No recuerdo el debate sobre Seda pero creo que aciertas más cuando hablas de ella como nouvelle antes que como cuento largo. Por cierto que Seda es el libro más vendido de una editorial como Anagrama en toda su historia y sin embargo el resto de la obra de Baricco ha vendido poco en España. Personalmente es un escritor al que tengo aprecio, aunque no sé si novelas como City, Océano mar o Esta historia me gustarían ahora tanto como lo hicieron, pero en su día me encantaron. Su última novela publicada, La esposa joven, me gustó mucho también.remember CAI escribió:SEDA. - De como un cuento largo se vendió como novela, generando un debate literario que excede los méritos de la obra. Y aun así me gusta bastante, una nouvelle con misterio, insinuación y ensoñación, con cierto aire a Murakami, e incluso a Auster, acaso demasiado preciosista o atildada, pero con aroma propio y capacidad de seducción bastante, vamos que merece la pena leerla, y se disfruta, tanto más si te lleva no más de 90 minutos. Me apunto Océano Mar para el futuro,
El debate (o la rabieta) era sobre la calidad del autor, algunos, que no tragaban su éxito comercial, lo querían comparar con esa literatura naif tipo Coelho, como de falsa trascendencia, incluso actualmente hay quien lo asocia con esos poetastros de internet que confunden rima con rimmel. Injustificado todo.Caradhras escribió:No recuerdo el debate sobre Seda pero creo que aciertas más cuando hablas de ella como nouvelle antes que como cuento largo. Por cierto que Seda es el libro más vendido de una editorial como Anagrama en toda su historia y sin embargo el resto de la obra de Baricco ha vendido poco en España. Personalmente es un escritor al que tengo aprecio, aunque no sé si novelas como City, Océano mar o Esta historia me gustarían ahora tanto como lo hicieron, pero en su día me encantaron. Su última novela publicada, La esposa joven, me gustó mucho también.remember CAI escribió:SEDA. - De como un cuento largo se vendió como novela, generando un debate literario que excede los méritos de la obra. Y aun así me gusta bastante, una nouvelle con misterio, insinuación y ensoñación, con cierto aire a Murakami, e incluso a Auster, acaso demasiado preciosista o atildada, pero con aroma propio y capacidad de seducción bastante, vamos que merece la pena leerla, y se disfruta, tanto más si te lleva no más de 90 minutos. Me apunto Océano Mar para el futuro,
Saludos.
Ah, pues no tenía ni idea. De hecho, y a excepción de Seda, mi impresión es que a la obra de Baricco se la ha tratado con más indiferencia que otra cosa, al menos en nuestro país.remember CAI escribió:El debate (o la rabieta) era sobre la calidad del autor, algunos, que no tragaban su éxito comercial, lo querían comparar con esa literatura naif tipo Coelho, como de falsa trascendencia, incluso actualmente hay quien lo asocia con esos poetastros de internet que confunden rima con rimmel. Injustificado todo.Caradhras escribió:No recuerdo el debate sobre Seda pero creo que aciertas más cuando hablas de ella como nouvelle antes que como cuento largo. Por cierto que Seda es el libro más vendido de una editorial como Anagrama en toda su historia y sin embargo el resto de la obra de Baricco ha vendido poco en España. Personalmente es un escritor al que tengo aprecio, aunque no sé si novelas como City, Océano mar o Esta historia me gustarían ahora tanto como lo hicieron, pero en su día me encantaron. Su última novela publicada, La esposa joven, me gustó mucho también.remember CAI escribió:SEDA. - De como un cuento largo se vendió como novela, generando un debate literario que excede los méritos de la obra. Y aun así me gusta bastante, una nouvelle con misterio, insinuación y ensoñación, con cierto aire a Murakami, e incluso a Auster, acaso demasiado preciosista o atildada, pero con aroma propio y capacidad de seducción bastante, vamos que merece la pena leerla, y se disfruta, tanto más si te lleva no más de 90 minutos. Me apunto Océano Mar para el futuro,
Saludos.
A mi me parece una obra estimable, agradable de leer y con más meditación y poso del que pueda parecer y como dije algo más de él caerá, otra cosa es que posiblemente en torno a su figura se haya generado un hype excesivo y no estemos ante el nuevo Dante o el Oprah italiano.
Qué te pareció "Nuestra parte de noche"? Yo me quedé bastante desencantado.Heidegger escribió:Ya es hora de cerrar el mes de febrero:
10. Javier Calvo: “El jardín colgante” (novela).
11. Joel Haahtela: “Hengittämisen taito” (novela).
12. Emmanuel Carrère: “D’autres vies que la mienne” (novela).
13. Mariana Enríquez: “Nuestra parte de noche” (novela).
14. Édouard Louis: “Qui a tué mon père” (novela).
15. Juhani Karila: “Pienen hauen pyydystys” (novela).
16. Juan Carlos Moreno Cabrera: “Lengua, colonialismo y nacionalismo” (ensayo).
17. Arja Nurmi, Saija Isomaa & Päivi Pahta (eds.): “Kielten ja kirjallisuuksien mosaiikki — Näkökulmina valta, periferia ja arki” (ensayo).
18. João Guimarães Rosa: “Primeiras estórias” (cuentos).
Me ha dejado a medias. Me gusta mucho cómo Enríquez usa el contexto histórico como marco narrativo, pero evitando siempre el exceso de información y los subrayados sincrónicos: al contrario de lo que haces muchos autores actuales, no satura el relato de datos que, más que ayudar a la progresión narrativa, solo muestran una preocupación desmesurada por la documentación histórica —como ocurre en el caso de Edmund de Waal, por citar un autor—. Me ha convencido también cómo el plano real y el fantástico conviven a lo largo de todo el relato, haciendo que en el primero se encuentre, al final, el verdadero horror. La referencia al cementerio de frigoríficos es un buen ejemplo de este empeño: la existencia de un espacio físico cargado de cotidianidad, usado por la dictadura para hacer desaparecer disidentes políticos, es más incomprensible, más espantoso, que el horror místico que atraviesa a los personajes —tal espacio no puede existir, es una broma, es lo impensable: lo real es más atroz que lo fantástico—. Es interesante también comprobar cómo la argentina intenta construir un universo narrativo propio, en el que una serie de símbolos fantásticos se repiten y retroalimentan. Es el caso de la casa magnética que vertebra la parte central del relato, símbolo ya presente en el relato corto "La casa de Adela", de su colección de cuentos "Las cosas que perdimos en el fuego".Sosó escribió: Qué te pareció "Nuestra parte de noche"? Yo me quedé bastante desencantado.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados