Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021
La vida al margen del deporte (la hay)

369 mensajes
Heidegger
Mensajes: 28363
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Heidegger » 31 Dic 2020, 23:13

Por estos lares ya son las doce de la noche, así que aprovecho para abrir el nuevo contador de libros antes de irme a la cama a leer. Buen año de lecturas para todas y todos.

Contador 2020
Contador 2019
Contador 2018
Contador 2017
Contador 2016
Contador 2015
Contador 2014
Contador 2013
Contador 2012

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por PouPierce » 01 Ene 2021, 11:08

Venga, este año creo que me apunto.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por hoeman » 01 Ene 2021, 19:04

1. Poeta chileno, Alejandro Zambra
8/10

He hecho trampas porque lo empecé en el 2020, pero lo he acabado hoy mismo. Me gustan mucho los ensayos de Zambra, y también en distancias largas como esta novela, no así en las nouvelles (no son malas, pero ni fu ni fa). Aunque en realidad esta novela se puede considerar la conjunción de diferentes novelas cortas, están los mismos personajes flanqueando cada parte, lo que le otorga unidad y la hace compacta. El poeta chileno al que alude el título se refiere y no se refiere a los personajes principales que van "viviendo" en la novela, creo que también al narrador-"autor", que nos lanza guiños en forma de breves digresiones que interrumpen o explican lo relatado (aunque se considera a si mismo novelista). Me gusta mucho cómo logra dar vida a los personajes principales, de forma fragmentaria -pasajes de la vida relatados- pero muy vívida, y cómo logra introducir los temas que interesan al narrador y sus personajes, que obviamente se refieren a la poesía, y en particular a la chilena (con innumerables referencias), pero también hacen reflexionar sobre el arte de narrar (nos recuerda que lo que estamos leyendo es una narración, una vez estamos metidos en el propio mundo narrado), sobre las relaciones de pareja, con la descendencia y/o los progenitores, la vida en Chile, el amor de forma desmitificada, el sexo, o las "neuras" que cada uno puede concebir y acarrear. Sin exageraciones y dejando de lado la moralidad. Por su forma de narrar en cualquier momento añade una aclaración, apunte o anécdota que te hace soltar una carcajada, distrayéndote a su vez del ensimismamiento de lo narrado.

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por PouPierce » 04 Ene 2021, 12:47

1. The Wire: toda la verdad, Rafael Álvarez
Para acabar el 2020 decidí volver a ver LA SERIE y, como cada vez que o hago, lo acompaño de la lectura de este libro. Rafael Álvarez es uno de los guionistas, y con la colaboración de gran parte del resto del equipo (Simon incluido), van contando cosas interesantes de la serie además de ofrecer una guía de cada capítulo. Unas 600 páginas muy recomendables en las que te enteras de cosas como que en el primer guion Omar meaba sobre Stringer después de matarlo o que, cada vez que McNulty se comporta como un perro (por ejemplo cuando va como una cuba a casa de Rhonda Pearlman), se oyen ladridos de perros.

Muy recomendable si eres un pirado de The Wire


2. Las Malas, Camila Sosa Villada
Le dieron hace poco el premio Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Gualadajara. Entre la crónica, la autoficción y el realismo mágico, la autora nos va desgranando pasajes de la vida de las travestis en Córdoba (ahora estoy dudando, pero juraría que es en Córdoba), Argentina. Tiene casi en cada página una frase memorable. Me ha encantado, nada que ver con el exceso cañí de los Javis en la serie sobre la Veneno.



El otro día decidí que este año sera bolañesco y releeré toda su bibliografía. De momento he empezado con Los detectives salvajes y me estoy partiendo de risa con ese Alonso Quijano que es García Madero y sus compadres realvisceralistas.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

Avatar de Usuario
saguazo
Mensajes: 434
Registrado: 11 Jun 2014, 12:57
Ubicación: con las vacas de Lezama

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por saguazo » 05 Ene 2021, 21:17

1.- Todo lo que era sólido (Antonio Muñoz Molina)

Todo lo que era sólido es un espejo en el que debemos mirarnos, no importa el lugar ideológico en el que nos movamos, dónde vivamos o nuestra condición social; una llamada al idealismo práctico y racional para que reaccionemos, cada uno desde nuestro ámbito, y contagiemos con nuestro ejemplo una responsabilidad cívica que hemos de exigir, de manera contundente, a nuestros gobernantes. Un libro imprescindible para cualquier ciudadano [...]

El año comienza con un ensayo cortito de un autor del que sólo he leído un par de libros hace ya bastante, ninguno de ellos de los más conocidos, pero de los que tengo bastante buen recuerdo. El libro tiene ya unos años, es de 2013, y los hechos que analiza parece ya que ocurrieron hace mucho tiempo (¿alguien se acuerda de Astroc?) y que la pelea ahora es otra, aunque ya anticipa cosas que han acabado pasando. Visto con perspectiva resulta complicado pensar por qué pasaron ciertas cosas y porque nadie parecía darse cuenta hasta que todo estalló. Son obviedades pero el libro me ha parecido interesante y ameno de leer. Más vale tarde....

Claude
Mensajes: 272
Registrado: 01 Nov 2019, 22:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Claude » 06 Ene 2021, 12:23

1- Rewind - Juan Tallón
Libro de cinco episodios relacionados entre sí narrados por personajes diferentes y cómo les afecta en primera persona o de forma colateral la explosión en un edificio de Lyon. Las historias son interesantes, enganchan y Tallón tiene un estilo muy fluido. Pero da la sensación de que este libro ya lo he leído, porque el punto de partida está bastante trillado. Además tiene fallos estilísticos en los que se nota que el autor es más periodista que novelista. Aún así es bastante recomendable si se quiere una lectura ligera.

enepi
Mensajes: 8827
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por enepi » 08 Ene 2021, 22:14

1.- Metropolis de Philip Kerr

Imagen

Estreno el contador de 2021 con una despedida: adios a Bernie Gunther, el detective que me ha hecho pasar tan buenos ratos en las 14 entregas de sus aventuras. El autor fallecio en 2018 y este es el ultimo libro de la serie, finalizado poco antes de su muerte.

Kerr juega sobre seguro y manda a Gunther al terreno que mejor se le da: la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial, para capturar a un asesino en serie en el fascinante Berlin de la Republica de Weimar. El libro tiene los puntos positivos a los que nos tiene acostumbrada la saga: trama solida muy bien hilvanada con el contexto historico, interaccion con personajes reales, escrito de forma amena y con mucho sentido del humor... me ha parecido del peloton de cabeza. Auf Wiedersehen Bernie

Me toca buscarme otra serie de libros de lectura ligera que me sirva de entretenimiento entre obras de mas calado, por decirlo de alguna manera. Jo Nesbo?
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Case
Mensajes: 9128
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Case » 10 Ene 2021, 19:39

1) El libro de porque, Judea Pearl.

A pesar de lo dogmático de sus puntos de vista y lo denso que es , un libro brutal si te interesa la causalidad y la estadística.

Y de regalo, hay una crónica en primera persona de cómo "descubrió" las redes bayesanas, lo que lo hace el padre de la anterior primavera de la ia.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por PouPierce » 11 Ene 2021, 10:13

1. The Wire: toda la verdad, Rafael Álvarez
2. Las Malas, Camila Sosa Villada


3. Manifiesto por la lectura, Irene Vallejo
Vallejo se ha hecho famosa por su Infinito en un junco, cuya primera parte me encantó, pero que se me hizo muy pesada en la segunda; me pareció que se repetía, que daba vueltas constantemente sobre sí misma.

Tras ese éxito le encargaron este manifiesto que, bueno, llamarlo libro es totalmente excesivo. No está mal, parece una megacondensación de las 600 páginas del Infinito.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

Hay_sinla
Mensajes: 66387
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Hay_sinla » 11 Ene 2021, 15:09

He empezado a leer Esclavos del trabajo, de Daria Bogdanska.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

KYS
Mensajes: 27751
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por KYS » 11 Ene 2021, 18:37

Aquí estamos para inaugurar el contador!

1.Marco Pantani: The Legend of a Tragic Champion (John Wilcokson, 2005, 174 Pags)
Lectura ligera donde las haya para empezar el año. He comprado un par de libros sobre Pantani, que es un ídolo de juventud, y como ya lo tengo que combinar con exámenes y trabajo no había ganas de meterse en grandes obras.
Es probablemente demasiado ligero. El libro se estructura en capítulos sueltos sin demasiada continuidad, en los que principalmente narra días concretos de la vida de Pantani (es decir, grandes victorias de etapa o fracasos, incluido el de su muerte) Aún así funciona como somero resumen de su vida ciclista y en parte personal, sobre todo porque el epílogo es la entrevista que su ex Christina Johnsson concedió) aunque escrito probablemente demasiado cerca de su muerte. No es una obra compleja pero funciona como homenaje, aunque creo que la figura de Pantani da para algo más profundo. Me da que pensar que de haber seguido vivo podía haber escrito una especie de Open interesante como Agassi.

Ahora me he puesto con la novela gráfica V de Vendetta que me trajeron los reyes. Los comic me gustan pero nunca me había puesto con una, yo creo que me gustará. De hecho de tanto leerlo en el título aquí tenía ganas de probar y a finales del año pasado me compré las tan recomendadas Maus y Los surcos del azar.
Por cierto,también compré The Hunters de James Salter que me recomendasteis en el hilo 2020, lo empezaré después de exámenes y os cuento.

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8791
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Baerd » 13 Ene 2021, 13:20

Estrenamos contador.

1 - Pureza y peligro - Mary Douglas

Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, ensayo en torno a la pureza, al rechazo de la ambigüedad, a la aceptación de aquello que nos encaja y la tendencia a rechazar aquello que no podemos manejar de primeras o se escapa de nuestro control tanto en la sociedad como a nivel individual.

2 - El mito del eterno retorno - Mircea Eliade

El autor juega con dos tipos de sociedades, aquellas cuya base es el arquetipo y la repetición, el eterno retorno, el mito fundacional de la muerte y el comienzo a diferentes niveles, tanto creyentes con mitos en torno a la muerte del enemigo como naturales con la llegada del invierno y resurrección, mito y ritual que dan valor a su existencia y en la segunda parte del ensayo el Historicismo cobra protagonismo y la desesperación y falta de libertad del hombre moderno que proviene de esta visión y en la parte final compara esta visión arcaica y moderna.

Bastante más interesante que el de Mary Douglas que se me hizo bola por momentos.
Imagen
Tiempo de sueños.

enepi
Mensajes: 8827
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por enepi » 13 Ene 2021, 13:44

Por cierto Baerd, despues de leer tu resumen de 2020 me he puesto con "Un lugar llamado Antanho"
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8791
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Baerd » 13 Ene 2021, 13:55

Espero que cumpla, que no es la presión del Nobel pero no hay que desmerecer la del foro ACB[emoji23], si sirve de algo ya tengo M, hijo del siglo en la estantería esperando turno.[emoji16]

Al final Un lugar llamado antaño en mi entorno también está rulando, de hecho lleva dos meses sin volver por casa, espero que lo traten bien.
Imagen
Tiempo de sueños.

Case
Mensajes: 9128
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Case » 13 Ene 2021, 23:59

2) cuentos completos de bram stoker.

Así como en novela es más homogéneo, aunque el último del gusano blanco es una alucinación de la sífilis de principio a fin, esto es totalmente heterogéneo.

Empieza con unos cuentos infantiles del país del ocaso, totalmente oníricos. Luego cuentos sin un hálito de misterio, en un tren de narración de sus experiencias de giras teatrales, y termina con recopilaciones de sus cuentos más clásicos. Hay desde el folletín a cuentos góticos de terror.

Y sueltos perlas como los duelistas a , que es una absoluta burrada que empieza como comedia y para el final, para el final es mejor leerlo.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

eskuderto
Mensajes: 3064
Registrado: 18 Nov 2012, 20:09

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por eskuderto » 16 Ene 2021, 21:59

1-Mareas de Medianoche (Malaz V) - Steven Erikson

Malaz como siempre demandándome unos meses de lectura, y como siempre recompensándome por ello. A pesar de que es una especie de reinicio de la saga (cronológicamente la historia sucede antes que los 4 anteriores y prácticamente todos los personajes son nuevos), creo que es el que más me ha metido en la historia, una vez acostumbrado al difícil estilo de Erikson. Los ingredientes son los de siempre, poderosos personajes y una gran y enrevesada historia. Ahora toca alejarse momentáneamente de Malaz, con unas lecturas un poco más ligeras, para no caer en la saturación.
Imagen

Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll ain't gonna die
Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll it will survive
Yes it will

Caradhras
Mensajes: 3119
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por Caradhras » 19 Ene 2021, 18:21

Me ha gustado mucho Orfeo de Richard Powers. No es necesario saber de música para disfrutarla y yo soy un buen ejemplo, pero creo que aquellos que tienen alguna idea de composición y música contemporánea tienen un plus con esta fenomenal novela.

Saludos.

PouPierce
Mensajes: 10520
Registrado: 25 Abr 2010, 20:43
Ubicación: Umbral de exigencia

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por PouPierce » 19 Ene 2021, 22:33

1. The Wire: toda la verdad, Rafael Álvarez
2. Las Malas, Camila Sosa Villada
3. Manifiesto por la lectura, Irene Vallejo

4. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño
Poco que decir que no se haya dicho ya.

5. El silencio blanco y otros cuentos, Jack London
Con Jack London siempre me pasa lo mismo: le entro con pereza y acabo enganchado.
Imagen

inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas


eMe

enepi
Mensajes: 8827
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por enepi » 21 Ene 2021, 09:46

1.- Metropolis de Philip Kerr

2.- Un lugar llamado Antaño de Olga Tokarczuk

Imagen

He aqui una recomendacion del foro, de manera especialmente entusiasta por parte de Baerd.

La autora, ganadora del Nobel en 2018, cuenta una gran parte de la historia de Polonia en el siglo XX a través de las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo. Se centra en sus experiencias personales, sus alegrías y penurias, ambiciones y desencantos, los detalles de su dia a dia, pero los elementos exteriores, sobre todo las dos grandes guerras, tienen una influencia decisiva en su destino.

El libro esta estructurado en capitulos cortos que saltan de un personaje a otro, algunos reales, otros imaginarios. Usando el realismo magico, mezclando sueño y la realidad, crea un universo muy interesante, aunque tambien tenga momentos en los que, en mi opinion, se excede en lo metafisico y florido. Al principio tuve mis dudas por la aparicion de angeles, arcangeles y demas gente de mal vivir, pero dadas las buenas criticas decidi seguir y me alegro. En general me ha gustado bastante, la prosa es impecable (incluida la traduccion, que no chirria nada), aunque siempre me interesaban mas los personajes humanos que los ficticios. Un buen libro para descubrir gracias al contador.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

cilicio
Mensajes: 43
Registrado: 07 Dic 2011, 13:31

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2021

por cilicio » 21 Ene 2021, 11:20

enepi escribió:
Aunque lo comentaste en el contador de 2020, ¿qué te pareció la traducción de "M, el hijo del siglo de Antonio Scurati"?

369 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 10:28