Economía post-coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

831 mensajes
Case

Re: Economía post-coronavirus

por Case » 03 Abr 2020, 11:33

Dr. Zaius escribió:Buenas, hacía muchos años que no escribía por aquí, tal vez una década. Lo intenté cuando murió Cuerda hace poco, pero no fui capaz de recuperar la contraseña y desde entonces se me quedó el runrun. Este foro me trae buenos recuerdos. Además, me han cerrado el bar donde suelo dar la chapa al personal, así que...

Sólo un par de cosas que me llaman la atención de los análisis sesudos que leo por ahí:

Por un lado, se está suponiendo que esto acaba en el corto plazo y todo vuelve al mismo punto y eso está por ver. Hay un montón de empresas, que en las singularidades españolas no son despreciables en número, que no van a poder volver a hacer negocios en positivo en mucho tiempo, lo que viene a decir que no van a aguantar. No hablo de lineas aéreas, espectáculos deportivos o artísticos o cosas obvias, me refiero a la hostelería en general, todo el sector turístico que sobrevive de extranjeros e imserso, toda la formación que estaba hiperburbujeada y un montón de casos concretos: ayer leía un artículo no sé donde de los parques de bolas y los bingos. Muchos negocios tendrán que repensarse para no tener gente una encima de otra y eso les quitará rentabilidad y les obligará a subir los precios y cerrar. Hay demasiada gente en España viviendo de estos sectores, gente con escasa formación y difícil reciclaje. No veo a los posibles usuarios, al margen de las posibles prohibiciones gubernamentales, yendo al bar con alegría. No veo las fronteras abiertas al turismo en todo el año. Veo en foros de bolsa un montón de almas cándidas preguntando si pueden entrar ya.

Por otro lado, hay un análisis técnico que habla de crisis de oferta que derivará en crisis de demanda. Esto es un error derivado de un exceso de academicismo o de visión corta*: ya existe crisis de demanda. En el caso español, además, esto es terriblemente trágico, porque lo que tiraba de la economía era en buena parte el consumo derivado de la paulatina salida escalonada de los muchos años de crisis. Nos hemos encontrado con esto en el peor momento y con los peores mandos al frente. Ver a gente en el gobierno que no formarían parte de ningún equipo de medio pelo de ningún proyecto es una tragedia, ademas haciendo gala de sólidas y rígidas convicciones que van a traer soluciones fallidas por análisis equivocados y escasa flexibilidad.
Es importante ver que se ha producido crisis de demanda incluso antes de la crisis de oferta para aplicar las medidas correctas. ¿Cuáles son? Depende de como evolucione el bicho. De momento, y ante la incertidumbre de futuro, soltar dinero por los dos flancos... eliminando impuestos a la producción que está cerrada y cubriendo las necesidades de los consumidores afectados. Soltando billetes vaya, no hay otra. Billetes nuevos, no se puede confiar en la recaudación que se debe reducir al mínimo. No hacerlo, provocará el cierre de empresas que no volverán en el corto plazo (paro) y provocará el descalabro del consumo, que era lo que tiraba (paro). A medio plazo, mientras duren los coletazos, es imprescindible, y ahora de verdad, eliminar gasto de administración, hay que eliminar divisiones administrativas porque se ha creado un monstruo que devora cualquier recuperación a base de impuestos.

Además, se debe reindustrializar el país, está claro que todo el mundo va a mirar ahora hacia dentro y es preciso que desde el Estado se favorezca la producción interna. Menos adam smith y más proteccionismo, es lo que toca. Por ejemplo, Sanidad debe imponer un porcentaje de compras internas (a precio de mercado) de determinado material que se considere imprescindible, tanto de equipamiento como de farmacia, generado por tejido pequeño-mediano distribuido por todo el país. Cuanto más imprescindibles haya, más tejido industrial, que es el que menos se ve afectado por estas cosas y diversificación posterior en situación de ventaja competitiva con el exterior. A largo es insostenible, es evidente, pero a corto es imprescindible. Además, todos van a hacer lo mismo

O podemos hablar que si "uves" o que si "us" o que si "ies latinas" como dicen en la tele y no hacer nada, como otras veces

*Hay un tercer factor y es la nula flexibilidad neoliberal a tomar medidas que no les gustan aunque sea obvio que hacen falta

A veces el coronavirus trae alguna cosa buena, un placer leerte de nuevo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 03 Abr 2020, 11:57

Case escribió:Sin entrar en el fondo, la rueda de prensa de ayer me pararecía una parodia de un vídeo de Marta Flinch, más que la ministra de trabajo.

Expósito: “Que los ministros de Podemos no nos traten como a idiotas”
El director de ‘La Linterna’ de la COPE se queja del trato que la ministra de Trabajo ha dado a los periodistas

Yo estuve viendo la rueda de prensa en el canal 24 horas (¿por qué la 1 de TVE emite unas ruedas de prensa y no otras?) y no entendía por qué los medios no buscaban a gente con preparación específica para hacer las preguntas en lugar de encargárselas a Belén Esteban.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla

por Hay_sinla » 03 Abr 2020, 11:59

Case escribió:
Dr. Zaius escribió:Buenas, hacía muchos años que no escribía por aquí, tal vez una década. Lo intenté cuando murió Cuerda hace poco, pero no fui capaz de recuperar la contraseña y desde entonces se me quedó el runrun. Este foro me trae buenos recuerdos. Además, me han cerrado el bar donde suelo dar la chapa al personal, así que...

Sólo un par de cosas que me llaman la atención de los análisis sesudos que leo por ahí:

Por un lado, se está suponiendo que esto acaba en el corto plazo y todo vuelve al mismo punto y eso está por ver. Hay un montón de empresas, que en las singularidades españolas no son despreciables en número, que no van a poder volver a hacer negocios en positivo en mucho tiempo, lo que viene a decir que no van a aguantar. No hablo de lineas aéreas, espectáculos deportivos o artísticos o cosas obvias, me refiero a la hostelería en general, todo el sector turístico que sobrevive de extranjeros e imserso, toda la formación que estaba hiperburbujeada y un montón de casos concretos: ayer leía un artículo no sé donde de los parques de bolas y los bingos. Muchos negocios tendrán que repensarse para no tener gente una encima de otra y eso les quitará rentabilidad y les obligará a subir los precios y cerrar. Hay demasiada gente en España viviendo de estos sectores, gente con escasa formación y difícil reciclaje. No veo a los posibles usuarios, al margen de las posibles prohibiciones gubernamentales, yendo al bar con alegría. No veo las fronteras abiertas al turismo en todo el año. Veo en foros de bolsa un montón de almas cándidas preguntando si pueden entrar ya.

Por otro lado, hay un análisis técnico que habla de crisis de oferta que derivará en crisis de demanda. Esto es un error derivado de un exceso de academicismo o de visión corta*: ya existe crisis de demanda. En el caso español, además, esto es terriblemente trágico, porque lo que tiraba de la economía era en buena parte el consumo derivado de la paulatina salida escalonada de los muchos años de crisis. Nos hemos encontrado con esto en el peor momento y con los peores mandos al frente. Ver a gente en el gobierno que no formarían parte de ningún equipo de medio pelo de ningún proyecto es una tragedia, ademas haciendo gala de sólidas y rígidas convicciones que van a traer soluciones fallidas por análisis equivocados y escasa flexibilidad.
Es importante ver que se ha producido crisis de demanda incluso antes de la crisis de oferta para aplicar las medidas correctas. ¿Cuáles son? Depende de como evolucione el bicho. De momento, y ante la incertidumbre de futuro, soltar dinero por los dos flancos... eliminando impuestos a la producción que está cerrada y cubriendo las necesidades de los consumidores afectados. Soltando billetes vaya, no hay otra. Billetes nuevos, no se puede confiar en la recaudación que se debe reducir al mínimo. No hacerlo, provocará el cierre de empresas que no volverán en el corto plazo (paro) y provocará el descalabro del consumo, que era lo que tiraba (paro). A medio plazo, mientras duren los coletazos, es imprescindible, y ahora de verdad, eliminar gasto de administración, hay que eliminar divisiones administrativas porque se ha creado un monstruo que devora cualquier recuperación a base de impuestos.

Además, se debe reindustrializar el país, está claro que todo el mundo va a mirar ahora hacia dentro y es preciso que desde el Estado se favorezca la producción interna. Menos adam smith y más proteccionismo, es lo que toca. Por ejemplo, Sanidad debe imponer un porcentaje de compras internas (a precio de mercado) de determinado material que se considere imprescindible, tanto de equipamiento como de farmacia, generado por tejido pequeño-mediano distribuido por todo el país. Cuanto más imprescindibles haya, más tejido industrial, que es el que menos se ve afectado por estas cosas y diversificación posterior en situación de ventaja competitiva con el exterior. A largo es insostenible, es evidente, pero a corto es imprescindible. Además, todos van a hacer lo mismo

O podemos hablar que si "uves" o que si "us" o que si "ies latinas" como dicen en la tele y no hacer nada, como otras veces

*Hay un tercer factor y es la nula flexibilidad neoliberal a tomar medidas que no les gustan aunque sea obvio que hacen falta

Dr.Zaius, _Ki_, Gawyn, Hawkeye,...me siento rejuvenecer.

Iñigo

por Iñigo » 03 Abr 2020, 12:11

Case escribió:

Buenísima reflexión.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 03 Abr 2020, 13:32

Alemania se prepara para nacionalizar empresas si el impacto del Coronavirus se descontrola
Francia también ha defendido este extremo para proteger a sus empresas
https://www.eleconomista.es/economia/no ... trola.html

bckhm520

por bckhm520 » 03 Abr 2020, 13:44

Iñigo escribió:
Case escribió:

Buenísima reflexión.

Muchos paises, sobre todo los que puedan permitirselo van a intentar reforzar su propio tejido empresarial / industrial, incluso saltandose algunas normas comunitarias.
Desafortunadamente nosotros estamos en una situacion muy mala de partida. En todo el siglo XXI, nuestro modelo productivo no ha hecho mas que alejarse de la Industria y del I+D+I.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 03 Abr 2020, 14:20

Unidas Podemos pide que todo el Gobierno, altos cargos y parlamentarios donen la mitad del sueldo por el coronavirus

Que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas, para luchar contra el coronavirus durante el tiempo que dure el estado de alarma. Unidas Podemos ya ha registrado en el Congreso y el Senado un escrito para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Además, presentarán una proposición no de ley "para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros". "Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE", añaden.

Unidas Podemos plantea que el ahorro producido de esta forma en las nóminas de parlamentarios y cargos públicos se reintegre "íntegramente" al tesoro público para luchar contra el coronavirus. "Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras", afirman.

https://www.europapress.es/nacional/not ... 32931.html

Trurl

por Trurl » 03 Abr 2020, 14:39

A mi la medida, fuera de números y repartos, que me da igual ocho que ochenta, me parece desastrosa. Si las TVs privadas tenían necesidad de dinero tenían otras vías para conseguirlo.

PD:Esto iba en el otro hilo de capitanes a-posteriori. Perdon pero ya me lio con tantos sobre lo mismo.

:D
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso

Imagen

elmascrack

por elmascrack » 03 Abr 2020, 14:46

Es curioso que muchos que se rasgan las vestiduras porque tal medio pone a dar explicaciones a un podemita de turno, luego se emocionan porque otro medio saca a un ppita a hacer tres cuartos de lo mismo.

Pero vamos, que libeggal lacayo sólo dice que el gobierno todo lo que ha hecho y va a hacer está muy mal y que a saco a por el sector público.

elmascrack

por elmascrack » 03 Abr 2020, 15:04

Trurl escribió:A mi la medida, fuera de números y repartos, que me da igual ocho que ochenta, me parece desastrosa. Si las TVs privadas tenían necesidad de dinero tenían otras vías para conseguirlo.

PD:Esto iba en el otro hilo de capitanes a-posteriori. Perdon pero ya me lio con tantos sobre lo mismo.

:D

Tengo una idea. ¿Por qué no integramos todos los hilo en uno solo? :roll:

Hay_sinla

por Hay_sinla » 03 Abr 2020, 18:33

Fátima Bañez, se ha incorporado al patronato de la Fundación CEOE para encargarse de gestionar el proyecto 'Empresas que ayudan', con el objetivo de coordinar las iniciativas solidarias que parten de las empresas para contribuir
a hacer frente al Covid-19.

Además de Báñez, la Fundación CEOE incorpora a su patronato al expresidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, y al miembro de la Junta Directiva de CEOE, Joan Gaspart, según ha informado este viernes la patronal.

Case

por Case » 03 Abr 2020, 19:43

Case escribió:
Dr. Zaius escribió: A medio plazo, mientras duren los coletazos, es imprescindible, y ahora de verdad, eliminar gasto de administración, hay que eliminar divisiones administrativas porque se ha creado un monstruo que devora cualquier recuperación a base de impuestos.

Me temo que esto no se va a cumplir salvo segundo rescate y segundo mou, y que vamos a insistir en tratar de trasladar la deuda a Europa.

El equilibrio político en España es muy precario y hay entes intocables. En España se ha seguido dando barra libre a las ccaas, capaces de comerse el superávit del gobierno central y los ayuntamientos. El tema catalán bloque todo intento de poner cordura en esa parte.

briancon

por briancon » 03 Abr 2020, 20:26

La industria ya estaba recortando plantilla antes de este problema y desde luego que este gobierno con la excusa del green new deal no ha ayudado nada y suerte que no le ha dado tiempo a meterse con las nucleares.

Aun así, el catastrofismo con el gobierno, cuando se siguen tomando las grandes medidas desde Europa y más aun ahora cuando su soberanía es cero al necesitar desesperádamente dinero, no lo comparto. Con la oposición estaríamos exactamente igual, pero con los trabajadores aun mas desprotegidos. Por las buenas nadie va a reformar la administración, cuando todos viven de ello. Recordemos que los mismos de Vox (el partido que más abiertamente habla de adelgazar la administración) estaban manifestándose poco antes del estado de alarma para subir sueldos de policía y GC, cada partido vive para dar paguitas a su nicho de votantes.

Lo que si me parece preocupante es la poca cintura que está teniendo los que mandan en Europa, que en los últimos tiempos han pretendido que todo seguía igual con la "globalización neoliberal feliz" sin enterarse de nada, sin hacer caso a las señales americanas ni a las chinas y con la epidemia han vuelto a hacer el ridiculo.

Case

por Case » 03 Abr 2020, 20:34

Eso también es un buen apunte, todos están en contra de las administraciones autonómicas, hasta que pone a gente a vivir bajo esta teta.

Pero sigo pensando que lo más crítico sería Cataluña.

Dr. Zaius

por Dr. Zaius » 03 Abr 2020, 21:12

Case escribió:
Case escribió:
Dr. Zaius escribió: A medio plazo, mientras duren los coletazos, es imprescindible, y ahora de verdad, eliminar gasto de administración, hay que eliminar divisiones administrativas porque se ha creado un monstruo que devora cualquier recuperación a base de impuestos.

Me temo que esto no se va a cumplir salvo segundo rescate y segundo mou, y que vamos a insistir en tratar de trasladar la deuda a Europa.

El equilibrio político en España es muy precario y hay entes intocables. En España se ha seguido dando barra libre a las ccaas, capaces de comerse el superávit del gobierno central y los ayuntamientos. El tema catalán bloque todo intento de poner cordura en esa parte.

Claro, no todo es análisis, siempre hay un poco de lista de deseos. Pero no nos equivoquemos, las CCAA son intocables porque son intocables para el españolito de a pie, no sólo para los políticos (o el tan manido "tenemos los gobernantes que nos reflejan"). Lo de los nacionalismos es otro clavo en el ataud, y uno bastante gordo, además

Gracias por el re-recibimiento, no esperaba que nadie se acordara todavía de aquellos tiempos :brindo por eso:
Esclavos, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables. Porque es digno de elogio que se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente

1 Pedro 2 18:19

Gawyn

por Gawyn » 03 Abr 2020, 21:21

Sé que soy parte interesada, pero sinceramente creo que a España le vendría muy bien la independencia de Cataluña.

Dr. Zaius

por Dr. Zaius » 03 Abr 2020, 21:43

No estoy muy seguro de haber escrito yo la mayoría de las conclusiones que sacas de la cita, pero bueno. Un par de puntualizaciones...

XAVIH escribió:
Dr. Zaius escribió:Blablablá me han cerrado el bar bláblablá

De acuerdo en muchas cosas y alguna menos en otras.
A/ Absolutamente de acuerdo en la cantidad de sectores MUY MUY dagnificados. Va mucho más allá de los obvios y precisamente por eso acabará afectando al 100% de los sectores.
B/ En la crisis de Demanda, a medias. Aunque ya habia una desaceleracion económica previa, la crisis de Oferta mantenía a ralla la crisis de Demanda, si no hay producto no hay sensacion de que los almacenes están llenos.  Y si para la producción, por mucho que la Demanda baje, que bajará y más con mucha gente sin capacidad de consumo, o al menos muy inferior, cuando abran durante un cierto tiempo habrá Crisis de Oferta y facilitará algunas semanas-mes de buen ritmo productivo.
Si estoy de acuerdo que sino se inyecta pronto mucho dinero en la economía, en todos los sectores, esta euforia productiva durara nada.

La única crisis de oferta era una puntual de determinadas industrias motivada por falta puntual de funcionamiento logístico, en general industrias JIT como la automoción (mil perdones por usar acrónimos en lenguas bárbaras) y otras excesivamente dependientes de productos manufacturados del exterior (esto es, China). El resto no tenía crisis de oferta porque venimos del punto máximo de producción desde siempre, hay exceso de oferta en todas partes y por eso los precios están como están. En la Europa del virus esto empieza en una crisis de demanda porque, de pronto, no hay demanda, ni B2B ni B2C (perdón de nuevo) porque no hay mercado.  En cualquier caso DA IGUAL, es un tecnicismo y se usan esos conceptos de crisis de oferta y demanda para intentar explicar tomas de decisiones y arrimes de ascuas a sardinas. Pero resulta que no son válidos, porque lo que los ha motivado está fuera de los análisis clásicos. Las fábricas siguen ahí dispuestas a producir más que en el resto de la historia. Esto es algo nuevo y el personal no parece dispuesto a pensar por sí mismo y a salirse de lo que les dicen unas teorías que aquí no valen. La ley de Say no va a ayudar a nadie aquí.

XAVIH escribió:C/ En lo que estoy menos de acuerdo es en la opción autarquica. Primero pq si la solución es imprimir billetes(Directa o Indirectamente) estos han de venir de Europa. Dudo mucho que esas medidas de expansión monetaria no lleven de la mano la prohibición explicita de que los Estados no apliquen politicas restrictivas(Por muchas razones, la mayor de ellas es que la autarquía puede que sea bueno para algún país, puntualmente, pero a la larga es malo para todos, mucho).
Otro tema es que con autarquia o sin, en España las vamos a pasar reputas, sin turismo y con una industria muy focalizada en las exportaciones.

No he hablado de autarquía, que no es posible y ya he anticipado que el proteccionismo es inviable a largo. Eso sí, olvidémonos de los precios de risa para todo. He anticipado también de que tendrá consecuencias en reducción de gastos innecesarios, que en la administración española son casi todos, porque de lo contrario, no da. El proteccionismo llegará (ya se apuntaba antes del virus) guste o no. Esto es, el proteccionismo no es que sea la solución, es que será la consecuencia

XAVIH escribió:E/ Odio la palabra neoliberal blablablá

Muy bien, pero neoliberales existen. Es la forma de separarles de los liberales. Se les puede llamar liberales ortodoxos o lo que quieras, pero los liberales (por cierto, palabra española posterior a la muerte de los supuestos "padres del liberalismo") son otra cosa que desde luego está más allá de negar cualquier intervención estatal. Cuando se juntan con los otros y se transforman en neoconservadores es el acabose y acaban siendo la esencia opuesta de lo liberal. Pero esto sí que es otra historia
Esclavos, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables. Porque es digno de elogio que se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente

1 Pedro 2 18:19

amediafe

por amediafe » 03 Abr 2020, 23:51

No creo que las palabras proteccionismo o autarquía sean las más exactas, puede ser que no la haya, pero creo que Europa debería hacer un replanteamiento a nivel industrial/manufacturero si quiere pintar de aquí en adelante. Deslocalizar se ha demostrado que económicamente es lo óptimo, pero no puede ser que ante una situación como esta, se encuentre menos que en bragas.
Hace tiempo que algunas empresas, empujadas, en algún grado, por una corriente más ecofriendly, se están planteando recuperar parte de su producción deslocalizada. Benetton, por ej, empezó a producir en su sede en Treviso algunas prendas, obviamente a un coste mayor.
Pero para esto habría que iniciar una campaña totalmente antinatura a lo establecido en el viejo continente en las últimas décadas. We will see.

ratatatatá

por ratatatatá » 04 Abr 2020, 01:26

Gawyn escribió:Sé que soy parte interesada, pero sinceramente creo que a España le vendría muy bien la independencia de Cataluña.

¿Podrías desarrollar más esta opinión?

Gawyn

por Gawyn » 04 Abr 2020, 04:21

ratatatatá escribió:
Gawyn escribió:Sé que soy parte interesada, pero sinceramente creo que a España le vendría muy bien la independencia de Cataluña.

¿Podrías desarrollar más esta opinión?

Mientras España tenga territorios de importancia donde un porcentaje alto de la población no se identifica con el estado, este va a ser un país muy difícil de gobernar. España empezó su nation-building tarde, y lo hizo mal.
En Cataluña hay una parte muy alta de la población (me atrevería a decir que la mayoría, porque esto incluye también a no-independentistas) que percibe su relación con España como casi todos los españoles perciben su relación con la UE. Incluso diría que es peor; Cataluña sería Holanda o Hungría de UE-España. Eso hace que no se pueda esperar mucha lealtad ni fidelidad de una buena parte del territorio, de la misma manera que no la puedes esperar de Amsterdam o Budapest. No es particularmente malo, simplemente es lo que mucha gente percibe como "mi equipo"; y para muchos catalanes, los sevillanos no están en su equipo, o no más que los napolitanos o los marselleses. Esto es una desgracia del mayor orden para cualquier país.

El palo para España en una hipotética independencia catalana sería a nivel económico: pero creo que eso se puede suavizar, mediante compensaciones y una moratoria bloqueando la entrada de CAT en la UE durante un tiempo significativo.

831 mensajes