LOS CAMBIOS EL LUNES 17/18 - 18/19

Iñigo

por Iñigo » 10 Jun 2020, 00:21

matthau

por matthau » 10 Jun 2020, 06:09

Imagen

Marcus Cus

por Marcus Cus » 10 Jun 2020, 23:07

Desde hoy he quedado desafectado del ERTE, 67 días han sido con reducción de jornada.
Ahora a arreglar las meteduras de pata del SEPE, cuando se pueda claro.

Gonzaka

por Gonzaka » 10 Jun 2020, 23:09

Hoy he vuelto al trabajo con las mismas condiciones de antes. Y qué gusto.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

amc81granada

por amc81granada » 10 Jun 2020, 23:45

Gonzaka escribió:Hoy he vuelto al trabajo con las mismas condiciones de antes. Y qué gusto.

Pues enhorabuena. Parece que poco a poco casi todos los que entramos en el hilo hemos conseguido volver. En mi empresa ya el lunes recuperamos el nivel de personal que teníamos a mitad de marzo, y a corto plazo las perspectivas son muy positivas, aunque a mí me da un miedo tremendo lo que pueda pasar a partir del año que viene, cuando la inversión caiga y se prioricen otro tipo de gastos.

Saludos

el mulas

por el mulas » 11 Jun 2020, 12:24

Una consulta a ver si alguien lo sabe porque he encontrado algo de información por internet pero no lo tengo del todo claro.

Tengo un familiar que estaba en un ERTE que acaba en junio (no era de fuerza mayor) y la empresa ya les anunciado que va a realizar un ERE sobre el 60% de la plantilla. Aun está pendiente de empezar el proceso de negociación y no sabe si estará dentro de los afectados pero la duda es la siguiente:

Él entró en la empresa en 2015 con un contrato de 1 año, le renovaron por un año en 2016 y en 2017 le hicieron contrato fijo hasta hoy, es decir 1+1+ (casi) 3.

¿Para el cálculo de la indemnización por despido los días trabajados por año hay que contarlos desde 2015 o partir de 2017? En su nómina la fecha de antigüedad aparece como 2015.
Imagen

Botijito

por Botijito » 11 Jun 2020, 14:25

el mulas escribió:Una consulta a ver si alguien lo sabe porque he encontrado algo de información por internet pero no lo tengo del todo claro.

Tengo un familiar que estaba en un ERTE que acaba en junio (no era de fuerza mayor) y la empresa ya les anunciado que va a realizar un ERE sobre el 60% de la plantilla. Aun está pendiente de empezar el proceso de negociación y no sabe si estará dentro de los afectados pero la duda es la siguiente:

Él entró en la empresa en 2015 con un contrato de 1 año, le renovaron por un año en 2016 y en 2017 le hicieron contrato fijo hasta hoy, es decir 1+1+ (casi) 3.

¿Para el cálculo de la indemnización por despido los días trabajados por año hay que contarlos desde 2015 o partir de 2017? En su nómina la fecha de antigüedad aparece como 2015.

Desde que entró, 2015.

Yo estoy tramitando poco a poco la salida de la gente de los ERTES de las empresas que llevo (todos autónomos y pymes), y a día de hoy se han reincorporado o recuperado su jornada habitual más o menos el 50% de las personas que pararon en marzo. Pero la actividad de estas pequeñas empresas (en zonas en fase 2) está siendo muy reducida. Venden y trabajan bastante poco, y diría que la supervivencia de la mayoría depende de completar un verano decente.

No lo veo del todo claro, y como en otoño tengamos que volver a confinarnos, la economía del sector se hundirá sin remedio. Entiendo que la entrada del turismo internacional es vital, pero deberíamos andar con pies de plomo.
GRANDES VUELTAS - 3ª División - Purito's Team.
CLÁSICAS Y MINIVUELTAS: Ganador Paris-Roubaix 2019, Tour de Turquía 2019.

Marcus Cus

por Marcus Cus » 24 Jun 2020, 14:20

Van a prolongar hasta el 30 de septiembre?

299 mensajes