(EFeE) Welles o Wells?
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 17 Abr 2021, 14:54

Todo lo que quiso ( o no ) saber de ese tipo gordito de la barba y nunca se atrevió a preguntar (a mi que me registren)

Preguntas frikis de trivial, o saber y ganar vamos..
:idea: Detecten los 3 gazapos

• Yankee nacido en Winsconsin

• Su padre fue inventor, fabricante de furgonetas y pianista de conciertos. Alcohólico y divorciado de la madre de Orson, artista.

• Ella murió cuando OW tenia 7 años y 9 cuando falleció su padre.
.
• Welles tuvo su primer papel teatral a los 3 años. A los 10 dirigió y protagonizó su primera obrilla, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

• Artista polifacético precoz, pero a los 10 años no sabía sumar
En su adolescencia triunfó en el teatro en Irlanda y Londres

•, Funda con John Houseman el Mercury Theatre y realiza un montaje de Julio César en el que los intérpretes debutan ‘vestidos de calle’. Mas tarde haría un Macbeth con negros de Haiti, con vudú incluido

• Aterrorizó a la capital con una versión radiada por la CBS de su casi tocayo Wells. Pensaron que venían los selenitas.

Tras eso Se lo rifó Hollywood. Cuando llegó a los estudios de la RKO dijo : ‘Este es el más maravilloso tren eléctrico que un muchacho haya podido soñar’.

• Cuidadano Kane, su debut, triunfó en los oscars del 41, con 9, desbancando el record de lo Que el viento se llevó

• William Hearst vetó el estreno de Citizen Kane. La mención de Rosebud sería el dato que más enfurecería a Hearst al convertir a Marion Davies, su amante, en protagonista final de la misma. Hearst llamaba asi al chochin de Marion. Cosas de Mankiewicz

En sus segunda película el cuarto Mandamiento fue la unica en qie no actuó, pero sí fue el narrador

• Casado con 3 actrices , la más famosa se llamaba Rita , y cantaba

• Frank Sinatra fue el padrino de una de sus hijas.

• Genio del montaje, estuvo nominado en varias ocasiones

• Le gustaron Griffith, Renoir y Flaherty, así como los expresionistas alemanes, pero dijo en 1967 ‘Me gustan los viejos maestros. Por viejos maestros entiendo John Ford, John Ford, John Ford'
Hitchcock no mucho.

• Su ultima película en EEUU fue Sed de mal, en los 50
Su posición en Hollywood se haría más difícil y la Caza de brujas de los años cincuenta forzaría su inevitable peregrinaje europeo.
"Lo malo de las izquierdas americanas es que traicionaron y delataron a sus amigos para salvar sus piscinas".

• Apasionado de Jules Verne y Shakespeare. Rodaría en menos de un mes Macbeth en 1948. El año siguiente iniciaría Othello, que por problemas de financiación se alargaría tres años. Ambas obras supondrían un descalabro económico considerable para el cineasta.

• El calificativo de ‘poco comercial’, acompañará a la obra de Welles de por vida.

• No dirigió, aunque alguno lo piense, el Tercer Hombre

• Aunque no le gustaban los toros, eligó nuestro país para rodar varias de sus películas, como Campanadas a medianoche, (considerada por el director su obra preferida y producida con presupuesto español), Don Quijote, o Míster Arkadin

• Ganó varios premios festivales de cine europeo, entre ellos Venecia y Cannes

• También hizo TV entre 1955 y 1979, Welles dirigió siete proyectos televisivos, algunos no emitidos. Uno de ellos fue El Show de Orson Welles, programa de entrevistas. Resultó un fracaso. Entre ellas destaca la realizada en 1958 a la actriz Gina Lollobrigida. Gina o Viva Italia

• En 1976, graba su voz recitando a Edgar Allan Poe para el famoso disco «Tales of Mystery and Imagination», de Alan Parsons Project.

• Fue considerado para darle la voz a Darth Vader.

• Welles fue el narrador de los trailers de la película Star Trek: The Motion Picture (1979).

• Entre 1978 y 1984 Orson Welles escribió más de 50 guiones, pero ninguno de ellos fue producido.

• Welles poseía una de las voces más reconocibles y profundas de la radio, el cine y la televisión. Fue inducido al Salón de la Fama de la Radio en 1988.

• Orson Welles medía 1,82 y al final de sus días llegó a pesar 160 kilos.

• Murió en el 85
‘Lo que más me interesa es la política, y lo que más placer me produce es la música, y en segundo lugar, la pintura, la otra cosa que me hubiera gustado hacer. En último lugar está el cine’

• Esta enterrado en España

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca ... -kane.html

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 17 Abr 2021, 17:23

Ciudadano kane solo ganó un Oscar ( guión) perdió contra una de Ford ( que verde era mi valle).

En aquella época todo el mundo perdía contra Ford y ahora también perderían.
Imagen

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 17 Abr 2021, 17:31

Ese era el gazapo mas facil, igual hay mas...
Ademas tambien perdió Toland su Oscar contra el de Que verde era mi valle

Lo qie si es medio correcto es la cifra 9
Tuvo hasta 9 nominaciones pero solo se llevó el de mejor guión discutido entre ManK y Welles, ninguno de los dos subio a recibirlo

La gente a veces piensa que CitizenK debio ser un exitazo en su dia, a lo Gone with the wind, pero entre que fue vetada y saboteada la distribución por Hearst y que no debieron entenderla mucho en su dia perdió pasta, unos 180.000 dolares de la época

Dicen que No le fue mejor con el Cuarto Mandamiento, que se la destrozaron en el montaje entre RKO y un joven Robert Wise, encargado de los cortes y el rodaje del final alternativo mientras welles ridaba el carnaval de Brasil
No la he visto , como nadie ha visto como quería dejarla Welles

Le enseñé a un amigo documentalista chileno el hilo y piensa esto.
"Esta buenisimo lo de Welles. (Sed de Mal... o Touch of Evil es la mejor película de todos los tiempos para mi gusto. Lo que más me gusta es que usó un solo lente.)

Una vez, en Paris, lo vi tomando un "Ballon de rouge" en el Cafe du Depart."

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5078
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por El hierro » 17 Abr 2021, 18:10

corretger escribió: • Casado con 3 actrices , la más famosa se llamaba Rita , y cantaba.
Esta la tenías preparada. :D

A ver, cuentan que Margarita atendió más de una lección de canto, pero no, no debía ser su voz cosa buena. Lo que ella sí fue es una gran bailonga disfrutona.

Si cuento bien falta una colada.
Imagen

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 17 Abr 2021, 23:05

Yo he visto la versión mutilada del cuarto mandamiento ( yo siempre la conocí como la de los Anderson) y es una genialidad.

No quiero pensar en lo que podría haber sido.

Donde más se nota la tijera es en su final. Acaba de repente y no tiene sentido.
Imagen

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 17 Abr 2021, 23:14

Ambersons, ambersons



Si, por lo qie he visto, el final lo volvieron a rodar por Robert Wise qie también le metió tijera a casi los 50 minutos finales.
La cortó por la mitad y le metió un final precipitado más o menos happy

Aun teniendo tambien libertad creativa total Welles renunció al montaje final por estar en otros proyectos (estambul y el documental sobre el carnaval de Rio) y le hicieron la del tijeretazo y el cambiazo final, destruyendo el productor además los 50 ultimos minutos, por lo qie la cosa nunca tuvo arreglo y mucho menos montaje del director

No fue la unica que le hicieron de este estilo a Orson.
Años más tarde fue despedido como director en sed de mal, y al final hizo un memorando de 58 paginas con quejas e indicaciones.
Años mas tarde si hubo un montaje presentado por varios estudiosos de Welles

Joseph Cotten se quejó tambien pero accedió a hacer los cambios
Mientras tanto Welles estaba en Brasil haciendo un documental sobre el carnaval de Rio cuyo material rodado no gustó finalmente unos carcas de la RKO

De esta forma se proporciona un final mas o menos feliz , sobre todo para el personaje de la mujer, que en la novela acaba fatal

Lo que te debe haber parecido maravilloso el el arranque de la peli y mas o menos su primera hora y pico
Eso se ve que si que se ajustaba más la idea inicial de Welles y más fiel al libro y al guión original

De todas formas dejaré ficha para cuando podamos hablar de ella en extensión

El cuarto Mandamiento (1942) (*)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Mag ... _Ambersons


https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=352696
sinopsis
A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis.
Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella


Critica
"Maravillosa película, en la que Orson Welles no fue el responsable del montaje final, manipulado por la productora RKO con cortes y añadidos no previstos por el autor. Las imágenes de Welles son tan fascinantes que, aún así, quedó intacta la magia de esta reflexión acerca de la decadencia de la aristocracia, la aparición del progreso en una sociedad anquilosada y la ascensión de una nueva estructura social"
Miguel Ángel Palomo (El País)
Miquel en filmaffinity suele ser bastante aséptico en sus críticas
https://m.filmaffinity.com/es/userratin ... eid=352696
Spoiler :
Pese a los cortes, los añadidos y la alteración del final, el film es una obra de gran interés.
Segundo largometraje de Orson Welles (1915-1985).
El guión, del propio Welles, adapta la novela “The Magnificent Ambersons” (1918), de Booth Tarkington, ganadora del Pulitzer (1919), de la que había realizado una adaptación radiofónica.
Nominada a 4 Oscar
:alarma: Es la única película dirigida por Welles en la que no participa como actor.

Se rueda en escenarios exteriores de California (Hollywood, San Bernardino National Forest...) y en los platós de RKO Studios (Hollywood, CA) y RKO Pathé Studios (Culver City, CA).
.
Producido por Orson Welles para Mercury y RKO, se estrena el 10-VII-1942 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en una pequeña ciudad del Medio Oeste en los años 70 (primeras escenas) y en los años 90 del s XIX, con prolongación hasta los primeros años del XX.

Eugene Morgan (Cotten) se enamora de Isabel Amberson (Costello), pero ella prefiere al rico industrial Wilbur Minafer (Dillaway).
Los Amberson encarnan la vieja aristocracia, rica, vanidosa, indolente y altiva.
El ingeniero Eugene Morgan encarna el progreso industrial. Es diligente, trabajador, inteligente y educado.
Isabel es ambiciosa, culta, melómana y codiciosa. Le falta coraje para aceptar su amor verdadero.
George (Holt), hijo de Isabel, es autoritario, egocéntrico, altivo, antipático y colérico.
Fanny (Moorehead), hermana de Isabel, es soltera, agria y envidiosa.

El film desarrolla un drama de época que deriva en un potente melodrama familiar.
Welles lo realiza de acuerdo con el contrato firmado con RKO para el rodaje de dos películas: “Ciudadano Kane” y ésta.
Según el contrato disponía de un amplio margen de libertad, si bien :alarma: a última hora renuncia al “final cut” de la segunda por compromisos de trabajo:
la producción de “Estambul” y la realización de un film por capítulos (“It’s All True”) por encargo del Gobierno de los EEUU, que comienza y no puede acabar.

George Schaefer, productor ejecutivo del film, encarga a Robert Wise la reducción de 50 minutos del metraje y la sustitución del final dramático por otro del gusto del público.
Welles había entregado un montaje de 131 minutos. El nuevo montaje, que incluye cortes y filmaciones adicionales, es de 88 minutos
.
:alarma: El gran dislate de Schaefer se produce cuando ordena la destrucción del material filmado no incluido en el montaje de Wise.

El tema de fondo viene dado por la sustitución de lo viejo por lo nuevo, las antiguas formas de organizar la producción y la actividad económica por las innovaciones aportadas por los avances técnicos.
Los cambios en la industria imponen cambios en la organización del trabajo, nuevas costumbres y nuevas actitudes personales y sociales.
La antigua aristocracia rentista, anquilosada, pasiva y aferrada a viejos privilegios no tiene cabida en la nueva sociedad.
Las historias de los Amberson, los Morgan y la ciudad, evolucionan en paralelo.
Mientras se hunde la cultura de los privilegios de clase, se consolida y avanza la cultura de la innovación, la competencia, la adaptación al cambio y el riesgo.

Todos los cambios exigen renuncias y sacrificios, todos son dramáticos y dolorosos.
Así lo explica Welles de la mano de una historia compleja e intensa, filmada con maestría.

El rodaje, que comienza el 20-X-1941 y se prolonga durante 3 meses, se ve sorprendido por el bombardeo japonés de Pearl Harbour (7-XII-1941) y la incorporación de EEUU a la IIGM (8-XII-1941).
Por lo demás, Welles rechaza la polución que genera la industria, el clasismo social, las prácticas marginadoras de personas y grupos, etc.

:idea: El film hace uso de un estilo narrativo pausado, la voz en off de un narrador (la de Welles) y una espléndida y novedosa visualidad.

Es una obra más personal que “Ciudadano Kane”. En ella se puede identificar el retrato de Beatrice Iver Welles, madre del realizador, en la figura culta y melancólica de Isabel Amberson.

La pasión de aquélla por la música tiene su expresión en el disgusto de Isabel cuando Eugene, con unas copas de más, pierde el equilibrio y aplasta un violoncelo.

Hay equivalencias entre George Mirafer y el propio realizador, cuyo primer nombre es George.

Son escenas memorables el baile de la casa Amberson, la conversación de tía Fanny y George en la escalera, la despedida de George y Lucy, el trayecto en calesa de George y Lucy por la ciudad, la excursión campestre en automóvil, etc.

La música, de Bernard Herrman, ofrece una partitura breve, rotunda y dramática.
Añade la canción “The Men Who Broke the Bank of Montecarlo” y dos melodías bailables vienesas (un vals y una marcha).

:idea: La fotografía, de Stanley Cortez y Orson Welles, en B/N, crea planos secuencia de gran emotividad y lirismo, se beneficia de una innovadora e imaginativa puesta en escena y se sirve de una notable profundidad de campo.

Hace uso de encuadres inferiores y travellings de aproximación y seguimiento (Georg y Lucy en la calesa).
La iluminación impresionista crea una adecuada atmósfera inquietante y dramática.
Yo necesito verla, ire dejando aqui recursos que encuentre sobre la peli para montar el puzzle final

Garci cada programa que hacia la reponía



(*) Sobre el por qué en España y américa latina se le cambia el titulo ya hablaremos
El cuarto mandamiento es el de honrar a los padres

También podemos hablar de cómo un montaje puede cambiar el resultado de una película,


O cómo montaba/editaba Welles
Última edición por corretger el 18 Abr 2021, 17:55, editado 5 veces en total.

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 17 Abr 2021, 23:19

Primer repaso y feedback,
Revisar primera página 1.5

ReEditado inicio, he puesto su vida y filmografía al principio, también los proyectos inacabados
Así primero vemos quién era y qué hizo en global

Wells y Welles.
Detrás de La Guerra de los mundos
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p32053281
Ver el video :alarma:

Orson + ManK + Toland = CitizenK
Version 1.4
post de presentación de Ciudadano Kane y ManK de Fincher
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p32055143
También de Gregg Toland y sus innovaciones en fotografía
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p32056495

Estos dos posts van a ir creciéndo, moviéndose, cambiando de sitio, según los vaya modelando y hablando más de sus 3 obras maestras y la relación entre ellas
El resultado será la vasija de barro del hilo puzzle

De momento estoy en la fase de recoger e intercambiar cromos... Incluso siguiendo las propuestas que da el algoritmo de youtube a cada buen ejemplo que encuentro
Como en el hilo de Mecano...
Traed cromos... 8-)

No se si el interes es compartido en intercambiar cromos de este album concreto, pero yo como coleccionista sigo buscando porque el album no esta competo
Buscad cromos :P

PD. Sobre El proceso he añadido otro video interesante.
En su making of el propio welles explica en una conferencia cuestiones muy interesantes
Esta en la pagina2 de este álbum
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p32060215
El propio Welles quién defiende su trabajo y sus razones
Y lo hace bien, a fe mía, muy humanamente. La peña se ríe mucho :P
Además el muy cabroncete habla de España, la guerra civil y de que eso de la profundidad de campo que hacía parecer algunas de la tomas de Toland las Meninas de Velázquez tenian truco. (Split screen dice)

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 21 Abr 2021, 00:46

El shakespeare de Welles

Macbeth (1947 48)
https://vimeo.com/122713781

"Una esposa hambrienta de poder convence a su amante de que mate a su progenitor y alcance la corona escocesa."

Les resultó raro al publico porque los actores hablaban con acento escocés


Aqui las 3 brujas... Escocesas

No fie la primera vez que welles abordó el proyecto, haciendolo antes en teatro...

Imagen
http://www.agenteprovocador.es/publicac ... du-macbeth



"Un jovencisímo Welles dirigió Voodoo Macbeth, una perturbadora obra que tomó el texto de Shakespeare y lo convirtió en un catártico ritual vudú. Algunos aseguraron que su estreno provocó extraños acontecimientos"

Escenas significativas




Criticas y debate


Tambien Kurosawa en Trono de Sangre hizo su Macbeth



corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 26 Abr 2021, 15:22

Sobre ManK ya he puesto algo en la entrada de Ciudadano Kane en la primera pagina
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p32055143

Si la habéis visto y quereis comentarla todo vuestro
De momento la de ManK de fincher con 2 ya ha obtenido uno mas que welles.
https://www.20minutos.es/cinemania/noti ... e-4673083/

La academia prefirió este año a Nomadland, de la qie ya abri ficha en el hilo de las caravanas sobre peli y libro ... Hay una polemica alli explicada sobre el programa de amazon para nómadas (aka gente que tiene qie vivir sobre ruedas porque el acceso al trabajo y la vivienda cada día está mas chungo)
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p32018412

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 12 Dic 2023, 19:11

En esta época de amnistías polémicas nada como Welles, Orson en blanco y negro y con historia kafkiana
Con su uso e las luces y sombras, muy a lo tercer hombre, en El proceso

Tiene que usted elegir entre la absolución aparente (*) y el aplazamiento ilimitado

(*) En el absolución aparente ningún documento acusatorio es destruido, el expediente sigue circulando, llega hasta arriba, vuelve abajo, y el absuelto puede ser detenido de nuevo en cualquier momento hasta llegar una nueva absolución aparente....


corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 12 Ene 2024, 22:30

Pues nada, hoy en 13tv Sed de mal (Touch of Evil, 1958)
Por desgracia la he pillado empezada, a ver si la consigo

En ella, una guapa pareja de recién casados (de joligú, Heston y janet Leigh) tropieza con un film de welles y no puede consumar su pasión hasta acaecida toda la trama ...

Me ha gustado, mucho, y querría volverla a ver entera y a ser posible sin los recortes que le hicieron a Welles, cinta que sólo tenía su hija Beatrice

A Welles no le gusto que le jodiesen la peli de mil maneras (y ya iban unas cuantas), empezando por el famoso plano secuencia de arranque, en que no quería títulos de crédito



En esta pelicula al principio se ensayaba mucho y se rodaba al final del dia, aprovechando cada metro rodado con varias tomas, pero la famosa toma del plano secuencia tuvo que ser repetida varias veces porque el actor que hacía de guarda fronterizo olvidaba su dialogo :roll: desesperando a welles, que le pidio al final que solo moviese la boca
La última sirvió, ya se estaba haciendo de dia tras toda una noche de repeticiones

corretger
Mensajes: 44278
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por corretger » 13 Ene 2024, 03:00

Más sobre Sed de Mal,


https://elpais.com/cultura/2016/08/03/a ... 17316.html

Se que a clorobuldo no le convence por avejentada y quizás por eso no la haya anunciado, pero no está nada mal, aparte de ser un prodigio técnico
clorobuldo escribió:Un genio.

Eso si sed de mal ha envejecido muy mal ( a nivel técnico no pero a nivel guión no hay por donde salvarla).
No se que version habras visto, y aunque el guion reescrito era de welles se la destrozaron en el montaje

muchas peripecias en una peli que empezó casi siendo serie b y a la que se incorpora welles inicialmente como actor y acabar trabajando casi gratis como director o reescritor del guion...

Antes de acabar la pelicula le apartaron del proyecto e hicieron un montaje completamente distinto cercenando el metraje

Welles envio una carta con 52 puntos en que explicaba a la universal como se la habían cargado
Por lo visto hay otro montaje, creo que de bogdanovic del 96 mas fiel a la idea inicial de orson

A ver si se repite Garci en el análisis final...

Suele ser de momentos favoritos

clorobuldo
Mensajes: 60294
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: (EFeE) Welles o Wells?

por clorobuldo » 13 Ene 2024, 23:24

A mi de Sed de mal solo me gusta el principio,el final y el personaje de Wells.

Todo lo demás es un sinsentido de guión, empezando por los Grandi y continuando por el personaje de Janet Leigh.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 04:41