Esto va a servir para que cada empresa haga lo que quiera y lo hagan convencidos. Con el hostiazo que ha habido entre ERTEs, caídas de facturación, producción, etc., el que quiera puede argumentar que el teletrabajo ha sido negativo y que no compensa. Por otra parte, el que lo defienda puede argumentar que se ha sobrellevado bien y que el problema ha sido la parada de la economía, pero que el teletrabajo compensa.groman escribió:Yo trabajo en un departamento de Administración y he trabajado sin problema desde casa,he acabado encantado.Estos meses ha sido una mejora en tiempo y en salud. El problema es que tengo la impresión de que no se volverá a teletrabajar a no ser que haya otra pandemia.....En una charla de seguridad antes de la vuelta al trabajo presencial nos dijeron que el teletrabajo había demostrado ser ineficaz en la mayoría de puestos de trabajo,también que el uso de las aplicaciones bajó mucho respecto al inicio. Esto último me parece una tontería porque si la empresa nos ha hecho un ERTE pues hombre,no esperarán que encima el uso de las aplicaciones suba......
No puedo estar más de acuerdo con el segundo párrafo. Intuyo, además, que si se le empizan a obligar a pagar cosas a las empresas sí que se va a acabar con el teletrabajo, las empresas funcionan así en su mayoría.Iñigo escribió:Está claro que el teletrabajo no es para todo el mundo. Están los que necesitan el barullo de oficina, los que se sienten como "atrapados" en su casa, los que no pueden (o no saben) organizarse separando el espacio personal del laboral, los que tienen imposible concentrarse al tener los críos en casa, los que apenas rinden porque necesitan sentir el concepto de inteligencia colectiva, etc... Creo, de todos modos, que valorar la situación de teletrabajo en esta situación de fuerza mayor, sobre todo para quienes tienen críos en edad escolar, es como legislar en caliente. No puedes evaluar la productividad si antes no te has concienciado para ello y no te has autoimpuesto unos horarios. A muchos (yo incluido) el teletrabajo les supone un regalo que deben aprovechar. El principal motivo de mejora puede venir de evitar los tiempos de desplazamiento. Me parece que mucha gente se puede tirar dos horas de media (entre ir y volver) al día en transporte público o vehículo personal. Eso también supone un ahorro, quieras o no. Además, puedes conciliar vida personal.
No había pensado, en todo caso, en la obligatoriedad o no de que la empresa pague por ciertos servicios (internet o la luz, principalmente) que estás gastando en remoto. Y no había pensado en ello porque interiorizaba que esto del teletrabajo, como he dicho, para mí es un regalo. Lo que pasa es que no todo el mundo está contento con esta situación, y en entendible que la imposición de la misma comience a generar demandas de quienes prefieren otro escenario. El caso es que, si me dicen si prefiero teletrabajar a costa de pagar por estos servicios, diría que sí. Me gasto más en gasolina y en tiempo de desplazamiento.
Coincido también con lo que dices en el 2º párrafo. Yo ni me lo he planteado,con lo que me ahorro en gasolina,el tiempo que gano en evitar desplazamientos y aparcar,sólo con eso ya estaba encantado.Trabajando presencialmente me plantaba en casa a las 7 y pico de la tarde sin ganas ni tiempo de hacer nada,con el teletrabajo a las 5 y media ya terminaba mi jornada.Iñigo escribió:Está claro que el teletrabajo no es para todo el mundo. Están los que necesitan el barullo de oficina, los que se sienten como "atrapados" en su casa, los que no pueden (o no saben) organizarse separando el espacio personal del laboral, los que tienen imposible concentrarse al tener los críos en casa, los que apenas rinden porque necesitan sentir el concepto de inteligencia colectiva, etc... Creo, de todos modos, que valorar la situación de teletrabajo en esta situación de fuerza mayor, sobre todo para quienes tienen críos en edad escolar, es como legislar en caliente. No puedes evaluar la productividad si antes no te has concienciado para ello y no te has autoimpuesto unos horarios. A muchos (yo incluido) el teletrabajo les supone un regalo que deben aprovechar. El principal motivo de mejora puede venir de evitar los tiempos de desplazamiento. Me parece que mucha gente se puede tirar dos horas de media (entre ir y volver) al día en transporte público o vehículo personal. Eso también supone un ahorro, quieras o no. Además, puedes conciliar vida personal.
No había pensado, en todo caso, en la obligatoriedad o no de que la empresa pague por ciertos servicios (internet o la luz, principalmente) que estás gastando en remoto. Y no había pensado en ello porque interiorizaba que esto del teletrabajo, como he dicho, para mí es un regalo. Lo que pasa es que no todo el mundo está contento con esta situación, y en entendible que la imposición de la misma comience a generar demandas de quienes prefieren otro escenario. El caso es que, si me dicen si prefiero teletrabajar a costa de pagar por estos servicios, diría que sí. Me gasto más en gasolina y en tiempo de desplazamiento.
Por mi experiencia durante la pandemia, por mi puesto de trabajo es imposible teletrabajar 100%, pero un 50/50 sería muy factible. Eso sí, para ello la empresa debe creer en el teletrabajo para facilitar las herramientas oportunas. Y para que sea efectivo, los niños deben ir al colegio, si no, es imposible,Green Eyes escribió:Se puede teletrabajar 2 días a la semana, o con cierta flexibilidad de horarios.
Coincido completamente. Es totalmente subjetivo querer valorar el teletrabajo usando como línea de tiempo lo que ha durado el confinamiento. En mi opinión, el teletrabajo puede tener éxito si tanto la empresa como los empleados se preparan para ello, y eso requiere de tiempo.ravens escribió:Esto va a servir para que cada empresa haga lo que quiera y lo hagan convencidos. Con el hostiazo que ha habido entre ERTEs, caídas de facturación, producción, etc., el que quiera puede argumentar que el teletrabajo ha sido negativo y que no compensa. Por otra parte, el que lo defienda puede argumentar que se ha sobrellevado bien y que el problema ha sido la parada de la economía, pero que el teletrabajo compensa.groman escribió:Yo trabajo en un departamento de Administración y he trabajado sin problema desde casa,he acabado encantado.Estos meses ha sido una mejora en tiempo y en salud. El problema es que tengo la impresión de que no se volverá a teletrabajar a no ser que haya otra pandemia.....En una charla de seguridad antes de la vuelta al trabajo presencial nos dijeron que el teletrabajo había demostrado ser ineficaz en la mayoría de puestos de trabajo,también que el uso de las aplicaciones bajó mucho respecto al inicio. Esto último me parece una tontería porque si la empresa nos ha hecho un ERTE pues hombre,no esperarán que encima el uso de las aplicaciones suba......
Yo he sido totalmente ineficiente durante 2 meses, pero lo hubiera sido igual si hubiera trabajado desde la oficina.
Así que al final, quien quiera implantarlo lo hará y quien no seguirá con el presencialismo, y unos y otros estarán convencidos de que estos 3 meses respaldan su decisión.
Creo que se hace demasiado bombo con el concepto de nómada digital. Es una opción más pero ya te digo que nómadas he conocido muy pocos. La mayor parte de la gente con la que he trabajado remotamente están en su ciudad de origen o establecidos en una ciudad random o en una zona rural pero con buenas conexiones. Al final de lo que se trata es de ganar en calidad de vida y conciliación familiar o simplemente ganar en libertad a la hora de definir tu lugar y modo de trabajo.corretger escribió:Un tema que se ha parado bastante en el anywhere anytime que comentas que es trabajar y aprender donde quieras donde puedas donde elijas y en el momento que elijas es el tema de los nomads, que es un poco la parte pijilla del asunto gente que está de viaje largo y pretende seguir currando y/o documentar su viaje periplo en redes sociales.
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