Economía post-coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

XAVIH

Re: Economía post-coronavirus

por XAVIH » 02 May 2020, 00:40

tabletom escribió:
AtomicDog escribió:
matthau escribió:En Holanda no entienden muy bien por qué tienen que regar de dinero a un país que no consigue arreglar su problema estructural de paro o que tiene un sistema de pensiones que va directo a la quiebra.

Yo no soy holandés, pero tampoco termino de entenderlo.

Y un pais de mamandurrias y funcionarios colocados a dedo. Si es que lo tenemos todo. Ojala vinieran los hombre de negro y empezaran a cerrar chiringos y chusma que viven de las arcas publicas.

A ver si son ellos lo que están tapando sus miserias
La bomba de relojería de la economía holandesa: la deuda de sus familias y empresas es de las mayores de la UE
"La deuda privada sigue siendo alta según los estándares internacionales, a finales de 2018 era del 242% del PIB", afirmaba la Comisión Europea en su último informe de país, el pasado mes de febrero

Ahora bien, Holanda cuenta con una bomba de relojería en el patio trasero de su economía: la deuda de sus familias y empresas es de las mayores de la UE. "La deuda privada sigue siendo alta según los estándares internacionales, a finales de 2018 era del 242% del PIB", afirmaba la Comisión Europea en su último informe de país, el pasado mes de febrero.

De donde sacas eso? Me resulta muy extraño que uno de los países con la tasa de Ahorro más alta tenga a la vez una Deuda de las Familias tb muy alta.
https://www.raisin.es/noticias/como-se- ... de-europa/
Es más, dado que la mayor parte de las viviendas son de alquiler y sus pensiones están mucho más saneadas que las nuestras, no me lo creo.
Cuidado que los paises que tienen una parte de la economía con un peso del sector financiero, como es el caso de Holanda, muy alto, algunos datos macro estan muy distorsionados, pasa en Inglaterra por la City, pasa en Irlanda, pasa en Luxemburgo y es muy posible que pase en Holanda.
https://www.imf.org/external/datamapper ... TA/FRA/JPN
Según esto Noruega, Suecia, Dinamarca, 3 de los países más ricos y a la vez con las tasas de ahorro más altas tb son los que tienen la deuda de las familias más alta, No es consistente, habría que ver el detalle de esa deuda para saber si cada pais considera lo mismo.

vikras

por vikras » 02 May 2020, 01:02

Tiene sentido, no? A capacidad alta de ahorro, capacidad alta de endeudamiento.

Case

por Case » 02 May 2020, 08:56

AtomicDog escribió:
matthau escribió:En Holanda no entienden muy bien por qué tienen que regar de dinero a un país que no consigue arreglar su problema estructural de paro o que tiene un sistema de pensiones que va directo a la quiebra.

Y un pais de mamandurrias y funcionarios colocados a dedo. Si es que lo tenemos todo. Ojala vinieran los hombre de negro y empezaran a cerrar chiringos y chusma que viven de las arcas publicas.

La mamandurria y los funcionarios a dedos los hay en toda partes.

https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b4601.html

Lo que no hay son ministros de Hacienda que digan que el gobierno no puede hacer nada para controlar el déficit, porque los presidentes de las ccaa's tiene que comprar sus votos cada 4 años.

Y lo asume normal, porque España como estado fallido que es, lleva haciendo esos mismo cada año las últimas votaciones con las pensiones, en vez de convocar el pacto de Toledo de nuevo y ver qué hacemos en vez de hacer la yenca para comprar el voto jubilado cada 4 años.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

briancon

por briancon » 02 May 2020, 10:54

matthau escribió:
tabletom escribió:
AtomicDog escribió:

A ver si son ellos lo que están tapando sus miserias
La bomba de relojería de la economía holandesa: la deuda de sus familias y empresas es de las mayores de la UE
"La deuda privada sigue siendo alta según los estándares internacionales, a finales de 2018 era del 242% del PIB", afirmaba la Comisión Europea en su último informe de país, el pasado mes de febrero

Ahora bien, Holanda cuenta con una bomba de relojería en el patio trasero de su economía: la deuda de sus familias y empresas es de las mayores de la UE. "La deuda privada sigue siendo alta según los estándares internacionales, a finales de 2018 era del 242% del PIB", afirmaba la Comisión Europea en su último informe de país, el pasado mes de febrero.

Da lo mismo si lo hacen por un sentido de la honradez muy poco católico o por tapar sus miserias. La cosa es que no nos lo quieren prestar.

No hay más opción que elegir entre el préstamo de Europa (es decir, Alemania) o el préstamo de Venezuela (es decir, China). Creo que hay una parte del gobierno que da palmas con las orejas pensando en que Marx entre a saco en nuestro país.

Esas son las chifladuras de los medios de desinformación de la derecha, que dan autentica vergüenza ajena.

El gobierno esta a lo que diga Alemania y a lo que diga USA, por no dejar no han dejado ni que vengan los médicos cubanos a hacer propaganda y a los únicos que han pedido ayuda, además de a la U.E, es a la OTAN (con poco exito, los rusos y los chinos han estado más atentos con Italia).

briancon

por briancon » 02 May 2020, 12:37

Los que hablais de los hombres de negro, no sabéis lo que decís, por mucho que España haya cometido errores, que nos rescatasen no implicaría solo que se recortase chiringuitos y funcionarios. Implicaría más impuestos a clase medía, autónomos y Pymes ahogados, desguace del país a favor de inversión extranjera para llevárselo a precio de derribo...

XAVIH

por XAVIH » 02 May 2020, 12:41

vikras escribió:Tiene sentido, no? A capacidad alta de ahorro, capacidad alta de endeudamiento.

Por partes.
Antes el Ahorro era el que daba margén a los bancos para prestar dinero. Eso es cierto. Ahora ya no pq la Economía se ha globalizado. Pe la burbuja española jamás hubiera sido posible sin el dinero que nos prestaban otros países pq con el ahorro nacional ni se hubieran financiado ni la décima parte de las hipotecas del país.

Pero es que aún que siguiera siendo asi, lo normal es ahorro de las familias Inversión de las empresas. Es decir el S(Ahorro) privado es la que da capacidad a las empresas para endeudarse, vía acciones-emisiones o via créditos bancarios sustentados por el S privado-familiar-

Lo que no tiene sentido es endeudarse si tienes capacidad de Ahorro. La única opción es la que pasa en la burbuja de las .com, Remember Terra, donde la gente pedía prestamos a los bancos para comprar acciones esperando que subieran mucho más que el tipo de i. Obvia decir que cuando las acciones cayeron a un valor ridículo, todos estos BISIONARIOS se quedaron sólo con una deuda con el banco, por comprar humo.

Pero vamos, no, en circunstancias normales a nivel micro, no le veo ningún sentido. La gente que tiene capacidad de Ahorro, no pide prestamos. Como mucho una hipoteca que es una Inversión a largo plazo.

Y según esto es la explicación.
https://www.statista.com/statistics/596 ... therlands/

The Netherlands is regarded as one of the countries with the highest mortgage debt in Europe, as Dutch homeowners were able to for many years to deduct interest paid from pre-tax income (a system known in the Netherlands as hypotheekrenteaftrek). Total mortgage debt of Dutch households reached a value of approximately 714 billion euros in 2018.

PD: Pues error mio, estaba convencido que en Holanda el mercado mayoritario era el de alquiler y no de compra! :shock:

vikras

por vikras » 02 May 2020, 14:35

A nivel micro no? por ejemplo:

Si tengo unos ingresos altos, y me puedo endeudar a poco interes (por que me los conceden)...para que voy a ahorrar y comprar a tocateja, si me puedo endeudar a un... 2% (hipotecas, coches, electrodomesticos, etc) y poner mi ahorro en un fondo de pensiones que me de un retorno del 5%?

Si no tengo un duro (es decir, no tengo capacidad de ahorro) no me van a conceder ese tipo de creditos, por lo que tendre que tirar de alquiler, coches de segunda mano, electrodomesticos mas baratos (por lo que mi deuda sera mas baja)

Case

por Case » 02 May 2020, 14:58

briancon escribió:Los que hablais de los hombres de negro, no sabéis lo que decís, por mucho que España haya cometido errores, que nos rescatasen no implicaría solo que se recortase chiringuitos y funcionarios. Implicaría más impuestos a clase medía, autónomos y Pymes ahogados, desguace del país a favor de inversión extranjera para llevárselo a precio de derribo...

Daría más miedo, si no fuera exactamente lo que ya están haciendo ahora los de dentro para seguir comprando el voto pensionista.

briancon

por briancon » 02 May 2020, 15:27

Case escribió:
briancon escribió:Los que hablais de los hombres de negro, no sabéis lo que decís, por mucho que España haya cometido errores, que nos rescatasen no implicaría solo que se recortase chiringuitos y funcionarios. Implicaría más impuestos a clase medía, autónomos y Pymes ahogados, desguace del país a favor de inversión extranjera para llevárselo a precio de derribo...

Daría más miedo, si no fuera exactamente lo que ya están haciendo ahora los de dentro para seguir comprando el voto pensionista.

Lo vas a notar el triple y en un corto espacio de tiempo, en España creo que se dicen muchas cosas a la ligera.

XAVIH

por XAVIH » 02 May 2020, 19:12

vikras escribió:A nivel micro no? por ejemplo:

Si tengo unos ingresos altos, y me puedo endeudar a poco interes (por que me los conceden)...para que voy a ahorrar y comprar a tocateja, si me puedo endeudar a un... 2% (hipotecas, coches, electrodomesticos, etc) y poner mi ahorro en un fondo de pensiones que me de un retorno del 5%?

Si no tengo un duro (es decir, no tengo capacidad de ahorro) no me van a conceder ese tipo de creditos, por lo que tendre que tirar de alquiler, coches de segunda mano, electrodomesticos mas baratos (por lo que mi deuda sera mas baja)

Pq por el ahorro actual no te dan nada? Es que a poco que te cobren, y los Creditos al consumo son carisimos si tenemos en cuenta el diferencial con el interés de mercado(Más comisiones, gastos de contratación, notarios, etc),

Y sobre que a los que no tienen capacidad de pago, son a los que no le dan créditos. Bueno eso era así hasta que la banca se dio cuenta precisamente de lo que digo, que era muy complicado ganar dinero de los que ya tienen dinero. Empezaron a abrir la mano, hasta que se les fue. O lo de las Hipotecas basura o el fnanciar el 120% de la hipoteca crees que fué pq tenían mejores opciones y no las cogieron?

El que vive al dia o por encima de sus posibilidades es el cliente perfecto, pq no puede discutir si un TAE del 10% en este momento es un robo sideral, o cuando se retrasa en el pago de la VISA, le pegan una comisión de aupa, más el tipo de interés de demora que les da la gana.

Claro que el problema es que cuando viene una recesión, no hace falta que sea grande, y el 50% de tus clientes tienen ese perfil, su tasa de morosidad se dispara. Por tanto son beneficios para hoy(En epocas de crecimiento), pero provisiones para el mañana.

Cuando la recesion es una crisis de caballo como la que nos va a caer encima, más bien será ayudas a la banca y accionistas que van a perder hasta el último centimo de € que valía su ya de por si devaluada accion.

XAVIH

por XAVIH » 02 May 2020, 19:27

Vamos a ver, cuando en un pais vienen los hombres de negro es pq el país se ha ido definitivamente a la mierda.
Pero culpar de las consecuencias de que un país se vaya a la mierda, es como si ahora culpasemos a los médicos de la cantidad de gente que se muere de Covid_19. Si no fuesen al Hospital, aún se morirían muchos más(Y sino mira las residencias que no los llegaban ni a hospitalizar y han ido casi todos a la mugre).
Si vamos al 2008, a Irlanda con los hombres de negro, en 2-3 años habían salido de la crisis y durante estos años han recuperado su nivel de vida, incluso lo estaban mejorando. Incluso en Portugal, no es el mismo caso pq su economía es mucho menos competitiva, pero seguramente la crisis hubiera sido mucho peor si la hubieran tenido que librar solos.
Grecia es distinto? Claro, pero es que Grecia estaba hecho una reputamierda y ni los hombres de negro ni la virgen de Fatima les iba sacar de esa sin unas consecuencias terribles para su población.
Pero la culpa de eso, no creo que sea de los hombres de negro, sino de Papandreu & cia, que llevaban saqueando Grecia, desde tiempos inmemoriales. Y en los últimos 25 años, encima pasaban parte de la factura a la UE.

De todas formas yo de eso no me preocuparía pq no veo a la UE rescatando a nadie. Primero pq no podrían y segundo y más importante, pq seguramente tampoco querrían. Si esto se pone muy feo, huele a un salvese quien pueda y la UE al carajo. Y si pasa eso, los hombres de negro te van a parecer angeles de la guardia, pq si España ha de librar esta crisis sola, quien nos va a prestar dinero? Y a que tipo de interés? Y que recortes supondría?

Pq crees que estaba por un Bojo reforzado. Pq no tengo NPI la gente que hubiera matado el Covid_19 con la estrategía de confinar basicamente a la población de riesgo. Lo que si se, es que la crisis económica post-Covid_19, matara 10 veces más. Y muchos de los que queden vivos, igual hasta hubieran preferido morir.

Esto si que tiene pinta de The End is near.

Case

por Case » 02 May 2020, 20:09

briancon escribió:
Case escribió:

Lo vas a notar el triple y en un corto espacio de tiempo, en España creo que se dicen muchas cosas a la ligera.

¿Lo voy a notar como en los años que nos pasamos de MOU con Rajoy o como lo han notado en los años de políticas de déficit 0 de la izquierda portuguesa?

La manera de notarlo el triple como Grecia es precisamente que nos den la pasta ahora, nos carguemos la confianza en la deuda europea y no haya nadie al que mendigar el siguiente MOU/coronabonos/rescate.

J_Bo

por J_Bo » 02 May 2020, 20:10

Cuanto cuesta una vida XAVIH? La de un padre, un marido, un abuelo?

Mi suegro con 67 años está económicamente bien jodido, con su hipoteca, su cuota de autónomo, sus gastos....y cero ingresos.

Oh wait!.... que está en la UCI desde el 25 de marzo. Con un poco de suerte se libra de la crisis económica.

AtomicDog

por AtomicDog » 03 May 2020, 10:05

Case escribió:
AtomicDog escribió:

Lo que no hay son ministros de Hacienda que digan que el gobierno no puede hacer nada para controlar el déficit, porque los presidentes de las ccaa's tiene que comprar sus votos cada 4 años.

Y lo asume normal, porque España como estado fallido que es, lleva haciendo esos mismo cada año las últimas votaciones con las pensiones, en vez de convocar el pacto de Toledo de nuevo y ver qué hacemos en vez de hacer la yenca para comprar el voto jubilado cada 4 años.

Perdona, pero la cantidad de chupopteros e inutiles que hay en Catalunya que viven del lazo amarillo no la hay en ningun lugar del mundo. Imbeciles a sueldo en embajadas de carton, organismos culturales donde meter a toda la secta del lacito, madre mia, como algun dia les den la indepedencia y se tengan que buscar un curro de verdad les da algo.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 03 May 2020, 11:02

Las medidas del Gobierno para proteger el empleo costarán lo mismo que el rescate de Bankia en 2012

El Gobierno calcula que casi un tercio de la población activa española se verá “protegida” por las medidas aprobadas.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el impacto en el empleo de la lucha contra el coronavirus afectan a 7,16 millones de personas, un 31% de la población activa, de acuerdo con la ‘Actualización del Programa de Estabilidad 2020’ que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea. No obstante, el coste de estas medidas de protección será también elevado: más de 23.000 millones de euros, una cifra solo ligeramente superior a lo que costó el rescate de Bankia en mayo de 2012.
Detalles aquí:
https://www.elboletin.com/noticia/18935 ... -2012.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

XAVIH

por XAVIH » 03 May 2020, 17:27

AtomicDog escribió:
Case escribió:
AtomicDog escribió:

Perdona, pero la cantidad de chupopteros e inutiles que hay en Catalunya que viven del lazo amarillo no la hay en ningun lugar del mundo. Imbeciles a sueldo en embajadas de carton, organismos culturales donde meter a toda la secta del lacito, madre mia, como algun dia les den la indepedencia y se tengan que buscar un curro de verdad les da algo.

hostia neng que Catalunya es la CCAA de España con menos funcionarios por habitante.
Que eso no implica que no tengas razón en mucho carguito innecesario y mucho enchufado.

Pero si aquí hay que sacar la azada, en Extremadura que tiene mas del doble de funcionarios por habitante, que harías sacar la sierra electrica?

Y ahora destruir empleo público tampoco parece la opción más razonable, otro tema es cuando salgamos de esta, si salimos, pues entonces si que al ritmo que se cree empleo privado debería disminuir parte significativa de todo el empleo público inútil.
PD: Y aún así, estoy bastante con Case, en Francia sobran funcionarios a mogollon. Y en Italia y en muchos paises de la UE. La diferencia no es tanto en la Economía Pública, como en la Privada. España tiene enormes problemas de competitividad de su Economía privada, micro-empresas, millones de autonomos, poca inversión, poco I+D, poca Economia de Escala, poca preparación de los empleados, etc, etc, Y eso genera poco Valor añadido.

Bundy

por Bundy » 05 May 2020, 11:03

Mocho

por Mocho » 05 May 2020, 11:27

XAVIH escribió:
AtomicDog escribió:
Case escribió:

hostia neng que Catalunya es la CCAA de España con menos funcionarios por habitante.
Que eso no implica que no tengas razón en mucho carguito innecesario y mucho enchufado.

Pero si aquí hay que sacar la azada, en Extremadura que tiene mas del doble de funcionarios por habitante, que harías sacar la sierra electrica?

Y ahora destruir empleo público tampoco parece la opción más razonable, otro tema es cuando salgamos de esta, si salimos, pues entonces si que al ritmo que se cree empleo privado debería disminuir parte significativa de todo el empleo público inútil.
PD: Y aún así, estoy bastante con Case, en Francia sobran funcionarios a mogollon. Y en Italia y en muchos paises de la UE. La diferencia no es tanto en la Economía Pública, como en la Privada. España tiene enormes problemas de competitividad de su Economía privada, micro-empresas, millones de autonomos, poca inversión, poco I+D, poca Economia de Escala, poca preparación de los empleados, etc, etc, Y eso genera poco Valor añadido.

Más que poca preparación de los empleados diría que poca cualificación de los empleos. En hostelería hay de titulados universitarios que flipas, algunos por vocación, otros por necesidad.
ImagenImagen

XAVIH

por XAVIH » 05 May 2020, 12:05

Mocho escribió:
XAVIH escribió:
AtomicDog escribió:

Más que poca preparación de los empleados diría que poca cualificación de los empleos. En hostelería hay de titulados universitarios que flipas, algunos por vocación, otros por necesidad.

SI una cosa es la formación personal y otra que la formación se adecue con el puesto de trabajo que desempeñas. De nada sirve trabajar en un Chiringuito de playa y tener una Licenciatura de Filosofía. A menos que además, si trabajas en un lugar turisitico, hables varios idiomas y tengas alguna formación especifica en Hosteleria.

Y sobre todo pq como repito siempre, mucho más importante que Berkley, Standford, MIT, Harvard & cia, es Silicon Valley. Pq las empresas pueden contratar personal formado fuera, pero el impacto económico se queda en casa. En ese sentido la crisis del 2008 fué muy esclarecedora cuando a diferencia de en la Postguerra los españoles que emigraban no sólo no era mayoritariamente analfabetos sino que eran mayoritariamente titulados o al menos diplomado universitarios. Pero de poco sirven esos titulados universitarios si la economía de un país no es capaz de crear puestos de trabajo estables y decentemente pagados pq entonces se van fuera.

Que es el peor escenario posible. Pagas el coste de la Educación, que en una titulado universitario es una barbaridad, y en vez de devolverle a la sociedad esa inversión en esa persona, la que se beneficia de ese capital humano es otro país.
PD: Aunque es otro tema, es una de las razones que yo soy contario a la inmigración de países pobres. No tiene ningún sentido decir que la solución a sus problemas es que inviertan en educación, financiar en esos países programas para ello y acto seguido tener la generación más formada de africanos, p.e, trabajando en Europa de manteros. No tiene ningún sentido para nadie, ni para los que prestamos ayudas y después hemos de sufrir el coste de la inmigración ilegal, ni para esas sociedades que les condenas a ser subsidiadas permanentemente y vivir en la pobreza ni siquiera para esos jovenes, que han recibido una educación que al coste de sus sociedades es enorme, que no sólo no revierte en sus propios países, sino que tampoco en ellos mismos.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 08 May 2020, 11:31

Iglesias avisa en Financial Times que la UE no sobrevivirá a la crisis sin mutualización de deuda

https://www.elboletin.com/noticia/18985 ... deuda.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel