(EFeE) Welles o Wells?
La vida al margen del deporte (la hay)

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 11 Abr 2021, 18:17

Me habré liado con la menor.

Pero la muerte del personaje de Cotten es en elipsis y te lo cuentan en una escena en la que es acompañado por ( yo recordaba) una enfermera pero igual eran dos.
Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 11 Abr 2021, 18:26

Si, al cotten le acompañan dos enfermeras hacia la luz, casi llevándoselo en volandas hacia el fondo donde hara su mutis por el foro de la peli

Cuando nos vayamos a morir dicen que alguen viene a por nosotros

En cuanto a (re)aportaciones de lenguaje cinematografico de la peli cuales crees qie son las mas importantes

Hay dos o tres escenas que salen en casi todos los ejemplos

Esta por ejemplo para explicar el uso del espacio en el plano o los triángulos entre puntos de atención o personajes



:alarma: Ejemplos de planos y 12 tipos de composición
www.vimeo.com/193194534
Cuales son vuestros planos preferidos en la película?

Si teneis tiempo antes de volver a ver la peli echadle un ojo a esto, composición y balance de puntos de atención
Última edición por corretger el 11 Abr 2021, 23:31, editado 2 veces en total.

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 11 Abr 2021, 18:51

El plano es el de la cuidadora entrando nada más decir Kane, Rosebud.

También es lo que hace que la película no sea la mejor película de la historia del cine, porque cuando esta entra Kane ya está muerto,con lo que no pudo oir lo que dijo antes de morir y por ende el periodista no puede iniciar la investigación de lo que significaba esa palabra.
Imagen

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5078
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por El hierro » 11 Abr 2021, 19:04

Mi madre Alida Valli. :amor:

Imagen

Yo con vuestro permiso vuelvo al Tercer Hombre, que todavía la tengo en mi mente. La peli y a Alida, claro, y dos de las escenas que personalmente encuentro más grandes.

Hay más, por supuesto, pero estas dos se encuentran ahí arriba.

Primero Holly, que de aquella manera intenta ligarse a Anna y todo lo que consigue es robarle una sonrisa y una lágrima. Esta resulta que no era ni de una cosa ni de la otra, sino una mujer de la posguerra. Resignada y sufridora.

Cinco minutos después la famosa aparición de Harry Lime con su perturbadora sonrisa y el gato que antes jugaba con los lazos de su zapato. Arrolladora, y que marca el resto del film.



Aquí en cambio sí que se le escapa a Alida Valli esa segunda sonrisa que le pedía Joseph Cotten antes, pero claro, es otra peli, y aquí no es por él sino por Farley Granger en “Senso” de Visconti.

Por cierto, que según cuentan su papel estaba pensado en un principio para la Bergman, pero finalmente se lo dieron a ella porque parece ser que Rossellinni no le dejaba trabajar con otros directores.

:amor:

Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 11 Abr 2021, 19:17

En teoría ese es un truco y una debildad de guion
al que deben atenerse y que aporta manK en el guión, tratando a rosebud como macguffin para arrancar y dirigir la investigacion (del periodista) que sin versele la cara puede ser un avatar nuestro, del espectador, que si asiste a esa muerte por medio de la camara
El cine es voyeur, y la camara al principio no hace caso al aviso de no traspasar

Sobre Rosebud .. .
Sobre Rosebud Welles aseguró que se trataba de un recurso para “arrancar” la historia. “El truquito de Rosebud es lo que menos me gusta de la película. No es más que eso, un truquito, y parece sacado de un libro de tercera sobre Freud para principiantes”, dijo.
Steven Spielberg compró el famoso trineo en una subasta en 1982 por 50.000 dólares. Cuando Orson Welles se enteró de esto, dijo: “Pensé que lo habíamos quemado”.
En distintas escenas se nos deja la pista de la importancia del trineo que kane identifica con su infancia

Yo he visto al menos 3 o 4 planos antes del final

El trineo no es el unico rosebud para kane, la bola de cristal nevada que tiene susan y que deja cuando se va tambien le retrotrae a kane a su infancia y es lo que tiene a mano y deja caer cuando lo pronuncia y muere
El trineo no llega a reencontrarlo, se lo qieman como un trato mas, oerdido entre el gran cais, dice en la escena qie encuentra a susan qie iba a un almacen donde tenia cosas de su madre

La bola, que se rompe tambien cuando muere kane y piede ser una representación de su alma buscada , aparece en distintos momentos para que nos demos cuen como detalle y es reencontrada por kane

El mayordomo dice también que kane habia dicho rosebud cuando sale de la habitacion tras el destrozo, pero se ve que el esta fuera de la casa tras el graznido, por lo que creo que lo que hace es una trampa queriendose ganar los 1000 dolares que le ofrece el investigador

Nos cuelan 2 trampas por el precio de una
Realmente quien ata cabos es el espectador, dentro de la peli nadie descubre que es rosebud y por tanto queda kane como un gran puzzle o misterio, un amasijo de cosas que acumula aun en cajas por no haber podido reencontrar lo perdido, lo que realmente el mismo busca durante toda la pelicula y se nos cuenta a traves de recuerdos de otros en flashback

Al final la pelicula es una investigacion sobre quién es realmente kane

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 11 Abr 2021, 19:37

En este vamos sin el metrónomo de los años
Ya lo reorganizaremos o haremos flashback...
Ahora rodamos, luego como welles montamos y le damos ritmo y vida

La arritmia y las dissincronias son inevitables, como cada cual escribe, aporta, respira o late a su ritmo, yo edito mis hilos desde el principio, y revisito muchas veces las pelis que me dicen algo , para llega a alguna cristalizacion del aprendizaje
o sea que con con toda libertad vamos picando

Yo creo que toda la obra de welles es una unica peli que habla de amistad, soledad, traicion , desencuentro y trampas o juegos de magia, el amor, lo kafkiano, el bien y el mal y su relativismo

Algun tema más tiene, como los de shakespeare o que es ser americano y qie no te aprecien alli, y nos lo cuenta a nosotros como testigos y espectadores

Como cuando uno abre un hilo y aprende cosas y eso comparte, el tikitaka o su ausencia

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 12 Abr 2021, 00:37

Por ejemplo la seguida que utilizo es buscar piezas para el puzzle y guardarlas hasta que tengo un post más o menos completo, que libero, ya bien sea...
a) La ficha de una película
b) teoria o lenguaje cinematográfico
c) una propuesta de debate

Hay piezas que todavía no se donde van... otras si, que añado editando a posts anteriores marcando lo nuevo con :idea:
o :alarma: , por ejemplo en la primera y tercera página estoy completando ejemplos de composición de plano de Toland (citizen K)

Otras piezas aun no liberadas por ejemplo me sirven para ampliar la tematica del hilo

Por ejemplo
Expresionismo aleman,
fotografia en blanco y negro vs color

O una lista de las 10 pelis mejor fotografiadas del siglo XX
segun la American Society of Cinematographers (ASC),
1. 'Lawrence de Arabia' (1962), fotografiada por Freddie Young, BSC (Dir. David Lean)
2. 'Blade Runner' (1982), fotografiada por Jordan Cronenweth, ASC (Dir. Ridley Scott)
3. 'Apocalypse Now' (1979), fotografiada por Vittorio Storaro, ASC, AIC (Dir. Francis Ford Coppola)
4. 'Ciudadano Kane' (1941), shot by Gregg Toland, ASC (Dir. Orson Welles)
5. 'El padrino' (1972), fotografiada por Gordon Willis, ASC (Dir. Francis Ford Coppola)
6. 'Toro salvaje' (1980), fotografiada por Michael Chapman, ASC (Dir. Martin Scorsese)
7. 'El conformista' (1970), fotografiada por Vittorio Storaro, ASC, AIC (Dir. Bernardo Bertolucci)
8. 'Días del cielo' (1978), fotografiada por Néstor Almendros, ASC (Dir. Terrence Malick)
9. :idea: '2001: Una odisea del espacio' (1968), fotografiada por Geoffrey Unsworth, BSC with additional photography by John Alcott, BSC (Dir. Stanley Kubrick)
10. 'The French Connection (Contra el imperio de la droga)' (1971), fotografiada por Owen Roizman, ASC (Dir. William Friedkin)
Voy liberando posts si veo qie no hay participación y al menos asi tengo posts de margen para resituar y reordenar las piezas decfirma qie queden comoactos y en picas páginas

De paso que edito le quito errores y erratas, (lo hago con el móvil) :P
O sea que aunque no veáis que hay novedades siempre siempre que publico aprovecho, reviso y edito casi todos los post que puedo y tengo aun marcados como (en construcción)
Reordeno de vez en cuando posts y sigo editando siempre los de la ultima página

Esa es mi forma de forear hilos de autor mas allá del mero comentario ... este es otro experimento al que os invito a participar

Por ejemplo :idea: el hierro ha visto una peli que yo no he visto, como la Dama, o quiere aportar mas cosas sobre el Tercer hombre, o la Vialli... no problem, yo luego ya reordeno y hago que todo quede coherente

Es pues una forma de cocreación y participación aprendiendo todos los interesados,
yo no soy un experto en cine, pero me gusta, y se buscar información que me interesa y qué preguntas he de hacer sobre algo que me interesa a alguien que sabe más que yo

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 12 Abr 2021, 04:35

Una de las mejores fotografías de la historia del cine es la de Laura.

También es magnífica la de Jenny.
Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 12 Abr 2021, 12:10

Pon ejemplos si puedes, cloro

Sobre las aportaciones en fotografia del film, atribuidas a Toland, pero que welles sigue usando en gran parte de su filmografía
https://www.xatakafoto.com/historia-de- ... excelencia

Sin el trabajo de Toland, la película no sería igual. Resolvió los problemas técnicos que planteaban las ideas de Welles a partir de su experiencia. Antes de ponerse a rodar la película, planificaron con maquetas todos los planos hasta completar los 119 minutos que dura.

Los 4 pilares de la fotografía de 'Ciudadano Kane':

La profundidad de campo. Toland llevaba tiempo profundizando en esta técnica para conseguir nitidez del primer al último plano. De hecho fue uno de los primeros que empezó a hablar de la famosa distancia hiperfocal. Y a juzgar por los resultados, no iba desencaminado.

El uso del objetivo angular. Durante toda la película vemos a través de un 18 mm. Los objetos cercanos son mucho más grandes que los más lejanos, dando un aire extraño a toda la película. El estilo Welles que está presente en todas sus obras.

El uso de la luz.
¿Por primera vez en el cine moderno? la luz no ilumina todo el plano. Hay sombras y luces. Ambas manifestaciones son importantes. Toland descubrió que no es importante mostrar todo. Es el mago de la insinuación.

El trailer tiene el toque Toland pero también el de Welles
No vemos casi nada, intuimos que Welles esta ahi por su voz.
Vemos el micro, le oímos. Una parte por el todo
El público conoce a Welles de la radio y reserva su rostro para la película. Aún no le vemos....hasta que se vea a Kane.
Todo muy teatral. La mayoría de los miembros del Mercury theatre son desconocidos para el cine, aún asi los presenta haciendo de eso virtud

Los encuadres. Precisamente todos los puntos anteriores sirvieron para cambiar los puntos de vista y volver a los orígenes del cine mudo, con los picados y contrapicados. De hecho, es la primera película en la que se ve el techo de forma clara y premeditada. La cámara está situada en algunas secuencias debajo del suelo. Y esto provocó cambios en la iluminación

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 13 Abr 2021, 01:09

Hay 3 temas de los que hay que hablar para conocer al ciudadano welles

Su faceta teatral y en la radio y el affair Guerra de los mundos qie le da la fama
Su relación con la rko y la oferta de libertad creativa plena para Kane y otra más.... El cuarto mandamiento
Y como la elección del tema sobre la vida de Hearst para Kane le complica la vida

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 13 Abr 2021, 07:51

La otra es que hay que montar el puzzle de la Dama y de paso el de la relacion de Welles , Rita como missteriosa femme fatal... rubia ,
Y los temas de la pelicula la relatividad del bien y el mal, la traición, el poder, el destino y Hollywood como un acuario de tiburones

Aqui las piezas...


Véanla...

Hay producciones cuyos intringulis son casi tan interesantes como las películas en si
"Cuando me da por hacer locuras no hay nada que me detenga. Si hubiera sabido cómo iba a acabar todo, nunca habría dejado que empezara. Es decir, si hubiera estado en mi sano juicio. Pero en cuanto la vi, mi sano juicio se esfumó por algún tiempo”

https://www.cinemaesencial.com/pelicula ... e-shanghai

Datos
El génesis de la Dama es la devolución del favor que le hace Harry Cohn, jefe de la Columbia, a Welles al prestarle los famosos 55000 dolares para los vestuarios de su obra teatral La vuelta la mundo, que deja a Orson sin un duro
Es pues una pelicula de encargo de la Columbia a cambio de un favor qie orson inicia con desgana, pero que acaba siendo una de sus peliculas mas personales y con grandes dosis de él mismo
Se basa en un libro muy malo pero por lo visto Orson lo mejora casi sin leerlo, cosa habitual en el
A pesar de contar con más medios Orson welles no ganará ni un duro y se vera expelido de hollywood, con una unica vuelta en sed de mal

Es Rita (estrella de la Columbia) quien insiste en que la dirija Orson
Gilda del 46, La Dama se rueda en el 47 y se estrena en el 48.
Rita pasa de ser la devorahombres con melena pelirroja a la sirena rubia rizada. Cohn pensaba qie welles le iba a dar una gilda rubia
Y no
Por lo visto el cambio de imagen de Rita lo propone welles y lo graba como trailer

En ese momento él y Rita estaban separados y en trámites de divorcio
(“No pueden darse una idea de cuánto me aburría con Rita”, se oye comentar a Welles en un documental sobre el rodaje de la posterior Sed de mal, y prosigue: “Las mujeres son idiotas en general, pero ella era la más idiota de todas”).

Rita tenia problemas de memoria, se dijo qie era por alcoholismo, pero desarrolló alzheimer prematuro (yo lo llamo juvenil, mi madre murió de eso) y debió abandonar su carrera a los 50 años
Tuvo una vida jodida la buena moza


Dudas
Fue o no la Dama una especie de venganza de Welles con Rita?
Fue una catarsis?
Que relaciones de poder y sumisión hay en la peli?
Es cierto que el yate era el picadero de Errol Flynn?
Es cierto que Errol tocaba el piano con el cipote? :roll:
Para resolverlas conviene, primero ver la pelicula, y quizás luego escuchar esto
https://go.ivoox.com/rf/9617572
A partir del minuto 30

Ale, al lio
(En construcción)


Rita/Elsa es una sirena rubia, que canta para atraer al ingenuo marino


Escenas
El arranque en nueva york
El travelling del carro
En Mexico, la trampa en el yate

De vuelta a San Francisco
Chinatown
El acuario y los tiburones
El juicio
La expresionista bajada a los infiernos en el parque
Lo más Welles. Los espejos...

https://cinedivergente.com/el-espejo-en-ciudadano-kane/
También sale uno en el proceso


Censura y doblaje divergente en España


debate


análisis


clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 13 Abr 2021, 19:29

Lo de que Erroll Flyn tocaba el piano con la polla era cierto.

Solía hacerlo en fiestas entre amigos y se decía además que era capaz de lograr notas.
Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 13 Abr 2021, 20:23

Seguro que tambien podía escribir a maquina entonces :P
Muy pichabrava el tio

Lo he puesto para ver si estabais atentos 8-)
La próxima "morcilla" estará en algun video

Welles como mucho en ciudadano kane movia las dos orejas para hacer reir a la aprendiz de cantante

El caso es curioso porque los de la columbia le alquilaron el yate a errol para rodar la Dama

El hombre ponia como condición estar en el barco y se ve que sale en alguna escena en la que estan en una fiesta
Tocando el piano, supongo 8-)

Pd He visto el plano secuencia del principio de Laura, no la habia visto tiene buena pinta

andraax
Mensajes: 18446
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por andraax » 13 Abr 2021, 20:31

clorobuldo escribió:Lo de que Erroll Flyn tocaba el piano con la polla era cierto.

Solía hacerlo en fiestas entre amigos y se decía además que era capaz de lograr notas.
Al menos eso decia Marilyn Monroe.

salu2

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 13 Abr 2021, 20:34

Un notas pues

Hay que aprovechar, que la vida del artista dura poco (a errol lo que duró dura)

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 13 Abr 2021, 22:04

corretger escribió:
Pd He visto el plano secuencia del principio de Laura, no la habia visto tiene buena pinta
Casi al final hay un plano acojonante de un asesino saliendo de un rincón que no puede estar mejor.

El director de fotografía de Laura ganó el Oscar por esa película y era el profesional con mejor fama en todo el sector.

Estamos hablando de alguien que estaba considerado el mejor en la decada de los cuarenta en Hollywood.

Poca broma.
Imagen

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 13 Abr 2021, 23:10

Director: Otto Preminger
Título Original: Laura / Año: 1944 / País: Estados Unidos / Productora: 20th Century Fox / Duración: 88 min. / Formato: B/N - 1.37:1
Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (Novela: Vera Caspary) /
Fotografía: Joseph LaShelle :alarma:
/ Música: David Raksin
Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams
Fecha de estreno: 11/10/1944 (NY)

Joseph LaShelle un oscar en los 40 por laura, se llevaria alguna nominacion más y oscars mas tarde por The Apartment, River of No Return, Irma la Douce, Fallen Angel
Lo bueno es que hace en b/n y en color
En esa época daban premio a color y blanco y negro aparte

En los 40 los buenos eran Gregg Toland o Arthur C. Miller en b/n y Leon Shamroy y Hal Mohr & W. Howard Greene para color
Los dei viento tambien repitieron

el tercer hombre se lo llevó pero Ciudadano Kane no, se lo llevó Arthur C. Miller por Que verde era mi valle, la qie se llevó mas oscars ese año
The Garden Of Allah (1936 COLOR) – W. Howard Greene & Harold Rosson
The Good Earth (1937 B&W) – Karl Freund
A Star Is Born (1937 COLOR) – W. Howard Greene
The Great Waltz (1938 B&W) – Joseph Ruttenberg
Sweethearts (1938 COLOR) – Oliver T. Marsh & Allen Davey
Wuthering Heights (1939 B&W) – Gregg Toland :alarma:
Gone With The Wind (1939 COLOR) – Ernest Haller & Ray Rennahan :alarma:
Rebecca (1940 B&W) – George Barnes
The Thief Of Bagdad (1940 COLOR) – Georges Perinal
How Green Was My Valley (1941 B&W) – Arthur C. Miller
Blood And Sand (1941 COLOR) – Ernest Palmer & Ray Rennahan
Mrs. Miniver (1942 B&W) – Joseph Ruttenberg
The Black Swan (1942 COLOR) – Leon Shamroy
The Song Of Bernadette (1943 B&W) – Arthur C. Miller
Phantom Of The Opera (1943 COLOR) – Hal Mohr & W. Howard Greene
Laura (1944 B&W) – Joseph LaShelle :alarma: :alarma:
Wilson (1944 COLOR) – Leon Shamroy
The Picture Of Dorian Gray (1945 B&W) – Harry Stradling
Leave Her To Heaven (1945 COLOR) – Leon Shamroy
Anna And The King Of Siam (1945 B&W) – Arthur C. Miller
The Yearling (1946 COLOR) – Charles Rosher, Leonard Smith & Arthur E. Arling
Great Expectations (1947 B&W) – Guy Green
Black Narcissus (1947 COLOR) – Jack Cardiff
The Naked City (1948 B&W) – William H. Daniels
Joan Of Arc (1948 COLOR) – Joseph A. Valentine, William V. Skall & Winton Hoch
Battleground (1949 B&W) – Paul C. Vogel
She Wore A Yellow Ribbon (1949 COLOR) – Winton Hoch
The Third Man (1950 B&W) – :alarma: Robert Krasker

andraax
Mensajes: 18446
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por andraax » 13 Abr 2021, 23:43

¿Cual es el criterio de las lucecitas?

salu2

corretger
Mensajes: 44279
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 13 Abr 2021, 23:51

Mostrar unos cuantos buenos
el que dice cloro esta con 2 :alarma: :alarma: y luego he señalado a Toland o el del tercer hombre, Robert Krasker

Tambien he señalado a los de Lo que el viento se llevó

Este link esta bien,
https://www.fotogramas.es/noticias-cine ... oria-cine/
salen los mas premiados de los oscars pero tambien gente que ha hecho aportaciones extraordinarias

Toland murió muy joven, seguramente hubiese pillado mas, se llevo 1 y como 4 o 5 nominaciones en los 40
En blanco y negro era de los mejores

En el 78 se lo llevo Nestor Almendros por una peli de Malick

Los dos qie tienen mas tienen 4 y son de los clasicos
León Shamroy y Joseph Ruttenberg

El de kubrik tambien fue destacado y Storaro creo que es el de los padrinos y apocalipsis now

El polaco de spielberg con dos estatuillas o Emmanuel Lubezki, el de Cuaron o g. Iñarritu han repetido ultimamente, igual que el de tarantino

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 14 Abr 2021, 18:14

A mi la dama de Shanghai nunca me convenció,la veo fallida.

Está muy bien su final en la sala de espejos pero poco más.

No es lo suficientemente negra para mi gusto y da pereza verla.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 09:38