Economía post-coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

829 mensajes
Avatar de Usuario
Hawkeye
Mensajes: 7977
Registrado: 18 Sep 2005, 20:14
Ubicación: En otra dimensión

Re: Economía post-coronavirus

por Hawkeye » 02 Abr 2020, 18:32

Trurl escribió:
Hawkeye escribió:Yo no me preocuparía por la economía, sino por mantenerme sano y salvo. La economía mundial no va a sobrevivir a esta epidemia. Lo dicho, la vida y la salud es lo único importarte, eso y rezar y encomendarnos a GESARA, el reseteo global y la Federación Galáctica.


Te invoque hace poco y no apareciste.

Gracias a GESARA -o quién sea que tú consideres- por venir.

Por favor arroja luz sobre estos hechos que están aconteciendo.

¿Hay algún salvaconducto que anden ofreciendo a los creyentes?

Alabado sea.


Por supuesto, como no me gusta ser pedante y aburrir pongo estos dos amenos e interesantes vídeos. Hay más información en la red, sólo hay que buscarla.



Marianico re-corto
Mensajes: 2029
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: Economía post-coronavirus

por Marianico re-corto » 02 Abr 2020, 18:47

mbenga escribió:Por aquí arriba se llaman sardas. En temporada yo no como otra cosa. :P



No te lo tomes a mal compañero pero no hay nada mas pedante que colocar un video en otro idioma sin subtitulos y sin ni tan siquiera tener el detalle de explicar un poco lo que se dice en él.
No se como no os dice nada la administrción de este foro, la verdad.

XAVIH
Mensajes: 47084
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Economía post-coronavirus

por XAVIH » 02 Abr 2020, 18:58

Mr Kimura escribió:https://es.vida-estilo.yahoo.com/el-economista-que-anticipo-la-crisis-de-2008-vaticinio-134315138.html
El economista Santiago Niño Becerra vio venir la crisis del 2008 mucho antes que la mayoría de los mortales. En 2006 anticipó que se desencadenaría un tsunami económico y social debido a las “elevadas tasas de endeudamiento”.

Cuando la crisis ya era una realidad y muchos apuntaban a que en 2010 se saldría del túnel, Niño Becerra volvió a acertar al asegurar que el mundo no saldría de la recesión hasta 2015 y que España no lo haría hasta 2018.

Pues bien, ahora, en plena crisis por el coronavirus, este economista vuelve a mostrarse pesimista al afirmar que la recuperación no va a ser en ningún caso inmediata.
...

Yo soy bastante mas de Niño Becerra que de Sala i Martin, excepto en dos cosas. Niño Becerra juega siempre a ponerse en lo peor, como es un buen economista no un iluminati utiliza argumentos económicos solidos, pero de forma sesgada, es decir se pone en el worst case que dicen los yankees. Si acierta es Nostradamus si falla nadie se acuerda de ello. Y Sala i Martin suele decir que el es economista no futurologo, que si fuera futurologo acertaría los premios de loteria o las accines de bolsa que iban a subir y estaría en una playa del caribe rodeada de mulatas y no en una universidad aguantando a alumnos de 20 años. Que es la forma Sala i Martin del famoso chiste de que un Economista es un señor que te explica que es lo que va a pasar en los próximos 3 meses, y 6 meses más tarde, te vuelve a explicar, pq no ha pasado lo que te dijo.

Si vamos a lo que comenta Niño Becerra vamos a lo de antes, tiene razón, pero en parte. Que esto es diferente pq antes de la Crisis de Demanda(Paro a gogo y por tanto caida del Consumo, etc), hay una caida de Oferta(No es que no se consuma pq no haya Demanda, sino que no se consume pq no puede fabricarse, ni distribuirse, ni venderse, ni consumirse).

Y aquí esta en una de las claves de la gravedad de esta crisis. Cuanto va a durar la Crisis de Oferta? Cuanto vamos a estar confinados y cuanto vamos a ir saliendo del confinamiento? No hase falta desir, que cuanto más, a nivel local y a nivel global, mucho peor.

Muuuuuuucho, mucho a todos los niveles es impensable. Habrá un momento que los muertos del bichito serán lo de menos. Otro tema serán sectores que practicamente desapareceran o se quedaran en la mínima expresion. Pe en España donde hay mucha gente que como yo vive directamente o indirectamente de la Hosteleria(Bueno indirectamente vivimos todos pq Turismo+Hosteleria es el 20% del PIB creo). Pq si vas abriendo cosas en Mayo, pero los restaurantes no los abres hasta Octubre, con medidas restrictivas en cuanto a mesas, número de comensales,etc. Es que el 80% ya no van ni a abrir, con todo lo que podría implicar eso.

Y después de esa Crisis de Oferta vendrá la Crisis de Demanda. La parte positiva de esta Crisis de Demanda, es que como será posterior a la de Oferta, durante cierto tiempo, habrá demanda de sobras pq no habrá nada fabricado, etc. Si el gobierno/s juega bien sus cartas, inyectando dinero enl la Economía, mucho(Pero sin pasarse para no crear inflacción), es posible que la cosa no sea taaaaan terrible.

En muchos países. En los países como España donde parte de la Economía se basa en sectores donde las restricciones del Covid_19, serán duraderas, Hosteleria, Turismo, Festivales, Celebraciones varias(Fallas, San Fermines, Fiestas del pueblo), etc, etc, etc. Pues aquí se haga lo que se haga, la hostia va a ser descomunal.

Pq de donde sacamos de un día para otro el 20% del PIB?

cornythompson
Mensajes: 7527
Registrado: 02 Jul 2003, 01:38

Re: Economía post-coronavirus

por cornythompson » 02 Abr 2020, 20:07

https://ine.es/daco/daco42/egatur/egatur0220.pdf

Datos de febrero sobre el gasto de los turistas extranjeros. Marzo ya sabemos como va a ir, y abril también.

Avatar de Usuario
Gawyn
Mensajes: 15345
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

Re: Economía post-coronavirus

por Gawyn » 02 Abr 2020, 20:11

XAVIH escribió:En los países como España donde parte de la Economía se basa en sectores donde las restricciones del Covid_19, serán duraderas, Hosteleria, Turismo, Festivales, Celebraciones varias(Fallas, San Fermines, Fiestas del pueblo), etc, etc, etc. Pues aquí se haga lo que se haga, la hostia va a ser descomunal.


Por sacar algo positivo de esto... a lo mejor ya tocaba potenciar otros sectores de la economía, no?

XAVIH
Mensajes: 47084
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Economía post-coronavirus

por XAVIH » 02 Abr 2020, 20:31

Gawyn escribió:
XAVIH escribió:En los países como España donde parte de la Economía se basa en sectores donde las restricciones del Covid_19, serán duraderas, Hosteleria, Turismo, Festivales, Celebraciones varias(Fallas, San Fermines, Fiestas del pueblo), etc, etc, etc. Pues aquí se haga lo que se haga, la hostia va a ser descomunal.


Por sacar algo positivo de esto... a lo mejor ya tocaba potenciar otros sectores de la economía, no?

SI y si ZP hubiera sido un iluminado pero no con su Agenda Social, a C/P pensando en repartir en parte los beneficios de la burbuja inmobiliaria y hubiera pensado en reformar el modelo socio-económico español para que otros Presidentes con posterioridad se hubieran podido plantear ampliar el Estado del Bienestar, nos hubiera ido mucho mejor a todos.

Empezando por él, que será el Presidente del Matrmonio Gay y de la hasta ahora peor crisis española en Democracia, que dudo que una cosa compense a la otra.

Pero eso tocaba en el 2004-5, no ahora, con una Deuda Pública descomunal, un deficit publico que va a superar el del 2009 y con una crisis mundial que hará infinitamente más dura esa reconversion por coxones pq encima ni haciendo una Devaluación interna(O sea otra vez a perder valor adquisitivo los trabajadores), nadie te garantiza que las Exportaciones te den soporte a ello, como en parte empezo a pasar a partir del 2011.

Por otro lado es lo que decía en otros mensajes. Lo del modelo económico diferente esta muy bien, pero eso, yendote muy bien, da para 2-3 millones de puestos de trabajo, altamente cualificados-remunerados. Que ojalá los tuvieramos, pero que coño haces con los otros 20 M?

PD: De hecho España creo que es uno de los paises del mundo con más titulados universitarios con trabajos más sobrecualificados. Que Berkley esta de coña, pero lo importante es tener Silicon Valley.

nurito
Mensajes: 3113
Registrado: 30 May 2011, 11:08
Ubicación: http://goo.gl/xbb74

Re: Economía post-coronavirus

por nurito » 02 Abr 2020, 20:40

XAVIH escribió:
mbenga escribió:
XAVIH escribió:Algunos comentarios.
Cuando no va de personaje, Varoufakis es un buen economista, así que a grandes rasgos estoy bastante de acuerdo en su analísis. Claro que se le olvidan algunas cosas.
A/ Siempre se le olvida mencionar la causa de la Crisis griega, y las veces que lo hace obviamente Merkel mala muy mala nazi-asesina. Como si los griegos, principalmente sus gobiernos y su clase politica no tuvieran nada que ver con ello. Escondiendo-maquillando engañando un Deficit Publico brutal, en un país que pretendia tener los Servicios Públicos de Dinamarca, eso si pagando los impuestos de
Marruecos. Y teniendo una economía con la competividad de Bulgaria.

B/ Tb se le olvida mencionar la causa última de la crisis del 2008. Que en algunos países fue de modelo económico(Grecia, por no tenerlo, España, Portugal e Italia, por no ser eficiente), en otros financieto(Irlanda,USA, Islandia), otros derivado de la Crsisis de Demanda Global. Pero en general fue una consecuencia de la Globalización. O sea que ahora somos mucho más ricos, pero somos muchos más a repartir(Por desgracia siguen habiendo miles de millones que siguen sin tener sitio en la mesa).
Ergo tocamos a menos por cabeza(Al menos los que llevaban mucho tiempo sentados en la mesa de los ricos)
Y eso no ha pasado, ni pasará hasta que no se nos sentemos todos. Calcular 100 años al rtimo que va, la Economía y la Demografia.

C/ Es menor pero cuando se refiere a lo desastroso de la Sanidad Privada, especialmente la yankee, se le olvida, a todos eh, mencionar dos cosas que serían funamentales para que fuera mucho más eficiente-económica. Que los médicos no sean casi todos millonarios(Un gran médico gana en USA casi como una estrella del Pop o de los deportes, y uno bueno, como un banquillero de la NBA),
Esta claro que no puedes abaratar el coste si parte importante del coste se va en salarios astronómicos. Y que otro buen pellizco se va a las compañias de seguros(No medicos sino de responaabilidad civil-penal), pq en USA puedes demandar a alguien casi por cualquier cosa, pe esturnarle a alguien durante esa epidemia.
Antes de hacer ninguna modificación de la Salud debería decirle a los medicos americanos que van a tener sueldos normales(Con los cuales algunos no podrían pagar ni los créditos de la Universidad) Y que se olviden de eso tan americano de demandar al que primero que pase por la calle. Que eso dará mucho trabajo a los abogados pero es una ruina para el Sector Sanitario.

En cuanto a las medidas, el lo ha dicho. Lo que hay que hacer esta claro. Como se hace eso, con una situación de USA, China, UUEE, infinitamente peor de la que tenían en 2007, con una crisis que será mucho peor?

Yo NPI, claro si la tuviera no estaría aquí. Pero el tampoco parece que lo tenga más claro. Pq la clave es esto. Y todo esto quien coño lo va a pagar?

Lo médicos en general están mejor pagados que en España pero ni por asomo sus sueldos suponen el coste que insinúas. Los seguros de responsabilidad civil creo que sí son bastante onerosos.

Hilo al hilo del hilo



Recuerdo mirarlo hace años pero no se donde buscarlo y ponía que los médicos "estrella", ni siquiera el equivalente de los que salen aquí por TV, se levantaban mínimo 1 M $ al año. Imagino que en el pack iban conferencias, promociones de medicamentos o incluso hacer de médico privado de determinados VIP's.

Y que la media según especialidades podía variar mucho pero en algunas eran más de 154 mil al año. Y hablo de 6-7 años.
Si los médicos te cuestan 3-4 veces más, no es un problema tan menor.

De hecho las dos únicas diferencias significativas con Europa-España, son salarios y seguros de responsabilidad, pq el resto de gastos imagino que será más o menos el mismo(Bueno en medicinas tb son más caros).

Lo digo pq allí un Seguro médico es carísimo. Y si tuvieran mucho margén con la competencia que ahí, alguien bajaría precios para captar más clientes.


Decir esto suena a perogrullada, pero el problema fundamental es el gasto. Aunque las historias de deducibles, copagos, coaseguramientos y "facturas sorpresa" son un género periodístico por aquellos lares, el "out-of-pocket spending" (entiendo que se refiere al gasto no financiado con primas de seguro ni impuestos) supone uno de los porcentajes más bajos de la OCDE. Sin embargo, no dejan de ser más de mil dólares internacionales per cápita, más que ningún país europeo salvo Austria y Suiza. Estos precios provocan renuncias a tratamientos (si bien no está claro que los estadounidenses reciban menos servicios sanitarios de media que los europeos) y angustias financieras.

El Obamacare tuvo que contentar a todos los grupos de interés: a las aseguradoras, con el mandato individual y el descarte de la opción pública; a los hospitales, con el pago del "uncompensated care" (facturas impagadas por urgencias sin seguro o cobertura total) mediante la expansión del Medicaid; a los médicos, con el retraso sine die de un hachazo a las tarifas del Medicare; y a las farmacéuticas, con la negativa a que el gobierno federal negociara precios. Siendo cierto que no puede pasarse a los doctores al mildolarismo ni sufragarse la vacuna del coronavirus con un premio de un millón a su descubridor, Sanders tal vez sea el primer político de siempre que ha hablado más o menos abiertamente sobre estas cuestiones al electorado.

De todas formas, supongo que la resistencia al cambio también se debe a motivos parecidos a los que llevan a los funcionarios españoles a no renunciar a la MUFACE. No hace tanto que asistimos al desenlace en las primarias demócratas de la candidatura de Elizabeth Warren. Mientras estuvo compitiendo contra el socialista democrático por ver quién la soltaba más gorda, la gente pasaba de los detalles de sus ocurrencias y ella llegó a liderar las encuestas nacionales. En cuanto publicó un plan semi-serio para hacer realidad el Medicare For All, no pocos de sus votantes potenciales se fueron con el alcalde de South Bend y la senadora por Minesota.
Imagen

XAVIH
Mensajes: 47084
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Economía post-coronavirus

por XAVIH » 02 Abr 2020, 21:43

nurito escribió:
XAVIH escribió:
mbenga escribió:Lo médicos en general están mejor pagados que en España pero ni por asomo sus sueldos suponen el coste que insinúas. Los seguros de responsabilidad civil creo que sí son bastante onerosos.

Hilo al hilo del hilo



Recuerdo mirarlo hace años pero no se donde buscarlo y ponía que los médicos "estrella", ni siquiera el equivalente de los que salen aquí por TV, se levantaban mínimo 1 M $ al año. Imagino que en el pack iban conferencias, promociones de medicamentos o incluso hacer de médico privado de determinados VIP's.

Y que la media según especialidades podía variar mucho pero en algunas eran más de 154 mil al año. Y hablo de 6-7 años.
Si los médicos te cuestan 3-4 veces más, no es un problema tan menor.

De hecho las dos únicas diferencias significativas con Europa-España, son salarios y seguros de responsabilidad, pq el resto de gastos imagino que será más o menos el mismo(Bueno en medicinas tb son más caros).

Lo digo pq allí un Seguro médico es carísimo. Y si tuvieran mucho margén con la competencia que ahí, alguien bajaría precios para captar más clientes.


Decir esto suena a perogrullada, pero el problema fundamental es el gasto. Aunque las historias de deducibles, copagos, coaseguramientos y "facturas sorpresa" son un género periodístico por aquellos lares, el "out-of-pocket spending" (entiendo que se refiere al gasto no financiado con primas de seguro ni impuestos) supone uno de los porcentajes más bajos de la OCDE. Sin embargo, no dejan de ser más de mil dólares internacionales per cápita, más que ningún país europeo salvo Austria y Suiza. Estos precios provocan renuncias a tratamientos (si bien no está claro que los estadounidenses reciban menos servicios sanitarios de media que los europeos) y angustias financieras.

El Obamacare tuvo que contentar a todos los grupos de interés: a las aseguradoras, con el mandato individual y el descarte de la opción pública; a los hospitales, con el pago del "uncompensated care" (facturas impagadas por urgencias sin seguro o cobertura total) mediante la expansión del Medicaid; a los médicos, con el retraso sine die de un hachazo a las tarifas del Medicare; y a las farmacéuticas, con la negativa a que el gobierno federal negociara precios. Siendo cierto que no puede pasarse a los doctores al mildolarismo ni sufragarse la vacuna del coronavirus con un premio de un millón a su descubridor, Sanders tal vez sea el primer político de siempre que ha hablado más o menos abiertamente sobre estas cuestiones al electorado.

De todas formas, supongo que la resistencia al cambio también se debe a motivos parecidos a los que llevan a los funcionarios españoles a no renunciar a la MUFACE. No hace tanto que asistimos al desenlace en las primarias demócratas de la candidatura de Elizabeth Warren. Mientras estuvo compitiendo contra el socialista democrático por ver quién la soltaba más gorda, la gente pasaba de los detalles de sus ocurrencias y ella llegó a liderar las encuestas nacionales. En cuanto publicó un plan semi-serio para hacer realidad el Medicare For All, no pocos de sus votantes potenciales se fueron con el alcalde de South Bend y la senadora por Minesota.

Recuerdo una frase tremenda de Saint Elsewhere, una de las primeras grandes series de médicos que se hicieron, donde el Medico "malo", suelta, "La medicina es el único negocio que empieza antes de nacer y acaba después de morir".

Genialidad aparte, es evidente que en el caso de la Salud Privada americana, hay demasiados grupos de interés que pretenden sacar tajada de ello y eso hace que la factura final sea demasiado alta.

De todas maneras en este caso me parecería muy extraño, por irresponsable por su parte, que no tuvieran la visión, de que no sólo se juegan la vida de centenares de miles de compatriotas, sino su propia supervivencia. Si la cifra de muertos es enorme y buena parte de los americanos llegan a la conclusión que les ha matado la avaricia de Hospitales, Aseguradoras, Farmacéuticas y tal, el Obama Care será una propuesta de Thatcher comparada con la que pondrá sobre la mesa el próximo Presidente USA. Incluso aunque sea Trump(Que nunca ha tenido problemas por cambiar de criterio, si es que nunca ha tenido alguno, por un buen puñado de votos).

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 64468
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Economía post-coronavirus

por Hay_sinla » 02 Abr 2020, 22:38

No se habla mucho en España sobre la recomendación del Banco Central Europeo de cancelar el reparto de dividendos (que han adoptado Francia o Portugal)

Face à la pandémie de Covid-19, les dividendes peuvent attendre
ÉDITORIAL
Le Monde

Editorial. Il faut saluer le consensus trouvé par les Etats, les régulateurs et les organisations patronales sur le le blocage partiel des dividendes. Car l’urgence réclame des comportements exemplaires de la part des entreprises et de leurs actionnaires.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
elmascrack
Mensajes: 13759
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Economía post-coronavirus

por elmascrack » 02 Abr 2020, 23:59

Marianico re-corto escribió:
mbenga escribió:Por aquí arriba se llaman sardas. En temporada yo no como otra cosa. :P



No te lo tomes a mal compañero pero no hay nada mas pedante que colocar un video en otro idioma sin subtitulos y sin ni tan siquiera tener el detalle de explicar un poco lo que se dice en él.
No se como no os dice nada la administrción de este foro, la verdad.

Toda la razón. Lo de poner vídeo que se suponen que explican algo interesante y no comentar nada de ellos, cansa un poco

Avatar de Usuario
elmascrack
Mensajes: 13759
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Economía post-coronavirus

por elmascrack » 03 Abr 2020, 00:00

Mr Kimura escribió:https://es.vida-estilo.yahoo.com/el-economista-que-anticipo-la-crisis-de-2008-vaticinio-134315138.html
El economista Santiago Niño Becerra vio venir la crisis del 2008 mucho antes que la mayoría de los mortales. En 2006 anticipó que se desencadenaría un tsunami económico y social debido a las “elevadas tasas de endeudamiento”.

Cuando la crisis ya era una realidad y muchos apuntaban a que en 2010 se saldría del túnel, Niño Becerra volvió a acertar al asegurar que el mundo no saldría de la recesión hasta 2015 y que España no lo haría hasta 2018.

Pues bien, ahora, en plena crisis por el coronavirus, este economista vuelve a mostrarse pesimista al afirmar que la recuperación no va a ser en ningún caso inmediata.
...

Dercir eso es como no decir nada. Y lo puedo afirmar yo también perfectamente y nadie va a hacer que pase a la posteridad.

XAVIH
Mensajes: 47084
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Economía post-coronavirus

por XAVIH » 03 Abr 2020, 00:47

Hay_sinla escribió:No se habla mucho en España sobre la recomendación del Banco Central Europeo de cancelar el reparto de dividendos (que han adoptado Francia o Portugal)

Face à la pandémie de Covid-19, les dividendes peuvent attendre
ÉDITORIAL
Le Monde

Editorial. Il faut saluer le consensus trouvé par les Etats, les régulateurs et les organisations patronales sur le le blocage partiel des dividendes. Car l’urgence réclame des comportements exemplaires de la part des entreprises et de leurs actionnaires.

Eres adorable Hay_sinla
Siento romper tu enamoramiento temporal con el malvado BCE por adoptar medidas "solidarias", pero en realidad lo que le preocupa al BCE y hace bien en hacerlo pq es su responsabilidad, es que los bancos se descapitalicen en este momento.

No estan diciendo cojan los beneficios y no los repartan entre los ricos accionistas sino entre los necesitados que va a dejar la pandemia.

Están diciendo no sean idiotras y repartan un dinero que probablemente muy pronto van a necesitar, guardenselo. Y tiene toda la razón.

bckhm520
Mensajes: 4129
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Economía post-coronavirus

por bckhm520 » 03 Abr 2020, 07:25

La ministra Yolanda Díaz, podemita, ayer presumía de los ERTEs, entre risas, e incluso hablaba de como otros países nos envidiaban este mecanismo y querían adoptarlo.

Entrañable. Ese mecanismo se articulo tal y como está en la reforma laboral de 2012.
Esa que había que anular a toda costa, y que si no fuera porque PS lleva dos años jugando al juego de las sillas y sin gobernar ya habrían derrogado. De haber sido así todos esos Ertes de los que presumir habrían sido despidos puros y duros.

Aunque bueno, la realidad es que habrá que ver en qué se convierten en un tiempo, si las empresas no pueden volver a abrir. Un Erte tampoco es algo con lo que quedarse muy tranquilo si se sufre.

roloj
Mensajes: 21459
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: Economía post-coronavirus

por roloj » 03 Abr 2020, 08:39

Los ERTEs estan recogidos en el estatuto de los trabjaadores, ya existían antes del 2012, obviamente.
El crack (Junio 2018"A mí me parece un jugadorazo")

Imagen

Case
Mensajes: 6789
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Economía post-coronavirus

por Case » 03 Abr 2020, 08:46

Sin entrar en el fondo, la rueda de prensa de ayer me pararecía una parodia de un vídeo de Marta Flinch, más que la ministra de trabajo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Avatar de Usuario
vatuer
Mensajes: 8904
Registrado: 27 Ago 2010, 14:13

Re: Economía post-coronavirus

por vatuer » 03 Abr 2020, 08:57

La clave está en como van a hacer para que el tejido empresarial después de esto no se vea muy dañado, porque si no esos ertes acabarán en despidos de empresas que no pueden continuar.

Las decisiones hasta ahora no me parecen las mejores en ese sentido y esta siendo un caos burocrático y administrativo.
Imagen

bckhm520
Mensajes: 4129
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Economía post-coronavirus

por bckhm520 » 03 Abr 2020, 10:00

roloj escribió:Los ERTEs estan recogidos en el estatuto de los trabjaadores, ya existían antes del 2012, obviamente.


Efectivamente, pero, antes iban por via judicial y era un procedimiento mas lento, largo y farragoso.
En la actualidad es un proceso bastante rapido. En mi anterior mensaje hablaba del procedimiento implementado en 2012 y que ahora ha venido muy bien o de lo contrario el proceso administrativo habria sido dantesco.

De todas formas, como digo, si cuando acabe esto, la empresa no abre pues.....

Avatar de Usuario
Dr. Zaius
Mensajes: 2660
Registrado: 07 Oct 2003, 20:24
Ubicación: En vuestro futuro

Re: Economía post-coronavirus

por Dr. Zaius » 03 Abr 2020, 10:13

Buenas, hacía muchos años que no escribía por aquí, tal vez una década. Lo intenté cuando murió Cuerda hace poco, pero no fui capaz de recuperar la contraseña y desde entonces se me quedó el runrun. Este foro me trae buenos recuerdos. Además, me han cerrado el bar donde suelo dar la chapa al personal, así que...

Sólo un par de cosas que me llaman la atención de los análisis sesudos que leo por ahí:

Por un lado, se está suponiendo que esto acaba en el corto plazo y todo vuelve al mismo punto y eso está por ver. Hay un montón de empresas, que en las singularidades españolas no son despreciables en número, que no van a poder volver a hacer negocios en positivo en mucho tiempo, lo que viene a decir que no van a aguantar. No hablo de lineas aéreas, espectáculos deportivos o artísticos o cosas obvias, me refiero a la hostelería en general, todo el sector turístico que sobrevive de extranjeros e imserso, toda la formación que estaba hiperburbujeada y un montón de casos concretos: ayer leía un artículo no sé donde de los parques de bolas y los bingos. Muchos negocios tendrán que repensarse para no tener gente una encima de otra y eso les quitará rentabilidad y les obligará a subir los precios y cerrar. Hay demasiada gente en España viviendo de estos sectores, gente con escasa formación y difícil reciclaje. No veo a los posibles usuarios, al margen de las posibles prohibiciones gubernamentales, yendo al bar con alegría. No veo las fronteras abiertas al turismo en todo el año. Veo en foros de bolsa un montón de almas cándidas preguntando si pueden entrar ya.

Por otro lado, hay un análisis técnico que habla de crisis de oferta que derivará en crisis de demanda. Esto es un error derivado de un exceso de academicismo o de visión corta*: ya existe crisis de demanda. En el caso español, además, esto es terriblemente trágico, porque lo que tiraba de la economía era en buena parte el consumo derivado de la paulatina salida escalonada de los muchos años de crisis. Nos hemos encontrado con esto en el peor momento y con los peores mandos al frente. Ver a gente en el gobierno que no formarían parte de ningún equipo de medio pelo de ningún proyecto es una tragedia, ademas haciendo gala de sólidas y rígidas convicciones que van a traer soluciones fallidas por análisis equivocados y escasa flexibilidad.
Es importante ver que se ha producido crisis de demanda incluso antes de la crisis de oferta para aplicar las medidas correctas. ¿Cuáles son? Depende de como evolucione el bicho. De momento, y ante la incertidumbre de futuro, soltar dinero por los dos flancos... eliminando impuestos a la producción que está cerrada y cubriendo las necesidades de los consumidores afectados. Soltando billetes vaya, no hay otra. Billetes nuevos, no se puede confiar en la recaudación que se debe reducir al mínimo. No hacerlo, provocará el cierre de empresas que no volverán en el corto plazo (paro) y provocará el descalabro del consumo, que era lo que tiraba (paro). A medio plazo, mientras duren los coletazos, es imprescindible, y ahora de verdad, eliminar gasto de administración, hay que eliminar divisiones administrativas porque se ha creado un monstruo que devora cualquier recuperación a base de impuestos.

Además, se debe reindustrializar el país, está claro que todo el mundo va a mirar ahora hacia dentro y es preciso que desde el Estado se favorezca la producción interna. Menos adam smith y más proteccionismo, es lo que toca. Por ejemplo, Sanidad debe imponer un porcentaje de compras internas (a precio de mercado) de determinado material que se considere imprescindible, tanto de equipamiento como de farmacia, generado por tejido pequeño-mediano distribuido por todo el país. Cuanto más imprescindibles haya, más tejido industrial, que es el que menos se ve afectado por estas cosas y diversificación posterior en situación de ventaja competitiva con el exterior. A largo es insostenible, es evidente, pero a corto es imprescindible. Además, todos van a hacer lo mismo

O podemos hablar que si "uves" o que si "us" o que si "ies latinas" como dicen en la tele y no hacer nada, como otras veces

*Hay un tercer factor y es la nula flexibilidad neoliberal a tomar medidas que no les gustan aunque sea obvio que hacen falta
Esclavos, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables. Porque es digno de elogio que se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente

1 Pedro 2 18:19

Avatar de Usuario
Hay_sinla
Mensajes: 64468
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Economía post-coronavirus

por Hay_sinla » 03 Abr 2020, 10:57

Dr. Zaius escribió:Buenas, hacía muchos años que no escribía por aquí, tal vez una década. Lo intenté cuando murió Cuerda hace poco, pero no fui capaz de recuperar la contraseña y desde entonces se me quedó el runrun. Este foro me trae buenos recuerdos. Además, me han cerrado el bar donde suelo dar la chapa al personal, así que...

Sólo un par de cosas que me llaman la atención de los análisis sesudos que leo por ahí:

Por un lado, se está suponiendo que esto acaba en el corto plazo y todo vuelve al mismo punto y eso está por ver. Hay un montón de empresas, que en las singularidades españolas no son despreciables en número, que no van a poder volver a hacer negocios en positivo en mucho tiempo, lo que viene a decir que no van a aguantar. No hablo de lineas aéreas, espectáculos deportivos o artísticos o cosas obvias, me refiero a la hostelería en general, todo el sector turístico que sobrevive de extranjeros e imserso, toda la formación que estaba hiperburbujeada y un montón de casos concretos: ayer leía un artículo no sé donde de los parques de bolas y los bingos. Muchos negocios tendrán que repensarse para no tener gente una encima de otra y eso les quitará rentabilidad y les obligará a subir los precios y cerrar. Hay demasiada gente en España viviendo de estos sectores, gente con escasa formación y difícil reciclaje. No veo a los posibles usuarios, al margen de las posibles prohibiciones gubernamentales, yendo al bar con alegría. No veo las fronteras abiertas al turismo en todo el año. Veo en foros de bolsa un montón de almas cándidas preguntando si pueden entrar ya.

Por otro lado, hay un análisis técnico que habla de crisis de oferta que derivará en crisis de demanda. Esto es un error derivado de un exceso de academicismo o de visión corta*: ya existe crisis de demanda. En el caso español, además, esto es terriblemente trágico, porque lo que tiraba de la economía era en buena parte el consumo derivado de la paulatina salida escalonada de los muchos años de crisis. Nos hemos encontrado con esto en el peor momento y con los peores mandos al frente. Ver a gente en el gobierno que no formarían parte de ningún equipo de medio pelo de ningún proyecto es una tragedia, ademas haciendo gala de sólidas y rígidas convicciones que van a traer soluciones fallidas por análisis equivocados y escasa flexibilidad.
Es importante ver que se ha producido crisis de demanda incluso antes de la crisis de oferta para aplicar las medidas correctas. ¿Cuáles son? Depende de como evolucione el bicho. De momento, y ante la incertidumbre de futuro, soltar dinero por los dos flancos... eliminando impuestos a la producción que está cerrada y cubriendo las necesidades de los consumidores afectados. Soltando billetes vaya, no hay otra. Billetes nuevos, no se puede confiar en la recaudación que se debe reducir al mínimo. No hacerlo, provocará el cierre de empresas que no volverán en el corto plazo (paro) y provocará el descalabro del consumo, que era lo que tiraba (paro). A medio plazo, mientras duren los coletazos, es imprescindible, y ahora de verdad, eliminar gasto de administración, hay que eliminar divisiones administrativas porque se ha creado un monstruo que devora cualquier recuperación a base de impuestos.

Además, se debe reindustrializar el país, está claro que todo el mundo va a mirar ahora hacia dentro y es preciso que desde el Estado se favorezca la producción interna. Menos adam smith y más proteccionismo, es lo que toca. Por ejemplo, Sanidad debe imponer un porcentaje de compras internas (a precio de mercado) de determinado material que se considere imprescindible, tanto de equipamiento como de farmacia, generado por tejido pequeño-mediano distribuido por todo el país. Cuanto más imprescindibles haya, más tejido industrial, que es el que menos se ve afectado por estas cosas y diversificación posterior en situación de ventaja competitiva con el exterior. A largo es insostenible, es evidente, pero a corto es imprescindible. Además, todos van a hacer lo mismo

O podemos hablar que si "uves" o que si "us" o que si "ies latinas" como dicen en la tele y no hacer nada, como otras veces

*Hay un tercer factor y es la nula flexibilidad neoliberal a tomar medidas que no les gustan aunque sea obvio que hacen falta

Gran regreso. Rebienvenido.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

XAVIH
Mensajes: 47084
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Economía post-coronavirus

por XAVIH » 03 Abr 2020, 11:19

Dr. Zaius escribió:Buenas, hacía muchos años que no escribía por aquí, tal vez una década. Lo intenté cuando murió Cuerda hace poco, pero no fui capaz de recuperar la contraseña y desde entonces se me quedó el runrun. Este foro me trae buenos recuerdos. Además, me han cerrado el bar donde suelo dar la chapa al personal, así que...

Sólo un par de cosas que me llaman la atención de los análisis sesudos que leo por ahí:

Por un lado, se está suponiendo que esto acaba en el corto plazo y todo vuelve al mismo punto y eso está por ver. Hay un montón de empresas, que en las singularidades españolas no son despreciables en número, que no van a poder volver a hacer negocios en positivo en mucho tiempo, lo que viene a decir que no van a aguantar. No hablo de lineas aéreas, espectáculos deportivos o artísticos o cosas obvias, me refiero a la hostelería en general, todo el sector turístico que sobrevive de extranjeros e imserso, toda la formación que estaba hiperburbujeada y un montón de casos concretos: ayer leía un artículo no sé donde de los parques de bolas y los bingos. Muchos negocios tendrán que repensarse para no tener gente una encima de otra y eso les quitará rentabilidad y les obligará a subir los precios y cerrar. Hay demasiada gente en España viviendo de estos sectores, gente con escasa formación y difícil reciclaje. No veo a los posibles usuarios, al margen de las posibles prohibiciones gubernamentales, yendo al bar con alegría. No veo las fronteras abiertas al turismo en todo el año. Veo en foros de bolsa un montón de almas cándidas preguntando si pueden entrar ya.

Por otro lado, hay un análisis técnico que habla de crisis de oferta que derivará en crisis de demanda. Esto es un error derivado de un exceso de academicismo o de visión corta*: ya existe crisis de demanda. En el caso español, además, esto es terriblemente trágico, porque lo que tiraba de la economía era en buena parte el consumo derivado de la paulatina salida escalonada de los muchos años de crisis. Nos hemos encontrado con esto en el peor momento y con los peores mandos al frente. Ver a gente en el gobierno que no formarían parte de ningún equipo de medio pelo de ningún proyecto es una tragedia, ademas haciendo gala de sólidas y rígidas convicciones que van a traer soluciones fallidas por análisis equivocados y escasa flexibilidad.
Es importante ver que se ha producido crisis de demanda incluso antes de la crisis de oferta para aplicar las medidas correctas. ¿Cuáles son? Depende de como evolucione el bicho. De momento, y ante la incertidumbre de futuro, soltar dinero por los dos flancos... eliminando impuestos a la producción que está cerrada y cubriendo las necesidades de los consumidores afectados. Soltando billetes vaya, no hay otra. Billetes nuevos, no se puede confiar en la recaudación que se debe reducir al mínimo. No hacerlo, provocará el cierre de empresas que no volverán en el corto plazo (paro) y provocará el descalabro del consumo, que era lo que tiraba (paro). A medio plazo, mientras duren los coletazos, es imprescindible, y ahora de verdad, eliminar gasto de administración, hay que eliminar divisiones administrativas porque se ha creado un monstruo que devora cualquier recuperación a base de impuestos.

Además, se debe reindustrializar el país, está claro que todo el mundo va a mirar ahora hacia dentro y es preciso que desde el Estado se favorezca la producción interna. Menos adam smith y más proteccionismo, es lo que toca. Por ejemplo, Sanidad debe imponer un porcentaje de compras internas (a precio de mercado) de determinado material que se considere imprescindible, tanto de equipamiento como de farmacia, generado por tejido pequeño-mediano distribuido por todo el país. Cuanto más imprescindibles haya, más tejido industrial, que es el que menos se ve afectado por estas cosas y diversificación posterior en situación de ventaja competitiva con el exterior. A largo es insostenible, es evidente, pero a corto es imprescindible. Además, todos van a hacer lo mismo

O podemos hablar que si "uves" o que si "us" o que si "ies latinas" como dicen en la tele y no hacer nada, como otras veces

*Hay un tercer factor y es la nula flexibilidad neoliberal a tomar medidas que no les gustan aunque sea obvio que hacen falta

De acuerdo en muchas cosas y alguna menos en otras.
A/ Absolutamente de acuerdo en la cantidad de sectores MUY MUY dagnificados. Va mucho más allá de los obvios y precisamente por eso acabará afectando al 100% de los sectores.
B/ En la crisis de Demanda, a medias. Aunque ya habia una desaceleracion económica previa, la crisis de Oferta mantenía a ralla la crisis de Demanda, si no hay producto no hay sensacion de que los almacenes están llenos. Y si para la producción, por mucho que la Demanda baje, que bajará y más con mucha gente sin capacidad de consumo, o al menos muy inferior, cuando abran durante un cierto tiempo habrá Crisis de Oferta y facilitará algunas semanas-mes de buen ritmo productivo.
Si estoy de acuerdo que sino se inyecta pronto mucho dinero en la economía, en todos los sectores, esta euforia productiva durara nada.
C/ En lo que estoy menos de acuerdo es en la opción autarquica. Primero pq si la solución es imprimir billetes(Directa o Indirectamente) estos han de venir de Europa. Dudo mucho que esas medidas de expansión monetaria no lleven de la mano la prohibición explicita de que los Estados no apliquen politicas restrictivas(Por muchas razones, la mayor de ellas es que la autarquía puede que sea bueno para algún país, puntualmente, pero a la larga es malo para todos, mucho).
Otro tema es que con autarquia o sin, en España las vamos a pasar reputas, sin turismo y con una industria muy focalizada en las exportaciones.
D/ En lo de los productos estratégicos. Seguro. Pero ese me parece otro tema. Pero yo lo enfocaría de forma muy diferente. Si Europa existe, que esta es otra, lo normal es que esa autosuficiencia fuera globalmente europea, que es bastante más sencillo. Eso si, prohibiciión absoluta de las medidas restrictivas con los socios europeos.
Y segundo, más que la dependencia exterior, a mi me parece que lo que ha fallado estrepitosamente ha sido la planificación de los Estados, los planes de Contingencia, que tuvieron tiempo de sobras para ver a venir el toro.
Las mascarillas ya estaban agotadas en China hace 2 meses y medio. Y ellos hacen una fabrica enorme en 6 días. Que China es China, a nvel económico, a nivel humano(Mucho chino en china) y a nivel politico-social(Dictadura), pero joder es que en WWII, los Estados hace 80 años tardaron semanas no meses en empezar a fabricar de todo. Productos bastante más sofisticados que unas mascarillas, batas, gorros, etc. Lo de los ventiladores tiene más excusa.
Pero tampoco es un tanque, no sé en ese sentido creo que los Chinos nos han pegado una repasada descomunal en todos los sentidos a la Maquinaria Productiva y Técnologica Occidental. A todos, incluidos alemanes o usanos, aunque los primeros algo menos.
Dificllmente es planteable una autarquia si la diferencia de eficacia es tan abrumadora.
E/ Odio la palabra neoliberal pq primero es muy injusta con el liberalismo que es la que ha traido al mundo el mejor sistema politico-económico de la historia de la humanidad. Entre ellos el Estado del Bienestar.
Y pq es un cajón de sastre donde se quiere encajar cosas que entre ellas no tienen nada que ver.
Pero yendo al grano, el que más rápido ha adoptado medidas monetarias es USA con Trump. Y no poco dinero, precisamente.
Tu mismo lo has dicho, la situación es tremendamente compleja. Que esta claro que sin la intervención pública esto se va al garete Ahora lo que ya esta menos claro, es cuando intervenir, y cuanto intervenir, pq a nivel monetario tan malo es quedarse corto, como pasarse. Es más, pasarse es peor. Y más si supuestamente estas aún(Aunque estoy de acuerdo contigo que es el menor de los problemas económicos. A no ser que esto dure mucho y enconces casi que dará igual todo pq se hundira todo hagan lo que hagan) en Crisis de Oferta.
Y en la UE, tenemos el problema adicional, que lo que va a necesitar España o Italia, no es lo que va a necesitar Luxemburgo. Como no pasarte en Luxemburgo sin quedarte muy corto con Italia? No me gustaría ser un dirigente económico en estos tiempos(Bueno en una cosa si, a ellos trabajo no les va a faltar)
Última edición por XAVIH el 03 Abr 2020, 11:33, editado 1 vez en total.

829 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: crippler, Dr.Hannibal, garba4ever, Gregor Fucka2, LushSplit, Napoleon Solo, Sosó, Zangirolami y 123 invitados

Fecha actual 12 Abr 2021, 16:03