SARS, MERS, vacunas y demás
La vida al margen del deporte (la hay)

1313 mensajes
Benny16

Re: SARS, MERS, vacunas y demás

por Benny16 » 01 Nov 2020, 21:22

Revisión reciente y muy completa en The Lancet Infectious Diseases, hablando de los requisitos (y dificultades) a considerar para concluir que una vacuna es eficaz o no, incluyendo los criterios que se usan para definir eficacia (reducción de infecciones, protección contra síntomas severos, reducción de mortalidad, etc.): What defines an efficacious COVID-19 vaccine? A review of the challenges assessing the clinical efficacy of vaccines against SARS-CoV-2
    A candidate vaccine against SARS-CoV-2 might act against infection, disease, or transmission, and a vaccine capable of reducing any of these elements could contribute to disease control. However, the most important efficacy endpoint, protection against severe disease and death, is difficult to assess in phase 3 clinical trials. In this Review, we explore the challenges in assessing the efficacy of candidate SARS-CoV-2 vaccines, discuss the caveats needed to interpret reported efficacy endpoints, and provide insight into answering the seemingly simple question, “Does this COVID-19 vaccine work?”

vatuer

por vatuer » 01 Nov 2020, 22:44

Benny16 escribió:Las discrepancias entre PCR y síntomas también puede estar asociadas con el momento en el que hacen la prueba: los falsos negativos por PCR aumentan al aumentar el tiempo entre contagio y prueba. No sé si esto es algo a tener en cuenta en tu ejemplo.

En cuanto a críos como posible foco asintomático de infección, precisamente en este artículo hablan de un gradiente (por edad) y comentan que los críos más pequeños son menos propensos a infectarse, desarrollar síntomas, y transmitir el virus que los chavales mayores o los adultos. No está del todo claro el motivo pero por lo que dicen ahí no se trata de que los más pequeños resistan el virus y lo vayan transmitiendo; lo que sugieren es que los críos que no se infectan y resisten la infección también son menos propensos a transmitirlo.

Son cuestiones difíciles de estudiar (sobre todo la capacidad de transmisión, en particular de gente asintomática) pero, si nos fiamos de ejemplos en otros sitios, la segunda ola de casos parece no estar relacionada con focos en colegios o transmisión de críos a familiares, y tal.

Lo de los niños es algo curioso y posiblemente donde pueda estar la clave.

Escuche decir que por motivos de la cantidad de vacunas que reciben puede ayudarles en este tema.
Imagen

Benny16

por Benny16 » 01 Nov 2020, 22:51

Lo de la 'cantidad' de vacunas que reciben los niños por otros temas (inmunidad cruzada) es un poco lo que propone un trabajo que enlazó Tente en la página anterior, pero es más que posible que las cosas sean distintas sobre todo porque parece que hay muchas diferencias entre niños dependiendo de rangos de edad, y los niños reciben vacunas dentro de esos rangos con distinta incidencia de infección y transmisión de COVID-19.

SINVER

por SINVER » 01 Nov 2020, 23:22

Conozco 3 niños que han dado positivo. Ninguno se ha enterado siquiera.

Lo mío iba más porque según el estudio de seroprevalencia no es que sean más asintomáticos, es que directamente ni enferman ( menos de un 2% en menores de diez años contra un 5% del resto en el primer estudio).

Claro, la duda es hasta que punto no enferman, o directamente como lo pasan con la minga igual lo que no hacen es ni desarrollar anticuerpos. Yo sumaba el hecho de que pudieran pasar incluso por debajo del radar de las PCRs, por mi propia experiencia y por lo que se comenta en general.

Es cierto que no se están asociando contagios en los colegios, al menos no de manera llamativa, pero también es cierto que hay un % altísimo de contagios que no sabemos de donde vienen. Me preguntaba yo al hilo de mi paja mental, que soy consciente de que lo es y de las grandes, si no será que simplemente no nos enteramos de los contagios de los chavales, porque son asintomáticos, y porque igual, solo igual y casi seguro NO, no los detectamos por lo que sea, baja carga viral, o esto que me ha llamado la atención de que hay gente a la que el virus se le "acumula" en la zona baja del tracto respiratorio y no en la alta.

En fin, sin más, pasando el rato, pero en la base de que el tema de los niños a día de hoy está lleno de incógnitas.
Imagen

tabletom

por tabletom » 01 Nov 2020, 23:28

Yo me he comprado ya un amuleto de jade. Pero con forma de Virgen del Rocio no me vayan a acusar de apropiacion cultural

vatuer

por vatuer » 01 Nov 2020, 23:30

SINVER escribió:Conozco 3 niños que han dado positivo. Ninguno se ha enterado siquiera.

Lo mío iba más porque según el estudio de seroprevalencia no es que sean más asintomáticos, es que directamente ni enferman ( menos de un 2% en menores de diez años contra un 5% del resto en el primer estudio).

Claro, la duda es hasta que punto no enferman, o directamente como lo pasan con la minga igual lo que no hacen es ni desarrollar anticuerpos. Yo sumaba el hecho de que pudieran pasar incluso por debajo del radar de las PCRs, por mi propia experiencia y por lo que se comenta en general.

Es cierto que no se están asociando contagios en los colegios, al menos no de manera llamativa, pero también es cierto que hay un % altísimo de contagios que no sabemos de donde vienen. Me preguntaba yo al hilo de mi paja mental, que soy consciente de que lo es y de las grandes, si no será que simplemente no nos enteramos de los contagios de los chavales, porque son asintomáticos, y porque igual, solo igual y casi seguro NO, no los detectamos por lo que sea, baja carga viral, o esto que me ha llamado la atención de que hay gente a la que el virus se le "acumula" en la zona baja del tracto respiratorio y no en la alta.

En fin, sin más, pasando el rato, pero en la base de que el tema de los niños a día de hoy está lleno de incógnitas.

Es curioso que puedan pasar el covid sin enterarse cuando con 3 años no paran de pillar otros virus que le producen mocos y fiebre muy a menudo,normalmente otros coronavirus
Imagen

SINVER

por SINVER » 01 Nov 2020, 23:38

vatuer escribió:
SINVER escribió:Conozco 3 niños que han dado positivo. Ninguno se ha enterado siquiera.

Es curioso que puedan pasar el covid sin enterarse cuando con 3 años no paran de pillar otros virus que le producen mocos y fiebre muy a menudo,normalmente otros coronavirus

Cada crío es un mundo, pero yo más que decir que lo que pillan les hace mucho efecto, diría que lo que hacen es pillarlo todo. Mi niña al menos cada vez que se pilla un catarro, luego a mi mujer le casca directamente 10 veces más fuerte (yo ni me entero, todo sea dicho). Tengo otros amigos a lo que les pasa parecido.

Yo creo que sí son fuertes inmunológicamente, generalizando claro, lo que pasa es que hasta los 3-4 años se lo llevan todo a la boca, y eso hace que sean más susceptibles de pillar todo bicho de tamaño micra que pulule por ahí.

Por eso se hace raro de cojones que en concreto este bicho no lo pillen. Raro, raro, raro.
Imagen

hoeman

por hoeman » 01 Nov 2020, 23:59

La mayoría de estudios que he ojeado (uno, dos con varios) dicen que los colegios no son fuentes de contagio, que los niños se contagian principalmente en casas a través de los padres, aunque hay cosas que no me terminan de cuadrar: cómo saben que la dirección es padre-hijo y no la inversa, teniendo en cuenta los síntomas leves que presentan la mayoría de niños, y por qué piensan que el virus no se transmite entre niños, cuando con otros patógenos sí ocurre así.

Este artículo de divulgación científica de dos enfermeras, escrito en agosto, es interesante porque pone en relieve que los niños contagian más de lo que se pensaban.

A su vez aquí también ven que los niños pequeños (aunque la N=5; muy baja) son capaces de contagiar igual que los adultos:

Y en este estudio ven que hay muchos más niños con anticuerpos de los confirmados con la enfermedad.

hoeman

por hoeman » 02 Nov 2020, 22:24

En este estudio de India vieron cómo la mayoría de contagios es producida por unos pocos supercontagiadores (en porcentajes) y que los niños transmiten eficientemente el virus (son "claves"), además son más proclives a adquirirlos desde personas de su mismo rango de edad.

SINVER

por SINVER » 02 Nov 2020, 23:13

hoeman escribió:En este estudio de India vieron cómo la mayoría de contagios es producida por unos pocos supercontagiadores (en porcentajes) y que los niños transmiten eficientemente el virus (son "claves"), además son más proclives a adquirirlos desde personas de su mismo rango de edad.

Hay estudios que dicen lo mismo y lo contrario.

Creo que estoy claramente influenciado por mi propia experiencia, pero si nos ponemos a valorar el porque de la explosión de casos de octubre, el frío y los cambios de hábitos seguro que son razones, pero no me parecen suficientes. Y más cuando el clima no presenta para nada la homogeneidad que parece demostrar la subida de contagios. Y los hábitos,... seguro que afectan, pero tanto como para este repentino subidón?

NO se, tiene que haber algo más, y los críos pueden ser una de las razones.

Una de esas cosas que se sabrán de aquí a unos meses, o quizás años, cuando se estudien las cosas con la suficiente calma. Una de las cuestiones que me sorprende de los rastreos, es que se circunscriben a dar consignas de aislamiento, ... y para de contar.

Yo lo que veo es que nadie estudia de donde vienen los casos, si están conectados o no, salvo casos de brotes específicos de un lugar concreto, que se caen por su propio peso. Te llaman, te piden el listado, y llaman al listado para marcar pautas. A primera vista, al menos, nadie está buscando patrones de contagio.
Imagen

Benny16

por Benny16 » 03 Nov 2020, 04:23

Uno de los problemas que supone seguir más de cerca los casos, identificar focos de transmisión etc., es que las estrategias necesarias--aparte de suponer un gasto notable en infraestructura--requieren cambios que invaden nuestra privacidad y derechos individuales, y plantean problemas éticos incluso mayores que los que ya nos estamos encontrando. Es un tema complicado en cuanto a logística, y mucho más complejo por las ramificaciones legales.

Nat Comm (30/10/20): SARS-CoV-2 viral load is associated with increased disease severity and mortality. Aquí encuentran una asociación entre carga viral y severidad de los síntomas, que es algo que se sospechaba y discutía al principio de la pandemia. En principio, este tipo de análisis se podría usar para estratificar pacientes e identificar a gente de alto riesgo.

Immunity (20/10/20): Plasma Proteomics Identify Biomarkers and Pathogenesis of COVID-19. En este trabajo describen biomarcadores asociados a la severidad del COVID19 analizando plasma de pacientes. En teoría, es el tipo de información que se puede usar para asignar distintos tratamientos a distintos pacientes.

hoeman

por hoeman » 04 Nov 2020, 01:05

Opinión de David A. Relman sobre la necesidad de encontrar el origen del SARS-CoV-2: considera dos escenarios posibles y otro mucho menos probable:

First, SARS-CoV-2 may have evolved in bats, which are known reservoirs of immense coronavirus diversity (2), and then spread directly, or indirectly via an intermediate host, to humans through natural mechanisms. The degree of anticipated but undiscovered natural diversity clearly lends support to this scenario, as well as support to other scenarios. Second, SARS-CoV-2 or a recent ancestor virus may have been collected by humans from a bat or other animal and then brought to a laboratory where it was stored knowingly or unknowingly, propagated and perhaps manipulated genetically to understand its biological properties, and then released accidentally (...) The third scenario, seemingly much less likely, involves laboratory manipulation or release, with theclear intention of causing harm.

Creo que merece la pena leer el texto completo porque está muy bien argumentado y ponderado, al menos a mi juicio.

-

Y dejo un hilo tuitero interesante de Alina Chan sobre cuestiones a tener en cuenta para considerar el posible origen del SARS-CoV-2:

TeN_tE

por TeN_tE » 04 Nov 2020, 20:25

hoeman

por hoeman » 04 Nov 2020, 21:49

TeN_tE escribió:A matar bichos daneses: https://www.reuters.com/article/us-heal ... SKBN27K1X6

Hablamos aquí sobre la posibilidad de que el virus fuera transmitido a otro animal (hacinado en granjas, lo que supone una rápida adaptación al hospedador animal) y de vuelta al humano con cambios (mutaciones) en su secuencia de nucleótidos que podrían afectar, a su vez, a distintos rasgos fenotípicos del virus (de la población de virus...) o alterar la respuesta (por ejemplo, inmunitaria) del hospedador. Habrá que ver qué y cuántas mutaciones (creo que es más peligroso que haya alguna recombinación, aunque la acumulación de mutaciones puntuales también debería tenerse en cuenta) ha sufrido el virus, como mínimo parece inquietante.

No obstante, Balloux es más escéptico conque suponga algo de importancia (además es bastante crítico): HILO tuitero:

-

Añado otro HILO tuitero comentando las mutaciones que vieron en los virus de visones en Holanda (que sepa, no volvieron a pasar a humanos):

Benny16

por Benny16 » 07 Nov 2020, 18:01

Nat Comm 2/11/20: Full genome viral sequences inform patterns of SARS-CoV-2 spread into and within Israel
    ull genome sequences are increasingly used to track the geographic spread and transmission dynamics of viral pathogens. Here, with a focus on Israel, we sequence 212 SARS-CoV-2 sequences and use them to perform a comprehensive analysis to trace the origins and spread of the virus. We find that travelers returning from the United States of America significantly contributed to viral spread in Israel, more than their proportion in incoming infected travelers. Using phylodynamic analysis, we estimate that the basic reproduction number of the virus was initially around 2.5, dropping by more than two-thirds following the implementation of social distancing measures. We further report high levels of transmission heterogeneity in SARS-CoV-2 spread, with between 2-10% of infected individuals resulting in 80% of secondary infections. Overall, our findings demonstrate the effectiveness of social distancing measures for reducing viral spread.

Seguimiento de la transmisión del virus en Israel usando secuenciación. Entre otras cosas, el trabajo demuestra (y van...) la eficacia de las medidas de distanciamiento para prevenir la propagación de infecciones.

Nature 2/11/20: Age-specific mortality and immunity patterns of SARS-CoV-2
    ... We find that the age distribution of deaths in younger age groups (<65 years) is very consistent across different settings and demonstrate how this data can provide robust estimates of the share of the population that has been infected. We estimate that the infection-to-fatality ratio (IFR) is lowest among 5-9 years old, with a log-linear increase by age among individuals older than 30 years. Population age-structures and heterogeneous burdens in nursing homes explain some but not all of the heterogeneity between countries in infection-fatality ratios. Among the 45 countries included in our analysis, we estimate approximately 5% of these populations had been infected by the 1st of September 2020, with much higher transmission likely to have occurred in a number of Latin American countries. ...

Aquí comparan datos de 45 países y encuentran que el riesgo de morirte por covid en gente con menos de 65 años es consistente en distintos lugares del mundo y circunstancias. También analizan datos serológicos (disponibles en 16 países) para estimar la gente que tenía anticuerpos y unen esos dos análisis para estimar la IFR (muertes/infectados) en los 45 países. Según eso, estiman que un 5% de gente se había infectado con el SARS-CoV-2 en Septiembre, con Perú con el mayor (62%) y Corea del Sur el menor (0.06%) número de infecciones.

En general esto se puede usar como alternativa para la estimación de infecciones y mortalidá en zonas que no tienen acceso a medidas diagnósticas, y es un buen recordatorio de lo importante que es tener en cuenta la distribución demográfica para hablar de mortalidad por COVID-19 en distintos países.

Benny16

por Benny16 » 09 Nov 2020, 21:38

Pfizer’s Early Data Shows Vaccine Is More Than 90% Effective: Pfizer y BioNTech anunciaron que los resultados preliminares con su vacuna apuntan a un 90% de eficacia. Es todavía muy pronto para concluir nada definitivo, pero esta es una muy buena noticia. Artículo en Nature que discute las implicaciones de estos resultados.

Benny16

por Benny16 » 10 Nov 2020, 00:08

Nature, 6/11/20: COVID vaccination logistics: five steps to take now
    There are currently more than 40 candidate vaccines for COVID-19 in clinical evaluation, and more than 150 in preclinical development1. Creating a safe and effective vaccine is akin to striking base camp on Everest — the gruelling climb to procurement and delivery lies ahead. Countries must develop a comprehensive and strategic plan for vaccine roll-out. As technocrats in Thailand and Singapore, we are working with governments in low- and middle-income countries (LMICs) in Asia and Africa to support their responses to COVID-19. In our view, there are five urgent steps nations must take now so they are poised to protect their own citizens and those elsewhere. As this pandemic has shown, in a globalized world, none of us is safe until all of us are.

Comentario en Nature que propone una serie de pasos a seguir para la distribución de vacunas, una vez que se confirme la eficacia y seguridad. Parte de la discusión es obviamente económica y hace un tiempo una serie de artículos avisaban del peligro que tiene que los países ricos se queden con todas las vacunas, y que los precios de estas vacunas se descontrolen.

Dejo esto por aquí porque con un cambio en el gobierno las cosas deberían pintar un poco mejor pa la siensia... aunque hay mucho trabajo que hacer para corregir el daño que ha hecho la desinformación en la credibilidad de instituciones científicas, o para aislar al CDC y la FDA de interferencias políticas: US president-elect Joe Biden must quickly restore science to government.

Jorgemubedc

por Jorgemubedc » 10 Nov 2020, 09:09

No tengo mucha idea, que alguien me explique, por favor. Voy a usar números un poco distintos de lo que he leído para simplificar, pero creo que el esquema que han explicado al respecto de Pfizer es este:

Han hecho un ensayo a 20.000 voluntarios: a 10.000 le dan placebo y a 10.000 le dan vacuna. En total, de los 20.000 se han infectado 100, y de ellos 90 son con placebo y 10 con vacuna.

¿Han usado eso para decir que la vacuna tiene una eficacia del 90%?

Si hubieran sido 50 y 50, ¿dirían que la eficacia es del 50% cuando en realidad sería indistinguible del placebo?

Que conste que A) no tengo ni idea, como he dicho; B) no dudo que sea un éxito médico y que obviamente soy yo el que no lo entiende; C) asumo que es eficaz, pero no veo el 90%, sino el 80%.

¿Alguien amable? Gracias.

Saludos.
She rules until the end of time

goupri

por goupri » 10 Nov 2020, 09:19

Jorgemubedc escribió:No tengo mucha idea, que alguien me explique, por favor. Voy a usar números un poco distintos de lo que he leído para simplificar, pero creo que el esquema que han explicado al respecto de Pfizer es este:

Han hecho un ensayo a 20.000 voluntarios: a 10.000 le dan placebo y a 10.000 le dan vacuna. En total, de los 20.000 se han infectado 100, y de ellos 90 son con placebo y 10 con vacuna.

Si hubieran sido 50 y 50, ¿dirían que la eficacia es del 50% cuando en realidad sería indistinguible del placebo?

Que conste que A) no tengo ni idea, como he dicho; B) no dudo que sea un éxito médico y que obviamente soy yo el que no lo entiende; C) asumo que es eficaz, pero no veo el 90%, sino el 80%.

Saludos.

Aún no se ha publicado el estudio, pero el 90% no hace referencia a los no infectados, sino a asintomáticos. Es de esperar que las vacunas de primera generación no eviten infección sino que generen protección de la enfermedad.
Imagen

paupow

por paupow » 10 Nov 2020, 09:51

Jorgemubedc escribió:No tengo mucha idea, que alguien me explique, por favor. Voy a usar números un poco distintos de lo que he leído para simplificar, pero creo que el esquema que han explicado al respecto de Pfizer es este:

Saludos.

Al leer la explicación yo pensé exactamente lo mismo que las 2 frases en negrita.

1313 mensajes