Economía post-coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

(Acbdario)

Re: Economía post-coronavirus

por (Acbdario) » 15 May 2020, 23:02

Bundy escribió:
(Acbdario) escribió:
Bundy escribió:
En Suecia piensan igual.

En Suecia piensa tan igual que llevan durante todo este siglo en el top15-20 del indice de libertad económica a nivel mundial y España no está ni en el top50.

Y aunque estoy de acuerdo, mira que no me gusta, pero tengo que utilizar este meme:

Imagen

A mí me gustan cero las redes clientelares, pero quien piense que una renta básica universal es una paguica va muy apañao, ¿eh?

La renta básica universal nada tiene que ver con estas ayudas, la renta básica universal es a todos los ciudadanos sin condiciones solo por el mero hecho de existir, cosa que es inviable porque nada funciona sin condiciones ni responsabilidades. Es imposible de hacer en un pais rico donde se limita la inmigración, imagina en un pais random como españa donde se permite la inmigración masiva de la peor calidad.
Y precisamente dije eso porque muchos en España ponen a los países nordicos como ejemplo sin saber como funcionan ni como llegaron a ser países ricos y avanzados.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 16 May 2020, 09:48

(Acbdario) escribió:
Hay_sinla escribió:
(Acbdario) escribió:
En Suecia piensa tan igual que llevan durante todo este siglo en el top15-20 del indice de libertad económica a nivel mundial y España no está ni en el top50.

¿Libertad económica? Se agradece que se hable tan claro. Me temo que lo hacen porque sienten que su victoria es ya completa.

¿De qu´ñe hablas? los países mas ricos son los que tienen un índice de libertad económica alto, pero como eres un cm o cibervoluntario podemita no sabes ni lo que significa, apostaría que crees que libertad económica equivale a liberalismo o, mejor aún, a "neoliberalismo"
Soy todo ojos, sácame de mi error.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Mocho

por Mocho » 16 May 2020, 10:26

Hay_sinla escribió:
(Acbdario) escribió:
Hay_sinla escribió:¿Libertad económica? Se agradece que se hable tan claro. Me temo que lo hacen porque sienten que su victoria es ya completa.

¿De qu´ñe hablas? los países mas ricos son los que tienen un índice de libertad económica alto, pero como eres un cm o cibervoluntario podemita no sabes ni lo que significa, apostaría que crees que libertad económica equivale a liberalismo o, mejor aún, a "neoliberalismo"
Soy todo ojos, sácame de mi error.

Se refiere a que Botswana (36) es mucho más rica que España (57) y a su vez aquí somos mucho más ricos que Francia (71).
ImagenImagen

vikras

por vikras » 16 May 2020, 10:52

Espera, dime de donde sacas esa clasificación de libertad económica, que nos vamos a reir.

Heidegger

por Heidegger » 16 May 2020, 10:59

(Acbdario) escribió:La renta básica universal nada tiene que ver con estas ayudas, la renta básica universal es a todos los ciudadanos sin condiciones solo por el mero hecho de existir, cosa que es inviable porque nada funciona sin condiciones ni responsabilidades. Es imposible de hacer en un pais rico donde se limita la inmigración, imagina en un pais random como españa donde se permite la inmigración masiva de la peor calidad.
Y precisamente dije eso porque muchos en España ponen a los países nordicos como ejemplo sin saber como funcionan ni como llegaron a ser países ricos y avanzados.

¿En qué se basa esta libertad económica, cómo se ha conseguido?

Mocho

por Mocho » 16 May 2020, 11:10

vikras escribió:Espera, dime de donde sacas esa clasificación de libertad económica, que nos vamos a reir.

The Heritage Foundation, tienen un pdf de 470 páginas o así, ahí te explican por qué Ruanda mola un huevo.
ImagenImagen

AtomicDog

por AtomicDog » 16 May 2020, 12:59

Debe beber de las mismas fuentes que consideraba a la justicia de Qatar mas imparcial que la Española :D

Es lo que pasa entre los cybercommunities podemitas que van poniendo copy-paste en foros y comentarios de noticias, no les pidas que piensen por si mismo que bastante tienen con llenar su cupo de copypaste diario para que le den el bocata de chope correspondiente, aqui en nuestro foro tenemos un vivo ejemplo de ello.

vikras

por vikras » 16 May 2020, 13:42

Mocho escribió:
vikras escribió:Espera, dime de donde sacas esa clasificación de libertad económica, que nos vamos a reir.

The Heritage Foundation, tienen un pdf de 470 páginas o así, ahí te explican por qué Ruanda mola un huevo.

No me referia a ti, si no que le preguntaba al (abcdario). Sospecho que si, que lo saca del Heritage fundation como has dicho. Un pastiche para que los belivers del neoliberalismo tengan una imagen que poner en twitter o foros varios depues de decir el consabido "yencubaque?"

XAVIH

por XAVIH » 16 May 2020, 13:47

El informe más completo sobre el tema lo hace cada año esta gente. Que claro como esta Sala i Martin(Del que no soy especialmente fan, pero ese es otro tema), ya el progresismo papanatas lo descarta automáticamente. Pero vamos llevan muchos años haciéndolo, año tras año y con bastante rigurosidad y profundidad. Sólo por eso ya tiene bastante fiabilidad.(Aunque cuantifican cuestiones cualitativas, lo cual es siempre bastante subjetivo, el enfoque de buscar más la efectividad de las normas, que valorar esas por si mismas si me parece adecuado.)

http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlo ... rt2019.pdf

España esta en la pag 538 y sobre el tema de la libertad económica, aunque como tal no esta tratado, antes creo que si lo juntaban todo en un sólo capitulo, la mayoría de conceptos están en el Institutions. Y en ese tema es donde salimos peor retratados.(Sólo en seguridad estamos de los primeros).
Capital Social el 29, muy lejos de NZ, en Check & Balances estamos el 44 lejisimos de Finlandia, en la Actuación del SP estamos en el 37 lejisimos de Singapure, en Transparencia el 39 lejos de Dinamarca, en Derechos de propiedad el 38 lejos de Finlandia, en Corporate Governance el 24 lejos de NZ, y en Orientación a Futuro el 46 Lejos de Luxemburgo.

XAVIH

por XAVIH » 16 May 2020, 14:10

vikras escribió:
Mocho escribió:

No me referia a ti, si no que le preguntaba al (abcdario). Sospecho que si, que lo saca del Heritage fundation como has dicho. Un pastiche para que los belivers del neoliberalismo tengan una imagen que poner en twitter o foros varios depues de decir el consabido "yencubaque?"

Cada vez que habláis del neoliberalismo estaría bien que precisaráis un pelín más. Pq después el progresismo papanatas os quejáis de VOX(Con razón), que considera comunistas a todos los que no son unos fachas como ellos, pero chico, no hagas lo mismo.

Y mucho menos si supuestamente pretendes hacer un análisis técnico mas o menos riguroso. Como ya puse unas páginas atrás precisamente los más neoliberales(Los de verdad escuela austriaca y en especial Chicago, pero de los belivers incondicionales que has soltado) y los que se llaman neokeynesianos(Otro totum revolutum curioso donde se mezcla a gente muy diversa), ante una crisis como esta tienen EXACTAMENTE la misma solución. Que es imprimir billetes como sino hubiera mañana. Por razones muy distintas, pero la misma receta para la misma enfermedad.

Monetarismo puro y duro.
En lo que disienten es en como repartir ese dinero(imprimido, creado). Los primeros bajando impuestos y dejando que sea el tejido empresarial y el Consumo Privado el que salve la economía. Y los segundos a base de inversión y Gasto Público.

El primer problema para ambos es como creo dinero como sino hubiera mañana, salvando no los escollos legales que existen. p.e BCeuropeo, € en algunos paises y en muchos no, países con situación de Deuda-Deficit público muy diferentes, realidades legales-politicas diferentes respecto a este tema(Ejemplo Constitución alemana), financiación de la Deuda en un mercado global de Ahorro con gran competencia respecto a ese incremento descomunal, etc, etc, etc.
Y sobre todo como evitas que en vez de dar liquidez al mercado, lo que hagas no es provocar una hiperinflacción(Que ahora parece imposible pero históricamente se ha dado en muchos paises, especialmente aquellos con monedas débiles.). Pq sólo hay un peor escenario posible a la caída del PIB, incremento del paro, etc, que es una situación de desplome económico con Hiperinflacción. Y no hace irse a la República de Weimar.
Venezuela es un ejemplo muy actual de que darle a la maquinita no hace que los problemas se esfumen, a veces incluso los agravas.
https://camaradecaracas.com/por-que-ven ... inflacion/
Lo más interesante de este articulo es la primera frase.
La inyección descontrolada de dinero base en el sistema y el dramático descalabro de la producción en los últimos años han llevado a la hiperinflación a Venezuela

Inyectar dinero a mansalva en una Economía que tiene, de momento, problemas de Oferta, como estamos en este momento, es peligrosisimo. Si hay más dinero que huevos o que patatas, la gente no va a poder comprar más huevos, simplemente el precio de los huevos se multiplicará por mil.

Mocho

por Mocho » 16 May 2020, 14:14

XAVIH escribió:El informe más completo sobre el tema lo hace cada año esta gente. Que claro como esta Sala i Martin(Del que no soy especialmente fan, pero ese es otro tema), ya el progresismo papanatas lo descarta automáticamente. Pero vamos llevan muchos años haciéndolo, año tras año y con bastante rigurosidad y profundidad. Sólo por eso ya tiene bastante fiabilidad.(Aunque cuantifican cuestiones cualitativas, lo cual es siempre bastante subjetivo, el enfoque de buscar más la efectividad de las normas, que valorar esas por si mismas si me parece adecuado.)

España esta en la pag 538 y sobre el tema de la libertad económica, aunque como tal no esta tratado, antes creo que si lo juntaban todo en un sólo capitulo, la mayoría de conceptos están en el Institutions. Y en ese tema es donde salimos peor retratados.(Sólo en seguridad estamos de los primeros).
Capital Social el 29, muy lejos de NZ, en Check & Balances estamos el 44 lejisimos de Finlandia, en la Actuación del SP estamos en el 37 lejisimos de Singapure, en Transparencia el 39 lejos de Dinamarca, en Derechos de propiedad el 38 lejos de Finlandia, en Corporate Governance el 24 lejos de NZ, y en Orientación a Futuro el 46 Lejos de Luxemburgo.

Pero ese no es de libertad económica, es de competitividad económica.
ImagenImagen

XAVIH

por XAVIH » 16 May 2020, 14:36

Mocho escribió:
XAVIH escribió:El informe más completo sobre el tema lo hace cada año esta gente. Que claro como esta Sala i Martin(Del que no soy especialmente fan, pero ese es otro tema), ya el progresismo papanatas lo descarta automáticamente. Pero vamos llevan muchos años haciéndolo, año tras año y con bastante rigurosidad y profundidad. Sólo por eso ya tiene bastante fiabilidad.(Aunque cuantifican cuestiones cualitativas, lo cual es siempre bastante subjetivo, el enfoque de buscar más la efectividad de las normas, que valorar esas por si mismas si me parece adecuado.)

Coño lee no hagas como yo y leas en diagonal. Creo que hace unos años había un capitulo exclusivo de Libertad económica, ahora lo han cambiado por entorno institucional que engloba más cosas. Por eso he resaltado aquellos subapartados más relacionados con la libertad económica.
Del resto de apartados Infraestructuras, Estabilidad macroeconomica, Acceso a la tecnología, Salud, Capacitación del Mercado Laboral, Mercado interno, etc no he hablado. Y tb hay subapartados que se pueden considerar como tales, como pe. las Distorsiones en el mercado de impuestos y subsidios, la competencia en el mercado o la existencia de monopolios-oligopolios, etc, etc.

Mocho

por Mocho » 16 May 2020, 15:10

XAVIH escribió:
Mocho escribió:

Coño lee no hagas como yo y leas en diagonal. Creo que hace unos años había un capitulo exclusivo de Libertad económica, ahora lo han cambiado por entorno institucional que engloba más cosas. Por eso he resaltado aquellos subapartados más relacionados con la libertad económica.
Del resto de apartados Infraestructuras, Estabilidad macroeconomica, Acceso a la tecnología, Salud, Capacitación del Mercado Laboral, Mercado interno, etc no he hablado. Y tb hay subapartados que se pueden considerar como tales, como pe. las Distorsiones en el mercado de impuestos y subsidios, la competencia en el mercado o la existencia de monopolios-oligopolios, etc, etc.

No creo que (abecedario) se refiriera a un ranking que hay que intuir :jeje:
ImagenImagen

XAVIH

por XAVIH » 16 May 2020, 16:03

Mocho escribió:
XAVIH escribió:
Mocho escribió:Pero ese no es de libertad económica, es de competitividad económica.

No creo que (abecedario) se refiriera a un ranking que hay que intuir :jeje:

Hombre en ese ranking tienes los países que van primeros y el número donde esta España.
Y resulta que en un % altísimo de esos apartados que están muy correlacionados con la libertad economica, están encabezados mayoritariamente por países nórdicos que no creo que sea el paraíso del neoliberalismo.
Pq ese es el tema, precisamente la mayoría de esos países tienen claro que lo que les permite tener un Estado socialmente avanzado es tener una economía muy competitiva. Y que para tener una economia muy competitiva es imprescindible tener libertad de mercado.

(Acbdario)

por (Acbdario) » 16 May 2020, 16:21

una cosa es la riqueza que generas y otra lo que hagas con ella (socialdemocracia o liberalismo), también evidentemente hay que tener en cuenta el contexto en el que está el pais ya que ese ranking no lo muestra tanto como otros. Si os parece demasiado "neoliberal" o poco fiable (como si yo hubiera dicho que solo contara ese indice para entender la diferencia entre paises), hay otros indices como el IDH, GCI o Legatum que no están tan basados en la eficacia económica como el de libertad economica y España está claramente lejos de Suecia y por lo tanto son incomparables las ayudas que apliquen en ambos países.
Y si ningún ranking os gusta podemos hablar del modelo y cosas especificas pero va a ser el mismo resultado.

Mocho

por Mocho » 16 May 2020, 19:30

(Acbdario) escribió:una cosa es la riqueza que generas y otra lo que hagas con ella (socialdemocracia o liberalismo), también evidentemente hay que tener en cuenta el contexto en el que está el pais ya que ese ranking no lo muestra tanto como otros. Si os parece demasiado "neoliberal" o poco fiable (como si yo hubiera dicho que solo contara ese indice para entender la diferencia entre paises), hay otros indices como el IDH, GCI o Legatum que no están tan basados en la eficacia económica como el de libertad economica y España está claramente lejos de Suecia y por lo tanto son incomparables las ayudas que apliquen en ambos países.
Y si ningún ranking os gusta podemos hablar del modelo y cosas especificas pero va a ser el mismo resultado.

Francia es una **** mierda en el ranking de libertad económica y está arriba en competitividad económica, en Francia tienes dinero hasta por abrirte una cuenta y tiene sectores muy financiados públicamente como la cultura. Hay modelos tantos como países, cuando hablas de estos rankings económicos por ejemplo tienes a Haití decentemente en libertad económica y como una mierda en competitividad (y en otros como IDH, supongo, porque no lo he ido a mirar). Cuba tiene un IDH creo recordar que bastante bueno (o lo tenía hace 10-15 años cuando estudiaba) y no es una economía ni libre ni competitiva ni un país idílico para vivir.

Cuando se habla de paguitas como si el resto de países desarrollados no dieran ninguna resulta un poco triste por el gran desconocimiento que demuestra.
ImagenImagen

cornythompson

por cornythompson » 16 May 2020, 20:06

Mocho, ¿qué tal? ¿Encontraste trabajo al final? Espero que vaya bien.

Mocho

por Mocho » 16 May 2020, 20:12

cornythompson escribió:Mocho, ¿qué tal? ¿Encontraste trabajo al final? Espero que vaya bien.

Que va, ASAJA no responde, supermercados no responden, si la cosa sigue igual en Octubre sí me han ofrecido hacer la aceituna en el campo de un amigo, pero espero que para entonces tenga algo más de lo mío.
ImagenImagen

XAVIH

por XAVIH » 17 May 2020, 03:14

Mocho escribió:
(Acbdario) escribió:una cosa es la riqueza que generas y otra lo que hagas con ella (socialdemocracia o liberalismo), también evidentemente hay que tener en cuenta el contexto en el que está el pais ya que ese ranking no lo muestra tanto como otros. Si os parece demasiado "neoliberal" o poco fiable (como si yo hubiera dicho que solo contara ese indice para entender la diferencia entre paises), hay otros indices como el IDH, GCI o Legatum que no están tan basados en la eficacia económica como el de libertad economica y España está claramente lejos de Suecia y por lo tanto son incomparables las ayudas que apliquen en ambos países.

Francia es una **** mierda en el ranking de libertad económica y está arriba en competitividad económica, en Francia tienes dinero hasta por abrirte una cuenta y tiene sectores muy financiados públicamente como la cultura. Hay modelos tantos como países, cuando hablas de estos rankings económicos por ejemplo tienes a Haití decentemente en libertad económica y como una mierda en competitividad (y en otros como IDH, supongo, porque no lo he ido a mirar). Cuba tiene un IDH creo recordar que bastante bueno (o lo tenía hace 10-15 años cuando estudiaba) y no es una economía ni libre ni competitiva ni un país idílico para vivir.

Bueno Francia es una bomba de relejoría desde hace muchos años, precisamente por lo que dices tiene un enorme sector público, una Deuda publica muy alta, algunos sectores ultraregulados(Otros no o al menos de forma mucho más eficiente como la electricidad o incluso la Gasolina, donde el precio antes de impuestos es más bajo que en España).
Hasta ahora, el Sector Privado va más o menos aguantando pero cuidadin que es un monstruo con pies de barro.

Mocho escribió:Cuando se habla de paguitas como si el resto de países desarrollados no dieran ninguna resulta un poco triste por el gran desconocimiento que demuestra.

En eso estoy totalmente de acuerdo, yo tb lo decía pero sólo una aclaración, son temas distintos. Qui cir los paises nordicos dan muchas paguitas pero son países de una enorme libertad economica. La libertad económica no implica que el Estado no pueda tener una función redistributiva, al contrario en la medida que eso garantice la igualdad de oportunidades y la paz social, es un factor que contribuye a la competitividad de los países.
Lo que es malo para la competitividad son las paguitas que distorsionan el mercado. Y no todas, pq a veces el mercado ya esta distorsionado de por si(Externalidades que no corrige al contrario provoca), pe en cuestiones mediambientales. Luego ahí las paguitas, siempre que sean con criterios claros(No chanchullos para los amigos) no sólo no suponen no empeoran la competitividad de un país sino que la mejoran(Al menos a M/P, pq las medidas que no tomen hoy lo tendrán que hacer mañana, y de forma mucho más radical)

(Acbdario)

por (Acbdario) » 18 May 2020, 01:35

Mocho escribió:

Cuando se habla de paguitas como si el resto de países desarrollados no dieran ninguna resulta un poco triste por el gran desconocimiento que demuestra.

El problema es que no entendéis que valora el indice de libertad económica, el por que el ranking es así o el por que lo he sacado con el tema de las ayudas (gasto). Voy a ser mas claro y directo a ver si se entiende:

1. El indice de libertad economica valora 4 grandes aspectos:
- Estado de derecho: derechos y protección a la propiedad, eficacia judicial, integridad del gobierno (respetar la seguridad jurídica por ejemplo)
- Tamaño del estado: carga fiscal, gasto publico, salud fiscal (deuda, deficit etc)
- Eficacia regulatoria: libertad para hacer negocios (burocracia y tramites), libertad laboral, libertad monetaria (no intervención de precios por ejemplo)
- Libre comercio: apertura de mercado, libertad de inversion, libertad financiera

Resumiendo: el indice se basa en valorar 1 las herramientas y eficacia para crear una economía capitalista y 2 la gestión económica del gobierno. No indica la riqueza ni nada por el estilo, lo que si concluye es que:

1. Ajustando los datos a PPP (paridad del poder adquisitivo) indica que a mayor libertad económica mayor riqueza, mayores salarios, mayor emprendimiento, mayor acceso a la comida, mayor cuidado del medio ambiente.
2. A mayor libertad económica mayor crecimiento económico en todos los rangos (25 años, 15 años, 5 años), y con poca libertad económica menor crecimiento en esos años.
3. Los países con mayor libertad económica tienen mayor IDH en general.

Todas estas cosas y otras están en gráficos.
Saque este indice para mostrarle a bundy que las ayudas o medidas que se hagan en Suecia poco o nada tienen que ver con España, yo no niego que se den ayudas en Suecia u otros países nórdicos, lo que digo es que esos países son ricos, tienen un estado eficiente, gasto controlado y poca deuda. Si España quiere dar ayudas debe hacer un estado eficiente y reducir el gasto, así de simple.

En cuanto a Francia es un desastre estatista y centralista, aparte de lo que ha dicho XAVIH, en Francia han llegado a poner un impuesto del 10% a todos los salarios incluyendo a los pensionistas porque al igual que España tienen el sistema de pensiones quebrado con un deficit brutal, tienen incluso un regimen de autónomos peor que aquí.
No, no hay tantos modelos como paises, casi todos los paises ricos siguen las mismas recetas en cuanto a la generacion de riqueza, luego está lo que se hace con ella.
En cuanto a Cuba está en el puesto 72 en el IDH de 2019 y en el 52 hace 15 años, así que ya ves que buen modelo.
En cuanto a Haiti, Botsuana y demás ya queda explicado en el mensaje.

Si después de esto no os queda claro tenéis un serio problema.