autoCoaching en colorines. Aprender a aprender
La vida al margen del deporte (la hay)

Heidegger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por Heidegger » 14 Abr 2021, 18:58

corretger escribió: comprendo que es normal qie se pille un hilo en marcha pero los mios son no lineales pero son facilmente ojeables, porque en este incluyo colorines
Mi comentario tiene por objetivo establecer una frontera clara entre la literatura de autoayuda y la filosofía. Personalmente, me molesta que la primera use la segunda como ejemplo de algo, puesto que son disciplinas antagónicas. Sobre los colorines, todo tuyo.

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 14 Abr 2021, 19:09

no se, nunca leí el de más Platón y menos prozac :P y no se si por ahi viene el fastidio

Yo colorines, tu traza las lineas qie quieras, Veamos ejemplos

Tu crees que los ensayos por ejemplo de Marina o los de etica de Savater es psicologia, autoayuda o filosofía?
Son ensayos, como podría ser el de la ceguera de saramago, que siendo ficcion es algo más que literatura
Y lo de la inteligencia emocional de goleman? :mrgreen:
La leche, no?

Prefiero un libro como el Arte de amargarse la vida qie califico como espejo gestaltico, aunque es psiquiatria tan gestaltica como un chiste de chiquito, mas qie nada lo traje porque aprendi algo leyendolo

Es ciencia la divulgación de sagan como Cosmos por ejemplo?
A mi me movio a tener un refractor
O los redes de punset?
Veia los programas...
Sobre lo de la felicidad no he leido ni un libro, ni ganas

La heruistica de Polya es una parte de las matemáticas
Sobre eso que no se si habras visto o no, y no se que opinion tendras

A eso me refiero, me ha parecido que ha sido como al qie le salta el corrector ortográfico, y chico, me haces un favor, porque esto del movil lo llevo mal :mrgreen:

No pretendo equiparar unas cosas ni otras, simplemente he traido 3 ejemplos sobre el tema del propósito, seguramente mal comprendidos,
en un hilo qie pretende combinar humor ironia y si se puede aprender algo basado en experiencias

Entre las tres teorias me quedo con la de Camus por lo qie me ha traido la vida,
No estoy hablando del I ching o del arte de la guerra :P

Yo aporto lo que he ido encontrando sobre el tema, a nivel usuario y más tras ver qe en internet o youtube hay de todo, sobre todo mucha confusión y superficialidad, todo en 3 minutos
Y lo estan empaquetando como contenidos vendibles

El mismo batiburrillo que hay entre conceptos de pedagogia psicologia y coaching parece haberlo tambien con conceptos filosóficos ...

Pero oye, esto sólo es un hilo chorra en un foro :idea:

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 15 Abr 2021, 00:15

Mira, dos unboxings en 7 minutos de qué es la filosofía >.<




Despues de verlos yo se algo mas o se algo mas que no se?
Para mi la b)
A eso lo llamo darsecuen

Pues para mi eso es un ejemplo de qué es para mi el coaching en colorines O_o
El hacer un video de 3 minutos para "explicar" superficialnente algo necesariamente más complejo de forma sencilla con mucho colorín y dibujines.

Pones 'coaching explicado' y te sale esto
El Coaching es el método (o el arte) de encontrar y gestionar los cambios necesarios para poder alcanzar tus objetivos, hacer realidad tus sueños o conseguir tus metas.
También hay coaching para niños...
"Una forma divertida de aprender a VIVIR MEJOR"
La leche

En dibujines


El coaching alguna coach define asi sus bases
https://creartecoaching.com/que-es-para ... -coaching/
¿De dónde toma sus bases?
A lo largo de la historia, :alarma: filósofos de diversas corrientes han aportado mucho al desarrollo del coaching, tal y como lo conocemos hoy.

El :roll: sofista griego Protágoras con la frase «El hombre es la medida de todas las cosas» introducía la idea del :idea: relativismo condicionando la verdad o falsedad de cualquier afirmación a factores intrínsecos y extrínsecos, que conforman la percepción del mundo de cada persona. ¿Es el mundo como es o como lo ves?

Los diálogos :P socráticos, basados en preguntas y respuestas entre lo que podríamos llamar coach y cliente, también son un antecedente del método del coaching.

En la época moderna, y sin pretender ser exhaustiva, la :idea: fenomenología de Husserl, el :mrgreen: existencialismo de Sartre, la logoterapia de Frankl, la psicología humanista de Maslow y Rogers, la ontología del lenguaje basada en autores como Maturana, Flores, Echevarría, etc., entre otras corrientes, han ido moldeando las bases del coaching como lo conocemos.

Desde la psicología del deporte, recibe la influencia de Gallwey. Entrenador de tenis en Harvard que desarrolló una metodología de entrenamiento que rompía los paradigmas existentes. Gallwey afirma que al margen del juego exterior siempre hay un juego interior en la mente del jugador. El nivel de conciencia de ese juego interior hace la diferencia entre el éxito o el fracaso en el exterior. Vemos la importancia del juego interior en campeones como Nadal, Borg o Federer frente a los vaivenes de otros jugadores que han tenido problemas con su juego interior.

Otros profesionales como el norte americano Thomas J. Leonard fundador de la International Coach Federation y el londinense John Whitmore han sido algunos de los grandes referentes del coaching actual.
Coaching en colorines = refrito en sesiones de una hora de sofismo , diálogos socráticos, fenomenología, existencialismo... Logoterapia, psicologia, ontologia del lenguaje, psicología del deporte...



Este hilo va de coaching o filosofía? No, va de coaching en colorines ©®
A las bases de lo que estoy explorando le sumo el humor, las pelis y la heuristica
Me estoy cachondeando? No. Estoy intentando comprender de qué va la cosa, a mi manera
Si pones coaching en colorines en google sale esto, por lo que por qué no poner a Camus o Watzlawick si a mi me han servido
Yo a Heidegger casi ni lo cito, son los del vídeo cuando hablan del existencialismo junto a Sartre
Ya a nietzsche lo cito por contraste a lo de Sartre y sobre todo el Absurdo de Camus porque quiero abordar el propósito vital
Y antes de buscar un propósito hay que ver si realmente eso existe o sirve de algo, no vaya a ser qie estemos como Sisifo y no nos demos cuenta
Vamos bien?
Me he explicado o no?

Si tú ya quieres establecer fronteras, hazlo

Ah y lo del Arte de amargarse la vida es psicoterapia sistémica de Paul Watzlawick, filósofo (anda) y psicologo de origen austriaco

Le han fusilado el libro unos cuántos después

El coaching en colorines es necesariamente humorístico, ni se debe tomar muy en serio

Por tanto... heidegger?
Na, demasiado serio, mejor ver Amanece, ande va a parar

Why? Because

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 15 Abr 2021, 22:36

Problemas de Aprendizaje (siendo zurdo) :P
(En construcción)
Eres zurdo? Me interesa tu opinión...

Fases del aprendizaje segun Maslow

Imagen

Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas que relacionaban consciencia y competencia

El ejemplo de la bicicleta, un deporte o conducir un coche implican aprendizajes motores y con práctica podemos aprender todos como aprendemos a gatear, andar correr o a jugar a baloncesto
Asi como todos aprendemos al final a leer o escribir si no existen problemas de aprendizaje o dislexias

Que me pasó a mi por ejemplo con la musica ?
yo soy zurdo y desde siempre he tenido un problema importante a la hora de aprender música, o mas bien solfeo, es como una especie de dislexia musical.
El primer dia que pille una flauta pensé que aquello era muy facil, simplemente producir sonidos mas graves o agudos segun tapase mas o menos agujeros
Pase un par de horas a lo burrete haciendo escalas, combinaciones raras y ruido con la flauta, algunas veces sonaba bien por casualidad...pensando que aquello era facil
Estaba en mi fase de incompetencia inconsciente

Al dia siguiente algo nuevo entró en escena, el pentagrama, los ritmos y las notas, y ahi me di cuenta de que yo "no sabia tocar" lo que otros querían. Porque aquello de las notas, doremifasollasi, los ritmos y su distribución espacial escrita eran como un idioma nuevo y otra vez do no venia marcado en el instrumento
Incompetencia consciente

Lo peor qie llevaba era el ritmo, creo y su aplicación lectura ejecucion
Y eso que es un si o un fa?

Lo jodido era cuando te equivocabas en el solfeo o hacian tocar a todos a una (mucho playback he hecho yo) y eso es normal en todas las prácticas de lo nuevo , los errores
Luego estaba una educacion qie no nos enseñaba a aprender de los errores, ni a entrenar en casa, ni a disfrutar la musica en si o no aprender la importancia del ritmo percusivo antes de ir a dibujar con la manita el 2x2 o el 3x4
Habia otra cosa que no nos habian enseñado en el colegio, las escalas de 12 notas y los acordes, esoxen teoria venia después,pero en el conservatorio...
Sobre errores de ejecucion en oa música... Suena mal suena mal...

Aqui vendria bien la opinion de un musico :P zurdo si puede ser (*)

El camino del solfeo del colegio no me gustó nada, con dificultad pasé a una fase de competencia consciente o saber leer las notas, pero equivocandome (dislexia musical) y tocarlas en el instrumento, nunca a la comoetencia inconsciente de leer y tocar sobre la marcha, habia algun obstaculo por ahi dentro y lo notaba a cada paso

8-) Y de hecho en algunas primeras partituras hice trampa
Tenia una buena memoria para otras cosas y me aprendi aquello como si fuese una canción

Lo malo es que estaba tropezando con mis obstáculos para aprender y tome una ruta alternativa cuando tenia que solfear, el aprendizaje memorístico, y asi aprendi a creer que yo no podía aprender musica, como pensamos qie seremos incapaces de aprender otro idioma o el chino...
Para mi el solfeo era el chino de la música
De esto no habla realmente maslow, de las curvas de aprendizaje o los bloqueos

En mi clase habia dos o 3 casos curiosos, había un chaval que sabia tocar el piano (tenia un organo en casa) y otro que cuando solfeaba cantaba entonando, algo que no nos habian enseñando realmente, pero ellos hacían bien
Había otro que era un crack con la flauta. Ha acabado estudiando musica , luego supe qie su familia tenia una tienda de música

Llegue a pensar que ese rato en que yo habia experimentado por mi cuenta sin saber la teoría era uno de los obstáculos, y si lo era, pero no del todo, porque me ha llevado a poder tocar algun instrumento
En mi casa no habia ningun punto de contacto con la música, no cantábamos ni teníamos discos por lo que no había ningun conocimiento previo donde colgar "lo nuevo", quizas carecía de oido musical?

Aun no se en que parte MI cerebro de Zurdo está la discriminación auditiva de notas y su conexion con relaciones de simbolos en un pentagrama, pero habia algo que me estaba bloqueando, la "conexion" entre lectura y ejecucion al instrumento
No recuerdo como pillaba yo la flauta entonces, si a lo zurdo o a lo diestro :idea: (que mano ponía arriba, que es donde tiene la flauta dulce el agujero de pulgar qie se usa para los medios tonos)

Lo unico que se es que tocando un instrumento ambidiestro como el piano no tengo problemas,
Porque cuando cambié de instrumento pude relacionar aquello de las notas en el teclado.

Me pareció fácil fragmentar escalas y encontrar las claves principales en el piano. Parti del comprender la logica de aquello, luego vi qie habia combinaciones de teclas que sonaban mejor, cuartas, quintas, etc
Al menos era menos torpe que con la flauta. El piano se me daba mejor, pero yo no tenia un piano en casa

Luego "Aprendi a tocar de oido" la guitarra, pasando del solfeo.
Discriminar y Recordar notas tonos y semitonos no es problema para mi, soy competente en eso, incluso a nivel inconsciente si no pienso mucho o me preocupo por fallar :idea: , porque voy a base de practica encontrandole el tono si tengo presente "la muestra"
Pero el aprendizaje autonomo tuvo un proceso

Era capaz de identificar esas notas sin pentagrama de por medio a base de encontrarlas en el instrumento, que tiene tonos y semitonos, no es tan "visual" como una flauta, pero es qie no nos enseñaron que hay 12 tonos musicales sino 7 y luego te enseñaban los bemoles o sostenidos...

¿Qué hacía?
Me ponía ésto y tocaba melodía , aunque parecía complicado, repetia como un loro (de nuevo el autoengaño de la competencia inconsciente)

Pero con esto no puedo.. (hola incompetencia consciente) si no veo qué acordes esta tocando...

Aún Menos con esto, claro, aquí hace falta saber tocar el instrumento "de verdad", pero estoy intentando ver donde y como usa las manos :roll: y atar cabos

El caso es que mike oldfield no aprendió solfeo de pequeño, sino de oido y a base de practicar, al igual que hendrix, qie ademas era zurdo y podía tocar el instrumento con la chorra si quería .
Ahora no se si tenia una electrica para zurdos, creo que no (no se le pueden cambiar las cuerdas de orden como en una española

Y no sería mas facil reaprender de cero? Pues depende...
Ojo, yo empecé tocando como zurdo una guitarra sin cambiarle las cuerdas de orden
El truco es que mi guitarra estaba "rota" tenia sólo 3 cuerdas y no eran consecutivas
Simplifiqué primero tocando una sola cuerda y se me daba bien encontrar las notas.

Luego cuando le puse cuerdas nuevas Ya tenia claro cómo pillaba la guitarra y eso hizo que tuviese que cambiarle las cuerdas de orden (a lo zurdo) :P toco mal pero al menos toco como zurdo
Por mucho que haya zurdos (y sobre todo diestros) que recomienden a los zurdos tocar como diestros, yo me quedo con la explicación de este crack (zurdo)

Tambien hay algun zurdo que recomienda tocar como diestro, peri este me convence mas

ReEmpecé a tocar con las dos primeras cuerdas y liego otra vez con 3, explore la parte "bajo" grave del acompalamiento la guitarra y la aguda de la melodía, vi las correspondencias entre cuerdas para no estar pinzando trastes de arriba abajo, aprendi a usar los dedos de mi mano izquierda, que en teoria es mi mano fuerte y conectada a mi hemisferio derecho :idea:

Una vez desaprendido y vuelt9 a aprender con otro instrumento tampoco deberia tener ahora problemas con una flauta dulce (es un instrumento más sencillo) si soy habil trasteando con la derecha con la guitarra pero me costó pinzar con la izquierda usando dedos distintos
Por no hablar de rasgar hacia abajo o arriba.. (y una vez sabes la logica no es tan complicado, e incluso revisitas el solfeo desde la practica del instrumento y no es todo tan "chino"


Lo importante de este ejemplo de problemas de aprendizaje es que :idea: Con el tiempo he logrado a mi manera aprender a no sentirme incompetente con lo que me cuesta, ya sea por ser zurdo o simplemente porque me resulta difícil al principio, y la musica ha sido siempre mi referencia cuando me atascaba en algo

Para mi un aprendizaje eficaz requiere un esfuerzo constante y consciente para lograr un grado de competencia o maestría, pero tambien darme cuen de por dónde vienen los atascos y comorender qué estoy haciendo "bien y mal"
También existen competencias con curvas de aprendizaje más "duras" o empinadas, que requieren parones y desaprender

Y no, no somos maquinas tayloristas ni robots, nuestra curva de aprendizaje, de trabajo o atención es distinta y están basadas en nuestros grados de competencias previas relacionadas

La curva de aprendizaje es un espejo, un feedback


Lo que no nos suelen contar es que uno aprende más significativamente si relaciona de una forma clara y sólida lo nuevo con lo que ya sabe, pero sobre todo saber cuáles son nuestros obstaculos, puntos fuertes y forma de aprender.
Ausubel decia que lo mas importante era descubrir ese conocimiento previo para actuar en consecuencia

Existen tambien valles en los grados de competencia alcanzados. Eso se ve mas claro en aprendizajes de habilidades
Imagen

También ayuda perseverar sin desanimarse... si se va por "buen camino"
Esta regla viene a decir que, si quieres alcanzar la excelencia en un área, es fundamental que le dediques 10.000 horas a esa área. Esto implica 10 horas por semana a lo largo de 20 años, 20 horas por semana a lo largo de 10 años, o 40 horas por semana a lo largo de 5 años.
Por lo que es esencial encontrar NUESTRA forma de aprender algo y ser capaz de desaprender

A mi por ejemplo el utilizar mapas conceptuales (novak o buzan) me cambio el rollo de aprender dejando de estudiar a partir de ese dia y no basar mi aprendizaje en lo memoristico, sino en lo significativo yendo directamente bajo el capó de mi coco

Eso y polya me cambió completamente mi rutina de aprender, adaptando herramientas y estrategias mas utiles para mi

Existen muchas técnicas de estudio y aprendizaje, pero yo prefiero para mi las constructivistas
Lei tambien un libro qie debo tener aun por ahi qie se llamaba aprender con todo el cerebro

Siempre fui a partir de ahi mas de visio que de word hasta que vi que el word tenia un formato esquema

El corta pega es mi amigo, me ayuda a ordenar, pero con el movil es mas complejo

Otras cosas qie me costaron fue aprender a escribir a maquina, pero esa es otra historia

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 28 Jun 2021, 10:12

Este TED sobre como no tomarse las cosas personalnente esta curioso porque nos lo explica un arbitro de futbol



Las dos caras de la moneda requieren trabajo personal, da que pensar

Estrategias...
A Eso NO es sobre mi.
Ego, pasar del yo a nosotros viendo las intenciones y necesidades del otro
Querer tener razon siempre es cansadisimo porque te pasas la vida discutiendo o defendiendotepeir si intentas imponer tu opinion o modos de hacer cuando cada cual tiene el suyo, y a veces no se tiene razon, o hay distintas formas de hacer las cosa, muchas veces mejores

B. Si es sobre mi
Vale, me esta llegando un espejo, algo merece la pena integrar y trabajarse. Estoy haciendo algo mal... O necesito reconocimiento...
Explica tus necesidades, Speak up...

Ayuda Mantener siempre la autoestima y el valor de lo que se da

Y un poco de pensamiento magico...
Un buen espejo es abrir una galletita china de la fortuna
Imagina que está en ingles y en español mal traducido...
La parte de ingles te dice
You are not teaching
La española No pretendas enseñar
Si uno curra dando clases da qie pensar :mrgreen:

Por eso prefiero aprender e intentar compartir lo que aprendo sin esperar nada, pero todo tiene sus motivaciones
Última edición por corretger el 28 Jun 2021, 10:24, editado 1 vez en total.

tabletom
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por tabletom » 28 Jun 2021, 10:23

corretger escribió:Problemas de Aprendizaje (siendo zurdo) :P
(En construcción)
Eres zurdo? Me interesa tu opinión...

Soy zurdo (escribiendo) y toco la guitarra como diestro. También tiraba al basket como diestro.
Soy ambizurdo entonces

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 28 Jun 2021, 10:26

Yo soy zurdo mas cerrado y si cambie las cuerdas de la guitarra y me compre una electrica de zurdo a la que no le dedico mucho tiempo

Si ademas necesito gafas progresivas y he aprendido a jugar y tirar sin gafas y nos alejan cada vez mas la linea de triples es ya para pensarse tirarlos con los ojos cerrados ...
Yo antes los metia facil, oigan, ahora ni uno

corretger
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autoCoaching en colorines. Aprender a Aprender...

por corretger » 13 Jul 2021, 22:05

Este verano tengo tiempo y me voy a centrar en el reaprender a aprender... O en el aprender a reaprender ...o viceversa

Empecemos por habilidades...
Voy a recoger algunos videos prácticos


Este nos habla de cómo aprender habikidades instrumentales a a través del entrenamiento usando juegos

Oa otra seria conseguir lo mismo aprendiendo a tocar la guitarra o jugando al tenis...
Ni todo va a ser Follar :P
Última edición por corretger el 16 Sep 2021, 10:28, editado 1 vez en total.

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 16 Sep 2021, 01:15

Algun matemático o psicopedagogo en la sala?

Una pregunta...Que os costó aprender más en las mates de chavales?
A mi la division de varias cifras, los decimales algo menos porque se basan en el mismo "algoritmo" metiendo una coma e ir "bajando" "ceros"...
Pero por qué se hace asi?
Se basa en la naturaleza decimal de la notación numérica y en los números enteros

Como me pusiesen un numero irracional no periodico me cagaba en los muertos de alguien si no se conformaban con cociente y resto
¿Por qué? Porque me cuesta...

En la enseñanza de la aritmética básica (de enteros o euclidiana) usando números arábigos y el cero hay una progresividad y unos Algoritmos (palabra árabe tambien, mote del inventor del palabro, era su pueblo) ...
Los romanos igual lo tenían más chungo por no basar sus números en una base decimal , pero aún asi eran capaces de hacer cálculos
Cómo?

Cada operacion aritmetica tiene su propio algoritmo y todas se basan en las anteriores, la multiplicacion en la propia multiplicación y en la suma, la division en la multiplicacion y la resta

Para ser más "rápidos" y "eficientes" nos enseñaban a recordar resultados intermedios, como las tablas, que no se como las aprendisteis vosotros inicialmente, si de memoria o cantandolas. O construyendolas... Luego las miras un poco más y descubres trucos y regularidades en ellas...la aparentemente más dificil, la del 9 es la más fácilmente construible si conoces el truco y tiene ademas un truco de calculo "digital"... Ademas todas las tablas tienen unas simetrias, 5x4 es lo mismo que 4x5 son 20, 9x7 que 7x9 63
Si sabeis un pelin de excel se pueden construir tablas en un segundo utilizando una expresion como &fc x f&c y poniendo en la primera fila 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10.... y lo mismo en la primera columna, pones en la fila b2 la expresion y "arrastras" ...pero el excel no deja de ser una calculadora, por lo que estamos en las mismas

Y como una division algo complejilla forma parte de los Algoritmos que ya no se suelo practicar porque no hago cuentas a mano mas alla de cosas sencillas descubro que sigo teniendo el atasco...
En tercero de egb me atasqué con la division de varias cifras...
Conseguí desatascarme ese verano pero creo que he estado sin practicarla durante siglos

Pues hace un rato me he propuesto hacer sin calculadora una division poco complicada, digamos 3456/365 (años que hay en ese numero de dias, teniendo además en cuenta los días extra bisiestos...) y no recordaba por dónde empezar :roll:
Se empezaba de derecha a izquierda como en la multiplicacion o al reves?

Y logré recordar el algoritmo, porque me "resonaba" de que habia algo de dividendo divisor... cociente resto... Si el divisor "cabia en la parte izquierda del dividendo " y lo de "bajar la cifra siguiente si no cabia" y sabia que se funciona al contrario que en el algoritmo la multiplicacion y que se ha de restar de la parte que estamos procesando del dividendo

Pero... Me cuesta
345 6 /. 365
- 3285 09,468....
171 0
-1460
250 0
-2190
3100
- 2920
....180

Vaya y si el cociente es un número irracional no periodico? ,
No, da 9,4684931506849
Habria una forma de obtener un resultado aproximado de golpe? Metiendole un decimal al dividendo, es decir dividiéndolo entre 10 son casi 10, 9.5
O ver si ambos numeros son factorizables... Ellos o su aproximacion, siempre podemos ver redicir ambos lados de la expresion por ejemplo es mucho mas facil dividir "de cabeza" 34,56 entre 3.65, o 11,18 entre 1.22 daria mas o menos 9.18
,.. o lo que seria mas burdo, 35 entre 4 ? Daria 8.75, aproximadamente 9
Al redondear se pierde precisión

De hecho algo debí aprender mal o no comprender bien del algoritmo, o bien he olvidado alguna parte de las tablas
O simplemente me enseñaron "el truco mal" de ir tapando cifras o no estuve atento
Seguramente no me hicieron hacer las suficientes o he perdido práctica, pero entendia algo en el momento de "aprender a dividir"? Sabía que estaba haciendo a cada paso?

Tampoco me explicaron la relacion entre este algoritmo y el maximo comun divisor, que es lo que estamos obteniendo todo el rato en cada una de las suboperaciones de construcción de cada cifra del cociente hasta que acabamos con un resto o un decimal exacto o una cifra periodica

Uno a veces no es consciente de lo que malaprende y los atascos que eso origina luego

Luego estudiando informática vi que se podían utilizar algoritmos parecidos pero cambiando la base, pasando de decimal a binario o hexadecimal y utilizando algoritmos basados en aproximación, por ejemplo parece que los egipcios usaban "la tabla del 2" en la division de numeros "grandes" entre números grandes

Es más lento o mas rapido qie nuestro algoritmo?
Por que funciona?
Se basa en la factorizacion?
Que les faltaba a los egipcios?

Habeis sentido alguna vez en vuestro proceso de aprendizaje esa sensacion de "atasco" ?
olvidais aquellos "algoritmos" que no practicáis?

Pues oigan, no estamos solos... Segun un estudio un porcentaje alto de nuestros docentes se atascan en una division aún mas sencilla, en su cociente o en su resto

Y como la cosa "de las mates" se va complicando, que otras partes de mi "memoria operativa" he de reconstruir?
Las raices cuadradas o cubicas...
Las derivadas, las integrales, las ecuaciones, las matrices aparentemente son "operaciones" más complicadas porque hay que comprenderlas, de nuevo hay una parte de concepto , otra de algoritmo, una de memoria y otra de comprensión para integrarlas con lo que ya sabes o crees saber...

Por ejemplo comprender que una ecuación lineal o no lineal puede ser representada gráficamente y que el calculo de ecuaciones de dos incognitas corresponderia con un espacio de soluciones que representa la interseccion de esas expresiones graficas ... El entender eso (gracias polya) ayuda a visibilizar problemas y comprenderlos mejor
Y asi PUEDES relacionar álgebra y calculo de ecuaciones de varias incognitas, o investigacion operativa idem
O relacionarlo con calculos matriciales

En que parte de mi coco tengo guardado todo eso?
Simplemente lo he olvidado?.. O tendré que recuperarlo a base de reaprenderlo conscientemente y de forma más significativa "reparando" lo que no tengo conectado?

Pues esto es sólo un ejemplo de toda la informacion o procesos que he olvidado porque no lo aprendí de una forma significativa... Comprendiéndolo y atando cabos con lo ya aprendido... que es mas de lo que creia

Trasgus.
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por Trasgus. » 16 Sep 2021, 02:21

Es simpático, la misma reflexión que acabas de hacer la hago yo con mis alumnos cuando nos metemos en el binario y el cálculo binario.

Tenemos incrustado en el cerebro que la base 10 es absoluta, opino que es por el hecho de que actualmente es mundial, y nos cuesta mucho salirnos de nuestro yo para darnos cuenta de que la base 10 escogida mundialmente es sólo consecuencia de que tenemos diez dedos en la mano, siempre hago la broma de que los Simpson trabajarán en base 8.

Cuando termino siempre me pregunto cuán más fáciles serían las matemáticas si usáramos una base hexadecimal para contar con la cantidad de trucos que te permite el componer y descomponer un número en binario, base 4 u octal para realizar las operaciones.

Los de los romanos es otro tema recurrente en mis clases, les pido que traten de sumar en Romano sin convertir el número a arabico, evidentemente, la cosa termina con humo saliendo se sus cabezas.

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 16 Sep 2021, 02:29

De momento seguimos teniendo 10 dedos, y podriamos hablar en codigo morse o programar en hexa, pero menos mal que marconi o graham bell dieron con la radio y el telefono... mal que bien aproximamos todo a nuestra forma de ser, porque ya con lenguaje natural nos es dificil comunicarnos entre nosotros imagina en base 7 o 12 (música)

En el hilo de bibliotecas una de las conferenciantes decia que la invencion del alfabeto latino es un codigo manejable para con 27/28 simbolos lo hace universal y mas facil de aprender que lo cuneiforme , los jeroglificos o los caracteres chinos. No obstante todos son convenciones a las que hemos acostumbrado a nuestro coco, lo cultural es aprendido y podria ser distinto...

O como nuestra "percepcion" de los movimientos celestes forma parte de nuestra idosincrasia sentimos que el sol se pone o "nace", aunque sepamos que no es del todo asi...
sin embargo usamos el sistema babilonico sexagesimal para las horas y debemos comprender el concepto de módulo 24, 360 (aprox) o módulo 365, que son los años que tenemos o el numero de ciclos que hemos dado alrededor del sol, eso que llamamos "tiempo"

Mi introspeccion compartida (aka paja mental) en mi caso va un pelín mas alla, que parte de mi aprendizaje es significativo, por tanto "bien aprendido", por tanto util y aplicable en aprender otras cosas y cuál es provisional

Y qué parte puedo olvidar tranquilamente porque no voy aplicarlo ya de aqui a que se me olvide para siempre. Igual ni siquiera es cierto

Yo siempre recomiendo como libro de autoaprendizaje de las mates how to solve it de george polya, un libro sobre heuristica, cuyo resumen es una página y aun puede resumirse aun mas

Por si las moscas tambien me acuerdo de lo de socrates, el colmo del resumen de lo que puedo estar seguro, por suerte entrar aqui me lo recuerda cada vez que alguien me contesta
Gracias compañero, suerte con los aprendices de "romanos"

Trasgus.
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por Trasgus. » 16 Sep 2021, 03:49

Mi sensación es que todo se almacena, podría poner varios ejemplos.

Hace varios años jugué en mi obsoleta ps2 l gran turismo, y en una de las pruebas tenía que hacer cuatro curvas de un circuito, desbloe el logro rápidamente y pude hacer el circuito entero cronometrado, cuál fue mi sorpresa que a la salida de cada curva intuía cómo iba a ser la la siguiente e hice el crono necesario a la primera, sin necesidad de repetir el circuito, ¿que esta pasando me dije? Volví a repetirlo y lo mismo, era como si me conociese el circuito y entonces abri el mapa y me di cuenta de que era, el circuito que estaba haciendo era replica no autorizada de Mónaco, el cual muchos años atrás había hecho entero en un juego de fórmula 1 y lo había visto mil veces por televisión, mi cerebro se dio cuenta de que eso era Mónaco antes de que yo, conscientemente, lo supiese.

En las clases me pasa lo mismo, hay ciertos temas que ahora mismo no recuerdo, pero se que están ahí guardados y me he dado cuenta que no necesito repasarlos, solo con ponerme delante el titulo del tema los conocimientos llegan a mi, lo interpreto como si tuviese guardado en cajas las cosas y que al ver el título, mi mente abre la caja y allí está todo lo que necesito.

Mi opinión es que lo aprendido queda para siempre almacenado, lo difícil es localizar el estimulo que desbloquee la mente.

Paja mía ahora

corretger
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Re: Coaching en colorines Pensamiento mágico y autoayuda

por corretger » 16 Sep 2021, 09:46

Para eso ayuda aprender sobre los mecanismos insconscientes del entrenamiento, lo de Mónaco qie dices es muy posible, la prueba "cinestesica" seria ir alli y "reconocerlo inconscientemente" llevando tu propio coche, pero ahi tambien interviene el otro comportamiento motor automático que es conducir y ya tienes internalizado

Como cuando uno mira el google maps street antes de ir a un sitio, pero fijandose en parques, bares farmacias o gasolineras y luego reconoce los puntos de referencia y no se pierde o sigue construyendo su mapa mental de la nueva ciudad

Las simulaciones de astronautas o buceadores por ejemplo imitan las condiciones de ingravidez en piscina, usando el traje espacial completo, que pesa en la tierra una tonelada, pero en el agua flotando es manejable, para que llegado el momento lleguen entrenados a situaciones complejas estando en un entorno inicialmente seguro

Los simuladores de aviación putean a los pilotos parándose o incendiándose motores pero tambien en condiciones de tormenta o nula visibilidad
A malas "te la pegas" y sigues entrenando
O en casos de medicina y su docencia... Se acabara imponiendo la telemedicina?

Todo sirve, aprender jugando es superintenso para el cerebro, y más si cuentas con que lo que no te sale un día, lo descansas y luego vas mejor al dia siguiente... tu coco ha estado pensando mientras en alternativas de solución, por eso hay cosas que conviene exponerte a tope y luego descansarslas, y asi sucesivamente durante varios dias

el video de arriba
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p32171294
...el de los videojuegos habla de eso y de entrenar las mecánicas esenciales o desarrollar estrategias en entornos "más seguros", me parece muy paja mental pero dice cosas curiosas. El tipo es diseñador gráfico

Sobre realidades virtuales extendidas para el aprendizaje... me pasaron unas gafas de esas de vr, ando haciendo algun experimento pero aún son un coñazo
Pregunta a tus alumnos. Que seguro que de eso y del fornite saben

Acuérdate ademas que tenemos un discord pendiente para aquello del hilo del covid, pero veo qie amcgranada lo suyo lo lleva superbien

Igual lo cambio por hacer un mapa del foro mucho más interconectado a base de enlazar hilos interesantes que para eso siempre puedo contar con el capi ortega, lair o hay_sinla o el locuelo del yerro

corretger
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Re: autoCoaching en colorines. Aprender a aprender

por corretger » 19 Sep 2021, 17:46

Suelo ir a rastros y mercadilos y hoy he ido a dos porque me venían de camino
A mi personalmente me sirven para encontrar pequeños tesoros entre la quincalla, incluyendo arte musica o libros, entrenar a la mente para encontrar cosillas. No lo compro siempre, a veces regateo, pero no es el objetivo

Cuando uno encuentra varias cosas pertenecientes a la misma persona puede hallar el rastro de una pequeña coleccion, algo con valor
En lo que llevo de rastrero/rastreador he encontrado cosas tremendas, como litografías numeradas o colecciones incompletas, el otro dia una reproducción de los cuadernos de campo de felix Rodríguez de la fuente

Hoy por ejemplo he encontrado parte de la biblioteca de una tía (eso debía ser de una mujer) en la que habia libros de autoyuda, coaching y los tipicos que publican "negros" explicando como algun deportista ganó algo

He estado un rato ojeándolos y he pillado dos los que me han parecido mejores, uno de coaching y otro de counseling, que es algo que a los ingleses recurren bastante fuera del tema psicólogos
Tambien he encontrado otra minicoleccion de ciencia ficcion con premios hugo o nebula y he pillado alguno de bradbury y una antologia de asimov

Luego antes de ver lo del volcán estaba viendo en teledeporte un campeonato de boulder, que es una especie de escalada en la que ponen rutas complejas que hay que analizar

A veces todos se atascan en el mismo tramo por no usar los apoyos de piernas o tener demasiada prisa por volverlo a intentar de nuevo variando algo
No pueden ver como lo hacen los otros... Y tienen un tiempo limitado tras una primera inspeccion

Pero en eso que se acerca un japones, limpia todos los apoyos, los otros solo limpiaban al principio y moviéndose más despacio que el resto a la primera consigue apoyar donde otros no han visto
El hombre no ha tenido prisa y sobre todo ha sido mas sutil en sus movimientos por lo que no le ha jodido la inercia ni la gravedad

Hay varias formas métodos y estrategias de resolver la escalada y se les nota que piensan y ensayan apoyos mentalmente , pero "piensan con todo el cuerpo" desde el suelo, que no esta demasiado lejos del top, pero caerte mal debe hacer daño también

emvipi
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Re: autoCoaching en colorines. Aprender a aprender

por emvipi » 22 Sep 2021, 13:45

Ui ui ui coaching, la palabra maldita para muchos psicólogos...¿entro o no entro? :P

corretger
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Re: autoCoaching en colorines. Aprender a aprender

por corretger » 22 Sep 2021, 18:24

Y mentoring...
Entra entra... A degüello hombre

Tambien habia otro de counseling for dummies...
Todo muy british

Yo he estudiado informática y pedagogía, y al final no soy ni chicha ni llimoná, pero igual que se lo que es el intrusismo profesional por partida doble mi dualidad me ha llevado a ser bisagra en equipos multidisciplinares, y a l@s psicólog@s os tengo muy observados :P
A mi me va el tema de cómo aprender en equipo o la gestion del conocimiento... como se dio por llamarse una temporada eso de aprender en organizaciones

Que piensas por ejemplo de la psicologia deportiva (siempre que la ejerzan profesionales cualificados, claro, o de la especializacion en recursos humanos?

Luego esta la dicotomia psiquiatria psicología clinica?...

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